Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Covet, Lleida


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF COVET, LLEIDA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE COVET, LLEIDA" son propiedad de Arteguias.com.

 

 

 

 

Autor de las imágenes de la iglesia de Covet: PMRMaeyaert

Monumentos España

Guía de la iglesia de Covet, Lleida

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoCovet es una minúscula aldea perteneciente al municipio de L" Isona y Conca Dellà, dentro de la comarca de Pallars Jussà en la provincia de Lleida.

Su altura sobre el nivel del mar es de 711 metros.

Demográficamente, Covet sólo cuenta con 2 habitantes censados por lo que se puede decir que casi está deshabitada salvo por unos pocos vecinos que tienen aquí una segunda residencia.

Históricamente, la población de Covet es mencionada en el siglo X d.C.

Iglesia de Covet, Lleida

Iglesia de Santa María de Covet

La mayor parte de la iglesia de Santa María de Covet no aparenta ofrecer al visitante un aspecto diferencial con respecto a otros muchos templos románicos de Cataluña.

Fachada principal de la Iglesia de Covet

Sin embargo, es la calidad escultórica e iconográfica de la portada del imafronte (fachada oeste) la que la hace sobresalir dentro del panorama de la arquitectura medieval de Cataluña. Por este motivo fue catalogada como Monumento Nacional en el año de 1921 y restaurada en 1980.

Cabecera de tres ábsides de la Iglesia de Covet, Lleida

Santa María de Covet fue la iglesia al servicio de una comunidad de canónigos regulares que seguían la regla de San Agustín. Dichos canónigos (sacerdotes) dependieron de otra en San Pedro de Áger que se asentaron en Sant Sadurní de Llordá.

Serafín en el tímpano de la portada

La llegada de dichos canónigos a Covet data de 1092. No mucho después, se documenta una iglesia ya existente en el año 1117. Sin embargo, se trataría de un edificio anterior ya desaparecido puesto que el actual hay que datarlo en pleno siglo XII, siendo un ejemplar del Románico Internacional Pleno.

Para el siglo XIV (año de 1315), Santa María de Covet consta tan solo como iglesia parroquial de la población.

Exterior

La iglesia de Santa María de Covet es un templo de una nave, muy largo transepto marcado en planta que se comunica con tres ábsides de planta semicircular precedidos de sendos tramos presbiteriales rectangulares. En el muro septentrional hay dos pequeñas puertas, una que se abre al exterior y la otra se comunica con una ruda torre campanario adosada a dicho muro que parece desmochada o inacabada.

La Iglesia de Covet, Lleida  desde el suroeste

En la fachada oeste hay dos pequeños cuerpos salientes en los extremos construidos para practicar en ellos escaleras que conducen a una tribuna interior.

La puerta principal del templo se ubica en el centro de esta fachada occidental.

Iglesia de Covet: portada oeste

Cabecera

La cabecera de la iglesia de Covet presenta exteriormente tres ábsides de planta semicircular construidos con sillería bastante irregular. Como es habitual, el central es más alto y profundo que los laterales. No hay en estos tres ábsides ninguna columna entrega ni impostas. Tan sólo, estos ábsides cuentan con un ventanal en sus centros con arco semicircular de aristas vivas.

El alero de la cornisa es soportada por la habitual corona de canecillos, si bien hay algunos de peculiar iconografía:

Canecillo con tres cabezas humanas

  • Cabezas de animales devorando.
  • Hombre desnudo con flauta.
  • Cabeza tumbada.
  • Cabeza invertida con turbante.
  • Cabeza con dos caras en las orejas.
  • Cabeza con dos caras a la altura de sus sienes.
  • Espinario.
  • Atlante.

Tres canecillos del ábside principal

La portada de la fachada oeste

Lo que ha hecho que Santa María de Covet aparezca en los libros generales de arte románico en Cataluña e, incluso, de toda España es, sin duda, la fachada occidental, especialmente su portada por estar cuajada de escultura, algo que no es muy frecuente en tierras catalanas.

Portada de la iglesia de Covet

La portada propiamente dicha despliega arquivoltas baquetonadas y la más exterior plana pero cargadas de relieves figurativos.

