Próximos cursos presenciales

Sádaba, Zaragoza, Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: CASTILLO DE LOARRE

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: BESTIARIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA





All rights reserved. The contents of: "SÁDABA, ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SÁDABA, ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Sádaba, Zaragoza

Sádaba  
Zaragoza
Cinco Villas
1.800
454

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Sádaba, Zaragoza

Historia y descripción de Sádaba

Ventana n una torre del castillo de SádabaLa localidad de Sádaba es una de las Cinco Villas aragonesas que se ubica en una zona llana de tradicional riqueza agrícola cerealista, motivo por el cual existieron numerosas villas romanas de explotación latifundista.

También por estas tierras pasaba una calzada romana que comunicaba Zaragoza con Pamplona.

Ambos motivos han dado lugar a la conservación, en distinto grado, de numerosas huellas arqueológicas romanas.

Tras la dominación árabe fue conquistada por los ejércitos cristianos en el año 1091, perteneciendo al Reino de Navarra hasta 1261 que pasa a pertenecer a la Corona de Aragón.

Ábside de la iglesia románica perteneciente al Monasterio de Puilampa

Monumentos de Sádaba

Gárgola de la iglesia parroquial de Sádaba

De los monumentos de Sádaba, podemos considerar como los más importantes su magnífico castillo, la iglesia parroquial de Santa María y, ya a las afueras, el Mausoleo romano de los Atilios, la iglesia románica del Monasterio de Puilampa y las ruinas del Monasterio de Cambrón.

Mausoleo romano de los Atilios

Castillo de Sádaba

El castillo de Sádaba muestra una arquitectura de hechuras claramente cistercienses, perteneciendo al primer cuarto del siglo XIII.

La planta es muy regular, de geometría rectangular con muros de una longitud cercana a los cuarenta metros.

Castillo de Sádaba
Llama poderosamente la atención la gran altura de sus muros y torres almenadas, siete en total, las de las esquinas más otras adosadas a los muros. Algunas de ellas llevan aspilleras y ventanales adintelados con columna central.

También es interesante la puerta de ingreso a la fortaleza, situada bajo una de las torres, y que se halla en recodo, para facilitar su defensa en caso de ataque.

Torres del castillo

Todo el conjunto rodea un patio de armas donde queda parte de las instalaciones originales del castillo, con especial relevancia por parte de la capilla, con su bóveda de crucería y el aljibe que tuvo gran capacidad d almacenamiento.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es el templo parroquial de Sádaba. Se trata de un edificio gótico tardío finalizado en pleno siglo XVI (1549).

Interior de la iglesia gótica de Santa María de Sádaba

Tenía originalmente una sola nave con capillas entre los contrafuertes cubierta con bóveda de crucería estrellada.

La portada de la fachada occidental es la clásica puerta del gótico flamígero, con arquivoltas apuntadas y decoración de transición entre lo gótico y renacentista.

Portada gótica de la iglesia de Santa María de Sádaba

Uno de los elementos de más calidad de la iglesia de Santa María es el magnífico campanario gótico. Tiene sección poligonal y se completa con una original colección de elegantes pináculos y arbotantes.

Campanario gótico de la iglesia

Iglesia del Monasterio de Puilampa

En las afueras de Sádaba, junto a la carretera de Pinsoro, en una granja agrícola particular podremos visitar uno de los monumentos románicos más interesantes de las Cinco Villas.

Iglesia del Monasterio de Puilampa

Se trata de la iglesia de un antiguo monasterio de hospitalarios de Puilampa que ofrecía ayuda a los peregrinos que atravesaban esta comarca en dirección a Santiago. El propio nombre de Puilampa proviene de una torre-antorcha adosada a la iglesia -de la que quedan algunos vestigios- que tenía la función de "Podium Lampadíl", que significa lugar alto en que se prendía fuego para servir de guía.

La iglesia desde el suroeste

La iglesia de Puilampa ofrece innumerables alicientes. Para empezar se encuentra en perfecto estado de conservación y sin aditamentos o parches que afeen sus original estampa. Si eso fuera poco, se ubica en pleno campo, sin ningún obstáculo que impida su contemplación.

Capiteles exteriores de la nave

Por eso, el visitante a Puilampa sentirá la fuerza de las líneas románicas en un estado de pureza al que, en pocas ocasiones, podemos acceder. Pero además, el templo es de notable calidad, a pesar de su sencillez de planta, que se ajusta a la consabida nave unida a una cabecera con presbiterio rectangular y ábside semicircular.

Puilampa: ventanal del ábside

Impresionan los haces de columnas de los muros laterales y de las esquinas del hastial, la pureza de líneas del ábside con sus columnas y ventanales y muy especialmente la majestuosa portada occidental.

Magnífica portada de la fachada occidental

Tiene seis arquivoltas lisas y decoradas con dientes de sierra sobre otras tantas parejas de columnas. El conjunto es de perfecta armonía.

Capiteles de la puerta

La arquivolta inferior cobija un tímpano con un crismón central rodeado por dos árboles con piñas y los discos solar y lunar.

Puerta con el tímpano protagonizado por el crismón trinitario

Más información de la Ermita de Puilampa

Monasterio de Cambrón

Las ruinas del monasterio cisterciense femenino de Concepción de la Virgen de Cambrón es otra de las joyas monumentales de Sádaba, pero en este caso, hemos de lamentar el precario estado de conservación, a pesar de ser un insigne edificio medieval del siglo XIII de un románico ya tardío de tipo cisterciense, aunque con reformas importantes del siglo XVI.

Y es que tras múltiples avatares históricos, el edificio es propiedad privada y se emplea como granja (!).

La iglesia tiene planta de cruz latina, de una sola nave y largo crucero, con un ábside de planta semicircular articulado por columnas y ventanales.

Elemento muy importante es la portada principal cuyo tímpano lleva un crismón.

También se conserva aceptablemente las sala capitular y parte de las cocinas, refectorio y dormitorio.

Mausoleo romano de la familia Atilia

El Mausoleo de la familia Atilia o "de los Atilios" está a un par de kilómetros de Sádaba en dirección a Uncastillo, en un desvío a la altura del pantano de Valdelafuén.

Mausoleo de la familia Atilia o "de los Atilios"
Este mausoleo perteneciente a la época de los severos ( siglo II d.C.). De este monumento funerario sólo se conserva la fachada formada por cinco arcos semicirculares ciegos que son rematados por tres frontones triangulares.

El Mausoleo de los Atilios no es el único vestigio romano de Sádaba. En los alrededores de la villa hay otros, como los Bañales, el Mausoleo de la Sinagoga, tres miliares de la calzada citada que se encuentran en distintos museos y viviendas o un dique de recogida de aguas para el riego.

Otros monumentos y rutas desde Sádaba

Desde Sádaba se puede conocer el envidiable conjunto monumental medieval de las poblaciones que conforman la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza e incluso de ciertas comarcas orientales de Navarra. Aunque la provincia de Huesca queda algo más lejos, es posible visitar también esta provincia.

Portada de la iglesia de Castilíscar, junto a Sádaba

Dejando de lado, por obvio, que desde Sádaba se pueden visitar las restantes cuatro villas que conforman la comarca (Tauste, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros) nos centraremos en otros lugares que se podrían considerar "secundarios", pero que como veremos nos reservan importantes alicientes, tal es el caso de las localidades zaragozana de Castilliscar, Biota y la Navarra de Carcastillo donde podremos ver el magnífico monasterio de La Oliva.

Visitar la página dedica al Románico en Cinco Villas (Biota y Castilíscar)

Visitar la página dedicada al Monasterio de La Oliva (Navarra)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LAS CINCO VILLAS ARAGONESAS EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XII Y XIII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ZARAGOZA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN SÁDABA, ZARAGOZA" en febrero de 2014

AVISO LEGAL