Próximos cursos presenciales
Noticias de agosto de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Casteldefels (espinya)

Agosto de 2024

Sumario de noticias

Culminan los trabajos de restauración en el trasaltar mayor de la catedral

La catedral hispalense ha culminado los trabajos de limpieza superficial y revisión en la estatuaria del mural ubicado en el trasaltar mayor, fechado en el XVI.

En total se han limpiado veinticinco esculturas en el paramento este, las tracerías de talla gótica Isabelina y cresterías de remate. La empresa Sur Restauración y Rehabilitación ha sido la encargada de la limpieza y consolidación de estas piezas.

La restauración en el trasaltar mayor de la catedral

Dadas las patologías que presentaba, se ha realizado un tratamiento conservativo cuyo principal objetivo ha sido aportar una mayor estabilidad y perdurabilidad. De esta manera, se ha eliminado la suciedad superficial previo a la fijación puntual de piezas, sellado de grietas y pequeñas fisuras, así como la protección de los elementos metálicos de la estatuaria que sirven de sujeción al paramento.

Este muro que cierra el altar mayor frente a la capilla Real tiene una composición de estatuas de reyes, obispos y santos, que sobre ménsulas y bajo doseletes, componen un retablo escultórico de gran belleza realizado por varios autores que abarcan los estilos góticos, renacentistas y manieristas.

Destaca en el centro la imagen principal la Virgen del Reposo, obra de Miguel Perrin de barro cocido policromado, que fue restaurada por los técnicos del Museo de Bellas Artes con motivo de la exposición 'El Arte del Renacimiento en Sevilla' celebrada del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023. Gracias a esta intervención, se mejoraron aspectos como la paralización de algunos daños y se construyó un soporte reversible adaptado a las necesidades de la pieza en su sujeción.

En esta zona central, alrededor de la Virgen, bajo la suciedad y distintas capas de cal pigmentada, aparecieron policromías y dorados en la piedra, resaltando la zona. Con esta intervención se ha aprovechado para su limpieza y eliminación de las capas de cal, fijación localizada de estratos, así como reintegración cromática de lagunas mediante técnica acuosa.

31/08/2024
Fuente:
inriinformacion.com
Volver al sumario

La Comunidad de Madrid declara BIC la Iglesia de San Salvador en Leganés

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia parroquial de San Salvador de Leganés, en la categoría de Monumento.
Madrid, 31 ago (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia parroquial de San Salvador de Leganés, en la categoría de Monumento.

Según ha indicado el Ejecutivo madrileño, este templo está considerado un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII, siento también muestra de la tendencia tardogótica y del clasicismo ornamentado.

A pesar de ser construida en un periodo comprendido desde finales del siglo XV o principios del XVI, dando por concluidos los retablos de José de Churriguera en 1720, la iglesia se encuentra en un excelente estado de conservación tras una reciente intervención integral.

La cabecera, que comenzó a edificarse en el segundo cuarto del siglo XVI sobre una pequeña iglesia probablemente mudéjar, sigue el modelo gótico tardío característico de la primera mitad de siglo.

Sin embargo, la nave de transepto y el cuerpo, iniciados hacia 1660, responden a una arquitectura conforme al manierismo clasicista, cuyo origen se encuentra en la obra del maestro Juan de Herrera.

Asimismo, conserva importante documentación en su archivo parroquial y municipal, que permite conocer la evolución constructiva y los maestros toledanos y madrileños que intervinieron en todas sus fases a lo largo de casi dos siglos.

31/08/2024
Fuente:
EFE
Volver al sumario

Lavado de imagen a la cubierta y la torre de la Catedral de Zamora

Tras una inversión de 900.000 euros

La cubierta y la torre de la Catedral de Zamora, de origen románico, serán visitables tras un proyecto de inversión que se ejecutará a lo largo del próximo año tras haber superado ya todos los trámites patrimoniales y que supondrá una inversión de unos 900.000 euros de capital público y privado.

Los detalles del proyecto los han dado a conocer representantes del Cabildo Catedralicio, del Ayuntamiento de Zamora y de Caja Rural de Zamora, junto al arquitecto de la intervención, Claudio Pedrero.

El arquitecto ha explicado que la subida a las cubiertas de la nave norte del templo mayor zamorano, del siglo XII, se realizará por los jardines del Castillo desde la antigua Casa del Campanero a través de unas escaleras o bien un elevador o ascensor que permite subir dos niveles y un tercero mediante una plataforma elevadora.

Vista de la catedral de Zamora desde el Duero

Una vez en la cubierta de la nave norte se podrá pasear por un recorrido acotado que llega hasta las inmediaciones del cimborrio y que permite acceder también a la torre de la Catedral construida en el siglo XIII.

En un segundo proyecto se acondicionará esa torre para que a través de una escalera de caracol se pueda subir a sus tres niveles e instalar en el primero de ellos un centro de interpretación de la historia de la Catedral, en el segundo paneles explicativos del paisaje que se ve desde lo alto de la seo y en el tercero un espacio interpretativo sobre el toque de campana, ha detallado el canónigo de Patrimonio de la Catedral, José Ángel Rivera.

Por el momento, el proyecto del ascensor para acceder a la cubierta norte ha obtenido ya el visto bueno de Patrimonio tras cuatro años de tramitación y el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto licitar los trabajos en los próximos meses para ejecutarlos a lo largo del año 2025.

Esa actuación tiene un coste de unos 765.000 euros, de los que 335.000 son fondos europeos, 125.000 aportación del propio Cabildo Catedralicio y el resto de la inversión la realiza el Ayuntamiento de Zamora.

A mayores se añadirá una partida de 130.000 euros aportados por Caja Rural de Zamora que se destinará a labores de adecuación de las cubiertas y limpieza del cimborrio de la Catedral.

De esta forma, Zamora quiere sumarse a los recorridos por las cubiertas que ya ofrecen otras catedrales de Castilla y León como las de Burgos o Salamanca.

El proyecto del ascensor no podrá estar a tiempo para la exposición de Las Edades del Hombre que está previsto celebrar el próximo año en Zamora y Oporto, ya que su plazo de ejecución es de nueve meses y se estima que las obras puedan iniciarse a principios del próximo año tras completarse el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, informa Efe.

30/08/2024
Fuente:
Larazon.es
Volver al sumario

Comenzó la rehabilitación de la iglesia románica de Marcelín

Esta semana comenzaron los trabajos de rehabilitación de la iglesia románica de Marcelín, en la parroquia agolense de Merlín. Los trabajos se pusieron en marcha dado el estado de deterioro que ofrecía el templo. Los esfuerzos del sacristán, Manuel Crespo Buján, acabaron dando sus frutos después de la aprobación del proyecto de reforma, así como de las gestiones realizadas ante Patrimonio y el Obispado.

Según expuso el vecino de Agolada, Ángel Luis Utrera, el templo agolense podría guardar en su interior elementos de gran valor patrimonial que todavía no han sido catalogados y están saliendo a la luz a partir de los trabajos. Explica que bajo la capa de cal que cubre los muros del interior hay restos de pintura y frescos.

30/08/2024
Fuente:
lavozdegalicia.es
Volver al sumario

El monasterio de San Pelayo, a la venta por 200.000 euros

Situado a unos 60 kilómetros de Vigo, en Albeos, en Crecente, el edificio románico se encuentra en ruinas y sus propietarios lo han colocado en un portal inmobiliario

El Monasterio de Albeos, a 60 kilómetros de Vigo, en Crecente, está en venta: el precio, 200.000 euros, aunque los interesados tendrían muy escasas posibilidades al tratarse de un edificio, en ruinas, pero protegido y sin apenas opciones urbanísticas. Sus dueños lo acaban de colgar en el portal especializado Idealista, donde se describe como una de las "joyas inmobiliarias que clama por una supervivencia digna, no meramente como una ruina ilustre, sino como un edificio vivo y útil, actualizado para los tiempos".

El monasterio está ligado a uno de los santos más populares de Galicia: San Pelayo, o San Paio, nacido en esta aldea de Albeos sobre el año 912 y martirizado en Córdoba, tras haber sido apresado antes en León, cuando tenía 14 años. Su tío era el obispo de Tui y en los terrenos que por herencia le correspondían a San Paio hizo levantar este convento, ocupado por monjas benedictinas.

El poder de esta casa, que se extendía a tierras de Portugal, hizo que fuese codiciado por el mismo Pedro Madruga, quien se enfrentó a la abadesa y elevó sus quejas a los Reyes Católicos. Pero poco o nada queda de aquel esplendor. El declive comenzó en el siglo XVI, cuando se ordenó a las monjas recluirse en el monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago. Después llegarían las desamortizaciones, en 1835, y la dejadez, hasta llegar a la ruina que es hoy. La asociación O Sorriso de Daniel ha realizado varias acciones tratando de que este monasterio vuelva a florecer, coincidiendo con la celebración de los 1.100 años del martirio de San Paio, que se conmemoran en 2025.

En 1071, la reina Doña Urraca lo concedió a la Catedral de Tui, con datos que sugieren que data de finales del siglo X. Aparece nuevamente en 1199, en el testamento de Urraca Fernández, y en 1499 cuando la vida monástica en Albeos cesó como resultado de la reforma de los monasterios benedictinos.

Del edificio original, queda un edificio rectangular, al que se adjuntan dos simples habitaciones adyacentes. El dintel de la puerta es una losa sepulcral con la representación de una figura femenina. La otra tiene un arco semicircular compuesto por dovelas lisas y biseladas, giradas directamente sobre las jambas. El tímpano de este arco está formado por una impresionante pieza monolítica tallada en ambos lados, uno de ellos con una cruz con pie sobre la cual se superpone un círculo y otra cruz compuesta por combinaciones de semicírculos.

El otro frente está presidido por un Pantocrátor con un libro en su mano izquierda y bendice con la derecha. Un ángel y un querubín, de pie, apoyados en el dintel y con sus alas ejemplarmente adaptadas al espacio, sostienen la mandorla. Esta pieza por sí sola justifica la inclusión de Albeos entre los restos más notables de la arquitectura románica española.

El papel de la Xunta, clave en recuperar la pieza

La habitación más grande, ahora sin techo, está formada por gruesos muros de sillería de granito. Los sillares, en su mayoría bien escuadrados y perfectamente asentados, son de varios tamaños. Cabe destacar aquellas piezas de mucha mayor longitud que anchura, infrecuentes en el período románico, y anteriores al siglo XII. Esta sala también tiene dovelas de arco semicircular, con decoración simple. Muy notables son las marcas de cantero y los motivos decorativos en algunos sillares, así como los rastros existentes en sus muros que indican que tenía dos pisos, por lo que según los expertos fue una vivienda.

El portal Idealista señala que "estamos hablando de una propiedad totalmente única, con valores históricos y artísticos extraordinarios". "El desafío es encontrar un posible destino útil. La Xunta debe ver con buenos ojos la puesta en valor de un hito cultural como este, especialmente si combina el atractivo y la promoción de productos locales".

29/08/2024
Fuente:
Atlantico.net
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de San Andrés de Granada, a falta de que Cultura apruebe la actuación final en la portada

El proyecto tiene un coste de 563.000 euros que serán financiados con cargo al Plan Alhambra

Se ha recuperado toda la nave con su estilo mudéjar, después de quemarse en el siglo XIX

Los trabajos de restauración de la iglesia de San Andrés de Granada encaran su tramo final y están al 98,8% de su ejecución. Únicamente queda una actuación final en la portada principal del tempo. Así se indicó en un comunicado remitido por la Junta tras la visita realizada por los delegados del Gobierno de la Junta, Antonio Granados y de Cultura y Deporte, Fernando Egea así como el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez y el director del secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Granada, Antonio Fernández y Siles, a la iglesia, en la que pudieron conocer de primera mano el grado de ejecución de los trabajos de conservación y restauración que se llevan a cabo.

Se está a la espera del pronunciamiento de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada respecto a la solución a la restauración de la Portada de la Iglesia de San Andrés, que ha sido presentada por el Arzobispado para continuar los trabajos. El proyecto tiene un coste de 563.000 euros, que serán financiados con cargo al Plan Alhambra.

El delegado de Cultura y Deporte ha explicado que se ha recuperado toda la nave con su estilo mudéjar, después de quemarse en el siglo XIX, al tiempo que la torre campanario, que es un lugar precioso y acogedor con unas vistas muy interesantes de Granada, que la hermandad y la parroquia pondrán en marcha visitas para que los granadinos puedan disfrutar de esas imágenes. "Esperamos que pronto podamos afrontar la última parte", ha comentado. Por su parte, Rodrigo Ruiz-Jiménez ha destacado la importancia de esta restauración para la ciudad y para el turismo.

Por su parte, Antonio Fernández Siles, director del secretariado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Granada ha manifestado que el Plan Alhambra ha supuesto poder seguir con algunos proyectos que estaban iniciados. Este templo fue concatedral y a lo largo de la historia y ha estado muy retocado hasta perder su ideosincracia, que ahora se le ha devuelto.

Por último, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha resaltado que las obras que se llevan a cabo en la iglesia de San Andrés con cargo al Plan Alhambra son fruto de la colaboración institucional y de la iniciativa público-privada y ha mostrado su satisfacción porque "este templo ya tiene dos actuaciones, una reciente que fue la restauración del cristo y ahora ésta, de la que podrán disfrutar todos los granadinos".
Granados ha recordado que este programa es "un compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de que fondos de la Alhambra reviertan en el patrimonio de la ciudad de Granada y eso es una realidad en ésta y otras actuaciones que hemos podido poner en marcha". También tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos de la Delegación de Cultura y para la Comisión de Patrimonio "que hacen un gran trabajo para proteger y mejorar el patrimonio granadino y que éste sea disfrutado por todos".

Plazo de finalización

Las actuaciones realizadas hasta ahora, según informe del arquitecto responsable Antonio Santos Ocón Fernández, se encuentran ejecutadas al 98,8%, con una previsión de finalización en 2024. Las obras se han desarrollado en el ámbito de la Nave Lateral Sur donde se ha rehabilitado la zona de la bóveda, dejando una parte sin desmontar como presencia de una actuación anterior; se han picado algunos paños de paredes para dejar visto el muro de ladrillo y en la Torre Campanario se han picado los paramentos verticales, se ha desmontado solería, material de relleno y tablazón de los forjados en los distintos niveles; se ha desmontado la cubierta, con recuperación de las tejas; se han saneado y rehabilitado los pares, tirantes, cuadrales y péndola de la armadura de la cubierta y recolocación de las tejas; se ha realizado un tratamiento de las fachadas exteriores en zona de cubierta y primer cuerpo de fachada superior de la torre campanario, llevando a cabo una limpieza superficial y entonación cromática.

La iglesia de San Andrés está ubicada en el entorno del BIC de los Baños de Hernando de Zafra y edificada en el primer tercio del siglo XVI, la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del Albaicín. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

Esta tercera fase de restauración de la Iglesia de San Andrés se está ejecutando gracias a los fondos del Plan Alhambra de la Junta de Andalucía, el propio Arzobispado de Granada y la Asociación de Amigos de San Andrés, que en esta ocasión ha asumido el coste de la restauración de las 4 caras que integran la torre campanario, de estilo mudéjar.

De este modo la asociación, nacida con el objetivo de completar la restauración integral del templo, ha sumado a esta fase la rehabilitación de esta bella torre mudéjar, contribuyendo a la recuperación patrimonial de uno de los primeros templos de la Granada cristiana, para el disfrute de la ciudad y de sus visitantes. Asimismo, la asociación pretende que esta rehabilitación suponga un acicate para la recuperación y revitalización del barrio y la calle Elvira, en su día una de las principales arterias de la ciudad, contribuyendo también a dar un impulso al Bajo Albaicín.

29/08/2024
Fuente:
Granadahoy.com
Volver al sumario

Monumento vandalizado en Coruxo

Aparecen de nuevo pintadas sobre la iglesia románica de Coruxo

La iglesia de Coruxo, una de las tres románicas existentes en Vigo (con Castrelos y Bembrive), apareció cubierta de pintadas en el exterior. No es la primera vez que sus muros son vandalizados con pintura, lo que en el pasado ha obligado a realizar operaciones de limpieza. Este templo, pese a su tamaño reducido, es un monumento aunque todavía no se encuentra catalogado como uno de los BIC (Bien de Interés Cultural) de la ciudad, categoría que sí cuenta Bembrive, de la misma época y estilo.

Hubo varios intentos por promover el inicio del expediente de BIC ante la Xunta, pero de momento no fructificaron. La iglesia se construyó en el siglo XII como monástica donde moraba un grupo de monjes benedictinos, aunque de esta época no se conserva ningún vestigio. En el año 1142 este monasterio pasó a pertenecer a la orden de San Benito de Celanova en Ourense por concesión del Alfonso VII Rey de León.

29/08/2024
Fuente:
Atlantico.net
Volver al sumario

Abierta la inscripción para visitar el yacimiento visigodo de La Cabilda en Hoyo de Manzanares

Este 15 de septiembre, entre las 10 y las 12, se va a realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, uno de los más interesantes de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un paseo histórico de unas dos horas de duración para conocer cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Hoyo de Manzanares desde el siglo VII hasta hoy en día.

Los restos hallados en La Cabilda hablan aún de los gestos cotidianos de aquellos primeros pobladores de este paisaje y cómo obtenían y aprovechaban los recursos del entorno.

La visita requiere inscripción previa de cada una de las personas que acudan a la. Posteriormente se envía por correo electrónico la confirmación y los detalles del evento.

