Objetivos
La catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)
ubicada en el Camino Aragonés a Santiago de Compostela
es un monumento esencial para comprender la evolución
del románico no sólo en España sino
en también en otras zonas importantes de Europa.
De entrada, siempre ha suscitado grandísimas
controversias sobre la fecha de edificación. Para
algunos autores se trata de un edificio fechable en el
año 1063. Para otros habría que retrasar
su construcción en una o dos décadas.
De lo que no cabe duda es que se trata de
uno de los primeros edificios españoles (si no
el primero) junto a San Martín de Frómista
en ser levantado según criterios plenamente apegados
al estilo internacional, también llamado por algunos
"segundo románico" o "románico
pleno" para distinguirlo de la arquitectura lombarda,
caracterizado por la explosión de escultura monumental
en piedra, que se había perdido durante siglos
en el Prerrománico europeo y Primer Románico.
En la catedral jaquesa trabajaron varios
talleres de primera fila en el panorama internacional
de la época como el de Jaca, el de las Platerías
y el del sarcófago de Doña Sancha.
En este seminario analizaremos tan importantísima
obra y su decisiva interacción con otros insignes
monumentos españoles y europeos como Frómista,
Loarre, San Isidoro de León, Catedral de Santiago,
Abadía de Sainte-Foy de Conques, Saint Sernin de
Toulouse, etc.
Dirigido a
Personas con nivel bajo o medio
de conocimientos de arte románico.
Nota: se expedirá un
certificado de asistencia si se solicita.
Programa
- El
Románico antes de Jaca
- La Catedral de San Pedro de Jaca
- Contxetos histórico
- Debate sobre las fechas del inicio de
las obras
- Fechas de construcción de otras
iglesias románicas relacionadas
- ¿Comienzo lombardo?
- Planta y alzado
- Cabecera y cuerpo de la iglesia
- Iconografía y estlo de los canecillos
- El zodiaco disperso en el nuevo ábside
central
- El cimborrio y la cúpula
- La puerta sur. Hipotética reconstrucción
- El capitel del Rey David: iconografía
y sentido
- La lonja occidental
- La torre campanario
- La portada oeste
- Iconografía y simbolismo de los
capiteles
- Iconografía y simbolismo del tímpano
- Inscripciones
- El Crismón del tímpano,
su incripcion y significado
- ¿Crismón trinitario?
- El claustro
- Las columnas originarias del claustro
en la Lonja Chica
- Capitel de San Sixto y San Lorenzo del
Maestro del Sepulcro de Doña Sancha
- Otros tres magníficos capiteles
descontextualizados originarios del claustro
- El Maestro de Jaca/frómista
- El sarcófago de Husillos
- Tesis de Nicolás Villa Calvo
- Posturas y gestos
- El Pitón Jaqués
- El Taller de las Platerías o del
Claustro de Jaca
- Características plásticas
- La irradiación jaquesa al románico
español y francés
- Relación del Maestro de del sarcófago
de Doña Sancha con otras iglesias de Aragón
- Relación del Maestro de Las Platerías/Claustro
de Jaca con otras iglesias hispanas y francesas
- Influencia de las portadas jaquesas
- La irradiación jaquesa en el Románico
Segoviano
Ponente
David de la Garma Ramírez
- Autor de varios libros sobre arte románico.
- Socio fundador de la Asociación
de Amigos del Románico.
- Administrador de contenidos de los portales
Arteguias y ArtEEspañA.
- Ponente habitual de seminarios de arte
antiguo y medieval.
Calendario
Viernes 13 de enero de 2023, de 17 a
20 hs. PLAZAS
DISPONIBLES
Lugar
de celebración
ARTEGUIAS
Calle Fray Junípero Serra 9 bajo A. MADRID
(Entrada por Marqués de Viana)
Metro: Línea 1, Estación
de Tetuán.
Autobuses: líneas 11 y 49.
Parking Público: Sor Ángela
de la Cruz 26