Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise, Francia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF L'HÔPITAL-SAINT-BLAISE, FRANCE " are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE L'HÔPITAL-SAINT-BLAISE, FRANCIA " son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos de Europa

Guía de la iglesia de Iglesia de Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise, Francia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoL'Hôpital-Saint-Blaise es una pequeña localidad de Francia al norte de los Pirineos, en el extremo occidental del antiguo e histórico Vizcondado de Béarn en su límite con el País Vasco Francés.

Pertenece administrativamente al distrito de Oloron-Sainte-Marie en el departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques) en la región de Nueva Aquitania. Su altura media sobre el nivel del mar es tan solo de 160 metros.

Esta pequeña aldea de 73 habitantes ofrece un gran pintoresquismo por su pequeño caserío de casas tradicionales muy bien cuidadas y ajardinadas. Además, por aquí pasa un ramal de los Caminos de Santiago en Francia, concretamente un enlace entre la Vía Tolosana o Camino de Arlés y la Vía Lemosina o Camino de Vezelay por el Camino del Piamonte.

La iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise, Francia rodeada de un paisaje precioso

Por esta razón es frecuente, al visitarla, ver pasar peregrinos camino de Compostela.

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise, Francia

La iglesia de Saint-Blaise (San Blas) de L'Hôpital-Saint-Blaise fue declarada Monumento Histórico de Francia en 1888 y, un siglo después, al pertenecer a los Caminos de Santiago franceses, inscrita como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Letrero que acredita que esta iglesia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El nombre de L'Hôpital-Saint-Blaise ("Hospital de San Blas" en castellano) es consecuencia de que este templo fue la iglesia de un antiguo hospital de peregrinos creado durante la Edad Media. Su fundación fue realizada por los canónigos regulares de San Agustín de la abadía de Sainte-Christine du Somport ("Santa Cristina de Somport"), otro importante complejo creado para asistencia y albergue de peregrinos que se encuentra en el puerto de Somport (en la forontera entre Francia y la provincia española de Huesca) y que atravesaba los Pirineos procedentes de la Vía Tolosana.

La iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise desde el norte

Lamentablemente, del hospital de Santa Cristina sólo quedan rastros arqueológicos.

Arquitectura

Exterior

La iglesia de Saint-Blaise de L'Hôpital-Saint-Blaise fue construida a principios del siglo XIII. Es de modestas dimensiones y está construida con sillarejos bastante regulares salvo la cabecera que presenta mejor material: sillería. Su planta no es del todo habitual pues presenta casi una forma de cruz griega -por lo saliente del transepto y la escasa longitud de la nave- sólo alterada por la sacristía moderna que se adosó a la esquina sureste.

Cabecera, transepto, cimborrio y campanario

El brazo oriental de la cruz griega finaliza en un ábside poligonal. Las tres caras del hemipolígono tienen ventanales de iluminación trasdosados por una arquería mural. A ambos lados y unidos a los brazos del transepto encontramos dos pequeños absidiolos de planta cuadrada.

Ábside central poligonal

Hay que fijarse bien en los muros altos de esta iglesia porque tienen una serie de ventanales con celosías de diferentes decoraciones que, en algún caso, incorporan estrellas de cinco puntas (pentalfa).

Una de las celosías de la iglesia de Saint-Blaise

A pesar de su pequeño tamaño, son de gran belleza y sus tracerías nos recuerdan a las de los templos prerrománicos hispanos (hispanovisigodos y del prerrománico asturiano). También se han relacionado con las celosías de las mezquitas andalusíes.

Otra de las celosías

La puerta de ingreso se halla en el imafronte o fachada occidental. Aunque de estilo románico se aprecia que se encuentra muy restaurada. Se abrió sobre un arimez cuyo tejaroz es soportado por catorce canecillos. Cuenta con un total de seis arquivoltas baquetonadas de medio punto y guardapolvos de puntas de diamante.

Portada neorrománica

El pequeño tímpano muestra la Parusía de Cristo rodeado por el Tetramorfos.

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise: típano románico de la puerta

Los apoyos de estas arquivoltas son cinco pares de columnas. Los capiteles están decorados con hojas vegetales y variados entrelazos. Uno de ellos muestra aves picándose sus lomos, lo que nos lleva a interpretarlos posiblemente como pelícanos.

Capitel con -posiblemente- pelícanos

Se observa sobre el hastial de esta fachada un pequeño cuerpo prismático de piedra que fue el primer campanario.

Campanario primitivo

Sobre el crucero se levantó un cimborrio al que se le añadió a continuación un cuerpo superior de función de torre campanario con sillares de piedra toba, columnas en los vértices y huecos de campanas trilobulados.

Cimborrio y campanario de la iglesia de Saint-Blaise

Interior

La disposición de cruz griega de la planta también se observa perfectamente en el interior. Los brazos de dicha cruz (la nave y los dos brazos del transepto) se abovedan mediante crucería simple.

Iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise: interior con la famosa cúpula

También el presbiterio del ábside central y los dos absidiolos laterales llevan el mismo tipo de cubrición.

Interior del ábside principal

En cuanto al ábside poligonal central se cubre con una semicúpula esquifada apuntada de tres paños. Otra particularidad de la iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise es que en los tres muros del citado ábside se abren al interior tres enormes ventanales con perfil polilobulado.

Ventanal con arco pentalobulado

El crucero cuadrado se convierte en altura en un octógono mediante trompas para alzar el cimborrio que tiene dos ventanales de iluminación y encima una cúpula semiesférica decorada por ocho arcos que se cruzan sin juntarse en la clave, formado una especie de estrella de ocho puntas que inmediatamente recuerda la estructura de la vecina iglesia de la Santa Cruz de Oloron-Sainte-Marie.

Bóveda mudéjar del cimborrio

Este tipo de bóvedas tienen origen andalusí y su influencia llegó a iglesias románicas españolas como San Miguel de Almazán (Soria) y el Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra).

La cúpula coloreada por la proyección audiovisual

Uno de los alicientes de acudir a la iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise es que los visitantes pueden disfrutar de un audiovisual que es proyectado sobre los diferentes muros interiores del templo.

En la iglesia de L'Hôpital-Saint-Blaise se proyecta un audiovisual sobre las paredes del templo

En este interesante espectáculo de color y sonido se explica el contexto histórico medieval en que se construyó, su papel como hospital de asistencia a los peregrinos, así como algunos aspectos arquitectónicos y artísticos que hacen de la iglesia de Saint-Blaise un edificio singular en el contexto del románico meridional francés.

Otra imagen de la proyección

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE L'HÔPITAL-SAINT-BLAISE, FRANCIA" en junio de 2023

AVISO LEGAL