Es decir, Era de 1202 que equivale al año
1164. Sin embargo, la inscripción está parcialmente
oculta por el retablo posterior.
Algunos autores apuntan a dos fases de construcción,
una marcada por dicho epígrafe y otra que continuaría
hacia el año 1200, cuando parece que se terminó
la edificación del templo.
Estas dos fases quedan atestiguadas por las características
de las tallas en piedra que decoran el templo. Además,
por las fuentes documentales parece que estuvo vinculada a la
Orden del Santo Sepulcro. El templo fue declarado Monumento Nacional
en 1946.
Exterior
El templo se compone de una única y elevada
nave de planta rectangular (y de mayor altura y anchura que la
cabecera) y la citada cabecera constituida por presbiterio y ábside
semicircular. La nave se compone de cuatro cuerpos delimitados
por gruesos contrafuertes que recorren sus muros exteriores. En
los muros se abren vanos de iluminación en los paños
centrales.
Posteriormente se añadió un nuevo volumen
a la iglesia para utilizarlo como sacristía junto al lado
sur del ábside. La nave está cubierta con un tejado
a dos aguas. Los muros de la iglesia son de sillería de
granito en hiladas horizontales con sillares muy regulares y perfectamente
cortados y escuadrados.
Fachada principal (oeste)
La fachada principal del templo está flanqueada
por contrafuertes dobles de sección prismática que
disminuyen su tamaño progresivamente desde su base hasta
su remate mediante escalonamientos tallados a bisel. Entre los
contrafuertes se abre la portada, de porte muy vertical, formada
por tres arquivoltas de medio punto que reposan sobre tres pares
de columnas acodilladas con fustes monolíticos.
El perfil de los arcos es es de combinación
de bocel y escocia, teniendo la interior una serie de bolitas
distribuidas a intervalos regulares. El guardapolvos es ajedrezado.
Dos de las columnas tienen fustes entorchados. Los
capiteles están decorados con motivos vegetales muy distintos
entre sí, salvo el capitel interior meridional cuya escultura
tiene a dos aves afrontadas (interpretadas como palomas) con una
planta en el centro de cuyo fruto parecen alimentarse, en probable
simbolismo del sacramento de la Eucaristía.
En la parte inferior del tímpano observamos
dos arcos con el intradós decorado con bolas y una cruz
de San Andrés. En el centro se muestra la cruz patriarcal
inscrita en un círculo.
Sobre la portada, un tejaroz delimitado por los contrafuertes
anteriormente citados delimita la portada. Bajo el tejaroz cinco
canecillos con motivos geométricos y vegetales decoran
esta zona del templo. Sobre el tejaroz se abre un pequeño
vano de iluminación enmarcado por una hornacina. El edificio
está rematado por una espadaña. Esta tiene un vano
doble con arcos de medio punto.
Puerta norte
En el costado norte se abre otra puerta, mucho más
sencilla pero también interesante y atrayente por su forma
especialmente alargada. El pequeño tímpano muestra
tres cruces patadas. Uno de sus capiteles vuelven a representar
aves.
Cabecera
La cabecera se articula en las dos partes habituales.
Una es el presbiterio de planta rectangular y la otra semicircular,
con una transición entre ambos mediante un codillo con
un baquetón. Este ábside se divide en tres paños
limitados por contrafuertes.
En cada uno de estos paños se abren vanos
de iluminación con dos arquivoltas cada uno.
Estas arquivoltas reposan sobre sendos pares de columnas
cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales,
geométricos y animales (aves, al igual que veíamos
en las dos puertas).
El ábside está recorrido por una línea
de imposta. En el alero (decorado con motivos romboidales) se
observan catorce canecillos decorados con animales, una máscara
humana, diversos personajes como acróbatas y músicos
y elementos geométricos. Finalmente, conviene mencionar
el Vía Crucis que recorre los muros exteriores del templo.
Se observan varias cruces en algunos de los sillares.
Interior
en el interior del templo, la nave destaca por su
sencillez, estando cubierta por un armazón de madera a
dos aguas soportado por tres arcos fajones ligeramente apuntados.
Los arcos descansan sobre semicolumnas de fustes lisos con basas
de tipo ático. Los capiteles de las columnas presentan
motivos vegetales y geométricos.
El acceso de la nave a la cabecera se efectúa
mediante un arco triunfal apuntado sobre otras dos semicolumnas.
Uno de los capiteles es una cesta vegetal y el otro tiene un personaje
en medio de dos leones que puede identificarse como el pasaje
de Daniel en el foso de los leones o, más probablemente,
el Señor de las bestias. El ábside presenta bóveda
de horno al interior.
La iglesia cuenta con una interesante pila bautismal
monolítica gallonada situada en el lado izquierdo de la
nave, que conserva todavía algunos restos de pintura y
que tipológicamente podríamos considerar como románica.
También se puede apreciar un retablo, de cronología
posterior y diversas tallas religiosas de diversos momentos y
estilos posteriores.