Guía de la iglesia de San Juan Bautista
de Aberin, Navarra
Introducción
La iglesia de San Juan Bautista se encuentra
en la localidad de Aberin, perteneciente a la Merindad
de Tierra Estella (Navarra).
Concretamente, la ubicación de Aberin
es a ocho kilómetros por carretera al sureste de Estella
y del Camino Francés a Santiago de Compostela.
Aquí existió el monasterio de San Pedro
de Aberin perteneciente al importante monasterio de Irache,
también situado a muy poca distancia. Este cenobio debió
quedar desierto y sus propietarios de Irache lo donaron en el
siglo XI de forma vitalicia a Sancho de Aberin para que
se encargase de repoblarlo y obtener rendimiento económico
de sus tierras.
En
1177, la villa de Aberin fue donada a la Orden Militar del Temple
para pasar tras su supresión a comienzos del siglo XIV
a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Dicho lo cual, parece lógico que la construcción
de lo que hoy es la iglesia parroquial de Aberin corresponda
a los caballeros templarios. Luego, al pasar a los hospitalarios,
se fundaría un hospital anexo y se le cambiaría
la advocación por la de San Juan Bautista que da nombre
a esta orden.
Con el tiempo, se convertiría en la iglesia
parroquial de la localidad de Aberin, función que
cumple en la actualidad.
El edificio se encuentra en la parte superior del
caserío de Aberin, donde existen unos miradores
desde los que se disfruta de magníficas panorámicas
de la Tierra de Estella y, en general, del sector oriental de
la Comunidad Navarra.
Es una iglesia de un románico muy tardío
-como evidencia la plástica de su escultura figurada- con
una nave única de cuatro tramos y ábside semicircular,
cubierta con bóveda de medio cañón con robustos
arcos fajones que apoyan en las columnas.
En el plano arquitectónico es una iglesia
de cierta monumentalidad, cuya planta obedece a las pautas habituales
del románico español: una nave engarzada a cabecera
de ábside semicircular. Sobre el tramo más occidental,
a los pies de la iglesia, se construyó una torre de planta
rectangular.
Adosadas al muro sur en su esquina oriental quedan
dos estancias que tapan parcialmente el muro de es flanco. Una
de ellas es la sacristía que tiene planta cuadrada está
cubierta por una bóveda de aristas, del siglo XVII.
De época barroca era un pórtico adosado
al costado meridional que fue suprimido por su estado de ruina
en 1998.
En el costado occidental y septentrional del templo
hay varias edificaciones privadas de uso agrícola que se
han instalado en lo que fuera el complejo del hospital de la Orden
Sanjuanista.
Exterior
Todo el edificio está construido con aparejo
de sillería de roca arenisca de color ocre rosado, lo que,
junto a la gran altura de la nave y a los potentes contrafuertes
ubicados en línea con los arcos fajones, le confiere una
acusada monumentalidad.
Lamentablemente en todo el edificio han desaparecido
los canecillos que a buen seguro soportarían los aleros.
Nos preguntamos si éstos estarían cincelados con
temas figurativos como esta iglesia hace gala en los capiteles
de la puerta y los ventanales absidales.
Dos grandes óculos abiertos en el muro meridional
cuyos vanos son roscas aboceladas permiten la entrada de luz al
anterior.
La cabecera
El ábside es de planta semicircular -un semicilindro-
jalonado por el mismo tipo de contrafuertes que ya indicamos para
los muros laterales de la nave.
Existen tres ventanales de tipo portada cuyos capiteles
muestran arpías, dragones y dos soldados a pie combatiendo.
También es destacable un capitel con un perfecto
green man (hombre verde) de cuya boca surgen tallos vegetales
terminados en dos grandes hojas con forma de palmetas.
La puerta
Pero lo más destacables del exterior de la
iglesia de Aberin es su puerta con cinco arquivoltas baquetonadas
muy ligeramente apuntadas que cobijan un tímpano liso y
actualmente enfoscado en cuyo extremo superior hallamos un crismón
románico con los habituales símbolos: P, X, alfa,
omega y la S invertida.
La mitad inferior está constituida por cinco
pares de columnas. Afortunadamente las cestas son figuradas y
su estado de conservación es razonablemente bueno.
Como en el caso de los ventanales de la cabecera,
casi todos estos capiteles inciden en temática zoomorfa.
Concretamente los cuatro de la izquierda del observador representan
lo siguiente: