Introducción
Gredilla
de Sedano en una pequeña localidad situada al noroeste
de la provincia de Burgos, en la comarca de Páramos, perteneciente
al municipio de Valle de Sedano. Por carretera lo llega a distar
una cincuentena de kilómetros de la capital burgalesa,
en dirección al norte.
Pudiera ser que su actual templo parroquial dedicado
a San Pedro y San Pablo, que es un notable ejemplar románico
de finales del siglo XII, fuese iniciativa de algún monasterio
del norte de Burgos como el de Oña o el de San Martín
de Escalada, lo que justificaría su alta calidad en lo
constructivo y en lo escultórico.
Esta iglesia de Gredilla de Sedano consta,
como corresponde habitualmente al románico rural español,
de una sola nave que desemboca en una cabecera que tendría
presbiterio y ábside de planta semicircular. Decimos "tendría"
por que es precisamente a la altura del presbiterio donde se añadieron
estancias modernas al norte y al sur que son los cuerpos que agobian
y afean un tanto al edificio.
Volviendo al templo románico original, el
templo está construido todo él con muros de sillería.
Exterior
Cabecera
El ábside se encuentra agobiado por las dependencias
modernas anteriormente citadas que se construyeron a la altura
de los muros del presbiterio. Siendo así, sólo queda
a la vista la zona central del tambor con su ventanal de aspillera
rodeado por un arco abocelado que lo rodea completamente y una
chambrana ajedrezada que se imposta anillando todo el hemiciclo.
Los canecillos del alero se encuentran, por desgracia, muy estropeados.
Portada
Es la estructura más interesante del exterior.
Desde el punto de vista formal no es de grandes dimensiones pero
en conjunto es muy apreciable por su contenido escultórico.
Se abre en un poco profundo cuerpo resaltado o arimez, cuyo tejaroz
es sostenido por canecillos con la habitual colección de
animales, bustos humanos y prótomos de cérvidos.
El vano de ingreso queda rodeado por dos arquivoltas
apuntadas, la exterior vistosamente decorada con grandes lóbulos
en su intradós, que envuelven un tímpano historiado
y dos parejas de columnas con capiteles cuyas cestas nos ofrecen
animales del bestiario.
En los capiteles del oeste aparecen:
Lo más importante es, sin duda, el tímpano
esculpido. No es de grandes proporciones, dado el tamaño
modesto de la puerta. Posiblemente por ello, los relieves que
contiene se encuentran muy próximos entre sí, ocupando
la superficie completamente sin dejar apenas huecos.
En centro aparece María en un trono y coronada
por dos ángeles aunque la desproporcionada cabeza no es
la original; mientras el arcángel Gabriel, arrodillado
en genuflexión, anuncia la Buena Nueva (Pasaje de la Anunciación
/ Encarnación por encontrarse San Gabriel arrodillado).
San José les acompaña sentado y adormecido.
Esta iconografía del patriarca es casi la única
que encontramos en nuestro románico y alude a las reflexiones
de los misterios de que está siendo protagonista y/o al
sueño en que un ángel le indica que acepte a su
esposa porque el niño que espera es del Espíritu
Santo.
A los lados y de forma poco usual, aparecen los dos
principales apóstoles de la Iglesia primitiva: San Pedo
a la derecha con su atributo habitual -las llaves del Cielo- y
a la izquierda, San Pablo con una rollo sujeto por sus manos y
su característica alopecia que lo identifica.
La iconografía de la Anunciación es
de lo más habitual en el románico, sobre todo en
el románico tardío. Por su parte, la coronación
de la Virgen como la reina de los cielos y la tierra aparece mucho
en el gótico. Pero lo original de esta composición
es la unificación de ambas iconografías simultáneamente
que, lógicamente, no corresponden al mismo momento en la
vida de María. Lo que no cabe duda es que esta representación
de Anunciación y Coronación que nos presenta la
puerta de la iglesia de Gredilla de Sedano tiene como progenitor
uno de los relieves de esquina del claustro de Santo Domingo de
Silos.
Ventanales del muro sur
A ambos lados de la puerta descrita se compusieron
dos ventanales de tipo portada con la peculiaridad de que las
respectivas arquivoltas baquetonadas son apuntadas.
Los capiteles del ventanal occidental muestran más
animales del bestiario. En el capitel izquierdo hay una pareja
de dragones y en el derecho dos aves que entrelazan sus cuellos.
Lo más característico de este ventanal
es su tímpano en el que se esculpió un león,
aunque a primera vista parece otro animal por la acusada joroba
que muestra.
En cuanto al ventanal oriental, no dispone, en esta
ocasión, de tímpano. Uno de los capiteles es vegetal
pero de buena factura. El otro representa dos cuadrúpedos
que, de nuevo, parece que son leones con sus cabezas vueltas hacia
atrás. Ambos llevan un collar perlado en sus cuellos.
Por último diremos que la
espadaña de los pies en su conformación actual es
barroca.
Interior
El interior de la iglesia de Gredilla de Sedano
rezuma encanto medieval. Lo primero que podemos observar es su
nave abovedada con medio cañón apuntado con arcos
fajones que dividen la nave en cuatro tramos. En cuanto a la cabecera,
la bóveda del presbiterio es de medio cañón
sin apuntamiento y la del ábside de perfecto cuarto de
esfera.
Además de su buena arquitectura hay que fijarse
en los capiteles que soportan los arcos fajones de la bóveda,
los del arco triunfal y los ventanales, porque sus conjuntos escultóricos
muestran un rico repertorio de animales como arpías y águilas
rodeadas de plantas de flor de aro (las aves pican sus frutos),
dos cuadrúpedos (leones) devorando a una presa, una serie
de cabezas humanas rítmicamente dispuestas, etc.
Es bastante obvio que la lejana huella del Segundo
Taller del claustro de Santo Domingo de Silos se ve reflejada
en la escultura de esta pequeña iglesia, tanto en la temática
zoomorfa, especialmente de animales fantásticos como el
dragón y la arpía y en su manera de ser esculpida.
En el interior, además del citado taller silense, se aprecia
que trabajó una de las cuadrillas de la llamada Escuela
de Mena-Villadiego puesto que los capiteles de las cabezas humanas
y de la pareja de animales mordiendo a su presa pertenecen a ésta.
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información del Románico
en el Valle de Sedano