Próximos Viajes Guiados
Próximos cursos presenciales
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
Viajes guiados
Cursos y seminarios presenciales
Barra de menú Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS Información sobre el portal del arte románico ARTEGUIAS Noticias de patrimonio y monumentos - ARTEGUIAS Libros de arte - libreria de Arteguias Libros Historia Medieval y Medievalismo Documentales Vídeo y Música Arteguias Maquetas de monumentos ARTEGUIAS Artesanía medieval ARTEGUIAS Viajes guiados Revistas de Arte - libreria de Arteguias Tiendas Arteguias Tiendas Físicas Arteguias Boletines (Newsletters) Arteguias Cursos y seminarios presenciales Acceso a cursos de arte por Internet

Iglesia de Tobed, Zaragoza


Viajes guiados
Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Libros de arte - libreria de Arteguias


Información Arteguias


Arteguias

Inglés
The text of: "CHURCH OF TOBED, ZARAGOZA" are property of © Arteguias.com

Castellano
Los textos de "IGLESIA DE TOBED, ZARAGOZA" son propiedad de Arteguias.com.

 

Monumentos España

Guía de la iglesia de Tobed, Zaragoza

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo Románico Tobed es una localidad de la provincia de Zaragoza, concretamente perteneciente a la comarca de Calatayud, población de la que dista unos cuarenta kilómetros hacia el suroeste. Tobed, a diferencia de otras poblaciones de esta comarca no se halla en una zona llana sino bastante montañosa, a la vera del río Grío.

El acceso a Tobed se ha realizar por alguna de las carreteras A-1505 y A-2302 que surgen de la autovía A-2. Ambas son muy estrechas y sinuosas, aunque por sus bonitos paisajes circundantes merece la pena el trayecto. Las especies arbóreas más abundantes son rebollos y quejigos autóctonos, pero también encontramos vides, almendros y manzanos.

El entorno de Tobed incluye la existencia de vides

La población de Tobed perteneció a la Orden del Santo Sepulcro desde mitad del siglo XII, aunque como veremos, la actual iglesia mudéjar es obra de la mitad del siglo XIV (1356-1359) siendo finalizada a finales de esa centuria.

Iglesia de Tobed, Zaragoza

La iglesia de Tobed

La iglesia de la Virgen de Tobed (Iglesia de Santa María de Tobed) fue declarada Monumento histórico artístico (Monumento Nacional) en el año de 1931.

Uno de los ventanales interiores

Es uno de los seis templos mudéjares zaragozanos destacados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad el 14 de diciembre de 2021, ampliando la nómina de iglesias mudéjares aragonesas (concretamente de la ciudad de Teruel) con este galardón concedido en 1986.

Rosetón con tracerías mudéjares

Además, es uno de los mejores ejemplos -un auténtico paradigma- de iglesia fortaleza de Aragón del siglo XIV, junto a San Félix de Torralba de Ribota y Cervera de la Cañada y algunos templos más de esa misma comarca.

Iglesia de Tobed: muro lateral sur

Fue mandada construir por sus propietarios, los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1356, en el contexto de la guerra entre las Coronas de Aragón y de Castilla a mediados del siglo XIV, contienda también conocida como Guerra de los Dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón).

Decoración mudéjar con ladrillos en resalte

Dicha edificación contó con el mecenazgo del citado monarca Pedro IV de Aragón, el arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna y el pontífice Benedicto XIIl, más conocido como el Papa Luna.

Iglesia de Tobed

La construcción contó con los mejores maestros mudéjares del momento como Mahoma Calahorri y Mahoma Rami.

Su visita permite entender la importancia de las artes y la arquitectura como un símbolo de la historia de este territorio. En efecto, el hecho de ser un templo construido para vigilancia y defensa de la localidad se traduce en una arquitectura compacta y robusta, aunque ello no es óbice, como veremos posteriormente, de que cuente con una sobresaliente decoración mudéjar de la fachada realizada con encajes de ladrillos en resalte y azulejería de cerámica vidriada. Interiormente se estructura en torno a una nave única cubierta con bóvedas de crucería en la que destacan los agramilados y yeserías decorativas, así como su alfarje decorado con pintura gótica. Otro de los aspectos relevantes de la iglesia de Tobed, es su perfecto estado de conservación.

Alfarje mudéjar

La iglesia de la Virgen o de Santa María se emplea sólo en festividades y ocasiones especiales pues la función parroquial habitual la cumple la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad.

Las iglesias fortalezas del oeste de la provincia de Zaragoza

Como queda ya indicado, el grupo de iglesias fortaleza de la comarca de Calatayud, construidas al oeste de Zaragoza es consecuencia de la influencia de las órdenes militares y del contexto bélico en que se erigieron (guerras entre Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón). Ello se traduce en plantas normalmente rectangulares, con alguna/s torre/s y sobre todo, la presencia de una galería sobre las capillas laterales a modo de andito o paso de ronda que queda protegido por un muro con vanos para la doble función de vigilancia (avistamiento de los enemigos) y defensa (lanzamiento de armas desde una posición elevada).

Iglesia de Tobed: paso de ronda

Arquitectura

Exterior

El lugar donde se ubica la iglesia de Tobed permite poder rodearla completamente para contemplar su aspecto y poder analizarla. La mayor parte de este edifico construido con ladrillos, de planta rectangular, es de gran sobriedad y denota los fines defensivos con que fue edificada, mostrando algunas afinidades con la sobriedad que exhibe la cercana iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada.

Sebkas

Los costados sur y norte tienen muros de ladrillos son lisos y verticalmente sólo sobresalen ligeramente los contrafuertes situados entre las capillas. Horizontalmente hay una gruesa imposta formada por un friso de esquinillas junto a una banda de ménsulas.

Por su parte, el muro de cierre de la cabecera, además de contrafuertes, lleva unos sencillos arcos murales apuntados.

Muro de la cabecera

Sin embargo, el imafronte rompe radicalmente con esta austeridad general presentándose como una de las fachadas más bellas de todo el mudéjar aragonés (posiblemente la mejor). De hecho suele asociarse a la Parroquieta de la Seo de Zaragoza (también declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO) debido a que ambas cuentan con un variado y delicado conjunto de paneles o frisos de ladrillos en resalte organizados con diversos trazados geométricos repetitivos y muy variados que, además quedan enmarcados por bandas de azulejos encadenados con forma de punta de flecha de colores blanco, verde y azul.

Fachada de la iglesia de Tobed

La fachada de la iglesia de Tobed presenta una zona inferior lisa más cinco frisos de ladrillos en resalte de diverso trazado. De abajo a arriba muestran las siguientes formas geométricas:

  • Primero: pequeña sebka clásica formada por arcos mixtilíneos.
  • Segundo: otra sebka, en este caso muy original, formada por el entrecruzamiento de raros arcos mixtilíneos cóncavos que conforman espacios delimitados por formas cercanas a elipses.
  • Tercero: tres frisos de esquinillas, con una pareja de ellos dispuestos al tresbolillo.
  • Cuarto: motivos de lazo de cuatro octogonal que dibujan estrellas de ocho puntas, alternantes con otras similares pero aplanadas horizontalmente.
  • Quinto: éste es el friso más complejo que, aunque se basa en estrellas octogonales muy apaisadas, logran formar rombos en su interior.

Decoración de ladrillos  con cerámica vidriada

Encima de estas cinco fajas hay una sexta en el hastial que flanquea el óculo de iluminación. Se basa en lazos de seis muy abigarrados que logran crear hexágonos con estrellas de seis puntas en sus centros.

Por su parte, la portada de ingreso de este muro principal occidental es sencilla pero muy armoniosa. Hecha con ladrillos pintados para simular piedra, está formada por finísimas arquivoltas apuntadas sobre un sistema de muy delgadas columnillas. Cuenta con tímpano liso y un dintel. El vano de entrada se remata en su extremo superior por un arco carpanel.
A modo de falso alfiz, cuenta con una elegante cenefa de azulejos vidriados de color blanco con estrellas de ocho puntas sobre fondos verdes y morados.

Puerta del imafronte

La torre campanario que también cumple funciones de contrafuerte se ubica en la esquina suroeste del templo. Es de planta cuadrada de poca superficie. Sólo sobresale de la altura de las naves el cuerpo de campanas. Su decoración muraría es similar -aunque no exactamente igual- a la de la fachada descrita anteriormente.

Torre campanario

En los muros laterales encontramos dos vanos apuntados por cada tramo muy sobrios, de aristas vivas. Corresponden a la comunicación con el exterior del ya explicado camino de ronda (andito) construido encima de las capillas laterales, de función de atalaya y defensa. Aunque sólo se aprecia cuando se sube a él, este andito atraviesa los propios contrafuertes del templo, rodeándolo por completo, incluyendo la cabecera.

Fachada lateral con el paso de ronda

Las escaleras de acceso al paso de ronda se cubre con falsas bóvedas por aproximación de hiladas.

Bóveda falsa por aproximación de hiladas

Interior

Cuando se entra en el interior de la iglesia de La Virgen de Tobed nos encontramos con un gran espacio diáfano de gran belleza y monumentalidad puesto que sólo dispone de una muy amplia y elevada nave alargada que finaliza en una cabecera dirigida al nordeste formada por tres ábsides rectangulares.

Interior de la iglesia de Tobed

A esta nave se adosaron tres parejas de capillas muy estrechas entre los contrafuertes.
La cabecera tripartita presenta tres arcos triunfales a la nave común. Son de modestos tamaños y muy apuntados y caen sobre pilares encapitelados y ménsulas laterales. Las bóvedas de los ábsides son de crucería. Estos ábsides se comunican entre sí mediante vanos con forma de arco. Por encima hay un elevado muro con dos ventanales de exquisitas formas góticas pero decoración mudéjar y un óculo superior de iluminación.

Cabecera triabsidal

Los tramos del cuerpo de la nave se cubren con bóvedas de crucería simple alternando con estrechas bóvedas de cañón apuntado correspondientes a los espacios de los contrafuertes.

Iglesia de Tobed: bóvedas de la nave del templo

Hay que fijarse en los arcos cruceros que llevan pintadas cabezas de dragón de cuyas bocas salen llamas y, sobre todo, en el conjunto de claves que muestra variados motivos: medallón con la Virgen y el Niño con escudos heráldicos, medallón estrellado con el escudo del Papa Benedicto XIII y mocárabes.

Iglesia de Tobed: bóveda de crucería

Uno de los aspectos destacados de la iglesia de la Virgen de Tobed es la conservación en su interior de la decoración a base de agramilados y yeserías.

Óculo gótico

También hay que fijarse en el conjunto de ventanales y óculos de los muros laterales. Son distintos entre sí y de delicada decoración donde se combinan formas típicas del gótico final con elementos de origen musulmán.

Ventanal gótico mudéjar

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Suscripción Suscripción al Boletín Informativo de ARTEGUIAS
 
Página Principal ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 
Monografías Monumentos España
 
Monumentos Monumentos de España ARTEGUIAS
 

Cursos Online
Próximo viajes guiados
Próximos cursos presenciales
Acceso a cursos de arte por Internet
Viajes Guiados
Cursos y seminarios presenciales

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE TOBED, ZARAGOZA" en abril de 2023

AVISO LEGAL