Próximos cursos presenciales

Uncastillo, Zaragoza, Guía turística: arte, monumentos y rutas



Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA DE SANTA MARÍA DE UNCASTILLO

Comprar libro

Título: CASTILLO DE LOARRE

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: BESTIARIO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA





All rights reserved. The contents of: "UNCASTILLO, ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UNCASTILLO, ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía monumental (arte e historia) de Uncastillo, Zaragoza

 
Uncastillo  
Zaragoza
Cinco Villas
967
601

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Uncastillo, Zaragoza

Historia y descripción de Uncastillo

Uncastillo es de esas poblaciones -afortunadamente hay más de las que uno se puede imaginar- que podríamos llamar no sólo "medievales" sino más concretamente "románicas". Y es que Uncastillo tiene media docena de iglesias o restos románicos de entidad y un castillo de la época.

Vista general de Uncastillo

Todo ello, junto al hermoso entramado de sus estrechas y empinadas callejas rodeadas por casas de piedra, tranmiten al visitante un intenso ambiente medieval.

No en vano, Uncastillo fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1966 y no tiene nada que envidiar a otras poblaciones emblemáticas de las Cinco Villas, como Sos del Rey Católico o Ejea de los Caballeros.

Castillo de Uncastillo. ZaragozaAunque se sabe de la existencia de pobladores prerromanos y romanos en estas tierras, el principal impulso de Uncastillo llega con la reconquista aragonesa del castillo árabe (que, por cierto, da nombre al lugar) allá por el siglo X.

El siglo XII es el momento de mayor esplendor de toda esta comarca y, como en Sos, Ejea, etc., se levantan numerosos templos en estilo románico.

Pero los buenos años durarán poco, pues a medida que la Corona Aragonesa reconquista territorios meridionales a los musulmanes, estas abruptas tierras pasarán, no sólo a la retaguardia militar, sino a un segundo plano económico en beneficio de las fértiles tierras levantinas que se conquistan a mediados del siglo XIII.

Será ese rápido declive económico el que ha permitido conservar tantos y tan buenos edificios medievales en Uncastillo.

Entre los principales monumentos de Uncastillo, citaremos las iglesias de Santa María, San Martín, San Juan, San Felices, San Lorenzo y San Miguel, además de su interesantísimo castillo.

Monumentos de Uncastillo

Iglesia de Santa María

Llegando a la villa por el camino más habitual -es decir, por Sádaba, de la que dista 15 km-, el viajero, nada más cruzar el río local, el Riguel, se encuentra frente a uno de los monumentos mayores de la villa: la colegiata de Santa María. Fue comenzada en el siglo Xll, siendo consagrada en 1155.

Interior del ábside de la iglesia de Santa María de Uncastillo, Zaragoza

Más tarde se erigió la alta y característica torre-fortaleza de los pies. De estilo gótico, es muy similar a la del Salvador de la vecina población de Ejea de los Caballeros.

Más tardíos son el claustro y sacristía, de estilo renacentista (1556).

Detalle de la puerta

Pero los elementos más interesantes y peculiares del templo son románicos. Para empezar hay que hablar de su buena fábrica de sillería y rotundas formas arquitectónicas, formadas por una sola nave abovedada con medio cañón, y ábside semicircular con bóveda de horno.

Capitel interior de la iglesia de Santa María de Uncastillo, ZaragozaExteriormente, dicho ábside está segmentado en paños por lisos contrafuertes. Entre éstos se abrieron una serie de delicados ventanales. Pero lo mejor, una de las grandes sorpresas de la iglesia de Santa María de Uncastillo, es la excelente colección de canecillos.

En efecto, tiene la cornisa un completo repertorio de escenas magníficamente talladas, donde aparecen hombres y mujeres abrazándose, escenas de juglares, músicos y bailes, caras haciendo gestos grotescos, etc.

Portada de Santa María de Uncastillo. Cinco Villas

El otro elemento de máximo interés que encontramos en el exterior del templo es su hermosa portada meridional. Tiene ésta un conjunto de arquivoltas semicirculares primorosamente talladas. También los tres pares de columnas participan de tanta exuberancia, no sólo mediante capiteles iconográficos sino con sus fustes decorados (torsos, entrelazos...)

Pantocrátor. Santa María de UncastilloLas arquivoltas llevan gran profusión de esculturas de temáticas similares a las de los canecillos, especialmente escenas juglarescas de gran sensualidad.

Encima de esta puerta, a gran altura, hay que fijarse en un magnífico Pantocrátor, algo deteriorado, pero de gran belleza.

Esta escultura incrustada en el muro no es la única que muestra la iglesia de Santa María.

Precisamente, en la fachada occidental de la iglesia hay un tímpano de una puerta románica desaparecida que fue incrustado en el hastial y que muestra la Adoración de los Magos.

Escena de la Epifanía

Iglesia de San Martín

Puerta de la iglesia de San Martín de UncastilloOtro de los edificios de obligada visita en Uncastillo es la iglesia de San Martín, casco adentro de la villa y junto a una de las subidas al castillo.

Se trata de un templo consagrado en 1179 y que, aunque fue reformado en el siglo XVI, conserva importantes elementos de su primitiva fábrica románica, tales como la portada y el ábside

Es el ábside el elemento más destacable, sobre todo en su interior, por estar decorado por un excelente conjunto de estatuas-columna que representan a los apóstoles.

Ábside de la iglesia de San Martín. Uncastillo

Exteriormente llama la atención el perfecto volumen de su poderoso ábside de sillería. Muestra arquerías murales que recuerdan lejanamente la articulación lombarda y sobre las pilastras de las mismas, se adosan sendas columnas que llegan al alero. En cada paño, ventanales con arquivolta y columnillas.

También se conserva la puerta, cubierta y parcialmente tapada por un pórtico gótico.

El resto del templo corresponde al momento del gótico tardío, estilo que alcanza su mejor expresión en interesantes elementos como la curiosa torre fortaleza o algunos retablos del interior.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan está situada sobre un cerrete a las afueras de Uncastillo, cuya mejor vista es precisamente desde los pies de la ya citada iglesia de Santa María.

Iglesia de San Juan de Uncastillo. Zaragoza

Su aspecto exterior es de austeridad casi castrense. Muestra una sola nave y cabecera con ábside semicircular. Tiene dos capillas o absidiolos que simulan exteriormente un crucero. Toda la fábrica es de sillería y su articulación muraria y decoración escultórica es prácticamente nula. Sólo contrafuertes y aspilleras en el ábside y canecillos de perfil de nacela. La puerta, en el lado meridional, tiene arquivoltas planas, tímpano liso y jambas sin columnas.

En ell interior, además del abovedamiento del edifico, lo más destacado son las notables pinturas murales del absidiolo sur.

Iglesia de San Felices

La iglesia de San Felices tiene dos importantes portadas cuyas mochetas y tímpanos están esculpidos por el taller del Maestro de San Juan de la Peña.

Martirio de San Felices

La puerta meridional lleva un tímpano con el martirio del santo que es arrastrado por dos caballos en presencia de sus verdugos y de un ángel, quizás en espera de recoger su alma.

La portada norte, cegada, también muestra otro magnífico tímpano esculpido por el taller del Maestro de San Juan de la Peña. En este caso, tenemos a dos ángeles que sujetan un crismón trinitario.

Portada con crismón

El Castillo de Uncastillo

El Castillo es el origen de la población. Está ubicado en la llamada Peña de Ayllón, en la parte cimera del casco antiguo. Tiene origen árabe, con importantes partes construidas en época románica y más tarde gótica (siglo XIV).

Lo más destacable es la torre del homenaje románica, del siglo XII-XIII, construida como un gran prisma de sillería con remate almenado y varios pisos interiores que fueron remodelados en el el siglo XIV.

Torres románica y gótica del Castillo de Uncastillo

De este último siglo también es la esbelta torre octogonal perteneciente el palacio de Pedro IV, del que quedan parte de las dependencias adosadas con esbeltos arcos góticos.

El resto del solar del castillo está lleno de ruinas arqueológicas, entre las que destaca el arranque de otra torre similar a la primera descrita.

Otras iglesias románicas de Uncastillo

Cartel colocado en la iglesia de San Miguel de Uncastillo explicando el paradero de su portadaDe la antigua parroquia de San Miguel, lo más valioso, su portada, se perdió irremediablemente para ir al Museo de Boston, como otras tantas obras de arte románicas españolas expatriadas por la incuria de los padres de la patria..

No mucho mejor están las ruinas de la iglesia de San Lorenzo. Del destrozado templo queda una soberbia puerta con un expresivo tímpano que muestra al mártir en la famosa parrilla, y excelentes capiteles en el interior de sus muros.

Otros monumentos

la iglesia de San Andrés (situada en la calle Mediavilla, con interesantes pinturas murales del siglo XVI) y el edificio renacentista del Ayuntamiento (concluido en 1568), así como numerosas casas del casco antiguo (entre ellas, la denominada La Lonjeta, en las cercanías de la iglesia de San Martín), ponen punto siguiente a un bellísimo y mal conocido conjunto.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Pueblos
 
Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LAS CINCO VILLAS ARAGONESAS EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XII Y XIII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ZARAGOZA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE ARTE, MONUMENTOS Y RUTAS EN UNCASTILLO, ZARAGOZA" en junio de 2011