Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Catedral de Guarda, Portugal


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CATHEDRAL OF GUARDA, PORTUGAL" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "CATEDRAL DE GUARDA, PORTUGAL" son propiedad de Arteguias.com.

Monumentos España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la Catedral de Guarda, Portugal

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoGuarda es una ciudad de unos 40.000 habitantes, capital de la región de la Beira Alta y ubicada junto a la Sierra de la Estrella, que es el sistema montañoso más elevado del país. En Portugal es considerada como una de las urbes con mayor patrimonio monumental.

Se la conoce como la ciudad de las "cinco efes": Farta, Forte, Fria, Fiel e Formosa.

  • Farta (abundante): por la riqueza agrícola de los valles circundantes.
  • Fuerte: porque además de las defensas naturales que supone la Sierra de la Estrella, el conjunto urbano estaba bien defendido por su castillo y murallas.
  • Fria (fría); por su cercanía a la sierra de la Estrella lo que la convierte en la ciudad construida a mayor altura de Portugal: 1056 metros sobre el nivel del mar, con inviernos muy fríos.
  • Fiel (leal), porque el Capitán General de la Guardia del Castillo la defendió ante los ataques de Castilla a finales del siglo XIV e intervino en la victoria portuguesa de Aljubarrota.
  • Formosa (hermosa), por la belleza de su casco antiguo trufado de monumentos de todo tipo y cronología.

Praça Luís de Camões de Guarda

Desde el punto de vista histórico, todo el territorio estuvo ocupado por los pueblos indoeuropeos llamados lusitanos, de posible origen celta, que resistieron fieramente contra la ocupación de los romanos, donde se yergue de manera protagonista la figura de su gran caudillo: Viriato.

Tras la definitiva victoria romana, Toda la región donde se ubica Guarda fue romanizada como el resto de la Península Ibérica.

Tras las oleadas de pueblos germánicos que terminaron por desintegrar el Imperio Romano de Occidente, todo este territorio pasó a depender de la monarquía hispanovisigoda de Toledo.

Tras la invasión de árabes y bereberes en el año 711 fue incorporado al Emirato y luego Califato de Córdoba. Con la expansión hacia el sur del Reino de Asturias acometido por Alfonso III el Magno, y sus sucesores ya con sede en León, esta zona cayó en la órbita cristiana durante el siglo X. No obstante habrá que esperar hasta el siglo XII para que la zona quede asentada y repoblada.

El monarca portugués Sancho I otorga en 1199 la carta foral y poco después la sede episcopal cristiana de Idanha, la antigua ciudad romana Egitania, se trasladó a Guarda pues era una plaza mucho más fuerte y fácil de defender.

Rey Sancho I. Durante su reinado Guarda llegó a tener episcopado

En 1384, durante la guerra dinástica entre Juan I de Castilla y Portugal, un ejército castellano logró tomar gran parte de la ciudad aunque no consiguió vencer la defensa de su alcazaba.

Catedral (Sé da Guarda)

La catedral de Guarda se ubica en la Plaza Mayor o Plaza Bella (Plaza de Luís de Camões) que es el centro del conjunto monumental de Guarda donde además existen numerosos palacios.

La catedral de Guarda

Considerada uno de los monumentos más bellos de su tipo en Portugal, la catedral de Guarda es, lógicamente, el atractivo principal de la visita a esta ciudad.

Breves apuntes históricos

Con el traslado de la sede episcopal de Egitania a Guarda a comienzos del siglo XIII se construyó un edificio románico del que sólo quedan restos. Años más tarde se volvió a acometer un nuevo edificio, entre los siglos XIII y XIV que se erigió extramuros, en el lugar ocupado actualmente por la iglesia de la Misericordia, pero hubo de ser destruida porque se modificó la muralla haciéndola pasar muy cerca de este edificio, por lo que desde las sobrecubiertas del templo, los asaltantes enemigos podían escalarla.

Cabecera de la catedral de Guarda

Habrá que esperar al reinado de Juan I, año de 1390 para que se inicie un nuevo edificio que es el que ha llegado hasta nuestros días. Fue finalizado en el siglo XVI.

A finales del siglo XIX, en 1898 el arquitecto Rosendo Carvalheira restauró la catedral convirtiéndola en un edificio de arquitectura compacta y perfecta, sin estancias parásitas ni otros obstáculos visuales que impidiesen la contemplación de conjunto.

Desde el punto de vista arquitectónico, podemos decir que se trata de un edificio tardogótico con algunas estructuras (como una puerta, los ventanales, algunas columnas, etc.) ya manuelinas por influencia del monasterio de Batalha. Posee tres naves, más ancha y alta la central, transepto y cabecera de tres ábsides poligonales. El edificio se construyó con sillares de granito muy regulares.

Bóveda de crucería de uno de los ábsides laterales de la catedral de Guarda

Exterior

Las dos torres de campanas que flanquean el imafronte (fachada armónica) son poligonales, recias y monumentales, lo que confieren a la catedral un aire de templo fortaleza.

La catedral de Guarda desde el suroeste

En medio de ellas hay una puerta manuelina a base de arcos mixtilíneos flanqueados por grupos de columnas torsas.

Puerta manuelina del imafronte

En el muro septentrional, y más antigua que la anterior, se abrió una portada gótica flamígera de aquivoltas apuntadas y remate conopial, con columnas como apoyos.

Catedral de Guarda. Puerta norte

Son armoniosos los arbotantes construidos para contrarrestar los empujes de las bóvedas de crucería de la nave central. Entre ellos se abrieron ventanales manuelinos.

Arbotantes y pináculos góticos

Interior

Existe un desnivel en el terreno desde la portada manuelina (oeste) hasta la cabecera, lo que hace que el espacio de los tramos de las naves no sea regular.

Catedral de Guarda, Portugal. Majestuoso aspecto interior

El alzado del templo es de dos niveles, el de los arcos formeros, y un piso de claristorio sobre el que se voltearon las bóvedas de crucería cutripartita con gruesos nervios baquetonados a excepción de las del crucero que son más complejas. También son distintas las bóvedas de los tres ábsides poligonales.

Abovedamiento del ábside principal de la catedral de Guarda

Los pilares son góticos fasciculados convencionales menos los dos primeros que son manuelinos con columnas torsas.

Alzado de la nave central

En el interior del ábside principal encontramos un excepcional retablo escultórico manierista del siglos CVI, obra de João de Ruão, compuesto por unas cien estatuas repartidas en cuatro registros donde se muestra a profetas y apóstoles, además de pasajes de los ciclos de la Natividad y Pasión de Cristo.

Retablo del ábside principal. Siglo XVI

La subida a las sobrecubiertas

La catedral de Guarda permite, a través de una escalera de caracol que queda embebida en un husillo entre la nave lateral sur y el brazo meridional del transepto, alcanzar lo alto de las sobrecubiertas del templo.

Catedral de Guarda: sobrecubiertas

El interés de la subida a este espacio es poder tener unas precisas vistas de las gárgolas y del conjunto de arbotantes que se alzaron para servir de contrarrestos a los empujes oblicuos de las bóvedas de crucería recogidos por los arcos cruceros.

Sistema de arbotantes visto desde las sobrecubiertas de la catedral de Guarda

También es un lugar privilegiado para otear todo el conjunto urbano de Guarda y sus alrededores, incluyendo la torre del homenaje de su antiguo castillo.

Otros lugares de Guarda a visitar

Castillo

Lo que resta del castillo de Guarda lo hallaremos en el cerro más alto de la localidad, precisamente donde se alcanza su mayor altitud sobre el nivel del mar: 1056 metros.
Probablemente construido en el lugar que estuvo ocupado por un castro lusitano y luego romano, el castillo de Guarda se construyó entre los siglos XII y XIII. Lo que hoy queda de esta fortificación es su solemne torre del homenaje que se inició en 1290, durante el reinado de Dionisio I.

Torre del Homenaje del castillo de Guarda, Portugal

En su estado original contaba con dos estructuras: la alcazaba cuyo bastión era la citada torre del homenaje y la muralla que partiendo de dicha alcazaba anillaba y protegía el caserío.
De esta muralla urbana se han conservado algunas puertas, como la de Os Ferreiros, que trataremos en el apartado siguiente, la Porta de Erva y la porta d'El Rei.

Volviendo a la torre del homenaje de la antigua alcazaba, se trata de una construcción de perfecta sillería granítica, de planta pentagonal, asentada sobre berrocales. Todavía hoy conserva algunas aspilleras y ménsulas.

Torre dos Ferreiros

De la muralla medieval que rodeaba Guarda quedan algunos lienzos y, sobre todo, la Torre dos Ferreiros que se conserva bien y fue declarada Monumento Nacional. Se abre sobre una gran torre de piedra y tiene arco apuntado. Su pasillo es en recodo para aumentar la seguridad frente a posibles atacantes.

Museo de Guarda el Palacio episcopal y el Seminario Episcopal

El actual Museo de Guarda es heredero del Museo Comarcal de Guarda, que fue fundado en 1940. Fue en 1983 cuando se elaboró un plan museológico y se proyectó un nuevo museo, lo que supuso la remodelación del palacio del Seminario Episcopal. Dos años después, en 1985 se abrió al público con el nombre de Museu da Guarda

La sede, el Seminario Episcopal y el contiguo: el Palacio Episcopal, es una construcción de comienzos del siglo XVII impulsada por el obispo Nuno de Noronha.

Su colección de obras abarca principalmente los campos de la arqueología, escultura y pintura sacra. También incluye objetos de armería, pintura, fotografía, cerámica, etc.

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE GUARDA, PORTUGAL" en marzo de 2022

AVISO LEGAL