Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de El Pla de Santa María, Tarragona


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF EL PLA DE SANTA MARÍA, TARRAGONA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE EL PLA DE SANTA MARÍA, TARRAGONA " son propiedad de Arteguias.com.

Monumentos España

Barra de Redes Sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias Twitter Arteguias Instagram Arteguias

Guía de la iglesia de El Pla de Santa María, Tarragona

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia parroquial de San Ramón de la localidad tarraconense de El Pla de Santa María supone uno de los hitos más relevantes de la arquitectura románica de dicha provincia. Originalmente, su advocación fue la de Santa María pero en el siglo XIX pasó a llamarse de la Virgen del Rosario y a principios del siglo XX de San Ramón de Penyafort.

Es una amplia construcción tardorrománica de finales del siglo XII y comienzos del XIII realizada con grandes sillares de piedra caliza de color cálido.

Iglesia de Pla de Santa María, Tarragona

Lamentablemente, durante la Guerra de los Segadores la iglesia fue incendiada.
En el siglo XVIII se comenzó el derribo del edificio para emplearlo como "cantera" de sillares de piedra para la construcción del nuevo templo parroquial. Ello afectó a diversas partes del templo. Años después, se decidió frenar su destrucción, reparando los destrozos recibidos. Es en ese momento cuando se reconstruyó el cimborrio sobre el crucero.

Iglesia de Pla de Santa María, Tarragona desde el sur

Sufrió las destrucciones de la Guerra Civil en la que se quemaron todas las imágenes. Ya en el siglo XX (1987) la Generalitat acometió una profunda restauración.

Portada románica

Arquitectura

Interior

San Román de El Pla de Santa María tiene una planta de una nave con transepto (lo que establece una forma de cruz latina) terminada por un ábside de planta semicircular. El brazo meridional del transepto tiene una pequeña capilla en su extremo oriental, algo que no aparece en el brazo opuesto.

Interior de la iglesia de Pla de Santa María, Tarragona

La citada nave principal se cubre con bóveda de medio cañón apuntado. Los dos cortos brazos del transepto lo hacen con sendas bóvedas de crucería. El ábside, como es preceptivo, tiene bóveda de horno y en el hemiciclo hay tres ventanales con arco de medio punto con derrame y aristas vivas. Ya dijimos que el cimborrio es una reconstrucción de época barroca. Es octogonal con lunetos y se levantó sobre pechinas decoradas con relieves de yeso.

Detalle de la puerta

El aspecto interior del templo es de una gran austeridad salvo las cestas de las pilastras encapiteladas que soportan los cuatro arcos torales sobre los que cabalga el cimborrio. Su contenido es geométrico, vegetal, zoomorfo e historiado. Entre los animales tenemos leones de largas colas, un jabalí frente a un puchero y águilas con los cuellos entrelazados.

La puerta de la iglesia de San Ramón está muy decorada

De los temas figurativos hay que destacar el Ciclo de San Juan Bautista con su encarcelamiento, decapitación y entrega de su cabeza por parte de Salomé a Herodes y Herodías, ambos coronados. También se identifica la celebración de una misa, a un grupo de tres personajes, uno de ellos San Pedro y un rey coronado; grupos tres figuras ubicadas en el interior de círculos, grupos de clérigos tonsurados parcialmente tapados por grandes hojas de palma, etc.

Pasaje de la decapitación de San Juan Bautista

Exterior

Exteriormente, el edificio ofrece su belleza mediante la armonía de sus volúmenes puesto que, salvo la puerta de la que luego nos ocuparemos, la mayor parte del edificio es de una gran sencillez.

La iglesia desde el suroeste

Sin embargo, en el imafronte tenemos un precioso rosetón de generosas medidas y que guarda una inequívoca relación con el que la iglesia abacial de Santes Creus dispone en su ábside central.

Rosetón de la fachada oeste

Tiene ocho columnas radiales unidas por otras tantas mucho más finas. Lo verdaderamente llamativo y que encontramos en el monasterio cisterciense citado es el núcleo central donde la tracería es un bucle de líneas curvas entrelazadas formando ocho lóbulos.

Detalle del centro del rosetón

Pero con todo, es la magnífica portada tardorrománica del siglo XIII que se abre en el muro meridional la parte de la iglesia que tiene mayor valor.

Iglesia de Pla de Santa María, Tarragona: puerta románica

Es de generosas dimensiones y se articula mediante ocho arquivoltas semicirculares de distinto relieve que se apoya en las jambas inferiores y en nada menos que siete parejas de columnas más dos pilastras encapiteladas. Sus capiteles muestran plantas diversas con sus tallos entrelazados, todo tallado minuciosamente a trépano. En los extremos exteriores aparecen dos relieves figurados: San Pedro con dos diáconos y San Juan Bautista.

San Pedro con las llaves del Cielo

En cuanto a las arquivoltas, una de ellas lleva diecisiete figuras de ángeles sentados y dispuestos radialmente (uno extrañamiento mitrado). Todos ellos extienden las palmas de las manos o hacen el gesto de bendecir con la diestra.

Arquivolta con ángeles

Justo debajo corre una cenefa circular en cuyo vértice superior tenemos una Mano de Dios (Dextera Domini).

En el seno de las arquivoltas hay un tímpano que casi todo él es liso, menos la franja inferior que aparenta ser una pieza independiente a modo de dintel. Esta parte inferior es un relieve corrido con diversas escenas:

Las Marías en la Resurrección

  • El encuentro de Jesús resucitado con las Tres Marías (una postrada a sus pies). A su lado la figura de San Pedro como obispo (lleva mitra) sosteniendo un libro y las llaves del Cielo.
  • María como Trono de Sabiduría y Kiriotissa (La Señora) coronada con el Niño en su regazo que bendice y lleva el Libro de la Vida, rodeada por dos ángeles.
  • La Adoración de los Magos.

Epifanía de los Reyes Magos

Por último, hay que fijarse en la corona de canecillos -algunos de la cabecera son modernos- donde se muestran cabezas humanas y de animales primordialmente, aunque también aparecen personas de cuerpo entero, como un hombre que hace sonar un dolio.

Corona de canecillos

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE EL PLA DE SANTA MARÍA, TARRAGONA" en septiembre de 2022

AVISO LEGAL