Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de San Pedro, Vitoria (Álava)


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF ARENAS DE SAN JUAN, CIUDAD REAL" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, VITORIA (ÁLAVA)" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de San Pedro, Vitoria

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoVitoria es una ciudad con gran atractivo para el amante de la arquitectura y la escultura medieval, especialmente del gótico.

Su crecimiento urbano es consecuencia de las muchas atenciones e impulsos realizados por importantes monarcas del Reino de Castilla del siglo XII como Sancho III y Alfonso VIII. También sucedió lo mismo con los monarcas de la Corona de Castilla durante los siglos XIII y XIV como Alfonso X el Sabio y Alfonso XI.

Vitoria fue en la Baja Edad Media una sociedad urbana, gremial, comercial y, por lo tanto, con un importante estamento de la burguesía.

Apóstol en el Pórtico Viejo de San Pedro de Vitoria

Contó con cinco templos parroquiales más dos conventos. Los primeros fueron los de Santa María, San Ildefonso, San Pedro, San Miguel y San Vicente. Además, en puntos cardinales opuestos, al norte y el sur, estaban fundados los conventos de Santo Domingo y San Francisco respectivamente.

Iglesia de San Pedro, Vitoria

La consecuencia es que han quedado en Vitoria importantes templos góticos de finales del siglo XIII y el XIV: Santa María, San Pedro y San Miguel. Estas iglesias están muy influidas por el gótico clásico y radiante francés, sobre todo en el ámbito de la escultura.

Estatua del Pórtico Viejo

Iglesia de San Pedro de Vitoria

La iglesia de San Pedro de Vitoria -declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1931- se ubica al suroeste del casco antiguo (la villa medieval), estando originalmente adosada a la muralla por su fachada occidental.

Iglesia de San Pedro de Vitoria: estatua de la Virgen en el Pórtico Viejo

Como veremos, este templo parroquial dedicado al vicario de Cristo y construido en el siglo XIV ofrece aspectos interesantes en los campos de la arquitectura y la escultura. De la primera destaca su elegante cabecera, además de la articulación de las naves y la presencia de arcos codales interiores. De la segunda, despunta sobremanera su soberbio "Pórtico Viejo" dedicado al ciclo de la Natividad y a la Hagiografía de San Pedro.

Crucifixión de San Pedro

Arquitectura

La planta de la iglesia de San Pedro de Vitoria es la de un templo de tres naves -la central es más alta que las colaterales- bastante cortas (sólo tres tramos cada una), transepto y cabecera constituida por un ábside principal hemitetradecagonal y otros tres hemidecagonales.

Iglesia de San Pedro de Vitoria: exterior de la cabecera

La iglesia está cubierta completamente por bóvedas de crucería cuatripartitas menos el tramo de los pies de la nave central, sobre el coro, que es de bóveda estrellada con arcos terceletes. Los arcos formeros apuntados caen sobre pilares fasciculados, cuyas columnillas adosadas llevan capiteles corridos de temática vegetal.

Cabecera y transepto

Interesante es la presencia en el interior de la iglesia de San Pedro de varios arcos codales o "arcos del miedo" que se construyeron tiempo después de la primitiva erección y que sirvieron para contrarrestar los empujes hacia el interior ejercido por los arcos y las bóvedas de crucería. Estos arcos son los responsables del aspecto interior del templo que a simple vista parece estar mucho más compartido de lo que es en realidad.

Naves de San Pedro con los arcos codales o del miedo

Al costado meridional se adosaron tres estancia laterales: la sacristía, la capilla de los Martínez de Salvatierra y la del Baptisterio. Por su parte, al costado también se añadieron capillas, entre las que se encuentra la de San Antonio de Padua.

Al interior, los ábsides se presentan acentuadamente esbeltos, a lo que se suman los muy rasgados ventanales de iluminación que son bíforos y tiene remates encima con vanos tri y pentalobulados. En el ábside principal existe otra serie de ventanales superpuestos a los anteriores: siguen siendo bíforos con arcos trilobulados y encima hay tres óculos tetralobulados.

äbside central de la iglesia de San Pedro de Vitoria

En el siglo XVII se añadió una alta y potente torre companario en la esquina sureste, sobre el espacio de acceso del Pórtico Viejo.

Campanario

Ya en época contemporánea se añadió el pórtico meridional en estilo neogótico, bastante contenido y que, por suerte, no desentona demasiado con el resto.

Pórtico en estilo neogótico

Escultura

Pórtico Viejo

Desde el punto de vista escultórico, de San Pedro de Vitoria sobresale el llamado Pórtico Viejo, original entrada al interior del edificio y que sorprendentemente se abre hacia el este, a la altura del ábside meridional. Es una joya gótica del siglo XIV de gran calidad y finura.

Tímpano del Pórtico Viejo

Flanqueando la entrada se encuentran los cuatro apóstoles más importantes: San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan Evangelista. Todos llevan bajo los pies sendos relieves con la escena de su martirio.

Apóstoles del Pórtico Viejo

En el centro de la puerta, adosada al parteluz, se encuentra la Virgen de pie, con el Niño, de gran belleza y elegancia. Se encuentra pisando a la serpiente y debajo: green men.

Parteluz con la Virgen y el Niño

El conjunto de dintel más tímpano se estructura es cuatro registros. En el primero aparecen los relieves que aluden al Ciclo de la Natividad, mientras que los tres registros superiores se ocupan de una interesante hagiografía de San Pedro extraídos mayoritariamente de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles.

Adoración de los Reyes Magos

En el primer nivel dedicado al vicario de Cristo se suceden dos escenas. De izquierda a derecha:

  • Vocación o Llamada de Cristo a Pedro y Andrés, pescadores.
  • Entrega de las llaves del Cielo con Pedro cubierto por mitra papal, en presencia del resto del Colegio Apostólico.

Traditio Clavis y Traditio Legis

Encima, el programa iconográfico se complica y muestra cinco pasajes bíblicos:

  • Jesús socorre a Pedro que duda al andar sobre el agua.
  • Visión de San Pedro en Jope.
  • Predicación al centurión Cornelio.
  • Bautismo de la familia de Cornelio.
  • Prendimiento de San Pedro ante Herodes Agripa y dos soldados.

Bautismo de Cornelio

Por último, en el registro superior se relata:

  • A la izquierda, la liberación de San Pedro de la cárcel.
  • En el extremo opuesto, Nerón ordenando su crucifixión.
  • En el centro, la crucifixión cabeza abajo y la elevación del alma al Cielo por dos ángeles.

Liberación de San Pedro de la cárcel

Hay que matizar aquí que el prendimiento por orden de Nerón y el modo de ser crucificado no es un relato bíblico sino consecuencia de una piadosa tradición.

Puerta norte

En el costado septentrional, pasando casi desapercibida para la mayoría de los visitantes, se encuentra una antigua puerta, mucho más modesta que el Pórtico Viejo, y que se encuentra en la actualidad cegada.

Detalle de la puerta norte de la iglesia de San Pedro de Vitoria

Tiene arquivoltas apuntadas y guardapolvos decorado con flores. Los apoyos son muros abocinados con dos arcos murales en cada lado. Estos arcos apuntados y de intradós trilobulados muestran en sus enjutas relieves alusivos a pasajes del Génesis: Creación, Pecado Original, Expulsión del Paraíso y la barca de Noé.

Pasaje del Génesis

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, VITORIA (ÁLAVA)" en febrero de 2023

AVISO LEGAL