Próximos cursos presenciales

Iglesia de Gaceo, Álava



Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA




The text of: "CHURCH OF GACEO, ÁLAVA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "IGLESIA DE GACEO, ÁLAVA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía de la iglesia de Gaceo, Álava

Introducción

Libro: Iconografía y Simbolismo RománicoLa pequeña localidad de Gaceo (Gazeo en euskera), con su apenas medio centenar de habitantes censados, se sitúa a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Vitoria, en plena comarca de la Llanada Alavesa y muy cerca de su villa más importante: Salvatierra-Agurain, a cuya Cuadrilla pertenece.

La población es atravesada por un ramal secundario del Camino de Santiago denominado Camino Vasco del Interior o Vía de Bayona, el cual, aprovechando en parte la antigua calzada romana Astorga (Austurica Augusta) - Burdeos (Burdigala), desde la frontera desciende desde Irún para, tras atravesar Vitoria y Miranda de Ebro, entroncar con el Camino Francés en Burgos surcando tierras burebanas.

Iglesia de Gaceo, Álava

Gaceo no sería más que una de las numerosas minúsculas aldeas que salpican la fértil Llanada Alavesa con su pequeña iglesia románica al servicio de una reducidísima feligresía hasta que en 1967 el descubrimiento de sus pinturas murales del gótico líneal le puso en el mapa de historiadores, expertos y aficionados al arte.

Pinturas de la iglesia de Gaceo, Álava

Quince años después del descubrimiento de las pinturas murales de Gaceo apareció en la vecina localidad de Alaiza otro ciclo pictórico aparentemente contemporáneo pero de una misteriosa estética totalmente distinta a los cánones habituales, lo cual motivó que en torno a ambas se haya suscitado un interés de lo más especial (que a veces trasciende lo meramente artístico) convirtiéndose en uno de los principales activos turísticos de la comarca.

Representación del infierno

La iglesia de San Martín de Tours

Exterior

En su actual estado, la iglesia de San Martín de Tours de Gaceo es la consecuencia de numerosas intervenciones cuyo resultado poco tiene que ver, al menos en su aspecto exterior, con su apariencia original. Incluso apreciando fotos de los años 50 de la centuria pasada es palpable una sobreelevación del ábside e incluso la existencia de una sencilla espadaña hoy desaparecida.

Responde el templo al modelo rural de nave única que, tras un tramo recto, culmina en un ábside semicircular de buena sillería y que contrasta con el aparejo mucho más vulgar del resto del inmueble.

Cabecera de la iglesia de Gaceo, Álava

En el muro sur fue añadido un pórtico bajo el cual se cobija una sencilla portada de triple arquivolta apuntada que descansa sobre pilares la más interna y sobre columnas acodilladas con capiteles esquemáticos (algunos rehechos) las dos exteriores.

Puerta

En el muro occidental, totalmente reconstruido en su última restauración, se abre un ventanal reinterpretado imitando al que quizás es el elemento más aparente del conjunto exterior, que no es sino otra elegante ventana horadada en el muro sur del tramo recto y que conserva restos en sus tres roscas y en el guardapolvos fragmentos de su decoración vegetal original.

Reconstrucción de unventanal

Interior

Al interior, la nave queda dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntada reforzada por fajones del mismo perfil que descansan sobre repisas a modo de ménsulas decoradas con bolas.

Bóveda de medio cañón de la iglesia

El arco triunfal, también apuntado, se sustenta sobre medias columnas culminadas en capiteles de cuyos cimacios penden bolas, decorándose el de la derecha con decoración incisa en la parte inferior de la cesta.

En el muro norte del presbiterio, quizás reaprovechada de alguna otra construcción y probablemente destinada en origen a disponerse en exterior, llama la atención una elegante hornacina goticista coronada por un dosel trilobulado concebido quizás para albergar una figura de bulto redondo. Descansa sobre unas columnillas sostenidas por un atlante y dos cabecitas.

Dosel gótico

Pero como veníamos adelantando, si hay algo en Gaceo que convierte la visita a su iglesia de San Martín de Tours en algo imprescindible, son sus maravillosas pinturas murales del gótico lineal, uno de los mejores y mejor conservados conjuntos pictóricos medievales no solo del País Vasco, sino de toda España.

