Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Monasterio de San Pedro de Rates, Portugal


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "MONASTERY OF SAN PEDRO DE RATES, PORTUGAL " are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RATES, PORTUGAL" son propiedad de Arteguias.com.

Guía del Monasterio de San Pedro de Rates, Portugal

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoSan Pedro de Rates (São Pedro de Rates en portugués) es una iglesia románica perteneciente a un antiguo cenobio cluniacense ubicada en el municipio de Póvoa de Varzim (Distrito de Oporto) al norte de Portugal.

Es considerado como uno de los principales monumentos románicos portugueses y cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico de Portugal desde la temprana fecha de 1910.

Su existencia y el propio nombre del lugar parecen estar ligados a la figura de un mártir cristiano que según la tradición fue discípulo de Santiago el Mayor en la inicial evangelización de la Hispania romana durante el siglo I d.C.

Monasterio de San Pedro de Rates, Portugal

De modo que este lugar ya sería considerado sagrado mucho antes de la construcción de la iglesia románica actual que se edificó en el solar de otra prerrománica anterior. De hecho, antes de la restauración de comienzos del siglo XX quedaban encastradas en sus muros algunas piezas como ajimeces y un pilar que datarían de los primeros siglos de la Reconquista.

Ya en el terreno de la historia comprobable por documentos sabemos que Enrique de Borgoña y su esposa Teresa, gobernantes del Condado de Portugal perteneciente al Reino de León donaron una iglesia ("ecclesiam Sancti Petri de Rates") en el año de 1100 al priorato cluniacense de Charité-sur-Loire (Auxerre).

Iglesia del Monasterio de San Pedro de Rates, Portugal

Según Nicolás de Santa María, la reina Mafalda de Sabóia (1125-1157), esposa de Alfonso I de Portugal y nuera de los citados condes habría mandado reedificar la iglesia de Rates en 1152.
La gran relevancia que tuvo el cenobio de San Pedro de Rates durante los siglos medievales se explica por tres razones:

  • Fue la primera casa portuguesa perteneciente al sistema jerárquico de la Abadía de Cluny, superpotencia religiosa en la Europa del siglo XI y parte del XII.
  • Se encontraba ubicado en la ruta de comunicación entre Oporto-Barcelos-Ponte de Lima hacia Galicia, convirtiéndose en una de las estaciones del Caminho Português por la Costa. En la actualidad es frecuente observar a peregrinos que transitan por este lugar visitando la iglesia.
  • Poseía grandes dominios territoriales y costeros.

A diferencia de otros insignes edificios medievales europeos, el estado con que llegó esta iglesia medieval a nuestros tiempos no había sido afectado en demasía por reformas modernas. Pero a comienzos del siglo XX, la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales de Portugal (DGEMN) se ocupó de su restauración, causando daños irreparables como la supresión de una torre, la bóveda de crucería que cubría el último tramo de la nave lateral sur y la eliminación de ciertas pinturas murales.

San Pedro de Rates: portada oeste

Arquitectura

Interior

Un somero vistazo al templo permite establecer su planta como la de una iglesia de tres naves, nave perpendicular o transepto no acusado en planta pero sí en alzado, además de cabecera tripartita formada por un ábside principal y dos absidiolos laterales. Los tres son de planta semicircular pero de mayor altura y profundidad el central.

Interior del ábside principal

Todo el conjunto, como caracteriza al románico portugués -y su vecino el románico gallego- está construido con sillares de granito cortados y escuadrados con gran perfección.

Nave central de San Pedro de Rates

Pero lo que verdaderamente caracteriza a la arquitectura de la iglesia de San Pedro de Rates es todo un conjunto de anomalías e irregularidades en su trazado, tanto en planta como en alzado. Algunas de ellas son:

  • La nave meridional es más ancha que la del Evangelio.
  • Hay más columnas adyacentes a los pilares del lado derecho (formando pilares cruciformes), que del lado izquierdo.
  • Se proyectaron apoyos para arcos perpendiculares (fajones o diafragma) que luego quedaron sin función. Además, los ventanales de la nave central están alineados con dichos pilares.
  • La portada del imafronte está ligeramente descentrada.

Muro norte con una columna sin función

De forma resumida podemos afirmar que este edificio se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XII, no antes por la presencia de arcos apuntados en la cabecera, y seguramente se finalizó a mitad del XIII.

En estos 100 años podemos imaginar todo un rosario de titubeos y cambios de proyecto, posiblemente relacionados con la participación de nuevos talleres con ideas propias y hasta una finalización abrupta por falta de medios económicos o porque se quería concluir la construcción de manera apresurada. De hecho, el profesor Carlos Alberto Ferreira de Almeida estableció en su momento hasta tres etapas distintas en su construcción.

Vista de la iglesia monástica desde la nave meridional

En el alzado de la nave central observamos fustes de semicolumnas que estarían proyectadas para recoger los arcos fajones de una bóveda de medio cañón o, a lo sumo, arcos diafragma. Sin embargo, el plan se modificó, elevando bastante los muros y abriendo sencillos ventanales. La cubierta que se terminó colocando es un techo de madera a dos vertientes.

Columnas pensadas para arcos fajones

Los capiteles de los arcos formeros son de estética bastante dispar, lo que refuerza la teoría de la sucesión de varios talleres.

Capitel con leones y cabezas humanas

Iconográficamente encontramos una gran variedad de motivos. Un alto porcentaje son vegetales o geométricos pero también los hay zoomorfos: leones, un hombre con sus manos en las bocas de una pareja de leones, águilas capturando conejos, hombres con olifantes, etc.

Capitel románico de San Pedro de Rates

Un aspecto de lo más curioso e interesante es que los dos arcos formeros del lado noroeste de la iglesia no son lisos como el resto, sino que llevan relieves que son semejantes a los de la portada occidental de la que luego nos ocuparemos. La similitud de los motivos esculpidos (personajes y animales) con los de la puerta citada ha invitado a algunos estudiosos de San Pedro de Rates a considerar que las dovelas fueron concebidas para dicha puerta y luego colocadas en el lugar en que se encuentran en la actualidad.

Relieve de uno de los arcos formeros del interior

Exterior

Cabecera

La cabecera de San Pedro de Rates es formidable por su armonía de volúmenes y la decoración del ábside central con sus cinco amplios arcos ciegos que envuelven los ventanales de tipo portada y que se apoyan sobre hermosas columnas entregas.

La cabecera de San Pedro de Rates es formidable

Los absidiolos laterales son muchos más modestos en tamaño y decoración, pues sólo cuentan con un contrafuerte escapado y una aspillera de iluminación.

Puerta sur

Otro de los aspectos destacables de la iglesia es su conjunto de puertas.

Monasterio de San Pedro de Rates: imafronte

La portada sur es la que comunicaba la iglesia con el claustro desaparecido. Es aparentemente sencilla pero, si nos fijamos bien, ofrece muchos elementos interesantes y simbólicamente potentes. Posee dos arquivoltas más guardapolvos. La arquivolta inferior tiene en el intradós diez lóbulos. El tímpano tiene esculpido un Agnus Dei que porta una cruz patada en su pata delantera derecha -como es habitual-. En los salmeres hay dos figuras que podrían ser parte de un Tetramorfos o figuras de San Juan Batista e Isaías.

Los capiteles son de temática zoomorfa donde leones y águilas interaccionan con otros animales y cabezas humanas.

Puerta meridional

Por otro lado, los dos fustes de las columnas exteriores se apoyan en sendos relieves de leones apresando animales.

Relieve de un león

Puerta norte

La puerta norte es la más sencilla, con dos arquivoltas, tímpano y dintel lisos y dos parejas de columnas.

Puerta norte

Puerta occidental

La puerta occidental es de mucho mayor tamaño que las anteriores y su escultura se caracteriza por un gran esquematismo y rudeza, aunque en parte su aspecto es fruto de la erosión y, quizás, de una apresurada finalización. Para la mayoría de los autores las dos arquivoltas lisas del exterior se pusieron para completarla tras la decisión de llevar las dovelas esculpidas preparadas para la portada a dos de los arcos formeros del interior, como ya indicamos con anterioridad.

Portada occidental

Las arquivoltas figuradas que se salvaron en esta portada conservan relieves de ángeles turiferarios y crucíferos y un grupo de personajes que podrían ser monjes o apóstoles (con inscripciones modernas: Paulvs, Thomas, Andreas…).

Detalles de arquivoltas y columnas de la portada occidental

Dichos arcos envuelven un tímpano de iconografía excepcional y de muy difícil interpretación: en una mandorla está Cristo en Majestad flanqueado por dos personajes nimbados que ponen sus pies sobre otros dos hombres tumbados que alcanzan con sus brazos a tocar la almendra mística.

Tímpano

Las interpretaciones que diversos autores han dado a esta rarísima composición son las siguientes:

Para Ferreira de Almeida, se trata de la representación de la victoria de Cristo basada en el salmo 110:

"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"

Para Almeida estos enemigos vencidos serían Judas y el hereje Arrio.

Por su parte, Manuel Luis Real cree que las figuras nimbadas corresponderían a los apóstoles Santiago y San Pedro mientras que los hombres yacentes serían personas impedidas o enfermas que buscan el cobijo de Cristo. Esta posibilidad se ve reforzada porque se sabe que en San Pedro de Rates existió una leprosería.

Para Carlos Sastre, estaríamos ante una Traditio Legis, iconografía de origen paleocristiana que tiene a San Pedro y San Pablo como los grandes protagonistas. Sin embargo, el citado autor no especifica la identidad de los hombres tumbados.

Los capiteles de las columnas de esta portada muestran animales andrófagos, aves bebiendo de una cáliz, una sirena pez, hombres con serpientes y aves.

En el muro interior correspondiente a esta puerta también hay un tímpano con un Agnus Dei entre dos hombres, que podrían ser Isaac y San Juan Bautista.

Tímpano del interior

Para terminar la descripción del exterior, diremos que la actual espadaña se encuentra exenta a pocos metros al nordeste de la cabecera del templo.

Espadaña

Museo, Centro de Interpretación

A pocos metros de la iglesia se ha instalado un museo en cuya planta sótano encontramos paneles explicativos con numerosas fotografías de lo que supone históricamente este lugar. Más interesante es el reportaje fotográfico de las obras de restauración y las excavaciones arqueológicas que se hicieron para conocer el pasado del monasterio y recuperar valiosas piezas.

Lapidario del Museo del MOnasterio de San Pedro de Rates

En este lapidario del Museo de San Pedro de Rates encontraremos estatuas de obispos y reyes, arcos dovelados, capiteles, canecillos, impostas, cimacios, basas de columnas geminadas, etc.

En el museo hay capiteles, basas, fustes, canecillos, etc.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monasterios Monasterios España
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RATES, PORTUGAL" en marzo de 2023

AVISO LEGAL