Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Ermita de Piérnigas, Burgos


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHAPEL OF PIERNIGAS, BURGOS" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "ERMITA DE PIÉRNIGAS, BURGOS" son propiedad de Arteguias.com.

Lugares de España con encanto ARTEGUIAS

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la ermita de San Martín de Piérnigas, Burgos

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa ermita de San Martín se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo de Piérnigas, completamente solitaria sin viviendas cerca, lo que hace pensar que perteneciera a un barrio de esta localidad o a alguna aldea.

En ambos casos, el caserío al que otorgaba función litúrgica ha desaparecido quedando despoblado.
Hasta la ermita se llega por una estrecha carretera, pero la visita merece la pena pues como ha sido restaurada recientemente, está muy bien conservada y luce impecable.

Vista general de la ermita de San Martín de Piérnigas, Burgos

Es un edificio de una nave y cabecera con presbiterio y ábside semicircular y portada en la fachada oeste. Toda la fábrica es de excelente sillería.

La ermita de San Martín de Piérnigas: desde el suroeste

Exterior

Lo más destacable del exterior de la ermita de Piérnigas es, sin duda, su aniconismo radical y premeditado junto a una exaltación de las formas angulosas y no redondeadas (como queda en evidencia por los numerosos y potentes contrafuertes que jalonan el edificio). En efecto, los canecillos son de nacela muy poco acentuada; los ventanales y la puerta no tienen columnas ni capiteles, ni siquiera cenefas o impostas decorativas.

Cabecera y espadaña de la ermita

Solamente, algunas de sus estructuras quedan rematadas en esquinas aboceladas (suavizadas con cuarto de cilindro) como las arquivoltas de la puerta.

Puerta de la ermita en la fachada occidental

Todo es puramente arquitectónico. Parece una iglesia muy influida por el Císter y las órdenes militares de gran presencia en el románico tardío español. No obstante no hay otros templos así en La Bureba, pues en todos encontramos una mayor o menos presencia escultórica, en algunos casos de gran calidad.

Los muros de la ermita de Piérnigas son de sillería pero no hay escultura

La cabecera tiene presbiterio rectangular y ábside semicircular. Sólo tiene una aspillera de iluminación en el centro del ábside, envuelta en un arco de medio punto. También hay arcos ciegos semejantes a los lados. No hay, por tanto, ventanales de tipo portada.

Cabecera y espadaña de la ermita

Encima del arco triunfal se construyó una espadaña que no parece restaurada pues los bordes laterales del muro se encuentran descarnados. Tiene dos pisos de troneras, ambos con dos huecos de campanas cada uno.

Espadaña románica

Por su parte, el imafronte es la otra parte más vistosa del templo, con la puerta de arquivoltas apuntadas y muy abocinadas que logran un cierto efecto túnel. De nuevo, no hay columnas sino sólo jambas.

Imafronte o fachada occidental de la ermita de San Martín de Piérnigas

Encima hay un óculo de arcos circulares concéntricos y en el centro un vano con forma de cruz griega y círculo central.

Óculos del hastial occidental

Interior

El interior se encuentra completamente abovedado con el tipo de bóvedas que casi siempre ofrece el románico; medio cañón con fajones para la nave, también medio cañón para el presbiterio y cuarto de esfera para el ábside.

Es destacable la conformación del arco triunfal mediante cuatro arquivoltas apuntadas de distinta anchura que caen sobre jambas sin columnas. Puede justificarse tan fuerte estructura por tener que soportar la citada espadaña.

Interior de la Ermita de Piérnigas con su potentísimo arco triunfal

El espacio interior, también masivo y potente gracias a su falta de ornato, sorprende igualmente por su altura.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Lugares España Lugares de España con encanto ARTEGUIAS
 

Cursos Presenciales

Cursos y seminarios presenciales

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA ERMITA DE PIÉRNIGAS, BURGOS" en enero de 2022

AVISO LEGAL