Iglesia de Gaceo, Álava: Calvario

Las Pinturas Murales

Las pinturas murales de la iglesia de Gaceo fueron descubiertas por su párroco en 1967, ocultas tras el retablo barroco y varias capas de cal. De inmediato alertaron del hallazgo al Obispado de Vitoria, quien recurrió al conservador del Museo del Prado para corroborar el valor del mismo. Poco tiempo después, uno de los mayores expertos en la materia como Josep Gudiol, recomendó la retirada del retablo y una inmediata restauración.

Iglesia de Gaceo, Álava: Cabecera repleta de pinturas

El programa pictórico ocupa el cascarón absidial, las paredes del hemiciclo, así como los muros y la bóveda del tramo recto presbiterial. Igualmente, tanto en el arco triunfal como en los muros de la nave se observan restos muy residuales de pintura, lo que demuestra que, como era denominador común en cualquier iglesia medieval, estaba pintada al completo.

Bóveda del presbiterio, completamente cubierta por frescos francogóticos

Fueron realizadas al fresco con detalles en temple durante la primera mitad del siglo XIV siguiendo los cánones estilísticos franco-góticos o gótico lineal, aunque tanto en lo iconográfico como en su inspiración estética, son palpables los resabios inerciales románicos.

Las Tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo

En el cascarón absidial preside el programa el Trono de Gracia ("Thronum Gratiae"), un formato de representación de la Santísima Trinidad que triunfó en la Baja Edad Media en la que aparece Dios Padre entronizando sosteniendo entre sus piernas a su hijo Cristo crucificado, todo ello acompañado del Espíritu Santo en forma de paloma.

Trono de Gracia

La Trinidad se presenta individualizada en una mandorla tetralobulada de inspiración aún románica, apareciendo a cada lado de ella y en tres registros compartimentados diferentes personajes celestiales como santos, vírgenes y ángeles en ademán de adoración.

Detalle de los santo y ángeles que adoran a la Trinidad

En el registro inmediatamente inferior al cascarón se despliega un precioso Calvario con el Crucificado en el centro, Longinos clavándole la lanza en el costado y Stefatón presentándole la esponja. Cerrando la composición, a un lado una delicadísima representación de la Virgen y San Juan Evangelista al otro.

Calvario

A la derecha del vano e individualizados en arquerías reconocemos la escena de la Psicostasis o pesaje de las almas por parte de San Miguel, en la que de nuevo inspirándose en la iconografía románica, aparece un pícaro "demioniejo" tratando de desequilibrar la balanza.

Iglesia de Gaceo: Psicostasis

Mientras que frente a él, otro ángel recoge las almas salvadas que son llevadas al Seno de Abraham, personificado por una gran figura que acoge y mece entre sus brazos las almas que alcanzaron la gloria.

Seno de Abraham

Detrás de San Miguel aparece la efigie de Santa Marina con un demonio encadenado.

Santa Marina con el demonio

El muro presbiterial norte perdió la práctica totalidad de su programa pictórico, sin embargo, su correspondiente meridional conserva junto a la ventana un expresivo caldero hirviente al que son lanzadas las almas condenadas y, bajo él, la boca de Leviatán hacia la que desfilan guiados por un ángel más pecadores.

Cabeza de Leviatán

Por último, ocupando la totalidad de la bóveda de cañón apuntada del tramo recto presbiterial y presentadas también en compartimentos individualizados por estructuras arquitectónicas, una sucesión de escenas alusivas a la vida de Cristo empezando por el Ciclo de la Infancia (Anunciación, Visitación, Natividad, etcétera).

Pasajes de la Anunciación y de la Visitación

Continúa posteriormente con varios milagros de la Vida Pública de Jesús para concluir con un completísimo Ciclo de la Pasión con la Última Cena, Lavatorio, Calvario, Descendimiento, Santo Entierro, Santas Mujeres ante el sepulcro vacío y Noli me Tangere.

Última Cena

En definitiva, un programa pictórico completísimo destinado a aleccionar al fiel y cuyo aceptable estado de conservación la sitúan unánimemente entre los conjuntos de pintura mural medieval más importantes de España.

Estefatón clavando la lanza

Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Monumentos
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE LA IGLESIA DE GACEO, ÁLAVA" en noviembre de 2021

AVISO LEGAL