Próximos cursos presenciales

Fernando el Católico. Biografía de Fernado II de Aragón





All rights reserved. The contents of: "KING FERNANDO EL CATÓLICO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "REY FERNANDO EL CATÓLICO son propiedad de © Arteguias.com

Biografía de Fernando II de Aragón, el posterior Fernando el Católico

Castillo de Sos, lugar de nacimiento de Fernando el CatólicoFernando II de Aragón, futuro Fernando el Católico, nació 10 de mayo de 1452 en la localidad zaragozana de Sos, conocida hoy no por casualidad como Sos del Rey Católico.

Según cuentan las crónicas su madre, Juana Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, almirante de Castilla, segunda esposa del futuro rey de Aragón, Juan II, queriendo que su hijo naciera en tierras del Reino de Aragón, atravesó la frontera con Navarra, mientras su padre, por entonces rey de Navarra, permanecía en dicho reino dirimiendo sus diferencias por el trono pamplonica con su hermanastro, Carlos, el Príncipe de Viana, fruto de su primer matrimonio con Blanca de Navarra, a quien su padre había usurpado los derechos que legítimamente le correspondían por el testamento de su madre.

Es poco lo que se sabe de sus primeros años y no se conocen los nombres de sus primeros educadores. Posteriormente recibió las enseñanzas del humanista Vidal de Noya y del obispo gerundense Juan Margarit. Al subir su padre al trono de Aragón, recibió los títulos de Duque de Montblanch y de conde Ribagorza y en 1461, a la muerte de su hermanastro Carlos, se convirtió en príncipe de Gerona y heredero de la Corona de Aragón.

Estaua de Fernando el Católico en los Jardines de Sabatini de Madrid

Su infancia y juventud estuvo marcada por las guerras civiles catalanas y las vicisitudes políticas en las que se vio envuelto su progenitor: nombrado lugarteniente general de Aragón y Cataluña en 1454 y rey de Aragón en 1458, tras la muerte sin herederos de su hermano Alfonso V el Magnánimo, al acceder al trono, fue obligado por las Capitulaciones de Villafranca (1461) a entregar al Príncipe de Viana el gobierno de Cataluña, ya que en éstas, aparte de nombrar al Príncipe Gobernador General, se le prohibía entrar en Cataluña sin permiso y se limitaba notablemente su autoridad real.

Libro de artePero la temprana muerte de Carlos (23 de septiembre de 1461) y el incumplimiento de lo pactado - Juan II viendo peligrar la unión de la Corona se negó a rubricar el nombramiento de su hijo - desencadenó la guerra civil catalana (1462-1772), que coincidió con la revuelta del campesinado, iniciada en febrero de 1462, conocida como la revuelta de los payeses de remensa, cuyo apoyo buscó y obtuvo Juan II, que con jefes como Francisco de Verntallat vieron la oportunidad de alzarse contra sus señores.

El rey logró mantener la fidelidad de Aragón, Valencia y Sicilia frente a la revuelta de Cataluña, donde se le consideró desposeído de la Corona, a pesar de haber forzado que Fernando fuera jurado como heredero y lugarteniente general de Principado. Éste, con apenas 11 años sufrió las penalidades del asedio de la ForÇa de Gerona. El ejército de la Generalidad de Cataluña, que dominaba la burguesía rebelde, bajo el mando de Roger Pallarés, sitió a Juana Enríquez y a su hijo durante cuatro meses, hasta que llegaron las tropas del rey que, apoyadas por tropas del rey francés, obligaron a levantar el cerco.

Juan II había hipotecado a Luis XI, rey de Francia, los condados de Cerdaña y el Rosellón como garantía de pago de las 200.000 doblas que se acordaron por la entrega de 700 lanceros (tratado de Bayona, 1462). En el caso de no cumplirse con el plazo de pago acordado - un año - la Cerdaña y el Rosellón pasarían a Francia, como así fue, hasta que fueron recuperados por Fernando en 1493.

El joven Fernando tomó pronto a instancias de su padre parte activa en la administración del estado, participando en la vicisitudes bélicas y políticas de la larga contienda, lo que le proporcionaría un precoz aprendizaje de las cuestiones militares y de gobierno, circunstancia que sus biógrafos tienden a relacionar de manera directa con las habilidades demostradas posteriormente como gobernante .

A los catorce años, su padre le designó como lugarteniente general de la Corona, y en 1468 corregente del Reino y le cedió la Corona de Sicilia, posiblemente para dotar al joven de un reino con el que fortalecer el proyecto matrimonial de Fernando con la princesa Isabel de Castilla, que Juan II negociaba con los magnates castellanos enemigos de Enrique IV. De este matrimonio concertado en Cervera, y celebrado en 1469 en circunstancias novelescas esperaban ambas partes ventajas decisivas para el logro de sus fines particulares: Juan II, para liquidar la guerra civil favorablemente y los grandes castellanos para el triunfo de la causa de Isabel. De hecho sus consecuencias habían de ser mucho más importantes.

El 7 de enero de 1469 se firmó un protocolo entre los futuros esposos, por el que Fernando se compromete a actuar en estrecha colaboración con Isabel y a adoptar las decisiones en común. El enlace no satisface a Enrique IV por lo que se realizará de incógnito. Fernando parte a tierras castellanas en octubre de ese año y el día 19 se celebra el matrimonio, oficiado por el arzobispo Carrillo quien proporciona a la pareja una dispensa papal falsa, necesaria debido a tener como antepasado común a Juan I de Castilla. Esta situación será regularizada por Sixto IV en 1471.

Mientras continuaba la guerra civil catalana: Juan II contribuyó a la creación de un gobierno contrarrevolucionario en Tarragona y junto a Fernando iba recuperando la obediencia de amplias zonas de Cataluña (Segarra, el Ampurdán y el Bajo Ebro), acreditando sus dotes diplomáticas y militares, hasta bloquear Barcelona y obligar al Consejo de Ciento a capitular (1472).

Ya antes de terminar la guerra Fernando fue como lugarteniente general un verdadero monarca asociado al trono de su anciano padre y colaboró eficazmente en las empresas del final del reinado, especialmente la pacificación de Cataluña y las campañas de Rosellón, ocupado por el rey de Francia. Fue también Fernando el encargado de poner fin al problema de la remensa.

Pero será en 1474 cuando la muerte de su cuñado Enrique IV y la subida al trono de Castilla de Isabel señale un nuevo y decisivo rumbo al curso de su vida. En plena guerra civil, entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Terminada la guerra, Juana renunció al trono a favor de Isabel por el Tratado de Alcaçovas (1479). Ese mismo año, Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. En ese año, 1479, suele fijarse la unión de ambas coronas.

Fernando II de Aragón pasará a la historia como Fernando el Católico. Este título se lo concedió el papa Alejandro VI en 1496.

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Biografías
 

Acceso a cursos de arte por Internet

Comprar libro

Título: HISTORIA CRÍTICA DE LA VIDA Y REINADO DE FERNANDO II DE ARAGÓN

Comprar libro

Título: FERNANDO EL CATÓLICO Y LA CIUDAD DE VALENCIA

Comprar libro

Título: LOS INFANZONES DE ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: RETRATOS DEL MEDIOEVO

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "BIOGRAFÍA DE FERNANDO EL CATÓLICO" en marzo de 2020.

AVISO LEGAL