Guía de la iglesia de Santa María
de Cambre, A Coruña
Introducción
Cambre
es una localidad situada a tan solo 13 kilómetros por carretera
de A Coruña en dirección al sureste. La visita a
esta localidad tiene, como es lógico, su principal aliciente
en visitar su iglesia románica de Santa María que
resulta toda una sorpresa para el que no la conozca por su gran
porte, compleja arquitectura y decoración abundante, además
de obras de arte mueble de lo más interesante de Galicia.
Aunque ahora juega su papel como templo parroquial
de la localidad, parece obvio que en el momento de su construcción
debió cumplir con otra función.
En efecto, el origen de Santa María
de Cambre es altomedieval. Se suele atribuir su fundación
al conde Alvito que, tras la muerte de su esposa, decide fundar
un monasterio junto a sus hermanas Vistiverga, Urraca y Odracia.
Estamos en el siglo IX y Galicia forma parte del esforzado Reino
de Asturias.
Tanto en época del Reino Hispanovisigodo
de Toledo como en los primeros siglos de vida del Reino Astur,
era frecuente -especialmente en tierras gallegas- la creación
de cenobios de carácter familiar y hereditario, es decir,
constituido por una familia -normalmente de la nobleza rural-
y sus sirvientes con la garantía de que el abad sería
siempre un miembro de dicha familia que lo fundó. También
era de lo más normal que estos monasterios fueran dúplices.
La regla monástica que se seguía para la organización
de trabajos, rezos, comidas, descansos, etc. era la de San Fructuoso
de Braga.
Uno de los abades descendientes de Alvito lo
anexionó en el año 942 al monasterio de San Paio
de Antealtares en Santiago de Compostela, convirtiéndose
en priorato suyo hasta finales del siglo XV.
A lo largo del siglo XII se construyó
la iglesia actual aunque pudo realizarse en varias etapas. En
uno de los pilares existe una inscripción que cita la fecha
de 1194.
En 1589 el pirata Drake sitia la capital pero
no consiguió vencerla por lo que se dedicó a asolar
los alrededores y estas correrías del pirata afectaron
a nuestra iglesia que fue incendiada. En cualquier caso, las noticias
nos informan de que en buena parte de su historia, la comunidad
de monjes fue muy pequeña o inexistente.
Con la desamortización de 1835, la iglesia
de Cambre deja de ser monasterio y se convierte en templo
parroquial del caserío que había ido creciendo por
influencia del cenobio.
Arquitectura
La iglesia románica de Santa María
de Cambre es un sorprendente templo de tres naves de cuatro tramos
(la nave central es más ancha que las colaterales como
suele ser lo más frecuente), transepto saliente en planta
y una compleja cabecera formada por una capilla mayor enfrentada
a la nave central y una girola de forma hemidecagonal abierta
a un total de cinco absidiolos de planta semicircular.
Exterior
Lo primero que llama la atención es la cabecera
con sus capillas radiales anillándola. Tienen estos absidiolos
forma semicilíndrica con contrafuertes y tres ventanales
cada uno, de arco de medio punto. Hay pequeñas diferencias
entre estas ventanas de unos ábsides y otros, pero no rompen
la armonía del conjunto.
La puerta de ingreso se encuentra en la fachada occidental
que es de estructura muy trabajada. Está dividida en tres
grandes paños de igual anchura a las naves interiores,
mediante dos contrafuertes con sendas semicolumnas entregas en
sus frentes.
En las calles de los extremos hay dos ventanales
de iluminación de las naves laterales. Son de tipo portada
con columnillas y arquivoltas polilobuladas.
En el extremo superior de la calle central
tenemos un rosetón con nueve óculos y moldura polilobulada
(con arcos de herradura) que da luz a la nave central.
Dejamos para el final la puerta que se construyó
mediante tres arquivoltas de medio punto de baquetón y
molduras vegetales. La superior tiene relieves de animales desgraciadamente
bastante erosionados más un Daniel en el foso de los leones
en la clave y dovelas adyacentes.
El tímpano
muestra el motivo teofánico del Agnus Dei dentro de un
nimbo, muy frecuente en el románico gallego, pero no lo
es el que esté sujeto por dos ángeles, algo más
habitual en Navarra, Aragón y Cataluña.
Las seis columnas se reparten en grupo de dos
y una. Uno de los capiteles dobles muestra el combate de un personaje
(parece un soldado) que clava la lanza en la boca de un ser demoniaco.
Puede tratarse de San Miguel o del Miles Christi. El opuesto es
más claro, se trata de un pesaje de las almas entre el
arcángel San Miguel y el demonio.
El dintel del tímpano es sostenido por
dos mochetas que representan a sendos personajes, uno con un libro
abierto y el otro con un rollo desplegado en alusión al
Nuevo y al Antiguo Testamento, respectivamente.
El tejaroz que resguarda de la lluvia la puerta
tiene canecillos de figuración animalística y algún
músico. Por último, citamos la espadaña de
no muy grandes dimensiones y dos huecos de campanas que corona
el hastial de este imafronte.
Existe otra puerta lateral abierta en la nave meridional
que comunicaba el templo con el claustro, hoy desaparecido. Fue
reedificada en 1908 pero conserva las mochetas originales con
cabezas de animales (leones) que engullen personas en un probable
simbolismo de la muerte iniciática.
Interior
El interior de la iglesia de Cambre tiene las naves
divididas en cuatro tramos por pilares de sección cuadrada
con semicolumnas que sostienen arcos de medio punto, tanto formeros
como diafragma, pues no existen bóvedas sino techumbre
de madera. Parece ser que fue el crucero el que sufrió
posteriormente las mayores transformaciones, ya que las dimensiones
de los pilares centrales parecían exigir en el encuentro
del transepto con la nave central un mayor desarrollo en altura,
quizás un cimborrio.
En el interior hay tres interesantes inscripciones
que nos dan información sobre los constructores del templo
y su fecha:
La temática de los capiteles es mayoritariamente
vegetal aunque hay tres donde se esculpieron parejas de leones
y grifos mordiéndose, hombres en medio de leones y cabezas
felinas entre volutas.
La parte más espectacular y característica
de Santa María de Cambre es, sin duda, la girola que se
cubre con bóveda anular y arcos fajones.
En las cinco capillas radiales los arcos triunfales
son apuntados, y sus bóvedas de cuarto de esfera llevan
arcos coincidentes en la clave, que emergen de columnas entregas
de los muros de los hemiciclos.
Dentro del apartado de arte mueble, sorprende el
número de piezas que conserva la iglesia de Cambre.
Se ha conservado la pila bautismal de morfología
caliciforme, dos capiteles que sirven de pie a pilas de agua bendita.
Uno de ellos lleva la ya citada inscripción de 1194.
Igualmente tenemos en la iglesia de Cambre una losa
rectangular de piedra con un bajorrelieve románico de la
Virgen con el Niño.
Muy interesante es una pieza colocada bajo el altar.
Parece un tímpano de puerta colocado boca abajo. El relieve
parece ser un Agnus Dei sobre un altar entre dos personas. Puede
ser una pieza románica o paleocristiana
Por último, mencionar la llamada "Hidria
de Caná", que es un recipiente de piedra parecida
a una pila bautismal aunque con la copa mucho más vertical.
Tiene la siguiente inscripción: IDRIE IhlM, que
podría establecer su origen en Jerusalén.