Próximos cursos presenciales
Viaje de cinco días: Camino de Santiago de Tours en Aquitania (Francia)


Los textos de "VIAJE DE CINCO DÍAS: CAMINO DE SANTIAGO DE TOURS EN AQUITANIA (FRANCIA)" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Sainte Croix de Burdeos (Jcdelorge) Iglesia de Talmont (JLPC), Catedral de Burdeos (Oliwan), Capiteles de Saint Eutrope de Saintes (GO69), Place de la Bourse de Burdeos (Slywire), Torre gótica de Pey-Berland (Jean-Christophe BENOIST), Abadía de Arthous (Traumrune), Escudo de Aquitania (Thom.lanaud)

Viaje por el Camino de Santiago de Tours en la gran región de Aquitania (Francia)

10, 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2025 PLAZAS DISPONIBLES

Escudo de AquitaniaDescripción de la ruta

En este viaje de Arteguias de un total de cinco días, recorreremos parte de la Via Turonensis o Vía de Tours y París que era y es uno de los cuatro principales Caminos a Santiago en Francia.

De modo que atravesaremos buena parte de la histórica y grandiosa región de Aquitania (suroeste atlántico de Francia) cuyos ecos nos traen a la memoria personajes célebres como la reina Leonor de Aquitania y sus hijos Ricardo Corazón de León, Juan sin Tierra o Leonor Plantagenet.

También visitaremos el tramo más importante del Camino Francés en Navarra.

Detalle de la portada de Sainte Croix de Burdeos

Aquitania es un territorio repleto de historia y de arte, donde sobresalen monumentales catedrales góticas y, sobre todo, una escuela regional de románico caracterizada por una riquísima decoración de ábsides, fachadas y portadas mediante arquerías repletas de escultura religiosa, simbólica y decorativa.

Abadía de Aulnay

Entre los lugares visitados, la gran protagonista es la preciosa ciudad de Burdeos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e importante parada tradicional de la Vía de Tours a Santiago de Compostela. Aquí contrajo matrimonio la gran Leonor de Aquitania con el que sería rey de Francia: Luis VII.

También visitaremos algunas de las principales ciudades de la región como Bayona, con su catedral gótica y la histórica localidad de Saintes, con su riquísimo patrimonio romano y medieval.

La ruta incluye la iglesia románica de Saint-Paul en Dax, las iglesias románicas de -Radegonde de Talmont-sur Gironde que se construyó en una península rodeada por el Océano Atlántico, además de Saint-Sauveur de Sainte-Macaire con sus magníficas pinturas murales. También veremos las espectaculares abadías románicas de Saint-Pierre d'Aulnay de Saintonge, d'Arthous y Saint-Jean-Baptiste de Sorde.

Todos los lugares visitados en este viaje están declarados oficialmente por el gobierno francés como 'Monument Historique de France' (Monumento Histórico de Francia).

Una de las preciosas puertas de la Abadía de Aulnay

Para amenizar el regreso a Madrid, visitaremos los más importantes monumentos románicos del Camino de Santiago en Navarra: Puente la Reina, Torres del Río y Eunate.

NOTA: el Camino de Santiago de Compostela, que incluye la citada Vía de Tours (Via Turonensis), así como el Camino Francés en Navarra están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Catedral gótica de Sainte-Marie de Bayona

Nuestra primera parada en suelo francés será la elegante y coqueta ciudad de Bayona, capital del País Vasco Francés y que pese a su desarrollo ha sabido conservar un casco urbano cargado de tipismo y personalidad. Su monumento más importante es la Catedral de Santa María, monumental construcción gótica que destaca sobre el resto de edificios iniciada en el siglo XIII reemplazando una anterior románica y que presume de contar con uno de los claustros más grandes de Francia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Catedral gótica de Bayona

CONJUNTO MONUMENTAL DE BURDEOS

El epicentro de nuestra ruta tendrá como escenario Burdeos, capital de la región de Aquitania y sexta ciudad en población del país, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocida popularmente como "La Perla de la Aquitania" o "La Bella Durmiente", en referencia a lo injustamente desconocidos que son tanto su conjunto urbano como sus monumentos, como tendremos ocasión de comprobar de primera mano en nuestro paseo por la ciudad.

Sainte Croix, Burdeos

También es destacable la importancia internacional de la elaboración de vinos en sus 9.000 bodegas, conocidas en Francia con el nombre de châteaux, tanto en su variedad de vino tino como en sus vinos blancos dulces.

Iglesia románica de la antigua Abadía de Sainte-Croix

Sus orígenes son antiquísimos y durante la Edad Media fue un auténtico centro de influencia, conservándose hoy en día como una de las mejores fachadas del románico francés de la escuela aquitana.

