Próximos cursos presenciales
Noticias de febrero de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Polpís (Millars), Puente de San Miguel de Jaca (Juan Carlos Gil), Castillo de Vallada (Alberto Julbe), Castillo de Calanda (Hibiscus7), Ermita de Abrisketa (Benito), Alminar de Santa Clara de Córdoba (Edmundo Sáez), Ermita de Monte Miral (Pablo Camps), iglesia de Montecubeiro (Riciño)

Febrero de 2024

Sumario de noticias

Un encuentro celebrado en Jaca acerca el Camino Francés y el Mozárabe

Una delegación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago recibió a otra andaluza, que tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la gestión de la ruta histórica y visitar monumentos, enclaves de interés e instalaciones de atención al peregrino

El Camino Francés y el Mozárabe están más cerca que nunca, tras un encuentro celebrado en Jaca a lo largo de esta semana, en el que una delegación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago recibió a otra del Camino Mozárabe, procedente de Andalucía. Allí se reunieron también con el alcalde, Carlos Serrano, y con otros agentes importantes de la ruta histórica como hospitaleros, hosteleros y empresarios, además de visitar monumentos, enclaves de interés e instalaciones de atención al peregrino.

15/02/2024
Fuente:
lavozdegalicia.es
Volver al sumario

Se vende un castillo medieval en Soria por 45.000 euros

El origen del Castillo de la Raya se remonta al tránsito entre los siglos XII y XIII y está vinculado a la figura de Alfonso VIII

¿Alguna vez has soñado con tener un castillo? Si es así, estás de suerte: el portal Fotocasa ha publicado un anuncio para vender un castillo medieval en Soria por 45.000 euros. Una oportunidad única para adquirir un elemento emblemático y exclusivo de la historia española.

El anuncio. Sefidon inmobiliaria anuncia la venta de una pieza histórica de la arquitectura medieval española, el Castillo de la Raya, también conocido como la torre de Martín González. El inmueble declarado Bien de Interés Cultural se encuentra en Monteagudo de las Vicarías, localidad situada en la provincia de Soria.

Ubicación. En una posición estratégica sobre un cerro, aproximadamente a doscientos metros en dirección suroeste del kilómetro 89.100 de la carretera C-116 que conecta Burgo de Osma con Ariza, se asienta el castillo en un terreno de 1.300 metros cuadrados. Además, se encuentra cerca de la línea divisoria entre las provincias de Soria y Zaragoza, rodeado de terrenos eriales pertenecientes al Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías.

El origen. Su historia se remonta al tránsito entre los siglos XII y XIII, vinculado estrechamente a la figura de Alfonso VIII, conocido por su victoria en la batalla de las Navas de Tolosa, quien lo erigió como un punto defensivo avanzado en Monteagudo de las Vicarías.

En ruinas. Sin embargo, el Castillo de la Raya ya no es lo que era. A día de hoy esta pieza histórica se encuentra en ruinas, eso sí, aún conserva partes de su estructura: la torre del homenaje con dimensiones de diez metros de largo por siete de ancho y una altura de quince metros, el recinto amurallado, la fachada sur con veintitrés metros de largo, la fachada este que alberga la puerta principal y mide treinta metros de largo, la fachada norte similar a la sur y la fachada oeste que está adosada directamente a la torre del homenaje.

Oportunidad. Con un precio de 45.000 €, esta propiedad representa una rara oportunidad de poseer un segmento tangible de la historia medieval española. A pesar de su estado actual de ruina, el inmueble tiene un gran potencial para la restauración y conservación del patrimonio cultural.

15/02/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

Una limpieza de cinco siglos en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil

El equipo de Arte-3 trabajó siete meses para devolver su esplendor a la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil. Durante las tareas de restauración, se logró recuperar una treintena de nombres de monjes que vivieron en el monasterio.

Devolver su esplendor a muebles con cinco siglos de antigüedad no es tarea sencilla. El estudio Arte-3 dedicó siete meses a la restauración de parte del mobiliario de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra. "La sillería fue lo más costoso, ya que se encontraba en un estado lamentable, fruto de años de desidia y abandono, unido a los avatares del tiempo", explica Santiago Notario, quien junto a Pamen Díaz y Silvia Iglesias conforma Arte-3. Hace apenas dos semanas que el equipo finalizó los trabajos, iniciados el pasado mes de julio por encargo de Patrimonio de la Xunta.

En particular, los restauradores se encargaron de reparar la sillería monástica, las puertas del coro, la caja del órgano, el retablo de las reliquias y la mesa de la sacristía. "En la iglesia se habían realizado trabajos de arquitectura y algún detalle más, como en la mesa de la sacristía, pero nunca se había abordado una restauración de este calibre", comenta Notario, que habla del expolio que sufrió el templo durante décadas. "Los vecinos nos comentaron que en los años 30 había gente que entraba y se llevaba documentos, o incluso puertas, para luego quemarlas", relata.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil: cabecera de la iglesia

Nombres de monjes

Durante las tareas de limpieza de la sillería, el equipo se encontró una sorpresa. "Empezaron a vislumbrarse determinados grafismos o letras, eran los nombres de los monjes que se sentaban ahí", explica Notario. En total, Arte-3 recuperó una treintena de nombres, entre los que se incluyen el Padre Troncoso, el Padre Ponce, Plácido de Aguiar o Joseph D.Molina. "Me pareció un capítulo relevante a tener en cuenta. No podía dejar en el anonimato a los verdaderos protagonistas del recinto monacal. Si a una persona la nombras, la recuperas del olvido", señala. El equipo le entregó a Patrimonio un informe completo con los nombres, y la idea es incluirlos en un panel expositivo en el interior del templo.

La sillería monástica era uno de los elementos más deteriorados de la iglesia: presentaba un "fuerte ataque" de xilófagos (como termitas), pérdidas de materia y actuaciones "que cercenaron su estructura" (como desmontajes previos o recolocaciones bruscas). "Realizamos un tratamiento contra los insectos, una limpieza en profundidad, se consolidó la estructura y se finalizó con un tratamiento a la cera bruñido, como el que tuvo en su aspecto original", detalla Notario.

Los insectos también habían hecho de las suyas en el resto de muebles, a los que el equipo de Arte-3 tuvo que aplicar tratamientos curativos y preventivos. Los restauradores retiraron la suciedad incrustada de cada elemento (la mesa de la sacristía incluso tenía restos de tierra), y aseguraron ciertas estructuras. "La policromía y los dorados de la caja del órgano se fijaron y consolidaron al soporte, ya que presentaban riesgo de desprendimiento inminente, y también se aseguró la estructura superior. Fueron actuaciones de urgencia, se dejó la limpieza de la policromía a futuras intervenciones", apunta. En el caso del retablo de las reliquias, los restauradores tuvieron que fijar algunas piezas desprendidas, que amenazaban con caerse.

13/02/2024
Fuente:
laregion.es
Volver al sumario

Utrera ultima la apertura al público de su sinagoga medieval para Semana Santa

El Ayuntamiento de Utrera ultima los detalles para la apertura al público de la sinagoga medieval ubicada en el entorno de la Plaza del Altozano, junto al pasaje Niño Perdido. Se espera que la apertura se produzca en torno a la Semana Santa, permitiendo a visitantes y locales conocer este excepcional conjunto arquitectónico, único en la provincia de Sevilla.

Para hacer posibles estas visitas, el Ayuntamiento de Utrera ha formado a un grupo de guías turísticos locales para ofrecer estas visitas guiadas a la sinagoga, con una duración estimada de dos horas. El precio de la entrada aún está por determinar.

Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 2021, confirmaron la existencia en el Niño Perdido este complejo sinagogal que data de los siglos XIV-XV. Los trabajos han permitido documentar la sala de oración, el Hejal (armario donde se guarda la Torá), el banco perimetral y otras estructuras, ofreciendo una valiosa información sobre la vida de la comunidad judía en Utrera antes de su expulsión en 1492.

Está pendiente la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio para una nueva fase de excavaciones, que buscarán ampliar el conocimiento del complejo sinagogal y localizar el mikvé (baño ritual), el biham (sala de estudio) y el espacio reservado para las mujeres.

El hallazgo y próxima apertura de la sinagoga medieval de Utrera suponen un para importante para la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. Este conjunto arquitectónico permitirá arrojar luz sobre la historia de la comunidad judía en Utrera y enriquecerá la oferta cultural y turística de la localidad.

13/02/2024
Fuente:
utreraweb.com
Volver al sumario

Quart de Poblet restaura su histórica Cisterna Medieval y transforma la Plaza de la Iglesia

El Ayuntamiento invertirá 761.000 euros para que la ciudadanía pueda visitar el BIC y hacer la plaza 100% accesible

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha empezado las obras de restauración de la Cisterna Medieval y de remodelación de la Plaza de la Iglesia haciéndola 100% accesible. Con esta intervención, toda la plaza estará al mismo nivel. Estas obras, que tienen una duración de un año, son una de las más importantes de la legislatura y suponen una inversión de 761.000 euros.

La Plaza de la Iglesia es uno de los lugares más emblemáticos y punto de encuentro y celebraciones. El proyecto contempla crear una plataforma única sin desniveles ni barreras arquitectónicas y eliminar el espacio elevado. Además, se sustituirá el pavimento actual por otro que incluya los colores de las construcciones derribadas en el siglo XX que ocupaban esta zona. Por último, se aumentará el arbolado, que pasará de tener dos ejemplares a doce, para mejorar el entorno visual urbano y hacerla más sostenible.

La Cisterna, que está considerada Bien de Interés Cultural, será centro de interpretación y museístico, recreando su uso con una lámina de agua y elementos audiovisuales que contextualizan su función dentro de los espacios hidráulicos del municipio. Para respetar sus características originales, se ha optado por una intervención no invasiva basada en estudios arqueológicos. La instalación contará con una pasarela desde la que se podrá contemplar la lámina y tres proyectores LED ayudarán a entender la función e historia de este espacio a través de la reproducción de imágenes, textos y vídeos sobre las paredes. Toda la información estará disponible en braille para las personas con discapacidad visual y, a través de un QR se podrá acceder a una información más exhaustiva de la Cisterna.

Con este proyecto también se pretende dar respuesta a los interrogantes que existen sobre la datación de este inmueble y sus distintas fases constructivas ya que no existe quórum sobre su origen, que se podría determinar entre el siglo XI o el XIV.

De este modo, el público tendrá una idea más precisa de la historia de la Cisterna y transportarse al pasado a través de la iluminación, la proyección de las luces reflejadas en la superficie del agua o el sonido de ésta cayendo a la cisterna.

Debido a la importancia patrimonial de esta iniciativa, el consistorio ha solicitado que la misma sea incluida en la línea de ayudas procedentes del Plan de Resiliencia de los fondos Next Generation.
La Cisterna se encuentra en el corazón del casco urbano y goza de gran popularidad en el municipio. Se trata de un depósito subterráneo de aguas, que se llenaba una vez al año mediante el aporte de agua del Turia proporcionado por un brazal derivado de la Acequia de Quart. El objetivo de este depósito era abastecer a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet y tardaba en llenarse entre 8 y 10 horas. El agua aquí recogida era destinada al uso y abastecimiento comunitario del vecindario.

Aunque popularmente se le conoce como Cisterna Árabe, nada asegura que su fundación se diera durante el periodo andalusí. Las últimas catas arqueológicas realizadas en 2018 y 2020 han intentado lanzar luz sobre la cronología de la Cisterna aunque la principal dificultad se encuentra en la ausencia de documentación de archivo que acredite cualquier hipótesis. Los arqueólogos la sitúan en un momento entre los siglos XV-XVI, próxima a otras referencias que sitúan la construcción entre los siglos XIII-XIV.

Además, las reformas y reparaciones que necesitó a lo largo de los siglos no ayudan en la investigación.

Este BIC tiene dos partes diferenciadas: el espacio para el almacenamiento del agua, y una escalera para acceder a éste.En 1981, después de décadas en desuso al entrar en funcionamiento la red de agua potable, el Ayuntamiento adquiere esta Cisterna y la habilita como espacio para actividades culturales. La Cisterna se declaró en 1981Monumento Histórico-Artístico, que hoy en día se conoce como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección dentro de la normativa de nuestro país.

12/02/2024
Fuente:
lasprovincias.es
Volver al sumario

La joya mudéjar del siglo XVI que recupera la provincia de Salamanca

"El oro que conserva está perfecto", en palabras de Rosa Tera, técnico de la empresa restauradora

La estructura ochavada mudéjar de Rágama es única en Castilla y León, porque "guarda muchas similitudes con obras granadinas". Esta es una de las peculiaridades destacadas ayer por Rosa Tera, técnico de la empresa que se ha encargado de su reciente restauración, quien aludió a Manuel Gómez Moreno, autor del Catálogo Monumental de España.

Este historiador del arte granadino describió esta obra de finales del siglo XVI como: "Una armadura morisca ochavada, bellísima, toda de lazo de diez apeinazado, racimo acubado en el centro, flores de talla en los miembros, cornisa de mocárabes, y pechinas también de lazo con otros racimos; oro y colores realzan su hermosura". Rágama conoció ayer los detalles de la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del Evangelio de la iglesia parroquial de El Salvador.

Varias decenas de personas asistieron al templo regameño para escuchar a Rosa Tera Saavedra, responsable de la empresa Batea Restauraciones, con el fin de conocer de primera mano una de las joyas del patrimonio local recién recuperada gracias al empeño y la lucha de su alcalde durante años, José Luis Moyano Galiano, para evitar perder esta obra de artesanía mudéjar, y a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, promotora de esta intervención. Uno de los trabajos más destacados que han realizado los restauradores ha sido la sujeción de toda la armadura, recuperando su estabilidad y quitando en lo posible "el hundimiento" que fue ocasionado por la humedad y los xilófagos.

Otros trabajos han sido la reintegración volumétrica, de la piña mocárabe y de las decoraciones florales y la reconstrucción de piezas desaparecidas, siempre con simetría pero diferenciándolas de las originales. Entre los detalles mejor conservados se encuentran los dorados en pan de oro. "El pan oro que ha quedado está perfecto", anotó Rosa Tera, que también aludió al descubrimiento del "friso que originalmente tendría una decoración muy similar a la de la madera", subrayó.

12/02/2024
Fuente:
lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario

La Junta autoriza la restauración del histórico alminar de Santa Clara en Córdoba

La torre presenta una degradación de su fábrica pétrea incluyendo la fractura y pérdida de peldaños

La comisión provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de los muros y la escalera de la torre alminar de la iglesia del antiguo convento de Santa Clara, así como de la rehabilitación y mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la torre presenta una degradación de su fábrica pétrea incluyendo la fractura y pérdida de peldaños.

La restauración incluye un análisis arqueológico y estudios previos, limpieza de paramentos de fábrica de cantería, consolidación de la piedra en fachadas y machones, limpieza de escalones, restauración de escalones, así como sustitución de otros con nuevas piezas de piedra arenisca, tratamiento de protección biocida e hidrofugante, repasos en la cubierta del alminar, colocación de celosías de chapa perforada con marco de madera o metal para protección de huecos, así como instalación de sistema biodry para evitar daños por humedad.


La torre alminar es de planta cuadrada y una altura de 18 metros. Está construida con un machón central y muros perimetrales. Entre ambos se desarrolla la escalera de peldaños monolíticos. En la base, presenta un zócalo de piedra de mina de la fase barroca y tiene un acceso con dintel adovelado en el muro este. La torre se remata con un castillete datado en la segunda mitad del XIX.

En cuanto a las dependencias anexas, el proyecto incluye la eliminación de la tabiquería existente, quedando la crujía diáfana en planta baja y primera, sustitución del pavimento de planta baja para eliminar barreras arquitectónicas, reparación de la cubierta, trasdosado interior autoportante con placas de cartón yeso y aislamiento térmico, picado de fachadas y revestimiento con mortero de cal en dos capas, acabado general de paramentos con pintura al silicato, nuevas instalaciones de electricidad, iluminación, telecomunicaciones, protección contra incendios, ventilación y climatización, así como tratamiento anti termitas y carcoma en los elementos de madera.

Estas dependencias conservadas del antiguo convento presentan una tipología de casa solariega, con crujías y galerías alrededor de medio patio. La intervención se centra en la crujía recayente a calle Rey Heredia, con dos plantas de altura y cubierta de tejado a dos aguas. La fachada presenta huecos ordenados y decoración ecléctica.

El antiguo alminar de Santa Clara fue declarado monumento histórico artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 1931. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y cuenta con un entorno de protección de 50 metros. Además, el edificio forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado también BIC.

Está catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como Monumento de la Villa. Las dependencias municipales anexas que formaron parte del antiguo convento están incluidas en el entorno de protección del alminar.

La iglesia del antiguo Convento de Santa Clara responde a un complejo proceso de estratificación arquitectónica. La primera fase detectada corresponde a estructuras identificadas por algunos investigadores con una basílica paleocristiana del siglo VI, si bien para otros serían de uso doméstico. En el siglo X se levanta una mezquita sobre un edificio islámico previo.

Tras la conquista cristiana, la mezquita se transforma en iglesia bajo la advocación de Santa Catalina. En 1265 se añadirán unas casas anejas para fundar el Convento de Santa Isabel, Santa Clara y Santa Catalina. Durante la existencia del convento, hasta la exclaustración del siglo XIX, el edificio experimentará importantes reformas, afectando especialmente a la iglesia. Tras la desamortización, el edificio funcionó como cuartel y después nuevamente como convento hasta mediados del siglo XX.

Llegó a ocupar toda la manzana definida por las calles Rey Heredia, Osio y Portería de Santa Clara, segregándose tras la desamortización en distintas propiedades. El Ayuntamiento de Córdoba adquirió en los años 60 del siglo pasado el edificio de la iglesia y dependencias anexas, redactándose por el arquitecto municipal Víctor Escribano Ucelay el proyecto de construcción del Grupo Escolar Julio Romero de Torres.

Durante las obras se aisló mediante unos patios el edificio de la iglesia, antigua mezquita, implantándose el colegio en el resto de la parcela, con dependencias de nueva planta recayentes a calle Osio.

De la zona conservada del convento se mantiene la mitad de un claustro barroco y crujías anexas, con fachada a calle Rey Heredia. Desaparecido el uso escolar, actualmente el edificio se ocupa con dependencias municipales.

12/02/2024
Fuente:
cordopolis.es
Volver al sumario

Barcelona invierte 800.000 euros en la rehabilitación del monasterio de Pedralbes

El Ayuntamiento financiará unas obras que afectarán a una superficie de más de 1.000 metros cuadrados de fachada, y que incluirá la reparación de vidrieras, la restauración del rosetón y otros trabajos

El monasterio de Pedralbes es una de las principales joyas patrimoniales con las que cuenta Barcelona. Fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada, el templo suma casi 700 años como un elemento histórico y cultural único que ha sido habitado por las monjas clarisas de forma ininterrumpida. Para garantizar su conservación, las religiosas firmaron en los años 70 un acuerdo con el Ayuntamiento por el que el consistorio se reservó los usos museísticos en el recinto a cambio de su mantenimiento.

La existencia de grietas que amenazan la estructura del cenobio ha requerido la elaboración de un plan de rehabilitación por parte del consistorio barcelonés, que invertirá cerca de 800.000 euros para la realización de reparaciones en diversas fachadas y otros trabajos de restauración y conservación.


Los trabajos de rehabilitación conllevarán la consolidación estructural de la fachada norte que, según indica el proyeto ejecutivo, presenta "lesiones mecánicas con grietas en sentido vertical". Dos de ellas atraviesan el rosetón del monasterio, que data del siglo XIV, mientras que otras dos se encuentran en las esquinas interiores de la iglesia correspondientes a esta fachada y a la cara este de la edificación.

La planificación municipal incluye la reparación de un vitral que presenta una grieta vertical en su cara interior. También se aprovechará esta actuación para restaurar otras vidrieras que no se habían reparado de forma completa desde su instalación en el siglo XIX.

Mediante este proyecto, se limpiarán, consolidarán y restaurarán los citados elementos siguiendo los criterios aplicados a actuciones anteriores realizadas en las fachadas de la iglesia.

Las obras se llevarán a cabo sobre un total de 1.025 metros cuadrados de fachada repartidos en cuatro ámbitos: la fachada exterior de la bajada del Monasterio, la exterior e interior norte del cenobio y el muro interior de la cara este de la iglesia.
El total de la rehabilitación tendrá una duración de 13 meses, con un coste total que alcanzará los 789.666 euros.

El Ayuntamiento está obligado a responsabilizarse de la restauración y la conservación íntegra del monasterio a cambio de disponer de esta construcción para usos museísticos. Así se desprende del plan de restauraciones del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, firmado en 1972 por el consistorio y la Comunidad Religiosa de monjas clarisas con esta finalidad y una vigencia de 99 años.

Esta planificación ha permitido la conservación de los espacios más singulares del convento, como el claustro, el refectorio, la cocina, la sala capitular o las salas de enfermería. Estos espacios están adaptados o en proceso de condicionamiento para los citados usos museísticos, con la finalidad de explicar la vida monacal y mostrar las colecciones que forman parte del propio patrimonio del monasterio.

12/02/2024
Fuente:
metropolisabierta.com
Volver al sumario

Patrimonio Cultural obliga a Portman Golf a reparar y restituir los daños de las Ermitas del Monte Miral (Murcia), declaradas BIC

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha tomado medidas decisivas para la conservación de las Ermitas del Monte Miral, Bien de Interés Cultural

Este paso sigue a un proceso sancionador iniciado en 2020 contra Portman Golf, titular del bien, que concluyó con una multa y una orden de intervención para la preservación del BIC.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha ordenado se inicie procedimiento administrativo para la ejecución de medidas de intervención en las Ermitas del Monte Miral, por parte de la empresa titular con el fin de garantizar su conservación y evitar su progresivo deterioro, de acuerdo a la Sentencia ya citada, tal y como exigía la Asociación Cartaginense.


Dicha resolución es consecuencia de los siguientes hechos:

  • En diciembre de 2020, Portman Golf S.L. fue sancionada por el deterioro de las Ermitas del Monte Miral, incumpliendo condiciones autorizadas para su conservación.
  • En mayo de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó la legalidad de la sanción impuesta a Portman Golf S.L., desestimando su recurso.
  • En noviembre de 2023, la Asociación Cartaginense solicitó la ejecución de la Sentencia firme, instando a la empresa a intervenir en el eremitorio del Monte Miral.
  • El 26 de enero de 2024, la Dirección General de Patrimonio Cultural ordenó iniciar un procedimiento administrativo para la ejecución de medidas de intervención en las Ermitas, conforme a la Sentencia previamente mencionada.

