Próximos cursos presenciales
Viaje de cuatro días completos. Ruta paisajística y monumental: Caminos de Santiago en los Pirineos de Francia


Los textos de "VIAJE DE CUATRO DÍAS COMPLETOS. RUTA PAISAJÍSTICA Y MONUMENTAL: CAMINOS DE SANTIAGO EN LOS PIRINEOS DE FRANCIA" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 


Autores de las imágenes no firmadas: Lacommande (Emeltet), Somport (Casa Chaminera), Sauveterre-de-Béarn (Sauveterre64, Daniel Villafruela), Lescar (Jibi44), Morlaàs (Myrabella), Oloron-Sainte-Marie (Emeltet)

Viaje paisajístico y monumental: Caminos de Santiago en los Pirineos de Francia

15, 16, 17 y 18 de junio de 2023 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

En este nuevo viaje guiado de Arteguias nos adentraremos en el corazón de los Pirineos franceses (en la histórica región del Vizcondado y Principado de Bearne) para recorrer un buen tramo del Camino de Santiago en su ramal tolosano o de Arlés y también de la Via Lemovicensis (dos de los cuatro esenciales recorridos hacia Compostela en Francia), repleto de pueblos pintorescos medievales y de iglesias románicas.

Saint-André de Sauveterre-de-Béarn

Escudo del Departamento de Pyrenees-AtlantiquesUno de los alicientes añadidos es recorrer parajes de gran belleza paisajística, por valles rodeados por cimas de montes inmensos.

En el capítulo monumental, la larga lista de lugares visitados incluye las iglesias de Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise, Sainte-Blaise de Lacommande, Sainte-Foy de Morlaàs. También visitaremos la antigua Catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption de Lescar, el "Puente Viejo" de Orthez y los conjuntos monumentales medievales de Sauveterre-de-Béarn y Oloron-Sainte-Marie. Ya en el territorio pirenaico aragonés viajaremos a la Catedral de Jaca, a su Museo Diocesano y al célebre Monasterio de San Juan de la Peña.

Pirineos

FRANCIA

Iglesia de Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOIniciaremos nuestro viaje por Francia en la iglesia de Saint-Blaise, que es el único vestigio de un antiguo hospital de peregrinos ubicado en plena Vía Tolosana del Camino de Santiago de Compostela llamado L'Hôpital-Saint-Blaise. Está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia de Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleEste templo románico, con sus particularidades arquitectónicas andalusíes relacionadas con algunas iglesias navarras del Camino Francés (Santo Sepulcro de Torres del Río y Santa María de Eunate), es casi único en Francia. Además, en su interior se realiza un espectáculo de color y sonido gracias a una proyección audiovisual en alta definición sobre las paredes del edificio.

Conjunto monumental de Oloron-Sainte-Marie

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOA poca distancia de Saint-Blaise, y también en plena ruta jacobea, tendremos la ocasión de visitar Oloron-Sainte-Marie, localidad que conserva dos importantes edificios medievales.

El más importante es la Catedral de Sainte-Marie, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su magnífica portada románica y otros muchos aspectos interesantes arquitectónicos y escultóricos.

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleEl otro aliciente de Oloron-Saint-Marie es la muy bien conservada iglesia románica de Sainte-Croix que destaca por su cúpula nervada en forma de estrella de ocho puntas sin unión en el centro de clara inspiración musulmana -como la del templo de esta misma ruta en L'Hôpital-Saint-Blaise- y una colección casi interminable de capiteles historiados.

Eglise Sainte-Croix

Iglesia de Sainte-Blaise de Lacommande

La iglesia de Sainte-Blaise de Lacommande perteneció a una encomienda de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, construida en el siglo XII por Gastón IV el Cruzado.

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleEste conjunto hospitalario servía como refugio a los peregrinos que recorrían la etapa entre Lescar y Oloron-Saint-Marie del Camino Tolosano a Santiago de Compostela.

Es un templo románico que nos sorprenderá gracias a sus numerosos capiteles historiados del interior, de gran calidad artística.

Iglesia de Sainte-Blaise de Lacommande: capitel interior

Catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption de Lescar

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleEncaramado en lo alto de un promontorio, el pueblo bearnés de Lescar es famoso por su catedral de Notre-Dame. Este soberbio monumento del siglo XII conserva una notable cabecera románica que se puede admirar desde el cementerio.

En el interior de la iglesia encontraremos hermosos capiteles esculpidos y un espléndido mosaico románico del siglo XII ilustrado con escenas de caza.

Mosaico del siglo XII en la Catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption de Lescar

Iglesia de Sainte-Foy de Morlaàs

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleAl nordeste de nuestra ruta, nos acercaremos a la iglesia de Sainte-Foy de Morlaàs, catalogada Monumento Histórico Francés en 1841. Este templo construido en el corazón de la capital histórica de Béarn, tiene bellísimos capiteles esculpidos en la cabecera.

Especialmente famosa es la suntuosa portada románica, restaurada en el siglo XIX, cuya iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan.

Sainte-Foy de Morlaàs: portada

Conjunto monumental de Sauveterre-de-Béarn

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleIndudablemente Sauveterre de Béarn es uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia. Se encuentra en pleno Camino de Santiago, en la Vía de Vezelay o de Puy.

Lugar de importantes acontecimientos históricos ha sabido conservar un núcleo medieval formado por la iglesia románica de Saint-André, un puente medieval (el célebre Puente de la Leyenda) sobre el río Gave d'Oloron y una gran torre defensiva conocida como Tour Monréal junto a otros restos de murallas.

Sauveterre-de-Béarn

La iglesia destaca por sus rotundos volúmenes con su gran torre campanario sobre el crucero que también cumplió funciones de atalaya defensiva. La escultura románica se concentra en su portada y en el interior del templo.

Portada de la iglesia románica de Saint-André de  Sauveterre-de-Béarn

Puente Viejo de Orthez

Chemins de Saint-Jacques-de-CompostelleDesde su construcción en el siglo XIII, el Pont Vieux (Puente Viejo) protege el pueblo de Orthez. No en vano ha sido el emblema de esta ciudad durante muchos siglos. Con su torre fortificada y arcos de diferentes tamaños, es uno de los raros ejemplos de arquitectura civil y militar medieval en Francia. Construido por Gaston VII de Moncade, este puente servía de paso sobre el río Gave de Pau para los peregrinos, en este caso los que caminaban por la Via Lemovicensis (Camino de Vezelay-Limoges).

Puente Viejo de Orthez

ESPAÑA

Puerto pirenaico de Somport y vestigios del Hospital de peregrinos de Santa Cristina

La Vía Tolosana, que es tan protagonista de nuestro viaje, alcanza a nuestro país por el imponente puerto pirenaico de Somport. Nosotros haremos una parada aquí para contemplar sus bellos paisajes montañosos y para visitar los vestigios de uno de los hospitales más célebres de los Caminos a Santiago, el de Santa Cristina de Somport.

Somport y los restos del Hospital de Santa Cristina

Catedral de Jaca y Museo Diocesano

El Camino Tolosano francés se convierte en el Camino Aragonés cuando llega a España. Su principal hito es, indudablemente, Jaca, capital del joven reino de Aragón, que vio construir su catedral en el tercer cuarto del siglo XI, siendo uno de los edificios del románico internacional más antiguos de Europa. En las dependencias del claustro se encuentra instalado el magnífico Museo Diocesano con su gran colección de pinturas murales románicas.

Pinturas románicas del Museo Diocesano de Jaca

Monasterio de San Juan de la Peña

En los alrededores de Jaca, resguardados por las montañas pirenaicas, existieron importantes centros monásticos que suponían el soporte espiritual de este reino que se empleaba con denuedo en su empeño reconquistador. Uno de estos monasterios fueron San Juan de la Peña, con sus dos iglesias excavadas en la roca: la prerrománica y la románica, además de un soberbio claustro del siglo XII en cuyos capiteles el Maestro de San Juan de la Peña esculpió ordenadamente los principales hechos bíblicos.

Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña

Fecha

Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio de 2023. PLAZAS DISPONIBLES

Altas montañas de los Pirineos

Salida y llegada

Salida: Avenida de América nº 8, enfrente del Intercambiador de Avenida de América, a las 8:00 hs. del jueves.

Llegada: Madrid. Mismo lugar, a las 22:30 hs. aproximadamente del domingo.

Capiteles de la iglesia de Lescar

Lugares visitados

  • Detalle de la portada de la Catedral de Oloron-Sainte-MarieFRANCIA
    • Amplio recorrido por el Prepirineo y los Pirineos franceses en el Departamento de Pyrénées-Atlantiques, concretamente en la región histórica del Vizcondado y Principado de Bearne.
    • Eglise Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
    • Conjunto monumental de Oloron-Sainte-Marie.
      • Cathédrale Sainte-Marie, (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
      • Eglise Sainte-Croix.
    • Église Sainte-Blaise de Lacommande.
    • Cathédrale Notre-Dame-de-l'Assomption de Lescar.
    • Conjunto monumental de Sauveterre-de-Béarn.
      • Paseo por el casco histórico a orillas del río Gave d'Oloron.
      • Pont de la Légende.
      • Eglise Saint-André.
      • Tour Monréal.
    • Église Sainte-Foy de Morlaàs.
    • Pont Vieux d'Orthez.
  • ESPAÑA
    • Catedral de San Pedro de Jaca.
    • Museo Diocesano de Jaca.
    • Vestigios del Hospital de Santa Cristina de Somport.
    • Monasterio de San Juan de la Peña.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • David de la GarmaAutor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 180 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de los lugares visitados.

Inscripción

Precio

810,00 € por persona, en habitación doble.
940,00 € por persona, en habitación individual.

Fianza: 150 €. (a descontar del precio).

Pirineos en Francia

Este precio incluye:

  • Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en el Restaurante Pradas de Sabiñánigo.
  • Cena del jueves en el Hotel & Spa Real Villa Anayet (4 estrellas) de Canfranc-Estación.

Hotel & Spa Real Villa Anayet

  • Noche del jueves en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel.
  • Comida del viernes en Oloron-Sainte-Marie.
  • Cena del viernes en un hotel de Pau.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en Sauveterre-de-Béarn.
  • Cena del sábado en el mismo hotel de Pau.
  • Noche del sábado en el mismo hotel.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en el Restaurante El Acebo, en Jaca.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Peregrino medievalDescuento del 20 % (648,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (688,50€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (729,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (752,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (799,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (846,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Catedral de Oloron-Sainte-Marie

Condiciones

Sainte-Croix de Oloron-Sainte-MarieLa visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación con distintas coberturas y ámbito geográfico:

  • Escapadas
  • Multiasistencia Plus
  • Easy Tryp (Consultar precio para fuera de la Península)

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Será obligatorio el uso de mascarilla durante los trayectos en autocar.

Oloron-Sainte-Marie

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Algunos lugares visitados

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL