Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Pinarejos, Segovia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF PINAREJOS, SEGOVIA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE PINAREJOS, SEGOVIA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de Pinarejos, Segovia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoPinarejos es una pequeña localidad segoviana localizada en la Comarca de Tierra de Pinares, en la que fuera antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia, a una altitud de 818 metros sobre el nivel del mar.

Dista tan solo de unos 20 kilómetros de la capital de comarca, en dirección al sur. De Segovia capital, Pinarejos se encuentra a unos 45 kilómetros al norte.

Esta aldea sólo tiene censados en la actualidad unos 170 habitantes.

Iglesia de Pinarejos, Segovia

Desde el punto de vista histórico y documental, Pinarejos comenzó a ser citada a comienzos del siglo XIII.

Iglesia de Pinarejos: capitel de la galería porticada

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, presume de ser Monumento Histórico Artístico desde el año 1995. Se ubica al noroeste de la localidad, junto a una plaza ajardinada a su costado meridional.

Vista desde el este del templo de Pinarejos

Se trata de un templo del románico rural muy tardío (probablemente de bien entrado el siglo XIII) que sufrió importantes modificaciones en tiempos del barroco.

Entre los años 2001 y 2002 la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos recibió una polémica restauración fruto de la cual es la estampa que hoy tenemos de ella.

Arquitectura

La iglesia de Pinarejos es un templo de una nave, con cabecera plana de menor anchura. Esta planta no es infrecuente en la provincia de Segovia. Es similar a la de los templos de Dehesa de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Frumales, Chatún, etc. Adosada al muro meridional del ábside hay una estancia con funciones de capilla.

La iglesia de Pinarejos desde el  suroeste

Las entradas originales eran dos pequeñas puertas de ladrillo en distinto grado de conservación.

Puerta del muro meridional

Del conjunto del templo, son tres los elementos que ofrecen el mayor interés: la galería porticada, la torre campanario y las pinturas murales.

Campanario de la iglesia de Pinarejos, Segovia

Galería porticada

La galería porticada estuvo cegada muchísimo tiempo, pero a comienzos del siglo XXI fue parcialmente descegada (los tres arcos orientales permanecen cegados).

Capiteles del pórtico

La peculiaridad es que está construida combinando piedra y ladrillo, como sucede en la también iglesia segoviana de San Esteban de Nieva.

Primer plano de la galería porticada románica

Además del vano de entrada, tiene arcos semicirculares de ladrillo que voltean sobre columnas pareadas de piedra. Éstas se apoyan en un podio o banco corrido hecho de ladrillos y enfoscado.

Galería porticada de la iglesia de Pinarejos

Los capiteles de roca caliza tienen diversos motivos esculpidos como lazos de bucle infinito con flores y grandes hojas, caulículos, aves que pican los frutos de plantas eliminadas por la erosión, un hombre enfrentado a un león y dos personajes bajo arquerías que pudieran componer una Anunciación.

Capitel de combate entre un hombre y un león

Capitel con dos personajes

Torre campanario

La torre, de aspecto un tanto macizo aunque elegante, tiene muros cerrados con tapias de calicanto rodeadas por hiladas de de ladrillo y refuerzos en las esquinas también de ladrillo. Cada cara del cuerpo de campanas tiene dos sencillos vanos de arco de medio punto.

Cabecera y campanario de la iglesia segoviana de Pinarejos

Hay que destacar de este campanario su cubierta apiramidada a cuatro vertientes construida con mampostería y "forrada" exteriormente por ladrillos.

Cubierta de la torre

Pinturas

En cuanto a las pinturas murales, en el interior de la nave hay una escena de la Última Cena además de un jinete preparado para la lucha.

También hay pinturas exteriores en que aparecen guerreros luchando y una escena de tauromaquia.

Para finalizar, indicamos que en el interior hay una pila bautismal con arcos de herradura.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE PINAREJOS, SEGOVIA" en marzo de 2023

AVISO LEGAL