Relieve de la arquivolta externa

ARQUIVOLTA INTERIOR

En esta arquivolta apreciamos un toro alado que simbolizaría a San Lucas enfrente de un hueco roto que probablemente ocuparía el león de San Marcos. También hay 3 ángeles, dos de ellos a alanceando al dragón.

Ángel alanceando un dragón

ARQUIVOLTA MEDIA

En la arquivolta intermedia tenemos a la Virgen con el Niño Jesús junto a un personaje masculino (¿La Sagrada Familia?) y el pasaje veterotestamentario de Daniel condenado a morir en el foso de los leones, además de un ángel con una cruz en el pecho y un hombre con dos aves.

La Sagrada Familia en una de las arquivoltas

ARQUIVOLTA SUPERIOR

La arquivolta superior es la que más hipótesis sobre su iconografía y simbolismo ha propiciado por lo confuso de sus representaciones. Observamos el pasaje del Génesis del Pecado Original.

Esculturas de la arquivolta externa

Las dificultades comienzan a la hora de interpretar el significados de relieves como el que muestra a dos figuras femeninas siamesas mesándose cabello y pisando un mono, un hombre mesándose el cabello, otro personaje leyendo un libro con otros dos detrás y por último, dos músicos.

Músico

TÍMPANO

Presidiendo la portada y cobijada por las arquivoltas tenemos el tímpano en cuyo centro aparece un relieve con un solemne Cristo en Majestad dentro de una mandorla que es sujetada por las manos de un serafín y un querubín (encima de estos ángeles aparecen inscripciones identificativas). A los lados de esta representación aparecen los símbolos de dos de los evangelistas: San Mateo (hombre) y San Juan (águila).

Rodea el tímpano una corona de ángeles con las alas explayadas.

Iglesia de Covet: tímpano de la puerta románica

Este tímpano es sostenido por mochetas con leones andrófagos pero se hallas muy rotas.

COLUMNAS

Por su parte, los apoyos inferiores de esta portada que son dos parejas de columnas rematadas tienen interesantes capiteles, alguno de difícil identificación. Encontramos a Sansón desquijarando al león de Timná, leones, y un grupo formado por hombre que alzan sus manos (uno lleva un objeto redondo) entre volutas.

Uno de los cuatro capiteles de esta puerta románica

ENJUTAS Y ROSETÓN

En una de las enjutas aparece, además, un león andrófago, un motivo bastante reiterado en el románico catalán.

Relieve de la enjuta

Encima de esta interesante portada encontramos un rosetón de varias roscas delgadas y con ocho vanos delimitados por arcos y columnas radiales.

Interior

Al acceder al interior de la iglesia de Covet advertimos que aunque su cabecera es triabsidal, sólo dispone de una sola nave que se encuentra cubierta con bóveda de medio cañón apuntado.

Interio de la Iglesia de Covet, Lleida

Esta nave principal alcanza otra perpendicular de transepto que definitivamente se une a los tres ábsides semicilíndricos ya vistos desde el exterior.

En la fachada principal hay que fijarse que dispone de una tribuna superior a la altura del rosetón abierta al interior de la nave como una galería y la que se llega por escaleras de caracol en unos espacios salientes de la fachada. Parece evidente que se trata de un remedo de la misma tribuna que encontramos en la catedral de La Seo de Urgell.

Arquería de la tribuna

Los arcos de esta tribuna caen sobre columnas con cinco capiteles en total, donde se esculpieron plantas, aves, un hombre con garrote, hombre introduciendo sus manos en las fauces de leones, etc.

En la nave principal hay que fijarse en la bóveda medio cañón que corre encima de arcos fajones que apoyan sobre responsiones a modos de semicolumnas. En sus capiteles observamos leones, hombres orantes y cinco personajes agarrándose por cintura y cabello. Es evidente que todo este repertorio escultórico es obra de un taller diferente al que se ocupó de la portada, siendo de mucha menor calidad.

Capitel interior

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE COVET, LLEIDA" en septiembre de 2023

AVISO LEGAL