Próximos cursos presenciales

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Órdenes militares en el Maestrazgo de Castellón. 17, 18 y 19 de noviembre de 2023



All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL TO EL MAESTRAZGO, CASTELLÓN." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: ÓRDENES MILITARES EN EL MAESTRAZGO DE CASTELLÓN. 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DE 2023" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Órdenes militares en el Maestrazgo de Castellón. 17, 18 y 19 de noviembre de 2023

El pasado fin de semana del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar la III edición del Viaje Guiado ARTEGUÍAS "Ruta de las Órdenes del Temple y Montesa en El Maestrazgo", donde seguimos los pasos del monarca Jaime I El Conquistador en la toma de las tierras castellonenses para la Corona de Aragón, que parcialmente donaría a las órdenes militares del Temple y San Juan, y posteriormente a Montesa.

El viaje partió puntual desde la madrileña Plaza del Conde de Casal a primera hora de la mañana rumbo Requena, una pequeña localidad aún en tierras valencianas que sorprendió a nuestros acompañantes por sus dos magníficas portadas góticas de las iglesias de El Salvador y Santa María.

A la hora de la comida llegamos a Onda, municipio de obligada visita por su rico patrimonio militar. Así, recorrimos el museo y las estancias del castillo árabe y cristiano, desde donde contemplamos las increíbles vistas sobre la Sierra de Espadán.

Después bajamos al centro histórico medieval para conocer la judería, la Iglesia de la Asunción y la animada Plaça de l'Almudí, donde merendamos y disfrutamos de música en directo.

Dando por terminada la jornada del viernes, cogimos nuestro autobús hacia el hotel, ubicado en la localidad costera de Peñíscola. Tras una rica cena y un paseo nocturno por la playa, nos fuimos a descansar.

El sábado amaneció con un tiempo espectacular, perfecto para nuestra primera visita del día: la ciudadela de Morella, catalogada como "Uno de los Pueblos más Bonitos de España".

Recorrimos sus coquetas callejuelas medievales y visitamos sus edificios más señeros, como el ayuntamiento o la preciosa basílica arciprestal de Santa María con su portada gótica, frente a la cual nos tomamos la primera foto de familia del viaje.

Dejamos para el final el imponente castillo ubicado en lo más alto de la inmensa montaña sobre la que se asienta Morella.

Llegada la hora de la comida, degustamos una olla morellana típica, con la que recargamos las pilas antes de nuestra siguiente visita.

Desde Morella nos acercamos al Santuario de la Balma, un pintoresco conjunto religioso enclavado en la roca viva construido a lo largo de muchos siglos, con una importante tradición peregrina y romera en toda la Comunidad Valenciana.

La jornada de la tarde la dedicamos por competo a conocer la localidad de Sant Mateu, histórica capital del Maestrazgo, y que sin duda, fue uno de los momentos claves de este viaje.

Paseamos sin prisas por el centro monumental y visitamos su magnífica iglesia arciprestal, con un exterior románico y un interior gótico, donde reposan los restos del venerado Sant Climent. También visitamos su pequeño museo donde se guarda una extraordinaria cruz procesional gótica.

A continuación nos acercamos el museo de maquetas, los palacios góticos que flanquean sus calles, el horno medieval y la iglesia de San Pedro, un buen ejemplo de las llamadas "iglesias de reconquista".

Muy agradecidos por su hospitalidad, nos despedimos de Sant Mateu para regresar a nuestro hotel de Peñiscola.

Aprovechando la cercanía de nuestro hotel con el centro histórico de esta famosa ciudad, el domingo por la mañana nos fuimos a conocer el casco antiguo de Peñíscola.

Paseamos sus pintorescas callejuelas azules y blancas hasta el castillo del Papa Luna, no sin antes detenernos en la pequeña iglesia de Santa María. Tras recorrer todas las estancias de esta soberbia fortaleza construida por la Orden del Temple subimos a su terraza superior, que nos ofreció una bellísima vista 360º del Mar Mediterráneo y la costa de Castellón.

Después dispusimos de un rato libre para tomar algo en las soleadas terrazas y comprar algunos souvenirs. Por supuesto, no podíamos abandonar la Comunidad Valenciana sin degustar una paella típica frente a la costa.

Nos quedaba aún una última parada: Cervera del Maestre, sede de la Orden de Montesa, a quien debemos su encumbrado castillo. Su altura nos ofreció una preciosa panorámica del Bajo Maestrazgo, el broche de oro para este viaje.

Descendimos sus sinuosas callejas medievales hasta nuestro autobús y pusimos rumbo a Madrid, donde llegamos al anochecer.

¡Gracias por viajar con nosotros! Esperamos veros de nuevo en 2024.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL