Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Carcedo de Bureba, Burgos


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF CARCEDO DE BUREBA, BURGOS " are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE CARCEDO DE BUREBA, BURGOS" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de Carcedo de Bureba, Burgos

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoSabido es que la comarca burgalesa de La Bureba es muy rica en románico rural y con frecuencia nos regala sorpresas de iglesias de mucha calidad arquitectónica y, sobre todo, escultórica.

Como veremos, en ese contexto hay que incluir la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Carcedo de Bureba.

Esta pequeña localidad de la comarca de la Bureba pertenece al partido judicial de Briviesca. Se sitúa a 780 metros sobre el nivel del mar y su población censada no alcanza ni siquiera el medio centenar de habitantes.

Iglesia de Carcedo de Bureba, Burgos

Está construida sobre lo alto de la colina que domina el caserío en dirección al sur, por lo que las vistas de este templo románico cuando circulamos por la carretera BU-V- 5021 son muy atractivas porque su silueta se perfila sobre el horizonte.

Vista desde la lejanía de la iglesia de Carcedo de Bureba

Arquitectura

El material con el que están edificados los muros de la iglesia de Carcedo de Bureba es de piedra arenisca de tonalidades crema y ocre, bien cortada en forma de sillares.

Cabecera. Carcedo de Bureba

Su planta primitiva era la habitual en el románico rural de función parroquial: una nave rectangular unida a una cabecera con el tramo presbiterial de planta rectangular y el ábside de planta semicircular. Sin embargo, en época gótica se abrieron, a ambos lados del primer tramo de la nave, sendas capillas cuadradas lo que desembocó en una planta de cruz latina.

La iglesia desde el sureste

También se adosó en época moderna una sacristía al lado norte del presbiterio.

Esta iglesia burebana desde el sureste

Exterior

El citado ábside semicilíndrico está dividido en tres calles o paños por dos columnas que terminan en capiteles labrados con sencillísimos motivos vegetales rematados en volutas.

Capitel de una de las columnas del ábside

En el paño central existe un amplio ventanal de tipo portada con gran derrame exterior. La aspillera de iluminación -hoy cegada- está rodeada por un arquivolta de baquetón y escocia con bezantes sobre dos columnillas con capiteles esculpidos. Es una lástima que se encuentren bastante meteorizados porque son de buena calidad.

Ventanal del ábside

En uno se represento una pareja de arpías con las alas abiertas.

Capitel con arpías en el ábside

En el opuesto, aún más destrozado, nos parece ver un green man con cuernos similar al que se encuentra en la cabecera de la parroquial de Hermosilla, también en la comarca de La Bureba.

Creemos que la forma de esculpir estas bestias fabulosas es la del mismo taller que trabajó en otros lugares de la zona como en las iglesias de Abajas, Hermosilla y Hormaza y que, a su vez, tienen reminiscencias silenses.

Los canecillos de la cabecera románica son de perfil de nacela y también hay algunos con otros diseños geométricos.

Por su parte, las capillas laterales, en su exterior, están reforzadas por contrafuertes, al igual que la sacristía, que presenta una cornisa de piedra en su parte superior.

Iglesia de Carcedo de Bureba: portada románica en el costado septentrional

La puerta de entrada al templo se encuentra abierta en el muro septentrional. Es románica original y consta de dos arquivoltas de medio punto abocelada y plana respectivamente más una chambrana de pequeño abilletado, que descansan en jambas y en dos parejas de columnas.

Otra perspectiva de la misma puerta

Los capiteles, estilizados, con bella decoración de gran plasticidad representan aves pareadas, dos de ellas picando plantas, hojas vegetales y pencas perforadas.

Capitele del lado izquierdo de la portada

Sus líneas de imposta se adornan con taqueado y con dientes de sierra, marcando el límite entre capiteles y arquivoltas.

Capiteles del lado derecho

Las citadas arquivoltas cobijan un tímpano que en la actualidad se encuentran sin ornamentar y que apea sobre dos mochetas.

En el mismo muro norte, pero en distinto tramo, se halla el segundo vano del templo, con luz de aspillera y sin líneas de imposta; hoy tapiado, es muy interesante por la decoración de su tímpano con molduras sogueada y de zigzag además de un cesteado y un reticulado con formas cuadradas alternantes.

Tímpano decorado de una ventana de la iglesia de Carcedo de Bureba

También nos interesa la espadaña alzada en la fachada de los pies, porque aún conserva las trazas románicas aunque fue transformada posteriormente en una pseudotorre Actualmente luce como espadaña sencilla de un cuerpo, con dos troneras con arcos apuntados.

Espadaña de la iglesia de Carcedo de Bureba

En el muro del hastial se aprecian dos arcos apuntados, uno tapiado y otro que da paso a la escalera de piedra que da acceso a la espadaña.

Interior

La nave románica de la iglesia de Carcedo de Bureba se cubre con bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones. En cuanto a la cabecera, el tramo del presbiterio también se cubre con medio cañón mientras que la capilla absidal presenta bóveda de horno.

Las capillas laterales añadidas en la Baja Edad Media, y que conformaron una nueva planta de cruz latina, se cubren con bóvedas de crucería.

El coro se encuentra en el primer tramo al Oeste y es de estructura de madera. El baptisterio, con su pila bautismal renacentista, se halla en el muro sur en un nicho de arco rebajado, frente a la portada.

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE CARCEDO DE BUREBA, BURGOS" en julio de 2023

AVISO LEGAL