Próximos cursos presenciales
Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico de Zamora, San Pedro de la Nave, Fermoselle y los Arribes del Duero: 6 y 7 de abril de 2024


All rights reserved. The contents of: "STORY OF GUIDED TRAVEL: ZAMORA, SAN PEDRO DE LA NAVE, FERMOSELLE AND ARRIBES DEL DUERO" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CRÓNICA E IMÁGENES DEL VIAJE GUIADO: ROMÁNICO DE ZAMORA, SAN PEDRO DE LA NAVE, FERMOSELLE Y LOS ARRIBES DEL DUERO: 6 Y 7 DE ABRIL DE 2024" son propiedad de © Arteguias.com

Crónica e imágenes del Viaje Guiado: Románico de Zamora, San Pedro de la Nave, Fermoselle y los Arribes del Duero: 6 y 7 de abril de 2024

El fin de semana del 6 y 7 de abril Viajes ARTEGUIAS celebró la IV edición de la solicitadísima "Ruta por el Románico de Zamora, San Pedro de la Nave y los Arribes del Duero", un recorrido por la ciudad del románico por excelencia y los pueblos de la mal llamada España Vaciada, pues rebosan historia y arte.

Viaje guiado a la ciudad de Zamora

El sábado por la mañana salimos bien temprano desde la madrileña Moncloa para aprovechar el día en la ciudad de Zamora, importante enclave de la monarquía leonesa medieval que presume de tener el mayor número de iglesias románicas del país.

En una de las iglesias románicas de Zamora: Santiago de los Caballeros

Iniciamos nuestro paseo en la catedral, coronada por un impresionante cimborrio gallonado. También contemplamos su "Puerta del Obispo", la delicada portada sur, cuyas arquerías, impostas y esculturas de influencia aquitana dejaron su impronta en el resto de templos zamoranos.

En la Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora

Atravesamos el casco histórico hacia la esbelta iglesia de La Magdalena, que resulta de las más galanas de la ciudad por su profusa decoración escultórica. En su interior encontraremos un sepulcro románico en baldaquín, con relieves preciositas que podemos poner en relación con el coro del Maestro Mateo de la Catedral de Compostela.

Segunda visita en Zamora: iglesia de Magdalena

Para cerrar la mañana visitamos San Cipriano, posiblemente la iglesia más antigua de Zamora, según atestiguan su cabecera de ábside plano y su decoración epigráfica primitiva.

Camino del restaurante nos acercamos a la Plaza de Viriato a conocer la estatua de este caudillo lusitano que freno en numerosas ocasiones las acometidas romanas de conquistar la Península Ibérica.

Ante la estatua de Viriato

Tras una rica comida en un restaurante céntrico, dimos un paseo por las principales calles de la ciudad y conocimos algunos de sus hitos históricos y monumentales imprescindibles, como la legendaria Puerta de Doña Urraca, desde donde la reina negoció el Cerco de Zamora con El Cid.

Interior de la iglesia de San Cipriano

Nuestra siguiente parada fue la Iglesia de Santa María la Nueva, escenario del mítico Motín de la Trucha de 1158 entre la nobleza y el vulgo. Aunque en sus esculturas se aprecian aun vestigios prerrománicos, sin duda lo más remarcable de esta iglesia son sus pinturas murales góticas de temática apócrifa escondidas en la sacristía.

Santa María la Nueva

Muy cerca se encuentra la Plaza Mayor, donde pudimos contemplar el exterior de la preciosa iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Su característico rosetón en forma de rueda de carro se considera el más bello de toda Zamora. De paso, aprovechamos para tomarnos un refresco y descansar al sol en los animados bares de la plaza.

Fotografía de grupo ante la iglesia de San Juan de Puerta Nueva

Continuamos la tarde en la iglesia de Santo Tomé, reconvertida en Museo Diocesano en 2012. Gracias a su buen diseño museológico, aun podemos contemplar la estructura primigenia de la misma y disfrutar del espectacular capitel románico de la Epifanía, además de la preciosa colección de tallas medievales y renacentistas que custodia.

Capitel de la iglesia de Santo Tomé

Para rematar el día, nos acercamos a Santiago de los Caballeros. Su situación extramuros y su aparente sencillez exterior contrastan enormemente con su gran arco triunfal y sus peculiares capiteles interiores. Desde luego que esta legendaria iglesia, donde se dice que El Cid veló sus armas, no dejó indiferente a nadie.

Capitel de Santiago de los Caballeros

Tras una cena estupenda en el hotel, nos retiramos a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

Dejamos para el domingo por la mañana la última iglesia zamorana: San Claudio de Olivares. Iglesia parroquial de un barrio extramuros, sorprende por su ambicioso programa escultórico: desde un calendario agrícola en la portada hasta capiteles profusamente esculpidos con centauros, nereidas, sirenas-ave, etc.

Domingo por la mañana: San Claudio de Olivares

Abandonamos la capital rumbo a La Hiniesta, una humilde población de 300 habitantes que, sin embargo, posee una enorme iglesia gótica de fundación real. Destaca su riquísima portada sur de finales del siglo XIII de temática cristológica que aún conserva la policromía y sus bonitas tallas marianas vinculadas con la Colegiata de Toro.

Explicaciones ante la portada de la iglesia de la Hiniesta

Nos dirigimos ahora a la joya del viaje: San Pedro de la Nave. Por más veces que la visitemos, nunca deja de sorprendernos. Y no es para menos, porque nos encontramos ante el mejor ejemplo de arquitectura visigótica ibérica.

Foto de familia ante la mítica iglesia de San Pedro de la Nave de Zamora

Su sereno interior, altamente compartimentado de acuerdo a la liturgia hispánica, y su simbólica decoración escultórica siempre provoca el sobrecogimiento de aquel que la visita.

En el interior de San Pedro de la Nave

Terminamos el viaje en la Villa de Fermoselle, bonita población fronteriza declarada Conjunto Histórico Artístico. Tras una contundente comida casera visitamos su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva las dos portadas tardorrománicas originales así como un soberbio Cristo crucificado barroco. Desde allí, descendimos por el casco histórico y nos asomamos a uno de los numerosos miradores sobre el río que bien le han valido el apelativo de "El Balcón del Duero".

Tras esta panorámica maravillosa, regresamos a Madrid, donde llegamos sobre la hora prevista.

¡Os esperamos en próximos viajes!

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Viajes Guiados

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL