Próximos cursos presenciales
Noticias diciembre de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Diciembre de 2005

La restauración de la iglesia de San Miguel de

Sotosalbos (Segovia) costará 182.200 euros

La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo ha hecho pública la adjudicación de las obras de restauración de la torre, sacristía y nave lateral de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Sotosalbos.

Iglesia de Sotosalbos

La obra se adjudicado por un importe total de 182.200 euros, a la empresa Fedesa S.L., según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los trabajos a llevar a cabo en la restauración afectarán a la cubierta, a la nave lateral, al entramado de la torre, la sacristía y exteriores. Como elemento característico de la torre cabe destacar la mesa de campanas, a la que se le va a colocar un forjado nuevo. También se intervendrá en la escalera interior y en la cubierta de la torre.

Edificio singular

La de Sotosalbos es una de las iglesias más conocidas del románico rural segoviano. Dispone de cabecera plana, torre mocha en uno de sus cuerpos y una hermosa galería porticada. Data del siglo XII, y fue declarada Monumento en 1973.

Sotosalbos. SegoviaEl pórtico destaca por sus puertas con arcos que continúan hasta el suelo sin intermediación de columnas o jambas y llevan decoración muy vistosa de dientes de sierra.

También es singular, además de la talla de los capiteles, la colección de canecillos y metopas de la galería, con bustos de personajes de la época, animales, flores y figuras geométricas que se parecen a los de la cornisa de San Juan de los Caballeros.

¿Cuál es el futuro de la Biblia de Ávila? Una actuación parlamentaria del grupo socialista ha reabierto esta cuestión que parecía zanjada.

El diputado socialista por la provincia, Pedro José Muñoz, ha anunciado que la Biblia de Avila, que se encuentra tras las desamortizaciones de 1869 en la Biblioteca Nacional de Madrid, podría ser traslada de forma "temporal"al Palacio de Los Águila de la capital abulense, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Cultura.

De ello dependerá que el Gobierno Central apruebe la iniciativa parlamentaria presentada en el Congreso de los Diputados por Muñoz, el pasado 22 de noviembre, en la que se plantea a la Administración central la posibilidad de que la Biblia de Ávila pueda ser expuesta de forma temporal en el futuro centro adscrito al Museo del Prado, una vez finalicen las obras de rehabilitación del palacio. En la motivación de esta solicitud, el socialista recuerda que la Biblioteca Nacional mantiene en depósito este códice del siglo XII, junto a otros fondos documentales, que fueron incautados a raíz del decreto firmado en 1869 por el Gobierno Provisional de la República, que determinó la confiscación de objetos literarios, artísticos y científicos, propiedad de catedrales y monasterios, que hasta la fecha se hallaban en el Archivo de la seo abulense.

Diversos expertos coinciden en asegurar que se trata de una obra de "extraordinario valor histórico, religioso y artístico", que contiene miniaturas románico-bizantinas, y que está escrito en latín en un "elegante pergamino y con una bella letra carolino gótica, que hace de ella una "seña de identidad" para los abulenses.

Tras varias peticiones de devolución al Archivo Catedraliceo de Avila, la Biblioteca Nacional ha respondido de forma negativa, igual que tras las solicitudes de exposición en diversas muestras de Las Edades del Hombre, alegando el delicado estado de conservación del códice.

Frente a la esperanza de que el Gobierno Central responda favorablemente a esta petición, en el caso de ser desestimatoria, el PSOE asegura que seguirá insistiendo por el interés, "no del Obispado, sino de los abulenses".

La iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía (Cantabria), abierta al culto. Su reforma fue incluida en el plan de conservación del Románico

A petición del párroco Julián Berzosa, la iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía (Valderredible) ya está abierta al culto. Después de un riguroso estudio para conocer los movimientos estructurales del templo y en rehabilitación con sistemas novedosos, las obras concluyeron a mediados del mes de octubre, finalizando así la anteúltima actuación incluida en el Plan de Conservación y Restauración Integral de Iglesias Románicas y Entornos Rurales de la Antigua Merindad de Campoo. Este proyecto fue firmado entre el Obispado, la Fundación Caja Madrid y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional.

Iglesia de Villanueva de la Nía, ValderredibleLa iglesia románica de San Juan Bautista es una joya del primer tercio del siglo XII, y sus obras comenzaron con la construcción de un refuerzo para intentar frenar la estabilidad del terreno en el que se asienta. Cuando este templo se incluyó dentro del plan de renovación de iglesias románicas de Campoo, La Fundación Santa María la Real acordó realizar un estudio geotécnico para conocer las características del terreno, pues la iglesia llevaba ya cerrada un año por riesgo del desprendimiento de sus bóvedas.

Por este motivo, varios técnicos de los laboratorios Labein, bajo la dirección de Isabel Rodríguez y con la ayuda de especialistas en escalada, colocaron una serie de sensores de inclinación, deformación, longitud, temperatura y humedad. Ante el mal estado de la estructura se procedió a desmontar la cubierta reemplazando todos los elementos constructivos por una nueva estructura de madera. Además de estas actuaciones se llevó a cabo la restauración del coro, restauración de carpinterías, picado y revocado de los parámetros de la sacristía y, rejunteado del paramento norte, y de las grietas existentes mediante morteros de reintegración.

San Martín de Elines

San Martín de Elines. CantabriaEl convenio concluía con un proyecto a ejecutar en la Colegiata de San Martín de Elines, con la rehabilitación del templo y la construcción en su entorno de un museo. Esta obra comenzó en los primeros días de octubre y, a finales de este mes la comunidad parroquial, a través de un comunicado, expresó su sorpresa y disgusto por las obras que el proyecto incluía. Días más tarde, el párroco de la Colegiata no permitió la entrada al recinto de la maquinaria y desde entonces, el silencio prolongado es lo más destacado sobre esta obra que iba a cerrar este Convenio en el que se han invertido cerca de 3,1 millones de euros.

El obispo de Barbastro confía en que la Signatura "se confirme en todo lo que ha dicho siempre" sobre los bienes

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, mostró hoy su confianza en que la Signatura Apostólica "se confirme en todo lo que ha dicho siempre" en relación a los bienes de la Franja, a pesar del último recurso presentado por la diócesis de Lérida.

El Obispado de Lérida ha presentado un recurso contra el decreto que le obligaba a devolver los bienes de las 111 parroquias depositados en el Museo Diocesano de Lérida, parroquias que en su día pertenecieron a la diócesis catalana y que después pasaron a la de Barbastro Monzón.

Milián comentó que la diócesis de Lérida "cree que debe hacerlo así", pero "nosotros estamos esperanzados" en que "aunque pueda tardar más o menos" la Signatura Apostólica "confirme lo que ha dicho tantas veces".

Así lo manifestó tras participar en la inauguración de la carrera A-1605, entre Serraduy y Obarra, y visitar junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Beranuy, que ha rehabilitado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, al no estar catalogada.

Por su parte, Marcelino Iglesias recordó que el Obispado de Barbastro-Monzón "tiene todo nuestro apoyo, no sólo para la recuperación de los bienes, sino también para la reconstrucción del museo diocesano donde estarán los bienes" ya que el Gobierno de Aragón se va a encargar de su financiación. Sobre esta infraestructura, el obispo señaló que las obras "están para empezar" y "ahí irán los bienes de la Franja".

Por lo que se refiere a la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Beranuy, el presidente aragonés recordó que "estaba muy vinculada al Monasterio de Obarra" y, una vez reconstruida, "habrá que catalogarla", comentó.

Las obras de la iglesia finalizaron el pasado mes de junio y han supuesto una inversión de 182.138 euros. El edificio estaba en un mal estado de conservación, a pesar de que ser la única iglesia de la zona con una torre de estilo románico lombardo.

Se ha actuado en la cubierta de la nave y en los suelos, se ha sustituido la carpintería, reparado los muros y construido una escalera de acceso a la torre. Otra de las actuaciones del Departamento en la zona ha sido la recuperación de nueve puentes medievales, todo ellos sobre el río Isábena.

La restauración del ábside de Villamayor en Piloña (Asturias) empezará en una semana

L
a restauración del ábside románico de Santa María de Villamayor y del edificio anexo que en su momento fue la antigua escuela de esta localidad serán en breve una realidad. El alcalde pedáneo de Villamayor, Andrés Rojo, apuntó que el inicio de la obras será la próxima semana. Con la reforma interior del edificio anexo se intentan albergar los espacios necesarios para un centro social y cultural para esta parroquia rural.

La planta baja del edificio albergará una sala multiusos, un centro para la tercera edad, un despacho, un vestíbulo de acceso y aseos. La sala multiusos estará conectada con el ábside mediante puertas plegables, al igual que con el centro de tercera edad, a fin de darle una mayor funcionalidad, y acoger así a diferentes actividades como conciertos, conferencias o charlas.

En la primera planta se distribuirá el espacio en cuatro despachos, así como una sala para una futura biblioteca, y en el desván un cuarto para instalaciones y almacén. Se prevé igualmente a través de la iluminación resaltar el volumen de lo que fue la nave central de la antigua iglesia románica, tanto en el exterior como en el interior, en el que la sala multiusos estará separada del ábside por un vidrio que permitirá visualizar la perfecta arquería románica del ábside.

La intervención en la zona de la cabecera se limitará a la reconstrucción de la escalera de acceso interior, iluminación interior, y ejecución del falso techo de la cubierta. El inicio de las obras de rehabilitación del ábside, así como de los edificios anexos, son un importante logro por parte de esta parroquia rural. Y es que el ábside románico, declarado monumento histórico artístico, y que data del siglo XII y principios del XIII, es uno de los elementos patrimoniales más destacados del concejo de Piloña.

Además, el acondicionamiento de las antiguas escuelas suponen un paso importante, no sólo por el simple hecho de las mejoras, sino por la posibilidad de disponer en el pueblo de unos locales apropiados para actividades sociales.

De otro lado, con un presupuesto de 10.000 euros, Villamayor ha conseguido mejorar de manera importante el aspecto del lavadero donado en 1919 al pueblo por Rafael Fabián.

La obra se centró en el arreglo de la cubierta, así como en el cambio de las puertas de acceso. Subvencionada con la Consejería de Cultura, las mejoras en el lavadero aún no han finalizado pues, tal como señaló Andrés Rojo, se prevé solicitar una nueva subvención a Cultura para el amejoramiento del entorno, colocar una valla, y pintar paredes y madera.

Junto a la restauración del antiguo lavadero, el actual centro de salud, edificio donado también por Rafael Fabián, ha recibido de la Consejería de Cultura, una partida de 227.000 euros. Rojo defiende la mejora de todo el edificio, de manera que toda la planta baja se utilice como centro de salud, pues en la actualidad sólo se ocupa una parte. Además, la segunda planta, propuesta en su momento como albergue, se destinará a despachos para los médicos, y para locales de usos múltiples, como reuniones o charlas.

Puesto que la partida presupuestaria ya está aprobada, Rojo espera reunirse en breve con el alcalde de Piloña, Juan Roberto Pérez, con el fin de recabar su apoyo para llevar a cabo tales iniciativas, que no dejan de suponer un importante beneficio para la parroquia rural. Además, solicitará al edil piloñés una mejora del entorno del actual centro de salud, así como el mantenimiento de las instalaciones y, tal como adelantó, en el caso de que el Ayuntamiento no pueda hacerse cargo, y puesto que la titularidad del edificio no está muy clara, Rojo estaría dispuesto a solicitar que el organismo local ceda el edificio a la parroquia rural.

La XIII edición de Las Edades del Hombre, en 2006 se celebrará en la catedral de Ciudad Rodrigo con el nombre de 'Kryios'.

La XIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) de mayo a diciembre de 2006, se llamará 'Kryios' --'Señor' en griego-- y mostrará mediante 200 piezas la imagen de Cristo como Rey y Siervo, lo que se refleja en la "solemnidad" de la talla que se muestra en el cartel, que acoge un cristo del siglo XII "entronizado y sedente" ubicado en la puerta de la catedral de Ciudad Rodrigo, según explicó el comisario de la muestra y delegado diocesano de Zamora, José Angel Rivera.

La presentación del cartel, que se realizó en el escenario de la IX edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo, muestra la talla de Cristo, a galope entre los últimos momentos del románico y los primeros de gótico, en dos tercios del espacio vertical mientras que las letras doradas sobre fondo rojo que se ubican a la izquierda reflejan "la realeza y el dominio" de Cristo, un "señor bajo apariencia de siervo".

Puerta Norte de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Según Rivera esta imagen, que muestra también las huellas de la pasión de Cristo en sus manos y pies y que "suplica al Padre por la humanidad", es "muy querida por los lugareños", entre ellos el alcalde de la ciudad, Javier Iglesias, quien destacó la sobriedad y la seriedad del cartel, lo que en su opinión resume la idiosincrasia de Castilla y León.

Por su parte el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez, reconoció que el de hoy es un día "de alegría y de acción de gracias a Dios" por el hecho de que los primeros pasos de la futura muestra "vean la luz" tras los muchos problemas que, a su juicio, conlleva el montaje de una exposición de estas características.

En este sentido, Rodríguez se mostró "feliz" por la elección del cartel la exposición de Ciudad Rodrigo, la última y la encargada de "culminar" el ciclo de las muestras de Las Edades del Hombre en las diócesis de Castilla y León que son sede episcopal con un eje temático, el de Cristo y la vida, que será "el gran colofón" para el ciclo.

Asimismo, el obispo de Ciudad Rodrigo apuntó que la exposición está "abierta" a Portugal tanto por la proximidad geográfica como por el hecho de que la Iglesia no tiene "fronteras", por lo que la catedral mirobrigense acogerá también cerca de una treintena de piezas artísticas lusas.

Culmina el proyecto cultural

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, reiteró que esta exposición culmina con un proyecto cultural cuyo objetivo radica en la manifestación de la riqueza patrimonial de Castilla y León y León, que a su juicio procede de un "legado histórico" que ha sido visto, desde su primera edición en Valladolid, por más de nueve millones de personas que en muchos casos se han "fidelizado" con la Comunidad.

No obstante, Clemente destacó la importancia de Las Edades del Hombre desde el punto de vista de la restauración ya que, recordó, esta iniciativa trabaja también por la identificación y recuperación del patrimonio, sobre todo de las piezas expuestas que procedían de escondidos rincones de la Comunidad, así como para las catedrales.

Por ello, la consejera de Cultura apuntó que la Junta ha destinado 4,6 millones de euros tanto para la catedral como para la adecuación de los entornos urbanos y mostró su deseo de poder alcanzar los cerca de 800.000 visitantes que acudieron a las muestras celebradas en Ávila y Segovia.

Por último el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Juan Álvarez Quevedo, destacó que la de Ciudad Rodrigo es la última exposición en las sedes episcopales de Castilla y León pero no la última que organice la Fundación ya que, anunció, se pondrán en marcha otras "similares pero distintas" que se caracterizarán por ser "más pequeñas y más monográficas".

Además, Álvarez Quevedo mostró su deseo de que 'Kryios' sea el último "hito" de las exposiciones en las diócesis de Castilla y León además de un "punto de partida" para mostrar el patrimonio artístico de las diócesis "en beneficio de la sociedad".

Caleruega aspira a que la pila bautismal de los herederos reales vuelva al pueblo

El alcalde de Caleruega (Burgos), José Ignacio Delgado, anunció hoy que el pleno municipal aprobará este mes una resolución para pedir la devolución de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, que salió de este pueblo hace 400 años y se utiliza para bautizar a los herederos de los reyes de España.

Delgado indicó hoy en declaraciones a EFE que esta resolución incluirá una felicitación expresa para los príncipes de Asturias por el nacimiento de la Infanta Leonor y se cursará una invitación a la Casa Real para que visiten la localidad.

José Ignacio Delgado, alcalde por Tierra Comunera, explicó que la pila bautismal salió hace 400 años del convento de las Madres Dominicas para ser utilizada desde entonces en el bautismo de los miembros de la Casa Real española.

Precisó que hace 400 años, en 1605, el Duque de Lerma llevó la pila bautismal a Valladolid para bautizar a Felipe IV y en la actualidad se custodia en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

El alcalde afirmó que no existe ningún documento de cesión de esta pila bautismal y que cuando salió del pueblo 'es de suponer que en aquella época nadie se atrevió a preguntar porqué se la llevaban ni cuando iba a ser devuelta'.

Explicó que se trata de una pila románica del siglo XII, en piedra blanca y recubierta de plata.

José Ignacio Delgado señaló que a los vecinos de Caleruega 'nos gustaría que volviera a nuestra parroquia, aunque siga siendo utilizada cuando sea necesario para los bautizos de los descendientes de la Casa Real'.

El alcalde recordó la estrecha vinculación de Caleruega con la nobleza y reyes españoles y destacó que en el convento de las dominicas de Caleruega se encuentra el sarcófago de Doña Leonor, infanta de Castilla e hija de Alfonso X el Sabio.

'Por ello nos gustaría mucho que los miembros de la Casa Real visitaran nuestra localidad, ya que desde Alfonso X el Sabio ningún rey o príncipe ha vuelto por nuestro municipio', afirmó.

El alcalde pidió a la Junta de Castilla y León ayuda para restaurar el catafalco medieval, que presenta cierto deterioro 'para garantizar su conservación', apostilló.

Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores y patrono de la provincia de Burgos, se encuentra situado en la comarca de la Ribera del Duero, y cuenta con una población de 443 habitantes.

Aparecen murales góticos restauración iglesia rupestre Olleros de Pisuerga (Palencia)

Varias pinturas murales góticas y otras posteriores han aparecido en la restauración que se lleva a cabo en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga (Palencia), dentro del Plan de Intervención del Románico Norte.

Fuentes de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que lleva a cabo la restauración, dijeron que durante los trabajos, iniciados en septiembre pasado, apareció un mural que representa un despiece de sillares, habitual en la Edad Media.

Además, en el arco de acceso a la sacristía se localizó un segundo mural, que muestra una Cruz con adornos florales y el emblema de la Virgen, que podría datarse entre los siglos XVII al XVIII.

Asimismo, junto a la capilla de la pila bautismal los trabajos han dejado al descubierto retazos de un mural, de finales del siglo XVIII, que representan la silueta de un sol y una luna y el reflejo de las nubes, signos relacionados con la Crucifixión.

El templo es sometido a un proceso de restauración integral, dentro del Plan de Intervención del Románico Norte, un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos.

La Junta de Castilla y León invertirá 9.720.000 euros hasta 2012 en la recuperación de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL