Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud, Zaragoza


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF SAN PEDRO DE LOS FRANCOS, CALATAYUD, ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS DE CALATAYUD, ZARAGOZA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de San Pedro de los Francos, de Calatayud, Zaragoza

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa iglesia parroquial de San Pedro de los Francos es uno de los más importantes templos medievales que atesora la ciudad de Calatayud (Zaragoza).

Su nombre procede de la concesión del rey Alfonso I el Batallador a los francos que le acompañaron en su conquista de la ciudad, para fundar una iglesia dedicada al primer vicario de Cristo. Estos acontecimientos acaecieron en las primeras décadas del siglo XII, pero el edificio que se levantara en aquel momento no ha llegado hasta nosotros.

Bóvedas de la iglesia de San Pedro de los Francos, de Calatayud, Zaragoza

La actual iglesia de San Pedro de los Francos es un templo gótico y mudéjar del siglo XIV con las reformas inevitables de siglos posteriores, si bien en este caso fueron menos invasivas que en otros templo bilbilitanos.

Estatua de San Pablo de Tarso en la portada gótica

Exterior

Exteriormente, la cabecera mudéjar queda muy tapada por edificios próximos y sólo se puede ver parcialmente desde la calle Bodeguilla o desde las ventanas de algunas viviendas contiguas.

El más visible es el ábside central que tiene la habitual planta hemipoligonal con muros de ladrillo con un ancho friso superior a base de cruces remetidas, superado por esquinillas. Los ventanales son muy amplios, de perfil ojival y ajimezados con un pequeño óculo superior con tracería tetralobulada.

Lo que mejor se puede observar desde el exterior de la iglesia de San Pedro de los Francos es, indudablemente, su fachada principal del lado oeste, constituida por una gran portada gótica y por una pintoresca torre de origen mudéjar.

San Pedro de los Francos en la Rúa de Calatayud

La portada está construida con alabastro local y es un ejemplar gótico muy puro, probablemente de comienzos del siglo XV. Está formada por cinco finas arquivoltas apuntadas y aboceladas sin mayor decoración. El ingreso está rematado por un arco carpanel y en el tímpano aparece una Déesis con Cristo en el centro flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista.

Portada gótica

Las tres figuras están bajo doseles y sus soportes son dos figuras humanas a modo de atlantes y el busto de un animal fabuloso de difícil identificación.

Déesis de la portada

En las jambas tenemos las estatuas de los dos pilares de la Iglesia: San Pedro y San Pablo, también bajo doseletes.

San Pedro

En la esquina suroeste se yergue una torre con una enorme inclinación que es fácilmente perceptible desde cualquier ángulo de la Rúa, importante calle en la que se encuentra este templo. En origen fue una torre mudéjar que tendría un cuerpo de campanas decorado pero se suprimió en el siglo XIX coincidiendo con una visita de la reina Isabel II y su madre la regente María Cristina porque iban a hospedarse en el edificio de enfrente.

Campanario de la iglesia

Por desgracia, lo que nos ha quedado es un cuerpo que exteriormente sólo ofrece sus muros de ladrillos y algunos ventanales de remate triangular, además de troneras rectangulares abiertas con posterioridad. Internamente presenta la estructura habitual de torre que rodea un machón central y entre ambos elementos una escalera que se cubre con falsa bóveda de ladrillos por aproximación de hiladas.

Interior

En el interior, sorprende la coloración de los muros pintados de un llamativo color rosa y con líneas a imitación de ladrillos (agramilado) que proceden del siglo XVII.

Interior. Iglesia de San Pedro de los Francos, Calatayud

En algunos lienzos se han dejado a la vista pequeños tramos murales con pinturas más antiguas.

Fragmento de la decoración mudéjar del siglo XIV

En cuanto a la arquitectura, el edificio se nos presenta con un cuerpo de tres naves con tres tramos cada uno y cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartita cuyos plementos están hechos con ladrillos. Los arcos formeros, perpiaños y diagonales descansan sobre pilares fasciculados con ocho columnas entregas cada uno.

Nave y ábside central

Los capiteles de algunas des estas columnas entregas conservan relieves vegetales originales del edificio del siglo XIV.

Decoración mural original del siglo XIV

Por su parte, la cabecera es triabsidal y cada uno de los ábsides es poligonal, siendo más grande el central, si bien el gran retablo principal impide ver su interior con detalle.

Precioso aspecto del ábside de la Epístola

El ábside de la Epístola (sur), dado el modesto tamaño de su retablo es el que mejor puede observarse. Se aprecia una elegante verticalidad en el arco triunfal muy apuntado. El tramo presbiterial y el ábside se cubren con crucería cuyos nervios bajan hasta los muros donde son recibidos por columnas entregas.

Bóvedas del ábside meridional

En cuanto a objetos de arte mueble destaca sobremanera el pie sobre el que se apoya el órgano, especialmente su pie elaborado con madera. Es una obra básicamente perteneciente al estilo gótico flamígero con los habituales arcos conopiales y las tracerías formando formas de llama. Todo está ejecutado con gran virtuosismo.

Pie gótico flamígero de  San Pedro de los Francos, Calatayud

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LOS FRANCOS DE CALATAYUD, ZARAGOZA" en febrero de 2023

AVISO LEGAL