Guía
de la iglesia de Santiago de Ribadavia, Ourense
Introducción
La
iglesia parroquial más antigua de Ribadavia es la de Santiago.
Por este motivo se titulaba "Matriz de la Villa"
Sin embargo, el templo que actualmente podemos observar
y visitar es más moderno que la iglesia de San Juan pues
fue edificado entre los siglos XIII y el XIV y terminado con los
habituales añadidos posteriores.
Básicamente se puede considerar de un románico
muy tardío, si bien la escultura de canecillos y capiteles
muestra una estética muy próxima al gótico.
Su estructura es la habitual en el románico
no catedralicio ni monástico: una sola nave rectangular
alargada unida a una cabecera con tramo presbiterial recto y ábside
semicircular ligeramente desviado al norte con respecto al eje
de la nave, más torre campanario moderna en la esquina
suroeste del edificio. También posee nada menos que tres
puertas.
Exterior
Cabecera
El ábside de Santiago de Ribadavia es esbelto
y elegante, con columnas entregas que dividen el hemiciclo exterior
en tres paños verticales en los que tenemos los habituales
ventanales de tipo portada, que tienen la particularidad de ser
muy rasgados y poseer las arquivoltas apuntadas.
El meridional cuenta con columnas cuyos capiteles
representan un tipo de animal del bestiario que se va a repetir
en numerosas ocasiones en esta iglesia: la arpía.
La cornisa tiene arcos de medio punto sobre canecillos
donde encontramos distintos animales y bustos humanos.
Nave
Puerta sur
Además del alero con sus correspondientes
canecillos repletos de formas geométricas, zoomorfas y
humanas, hay que destacar la puerta del muro sur, de arquivolta
semicircular apuntada y rebajada completamente plana y otra interior
muy ancha, seguramente inspirada en la puerta norte con su arco
de gola, que también encontramos en la iglesia de San Juan,
pero en este caso con intradós trilobulado bordeado de
puntas de diamante.
Uno de los capiteles de las columnas lleva una cabeza
humana, un ave y dos ruedas. Se ha vinculado a Santa Catalina
de Alejandría por los atributos de su martirio. Una arpía
de cuello sinuoso preside la otra cesta.
Al lado izquierdo hay una inscripción
que dice:
Joha Mja fe-
Zo lavrar
Esta piedra
Encima hay dos ventanales de tipo portada con curioso
guardapolvos decorado con conjuntos de tres semiesferas. En uno
de ellos, sus capiteles muestran animales fantásticos,
posiblemente una arpía y un dragón.
Puerta norte
En cuanto al muro norte se asemeja mucho al sur pues
también tiene una puerta de ingreso y dos ventanales. La
puerta incorpora el arco interior de gola y un guardapolvos con
puntas de diamante.
Por su parte, en los dos ventanales citados, hay
capiteles figurados como el de un león rampante y un águila
apresando a un conejo o liebre.
Fachada occidental
El imafronte permite la entrada de luz mediante un
rosetón muy abocinado de triple rosca que lleva una estrella
de seis brazos ovalados, inscrita en otra igual pero más
grande.
Por su parte, la puerta tiene arquivoltas ligeramente
apuntadas decoradas mediante arquillos y vegetales. El tímpano
tiene tres huecos, dos de medio punto y uno trebolado. En las
mochetas se tallaron dos hombres, uno con un libro y el opuesto
con una filacteria.
Los capiteles inciden de nuevo en el repertorio fitomórfico
y del bestiario fantástico (arpías), incorporando
un ángel con un libro y dos aves bebiendo de un cáliz.
Interior
La nave es espaciosa y diáfana. Está
dividida en tres tramos. Su cubierta es de madera a dos aguas
soportada por dos arcos diafragma que arrancan desde semicolumnas
de los muros.
La cabecera tiene presbiterio cubierto con bóveda
de crucería sencilla y el ábside con cuarto de esfera.
Algunos de los capiteles del arco triunfal y de los
diafragma incorporan relieves figurados como leo-nes y arpías.
Más interesante es el que muestra dentro de una mandorla
a un hombre que parece desnudo, portado por una pareja de ángeles
(¿Ascensión de Cristo?, ¿elevación
del alma de un hombre al Cielo?).