Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Catedral de Léscar, Francia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CATHEDRAL OF LESCAR, FRANCE" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "CATEDRAL DE LESCAR, FRANCIA" son propiedad de Arteguias.com.

 

 

Monumentos de Europa

Guía de la Catedral de Lescar, Francia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico Lescar es una localidad de los Pirineos Atlánticos que se encuentra actualmente dentro del área metrópolitana de la importante ciudad de Pau.

Está a 183 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 9.749 habitantes.

El templo de Santa María de Lescar fue la antigua catedral de su respectiva diócesis que fue suprimida en el año de 1801.

En la actualidad es concatedral de la diócesis de Bayona, Lescar y Oloron. Fue declarada Monumento Histórico francés en su primera lista de 1840.

Antigua catedral de Lescar, Francia

Como muchos de los monumentos medievales franceses ha sufrido todo un rosario de procesos de destrucción y reconstrucción aderezados con reformas varias, algunas casi contemporáneas.

Catedral de Lescar, Francia: capitel románico del interior

Historia

La diócesis de Lescar nace en el siglo X al sustituir a la de Beneharnum. En el año 1062 una pequeña iglesia existente en el lugar fue consagrada como catedral. Unos sesenta años después, en 1120, el obispo Guy de Lons mandó construir un nuevo templo catedralicio de mayor tamaño y empaque finalizado en 1145, que es, en lo esencial, el edificio actual.
Durante un tiempo, la catedral de Santa María de Lescar fue panteón de los últimos miembros de la monarquía navarra entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Durante el siglo XVI sufrió importantes destrozos -especialmente en el arte mueble- durante las Guerras de Religión a manos de los protestantes que la saquearon, expulsando a los canónigos que permanecieron en Louvigny in Chalosse hasta su regreso a Lescar en 1610. Posiblemente como consecuencia de los desperfectos estructurales sufridos durante esta guerra la bóveda de la nave central se vino abajo alrededor del año 1600.

Capitel con leones y hombres

Bajo el mandato del obispo Jean-Henri de Salette, entre 1628 y 1632, se reconstruyó la bóveda y se restauró la cabecera.

Durante la Revolución Francesa, el obispado de Lescar fue suprimido, siendo incautada y desaparecida la documentación y fundidas las piezas de orfebrería del ajuar litúrgico. En 1793, la catedral fue clausurada y luego convertida en Templo de la Razón perdiéndose el mobiliario.

Tras estas trágicas agresiones llegaron los tiempos de revalorización y restauración de la catedral de Lescar cuando en 1840 fue declarada monumento histórico. A partir de este momento comenzaron las obras de restauración (eso sí, con los criterios historicistas propios de la época).

Capitel interior de la catedral de Lescar, Francia

Arquitectura

Exterior

La iglesia actual, fruto de la obra románica y del largo proceso destructivo y de posterior restauración, es un amplio edificio de 60 metros de longitud, 22,5 de anchura y 15 de altura máxima. Está constituida por tres naves de cinco tramos, transepto acusado en planta y alzado y una cabecera de tres ábsides de planta semicircular precedidos por sus tramos presbiteriales rectangulares, siendo mucho más alto y profundo el central.

Cabecera de la antigua catedral de Lescar

El ábside central se articula en tres calles mediante columnas entregas pareadas. En los paños laterales se conservan dos ventanales románicos de tipo portada. En el paño central, el correspondiente ventanal fue reformado en época posterior agrandándose notablemente el tamaño del vano.

Ábside principal

Hay que observar con atención la enorme colección de canecillos de esta cabecera triabsidal porque muchos son fruto de las intervenciones modernas del siglo XIX. Otros, aunque son originales del siglo XII, han recibido reparaciones parciales en esta etapa.

Canecillos románicos de la cabecera

Por su parte, el imafronte está completamente reconstruido en estilo neorrománico en el siglo XIX a imitación del de la catedral de Oloron-Sainte-Marie.

Catedral de Lescar, Francia:  Imafronte con portada del siglo XIX

Interior

Los pilares que reciban los arcos formeros y fajones de la antigua Catedral de Lescar son compuestos, teniendo sección de cruz griega con semicolumnas adosadas en sus cuatro frentes.

Interior del ábside

La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones rehecha en el siglo XVII.

Nave central. Concatedral de Lescar

Las naves laterales, más bajas, también se cubren con medio cañón pero en este caso de eje perpendicular (transversal) a la central.

Nave lateral sur con bóvedas de medio cañón perpendiculares

Estos soportes ofrecen un total de 19 capiteles historiados de gran interés por su variada iconografía. Hay alguno fruto de las obras del siglo XIX y otros están parcialmente retocados (añadidos de relieves en los lugares donde se habían fracturado los originales). Sin embargo, en su conjunto se puede considerar uno de los grupos escultóricos más interesantes del románico meridional de Francia.

Capiteles del ábside norte

Entre los temas tratados en los citados capiteles tenemos los pasajes bíblicos del Pecado Original, el Sacrificio de Isaac, Daniel en el foso de los leones, el Anuncio a los pastores, la Adoración de los magos, el Banquete de Herodes Antipas y la decapitación de San Juan Bautista, etc.

Adoración de los Reyes Magos

También hay otras cestas de temática figurada simbólica como leones andrófagos, aves bebiendo de un cáliz, monos atados, hombres atacados por dragones, etc.

Capitel con dragones devorando hombres

Una curiosidad a destacar es encontrar un capitel que representa la Huida a Egipto bajo el cual aparece una inscripción de su autor (Barthety) y la fecha de colocación: 1859.

Mosaico románico de la catedral de Lescar

Otro de los aspectos sobresaliente de la antigua catedral de Santa María de Lescar que ha hecho célebre a este templo entre los amantes del románico es el mosaico que ocupa el suelo del ábside y es una obra de arte muy original.

Mosaico con cazador  de jabalí

En él aparece una escena en la que dos leonas atacan a una gacela mientras un cazador caza un jabalí. A su derecha, un burro y un lobo siguen a un arquero con el pie mutilado y una especia de muleta que parece apuntar a una presa. Tradicionalmente se ha identificado a este arquero como un musulmán, posiblemente tullido en una guerra.

Mosaico del siglo XII

Este mosaico conserva una importante inscripción:

DOMINUS GVIDO EPISCOPVS LASCVRENSIS HOC FIERI FECIT PAVIMENTVM.

EL OBISPO DE LESCAR GUIDO (GUIDO DE LONS) HIZO ESTE SUELO

Inscripción del mosaico

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA CATEDRAL DE LESCAR, FRANCIA" en junio de 2023

AVISO LEGAL