Iglesia románica de Sainte Croix de Burdeos

Catedral gótica de Saint-Andre

Por supuesto, nos recrearemos ante la belleza y la monumentalidad de su Catedral de Saint-André, una de las grandes obras del gótico francés.

Una de las puerta de la Catedral de Burdeos

Torre gótica de Pey-Berland

Junto a la catedral de Saint-Andre se encuentra la enorme torre gótica de Pey-Berland que se mandó construir como campanario catedralicio en el siglo XV, pero separada para que las vibraciones del sonido de las campanas no pusiera en peligro la estabilidad de la seo burdigalense.

Iglesia gótica de Saint-Michel

Otro de los monumentos medievales de Burdeos es la iglesia gótica de Saint-Michel que también posee su campanario exento. En este caso mide 114 metros y es visible desde cualquier punto de la ciudad.

Otros lugares visitados de Burdeos: Place de la Bourse, Miroir d'eau de Bordeaux, Puente de Piedra, la Grosse Cloche

En nuestro recorrido por las calles de Burdeos tendremos también ocasión de visitar lugares icónicos como la Place de la Borse con su estanque reflectante llamado "Miroir d'eau", auténtico símbolo de la prosperidad de la ciudad durante el Neoclasicismo; el Puente de Piedra mandado construir por Napoleón sobre el río Garona, así como la puerta de acceso más emblemática al primitivo recinto amurallado como la Grosse Cloche (Torre de la Gran Campana).

Place de la Borse con su estanque reflectante llamado "Miroir d'eau

Pinche para ver Vídeo sobre Burdeos

CONJUNTO MONUMENTAL DE SAINTES

Otra de las grandes ciudades monumentales del suroeste francés y que se encuentra en plena Vía de Tours del Camino de Santiago, que tendremos ocasión de visitar será Saintes.

Esta monumental población fue la antigua Mediolanum Santonum de la Galia romana cuyo antiguo legado clásico se puede apreciar aún por sus calles, conservándose restos de su Anfiteatro y del Arco de Triunfo de Germánico. Nosotros visitaremos la Abadía de las Damas y la Basílica de Saint- Eutrope.

Abbaye aux Dames (Abadía de las damas)

Saintes también fue una ciudad próspera y transitada en la Edad Media. Conserva dos interesantísimos monumentos medievales. Uno de ellos es la Abbaye aux Dames (Abadía de las Damas), monasterio de monjas benedictinas, cuya iglesia es un purísimo ejemplo del románico aquitano gracias a su fachada repleta de arquerías, su buena cabecera y el campanario rematado en chapitel cónico, además de su famosa Basílica de Saint-Eutrope.

Abadía aux Dammes, Saintes

Basílica de Saint-Eutrope

La Basílica de Saint-Eutrope es una importantísima construcción románica -con una monumental torre gótica- que guarda las reliquias de San Eutropio y San Leonce, por lo que el Codex Calixtinus aconsejaba su visita a los peregrinos que acudían a Santiago. La iglesia está repleta de escultura románica y es muy destacable su enorme cripta.

Saint Eutrope, Saintes

Iglesia de Saint-Paul-les-Dax

A las afueras de la localidad de Dax visitaremos la curiosísima iglesia de Saint-Paul-les-Dax, en cuyo excepcional ábside románico disfrutaremos de una colección de placas marmóreas labradas. Lo llamativo es lo perfectamente que se han conservado y la temática iconográfica donde se combinan importantes pasajes bíblicos y un bestiario fantástico sin apenas parangón.

Cabecera de la Iglesia de Saint-Paul-les-Dax

OTROS MONUMENTOS

Iglesia románica de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde

Uno de los monumentos que quedarán en la retina de todos nuestros viajeros por mucho tiempo debido a su espectacularidad es la iglesia románica de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde, literalmente colgada en un espolón rocoso sobre el estuario del río Garona y que constituyó un punto de referencia para peregrinos que se aventuraban a cruzar el gran estuario en barcazas para así evitar dar un enorme rodeo a pie. Además, esta pintoresca localidad está considerada oficialmente como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Iglesia románica de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde

Abadía románica de Saint-Pierre d'Aulnay

Como punto más septentrional de nuestra ruta por la región de Aquitania llegaremos hasta la Abadía de Saint-Pierre d'Aulnay, también a pie del Camino de Santiago. Es obra del siglo XII y llama la atención lo perfectamente conservada que ha llegado hasta nuestros días.

Como tendremos ocasión de saborear, se trata de una de las construcciones románicas más completas y mejor conservadas del románico no sólo francés, sino de toda Europa.

Todo en este templo es primoroso: su armónica arquitectura, especialmente su cabecera triabsidal, las puertas de sus tres fachadas, la alta torre campanario que cabalga sobre el crucero de la iglesia. Pero además, todas estas estructuras son soporte de una abundantísisma colección escultórica en capiteles, arquivoltas y canecillos que, sin duda, encantará a todos nuestros acompañantes.

Abadía románica de Saint Pierre d'Aulnay

Abadía románica de Saint-Sauveur de Saint-Macaire

Aprovechando nuestro camino de regreso hacia la frontera, no dejaremos pasar la ocasión de visitar otros monumentos capitales de la Vía Turonensis como la Abadía de Saint-Sauveur de Saint-Macaire, en cuyo interior se conserva un conjunto de pinturas murales de gran interés.

Saint-Sauveur de Saint-Macair

Abadía Benedictina de Saint-Jean-Baptiste de Sorde

Antes de cruzar de vuelta la frontera a España, visitaremos también la Abadía de Saint-Jean-Baptiste de Sorde en la misma ribera del Garona que cuenta con mosaicos originales de época románica del siglo XI en su cabecera. También está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Saint Jean Baptiste de Sorde

Abadía de Saint-Jean de Arthous

A muy escasa distancia de la Abadía de Sorde nos acercaremos a la Abadía de Saint-Jean de Arthous, fundación tardorrománica de la orden premostratense (canónigos regulares de San Agustín) que se ubicaron en este lugar clave del tránsito de peregrinos en la Via Turonensis a Santiago de Compostela.

MONUMENTOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA

Iglesia de Santa María de Eunate

Camino de Madrid, el domingo visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos del románico navarro del Camino de Santiago, como es la iglesia de Santa María de Eunate.

Este edificio, que muchos atribuyen a los templarios y otros a la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, encandila gracias a su buena conservación y a su poco habitual planta poligonal, rodeada por una galería porticada perimetral.

Iglesias de Santiago, el Crucifijo y el puente románico sobre el río Arga en Puente la Reina

Es en Puente la Reina donde los peregrinos europeos que habían llegado a la Península por Somport (Huesca) y por Roncesvalles (norte de Navarra) se unían para ya seguir en una ruta única hacia Santiago. Es fácil comprender, entonces, que esta histórica ciudad navarra sea uno de los más importantes emblemas de las rutas jacobeas en España. De su importante conjunto monumental, visitaremos el emblemático puente románico sobre el río Arga y las iglesias románicas de Santiago y del Crucifijo.

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

La última visita de nuestro viaje será a Torres del Río para disfrutar de la iglesia del Santo Sepulcro, otros de los hitos del Camino de Santiago y emparentada con la de Eunate por su planta poligonal y probable uso funerario.

Fecha

Miércoles 10, jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de septiembre de 2025.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Plaza de Castilla (junto al kiosco de churrería que está cerca del depósito de agua) a las 8:00 hs. del miércoles.

Llegada: Madrid. Plaza de Castilla a las 22:30 hs. aproximadamente, del domingo.

Torre gótica de Pey-BerlandLugares visitados

  • CONJUNTO MONUMENTAL DE BAYONA
    • Catedral gótica de Notre-Dame.
    • Place Morlesin-Carreau des Halles con el mirador al río Nive.
  • CONJUNTO MONUMENTAL DE SAINTES
    • Abadía románica de Sainte-Marie-aux-Dames.
    • Basílica de Saint-Eutrope (Iglesia alta e iglesia baja o cripta).
  • CONJUNTO MONUMENTAL DE BURDEOS
    • Paseo a pie y en autocar por el casco histórico: Place de la Bourse, Miroir d'eau, Palacio Nacional de la Ópera, Puente de Piedra de Napoléon sobre el río Garona, Grosse Cloche.
    • Catedral gótica de Saint-Andre.
    • Torre gótica de Pey-Berland.
    • Iglesia románica de la antigua Abadía de Sainte-Croix.
    • Iglesia gótica de Saint-Michel.
  • OTROS MONUMENTOS DE AQUITANIA
    • Iglesia románica de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde.
    • Abadía románica de Saint-Pierre d'Aulnay de Saintonge.
    • Abadía de Saint-Sauveur de Saint-Macaire.
    • Iglesia románica de Saint-Paul de Dax.
    • Abadía Benedictina de Saint-Jean-Baptiste de Sorde.
    • Abadía de Sainte-Marie d'Arthous.
  • MONUMENTOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA
    • Iglesia de Santiago de Puente la Reina.
    • Iglesia de El Crucifijo de Puente la Reina.
    • Puente románico sobre el río Arga.
    • Iglesia de Santa María de Eunate.
    • Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 200 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Francia.

Cripta de la Basílica de Saint-Eutrope de Saintes

Inscripción

Precio

1.340,00 € por persona, en habitación doble.
1.560,00 € por persona, en habitación individual.

Fianza: 150 €. (a descontar del precio).

Este precio incluye:

  • Seguro de Multiasistencia Plus
  • Viaje en autocar con seguro de viajeros
  • Explicaciones técnicas
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida el miércoles en el Restaurante Asador Ibaiondo de Elgoíbar. Menú: Alcachofas con jamón, Solomillo de cerdo en salsa con patatas fritas y pimientos. Pan, agua y vino. Postre: Tarta de mango, café.
  • Cena del miércoles en el Hotel Sure Biarritz (tres estrellas) de la ciudad de Biarritz. Menú: Tartare de saumon, crème fouettée au citron vert et mesclun de salade, Emincé de bœuf aux épices douces, pommes grenailles à la fleur de sel, Moelleux au chocolat et crème anglaise.
  • Noche en el mismo hotel.

  • Desayuno en el mismo hotel
  • Comida del jueves en el Restaurante Lauza de Burdeos. Menú: Crêpinette de porc, bihia de maïs aux herbes, tomate grillée. Pavlova Betterave Glacée/Tonka. Un verre de vin, un café et une bouteille d'eau minérale par personne.
  • Cena del jueves en el Kyriad Hotel Libourne Saint-Emilion (tres estrellas) de Arveyres.
  • Noche del jueves en el mismo hotel de Arveyres.

Kyriad Hotel Libourne Saint-Emilion

  • Desayuno del viernes tipo buffet en el mismo hotel de Arveyres.
  • Comida del viernes en el Restaurante Clos des Cours en Saintes. Menú: Entrée: Croustillant de vollaille confit sauce satay concombre carotte. Plat Principal: Pavé de lieu ou merlu, slon arrivage, salsa d'encornet tomate, riz pilaf. Dessert: Ile fottantevanille, caramel beurre salé, Madeleine. Avec ½ de rouge ou rosé, eau, café.
  • Cena del viernes en el mismo hotel de Arveyres.
  • Noche del viernes al sábado en el mismo hotel de Arveyres.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel de Arveyres.
  • Comida del sábado en el Restaurante Ramuntcho de Dax. Menu: Entrée: 8 pieces par personne comme: toast de charcuteries ibériques, toast de foie gras mi cuit de la maison, navette de chèvre et magret fumé, wraps saumon épinard, pintxos de chistorra et montbéliard... Plat Principal: Le Pavé de Saumon au Beurre Blanc. Dessert: Le Russe Pistache, sorbet framboise. 1 verre de vin eau et café.
  • Cena del sábado en el Hotel Andia en Pamplona (4 estrellas). Menú: Cogollos de Tudela con anchoas, Dorada al horno con patatas panadera. Pan, agua y vino. Postre: Manzana asada.
  • Noche del sábado al domingo en Hotel Andia.
  • Desayuno en el Hotel Andia.
  • Comida del domingo en el Restaurante Irache en Ayegui. Menú: Arroz caldoso de pescado, Carrilleras de ibérico en salsa. Pan, Agua, Vino. Postre: Tarta casera con helado. Café.

Puerta de la Abadía románica de Sainte-Marie-aux-Dames: detalle escultórico

Abadía románica de Sainte-Marie-aux-Dames de SaintesCondiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (1.072,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (1.139,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (1.206,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (1.248,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (1.326,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (1.404,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación con distintas coberturas y ámbito geográfico:

  • Asistencia en inclusión
  • Multiasistencia Plus

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Imágenes de anteriores ediciones de este viaje guiado

Imagen de la primera edición (7, 8, 9, 10 y 11/09/22)

En muy parecidas fechas de septiembre del año anterior, en 2022, realizamos este magnífico viaje guiado por el suroeste de Francia que tuvo que ser cancelado durante dos años por la pandemia y que, por tanto, generó una gran expectación.

En la imagen inferior, el grupo aparece posando delante de la famosa y espectacular fachada románica de la iglesia del monasterio de Sainte-Croix de Burdeos.

Viaje guiado a Aquitania en 2022

Imagen de la segunda edición (6, 7, 8, 9 y 10/09/23)

Justo un año después de la primera edición, a comienzos de septiembre, repetimos esta espectacular ruta por tierras francesas aquitanas.

En la imagen que acompaña al texto, nuestros acompañantes posan delante de la grandiosa iglesia románica de Aulnay-de-Saintonge.

Viaje guiado a Aquitania en 2023

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL