Redes sociales Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS Instagram Arteguias Twitter Arteguias Canal Youtube Arteguias Facebook Arteguias
Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Quintanatello de Ojeda, Palencia


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF QUINTANATELLO DE OJEDA, PALENCIA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE QUINTANATELLO DE OJEDA, PALENCIA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de Quintanatello de Ojeda, Palencia

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoQuintanatello de Ojeda es una minúscula aldea, pedanía del municipio de Olmos de Ojeda, perteneciente a la comarca palentina de Boedo-Ojeda.

Está situada entre Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga. En la actualidad sólo hay censados unos 28 habitantes.

La ubicación "románica" de esta localidad no puede ser mejor pues la comarca de La Ojeda es de las mejores del románico de Palencia.

La prueba es que se encuentra a muy pocos kilómetros de lugares tan emblemáticos como Santa Eufemia de Cozuelos, Moarves de Ojeda o Colmenares de Ojeda (pila bautismal románica de gran calidad).

Iglesia de Quintanatello de Ojeda, Palencia

Quintanatello de Ojeda se menciona en el "Libro Becerro de las Behetrías" del siglo XIV como Quintana Tello. Es decir, era propiedad del hijo bastardo del monarca castellano Alfonso XI, don Tello, señor de Aguilar y de Vizcaya.

La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen de Quintanatello la hallaremos en el centro de la localidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1993.

Capitel románico del interior de la cabecera

Secuencia cronológica

Es un edificio de cierta complejidad pues sus elementos estructurales y escultóricos pertenecen a distintas épocas de la Edad Media, sin contar con los añadidos modernos de siglos posteriores.

Originalmente era una iglesia de una sola nave de tres tramos terminada en una cabecera de presbiterio rectangular y ábside semicircular. Una espadaña se alza sobre el imafronte.

Posteriormente se añadieron dos capillas en los costados del presbiterio, aparentando ser los brazos de un transepto. También se añadió tardíamente una sacristía en el muro meridional y un porche que protege el acceso a la puerta.

Las partes más antiguas, probablemente del siglo XIII, son la cabecera y la espadaña. La pequeña puerta de ingreso meridional probablemente también lo sea, aunque en este caso hay dudas.

Capitel gótico del interior de la nave de la iglesia de Quintanatello de Ojeda

Una inscripción de finales del siglo XV nos data la bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones que cubre completamente la nave:

AÑO DE MILCCCCLXXVI

Bóveda de medio cañón apuntado que cubre la nave

Es decir, en tiempos del gótico final, cuando lo habitual era la construcción de bóvedas estrelladas góticas, aquí se sigue empleando una cubrición propia de tres siglos antes, lo que supone un arcaísmo arquitectónico más que notable.

Capitel de la nave

Las citadas capillas a los lados del presbiterio son añadidos del siglo XVII. Están cubiertas con bóvedas octopartitas, también muy arcaizantes.

El pórtico que cubre la portada es obra decimonónica.

Arquitectura

La cabecera de la iglesia de Quintanatello de Ojeda, como ya hemos indicado, es una modesta estructura románica muy rural del siglo XIII.

Su fábrica es de mampostería (calicanto) y exteriormente está formada por presbiterio recto y ábside de planta semicircular separados por una pareja de contrafuertes. En el hemiciclo no hay ventanales románicos ni columnas ni impostas, sólo una ventana rectangular moderna practicada en el lado sur.

Se conservan los canecillos que son de perfil de nacela menos uno que representa una piña.
El interior de esta cabecera resulta más interesante. El arco triunfal es apuntado -parece retocado- y cae sobre dos columnas románicas. El arco de comunicación entre el presbiterio y el ábside también es apuntado y se asienta sobre otra pareja de columnas.

Interior de la cabecera de la iglesia de Quintanatello de Ojeda, Palencia

Los cuatro capiteles de estas columnas evidencian hechuras románicas, aunque de gran sencillez.

Capitel románico de la cabecera

Uno es de volutas escalonadas, otro de hojas con fruto central, quizás una flor de aro. Otros dos son my sencillos con grandes hojas lisas cuyas puntas terminan en bolas y piñas respectivamente.

Otro capitel de la cabecera

La nave gótica tiene columnas adosadas para recibir los fajones apuntados. Sus capiteles son más achatados y de factura completamente distinta a los de la cabecera, confirmándose que son de época muy posterior. Uno de ellos muestra grandes hojas de vid que cobijan a un hombre que sólo asoma su cabeza. Sus cimacios tiene figuras geométricas apiramidadas y estriadas que recuerdan vagamente a las puntas de diamante.

Capitel gótico

La fachada occidental tiene una ventana de arco ligeramente apuntado y encima una espadaña de dos cuerpos que parece de la misma campaña tardorrománica del siglo XIII.

La puerta de ingreso a la iglesia está cobijada por un porche del siglo XIX con dos huecos formados por una columna neoclásica de capitel jónico.

Esta pequeña portada es considerada por algunos del siglo XIII mientras que otros la retrasan a la campaña de finales del XV.

Iglesia de Quintanatello de Ojeda, Palencia: puerta de acceso meridional

Tiene arquivoltas de medio punto, una de de bocel y Escocia, otra con un baquetón con su superficie ajedrezada. La chambrana se decora con una serie de hojas y un pequeño cuadrúpedo del que sale un tallo.

detalle de la puerta y su decoración

En lugar de capiteles, estas arquivoltas surgen de una imposta corrida a modo de cimacio con la misma decoración que la chambrana. Los apoyos son jambas y una pareja de fustes con basas, pero sin capitel.

Detalle de la parte opuesta de la misma puerta

Encima de esta pequeña puerta hay un relieve rectangular empotrado que representa un Calvario (aunque la imagen de San Juan más parece la de San José) y una inscripción que lo fecha también a finales de la decimoquinta centuria:

AÑO DE MIL E CCCCLXXI AÑOS…

Relieve de la Crucifixión datada en el siglos XV

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE QUINTANATELLO DE OJEDA, PALENCIA" en diciembre de 2023

AVISO LEGAL