Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Abadía de Saint-Papoul, Francia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "ABBEY OF SAINT-PAPOUL, FRANCE" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "ABADÍA DE SAINT-PAPOUL, FRANCIA " son propiedad de Arteguias.com.

Monumentos de Europa

Guía de la Abadía de Saint-Papoul, Francia

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoIntroducción

Saint-Papoul es una localidad de la región de Occitania (Francia) ubicada concretamente en el Departamento de Aude.

Se encuentra a tan solo unos treinta kilómetros al oeste de la conocidísima ciudad de Carcassonne.

El máximo interés de visitar este lugar es, sin duda, su abadía, situado a las afueras del recinto urbano.

Abadía de Saint-Papoul, Francia

Este monasterio está vinculado a la figura de un santo cristiano del Bajo Imperio Romano llamado San Papoul, que fue discípulo de Saint Sernin.

Canecillos de la iglesia de la Abadía de Saint-Papoul, Francia

La fecha de la fundación del monasterio no se conoce con seguridad, aunque probablemente date del siglo VIII. Lo que sí se sabe es que ya existía en el siglo IX pues hay documentación que lo cita en el año 817.

En el año 1093 muere aquí un santo monje llamado Berenguer y la abadía va a conservar sus reliquias que habrían realizado numerosos milagros, motivo por el que Saint-Papoul se convertirá en un centro destino de peregrinaciones.

Interior del ábside románico de la iglesia de la abadía

En el año 1317 el monasterio benedictino va a convertirse, nada menos, que en catedral como consecuencia de la división del obispado de Toulouse decidida por el papa de Avignon Juan XXII. El abad pasó a ser obispo y los monjes a canónigos. Esta condición de sede episcopal va a durar casi cinco siglos, hasta el año 1790.Saint-Papoul llegó a tener un total de 34 obispos.

Saint-Papoul tuvo una vida próspera durante la Edad Media, pero no fue ajena a las convulsiones de la historia. Se sabe que fue saqueada en 1361 y, posteriormente, en 1412. En el contexto de las Guerra de Religión de Francia, el conjunto catedralicio también fue atacado y saqueado por los calvinistas en el año 1595.

Capiteles deteriorados del claustro

En los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo obras de reconstrucción y restauración.
Llegada la Revolución francesa, la sede episcopal fue suprimida, convirtiéndose la iglesia en mera parroquia. El palacio episcopal y las otras dependencias fueron vendidas, incluyendo las piezas de mármol del claustro.

Saint-Papoul. Claustro

Medio siglo después, en el año 1845, la abadía de Saint-Papoul va a ser declarada monumento histórico francés, iniciándose obras de recuperación.

Iglesia de la abadía desde el nordeste

Arquitectura

Iglesia

Exterior

La iglesia abacial de Saint-Papoul es básicamente románica del siglo XII. Tras las restauraciones, lo mejor conservado es el exterior de su cabecera que muestra tres ábsides escalonados, dos románicos de planta semicircular (central y norte) y el meridional gótico y poligonal.

Cabecera de la iglesia de la abadía

El ábside central, más profundo y grande que los colaterales, como es habitual, es el más decorado con columnas entregas que parten de pilastras adosadas al muro. En los paños formados hay un total de cinco ventanales.

Ábside central

Son muy interesantes los capiteles y canecillos conservados que son obra del taller del célebre Maestro de Cebestany con su particular forma de tallar cuerpos y rostros.

En la Abadía de Saint-Papoul trabajó el Taller del Maestro de Cabestany

Dos de ellos relatan el pasaje veterotestamentario del profeta Daniel en el foso de los leones y el castigo de sus acusadores.

Capitel que muestra el pasaje de Daniel en el foso de los leones

En la esquina nordeste del templo se erigió una torre campanario muy alta y rematada en un chapitel. Tiene -según las caras- cuatro o seis huecos para las campanas.

Campanario de la iglesia

En la fachada occidental de la iglesia abacial de Saint-Papoul existe una puerta hoy completamente cegada de la que sólo se puede ver la arquivolta exterior y la chambrana ajedrezada. Pero encima de la clave hay un interesante relieve. Nos referimos a un crismón de los que se consideran cristológicos, no trinitarios, puesto que no incorpora la letra "S".

Crismón en la puerta del imafronte

Interior

En el interior, apreciamos una sola y amplia nave -a la que se añadieron postreramente capillas laterales- engarzada a la citada cabecera. Aquí comprobamos que el ábside de la Epístola fue alterado en el siglo XIV por lo que no dispone de bóvedas románicas sino de crucería.

El interior de la iglesia abacial se encuentra muy alterado con respecto a su pasado románico

También en el interior de la iglesia abacial de Saint-Papoul hay que fijarse en los capiteles románicos que obviamente, no pertenecen al taller de Cabestany como sucede con los canecillos exteriores.

Capitel interior con leones y aves

Aquí las representaciones son mucho más rudimentarias e ingenuas, podríamos calificarlas de "naif". Iconográficamente, podemos ver un cantero, un clérigo, leones, aves, etc.

Otro capitel románico de la iglesia

Claustro

Otra de las estructuras arquitectónicas por la que merece visitar la abadía de Saint-Papoul es el claustro abacial, ubicado al sur del templo. Tiene forma cuadrangular irregular con pandas de distinta longitud.

Claustro

Parece obra tardía, del siglo XIII. Cuenta con la particularidad de que los fustes de las columnas pareadas están hechos con ladrillos y las cestas se encuentran en regular estado, como consecuencia de la exclaustración y posterior venta de las piezas pétreas del mismo.

Claustro de la Abadía de Saint-Papoul

Muchos de estos capiteles son vegetales, concretamente a base de crochets, pero también los hay zoomorfos (especialmente bestiario fantástico) e historiados.

Relieve zoomorfo de uno de los capiteles del claustro

Refectorio

El antiguo refectorio de los monjes de esta abadía de Saint-Papoul alberga en la actualidad una exposición permanente sobre la obra del Maestro de Cabestany.

Refectorio de la abadía

Con esta muestra, se puede comprender las características estilísticas de su escultura y el elevado número conjunto de construcciones en las que intervino el taller.

Réplicas de dos canecillos del ábside principal

Aquí se pueden ver réplicas exactas de los capiteles y canecillos que el Taller del Maestro de Cabestany colocó en el alero del ábside principal de la iglesia abacial de este monasterio de Saint-Papoul.

Réplicas de esculturas del taller del Maestro de Cabestany

No sólo eso, sino que también hay reproducciones de relieves del taller en otras iglesias francesas, entre ellas la famosa representación de la Asunción de la Virgen en la iglesia de Rieux-Minervois.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA ABADÍA DE SAINT-PAPOUL, FRANCIA" en julio de 2023

AVISO LEGAL