Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Teruel fascinante, 24 y 25 de septiembre de 2022


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: FASCINATING TERUEL." are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: TERUEL FASCINANTE, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Teruel fascinante, 24 y 25 de septiembre de 2022

Durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de septiembre tuvo lugar la II Edición del viaje guiado ARTEGUIAS "Ruta por el Teruel Fascinante", un interesantísimo recorrido que nos llevó a conocer cuatro puntos clave tanto en lo histórico como desde el punto de vista artístico y paisajístico en una de las provincias más desconocidas de España.

Imagen del Viaje Guiado: Teruel fascinante, 24 y 25 de septiembre de 2022

Tal y como estaba previsto, el autobús salió puntual a las 8:00 de la mañana desde la Avenida de América de Madrid para, tras una parada técnica en un área de Servicio de Alcolea del Pinar, adentrarnos de lleno en el corazón de la llamada "España Vaciada" y, a través de preciosas y solitarias carreteras comarcales, llegar a nuestro primer destino: el castillo turolense de Peracense.

En el espectacular castillo de Peracense

Pese a no ser muy conocido, el castillo de Peracense es, sin lugar a dudas, uno de los castillos más espectaculares de la Península Ibérica, y así tuvimos ocasión de comprobarlo.

Afortunadamente, desde hace pocos años las instituciones han sido conscientes de su potencial y en él se han ejecutado una serie de obras de estudio, restauración y adecuación para las visitas.

El castillo de Peracense fue una auténtica sorpresa para muchos

Tras una introducción en el patio principal de la fortaleza, iniciamos un recorrido a través de sus distintos niveles hasta llegar a su precioso aljibe y, desde ahí, quién así lo deseo, fue ascendiendo por sus adarves a las distintas torres que componen el conjunto militar, literalmente colgado sobre la característica rocas areniscas rojizas del entorno, llamada rodenos.

Finalizada la visita descendimos hasta el autobús para dirigirnos a la capital de Teruel, donde nos esperaba una agradable comida en el mismo corazón de la ciudad, justo frente a la iglesia mudéjar de San Pedro.

Al llegar a Teruel, después de la comida, disfrutamos de la torre mudéjar de San Pedro

Por cuestiones logísticas y acompañados, la visita a la ciudad de Teruel empezó fuerte: nada menos que con la Catedral de Santa María de Mediavilla, donde tras comentar su interior, ascendimos a un paso de ronda habilitado para el turismo y que es un balcón privilegiado para contemplar la auténtica joya de la seo: su techumbre mudéjar. Además, desde hace no demasiado tiempo, se permite realizar fotografías sin flash del mismo por lo que todo el grupo de afanó en hacer las mejores tomas de una de las expresiones más espectaculares de la pintura mudéjar y gótica lineal de España.

Imagen de la techumbre de la catedral desde los balcones habilitados para su contemplación

Muy cerca de la catedral, nos aproximamos a la iglesia de San Martín, cuya torre mudéjar, al encontrarse en un espacio más diáfano y airoso, permite una magnífica contemplación en su conjunto.

Camino de la torre mudéjar de San Martín

Desde San Martín descendimos hacía otro de los puntos emblemáticos de Teruel y centro neurálgico de la vida de la ciudad: la famosa "Plaza del Torico", cuyo monumento ha sido restaurado hace escasas jornadas tras su "mediático" derrumbe hace varias semanas.

Explicaciones en la Plaza del Torico

En la Plaza del Torico realizamos una pequeña parada para tomar un refrigerio y continuar nuestra visita, deteniéndonos en el precioso conjunto de viviendas modernistas tanto de la plaza como de calles adyacentes.

A continuación, accedimos a otro de los símbolos de Teruel: nos referimos al binomio que conforman la iglesia de San Pedro y el Mausoleo de los Amantes.

Ya dentro de la iglesia de San Pedro de Teruel

En primer lugar visitamos la iglesia, cuya torre campanario es la más antigua (siglo XIII) de las cuatro que confirman el conjunto que, bajo la denominación de "Mudéjar de Teruel" ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Posteriormente, tras visitar iglesia y claustro, accedimos ya sí al Mausoleo de los Amantes, cuya historia y también leyenda tuvimos ocasión de conocer frente al propio monumento funerario.

Monumento funerario de los Amantes

Para terminar nuestro recorrido por el mudéjar turolense llegamos a la Torre del Salvador, convertida a través de sus distintos niveles en un centro de interpretación del mudéjar de la ciudad.

Techo de las ecaleras que suben a los cuerpos superiores de la torre de El Salvador de Teruel

Finalizada la visita, descendimos hacia la plaza del Óvalo junto a la escalinata neomudéjar para que el autobús nos recogiese y nos llevase a nuestro hotel para cenar y descansar.

La jornada de domingo tuvo como protagonista la pequeña ciudad de Albarracín, miembro distinguido y por méritos más que suficientes de la asociación "Los Pueblos Más Bonitos de España".

COmienzo de nuestro completo recorrido por Albarracín

Dese el aparcamiento reservado para autocares, ascendimos a través de sus intrincadas callejuelas saboreando rincones de enorme encanto como la famosa "Casa del Abanico" o alguna de las puertas de su muralla.

Foto de familia en el corazón de Albarracín

Siempre con la fortaleza y el conjunto de murallas como telón de fondo, desde la plaza ascendimos hasta la Catedral, ya restaurada y que luce impecable tras años de obras.

Camino de subida al castillo

Finalizada la visita a la Catedral, dispusimos de unos 45 minutos de tiempo libre para tomar un refrigerio antes de ascender al castillo alcazaba, donde conocimos de primera parte y desde un mirador inmejorable la evolución urbana de Albarracín.

Desde el castillo se otean magníficas vistas de todo el conjunto monumental de Albarracín

Tras la comida en un restaurante de el ensanche moderno de la ciudad, iniciamos nuestro viaje de regreso a Madrid por una vía alternativa pero cargada de encanto, atravesando el corazón de la Sierra de Albarracín hasta el mismo nacimiento del Río Tajo, donde hicimos una breve parada para contemplar su monumento conmemorativo.

En el nacimiento del río Tajo

A continuación, continuamos por los espectaculares parajes de la Serranía de Cuenca y, tras una parada técnica, en la pintoresca localidad de Uña, rodeamos la capital conquense y llegamos a Madrid dentro del horario previsto.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL