Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia San Cipriano, Zamora


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SAN CIPRIANO, ZAMORA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SAN CIPRIANO DE ZAMORA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de San Cipriano, Zamora

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia de San Cipriano es considerada como uno de los templos románicos más antiguos de los muchos que atesora la ciudad de Zamora

Se ubica en el costado oriental del casco antiguo y dentro de la que fue la primera muralla.

Como casi todas las iglesias medievales de la capital zamorana, la de San Cipriano ha sufrido inevitables transformaciones a lo largo de su historia.

Iglesia de San Cipriano, Zamora

Su origen habría que buscarlo posiblemente en las finales décadas del siglo XI o las primeras del XII. De esta fecha, aunque con evidentes reconstrucciones como ya se ha indicado, sería la cabecera de tres ábsides rectangulares.

Todo parece que parte de los muros laterales del templo, la puerta meridional y la torre-campanario de la esquina suroeste fueron levantados en una segunda fase ya avanzado el siglo XII.

Torre campanario

Lamentablemente, como sucedió en numerosas iglesias románicas zamoranas, las tres naves paralelas que tuvo la iglesia de San Cipriano fueron suprimidos en el siglo XV con el fin de unificar el espacio y convertir el templo en una gran sala-nave unida a la citada cabecera triabsidal. Tal nave única se cubrió con techumbre de madera a dos vertientes soportados por arcos diafragma perpendiculares al eje del edificio.

Como veremos a continuación, uno de los aspectos más interesantes de la iglesia de San Cipriano de Zamora es que en diversos lugares de sus muros se encuentran empotrados varios relieves también románicos. Dichas lápidas esculpidas pudieron proceder de otras partes perdidas de este templo pero también de la muy modificada en el siglo XVI iglesia de San Andrés.

De hecho, existen dos lápidas con inscripciones que mencionan a este apóstol.

En el tímpano del ventanal del ábside central aparece de una inscripción de consagración de la citada iglesia de San Andrés. Este texto va acompañado de tres figuras humanas: un hombre y dos mujeres. El texto indicado dice así:

En el nombre de Dios. En honor] del apóstol San Andrés, en el día[ ... ] del año 1094, este lugar lo cimentó Alfonso (posiblemente el mismo Ildefonso de la inscripción anterior) y (la iglesia) se terminó con la ayuda del resto del concejo y con el maestro Sancho y con Raimundo, quien hizo esta (inscripción). Hermanos, orad por sus almas".

Relieve en el ábside central

Por su parte, en un arcosolio del muro norte tenemos esta inscripción:

En el nombre de Dios. En honor del apóstol San Andrés este lugar recibió los cimientos el día 2 de febrero de 1093. En primer lugar el maestro de obra fue Sancho, con mano firme. (Siguió) Ildefonso con la ayuda de todo el concejo y puso la techumbre el maestro de obra Raimundo. Hermanos, orad por sus almas

Arquitectura

Cabecera

La cabecera de la iglesia de San Cipriano de Zamora es básicamente la original alzada cerca del año 1100 aunque con evidente reformas y reconstrucciones puesto que la mayoría de los sillares exteriores se encuentran casi nuevos, posiblemente de la restauración de 1975. El ábside menos "tocado" por las reparaciones es el septentrional.

Lo más importante es su planta: tres ábsides rectangulares siendo el central más largo que los colaterales. Esta cabecera de ábsides de muros de cierre oriental planos suponen una reminiscencia del prerrománico español y que en los reinos de Asturias y León, a los que perteneció Zamora, se construyeron numerosos templos con este tipo de ábsides.

Sin embargo, los citados ábsides tienen en la actualidad ventanales de tipología románica mediante arco de medio punto sobre columnas.

Iglesia San Cipriano, Zamora: cabecera

En el tímpano del ábside central se empotró el relieve indicado anteriormente. Junto al texto aparecen tres personas que parecerían ser los personajes citados, si bien dos de ellas aparecen ataviadas y tocadas a la moda de las mujeres casadas medievales.

También en el tímpano del ventanal del absidiolo del Evangelio hay otro relieve de ruda talla. Se trata de una composición conformada por varios personajes que parecen participar de dos relatos bíblicos diferentes: el de la izquierda podría ser la Ascensión de Cristo (Nuevo Testamento) y el de la derecha el Sacrificio de Isaac (Antiguo Testamento).

Ventanal del ábside septentrional

Por su parte, en el absidiolo sur, el respectivo tímpano muestra un total de cuatro personajes: uno con bastón o báculo, otro con los brazos en alto, el tercero apenas interpretable por la erosión más el último a la derecha portando una cruz.

Puerta

La puerta que encontramos en el muro meridional es pequeña y sencilla y está parcialmente reconstruida. En la actualidad muestra tres arquivoltas casi de medio punto que se apoyan en jambas sin columnas.

Iglesia San Cipriano: portada sur

Interesa la inscripción que hay en la arquivolta interior cuyo texto se reparte caóticamente por las dovelas que fueron trastocadas en la citada reconstrucción y que alude a la muerte de Alfonso VII el Emperador en el año de 1157. Ésta dice:

ADEFONSVS INPERATOR TOC!VS SPANIE OBllT DUODECIMA KALENDAS SEPTEMBR!S IN ERA MlillSIMA CENTESIMA NONAGESIMA QUINTA. REQUIESCAT IN PACE. AMEN

(Christus), es decir, "Alfonso (VII), emperador de toda España, murió el día 21 de agosto de 1157. Descanse en paz. Amén (Cristus)".

En las enjutas hay diversos relieves que, como ya indicamos, pudieron pertenecer a zonas suprimidas de esta propia iglesia de San Cipriano o también de la casi desaparecida fábrica románica de la vecina parroquia de San Andrés.

Uno de los relieves se ocupa del pasaje veterotestamentario de Daniel condenado a morir en el foso de los leones. El profeta aparece en actitud de oración y dos leones rampantes se acercan a él.

Daniel en el foso de los leones

En el lado oeste hay un friso formado por cuatro relieves que muestran a un herrero junto a una inscripción alusiva:

VERMV /do: FERAIRIO; QVI FE/CIT MEMIORIA dE / SVA FRA/VICA

Al lado derecho tenemos la figura de San Pedro con una llave enorme en la mano diestra y otra inscripción que dice:

PE/TRVS / APOS/TO/LVS

Iglesia San Cipriano, Zamora: relieves junto a la puerta sur

Más a su derecha se encuentra uno de los tres extraños crismones que aparecen en esta iglesia de San Cipriano. Dentro de un círculo aparecen las letras simbólicas pero fuera y rodeando su perímetro hallamos la inscripción alusiva a los evangelistas:

MARQVM ET MATEV[m] LVCAS ET IOANNES

Por último aparece un animal cuadrúpedo con cuatro patas, larga cola y siete cabezas. Estamos sin duda ante la bestia que el evangelista vio subir de las profundidades del mar y que quedó consignado en el Apocalipsis:

Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos tenía diez diademas, y sobre las cabezas de ella, nombres de blasfemia. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies eran como de oso, y su boca, como boca de león.

Bestia apocalíptica

Interior

Al entrar al interior de la iglesia de San Cipriano de Zamora, rápidamente sentimos el contraste entre la cabecera de origen medieval y el "exceso de espacio" que apreciamos en su nave procedente de las tres románicas pero unificadas siglos después.

Interior de la iglesia San Cipriano, Zamora

También en la cabecera triabsidal, rápidamente apreciamos reconstrucciones en las bóvedas de medio cañón de los absidiolos laterales o la sobreelevación y apuntamiento del arco triunfal del ábside central, que genera una clara desarmonización del conjunto.

El citado ábside central lleva una arquería mural es su espacio inferior muy rehecha. En uno de los capiteles hay tallada una sirena-pez con un pez en su mano.

Capitel de la arquería absidal

Por fortuna, estas reformas no se llevaron los seis capiteles románicos de los tres arcos triunfales originales y que son muy interesantes por su primitivismo. Es evidente la relación que hay entre algunos de ellos y la escultura de Santiago de los Caballeros y Santa María la Antigua, considerados habitualmente entre los templos románicos más ancianos de Zamora.

Generalmente se califican de rudas estas cestas pero hay que pensar que en aquellos años tan tempranos para el románico internacional pleno, salvo los grandes talleres que circulan por el Camino de Santiago (Camino Francés), los escultores suelen tener poca experiencia en las tallas figuradas.

Uno de ellos, de cuidada temática fitomórfica resulta muy interesante porque su collarino muestra doble sogueado como en los capiteles de la arquitectura mozárabe y ello nos vuelve a hablar de la vinculación de las primeras iglesias románicas zamoranas con la tradición del prerrománico anterior.

Capitel vegetal con collarino sogueado

Otro de ellos muestra a dos hombre introduciendo sus manos en bocas de leones y que recuerdan a uno de Santiago de los Caballeros.

Iglesia San Cipriano, Zamora: interesante capitel en que interactuan hombres y leones

Otro muestra el pasaje del Antiguo Testamento del Pecado Original con los primero padres tapándose la entrepierna junto al árbol del conocimiento del bien y del mal y la serpiente.

Pecado Original

Otro muestra la Adoración de los Reyes Magos que se dirigen andando hasta la esquina de la cesta donde se ubican la Virgen y el Niño y en el extremo opuesto San José.

Capitel de la Epifanía

Por último, hay otra cesta en la que hay una composición formada por tres individuos: un guerrero con espada, un hombre con báculo y otro personaje central con las piernas cruzadas que podría tratarse de un monarca o de algún tipo de gobernante.

Capitel con tres personajes

Por último, citaremos aquél capitel que muestra una ruda imagen de un hombre con lo que parece un bastón a su lado izquierdo rodeado de otras figuras entre los que hallamos una especie de ave y un hombre.

Capitel de rara iconografía

Los crismones

La iglesia de San Cipriano de Zamora cuenta nada menos que con tres crismones que Juan Antonio Olañeta data durante el reinado de Alfonso VI lo que coincide con las fechas de erección del templo que nos ocupa. Uno de ellos se halla en el muro exterior meridional y ya ha quedado consignado.

Los otros dos los encontraremos en el interior. Uno en el frontal del altar y el otro en el muro sur del ábside central. Tienen un evidente parecido por tener las letras rodeadas por una figura octolobulada que podría llegar a confundirse con un octógono. Además ambos van acompañados de figuras alusivas al Tetramorfos.

Crismón en el ábside interior

En el derrame interior de la ventana del muro norte quedan restos de policromía perteneciente al estilo gótico lineal o franco-gótico con la figura de un Maiestas Domini rodeada por el Tetramorfos.

Cristo en Majestad en una de las ventanas

 

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN CIPRIANO, ZAMORA" en septiembre de 2023

AVISO LEGAL