Próximos cursos presenciales

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona


All rights reserved. The contents of: "BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA, GRAUS (HUESCA)" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR, BARCELONA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la Basílica de Santa María del Mar, Barcelona

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa Basílica de Santa María del Mar se ha convertido en las últimas décadas en uno de los monumentos barceloneses más conocidos. Y no por sus méritos artísticos, que los tiene de sobra, sino por la literatura y el cine. En efecto, Santa María del Mar protagonizó la famosa novela "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones. Esta obra ha sido también convertida en una serie televisiva.

Santa María del Mar es una iglesia gótica construida a mitad del siglo XIV -entre 1329 y 1383- en el barrio marinero y burgués de La Ribera.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona

Si la catedral fue el símbolo en la Barcelona medieval del poder de la nobleza, el alto clero y la monarquía, Santa María del Mar lo fue de la zona costera donde residían y trabajaban las clases sociales más dinámicas de la sociedad, vinculadas al puerto: marineros, pescadores y todo tipo de gremios vinculados a la actividad económica y comercial. Hay que recordar aquí que la Corona de Aragón en los siglos bajomedievales se había convertido en una superpotencia en el Mediterráneo. No sólo había incorporado nuevos territorios a la corona sino que se había hecho con buena parte de la influencia comercial marítima junto al otro gran puerto hermano: Valencia.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona: interior de la cabecera

En el citado barrio portuario de La Ribera existía de siglos atrás una iglesia románica con la advocación de Santa María de las Arenas (situada sobre una necrópolis paleocristiana de los siglo IV al VI d.C.), pero el dinamismo económico del barrio había hecho incrementar la demografía de manera acelerada, lo que provocó que se proyectase un templo parroquial de mayores dimensiones.

Detalle del interior de la cabecera

El encargo recayó sobre los maestros Berenguer de Montagut y Ramon Despuig. Uno de los aspectos más notable de la construcción del nuevo templo gótico de Santa María del Mar es su rápida construcción: tan sólo 54 años. Pero no fueron unos tiempos nada fáciles. Europa se desangraba con la Guerra de los Cien Años. En los reinos peninsulares, Castilla se encontraba sumida en una guerra civil entre hermanastros (Pedro I y Enrique de Trastámara) y peor aún, La Corona de Aragón estaba en guerra contra Castilla. Para terminar de complicar las cosas, a mitad de siglo se propagó una terrible epidemia de Peste Negra que diezmó la población de toda Europa.

Una de la torres campanario de la Basílica de Santa María del Mar, Barcelona

Una edificación tan rápida sólo fue posible gracias a grandes aportaciones económicas y mucha mano de obra (canteros, carpinteros, vidrieros y bastaixos o porteadores de grandes cargas) ofrecida gratuitamente por los pobladores del barrio.

Bóvedas de crucería de la nave central

Aunque a lo largo de los siglos, Santa María del Mar sufrió algunas alteraciones y renovaciones, había llegado aceptablemente al siglo XX. Sin embargo, sería en 1936 incendiada perdiéndose gran parte de los bienes muebles y del archivo, además de algunas vidrieras. También sufrieron daños irreparables las portadas.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona: relieves góticos

Arquitectura

La Basílica de Santa María del Mar de Barcelona es un gran edificio del conocido como "Gótico Mediterráneo" que aunque tiene también su origen en Francia, difiere bastante de los del norte francés (Isla de Francia y Champagne). Fue edificado con sillares de piedra de la montaña de Montjuïc.

Pilares que sujetan los arcos cruceros de las bóvedas de la cabecera

De planta basilical, tiene tres naves, sin transepto, unidas a una cabecera con capilla mayor, girola y nueve capillas radiales en origen, algunas de las cuales fueron modificadas posteriormente. Adosadas a las naves se añadieron 33 capillas laterales.

Aspecto de las estrechas y numerosas capillas laterales

Exterior

El aspecto exterior de la Basílica de Santa María del Mar es bastante sobrio, predominando el muro sobre los vanos y las líneas horizontales sobre las verticales, lo cual difiere diametralmente con el concepto de la arquitectura gótica del norte de Francia.

Extremo superior de la fachada principal de la Basílica de Santa María del Mar

La fachada occidental -flanqueada por dos torres campanario de planta octogonal- está dividida horizontalmente en dos cuerpos. En el cuerpo inferior tenemos la portada -bastante destruida durante la Guerra Civil- con arquivoltas apuntadas rematadas por un gablete.

Tímpano de la portada occidental

En el tímpano aparece entronizado Cristo como Varón de Dolores y en las jambas hay dos esculturas de San Pedro y San Pablo.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona: imafronte oeste

En las enjutas hay dos ventanales. Las calles laterales también tienen ventanales.
En el cuerpo superior destaca un gran rosetón gótico-flamígero y dos ventanales a los lados.

Rosetón flamígero

Más austeras aún solas fachadas laterales, donde sobresalen los contrafuertes y en medio de ellos, las capillas laterales. Como contrarresto de los empujes de las bóvedas de crucería no se emplearon arbotantes sino contrafuertes.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona: ventanales de una de las naves laterales

Dos portadas laterales tiene la basílica: la puerta de Sombrereros y la de las Moreras. Posteriormente se abrió una nueva puerta en el ábside: la puerta del Borne, con su arco conopial decorado con cardinas y dos pilastras que flanquean el conjunto rematadas por pináculos flamígeros.

La cabecera con la puerta gótica abierta en ella

Interior

Santa María del Mar fue ejecutada bajo un patrón propio del gótico mediterráneo o meridional. Aquí no encontraremos una nave muy alta con un gran claristorio emergiendo con sus enormes vidrieras sobre las laterales, como sucede en la arquitectura norteña de Francia.

Majestuoso interior

Al contrario, las naves -separadas por unos delgados pilares de sección octogonal- son casi de igual altura. La nave central sólo emerge sobre las laterales un espacio tan reducido que sólo se pudieron abrirse pequeños óculos de iluminación. Precisamente, de iluminar el edificio, se encargan especialmente los ventanales -de modesto tamaño- de las naves laterales.

Ventanales laterales

La consecuencia es la creación de un gran espacio unitario y casi diáfano, donde apenas hay obstáculos visuales para la contemplación en conjunto de la totalidad del templo.

Interior de la Basílica de Santa María del Mar, Barcelona

Hay que fijarse en las claves de las bóvedas de crucería pues están decoradas con pasajes del Ciclo de la Natividad, así como escudos heráldicos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Lugares España
 

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR, BARCELONA" en noviembre de 2023

AVISO LEGAL