28/08/2024
Fuente:
Telemadrid.es
Volver al sumario

Una clase "universal" desde los tejados de la Catedral de Jaén

La Catedral de Jaén supera la advertencia de la Unesco por el estado de sus cubiertas. "Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura estás cubiertas han sido perfectamente reparadas", señala Mercedes Simal

La Catedral de Jaén, la última gran obra del insigne arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, ha superado ya la fase crítica que supuso la advertencia recibida por la Unesco en 2013 por el mal estado de sus cubiertas, algo que frenó su candidatura a Patrimonio Mundial.

"Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura estás cubiertas han sido perfectamente reparadas, con lo cual la Catedral jiennense ya está mejor posicionada ante la Unesco", ha señalado a EFE Mercedes Simal, profesora de Historia del Arte de la UJA.

Simal es la codirectora del curso de verano 'Patrimonio Mundial y Renacimiento' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza en su sede Antonio Machado de Baeza.

El curso ha dejado las aulas este miércoles y ha viajado hasta la Catedral de Jaén, con una clase práctica donde se ha puesto a la seo jiennense como modelo de buena gestión y conservación del patrimonio histórico.

Mercedes Simal ha recordado que este templo renacentista fue diseñado por Vandelvira con el principal objetivo de que fuera un gran contenedor de las reliquias del Santo Rostro, que se veneran aquí y que cada año son objeto de peregrinaciones marianas.

Su edificación fue iniciada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y se prolongó en el tiempo durante casi cuatro siglos, influyendo directamente en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

A pesar de este dilatado período de tiempo, todas las fases constructivas de este relicario pétreo que custodia el Santo Rostro siguieron fielmente la unidad estilística del proyecto original trazado por Vandelvira.

Pedro Salmerón, arquitecto conservador de la Catedral, ha hecho de guía a los alumnos del curso de la UNIA: "Los procesos de restauración se han sucedido desde los años noventa, y han culminado con la reparación de las cubiertas", ha indicado a EFE.

Nuevos retos

No obstante, Salmerón ha advertido de que "ahora el gran reto es la conservación de las fachadas y la estructura exterior del templo", una actuación para la que aún se desconocen los plazos y las inversiones previstas.

El curso sobre Patrimonio Mundial y Renacimiento realiza su segunda clase práctica, la tarde de este miércoles, en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, otra de las joyas arquitectónicas de Andrés de Vandelvira.

En este acto va a estar presente Juan Manuel Albendea, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, entidad que el pasado julio firmó con el Ayuntamiento de Úbeda las escrituras de la permuta de los edificios para la revitalización del conjunto monumental del Salvador.

Este acuerdo va a permitir que la escultura de 'San Juan Bautista Niño', popularmente conocida como el 'San Juanito', la única obra en España del escultor Miguel Ángel Buonarroti, se exponga en el palacio de los Honrados Viejos de El Salvador de Úbeda.

El acuerdo firmado contempla que el edificio de los Honrados Viejos se convierte en propiedad de la Fundación Casa Ducal Medinaceli por un plazo de 85 años, y el Palacio de Francisco de los Cobos y el terreno en el que se edificó la casa del padre de Francisco de los Cobos, pasará al Ayuntamiento también por 85 años.

28/08/2024
Fuente:
Jaenhoy.es
Volver al sumario

La necrópolis visigoda de Caraca es datada en el siglo VI

Los hallazgos de esta campaña permitirán estudiar acerca de los motivos del final de la ciudad

Los hallazgos en la octava excavación en la antigua ciudad de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, han permitido datar la necrópolis visigoda entre los siglos VI y VII d.C.

"Gracias a los materiales hallados en la necrópolis, donde hemos estado trabajando, que han sido de gran interés, hemos podido concretar su datación entre el siglo VI y VII después de Cristo", ha señalado a EFE, Emilio Gamo, uno de los codirectores de los trabajos.
Esta campaña ha discurrido entre el 12 y el 22 de agosto y se ha centrado en la necrópolis visigoda donde la pasada campaña se localizaron tumbas infantiles, con el objeto de conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición.

"Hemos localizado todas las tumbas que están orientadas en sentido este- oeste, es decir, mirando hacia la salida del sol, de tal forma que está vinculado con el rito cristiano. Además, hemos localizado los restos de una estructura constructiva, que continuaremos excavando, que está ubicada en la parte central de la necrópolis y que le daría importancia al conjunto", añade Gamo, quien destaca una densidad de tumbas muy alta, "por tanto, la existencia de los restos de este edificio y un número elevado de sepulturas nos hace pensar que era un lugar de especial significación cultural y religiosa".

Según explica, hay dos tipos de tumbas fundamentalmente. "Una que es una fosa excavada en el suelo tapada por losas y, una segunda tipología, que son cistas y en gran parte de las tumbas encontramos reducciones, es decir, el último que se enterró estaba de cúbito supino y resto de familiares y allegados que estaban enterrados en la misma tumbas se mueven hacia los pies o los laterales para dejar espacio al siguiente difunto que se entierra".

Gamo también destaca el hallazgo de niveles carpetanos "muy interesantes, que se ubican debajo del nivel de la necrópolis visigoda, que son del siglo III al I antes de Cristo, con abundantes restos cerámicos. Nos resultan de gran relevancia puesto que estos restos los hemos podido poner en relación con el hallazgo, en 1945 de lo que se conoce como el Tesoro de Driebes y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional", y que fueron los primeros en la zona.

En este sentido, destaca los significativo de este yacimiento. "Es un lugar que está habitado durante un periodo histórico muy largo y eso nos permite conocer la evolución histórica de esta área del interior peninsular desde época Paleolítica hasta la Visigoda. En ese sentido es un yacimiento excepcional", señala, lo que le llevó al Gobierno regional a su declaración de BIC el pasado año, lo cual le ofrece una protección jurídica destacada.

Este codirector insiste también en el trabajo de divulgación que llevan realizando desde que arrancaron las campañas de excavaciones, incluida las jornadas de puertas abiertas que cada año se celebran y que registran un éxito de afluencia. "Es un público muy participativo y con mucho entusiasmo lo cual nos alegra".

27/08/2024
Fuente:
Efe
Volver al sumario

Junta, Obispado, Ayuntamiento y Parroquia aúnan esfuerzos para conservar el templo románico de la Virgen del Rivero en San Esteban de Gormaz

La concertación institucional ha hecho posible la actuación acometida en el templo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado hoy en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, junto al delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Osma-Soria, José Sala; al alcalde del municipio, Daniel García, y al párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero, David Igualador, las obras realizadas en el muro de contención de dicho templo.

Esta actuación supone un ejemplo de concertación y colaboración entre instituciones y para realizarla se ha contado con la aportación económica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con 50.000 euros; de la Diócesis de Osma-Soria y del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, con 25.000 euros cada uno, y de la Parroquia de Nuestra Señora del Rivero, que ha aportado 29.000 euros.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia del patrimonio cultural de la localidad de San Esteban de Gormaz y de su capacidad de generar desarrollo social y económico, ha venido atendiendo los bienes culturales de esta localidad, situada junto al río Duero, con una inversión de 800.000 euros.

Iglesia de La Virgen del Rivero. San Esteban de Gormaz

El consejero ha recordado que "esta colaboración del Gobierno autonómico se enmarca en el ámbito del convenio de colaboración firmado en 2023 entre la Consejería y la Diócesis de Osma-Soria en materia de patrimonio cultural".

Actuaciones para estabilizar los muros

Esta iglesia románica de la Virgen del Rivero, emplazada sobre un altozano que le confiere a su pórtico el aspecto de mirador sobre el valle del Duero, mostraba desde hace ya tiempo la presencia de una serie de grietas cuyo tamaño parecía ir aumentando, lo que ponía de manifiesto problemas en la estabilidad del muro.

La presencia de humedad, que puede ser una de las causas de la situación, agravaba el problema, ya que el subsuelo es de base arcillosa y se veía afectado negativamente por el agua, aunque a priori no se observaban grietas en el ábside, salvo las ya existentes hace años, que puedan dar lugar a problemas de cimentación en el edificio.

Por todo ello, la Diócesis de Osma-Soria ha promovido las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la iglesia, con el objetivo de reponer las condiciones de estabilidad, desmontando las estructuras existentes y recogiendo y canalizando las aguas.

La intervención ha consistido, básicamente, en la demolición del muro de contención existente, así como la excavación del terreno. El muro existente de mampostería se ha desmontado con acopio de los mampuestos para su posterior reutilización. Se ha ejecutado un muro flexo-resistente de hormigón armado y se ha realizado un doble drenaje, uno a nivel profundo y otro superficial, que recoge la mayor parte de las escorrentías de aguas. Se ha repuesto el muro de piedra, al exterior del de hormigón, con aparejo de mampostería y sillarejo, aprovechando el material existente.

26/08/2024
Fuente:
Larazon.es
Volver al sumario

Comienza la restauración del interior de la capilla de los Sagrados Corporales de Daroca

Los trabajos para eliminar las humedades y restaurar la capilla de los Sagrados Corporales de Daroca (Zaragoza) ya han comenzado. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado los trabajos a la empresa Construcciones Puente Argal S.L., por importe de 121.000 euros (IVA incluido).

La Basílica de Santa María de los Corporales, declarada Bien de Interés Cultural, es el edificio más emblemático de Daroca, fruto de sucesivas transformaciones históricas, y destaca en su interior esta capilla, cuya construcción viene ligada al Milagro de los Corporales ocurrido en 1239 durante la Reconquista.

Además de ser importante por su significado religioso, es una joya del arte gótico en el que existe una pequeña nave para los fieles, un presbiterio para la celebración de los Sagrados Misterios y un camarín con el relicario.

En este espacio se distinguen cuatro partes: el retablo jubé, el retablo-relicario, las capillas chicas o presbiterio y los relieves del muro. Estas obras tienen relación con la escultura de la escuela borgoñona. En los ángulos de las capillas laterales se dispusieron los relieves que narran de forma resumida el milagro de los Corporales. Son relieves de gran calidad que se han atribuido al escultor del retablo de la Seo de Zaragoza, Pere Johan, con ayuda de Juan de la Huerta.

Según informa el Gobierno de Aragón, en los últimos años se ha observado un deterioro acelerado de los elementos decorativos de la capilla, especialmente de los relieves de alabastro de los muros provocado por la existencia de humedades de capilaridad, por lo que la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó en 2021 el proyecto de supresión de humedades y restauración arquitectónica de la capilla al arquitecto Jesús Fernando Alegre Arbués.

Este proyecto contemplaba obras en el exterior de la basílica, en el interior de la Capilla de los Corporales y en la cripta de la capilla de la Anunciación, con actuaciones en tres zonas diferenciadas de la basílica y que constituyen cada una en su conjunto una obra completa. Las obras que se han iniciado ahora son las referidas al interior de la Capilla de los Corporales.

26/08/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

La Peza (Granada) estudia una tercera fase de excavaciones del Castillo Medieval, tras el hallazgo de nuevos restos

Este año se han descubierto restos de lo que parecen ser unos baños históricos de época visigoda o árabe

El Ayuntamiento de La Peza, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada, estudia pedir fondos para una tercera fase para la rehabilitación del entorno del Castillo Medieval, que se encuentra perimetrado tras la finalización de los trabajos que se han llevado a cabo en este mismo año, que han descubierto los restos de lo que parecen ser unos baños históricos, que podrían ser de época visigoda o árabe.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de La Peza, Álvaro Huertas, apuntando también al potencial de los restos que aparecieron en esta segunda fase para interpretar las estancias del castillo cuyos vestigios fueron descubiertos en la primera, en 2022. El trabajo arqueológico que se puede desarrollar en el Valle de Espique, donde se encuentran los restos del Castillo Medieval, es aún amplio y "se podría invertir todo el dinero que se tuviese", ha agregado Huertas, quien ha resaltado el apoyo de la Diputación de Granada tanto en la primera como en la segunda fase, en 2022 y 2024, con aportaciones de la institución provincial de en torno a los 18.000 euros en cada una.

Las completaba el Ayuntamiento con alrededor de 7.000 euros en cada fase, ha apuntado el alcalde de La Peza, que ha adelantado que el consistorio analiza si se podrían pedir ayudas para realizar una tercera tras los trabajos desarrollados en las anteriores por los expertos de 'MEMOlab', laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada.

La memoria de la última fase ejecutada, consultada por Europa Press, indica que los datos históricos que constan de este yacimiento, "obtenidos en las campañas arqueológicas realizadas en los años 2022 y 2024" han "desvelado un complejo monumental, formado por varios edificios de enorme singularidad", en efecto una "rareza" arquitectónica y arqueológica.

En la web del Ayuntamiento de La Peza, se detalla igualmente que el castillo, con un recinto amurallado de 3.400 metros cuadrados de superficie, alcanzó gran importancia durante el periodo nazarí en tanto "funcionaba como vigía del camino que unía Guadix con Granada".

Según informó la Diputación de Granada en su día, pese a haber sido previamente objeto de intervenciones de rehabilitación, el castillo necesitaba de nuevos trabajos por lo que se consideró prioritario intervenir en una parte del recinto interior amurallado para conocer sus diferentes fases, así como las distintas técnicas constructivas y la funcionalidad de determinados espacios.

La memoria de 2024 detalla en la descripción del bien que es una amplia zona arqueológica en el que destacan varias áreas. Por un lado, está el pequeño recinto fortificado, "conocido como El Castillejo, con muros de mampostería, en la parte más alta del cerro que domina el valle por el oeste".

Por otro, "en la ladera suroeste del mismo, y en dirección a La Peza, aparecen abundantes restos arqueológicos, tanto materiales como estructurales, destacando, entre estos últimos, varios muros de mampostería, trabados con mortero de tierra, de gran grosor y con más de un metro de altura conservados". Con "cantidad de derrumbes, que señalan un gran potencial arqueológico", respecto a los fragmentos cerámicos superficiales, "igualmente muy abundantes, se fechan entre los siglos VIII y XII", con presencia de cerámica "romana y prehistórica".

Además, cabe destacar la presencia de una acequia medieval, "apoyada sobre la roca madre, que recorre gran parte del camino de acceso al yacimiento por su margen derecha, y que, a buen seguro, fue abastecida con el agua de la cercana Fuente Grande". Asimismo, prosigue, "se debería relacionar este yacimiento con los innumerables enclaves relacionados con la minería preindustrial del Cerro de la Plata" y "todos ellos comparten fases históricas y culturales, que permiten conocer el poblamiento de este valle" entre los siglos V y XII.

25/08/2024
Fuente:
Granadahoy.com
Volver al sumario

Un baño rural de tradición mudéjar en el pueblo toledano de Ajofrín: "No hay ninguno documentado en toda la meseta"

Fue construido entre los siglos XIII y XIV y ha sorprendido su datación y su ubicación a las puertas de Toledo, en un cruce de caminos. Forma parte de un inmueble privado que fue vivienda, cuadra y hasta supermercado. Había permanecido oculto pero muy bien conservado hasta ahora

Una intervención arqueológica en Ajofrín ha permitido "un descubrimiento esclarecedor" sobre la pervivencia de la cultura islámica en el centro de la península ibérica. En este pueblo de Toledo se ha encontrado una 'rara avis'. Se trata de un baño rural de tradición mudéjar construido entre los siglos XIII y XIV con una distribución axial típica de la época y que, a pesar del paso de los siglos, mantiene gran parte de su estructura original en buen estado de conservación.

"Hasta ahora no hay ninguno documentado en toda la meseta. No se habían estudiado nunca y además este está completo. Su arquitectura es potente, a base de bóvedas de cañón. Es uno de los mejores ejemplos de baños rurales del centro de la península ibérica", explica la arqueóloga Ángela Crespo.

Miguel Ángel Díaz Moreno es también arqueólogo profesional y explica que "los que conocíamos están en la zona levantina o en Andalucía. Toledo era una especie de isla con presencia de baños árabes, pero no se había encontrado ninguno rural y menos tan tardío, del siglo XIII, teniendo en cuenta que la reconquista cristiana de Toledo se había producido ya en el siglo XI".

Ambos profesionales forman parte del grupo Cota 667, conformado por arqueólogos, historiadores, investigadores y técnicos de diferentes ámbitos y han sido los encargados de estudiar y documentar los restos, en un proyecto en el que también ha participado Rafael Caballero García, licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y arqueólogo.

"Casi siempre nos hemos centrado en estudiar las zonas urbanas", apunta Ángela Crespo, quien destaca la riqueza oculta en el ámbito rural, como ha puesto de manifiesto el caso de Ajofrín. No fue hasta 2021 cuando un requerimiento del Ayuntamiento a los propietarios de la vivienda localizada en la calle Buitragos, número 2, terminó por propiciar el hallazgo.

El inmueble tenía ciertos elementos en su fachada que podrían desprenderse y caer a la vía pública. Eso precipitó la intervención, y lo que parecía un mero trámite de conservación urbana se ha convertido en todo un hallazgo.

La relevancia de un baño árabe rural cerca de la gran urbe toledana
Dicen los investigadores que este descubrimiento es relevante por tratarse de un baño rural en una zona donde predominan los baños urbanos como los de la cercana ciudad de Toledo, a poco más de 20 kilómetros. "Hablamos de la existencia del ritual del baño en zonas rurales y ha estado oculto hasta ahora. Quizá fueran las familias mozárabes las que siguieron con la tradición", comenta Ángela Crespo.

Su datación indica la pervivencia de estas estructuras en la meseta castellana en un periodo en el que comenzaban a declinar en otras zonas de la península ibérica y a pesar de la reconquista cristiana. "Esta era una villa muy importante del Señorío de Ajofrín, con cierto renombre. Es una zona de paso, a la salida de Toledo, en la vía que va hacia Ciudad Real y Andalucía", añade Miguel Ángel Díaz.

Una de las hipótesis que manejan es que, en esta zona de cruce de caminos, "los baños rurales suponían un servicio público a viajeros o comerciantes".

Era una herencia árabe y dejó una variada tipología de baños en su época de máximo apogeo, entre los siglos IX y XII. Por un lado estaban los baños urbanos públicos, en las grandes ciudades, que han sido asociados por algunos investigadores al uso común público a bien al ámbito religioso relacionado con las abluciones, en el caso de encontrarse cerca de una mezquita. "Su estructura suele ser más irregular porque tenían que adaptarse a cada ciudad".

Pero además se construyeron baños rurales como el de Ajofrín, los llamados 'baños de fortaleza' en el interior de las alcazabas y los baños palatinos asociados a grandes casonas o palacios que en algunos casos terminaron convirtiéndose en fortalezas. Junto a ellos proliferaron pequeños baños privados.

La intervención arqueológica permitió identificar las salas caliente y templada de los baños, construidas con un aparejo toledano típico del siglo XIII, aunque la sala fría original parece haber desaparecido

El inmueble de Ajofrín cuenta hoy con tres zonas diferenciadas. Hay una parte delantera contemporánea que data del siglo XIX, un edificio medieval con dos salas abovedadas, y una zona posterior utilizada como patio. La intervención arqueológica permitió identificar las salas caliente y templada de los baños, construidas con un aparejo toledano típico datado entre los siglos XIII y XIV, aunque la sala fría original parece haber desaparecido.

El horno que permitía calefactar las salas se localiza en el patio trasero, con estructuras bien conservadas como el hipocausto, aunque los elementos relacionados con el agua, como las pilas o bañeras han desaparecido. Probablemente fueron expoliadas.

"Estos baños se utilizaron como parte de la casa", detalla Ángela Crespo, dentro de un inmueble que ha sido vivienda con cuadra y hasta supermercado. Y es que el edificio ha sufrido varias alteraciones a lo largo de los siglos, desde su uso original hasta la transformación en espacio agropecuario en el siglo XVIII y, posteriormente, en vivienda en época contemporánea. El abandono a finales del siglo XX permitió que la estructura medieval llegara a nuestros días, aunque con evidentes signos de deterioro.

La vivienda, propiedad de varias familias antes de recaer en los actuales dueños, presentaba una fachada exterior de una casa baja de las tantas que hay en cualquier pueblo de Castilla-La Mancha. Sin embargo, el interés por parte de los técnicos de Patrimonio, - ya en los años 90 del siglo XX fue catalogada como 'ámbito de prevención'- preservó su integridad hasta nuestros días, evitando incluso su derribo en la primera década de los años 2000, destacan los investigadores.

Miguel Ángel Díaz Moreno, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, explica que la información sobre los materiales encontrados o la planimetría, entre otras cosas, ya ha sido trasladada al departamento de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los propietarios quieren darlo a conocer, pero antes hay que consolidar los restos. "Lo están financiando todo ellos, entienden que es algo muy valioso que hay que dar a conocer", explica Ángela Crespo, y no se descarta que pueda formar parte de la oferta turística y cultural toledana. "Está abiertos a que pueda visitarse en un futuro", señala Díaz Moreno.

24/08/2024
Fuente:
eldiario.es
Volver al sumario

La recuperación de la ermita medieval cacereña de San Jorge, un Expediente X por lo complicado

La iba a asumir la Junta, ahora el Ayuntamiento, aún falta el permiso de Confederación Tajo...

La ermita de San Jorge, situada a las afueras de Cáceres, del siglo XIV y que alberga frescos medievales de gran valor, sigue a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para ejecutar su rehabilitación, después de haberse aprobado la cesión del terreno al Ayuntamiento.

Según informan desde la Junta de Extremadura, que ejecutará la reforma con un presupuesto de casi 400.000 euros, llevan ocho meses a la espera del permiso de la CHT, lo que ha retrasado el inicio de las obras, que se preveían para este verano.

Además, la ermita se encuentra en un entorno de protección de aves en el que no se puede intervenir entre el 1 de enero y el 31 de julio; "realmente, es un expediente complicado", han añadido desde la Dirección General de Patrimonio.

También están esperando a que baje el agua definitivamente de la charca sobre la que se asienta la ermita para comprobar la estabilidad estructural principal de un arco que cedió en su momento y que tiene un basamento muy dañado, añade la Junta en su nota, en la que precisa que el objetivo no obstante es intervenir antes de la época de lluvias del próximo otoño.

El Ayuntamiento de Cáceres informaba en junio de que había solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta cesión demanial de los terrenos donde se ubica la ermita para poder licitar la obra.

La ermita es Bien de Interés Cultural (BIC) y se ubica a 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Cáceres, muy próxima a la Torre de los Mogollones.

La Junta lleva anunciando hace años un proyecto para consolidar el estado ruinoso en el que se encuentra el edificio, y en la que se actuaría con 395.000 euros de presupuesto en dos anualidades (2024 y 2025).

24/08/2024
Fuente:
Msn.com
Volver al sumario

La Catedral de Cuenca retoma el proyecto de rehabilitar un antiguo palacio abandonado para hacer un museo de tejidos

Esta estancia palaciega, conocida como la Casa de los Capellanes, destaca por el artesonado, los escudos de la familia y los grafitis.

Encima de la Capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca se encuentra una estancia palaciega que pertenecía a la familia Carrillo de Albornoz, según los grafitis que hay en las paredes que demuestran su origen en el siglo XVI. A este antiguo palacio se accede a través de una escalinata de caracol, y que se utilizaba como casa o vivienda de los capellanes de esta familia. Ahora, el templo quiere rehabilitarlo para ser accesible al público y poder musealizarlo.

"La familia Carrillo de Albornoz no es que utilizaran este espacio como vivienda, yo creo que lo hicieron encima de la capilla ya que venían y se quedaban, como una pequeña demostración de poder para reunirse y descansar. Durante un tiempo sí que las habitaron los capellanes, pero tampoco en el sentido de vivir, sino para pasar el tiempo allí durante el siglo XVI. También las disfrutaron los campaneros y sacristanes de la Catedral hasta 1902 que cae la torre del Giraldo", cuenta el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares.

A partir de entonces se quedó en desuso, y "nuestra intención es llamar la atención porque es un elemento arquitectónico muy interesante, por sus artesanados, la escalera de caracol… y queremos que todo el mundo lo pueda disfrutar", afirma Albares, que uno de sus objetivos además es convertirlo en un Museo de Tejidos para exhibir al público la colección de prendas textiles que tiene el templo. "Tenemos ropa litúrgica, mantos de la Virgen del Sagrario, muy interesantes desde el siglo XV hasta el XVIII. Son una colección textil y artística de primer orden, que lamentablemente no tenemos lugares donde exponerlo, pero nos gustaría que todo el mundo pudiera disfrutarlos, porque el trabajo en textil es un arte fantástico", señala el director de la Catedral.

Un antiguo palacio ahora abandonado

Esta estancia palaciega, conocida como la Casa de los Capellanes, destaca por el artesonado "que requiere una restauración rápida porque se va a caer, que están pintados con grotescos renacentistas", asegura el arqueólogo del templo, Santiago David Domínguez-Solera. También destaca los escudos de la familia y los grafitis, que "algunos son incluso de los propios Carrillo de Albornoz, ya que ponen sus nombres", dice el arqueólogo, que afirma que estas pinturas hay que estudiarlas con tiempo, ya que requiere dinero y un trabajo extenso de arqueología e historia. "Unas estancias palaciegas encima de una capilla te ayuda a entender cómo era la sociedad del momento, las jerarquías eclesiásticas".

Es ahora cuando la Catedral y los investigadores arqueólogos e historiadores ponen de manifiesto espacios "muy interesantes del tempo donde la gente no puede llegar. Nos hemos dado cuenta que hay que poner en valor el interés de este espacio", asegura Domínguez-Solera.

No es el único espacio del templo escondido, son muchos los rincones de la Catedral de Cuenca que no se conocen y quieren impulsarlos. Por ejemplo, "la Calle de la Limosna, una calle subterránea medieval que quedó oculta e inaccesible, pero está debajo de todas las capillas de la cabecera del templo, detrás de la muralla. Queremos hacerlo accesible o simplemente poner de manifiesto que hay espacios que no se pueden enseñar, pero que se conozcan", dice el arqueólogo.

"También la Girola; el cimborrio; las criptas funerarias, que algunas de ellas no tienen muertos y se podrían abrir y explicarlas; las cubiertas; la parte de arriba de los tejados, que también son transitables y ves la ciudad de forma maravillosa… Hay un montón de ideas, pero poco a poco".

Una rehabilitación muy costosa

Para rehabilitar este palacio hace falta mucho dinero, asegura Domínguez, Solera, "seguramente estemos hablando de que supere el millón de euros, porque no es solamente dejarlo bonito, sino restaurar toda la pintura, las carpinterías, técnicos que te digan si funcionan o no muchas cosas…".

Miguel Ángel Albares asegura que este espacio se les escapa de presupuesto, ya que con el de la propia Catedral ya se han ido realizando obras de restauración de cubiertas, como ahora la del claustro o el año pasado la de las capillas de la Virgen del Sagrario.

"Para esta estancia nueva, se nos escaparía para hacerla en un breve espacio de tiempo, salvo que tengamos alguna ayuda institucional de quien le pueda interesar", asegura el director del templo conquense.
Albares afirma que lo que quieren es "sacar a la luz las posibilidades culturales, arquitectónicas y turísticas de un espacio que consideramos de todos, y sobre todo que redunda en la dinamización turística y cultural de Cuenca. Podemos convertir la Catedral de Cuenca en un referente como han hecho otras ciudades con las suyas en las que se han invertido dinero público para que las obras vayan a mejor ritmo".

24/08/2024
Fuente:
Vocesdecuenca.com
Volver al sumario

Cultura estudiará reproducir las piezas de la ermita románica de La Colá para exponerlas en Arenas de Iguña

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudiará reproducir las piezas de la ermita románica de La Colá, situada en Arenas de Iguaña, para su exposición en el municipio ya que las piezas originales se encuentran en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) del que no pueden trasladarse.

Así lo ha señalado el Gobierno tras la reunión que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha mantenido con el alcalde, Pablo Gómez, en la que han abordado esta cuestión además de la renovación del campo de fútbol.

Gómez ha recuperado el tema de las piezas de la Ermita de la Colá, situada en San Juan de Raicedo, que actualmente se encuentran en el MUPAC. En respuesta a ello, Fernández ha recordado el informe técnico de la Consejería que impide mover los restos del museo.

Como solución, la responsable de Cultura ha propuesto al alcalde un estudio para realizar una reproducción exacta de estas piedras románicas, que el Equipo de gobierno de Arenas de Iguña quiere exhibir en una plaza de la localidad de San Juan de Raicedo.
Por otra parte, en materia de Deporte, el alcalde ha acudido al encuentro con una memoria y un presupuesto para intervenir en el campo de fútbol de hierba natural situado en la localidad de Arenas de Iguña.

En concreto, Gómez ha solicitado una obra valorada en torno a 200.000 euros para adecuar el terreno de juego. "Queremos mejorar las condiciones del campo en lo que concierne al drenaje, las medidas reglamentarias y las distancias de las líneas respecto al límite del césped, ya que las actuales no son exactamente reglamentarias y tenemos que reducir un poco el tamaño del campo porque puede ser peligroso de cara a posibles caídas", ha explicado el regidor.

24/08/2024
Fuente:
Europapress
Volver al sumario

El monasterio en ruinas, despojado de sus obras de arte, que hoy revive como foco cultural

Un grupo de voluntarios logra frenar el deterioro de La Armedilla (Cogeces del Monte, Valladolid) y convertir el recinto medieval en un espacio para conciertos y visitas teatralizadas gracias al "vínculo emocional con el patrimonio"

Al monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla (Cogeces del Monte, Valladolid) solo le quedaron las piedras. Y no todas. Es la historia mil veces contada y nunca del todo digerida. La desamortización de bienes eclesiásticos dejó este edificio del siglo XV, fundado por la orden de los jerónimos, completamente a la intemperie. Tal cual. Un centro religioso, lugar de rezo y cultura, convertido directamente en cantera.

Eso explica -como en Córdoba con la vieja ciudad omeya de Medina Azahara- que sus piedras estén repartidas aquí y allá, por las casas y fincas del pueblo. Sus tesoros más notables -portadas, retablos, pinturas…- hicieron las maletas y optaron por el exilio. Con destinos exóticos: del Museo Nacional de Escultura de Valladolid a una localidad norteamericana situada en el estado de Kansas. Con este currículo de despropósitos, con tal daño infligido al monasterio, ¿quién podría pensar que brillara en el siglo XXI como lugar de cultura?

Claro que el logro de La Armedilla no se resume en dos líneas. Como en otras empresas de éxito ligadas al patrimonio, hace falta tiempo y algo más. Así ha ocurrido en Santa María de Rioseco, Fuenteodra o Villamorón (todos en Burgos). "Lo que une a todos estos proyectos es la figura del voluntario patrimonial, personas que se unen para sacar una iniciativa adelante", analiza Roberto Losa, arqueólogo y vicepresidente de la asociación Amigos de la Armedilla.

El colectivo nació oficialmente en 2017, pero los frutos que hoy se exhiben, como los conciertos, rutas teatralizadas o talleres medioambientales, vienen de hace dos décadas. Entonces, un grupo de jóvenes (la mayoría, arqueólogos) se ilusionaron e implicaron con la posibilidad de investigar el patrimonio de Cogeces del Monte y su entorno, un enclave natural de privilegio ligado al río Duero, a la producción de vino en el territorio Ribera del Duero, y a un patrimonio excepcional.

"Éramos un grupo pequeñito de arqueólogos, documentalistas y gestores del patrimonio que contactamos con especialistas que habían trabajado en la zona para poner al día los datos que ya existían", explica Consuelo Escribano, presidenta de Amigos de la Armedilla. El primer logro fue desnudar el origen de este monasterio situado en un altozano rodeado de pinares. Hasta la fecha, la historiografía y la tradición habían amparado el origen cisterciense del monumento. Sin embargo, la propia Escribano albergaba dudas.
Sobre el terreno, la investigación le dio la razón: ni un solo papel, ni una sola fuente hacía referencia al Císter. Antes de la llegada a la zona de la Orden de San Jerónimo (estrechamente ligada al monasterio de El Escorial), tan solo existía en el enclave una antigua granja y una cueva en cuya ermita comenzó a venerarse la imagen de una Virgen. Fueron los jerónimos quienes se encargaron de levantar, fase por fase, un gran complejo monástico que fue rematado en el siglo XVI con la construcción de una iglesia de estilo gótico-renacentista, a la que hoy falta su bóveda casi al completo.

Un museo despojado

Por el camino, además de echar abajo el falso origen cisterciense del complejo, la labor de estudio puso sobre la mesa las graves consecuencias del expolio sufrido desde la desamortización. Digamos que todo lo que tenía (o parecía tener) valor acabó emigrando. "Tuvimos suerte de que fuera el Estado el que decidiera arrancar la puerta de acceso a la iglesia", reconoce Consuelo Escribano acerca de la estructura que hoy se puede ver en el Museo Casa Cervantes. Aunque no entera.

Una de sus partes más significativas -el relieve del tímpano- fue vendida por vecinos del pueblo a un anticuario segoviano que hizo negocio con la pieza, entregándosela en 1928 al falso hispanista norteamericano y agente de arte internacional Arthur Byne. Tras un largo periplo en Estados Unidos, terminó formando parte de la colección del Museo de Arte de la Universidad de Kansas, en la ciudad de Laurence (Arkansas).
Entretanto, otras piezas y obras de arte se fueron desperdigando. Tal y como relatan desde la asociación, las campanas fueron trasladadas a la Casa de la Moneda de Segovia para ser fundidas; las escaleras que conducían al altar mayor de la iglesia terminaron en un castillo de Madrid; los órganos sonarían en otra iglesia de Valladolid y las pinturas se distribuyeron entre los pueblos del entorno y el Museo del Prado, que custodia un magnífico óleo del siglo XVII en el que aparece retratado san Teodoro.

Aunque, sin duda, una de las operaciones más rocambolescas se cobró la vida de la antigua sillería del coro. La estructura, fabricada en madera de nogal a principios del XVI, se llevó al vecino pueblo de Rueda y acabó desmembrada y utilizada para los más diversos fines: de material para el arreglo de un tejado a pieza de exposición en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) o el Museo de Artes Decorativas (París).

La misión expoliadora la completaron los vecinos, como en tantas otras ocasiones. Las piedras del ruinoso monasterio acabaron ejerciendo las más variopintas funciones en las casas de Cogeces del Monte y los pueblos de la zona. El paciente estudio llevado a cabo en aquellos años dio con un hallazgo más: documentos originales. "En el Archivo Diocesano de Valladolid se conservaba una caja que ponía "Cuentas de un particular"; cuando la abrimos, encontramos documentos del siglo XVIII que hablaban de la economía del monasterio, de lo que producían… e incluso encontramos algún poema", revela Consuelo Escribano. Fue entonces -año 2012- cuando aquella labor terminó, se dio un respiro. Para nacer mejor.

Centrados en La Armedilla

El arqueólogo Roberto Losa, que se implicó en el proyecto por relación familiar con el pueblo de Cogeces, explica qué pasó cuando decidieron retomar con más fuerza aquella idea, en el año 2017, con la fundación de la asociación cultural. "Aunque la experiencia anterior se había dirigido a todo el patrimonio de la zona, entonces decidimos centrar los esfuerzos en el que, según creíamos, era el gran recurso cultural del municipio: el monasterio".

"Queríamos que el monasterio volviera a ser algo importante para la gente del pueblo, pero con una vertiente no únicamente turística; nos dimos cuenta de que La Armedilla podía convertirse en un centro de irradiación cultural con mayúsculas, donde poder desarrollar proyectos de restauración", añade la presidenta del colectivo. La idea incluía la programación de conciertos, obras de teatro o recitales de poesía en un entorno evocador, aunque "debíamos evitar el riesgo de quedarnos encapsulados", razón por la cual "tomamos la determinación de orientar el proyecto hacia el exterior, más allá del pueblo", precisan desde Amigos de la Armedilla.

Lo primero que llevó a cabo el grupo de voluntarios fue la limpieza de la zona -las ruinas habían sido, prácticamente, engullidas por la maleza- y la delimitación de un perímetro seguro. Al calor de los primeros trabajos de restauración y consolidación, que han alcanzado el objetivo primordial de "no dejar caer una piedra más", comenzaron a proyectarse espectáculos de calidad. Parece que las ruinas de La Armedilla irradiaban un magnetismo especial, capaz de atraer a centenares de personas para disfrutar de conciertos de música antigua (Raquel Andueza & La Galanía) y de otros eventos programados por el festival Escenario Patrimonio, que organiza la Junta de Castilla y León.
Pese a la consolidación de la actividad cultural en los últimos años, en la asociación no se olvidan de cuál es la labor prioritaria. "Están tomando mucha fuerza distintos paquetes turísticos especializados, líneas que quizá no sean atractivas para todo el mundo, pero sí para un público en concreto; existe un turismo de monasterios y de ruinas, y diversas formas de explotar un recurso cultural, pero nuestro objetivo fundamental es la conservación", puntualiza Roberto Losa. De ahí que se haya redactado un plan de intervención integral, que se irá llevando a cabo los próximos años "de manera ordenada", actuaciones que "hemos dividido en fases por el coste altísimo que tienen las obras", sostiene Consuelo Escribano.

Pinturas murales

De hecho, las tareas de consolidación que ya se han llevado a cabo en el recinto arqueológico han dado pie a nuevos proyectos impulsados por los propios voluntarios. Es el caso de Irene Arribas, joven restauradora que ha desarrollado un estudio sobre las pinturas murales aparecidas en la cripta, a raíz de las sucesivas intervenciones. Ya en el resto de la iglesia -espacio central del recinto monástico- se había identificado algún tipo de decoración, pero los vestigios hallados en la cripta aportaban la novedad del color. "Mi investigación consistió en estudiar los restos de pintura, analizar los diferentes problemas de conservación que se derivaban de la presencia de sales o el desprendimiento de los muros, y plantear una propuesta de conservación", explica la especialista.

El estudio venía a constatar un clásico de este tipo de edificios: "Los programas de decoración eran muy ricos en el siglo XV, porque nunca se dejaba la piedra vista", precisa Irene Arribas. Sin embargo, la ruina y las duras condiciones impuestas por la intemperie han reducido su presencia a unos pocos detalles. "Seguramente, la decoración presentaba mucha calidad, como se ha comprobado en los cuadros y esculturas del monasterio que se llevaron a otros lugares", añade la restauradora.

El proyecto de La Armedilla ha preservado, en todo caso, la condición de ruina del edificio jerónimo. "El monasterio tiene una connotación muy europea: se han mantenido las ruinas románticas, conservadas y controladas, en lugar de plantear una reconstrucción o la instalación de un hotel, y para mí, ese es el principal encanto", sostiene el arqueólogo Roberto Losa.

Gracias, seguramente, a la implicación de los vecinos y voluntarios en una difícil iniciativa surgida en el mundo rural que ha sido reconocida por organismos como ICOMOS, institución patrimonial ligada a la Unesco. "Se habla mucho del patrimonio como motor de desarrollo rural, pero solo puede ser un aporte dentro de una comunidad con un grave problema de despoblación, como es Castilla y León", añade Losa. Pero en La Armedilla funciona, gracias quizá a la herramienta a la que apunta Consuelo Escribano: el vínculo emocional con el patrimonio.

22/08/2024
Fuente:
eldiario.es
Volver al sumario

CHA reclama al Gobierno de Aragón el impulso del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad

Joaquín Palacín: "Es necesario retomar esta declaración, una oportunidad única para impulsar el valor patrimonial, cultural y turístico de este castillo aragonés"

CHA anuncia públicamente que va a presentar sendas iniciativas políticas para retomar la candidatura del Castillo de Loarre para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recuerdan que el Castillo de Loarre es una joya del románico del siglo XI construida por el rey aragonés Sancho el Mayor, es un testimonio excepcional de arquitectura defensiva y conserva gran parte de su estructura original.

Vista del castillo desde el noreste

"Hay que adoptar ya medidas políticas para que esta fortaleza altoaragonesa avance hacia su reconocimiento mundial", afirma Joaquín Palacín, Presidente de CHA y diputado por el AltoAragón.
CHA considera que es necesario un esfuerzo coordinado y decidido, por parte de las autoridades públicas implicadas, para que este monumento reciba el reconocimiento que se merece y, por este motivo, se van a presentar sendas iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno reactive esta candidatura.

Finalmente, CHA hace un llamamiento a las instituciones públicas implicadas para que asuman un papel activo en la promoción de esta candidatura, no vuelva a caer en el olvido y trabaje en colaboración con el Gobierno de España para presentar el Castillo de Loarre ante la UNESCO, ya que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no solo supondría un reconocimiento a la importancia histórica y arquitectónica del castillo, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona.

22/08/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

Albocàsser acaba con 15 años de abandono de uno de sus símbolos más preciados

El Ayuntamiento invertirá cerca de 39.000 euros para reparar la ermita de Sant Pau, propiedad del Obispado de Segorbe-Castellón,

Esta emblemática ermita es todo un símbolo para los vecinos de Albocàsser, además de estar catalogada como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Albocàsser reparará la ermita de Sant Pau, propiedad del Obispado de Segorbe-Castellón, tras más de 15 años con puntales en el coro que se colocaron para evitar nuevos desprendimientos. Las obras, que se alargarán durante dos meses, están valoradas en 38.661 euros y tienen como principal objetivo garantizar la conservación de un edificio que es Monumento Histórico-Artístico Nacional y tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El recinto se alza a pocos kilómetros de Albocàsser, junto al camino, en el terreno donde se presupone la aparición del apóstol San Pablo hacia 1590. Está integrado por un cuerpo central formado por el templo y el edificio de la hospedería, además de dos cuerpos laterales precedidos por el pórtico. En estos momentos la ermita está bien conservada, a excepción de las grietas de la escayola que cubren el arco, que están apuntalados desde hace 15 años.

"La manifestación de esta lesión no es reciente", señala el arquitecto del Obispado, "sino que data de varios años atrás, por lo que actualmente hay dispuestos dos puntales y varias tablas de madera para evitar el avance de la lesión y el posible desprendimiento de cascotes". De hecho, para establecer la causa de los daños, los operarios han ejecutado varias catas para comprobar el sistema constructivo antes de determinar el procedimiento de restauración a través del proyecto promovido desde el Ayuntamiento de Albocàsser para conseguir una subvención de la Generalitat Valenciana.

Detalles de la intervención

La intervención se centra en el saneado de las fisuras existentes en los ornamentos de escayola situados en el borde del forjado del coro. En la actualidad están apuntalados para evitar su desprendimiento. Así, las obras supondrán el desmontaje de la totalidad de los ornamentos y la inyección de cal hidráulica en las juntas vaciadas. Además, los operarios reforzarán la viga de madera situada en la cara superior del acto y volverán a montar los ornamentos que recubren el arco.

La alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, ha lamentado la "dejadez" del propietario del edificio en el mantenimiento y conservación de un edificio tan querido por el vecindario de la localidad. La reforma, que afecta a elementos de cimentación, forjados y acabados interiores, permitirá recuperar el estado original de la ermita.

22/08/2024
Fuente:
elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Reconocimiento internacional a la restauración de la torre del homenaje de Higuera de Calatrava

El estudio encargado del proyecto gana el premio en esta categoría en los International Architecture Awards, otorgados por el Chicago Athenaeum

Reconocimiento internacional a la restauración de la torre del homenaje de Higuera de Calatrava en la 19º edición de los International Architecture Awards, otorgados por el Chicago Athenaeum, en la categoría Restauración y Renovación. Estos galardones son el programa de premios de construcción más antiguos y prestigiosos del mundo que premia el diseño innovador y de vanguardia en todo el mundo.

El estudio Mensulae | Arquitectura & Patrimonio, con sedes en Jaén y Granada y liderado por los arquitectos Sebastián Rueda y Jesús Rubia, recibe este reconocimiento en este año, con un número récord de proyectos presentados, donde el jurado internacional compuesto por varios expertos trabajó con una lista de más de 850 propuestas.
"Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos al prestigioso jurado por este reconocimiento internacional e igualmente queremos agradecer el trabajo de todo el equipo multidisciplinar, operarios, constructora y al promotor por la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo esta importante tarea de restauración del monumento más importante de la localidad", señala en sus redes sociales el estudio encargado del proyecto.

La propuesta fue promovida por el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava, contemplando la restauración y el acondicionamiento de la torre del homenaje del antiguo castillo de Higuera de Calatrava, así como su puesta en valor con un uso turístico y cultural. De las fortificaciones de Higuera sólo resta la torre del homenaje del castillo, datado de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV. Este cumplió funciones militares relativamente importantes a lo largo de siglos, ya que actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista de algunos episodios bélicos.

Dos fases

La ejecución de las obras se ha desarrollado en dos fases diferenciadas: por un lado, en el año 2020 se aborda el acondicionamiento del interior del torreón, acometiendo principalmente trabajos de limpieza y consolidación de los paramentos y suelos de las salas, dotación de instalaciones de iluminación y adaptación interior para la visita. Estas actuaciones fueron subvencionadas por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Y en el año 2022, la conservación y restauración de los restos exteriores de la envolvente completa de la torre, así como la adaptación del acceso principal con una mejora de su accesibilidad y la creación de un nuevo espacio de recepción y espera de visitantes en su entorno inmediato, siendo beneficiario del 1.5% Cultural por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico y la ayuda de la Diputación de Jaén.

21/08/2024
Fuente:
ideal.es
Volver al sumario

La monumental iglesia gótica de Navarra que va ser restaurada 900 años después de su construcción

La portada de la iglesia es de una de los mejores ejemplos del gótico navarro.

Tiene casi 900 años de historia. La primera referencia escrita de su existencia data del año 1135, aunque, como todos los grandes templos medievales, tardó en construirse casi dos siglos. Es una de las grandes obras del gótico en Navarra y está en Estella. Se trata de la Iglesia del Santo Sepulcro, una de las de mayor valor histórico y artístico de Navarra, que ahora, va a ver cómo se restaura su portada y su fachada.
Y es que, la Institución Príncipe de Viana acaba de licitar las obras en el marco del Plan General de Actuación Jacobeo 27 que prevé restaurar entre 2024 y 2026 tres monumentos claves situados en el Camino de Santiago Francés: las iglesias del Santo Sepulcro en Estella, la de Santa María de Viana y San Salvador de Sangüesa.

La iglesia del Santo Sepulcro, declarada Bien de Interés Cultural, se sitúa en el casco histórico de Estella y linda con el trazado del Camino de Santiago a su paso por la localidad, en el extremo oriental de la Rúa de los Peregrinos que atravesaba de este a oeste el burgo de San Martín.

Santo Sepulcro de Estella

Esta estratégica situación ha determinado de manera notable su evolución constructiva, por lo demás compleja, fomentando el desarrollo decorativo de su fachada septentrional abierta a la Rúa en lugar de la conclusión de los trabajos interiores. De hecho, el máximo atractivo artístico de la iglesia se encuentra en la portada norte, que presenta uno de los programas escultóricos más interesantes del gótico navarro

La portada de la iglesia es de una de los mejores ejemplos del gótico navarro. Situada en el lado norte y abierta al camino de peregrinación, se articula en un gran arco apuntado y abocinado en doce arquivoltas lisas, que descansan en otros tantos baquetones apoyados sobre plintos poligonales. En este esquema longitudinal, los capiteles presentan motivos vegetales de flora muy carnosa y tupida en la que se intercalan figurillas humanas y animales, en un recuerdo de la talla de los capiteles del ala este de la catedral de Pamplona.

Lo más destacado de la portada se sitúa en el tímpano y arquerías donde se acogen figuras de gran tamaño que representan escenas de la Pasión en el tímpano, acompañadas por ángeles con instrumentos del martirio en las claves y un elegante apostolado en las arquerías que se sitúan a un lado y otro de la portada.

El objetivo de la intervención en la portada norte de la iglesia del Santo Sepulcro es la realización de los tratamientos precisos para garantizar la conservación del monumento, así como su conocimiento y valoración.
Afectará al cuerpo arquitectónico de la portada por el exterior y a su destacada escultura monumental y consistirá en la eliminación de agentes causantes del biodeterioro; la fijación de capas superficiales; la adhesión y cosido de fragmentos; el tratamiento de morteros de junta, relleno de fisuras y grietas; la consolidación, reintegraciones y sustituciones; y la limpieza de la superficie y reintegración y protección de las superficies policromadas, que es quizás la intervención más delicada y comprometida.

Además, se tratarán los elementos metálicos y se intervendrá en la puerta de acceso a la iglesia; limpieza de revestimiento, reparación, tratamiento de la madera y acabado decorativo. Por último, está prevista la instalación de la iluminación monumental de las fachadas.

En la actualidad la ruta del Camino de Santiago Francés es sin duda la más frecuentada, tanto la rama que cruza el pirineo por Ronvesvalles como la que entra por Sangüesa procedente de Somport. Las cifras de peregrinos en Navarra son muy significativas de la importancia de esta ruta, y ofrecen una inmejorable oportunidad para mostrar la mejor imagen de la Comunidad Foral.

El año 2027 será Año Santo Jacobeo durante el cual, se prevé que el número de peregrinaciones aumente. Por ello, la celebración de este evento supone una oportunidad para perfeccionar el trazado, las instalaciones de acogida, la seguridad, la asistencia y todas aquellas acciones destinadas a mejorar el camino de peregrinación.

15/08/2024
Fuente:
okdiario.com
Volver al sumario

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza entrega los certificados de los sillares apadrinados y presenta el Ámbito 2, que explica la historia del proyecto

En la gala anual en el que la Asociación recopila y presenta públicamente la evolución del proyecto de recuperación de la Iglesia de Santiago de Sigüenza para convertirla en el Centro de Interpretación de Románico provincial, siempre con una perspectiva histórica, pero centrada, fundamentalmente, en el último año.

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago entregó recientemente, en su gala anual, los certificados correspondientes a la campaña Apadrina un sillar, que sirvió para financiar una parte del proyecto, en sus inicios, desde el año 2013. Asimismo, la gala servía para presentar el nuevo ámbito expositivo terminado, el Ámbito 2.

El evento fue presentado por el periodista seguntino Alberto Sánchez. En un entretenido formato de entrevista a la presidenta de la Asociación, Elena Guijarro desgranaba las líneas maestras del proyecto, y también introducía las novedades que se iban a presentar en 2024.

En cuanto a los sillares, fueron apadrinados más de ochenta sillares. Así, gracias a la generosidad de los donantes, y al esfuerzo de la Asociación, comenzaba a hacerse viable económicamente un proyecto, que, por otra parte, nunca ha dejado de contar con el apoyo económico y material del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.

Iglesia de Santiago de Sigüenza

Los certificados los entregaron la presidenta de la AAISS, así como también el resto de autoridades presentes: María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; Arantxa Pérez, diputada delegada de Turismo, y concejala del Ayuntamiento de Sigüenza; Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, y Javier del Molino, delegado de Fomento de la JCCM en Guadalajara, así como algunos de los miembros de la Junta directiva de la Asociación.

Los certificados están firmados por la secretaria de la AAISS, y, en cada uno de ellos, aparece la ubicación del sillar, dentro de la planta general de la Iglesia, una foto de las cuatro zonas donde están adjudicados estos sillares, y también una foto señalando el sillar que le corresponde a cada donante.

En este sentido, el momento crucial de la recuperación llegaba cuando, en agosto de 2017, y tras la conveniente solicitud de ayuda a la rehabilitación de Patrimonio convocada por los Ministerios de Fomento y Cultura, denominado 1,5% cultural, el Estado notificaba su aceptación, dando paso, con ello, a la ejecución principal del grueso de las obras. Prácticamente ya ejecutadas en su totalidad, también se ha contado con la aportación económica de un mecenas, que aportó la financiación que faltaba, y que la Asociación, ahora, devuelve progresivamente y de la Diputación Provincial, que ha renovado anual y puntualmente su convenio de colaboración con la AAISS, facilitando así la progresiva culminación de las obras.

Todas las vicisitudes de la recuperación de la Iglesia de Santiago, desde 2013 a la actualidad, para convertirla en el Centro de Interpretación del Románico en la provincia se recogen en uno de los ámbitos expositivos, que igualmente fue presentado al público. Se trata del Ámbito 2 y, en él, tal y como se encargó de explicar la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, miembro fundador además de la AAISS, se proyecta un video que recogen la historia de esta recuperación y también sus datos históricos y arqueológicos. Asimismo, proyecta, sobre una de las paredes de la Iglesia, y concretamente en el lugar donde estuvo antes de desmontarlo y bajarlo a la iglesia del Monasterio de las Clarisas, Santa María de los Huertos, donde hoy se puede admirar, el Mausoleo del hermano de las Beatas que fundaron el Monasterio en el siglo XVI.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, dio las gracias a la AAISS por su empeño, ya muy cerca de su culminación, de la recuperación de la Iglesia, y recordó y reafirmó el apoyo incondicional del Ayuntamiento al proyecto, desde su mismo inicio. Por su parte, Arantxa Perez transmitió la solidez del compromiso de la Diputación Provincial con este proyecto y destacó la importancia que tendrá para la provincia que Sigüenza la sede del Centro de Interpretación del Románico en la Iglesia de Santiago. Por último, Javier del Molino, ratificó el apoyo del Gobierno regional a la culminación del proyecto.

La parte musical de la gala corrió a cargo, con gran sensibilidad, del saxofonista seguntino Daniel Sopeña.

12/08/2024
Fuente:
guadanews.es
Volver al sumario

Nueva cruz mozárabe para Peñalba

El escultor burgalés de Caleruega, José Peña Bravo, entregó al pueblo ponferradino una Cruz de Peñalba de hierro, como apasionado de todo lo que tiene que ver con el valle del Silencio y su historia

Peñalba de Santiago echó ayer de nuevo una mirada a sus raíces, que son las del Bierzo. Y lo hizo con la donación de un cruz de hierro, inspirada en la Cruz de Peñalba, por parte de un escultor de Caleruega (Burgos), llamado José Peña Bravo. Fue la Junta Vecinal de Peñalba, que preside Susana Rodríguez Panizo la encargada de recibir a media mañana esta donación, delante de la emblemática puerta de la iglesia mozárabe de este pueblo ponferradino. La simbología cuenta y en Peñalba agradecieron el gesto de donación. Como es sabido, la verdadera Cruz de Peñalba es una de piezas más antigua del culto a Santiago del arte mozárabe.

Estaba a punto de expirar el siglo X. El rey leonés Ramiro II había vencido a Abderramán III en la batalla de Simancas y por eso, en agradecimiento a la ayuda del santo Apóstol Santiago, el monarca decidía regalar al San Genadio -que por aquella era abad del desaparecido monasterio de Santiago de Peñalba- la preciada cruz votiva. De todo aquello hoy se conserva la cruz, el cáliz y la patena, (que está en el Museo de Louvre, en París) y la iglesia mozárabe.
El escultor José Peña Bravo donaba al pueblo de Peñalba la cruz por su pasión en todo lo que representa Peñalba de Santiago en el Bierzo y su transcendencia histórica.

12/08/2024
Fuente:
Diariodeleon.es
Volver al sumario

Inician trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Ermita del Salor de Torrequemada (Cáceres)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la Ermita de Nuestra Señora del Salor, de la localidad de Torrequemada (Cáceres), con categoría de Sitio Histórico.

De este modo se modifica la categoría de protección que se le otorgó en 1982 de monumento histórico-artístico a una de las categorías de protección previstas en la actual norma, además de reconocer el monumento como Ermita de Nuestra Señora del Salor y elaborando una nueva memoria técnica que acompaña a esta resolución.

Con este cambio, la ermita pasa a denominarse sitio histórico que, según recoge la Ley 2/1999 de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, es "el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos".

La citada ermita, según recoge el informe, posee numerosos valores patrimoniales. Así, en el área en el que se sitúa, se aprecian abundantes restos arqueológicos que permiten confirmar la continuidad de la ocupación de este espacio desde época romana hasta la actualidad, además de reseñar el notable valor de la propia construcción, de estilo gótico mudéjar, cuyas primeras referencias históricas escritas aparecen en el Fuero de Cáceres, en 1229.

Según se detalla en el informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, los restos principales del templo corresponden al siglo XIV y se trata de la planta, muy original, de tres naves, donde es más alta la central que las laterales y de seis tramos cada nave.

Igualmente recoge el informe que en el siglo XVI debieron levantarse los muros del presbiterio y el arco toral, mientras que a fines del siglo XVIII correspondería la cúpula del presbiterio.

Igualmente, son destacables las pinturas murales, datadas en los siglos XV y XVI y que son consideradas como muy singulares en el contexto extremeño. De ellas sobresalen, en el interior del templo, las pinturas de estilo mudéjar con decoración geométrica y vegetal, así como las que se aprecian en los muros interiores del evangelio y de la epístola, tanto por la cantidad de superficie conservada como su variedad iconográfica, destacando las representaciones de 'Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario', en la que sobresalen los intentos de creación de perspectiva renacentista con personajes, que parecen deudores de Piero della Francesca.

De igual modo es destacable el patrimonio inmaterial asociado al bien, pues en la actualidad sigue siendo un importante centro devocional para Torrequemada y toda la comarca y de ello son muestra las cuatro romerías anuales vinculadas a la ermita: Romería del Salor, con origen en Albalá; la Romería del Salor montanchega y las romerías de la Pica y de la Virgen del Salor, ambas de Torrequemada, y que ejemplifican la continuidad en la devoción desde el siglo XIII hasta la actualidad.

10/08/2024
Fuente:
Extremadura7dias.com
Volver al sumario

450.000€ para la restauración de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela

Además de la restauración de la portada de Santa María Magdalena, Tudela suma un nuevo reclamo turístico ya que recientemente se reabrió la iglesia San Nicolás

El 4 de julio de se formalizó un convenio para la restauración de la portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena en Tudela. Este acuerdo se estableció entre el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, el Ayuntamiento de Tudela a través de la EPEL Tudela-cultura, y el Arzobispado de Pamplona y Tudela. Se llevará a cabo en dos fases durante 2024 y 2025, con un presupuesto total de 450.000 euros, financiado equitativamente por las tres entidades colaboradoras.

La iglesia de Santa María Magdalena, un monumento nacional desde 1983, es una joya del románico en Navarra, destacada por su portada occidental de piedra caliza campanil. La urgencia de esta restauración se debe a daños significativos observados en la portada, especialmente en la zona inferior derecha de las arquivoltas y algunos canecillos, exacerbados por el agua de lluvia y el paso del tiempo. Estudios iniciados en 2022 y 2023, incluyendo digitalizaciones 3D y pruebas de registro de vibraciones, han permitido delinear un plan detallado de intervención.

Iglesia de la Magdalena. Tudela

El convenio firmado establece que la restauración se dividirá en dos fases: la protección arquitectónica de la portada y la reparación de la estructura en 2024, y la restauración de los grupos escultóricos y pinturas murales en 2025. La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana se encargará de la dirección técnica, garantizando la uniformidad y eficacia de los trabajos.

Reapertura de la Iglesia de San Nicolás tras su Restauración
El 28 de junio marcó la reapertura de la iglesia San Nicolás en Tudela, tras concluirse las obras de restauración llevadas a cabo por Construcciones Leache con un costo de aproximadamente 1,2 millones de euros. El alcalde Alejandro Toquero y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, encabezaron la inauguración junto al arquitecto José Ignacio Zuazu Moneo y representantes municipales.

El proyecto de restauración, dirigido por Zuazu, incluyó una rehabilitación integral del edificio. Se realizaron movimientos de tierra, cimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento, así como instalaciones de fontanería, climatización, ventilación, telecomunicaciones, electricidad y sistemas de protección contra incendios. Además, se repararon la cubierta y la estructura de la iglesia, se consolidaron los muros y fachadas, y se restauraron las bóvedas y vidrieras. Esta acción fue cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destacando la importancia de la colaboración internacional en la preservación del patrimonio cultural.

09/08/2024
Fuente:
plazanueva.com
Volver al sumario

Contra el reloj para resucitar una joya: llega otra entrega del coleccionable "Monasterios de Asturias"

La restauración del monasterio de Villanueva de Oscos estará lista para los actos del Día de Asturias, prometen Principado y Ayuntamiento

El monasterio de Santa María es el gran símbolo de Villanueva de Oscos. Esta construcción es una joya histórica del concejo que aguarda pacientemente a que finalicen unas largas obras de restauración para recibir visitantes de nuevo. Deberían estar acabadas para el día 8 de septiembre, cuando acogerá los actos institucionales por el Día de Asturias. El Principado y el Ayuntamiento lo garantizan. "Está todo dispuesto para que esos trabajos finalicen", asegura Vanessa Gutiérrez, consejera de Cultura.

El cenobio de Villanueva de Oscos (uno de los pragonistas de "Los refugios de los Monjes Blancos", tercer libro de la colección "Monasterios de Asturias de LA NUEVA ESPAÑA, que se entega este fin de semana) fue fundado por el rey Alfonso VII y Berenguela Berenguer, su esposa, en el año 1137. Las tareas asignadas a la construcción monacal eran, inicialmente, de centro organizativo del espacio agrario y económico en la zona del occidente asturiano donde se ubica. Sin embargo, casi un milenio ha transcurrido ya desde aquel entonces y, a medida que ha ido avanzando el tiempo, sus usos se han ido diversificando y, con ello, sus paredes se han ido llenando de grietas que hacen presentes a los ojos de turistas, curiosos y lugareños la edad de la edificación.

A fin de revertir aquello que el tiempo y el descuido marchitaron, se pusieron en marcha hace ya cerca de dos años los esperados trabajos de rehabilitación de la cubierta del cenobio. El alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lasta, confía verlos terminados "antes del día de Asturias". Los trabajos avanzan contra reloj. "Las obras, en principio, estarán finalizadas para el día 6 de septiembre, que es cuando empezarán los actos este año en los Oscos", apunta Lastra. Para alcanzar la ansiada meta ya no restan demasiados obstáculos que superar. "Solo queda una parte de la colocación de la pizarra", estima el regidor. Aunque no por ser lo último, es tarea fácil, ya que se trata de "una zona un poco complicada porque se encuentra junto al río". Y para que todo quede perfecto y el monasterio "luzca en todo su esplendor" de cara al festejo comunitario, la clave es "avanzar con pasos lentos pero seguros", puntualiza el alcalde de Villanueva de Oscos.

Un progreso que bien se puede apreciar en la estructura del armazón que recubre la construcción monacal y que ha ido desapareciendo a lo largo de los últimos meses. "Ya se han ido desmontando los andamios de las partes donde los operarios han terminado los trabajos de restauración", apunta Lastra. Y prosigue: "Así que tras sufrir algunos contratiempos se puede decir que va bien". La jornada clave, que se acerca minuto a minuto y queda ya menos de un mes, se vivirá en Santa María de Villanueva de Oscos "con emoción". El regidor espera que de las obras solo se vea "la zapata de la grúa y nada más". Además, Lastra confía en que para el Día de Asturias "se pueda circular por ciertas partes del monasterio e incluso su totalidad" y así "poder ver la cubierta nueva". Asimismo, si la situación es propicia, "habrá alguna actuación por dentro del edificio, en lo que es la sala capitular y el claustro", vaticina el primer edil de Villanueva de Oscos.

Respecto a los usos a los que se espera destinar el cenobio una vez restaurado "todavía no hay nada cerrado", por lo que la renovación interior variará "según la necesidad". Entre las opciones que se barajan actualmente se encuentran destinarlo a funciones de administración, hotelería y hostelería o sociales. De ellas la que más fuerza tiene es "hacer un pequeño museo" tratando de "buscarle varias utilidades pero sin quitar la esencia de lo que era, un monasterio", explicó Lastra. Así, la idea más o menos está clara, ahora solo resta "conseguir financiación" y que desde el papel se traslade a la realidad.

09/08/2024
Fuente:
lne.es
Volver al sumario

Un histórico monasterio de la provincia de Valencia recobrará todo su esplendor

La Diputación rehabilitará este complejo del siglo XV

El Monestir del Corpus Christi de Llutxent, uno de los elementos patrimoniales más destacados de la Diputació de València, será rehabilitado de manera integral, según ha anunciado la diputada provincial de Proyectos Técnicos y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari.

"Durante mucho tiempo, -explica Mazzolari- el único mantenimiento que ha habido han sido intervenciones puntuales a través de programas mixtos de formación y empleo, pero no había una visión integral y estratégica que presidiera las diferentes actuaciones con el objetivo de poner en valor el enorme valor histórico y cultural del inmueble, que es una de las joyas del patrimonio de la Diputació, y por lo tanto, de todos los valencianos".

La rehabilitación integral del Monestir se llevará a cabo a través de diferentes fases de actuación. La diputada de Proyectos Técnicos explica que "el motivo no es solo presupuestario, ya que se trata de una gran inversión por parte de la Diputación, sino que también facilita nuestro objetivo de ir abriendo a la ciudadanía las zonas sobre las que se vaya actuando".

El inicio del proceso de intervención lo marcarán los estudios arqueológicos sobre la fachada de la iglesia que forma parte del complejo histórico, "que servirá como punto de partida para establecer la estrategia de intervención", subraya Reme Mazzolari, "para, de manera paralela, ir estudiando las actuaciones en otros lugares como la zona de enterramiento de los antiguos monjes, bajo la cual los técnicos afirman que podría haber un osario".

Otras zonas que se consideran prioritarias a la hora de establecer el plan de actuación son las estancias que se sitúan alrededor de claustro, uno de los elementos más relevantes del complejo.

Construido en el XV, reconstruido en el XVIII

El Monestir del Corpus Christi de Llutxent fue construido por la orden de los dominicos principalmente en el siglo XV, vinculado al "Milagro de los Corporales" que, según la tradición, ocurrió en este lugar en el siglo XIII.

La actual distribución de este enclave se articula alrededor de tres espacios bien diferenciados: el claustro -de estilo neoclásico-, la iglesia y un patio de servicio alrededor del cual giran los elementos auxiliares del monasterio (bodegas, silos, almacenes, despensas, horno etc.).
Su popularidad creció cuando alrededor de 1475 se convirtió en Universidad con capacidad para la formación de religiosos en Artes y Teología, para llegar a su esplendor durante los dos siglos posteriores como seminario para los frailes misioneros en América.

Durante el siglo XVIII tuvo que ser reconstruido tras verse afectado por un incendio durante la Guerra de Sucesión. Así, el claustro de estilo neoclásico y con cinco arcos de medio punto apoyados en pilastras, data de esta fecha.

En el siglo XIX, la desamortización de Mendizábal y el saqueo de los franceses provocaron que se convirtiera en masía, antes de pasar a propiedad de la Diputació de València, que con este plan de rehabilitación trata de devolver todo el esplendor de este conjunto histórico y cultural.

09/08/2024
Fuente:
Elperiodic.com
Volver al sumario

Turespaña adjudica la restauración del Castillo de Alcañiz con un año de plazo

El Paradores invierte 2,3 millones en consolidar torres y eliminar humedades

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha adjudicado el contrato de conservación, puesta en valor y restauración de la Torres Lanuza, Torre del Homenaje y parte de la muralla del Parador de Alcañiz a la UTE formada por Construcciones Rubio Morte SA y Técnicas para la Restauración y Construcciones SA, que tiene un año de plazo para acometer unos trabajos presupuestados en 2,3 millones de euros.

Así figura en la resolución publicada por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) por la que se adjudican los contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de nueve Paradores: Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz. Todo ello dentro del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation.
La inversión total de los contratos adjudicados asciende a 23 millones de euros, siendo los de Baiona y Zamora los de mayor cuantía con 6,6 y 4,2 millones, respectivamente.

Convento calatravo en Alcañiz, Teruel

Las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos que, como en el caso de Alcañiz, cuentan con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos.

Cuatro zonas de intervención

Tras examinar las ofertas que cumplen con todos los requisitos de los pliegos y su relación calidad-precio, se ha acordado la adjudicación del noveno lote a la citada UTE Parador de Alcañiz.

Las obras de conservación priorizan solucionar las patologías observadas en el inmueble, donde se debe intervenir en cuatro zonas: en la muralla, y de manera específica en la Puerta Arco de acceso y barrera defensiva suroeste; en la fachada sur del Parador, en la torre Juan de Lanuza y en la Torre del Homenaje. A priori, estas intervenciones no interferirán en los usos del Parador.

La Torre de Juan de Lanuza ha estado cerrada al público durante un largo período de tiempo y esta intervención persigue ponerla a punto para el disfrute turístico. No en vano, es una joya medieval con un altísimo valor documental y arquitectónico.

Además, la Torre del Homenaje recibirá una restauración amplia, tanto en lo que concierne a la erradicación de las humedades en muros y a las filtraciones de agua, que llegan incluso a inundar las salas segunda y tercera, como en cuanto a la realización de un estudio acerca de las posibles afecciones que la humedad ha podido ocasionar sobre las pinturas murales góticas que se encuentran en este espacio y que datan de los siglos XIII y XIV.

Según el proyecto, una vez garantizada la estanqueidad de las zonas afectadas, se realizarán los estudios necesarios para conocer el grado de afección y conservación de las pinturas murales góticas que, en unos 60 metros lineales, reflejan con colores muy vivos distintas escenas religiosas, civiles y, sobre todo, militares de la Edad Media. Constituyen uno de los conjuntos de pintura gótica más interesantes y mejor conservados de la Península Ibérica.

En las salas donde se localizan estas pinturas se propone la incorporación de una nueva iluminación museística, además de la instalación de una iluminación funcional en las escaleras y en el resto de los espacios de la Torre del Homenaje.

En la Puerta del Arco de acceso y muralla suroeste se llevará a cabo una monitorización y estudio de los movimientos que está experimentando la barrera de piedra sillar, donde se han observado grietas verticales concentradas en el cubo del baluarte (zona curva del elemento defensivo), además de una grieta horizontal en el camino inferior. Por su parte, la fachada del Palacio barroco presenta un tramo afectado por humedades.

Plan Director

Para poder llevar a cabo esta actuación y otras posteriores, la empresa estatal ha licitado la redacción de un Plan Director de conservación por un montante de 450.000 euros, lo que elevará el presupuesto estatal que se destinará al edificio. El Plan Director deberá determinar cuáles son las intervenciones que necesita el Castillo de Alcañiz.

09/08/2024
Fuente:
Diariodeteruel.es
Volver al sumario

La Catedral de Sevilla finaliza la limpieza y consolidación del trasaltar mayor

La empresa Sur Restauración y Rehabilitación ha sido la encargada de acometer los trabajos

Destaca en el centro la imagen principal la Virgen del Reposo, obra de Miguel Perrin de barro cocido policromado

La Catedral de Sevilla ha finalizado recientemente los trabajos de limpieza superficial y revisión en la estatuaria del mural ubicado en el trasaltar mayor, fechado en el XVI. En total se han intervenido veinticinco esculturas en el paramento este, las tracerías de talla gótica Isabelina y cresterías de remate. La empresa Sur Restauración y Rehabilitación ha sido la encargada de acometer los trabajos, según ha informado el Cabildo.

Dadas las patologías que presentaba, se ha realizado un tratamiento conservativo cuyo principal objetivo ha sido aportar una mayor estabilidad y perdurabilidad. De esta manera, se ha eliminado la suciedad superficial previo a la fijación puntual de piezas, sellado de grietas y pequeñas fisuras, así como la protección de los elementos metálicos de la estatuaria que sirven de sujeción al paramento.

Este muro que cierra el Altar Mayor frente a la Capilla Real tiene una composición de estatuas de reyes, obispos y santos, que sobre ménsulas y bajo doseletes, componen un retablo escultórico de gran belleza realizado por varios autores que abarcan los estilos góticos, renacentistas y manieristas.

Destaca en el centro la imagen principal la Virgen del Reposo, obra de Miguel Perrin de barro cocido policromado, que fue restaurada por los técnicos del Museo de Bellas Artes con motivo de la exposición El Arte del Renacimiento en Sevilla celebrada del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023. Gracias a esta intervención, se mejoraron aspectos como la paralización de algunos daños y se construyó un soporte reversible adaptado a las necesidades de la pieza en su sujeción.

En esta zona central, alrededor de la Virgen, bajo la suciedad y distintas capas de cal pigmentada, aparecieron policromías y dorados en la piedra, resaltando la zona. Con esta intervención se ha aprovechado para su limpieza y eliminación de las capas de cal, fijación localizada de estratos, así como reintegración cromática de lagunas mediante técnica acuosa.

08/08/2024
Fuente:
Diariodesevilla.es
Volver al sumario

La Torre del Monasterio de San Salvador de Celanova se libra de maleza a la espera de un plan integral

El Concello de Celanova solicitará la colaboración de Cultura para adecentar el claustro y un plan director

El Concello de Celanova llevó a cabo este martes la retirada de la maleza que afectaba a la Torre del Reloj, también conocida como la Torre das Campás, situada en el Monasterio de San Salvador de Celanova, un Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención forma parte de un esfuerzo por mejorar y proteger el monumento, no solo por motivos estéticos, sino también para evitar el daño que la vegetación puede causar a las piedras.

Retrasos en la Intervención

El alcalde Antonio Puga explicó que la intervención se ha retrasado debido a la falta de maquinaria adecuada. Aunque se había solicitado una grúa con características específicas, aún no había disponibilidad en el mercado. Además, el alcalde reiteró el compromiso del Concello de ofrecer apoyo a la parroquia de San Rosendo para la retirada de la maleza de la fachada de la iglesia.

Planes de Mejora

El alcalde también comentó sobre los futuros planes para continuar mejorando el conjunto monumental, incluyendo una intervención más profunda en el Claustro Barroco. Se ha solicitado una reunión con el nuevo conselleiro de Cultura, José López Campos, para discutir la limpieza de la zona del claustro, así como la reparación y pintura de puertas y ventanas. Además, se abordará la colaboración para desarrollar un plan director para el conjunto monacal, con el objetivo de mantener y revitalizar las dependencias que actualmente no tienen un uso definido.

Otro proyecto importante que se discutirá con el conselleiro es la reforma de la Casa dos Poetas y la actualización museística de la casa familiar de los Curros Enríquez, otro BIC de Celanova, en preparación para la conmemoración del 20 aniversario de su apertura en 2026.

Opiniones y Nuevas Iniciativas

Desde el Partido Popular, el portavoz Pablo Pérez expresó su satisfacción por la atención a sus peticiones y su deseo de que se continúe con las intervenciones en el claustro barroco, incluyendo la reparación de las gárgolas. Pérez también destacó la necesidad de atención a otros problemas, como las hierbas en el lucernario de la iglesia y las filtraciones en el lateral del templo.

En el pleno reciente, el alcalde Antonio Puga anunció planes para la aprobación de una nueva ordenanza de conservación de inmuebles y adecuación de terrenos para el próximo otoño, dado que actualmente no existe una normativa municipal específica sobre el tema. Además, se prevé la redacción de un proyecto para la urbanización y embellecimiento de la Horta do Cura, un espacio público de 2.000 m² adquirido en 2023, que incluirá la ajardinación del área alrededor de la capilla de San Miguel.

Una subida al campanario con obras de Ocaña

Hace poco más de una década, el Concello de Celanova llevó a cabo, con cargo al 1% Cultural, la reforma de la torre con fines de conservación y turísticos que permitieron abrir al público las seis plantas que la conforman. Una visita que se puede realizar, previa solicitud en la Fundación Curros Enríquez, y que permite observar la exposición "Rudesindus" que el pintor José Antonio Ocaña Martínez realizó sobre la vida del santo y patrón celanovés. No obstante, los jueves del mes de agosto, la fundación organiza cuatro subidas a la torre a partir de las 11.00 horas.

07/08/2024
Fuente:
Laregion.es
Volver al sumario

La restauración de la muralla de Torija será una realidad con una inversión de 314.161 euros

Es una de las actuaciones de recuperación del patrimonio histórico del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'La Alcarria Literaria', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por la Unión Europea

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la junta de gobierno de esta semana, el proyecto técnico de la obra de restauración, conservación y consolidación de la muralla de Torija, en cuya ejecución se van a invertir 314.161,87 euros.

El plazo de ejecución propuesto en la memoria del proyecto es de cuatro meses. Es una de las actuaciones más importantes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'La Alcarria Literaria', un proyecto de la Diputación en la anterior legislatura que fue aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.

La diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, ha agradecido el trabajo realizado por su predecesor en el cargo, Rubén García Ortega, junto al Servicio Provincial de Turismo para elaborar el PSTD y conseguir su aprobación, que "permite realizar esta actuación en Torija" y ha supuesto "la concesión de 3,4 millones de euros para ejecutar diferentes proyectos en esta localidad, además de en Cifuentes y Brihuega".

El PSTD 'La Alcarria Literaria' engloba a los municipios de Torija, Brihuega y Cifuentes, a través de su patrimonio histórico y su vinculación con grandes figuras y obras de las letras españolas. En las tres localidades se van a ejecutar inversiones para la recuperación de importantes elementos de su patrimonio arquitectónico, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el caso de Torija, se va a realizar la recuperación de su muralla, siguiendo la antigua traza. Se pretende reconstruirla con piedra mampuesta del lugar sin alcanzar gran altura y distinguiendo las partes antiguas originales de las nuevas.

La intervención constará de la ejecución de muros de contención en el perímetro de los caminos peatonales trazados en la ladera de la cornisa y que dan acceso al municipio, la restauración de los torreones que conforman la muralla como miradores hacia el valle y la pavimentación de los caminos peatonales.

Además, en una actuación posterior a la ejecución de este proyecto, se ajardinará el perímetro de la muralla, con plantaciones de especies autóctonas para proteger la ladera sobre la que se asienta Torija y su muralla de la erosión que provoca el agua de lluvia.

Arantxa Pérez Gil destaca que se conseguirá que "la muralla de Torija pueda ser visitable, lo que dotará a este municipio, que ya es turístico de por sí y donde se encuentra el Centro de Interpretación del Turismo de la provincia, de un atractivo más, visitable y de gran valor".

El acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se ha aprobado el proyecto de recuperación de la muralla de Torija, que ha sido redactado por el arquitecto Óscar Caselles, contiene también el nombramiento de la dirección facultativa de la obra. Así, se ha nombrado director de obra a José Luis Condado y director de ejecución a Pablo García Bueno, ambos pertenecientes al Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guadalajara.

Centro cultural de Cifuentes

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado el proyecto de la obra de consolidación y restauración del Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes, en el que se va a ejecutar una inversión de 300.000 euro, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

El proyecto técnico aprobado ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial y corresponde a la inversión solicitada por el Ayuntamiento de Cifuentes en la última convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación.

El convento de Santo Domingo es un edificio de dos alturas formado por la iglesia renacentista y su claustro, en el que se encuentra la sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes.

La actuación prevista no supondrá ningún cambio en el uso ni la distribución del edificio, ya que consistirá en la renovación de los actuales baños de la planta superior, en muy mal estado de conservación, con nueva distribución de las instalaciones de electricidad, fontanería y desagües, renovación de carpinterías exteriores del inmueble (ventanas y puertas balconeras, tratamiento antixilófagos en la estructura de madera del forjado, eliminación de humedades de los muros del salón de la planta baja y pintura.

07/08/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Gradefes celebrará el centenario de la Iglesia de su monasterio como Monumento Nacional

Gradefes celebrará el centenario de la Iglesia de su monasterio como Monumento Nacional.

Una conferencia sobre los secretos de Santa María y un emotivo concierto conmemorarán el 14 de agosto la declaración conseguida en 1924.

El monasterio de Santa María de Gradefes conmemorará el próximo 14 de agosto la declaración de su iglesia como Monumento Nacional en 1924, reconocimiento que hoy en día lleva el nombre de Bien de Interés Cultural (BIC), con una conferencia sobre su historia y un emotivo concierto.

La misma cabecera desde el sur

El evento, organizado por la Asociación Cultural y Deportiva El Caño, está dirigido a los amantes del arte y la historia, y busca dar a conocer el patrimonio cultural de esta localidad leonesa. Por ello, a las 19:15 horas tendrá lugar una conferencia del reconocido escritor Ricardo Puente sobre la historia y los secretos del monasterio.

A continuación, para convertir el acto en una velada inolvidable, a las 20:00 horas se celebrará el concierto músico-literario de la talentosa artista Isamil9, que contará con entrada libre hasta completar aforo.

07/08/2024
Fuente:
Diariodevalderrueda.es
Volver al sumario

Entregado el proyecto de restauración de las fachadas del Castillo de Castelldefels

La Diputación de Barcelona entrega al Ayuntamiento un proyecto que tiene como objetivo restaurar todas las fachadas del edificio y que prevé unas obras con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se mejorará la imagen de elementos como la torre del homenaje y el patio de armas, y se recuperará la unidad arquitectónica del conjunto monumental.

La nueva fase de la restauración del Castillo de Castelldefels ha dado un paso adelante. Se trata del proyecto para la restauración de todas las fachadas del edificio. La Diputación de Barcelona entrega al Ayuntamiento un proyecto que ha dirigido el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local del ente supramunicipal (SPAL).
En este proyecto se incluyen los ámbitos de la torre del homenaje, el cuerpo principal, el cuerpo de mediodía y el patio de armas.

El trabajo da respuesta a la voluntad municipal de restaurar el edificio y prevé unas obras que se han presupuestado en un total de 1,2 millones de euros, desglosadas en cuatro fases para facilitar su ejecución.

El proyecto prescribe la reparación de los puntos por donde puede filtrarse el agua de lluvia, la consolidación de todos los paramentos y la restauración de sus revestimientos y, finalmente, la reparación del coronamiento de merlones, con el fin de garantizar la seguridad constructiva y funcional y de restaurar la imagen y la unidad arquitectónica del Castillo de la ciudad.

Los trabajos de restauración llevados a cabo por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona (SPAL) en el Castillo de Castelldefels comenzaron en 1989 con los estudios históricos, artísticos y constructivos pertinentes. En los años posteriores, se realizaron obras de restauración y adecuación a nuevos usos, que abarcaron las dependencias interiores y las cubiertas del edificio. En las fachadas, en cambio, no se había intervenido y actualmente se encuentran en mal estado de conservación.

El proyecto forma parte del proceso de restauración del edificio, que se lleva a cabo de acuerdo con el Plan de usos del castillo de Castelldefels redactado en el año 2001 por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

Un elemento arquitectónico identitario del municipio

El Castillo de Castelldefels, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), se encuentra en la cima de un promontorio que domina el municipio, a 59 metros sobre el nivel del mar. Está formado por dos cuerpos: el cuerpo de levante, de mediados del siglo XVI, y el cuerpo de poniente, construido en el siglo XVIII. Es el elemento arquitectónico más significativo de la población. En el subsuelo hay estructuras de las épocas ibérica y romana.

Los antecedentes de la fortaleza datan del siglo X, al igual que los del templo del castillo. Los orígenes materiales existentes en el actual castillo están datados del siglo XVI (1550-1600) y la iglesia de Santa María fue reconstruida a principios del siglo XII y fortificada en el siglo XIV. Las sucesivas ampliaciones del recinto fortificado durante los siglos XVII-XVIII definieron el volumen del castillo actual.

En el año 1988, el conjunto del Castillo de Castelldefels fue adquirido por el Ayuntamiento de Castelldefels. Hasta entonces, su apariencia se había mantenido invariable desde la primera restauración sufragada por la familia Girona en 1897, que era propietaria en aquella época. La primera restauración del Castillo fue dirigida por el maestro de obras Ramón Soriano Tomba y la segunda, en 1910, fue en la iglesia del Castillo, dirigida por el arquitecto Enric Sagnier.

A finales del siglo XX, la Diputación de Barcelona, a través del SPAL, llevó a cabo las obras de restauración de la iglesia. Las intervenciones se centraron en el mismo templo (1990, 1991-1995) y en el recinto de la cabecera y rectoría, y fueron precedidas por una serie de campañas arqueológicas (1990-1991, 1992-1993 y 1994-1995).

07/08/2024
Fuente:
Ellobregat.com
Volver al sumario

La minuciosa restauración de una de las joyas del románico soriano que recupera su esplendor

La Junta ha invertido casi 50.000 euros en los trabajos

En los últimos meses se han llevado a cabo unos minuciosos y necesarios trabajos de restauración en la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la entidad local menor de Cascajosa, perteneciente al Ayuntamiento de Tardelcuende, y una de las joyas del románico soriano que ha dispersas por su medio rural.

Esta iglesia parroquial de pequeño tamaño es de origen románico, época de la que apenas se conserva la portada compuesta por un sencillo arco de medio punto, doblado con arquivoltas cuadrangulares que apoyan en pilastras con impostas de nacela y, en su interior, bajo el coro, una muy interesante pila bautismal de piedra.

La estructura de la cubierta del templo es de par hilera con dos tirantes de madera sobre jabalcones y acodalada en las esquinas, y tiene un larguero central de madera en dos piezas. La pieza de mayor longitud apoyada sobre pilarillo que descansa en el tirante más próximo al ábside y toda la madera encalada.

Antes de la intervención que ha llevado a cabo la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, se podían observar en el interior de la iglesia zonas de humedad manchadas de tierra procedente de las tortas de barro de sujeción de la teja cerámica curva en la cubierta y, aunque la estructura presentaba buen estado de conservación, algún cabio de madera flechado y algún durmiente en el pórtico de entrada mostraban signos de pudrición.

También el larguero central de la nave se encontraba desviado de su directriz recta, aunque no afectaba a su estabilidad y la tablazón sobre los cabios de madera presentaba un mal aspecto de conservación que hacía necesaria su sustitución.

Con la actuación realizada se ha recuperado la estanqueidad de la cubierta y se han reparado los elementos de esta que se encontraban en mal estado. Para ello, se desmontó la cubierta existente con recuperación de teja, hasta dejar al descubierto la estructura de madera existente, en la que se repusieron las piezas en mal estado, y se aplicó un tratamiento in situ curativo-preventivo en superficie de la estructura contra xilófagos, mediante la aplicación de fungicida especifico.

Recuperada la estructura, se colocó nueva tablazón de impermeabilización con placas de fibrocemento (sin amianto), para finalmente recolocar la teja con un aporte en torno al 70 por ciento de teja que se fijó a la placa impermeable con masilla de poliuretano.

El Gobierno autonómico ha invertido en estos trabajos casi 50.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

06/08/2024
Fuente:
larazon.es
Volver al sumario

Contratada la restauración de las portadas de la muralla del Archivo de Simancas

El valor del contrato es de 67.020 euros y el plazo de ejecución, de cuatro meses

El Ministerio de Cultura ha formalizado el contrato para la conservación y restauración de las portadas de la muralla del Castillo del Archivo de Simancas, en Valladolid, la Puerta del Rey y la Puerta del Archivo, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado. El valor de la oferta seleccionada, presentada por la pyme Titanio Estudio, es de 67.020 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Según apuntan desde el ministerio en un comunicado difundido por Ical, las portadas son las únicas zonas en las que no se intervino durante la última rehabilitación de las murallas y están en un estado de conservación delicado. Sus materiales se van alterando progresivamente. Según recoge el proyecto, presentan suciedad superficial, pátinas y costras negras en algunas zonas, especialmente en la parte interna de los arcos de acceso. En la parte interior de ambas puertas hay manchas de humedad asociada a la presencia de sales solubles.

Además, el suelo del acceso de la Puerta del Rey presenta filtraciones de agua y desarrollo de plantas. En la parte superior de la Puerta del Archivo, rodeando al escudo, también hay plantas con las raíces en las juntas de bloques de sillares. El ataque biológico también aparece en forma de microorganismos en las zonas superiores de ambas puertas.

En cuanto al estado de la piedra, muchos sillares se están disgregando en gránulos, como la arena. El escudo de la Puerta del Archivo ha perdido el acabado de la talla. En muchas partes, la piedra se ha degradado al exfoliarse, formarse alveolos o desprenderse placas, como en la epigrafía de la Puerta del Rey.

Bien de Interés Cultural

La pérdida de volúmenes se advierte en esquinas, cornisas y salientes. El cordero del escudo de la Puerta del Archivo se ha fracturado y desprendido. Los morteros de ambas puertas acusan faltas, desprendimientos y coloración y textura diversa. Todo ello hace necesario un tratamiento de conservación y restauración que frene el progresivo deterioro de los materiales de las portadas.

Primero se estudiarán las puertas a nivel histórico, artístico y material y se determinan las causas y los factores de su deterioro, para poder diseñar una intervención que estabilice los procesos de alteración y permita la correcta conservación de las portadas. El tratamiento eliminará la suciedad, pátinas, costras, sales y microorganismos; consolidará la superficie; unirá los fragmentos desprendidos del escudo; tratará la epigrafía y eliminará los morteros en mal estado y los renovará en juntas, grietas y huecos, para luego aplicar una capa de protección hidrofugante.

El Castillo de Simancas, que alberga el Archivo General, de titularidad estatal, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, en virtud del decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles.

06/08/2024
Fuente:
elnortedecastilla.es
Volver al sumario

Un hallazgo arqueológico sorprendente revela la faceta desconocida de este monasterio de Barcelona

El descubrimiento ha permitido confirmar que dentro había un complejo sistema de producción vinícola

Días después de que los trabajos de rehabilitación del refugio antiaéreo de la Sagrera dejaran al descubierto la primera suela de zapato de caucho jamás hallada en un contexto arqueológico, la ciudad acaba de presenciar otro hallazgo arqueológico. Desde el 12 de septiembre de 2022, un grupo de arqueólogos trabaja en el Monasterio de Pedralbes y ahora, casi dos años más tarde, la intervención arqueológica en las Casetas de la bajada del Monasterio ha descubierto estructuras relacionadas con la producción de vino que aportan una nueva perspectiva sobre las actividades económicas de este colosal edificio.

Entre todos los hallazgos, uno de los más destacados ha sido una gran estructura circular de época moderna. A pesar de las especulaciones iniciales de los arqueólogos, las nuevas investigaciones han permitido reclasificarla como un gran lagar de vino gracias a los primeros resultados de los estudios bioarqueológicos de los materiales que se obtuvieron durante la fase anterior, entre el 12 de septiembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023. La estructura sería, pues, el recipiente sobre el que se pisaban las uvas y así, poco a poco, el mosto las convertía en vino.

Los nuevos descubrimientos, junto con otros elementos relacionados con la producción del vino, han confirmado que las estructuras halladas forman un complejo sistema de producción vinícola. La directora de la intervención, la arqueóloga Anna Bordas Tissier, ha asegurado que, además de aportar una nueva perspectiva sobre las actividades económicas del Monasterio, el hallazgo es interesante en lo que se refiere a la producción de vino fuera del espacio de clausura, una actividad de la que, hasta ahora, no se tenía demasiada constancia.

Desde que se inició la intervención en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, los trabajos han permitido documentar la evolución de la ocupación de los espacios del exterior del Monasterio, desde la época alto medieval hasta épocas contemporáneas. Entre los descubrimientos más antiguos, destacan un canal de agua excavado en el terreno natural y restos de muros dañados de una vivienda, además del sistema de producción vinícola que todavía no se ha confirmado de cuándo data exactamente.

Barcelona, una ciudad con joyas arqueológicas

Barcelona es una ciudad con muchos siglos de historia detrás, por tanto, no es extraño que unas obras dentro de la ciudad dejen al descubierto restos arqueológicos que ayudan a entender mejor la vida de los barceloneses de épocas pasadas. Obras como los trabajos de reforma de la Rambla han dejado al descubierto diferentes tramos -algunos en mejor estado que otros- de la muralla que medieval que rodeaba la ciudad. De hecho, el último hallazgo fue a principios del pasado mes de julio cuando, además de restos del muro de la muralla, también se identificó un portal de entrada construido entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV.

05/08/2024
Fuente:
Timeout.es
Volver al sumario

La empresa Calderón será la que lleve a cabo la restauración del Salón Mudéjar de Jaén

Se trata de uno de los proyectos de la ITI que contará con un presupuesto de más de 200.000 euros

Se realizará una restauración tanto del antiguo salón del Condestable Iranzo como de los exteriores del palacio y el patio porticado

La empresa Calderón será finalmente la encarga de llevar a cabo los trabajos de restauración del Salón Mudéjar de Jaén. La suya ha sido la mejor de las dos ofertas que se han presentado al segundo proceso de licitación abierto por la Concejalía de Cultura, después de que el primero de ellos quedara desierto. Las plicas (sobres cerrados y sellados) de las dos empresas que han optado a la adjudicación se abrieron el 17 de junio y desde entonces una Mesa de Contratación ha barajado los pros y los contras de una y otra hasta tomar esta decisión.

Hablamos de una intervención que contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros con cargo a los fondos de la Intervención Territorial Integrada (ITI) de la Unión Europea. La intención del concejal Manuel Carlos Vallejo (Jaén Merece Mäs), que es quien está impulsando los proyectos de la ITI, es la de que las obras empiecen cuanto antes, pues se habían marcado como objetivo en un primer momento hacerlo entre finales de junio y principios de julio.

Los trabajos

El tiempo de ejecución de la obra está fijado en cuatro meses y esta consistirá en una reforma importante de la solería del patio del Palacio del Condestable Iranzo, al que también se le instalará una iluminación ornamental en la fachada del edificio de la calle Maestra. Además se cambiarán las luminarias del patio pero, lo más importante, es que se va a restaurar el alfarje del Salón Mudéjar, que es la única estancia que se mantiene intacta del antiguo palacio del siglo XV. Concretamente era allí donde el Condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo recibía a sus visitas institucionales.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio la Junta de Andalucía confirmó una prórroga para ejecutar los proyectos relacionados con la ITI hasta el 31 de julio del 2024, la última que habrá, para ejecutar unos trabajos que en un primer momento tenían como límite de ejecución el séptimo mes de este mismo año. De no haber ejecutado al menos el 75 por ciento de los dos millones de euros que se le adjudicaron a Jaén, el Ayuntamiento debería devolver ese dinero íntegro, incluido el que ya se ha gastado.

Actualmente el Salón Mudéjar es uno de los pocos atractivos turísticos de la capital que está abierto prácticamente todos los días, pero en su día se utilizó como sala de recepción del palacio y como lugar de celebración de asambleas, banquetes y bailes. En el siglo XIX, con la adquisición de este por parte del Casino Español, futuro Casino Primitivo, se transformó en un gran salón social con sala de baile y biblioteca. Ya en el siglo XX el Casino lo arrendó a la Peña Flamenca que sitúa allí su sede, hasta que en 1984 el Casino donó el edificio al Ayuntamiento de Jaén a cambio de su restauración y utilización.

05/08/2024
Fuente:
Jaenhoy.es
Volver al sumario

Santo Domingo de la Calzada se manifestará por la restauración de sus murallas

Un amplio colectivo ciudadano exige una intervención urgente en este Bien de Interés Cultural (BIC)

Un nutrido grupo de asociaciones locales y vecinos de Santo Domingo de la Calzada ha convocado una manifestación para el próximo viernes 23 de agosto a las 19:30 horas. El objetivo de esta movilización es reclamar a las administraciones públicas la rehabilitación de las murallas de la ciudad, un Bien de Interés Cultural (BIC) que, según denuncian, se encuentra en un estado de abandono.

La marcha partirá del punto conocido como "Las Bolas" y recorrerá los tramos más importantes de la muralla, finalizando en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Comisión por la Restauración de las Murallas, formada por más de una decena de asociaciones locales y diversas personalidades de la localidad. En esta comisión están Asociación Cultural Ayuela, Asociación Casco Viejo, Asociación Corregimiento de Rioja, Asociación Amigos de la Música, Asociación de Zamoranos de La Rioja, Asociación de Personas Mayores de Santo Domingo, Cofradía del Santo, Cofradía de San Isidro, Asociación Mercado Medieval, Ampa Valle del Oja, Asociación Gitana de Santo Domingo, Asociación Cultural Palacio de Pisón, Asociación Teatral Calceatense, Club de Montaña Sampol y Asociación de Fotógrafos Calceatense.

Previamente a la manifestación, se han organizado dos visitas guiadas a las murallas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este patrimonio, que estarán dirigidas por el historiador Javier Díez Morrás.

05/08/2024
Fuente:
Harodigital.com
Volver al sumario

Turismo abre más de 480 monumentos de toda la comunidad de Castilla y León

Organizadas en torno a diecinueve propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas

Hasta el próximo 8 de septiembre, 438 monumentos de toda la Comunidad permanecen abiertos al turismo gracias al 'Programa de Apertura de Monumentos' promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo.

Los 438 monumentos abiertos se sitúan en 351 localidades de las nueve provincias y están organizados en torno a diecinueve propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas. Los monumentos participantes en los programas de apertura permanecen abiertos de martes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas (salvo indicaciones en el folleto promocional que se adjunta). Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita su desarrollo organizativo y promocional.

Durante el verano 2024, los diecinueve programas planteados son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio; y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Gótico y Renacentista, Plateresco, Barroco, Sierras del Sur, Sierra de Guadarrama y Ayllón, Valle del Silencio o Soria Norte.

El Programa de Apertura de Monumentos puesto en marcha por la Consejería mantiene como objetivo principal el impulso del desarrollo del medio rural generando actividad económica a través del turismo, con una atractiva oferta de patrimonio y turismo cultural, que permita un reparto más equitativo de los flujos turísticos entre las diferentes provincias de la Comunidad.

Toda la información del Programa, así como de la propuesta de monumentos abiertos, está disponible en la página web Portal de Turismo de Castilla y León, donde se puede obtener la descarga del folleto promocional, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades. Además, el folleto está disponible en formato físico en las Oficinas de Turismo de Castilla y León, oficinas de turismo municipales, monumentos abiertos y Diócesis de la Comunidad.

03/08/2024
Fuente:
salamancartvaldia.es
Volver al sumario

Cisneros busca crear el Centro del Arte Mudéjar en Palencia

Rosa Aldea, alcaldesa de la localidad, quiere poner en valor la riqueza patrimonial del municipio opacada por el románico

La localidad de Cisneros busca, desde hace años, hacer frente a la despoblación posicionándose como referente artístico y cultural de la provincia. A pesar de perder población cada año ya que llegan a tener cerca de 3.000 habitantes a finales del siglo XVI, de poco más de 2.000 a mediados del S. XIX, de 1.810 en 1900, de 1.636 en 1930, de 1.502 en 1960 a los poco más de 500 actuales tras perder la industria y quedar la agricultura como motor económico apuestan por el turismo como motor a presente y futuro y para ello aprovechan el gran patrimonio cultural del que dispone la localidad. Su alcaldesa, Rosa Aldea, tiene claro que uno de los elementos diferenciadores con que cuentan es el arte mudéjar que atesoran sobresaliendo entre todos el magnífico artesonado de la Iglesia de San Facundo y San Primitivo. La donación por parte de una familia de Cisneros, Hortelano, de una casona en centro del pueblo les ha permitido ponerse a trabajar en un nuevo proyecto como es la creación del Centro del Arte Mudéjar en Palencia ya que, muy a su pesar, ha estado siempre relegado tras el Románico y es una de las grandes riquezas desaprovechadas en la provincia.

Y es que, tras la conformación del Consorcio Tierras del Renacimiento, conformado por Paredes y Fuentes de Nava, becerril de Campos y el propio Cisneros que lograron sacar adelante un ARI y, posteriormente un ARU para la puesta en valor de los núcleos urbanos y del resto de los municipios alumbrando el gran museo de Campos del renacimiento, repartido en cuatro sedes, siguen buscando un elemento diferenciador que es el Mudéjar. a ello, hay que sumar la apuesta realizada desde hace años por el Ayuntamiento que no sólo cuenta con cuatro museos en la localidad sino otras tantas colecciones permanentes que acercan al visitante a la historia del municipio más allá de patrimonio material.

03/08/2024
Fuente:
Cadenaser.com
Volver al sumario

Juntas para promocionar Arlanza, el Camino y el Románico

El presidente de la Diputación de Burgos y su homóloga en Palencia se han reunido esta mañana para consensuar acuerdos en el impulso de aquellos proyectos y elementos de interés que comparten

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, se han reunido la mañana de este viernes en la capital para abordar aquellos proyectos que tienen en común ambas instituciones y seguir fomentando su promoción y desarrollo. Impulsar la Ruta del Vino del Arlanza fue la excusa para convocar el encuentro, en el que se ha hablado de la puesta en valor del patrimonio vinculado al vino, utilizando como ejemplo el barrio de bodegas de Baltanás, en Palencia, el primero de este tipo en ser declarado BIC, una experiencia "a seguir" para poder importar, como ha expresado Suárez. En este sentido, Armisén ha dicho que van "a potenciar un programa de actividades y de acciones para difundir esa Ruta del Vino que es la segunda más visitada de la región". Una iniciativa aún por detallar, ya que se ha tratado hoy en una primera puesta en común.

Monasterio de Rodilla. Joya del románico de la Comarca de la Bureba

El Camino de Santiago es otro de los elementos que vertebran ambas provincias, en este caso, Burgos podría sumarse a la iniciativa liderada por Palencia y denominada Mercado del Camino, que primero desarrollarán de forma piloto en la provincia vecina. En el caso del Canal de Castilla, Palencia ha conseguido un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que implica mejoras en la infraestructura, también en el tramo referido a Melgar.

El patrimonio, en concreto el románico, fue otro de los asuntos tratados en la reunión. "Palencia ha sabido conservar, recuperar y transmitir esa riqueza, y es un faro en el que mirarnos en este aspecto", ha dicho Suárez.

02/08/2024
Fuente:
Diariodeburgos.es
Volver al sumario

La octava excavación de Caraca (Guadalajara) arranca el 12 de agosto centrada en la necrópolis visigoda

La octava excavación en la antigua ciudad de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, que arrancará el 12 de agosto y se prolongará hasta el 22 del mismo mes, se centrará en la necrópolis visigoda.

En esta zona se localizaron en la pasada campaña tumbas infantiles, por lo que el objeto de la nueva excavación es conocer más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Driebes, José Luis Aguado, ha señalado en declaraciones a EFE que en este año, como en otras ediciones, se incorporará 6 trabajadores peones en estos trabajos.
"Vamos a seguir haciendo las excavaciones en el yacimiento de la necrópolis visigoda. Este año ya no procede realizar ninguna exploración subacuática en el río como se hizo el año pasado y nos centraremos en la necrópolis en la zona donde acabamos el año pasado y se localizaron las tumbas infantiles y que quedó señalizada con balizas", ha explicado Aguado.

Una prospección con georradar en la necrópolis de Caraca

En esta área de la necrópolis ya se realizaron las primeras catas en el verano de 2021 y se ha continuado la excavación en 2022 y 2023, y también se ha realizado una prospección con georradar.

Los resultados de la mencionada excavación arqueológica y prospección con georradar del yacimiento de Caraca aportan rasgos generales del enclave, según ha detallado por su parte el equipo de investigación en una nota de prensa.

En concreto, se trata de una necrópolis de inhumación en la que los finados se enterraban en posición decúbito supino y con una orientación este-oeste, dentro de cistas delimitadas por lajas de piedra o fosas cubiertas por losas de piedra.

Sin embargo, el equipo de investigación ha considerado necesario continuar las excavaciones para avanzar en el conocimiento de la cronología, estado de conservación, aspectos rituales y organización interna de la necrópolis de época visigoda localizada a los pies de la ciudad romana de Caraca.

Restos de época carpetana

Del mismo modo, en la zona donde se ubica la necrópolis de época visigoda, se localizaron en la campaña de excavación de 2022 y 2023 niveles arqueológicos de época carpetana, lo cual puede aportar interesantes datos acerca de esa época.

Así, se hace necesario también profundizar en el conocimiento de los niveles arqueológicos de cronología carpetana, ubicados en el mismo lugar donde siglos más tarde se ubicaría la necrópolis visigoda.

El proyecto investigador está conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores, bajo la dirección de los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, que continuarán su trabajo sobre los restos de esta antigua ciudad romana.

Esta es la primera campaña que se realiza en el yacimiento de Caraca tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de enero.

En este sentido, Aguado ha señalado que se continúa en negociaciones con los propietarios privados para poder adquirir dichos terrenos, y que para el inicio de la campaña ya se espera una respuesta, de modo que dicha compra agilice el proceso y evite alargarlo con una expropiación.

01/08/2024
Fuente:
www.enaranda.es
Volver al sumario

Tortosa lidera una candidatura mediterránea para declarar patrimonio de la humanidad las fortificaciones

Cartagena, Palma, Mahón, Es Castell e Ibiza se unen a la capital ebrense y se implicará en Argelia, Malta e Italia

Tortosa lidera una candidatura para que el conjunto de fortificaciones y elementos del siglo XIV al XIX de varias ciudades mediterráneas se declare patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La iniciativa española se pone en marcha con la adhesión de las ciudades de Cartagena, Palma, Mahón, Es Castell e Ibiza. Les seis ciudades elaborarán un dosier específico este año para articular la propuesta conjunta y presentarla al Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Una vez esté aceptada, se incluirá a la lista indicativa, donde tiene que figurar un año antes de que se eleve a la UNESCO. La capital ebrense y el resto de ayuntamientos trabajan para "internacionalizar" la candidatura incluyendo las ciudades de Argelia, Italia y Malta interesadas en formar parte.

01/08/2024
Fuente:
diarimes.com
Volver al sumario

Se marchan de Barcelona dos pinturas murales del siglo XIII que la familia Bosch ha vendido a Andorra

Se trata de dos piezas que la familia barcelonesa adquirió en 1926 y que ahora ha vendido por 2,75 millones de euros

El Principado de Andorra ha recuperado dos pinturas murales del siglo XIII que estaban en manos de la familia Bosch de Barcelona, pero que formaban parte de un conjunto pictórico de la iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella. Las dos pinturas han sido trasladadas este jueves desde Barcelona hasta el Principado de Andorra, donde el gobierno tiene previsto exponerlas al público de forma gratuita a partir de la semana que viene. Las dos piezas, La flagelación y El beso de Judas, han sido los últimos 60 años en una vivienda de la capital catalana, propiedad de los Bosch, descendientes del gran coleccionista del siglo XIX, Ròmul Bosch Catarineu, que había adquirido los murales en 1926.

El Gobierno de Andorra había cerrado en el 2008 un acuerdo con la familia barcelonesa para adquirir las dos piezas andorranas de su colección privada el año 2008. Pero el acuerdo no se acabó de materializar porque el gobierno no disponía en aquel momento de una mayoría parlamentaria para aprobar el crédito extraordinario de 3,8 millones que era necesario para cerrar la adquisición. La oposición no quiso dar apoyo al crédito y, en consecuencia, las pinturas murales permanecieron colgadas en los muros de un piso de Barcelona donde las tenía la familia Bosch.

Se exhibirán al público en Andorra en breve

El nuevo ejecutivo andorrano, liderato por Xavier Espot, ha podido recuperar esta operación este 2024, cerrando una compraventa con los hermanos Bosch por un valor de 2,75 millones de euros. Las dos piezas han sido trasladadas este jueves hasta el Espacio Columba de Santa Coloma, un centro museístico de la red de museos del Principado pirenaico. La idea, sin embargo, es que en el futuro estas pinturas se puedan exhibir en el Museo Nacional que Andorra tiene previsto construir, un proyecto parado de momento por cuestiones urbanísticas.

Para cerrar el acuerdo, un experto, Albert Velasco, ha hecho una tasación independiente, que ha situado el valor de las obras entre los 2,9 y los 2,5 millones de euros. El Gobierno de Andorra ha valorado esta operación como una demostración de la voluntad de recuperar el patrimonio cultural del país. Los frescos fueron vendidos a principios del siglo XX después de que el obispo Justí Guitart de la Seu d'Urgell permitiera la venta.

01/08/2024
Fuente:
Elnacional.cat.
Volver al sumario

Patrimonio da luz verde para recuperar un histórico "monasterio satélite" al de Montes

Se trata de la Granja de Santullano, en San Esteban de Valdueza, con origen entre los siglos XI y XII, pero se requiere, para su ejecución final, un proyecto detallado

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, ha informado favorablemente de la propuesta de restauración, puesta en uso y construcción de estancias complementarias en la Granja de Santullano, en San Esteban de Valdueza. Para su autorización final se deberá aportar un proyecto de ejecución con más detalle y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que se genere, apunta.

La Granja Cenobial de Santullano es un edificio con origen entre los siglos XI y XII, y con datos claros en el Tumbo de San Pedro en el siglo XIII. Tenía la labor de monasterio satélite del cercano monasterio Benedictino de San Pedro de Montes cumpliendo con las funciones productivas. Tras la desamortización del edificio en 1835 se procede a la subasta pública del edificio, pasando por varios propietarios hasta la actualidad.

En San Esteban de Valdueza también se ha autorizado la realización de tratamientos selvícolas y repaso de pistas forestales en el paraje denominado 'Cerro Encinedo', en el marco del programa de ayudas para prevención de daños a los bosques.

En el Bierzo también se ha informado favorablemente de la instalación de nuevos focos para la iluminación exterior de la fachada del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda y se considera adecuada la propuesta de conservación y restauración del lienzo 'Martirio de San Esteban' ubicado en la iglesia de Almázcara.

Además, la Comisión ha autorizado el traslado temporal de las esculturas de Santo Tomás Apóstol y San Judas, ubicadas en la Catedral de Astorga, al Museo Nacional del Prado para su exhibición en la exposición 'Darse la mano. Esculturas y color en el siglo de oro'.
Respecto a las obras de construcción del Centro Arqueológico en la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, se han autorizado las excavaciones arqueológicas preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3, así como los dos sondeos propuestos en el aparcamiento de visitantes y las tareas de control arqueológico en los espacios de actuación del proyecto modificado.

También se ha autorizado la limpieza y desbroce de vegetación arbustiva (escobas, brezo, herbáceas…) existente en el suelo de los recintos de los castros y sus límites situados en Castrillo de Cabrera y Nogar (en Castrillo de Cabrera), sin afectar a la vegetación arbórea que debe mantenerse intacta. Los trabajos se llevarán a cabo con medios manuales.

Por otro lado, se ha autorizado la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos; y se da por enterada de la declaración de ruina inminente y demolición de un inmueble de Valderas, ubicado en la calle San Isidro n.15. Del mismo modo, la Comisión ha autorizado las obras de rehabilitación de un hórreo situado en la calle Escuadro de Torrestío (en San Emiliano); de otro en la travesía Federico García Lorca de Caboalles de Arriba; y de la cubierta de otro hórreo en la localidad de Las Bodas (Boñar).

En otro orden de cosas, ha autorizado la rehabilitación del muro de mampostería de piedra seca que separa la calle de Santiago de la parcela de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo. La intervención propuesta mejora la conservación del muro existente dentro el entorno de este BIC, así como la contemplación del propio monumento mediante la instalación de alumbrado ornamental, no alterando sus valores arquitectónicos. En este sentido, el delegado ha recordado el interés patrimonial que tiene este municipio donde la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso a través de diversas intervenciones, como el arreglo de la calle del Agua, la restauración de la escalinata a la Colegiata de Santa María, o la reciente declaración de BIC del Monasterio de La Anunciada, entre otros asuntos.

Edades del Hombre

Tras celebrarse la Comisión Territorial de Patrimonio, sus miembros, acompañados por el alcalde, Anderson Batista, y por el diputado de Cultura, Emilio Martínez, se han desplazado a las dos sedes de las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo. Bajo el título 'Hospitalitas' se muestran 110 obras de arte sacro. "La apuesta de las Edades es una garantía para mostrar el valor patrimonial que atesora Castilla y León", ha destacado el delegado territorial.

01/08/2024
Fuente:
Lanuevacronica.com
Volver al sumario

La última esperanza de Obona, el tesoro de Tineo en serios apuros: "El cenobio fue saqueado"

El monasterio tinetense, de más de mil años de historia, sigue en ruinas pese a las constantes reclamaciones ciudadanas para su recuperación

En un entorno natural, poblado de flora y fauna, se ubica el monasterio de Santa María la Real o de Obona (Tineo), uno de los protagonistas del segundo número de la colección "Monasterios de Asturias" de LA NUEVA ESPAÑA. Más de mil años de historia han pasado por él y la construcción religiosa sigue en pie, aunque quienes la conocen bien afirman que "poco le queda ya". Se quedan con la boca abierta y llevan las manos a la cabeza al pensar en la pérdida de una edificación tan antigua y bella, especialmente cuando se trata de "un mal al que fácilmente se puede poner remedio", opina Manuel García Linares, artista de renombre, también conocido como el pintor de Navelgas, e impulsor de la asociación Amigos del Monasterio de Obona.

De la opinión de que existe una solución viable es también Manuel Fernández de la Cera, filósofo, catedrático de instituto y de universidades laborales en filosofía, consejero de Educación y Cultura entre 1983 y 1991, y diputado de la Junta General del Principado de Asturias, desde 1991 hasta 1999. "Una pieza tan importante del patrimonio asturiano como el Monasterio de Obona debería restaurarse y salvaguardarse", afirma Fernández de la Cera.

Sin embargo, para que las obras de reparación surtiesen algún efecto ambos conocedores y amantes del cenobio tinetense concuerdan en que "debería dársele algún uso práctico". Entre las propuestas que tanto Fernández de la Cera como García Linares perciben más viables se postula "emplazar un alojamiento o albergue para peregrinos" puesto que por allí transcurre una parte del Camino de Santiago en su paso por el Principado y lamentan el poco uso que tendría hacer "una biblioteca o edificio público" debido a la poca población de que dispone la localidad.

Y es que atribuyen el estado de abandono en el que actualmente se encuentra el monasterio de Obona también al hábito migratorio que se da desde hace años del campo a las grandes urbes asturianas. "Si no hay gente en los pueblos, tampoco hay quien se preocupe por su patrimonio", apuntó García Linares. Y prosiguió: "ahora la mayor parte de la gente vive en la ciudad y solo van a los pueblos en las vacaciones, así es difícil generar implicación y espíritu de lucha, por que estas cosas hay que pelearlas, cuestan tiempo y dinero y sin esfuerzo constante no se consiguen".

Por su parte Fernández de la Cera, oriundo de Villatresmil (Tineo), una localidad ubicada a escasos veinte kilómetros del monasterio, ve en la construcción milenaria y de origen religioso una "oportunidad para revitalizar la localidad", aunque advierte del riego que supone "depender en exceso del turismo". Una opción que funciona a la perfección en el caso de su hermano mayor, el monasterio de San Juan Bautista o de Corias, emplazado a otros escasos treinta kilómetros y ya en el concejo de Cangas del Narcea, a día de hoy reconvertido en estancias hoteleras que forman parte de la red de paradores españoles.

Tesoros perdidos

Uno de los numerosos elementos que hacen único el cenobio tinetense, y quizá el más impresionante, es el Cristo colgante dispuesto en su capilla. "Es de los pocos elementos que quedan en el monasterio, que fue completamente saqueado", expone García Linares. Y con saqueado se refiere a "la venta masiva de las obras de arte que decoraban y formaban parte de la edificación", puntualiza el artista de Navelgas, que fueron expendidas y ya no pueden disfrutarse por el público general.

De la venta se libró precisamente el Cristo crucificado que pende del techo "por casualidad", valora Fernández de la Cera. La historia, según cuentan las gentes del pueblo es la que sigue: "una vez reunidos los cuadros y las obras de arte se llamó a un transportista para que se lo llevase. Al conductor le entraron remordimientos tras subirlo al camión y cuando llevaba apenas unos metros recorridos con el Cristo a cuestas decidió dar la vuelta y devolverlo". Una coincidencia, destino o fe, que tanto Fernández de la Cera como García Linares celebran porque "ha permitido que un elemento tan distintivo e importante se quede en el monasterio".

Es tal el abandono en que se encuentra el cenobio tinetense que no hay guía o persona oficial que enseñe el interior, donde se encuentra la figura, a curiosos y visitantes. No obstante, a modo de combatir la falta de medios, los regentes de un bar y un comercio de Obona tienen una llave del mismo y se prestan a enseñarlo a todo aquel que quiera.
Y es que vecinos de la localidad y amantes del templo benedictino llevan años luchando para que este pequeño gran retazo de la historia asturiana, y de España en general, siga pudiendo disfrutarse dentro de otros diez, cien e incluso mil años. Para ello crearon la asociación Amigos del Monasterio de Obona, que a través de distintas iniciativas trata de recaudar dinero para "poco a poco arreglar todo aquello que se está cayendo", matiza García Linares.

01/08/2024
Fuente:
Lne.es
Volver al sumario

Por la restauración del monasterio de Santo Domingo en Piedrahíta (Ávila)

La arquitecta Julia Pindado ha defendido la conservación y restauración de monasterio de Santo Domingo, en Piedrahíta, actualmente en la Lista Roja de Patrimonio.

La propuesta de Pindado fue realizada en el marco de la programación cultural veraniega de la localidad, en la conferencia 'Conservación y restauración del Monasterio de Santo Domingo' de quien dedicó su trabajo de fin de grado a este complejo monástico dominico fundado en 1371, que posteriormente ha sufrido diversos cambios hasta una explosión en 1812 que marcó el inicio de su abandono y posterior desamortización en 1834.

Según ha recordado la Asociación Alma Máter Arte y Cultura, en 1878, parte de las ruinas fueron rehabilitadas para albergar el cementerio municipal, aunque actualmente su progresivo deterioro ha llevado al edificio a ser incluido en la Lista Roja de Patrimonio.

En su intervención, Julia Pindado realizó un recorrido histórico por este monasterio que, pese a los graves daños sufridos, conserva la cabecera de la iglesia y las capillas laterales, así como algunos de los muros perimetrales. Por ello, destacó la importancia de estas estructuras desde un punto de vista arquitectónico, pero también como "testigos de la historia local y nacional".

Proyecto de intervención

El proyecto de intervención que propone Pindado se centra en la consolidación de las capillas y los muros de cerramiento, así como en la nueva cubrición de la cabecera del templo. Asimismo, subrayó la necesidad de proteger el interior de las capillas de los agentes externos, especialmente el agua, que ha causado problemas de humedad y deterioro de los materiales. Además, habló de la urgencia de sanear el sistema estructural y de reparar los daños existentes en los muros perimetrales.

Junto a estos aspectos, también subrayó la importancia de dotar al monasterio de un uso cultural que ponga en valor su arquitectura y contribuya a su conservación. Además, propuso criterios de intervención basados en la autenticidad, la compatibilidad con los materiales originales, la mínima intervención y la reversibilidad, garantizando que cualquier modificación respete y conserve las partes originales del edificio.

La arquitecta concluyó haciendo hincapié en que la conservación del monasterio "no solo es una cuestión de mantener una estructura física, sino de preservar un legado histórico y cultural que enriquece la identidad de Piedrahíta y su comunidad".

01/08/2024
Fuente:
avilared.com
Volver al sumario

Tesoros de la Catedral de Palencia: la Pallantia Romana

El delegado diocesano de patrimonio, José Luis Calvo, nos habla de la relevancia de un descubrimiento que fue noticia nacional

Ocurría hace más de un año. Las obras de restauración que, con cargo al 1% cultural, se están llevando a cabo en la Catedral de Palencia han llevado a un importante hallazgo arqueológico bajo el soldado de la capilla de San Isidro. Se trata de unos "muros inciertos, probablemente prerrománicos, de forma curva que se abren en una cripta abovedada, de unos 4 ó 5 metros, que se prolonga hacia el antiguo Hospital de San Bernabé", así ha descrito el arqueólogo Arturo Balado este descubrimiento de gran valor que podría datar, según las primeras conjeturas, de entre los siglos VI al X, por lo que, debido a la coincidencia en los materiales y, en la cota de altura, podría coincidir con la Cripta de San Antolín. Se trata de una estructura "anterior a la construcción de la catedral Gótica. Desde la Diócesis y el cabildo catedralicio se están llevando a cabo contactos para tratar de preservar y ampliar este descubrimiento arqueológico ya que las obras, de carácter público, deben finalizar en febrero del próximo año.

Las obras de restauración de la catedral contemplan, como siempre en este tipo de actuaciones, la realización de catas arqueológicas que sirvan para ir completando las informaciones que se tienen de las ciudades, máximo cuando éstas suelen ubicarse en las partes más antiguas de las mismas. Nada hacía presagiar a los responsables de los trabajos de la catedral de Palencia que cuando comenzaron con esas catas en el suelo de la capilla de San Isidro se pudiera encontrar uno de los hallazgos arqueológicos que más importancia pueden tener para Palencia. Unos muros perfectamente pulidos, una cripta de grandes dimensiones, de unos 4 o 5 metros, que pudieran unir la base de la catedral con el antiguo hospital de San Bernabé. Ha sido el nivel freático, la necesidad de salir del ámbito catedralicio al ámbito urbano y las normas que rigen el 1% cultural lo que han impedido seguir adelante con el estudio de estos restos. La importancia es tal que hasta allí se han acercado el ministro de Cultura Mikel Iceta, el consejero del mismo ámbito Gonzalo Santonja, autoridades provinciales y locales, así como numerosos expertos para tratar de lograr financiación y el apoyo de todos ellos de manera que permita seguir con los trabajos.

El objetivo ahora es intentar acabar la excavación para establecer la cronología exacta de los restos encontrados. Se trata de un descubrimiento excepcional que puede dar las bases para conocer mejor lo que fue la Palencia prerrománica y que podrían dar un nuevo impulso a la seo palentina. Sería una vez finalizados estos trabajos que el hallazgo se pudiera mostrar al público, algo que precisaría de tiempo y de financiación. "Pensábamos encontrar la Pallantia romana bajo la catedral gótica y la sorpresa ha sido mayúscula". Así lo contábamos en su momento. Ahora, el delegado de patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, nos enfatiza la relevancia de este descubrimiento. Es un hallazgo clave para conocer el origen de la ciudad. Nuestra querida catedral no deja de sorprendernos.

01/08/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL