Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad. 4 y 5 de marzo de 2023


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: MUDÉJAR ARAGONÉS." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: MUDÉJAR ARAGONÉS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 4 Y 5 DE MARZO DE 2023" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad. 4 y 5 de marzo de 2023

Durante el primer fin de semana de marzo tuvo lugar la II Edición (ampliada) del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Mudéjar Aragonés Patrimonio de la Humanidad", un itinerario que recorrió varias de las iglesias mudéjares zaragozanas que, desde 2001, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ampliando así el reconocimiento que ya en 1986 distinguió al mudéjar turolense.

Imagen de este viaje guiado a Zaragoza

Y es que aunque Teruel es la gran capital del Mudéjar Aragonés, la provincia del Mudéjar es sin duda Zaragoza, cuya geografía se encuentra de norte a sur y de este a oeste salpicada de maravillosas iglesias de este estilo que, pese ser endémico en nuestro país, ha contado con mucho menor reconocimiento y estudio que otros estilos medievales.

Iglesia de Torralba de Ribota al anochecer

En concreto, nuestra atención se centró en la Comarca de Calatayud y en la Ribera Alta del Ebro, donde la densidad tanto cualitativa como cuantitativa es realmente relevante.

Nuestro grupo posando en el interior de la iglesia de Torralba

De esta manera, tal y como estaba estipulado, salimos de la Avenida de América de Madrid para, tras la parada técnica de rigor en un área de servicio de Medinaceli, llegar a la localidad de Ateca, primera de nuestras paradas temáticas del fin de semana, no sin antes sentar las bases durante el camino y a modo de introducción sobre los aspectos conceptuales sobre el estilo que nos ocupaba.

Campanario mudéjar de San Andrés de Calatayud

Allí en Ateca, ascendimos a través de su casco urbano medieval hasta la iglesia de Santa María, donde en primer lugar nos detuvimos frente a la torre campanario, erigido sobre un antiguo alminar que lo convierten en uno de los más antiguos del grupo.

La primera visita fue a la iglesia de Ateca con su impresionante campanario

A continuación, tras acceder al interior y disfrutar de su amplia nómina de obras de arte sacro así como explicar la convivencia o maridaje entre el gótico y el arte andalusí, ascendimos a ese andito o paseo de ronda tan común en el mudéjar aragonés, lo que nos permitió contemplar de primera mano esa primitiva estructura y decoración del viejo alminar.

Desde Ateca, en apenas cuarto de hora llegamos al epicentro de nuestra ruta, que no era otra que la ciudad de Calatayud, en la que, tras descender del autobús frente a la Puerta de Terrer, nos aproximamos a la iglesia de San Andrés, magníficamente restaurada y con uno de los campanarios más interesantes de la ruta.

EN el interior de San Andrés de Calatayud

Tras visitar su interior, a pocos metros se yergue la espectacular colegiata de Santa María, donde además de su torre mudéjar ya bajomedieval, no podíamos dejar de detenernos en un gran templo llamado a ser catedral -aunque nunca llegó a serlo- y que cuenta con una de las mejores portadas renacentistas aragonesas, así como una amplia nómina de capillas laterales con impresionantes retablos.

Momento del acceso a la ex-colegiata de Calatayud

Tras Santa María, ya de camino al restaurante, no podíamos tampoco dejar de visitar la iglesia de San Pedro de los Francos, con su suntuosa portada gótica y en cuyo interior se custodia uno de los mejores órganos de la Comunidad.

Tras la comida, la tarde se centró en dos espectaculares iglesias fortaleza muy próximas a Calatayud y que, pese a su distinción por parte de la Unesco, resultan grandes desconocidas.

La primera de ella fue la de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, encaramada en la parte más elevada del núcleo urbano resaltando su carácter defensivo. Esta iglesia, como ocurre en otras mudéjares de Aragón, se caracteriza porque su mayor belleza se encuentra en su interior, de manera que una vez accedimos, ninguno de nuestros acompañantes pudo ocultar su sorpresa y admiración.

Sábado por la tarde: explicaciones en la iglesia de Cervera de la Cañada

Aquí tuvimos ocasión de desgranar al dedillo cada aspecto del templo, de nuevo haciendo énfasis en la cuestión de nomenclatura y mano de obra, ya que además de su belleza, esta iglesia es una auténtico libro abierto para investigadores y estudiosos ya que está cuajada de inscripciones que nos aportan numerosos datos sobre su devenir histórico.

Cervera de la Cañada

Apenas a 5 kilómetros de Cervera, ya atardeciendo y haciendo brillar especialmente el ladrillo con que está levantada, nos acercamos a Torralba de Ribota, una verdadera joya desconocida del mudéjar aragonés que, de nuevo, hizo las delicias de nuestros viajeros.

Llegada a Torralba de Ribota

En ella, además de comentar su interesantísima colección de retablos góticos así como diversas particularidades sobre su restauración, tuvimos ocasión de ascender y recorrer todo el perímetro de su paseo de ronda, obteniendo sobre todo desde la zona del coro alto, instantáneas que quedarán para el recuerdo.

Recorrido por el paso de ronda de esta iglesia fortaleza

Ya de noche, con la iglesia maravillosamente iluminada, regresamos al autobús para, en apenas 10 minutos, llegar a nuestro hotel situado en Calatayud.

La mañana del domingo, soleada y algo más templada que la del sábado, la iniciamos poniendo rumbo sureste con destino a uno de esos lugares por los que no se pasa nunca: un lugar al que solo llegan los verdaderos amantes del arte. Se trata de la localidad de Tobed, alejada de cualquier vía de comunicación y solo accesible a través de una carretera tan curvilínea como pintoresca.

Domingo por la mañana: posando  delante de la fastuosa fachada de la iglesia de Tobed

Pero mereció la pena, ya que la iglesia de Santa María es una de las joyas de la corona del mudéjar zaragozano, con su fachada magníficamente conservada y decorada y su impoluto interior, con museo parroquial incluido. Un auténtico disfrute para los sentidos.

En el interior de la iglesia de Tobed

A media mañana abandonamos provisionalmente la Comarca de Calatayud para, rumbo norte, adentrarnos en la Ribera Alta del Ebro y conocer la iglesia de San Pedro de Alagón, también especialmente interesante y perfecto paradigma de esas "lagunas" historiográficas que aún padece el mudéjar, y es que sobre su torre aún quedan dudas si aprovechaba un alminar árabe o fue levantado exprofeso en época de dominación cristiana.

Campanario de la iglesia de Alagón

Explicaciones dentro de esta iglesia

Para rematar la jornada de mañana, unos kilómetros aguas abajo del Ebro y ya bajo la influencia urbanística y demográfica de la expansión de Zaragoza, aún nos aguardaba una sorpresa que resiste en el pequeño casco antiguo de Utebo y que constituye uno de los símbolos del mudéjar zaragozano.

Nos referimos al antiguo campanario de la parroquia de La Asunción, este sí íntegramente mudéjar cuajado de fórmulas decorativas a partir de la colocación del ladrillo que generan preciosos claroscuros y que contrastaban, en un día tan soleado como el que tuvimos ocasión de disfrutar, con el brillo resplandeciente de sus placas de cerámica vidriada.

Explicando la magnífica torre de la iglesia de Utebo

Ya ganándole terreno al viaje de vuelta, comimos en un céntrico restaurante de La Almunia de Doña Godina para, desde ahí y como colofón a un fin de semana fantástico, visitar la Ermita de la Virgen de Cabañas, una pequeña construcción que se salía un poco de la línea temática mudéjar pero bien merecía una visita.

EN la iglesia románica de Cabañas con sus pinturas murales

Pese a estar en restauración, tuvimos ocasión de comprobar de primerísima mano el resultado del mismo, y es que su interior conserva interesantísimas pinturas del gótico lineal tanto en el ábside como en la zona del baptisterio en el sotocoro, cuyo alfarje por cierto, es también mudéjar original.

Desde la ermita de Cabañas emprendimos regreso a Madrid para llegar perfectamente holgados en el horario previsto.

Muchas gracias por acompañarnos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL