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Iglesia de Lacommande, Francia


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Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

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Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

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Guía de la iglesia de Lacommande, Francia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLacommande es una pequeña población de apenas unos 250 habitantes situada a una quincena de kilómetros al suroeste de Pau, capital del departamento de los Pirineos Atlánticos (Francia) y principal núcleo de población del entorno.

En concreto, Lacommande se encuentra prácticamente equidistante entre las poblaciones de Lescar y Oloron-Sainte-Marie, dos importantísimas ciudades episcopales durante la Edad Media atravesadas por la Vía Tolosana del Camino de Santiago, unas decenas de kilómetros antes de afrontar la ascensión al Puerto de Somport e ingresar así en suelo español.

Iglesia de Lacommande, Francia: Capitel del arco triunfal

Introducción histórica a la población de Lacommande

Fue precisamente esa estratégica ubicación la que, durante el primer cuarto del siglo XII, Gastón IV, Vizconde del Bearn, promovió la fundación de una primera encomienda hospitalaria regida por canónigos agustinos que sirviese de enlace y asistencia a peregrinos y caminantes entre las citadas plazas episcopales de Lescar y Oloron, iniciándose las obras de la iglesia y de sus edificios auxiliares anejos entre 1135 y 1140.

Iglesia de Lacommande, Francia

En 1151 la encomienda de Lacommande pasa a depender del entonces importantísimo (hoy reducido a unos pocos cimientos) monasterio de Santa Cristina de Somport, primer enclave asistencial que el caminante encontraba en territorio aragonés una vez coronada la durísima ascensión a la cordillera pirenaica.

Alcanzó Lacommande su máximo apogeo entre los siglos XII y XIII acumulando posesiones y beneficiándose de numerosos privilegios hasta que en el siglo XIV inició una progresiva decadencia que culminaría en el siglo XVI, cuando los documentos ya hablan de una "profunda degradación" que acabaría desembocando en el definitivo abandono del hospital y de sus tierras adyacentes en 1570 por parte de la comunidad de canónigos regulares.

Tras varias décadas de abandono que provocó la pérdida de las cubiertas de la iglesia y la desaparición de su claustro, la vieja encomienda de Lacommande y sus tierras son adquiridas por los "Barnabitas" (Clérigos Regulares de San Pablo), una orden religiosa de origen italiano nacida tras el Concilio de Trento y que, tras restaurar las instalaciones, morarían Lacommande hasta 1789.

Y es que en 1789 con motivo de la Revolución Francesa, la comunidad queda exclaustrada y sus propiedades expropiadas, funcionando el antiguo hospital como establo (hoy casa rural) e iniciándose un segundo proceso de ruina y declive del conjunto de dependencias a excepción de la iglesia, que pasa a desempeñar la función de iglesia parroquial de la aldea.

La Iglesia de Lacommande desde el oeste

La iglesia de Lacommande fue distinguida en 1962 como Monumento Histórico junto a la colección de estelas funerarias de su cementerio adyacente, lo que no impide que, solo 8 años después, sufriera un nuevo derrumbe que afecto al cuerpo alto de la cabecera, afortunadamente reparado en una última y reciente restauración.

Capitel de la arquería absidal

La Iglesia de Saint-Blaise de Lacommande

Exterior

En su estado actual y tras todo ese rosario de avatares sufridos a lo largo de su historia, la iglesia de Saint Blaise de Lacommande presenta una planta de una sola nave con cubierta de madera de unos 20 metros de larga por ocho de ancha que desemboca en su correspondiente ábside semicircular.

Lacommande. Ábside románico de la iglesia

En sucesivas etapas le fueron añadidas sendas capillas laterales que le confirieron su actual planimetría cruciforme; en el siglo XIII una al sur rematada en un pequeño absidiolo sobre la que hoy en día se levanta la torre campanario, y al norte una segunda ya en el siglo XVII dedicada a San José.

Esta capilla lateral norte, edificada con un aparejo de mucha menos calidad y sobre la que se eleva la torre, presenta una formulación poligonal reforzada por contrafuertes, abriéndose un bonito óculo en su eje. Actualmente desempeña la función de baptisterio.

Absidiolo lateral norte como capilla bautismal

Al exterior, los elementos más interesantes se concentran en los ventanales absidiales que sobrevivieron al mencionado desplome de 1970, conservándose interesantes capiteles vegetales y uno muy reconocible que representa una escena de lucha. El resto fueron repuestos.

Interior

El principal interés de la iglesia de Saint-Blaise, sin embargo, se concentra en el interior, más concretamente en su capilla mayor, accesible a través de un arco triunfal rebajado y muy modificado como consecuencia del desplome en el que, afortunadamente, no quedaron dañados sus capiteles, que son magníficos.

Interior de la iglesia de Saint-Blaise de Lacommande

En ambos casos el tema escogido es el de la Adoración de los Magos, apareciendo en la cesta norte los tres magos sobre sus cabalgaduras (cada uno en una cara del capitel) camino de Belén, mientras que en su equivalente sur se representa la Epifanía propiamente dicha, con María bajo una arquería sosteniendo al Niño en su regazo recibiendo muy expresivamente el presente que le brinda el primero de los magos.

Capitel de los Reyes Magos

Interesantísima es también la galería de doce arcos ciegos de medio punto que recorre en todo su perímetro el hemiciclo absidial interno, en cuyos capiteles encontramos un magnífico repertorio escultórico en el que, en convivencia con un taller más local, apreciamos perfectamente la mano del llamado Maestro de Uncastillo, que además de en la propia localidad cincovillesa, dejó su maestría en San Martín de Unx (Navarra) o en la propia catedral vecina de Oloron-Sainte-Marie.

Capitel con dos hombre haciendo sonar dos cuernos

La razón que justifica la aparición de este maestro al otro lado de los Pirineos se fundamenta en las importantes relaciones tanto familiares como políticas con Aragón del Vizconde Gastón de Bearn, fundador de la encomienda de Lacommande y que, además de hijo del Conde Sancho Ramírez y primo del Rey Aragonés Alfonso el Batallador, fue Señor de Zaragoza, Barbastro, Uncastillo y promotor del Hospital de Somport o la mencionada catedral de Oloron. Está enterrado nada menos que en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Sirena y nereida

Entre los capiteles atribuibles a este Maestro de Uncastillo en la galería interna de Lacommande, además de escenas de caza, de lucha o juglarescas; y de diferentes seres del bestiario fantástico (sirena-ave, sirena-pez o centauros sagitarios), destacan tres cestas que se han convertido en los verdaderos iconos del templo: la Huída a Egipto, Daniel en el Foso de los Leones y una bailarina contorsionista.

Capitel de la Huida a Egipto

Nos detenemos con especial atención en esta bailarina que se contorsiona vertiginosamente al son de los acordes de un arpa tañido por un músico, ya que según algunos especialistas, pudo inspirar al propio Maestro de Agüero en todo ese repertorio de contorsionistas femeninas que, sobre todo en Aragón y muy especialmente en las Cinco Villas, casi como si fuera su firma, constituyen la principal seña de identidad de este genial maestro.

Lacommande: capitel de músico y bailarina

Y es que son varios los estudiosos que señalan que el llamado Maestro de Agüero pudo formarse en su juventud en el taller del conocido maestro de Uncastillo.

No podemos obviar los capiteles interiores de las ventanas absidiales, donde la temática predominante es la zoomorfa con aves, corderos e incluso algún ser de aspecto simiesco.

Mono

Por último, no debemos olvidar entrar en la capilla norte que sirve de baptisterio que cuenta con bóveda esquifada y de medio cañón apuntado además de arcos murales en muro poligonal y el citado óculo abocinado y con un vano formado por cinco lóbulos. En el centro está la sencillísima pila bautismal.

Iglesia de Saint-Blaise de Lacommande: capilla norte con su pila bautismal

Al sur de la iglesia de Lacommande hay un jardín donde se encuentra el cementerio. Muy probablemente aquí se encontraba el antiguo claustro de la comunidad de canónigos regulares. Este cementerio fue connstruido por los barnabitas a partir de 1640.

Cementerio. Lacommande

En la actualidad se han conservado más de una cincuentena de estelas que se encuentran colocadas en el jardín a la vista de los visitantes

Conjunto de estelas del cementerio

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

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Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE IGLESIA DE LACOMMANDE, FRANCIA" en septiembre de 2023

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