Se requiere a Portman Golf S.L.. la actualización de proyectos y presupuestos autorizados entre 2017 y 2019 para la conservación de las Ermitas. Dice la resolución de Patrimonio Cultural que se debe realizar una actualización de los proyectos y presupuestos autorizados entre 2017 y 2019, para la conservación de las citadas Ermitas, "y que no fueron ejecutados, resumiendo dichos proyectos en un solo documento técnico que se tramitará a través del Ayuntamiento de Cartagena, a fin de ser autorizado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que se proceda, tras la obtención de los permisos y licencias correspondientes, a su ejecución inmediata. Esta documentación técnica incorporará actualizados, los proyectos autorizados para cinco de las Ermitas, el proyecto de recuperación de las pinturas de la Ermita de Los Ángeles, y un nuevo proyecto de conservación para la Ermita 6.

Además, dicho documento técnico incluirá las tareas de limpieza de las zonas donde se localizan las Ermitas y la eliminación de materiales y residuos que se encuentran abandonados en el lugar".

El plazo para la presentación de la documentación técnica es de tres meses, con inicio de las obras inmediato al obtener los permisos. Se reservan medidas de ejecución forzosa por parte de la Comunidad Autónoma en caso de incumplimiento.

La Asociación Cartaginense "seguirá muy de cerca este proceso, esperando que la intervención garantice la preservación del valioso patrimonio cultural de la Comarca del Campo de Cartagena, conjunto eremítico de gran relevancia histórica y único en la Región"

12/02/2024
Fuente:
murciaplaza.com
Volver al sumario

El castillo singular en la provincia de Valencia que "abre por obras" después de seis siglos de abandono

Chera, municipio con alrededor de medio millar de habitantes, se halla enclavado en la comarca vitivinícola de Utiel-Requena, aunque lindando con La Serranía, y a unos 85 kilómetros de València. Su término -no confundir con el cercano Sot de Chera- destaca por sus rutas senderistas, y su casco urbano lo hace por la denominada Casa del Conde.

No obstante, durante siglos ha estado custodiado por los restos de una fortaleza. Estos últimos han padecido el más triste abandono, hasta ahora. Y desde hace escasos meses han empezado a aportar mucha información. Alguna muy singular en la provincia.

"El castillo data de principios del siglo XII, cuando lo construyeron los almorávides. Después, a finales de esa centuria y principios del XIII, llegaron los almohades, que mejoraron las defensas duplicando las murallas o creando su foso", relata el arqueólogo que investiga los restos, Enrique Díes Cusí.


Información sobre que se mantuviera habitado existe hasta el siglo XV. Desde entonces, nada, sin contar su uso para encerrar ganado. Así se ha mantenido hasta el mes de octubre del pasado 2023, cuando comenzó una actuación basada en asentar sus restos. A partir de ese trabajo han delimitado su base cuadrangular totalmente singular por disponer de una torre en medio.

"Con esta disposición únicamente podría asimilarse en la provincia el castillo de Turís, aunque no es igual", apunta Díes, que destaca, en el caso de Chera, la influencia norteafricana e incluso la reminiscencia romana en su diseño. Sobre esos cimientos resaltaba por su función defensiva de control del territorio del Valle de Chera. La entrada en codo, con doble zigzag, da fe de esa planificación con el objetivo de evitar invasiones. No era residencial, ya que dependía de la fortaleza principal de Chulilla.

Los trabajos iniciados en octubre se mostraron en una jornada titulada "abierto por obras" el pasado enero, y se volverán a exhibir posiblemente a finales de este mes, una vez concluya la primera fase. El arqueólogo ya anticipa la consolidación de los muros, la localización de la puerta principal e incluso del lugar que ocupa una poterna, y la senda de acceso.

El alcalde, Alejandro Portero, se muestra entusiasmado. "Desde 2007 en que llegué al cargo mi ilusión consistía en restaurar el castillo, pero no había podido ni iniciar las actuaciones por falta de fondos", relata. Con esa finalidad acumuló subvenciones hasta atesorar 250.000 euros que le han permitido afrontar en estos meses sobre todo "la consolidación de los muros con una técnica similar a la de la actuación original y saber qué paso allí".

"Había metro y medio de tierra acumulado sobre restos", subraya, para dar un salto mental al pasado, al siglo XII, cuando emergía "esta fortaleza, que era un punto defensivo clave entre los reinos de Castilla y Aragón. Estaba a dos kilómetros del mojón de separación de ambos. Se comunicaba con Chulilla por un puntal de observación. No se edificó para que habitara población, sino para que hubiera una guarnición".

El trabajo arqueológico y arquitectónico -guiado este último por el despacho de Belén Ilarri- está desentrañando una extensa y prolífica historia y una singularidad constructiva. También ha permitido recobrar cerámica, vasijas… que de momento se trasladan a Requena para su exposición aunque el alcalde espera que en breve puedan mostrarse en el museo de Chera.

La culminación de su sueño, en cualquier caso, consistiría en que, más allá del asentamiento de restos para evitar que se derrumben, se llevara a cabo una rehabilitación. "Nos hemos presentado a una importante subvención del Ministerio de Cultura", indica al respecto, para apostillar con convicción que "el castillo ha de ser el principal referente de Chera".

Ha logrado, tras 600 años de abandono, dar el primero paso en esta emblemática construcción de titularidad municipal elevada a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, a poco más de un kilómetro del casco urbano de esta pequeña población del interior de la provincia.

11/02/2024
Fuente:
valenciaplaza.com
Volver al sumario

El asedio de las basuras a una torre medieval recién rehabilitada en Alcoy

La puesta en valor de la Torre-Portal de Cocentaina no ha ido acompañada de un plan de choque para atajar la acumulación de residuos que sufre su entorno debido a la falta de civismo y de limpieza

Alcoy acaba de recuperar y puesto en valor una parte relevante del cinturón defensivo que protegía la ciudad en el siglo XIII. Se trata de la Torre-Portal de Cocentaina, recién rehabilitada y despojada de las construcciones que en los últimos 150 años ocultaban su gran valor patrimonial. Pero la actuación no ha venido, al menos por el momento, de una intervención para atajar el basurero en el que desde hace años se ha convertido su entorno, la zona de Algezares.

Un paseo por esta zona degradada del casco antiguo de Alcoy deja a las claras que el incivismo está detrás del estercolero en el que se ha convertido, a escasos metros del BIC. Pero también no parece que hayan pasado en meses los servicios de limpieza en las zonas aledañas a las calles Sant Miquel y Verge Maria que dan a los barrancos. En esta parte deprimida de la ciudad se puede ver incluso como residentes lanzan sus basuras por la ventana, tanto en la vertiente del río Molinar como en la del Riquer. Así que este valioso enclave arqueológico ve como un recorrido turístico por la zona se frustra con la deplorable imagen que ofrece su entorno.
En los últimos días se han hecho eco de esta suciedad vecinos a través de las redes sociales, y el Ayuntamiento ha manifestado a INFORMACIÓN su preocupación por esta situación, la complejidad de la limpieza en la zona de los barrancos y la falta de educación y concienciación de algunos residentes de la zona.

Kilos de basuras se acumulan detrás de las casas que dan al Molinar, hasta un carrito de bebé, por lo que un paseo por esta zona de origen medieval evidencia el abandono del área. Pero el paseo por la bajada al parque infantil del Riquer, por detrás de las viviendas de la calle Verge Maria, se convierte en una terrible gincana por donde ya no se atreve a pasar nadie. Todo tipo de basuras llenan el camino: juguetes, plásticos... y por el barranco también se puede ver de todo, hasta una motocicleta despeñada.

La degradación de la zona es total, y esa acumulación de basuras ya ha provocado en el pasado incendios que no han pasado a mayores. Mucha de la gente que vive en esta zona es mayor o se encuentra en riesgo de exclusión social.

Desde el Ayuntamiento su concejal de Medio Ambiente y responsable de limpieza, Teresa Sanjuán, explica que las limpiezas en esta zona "son mucho más difíciles porque tienen que hacerlo empresas especializadas" al tener que trabajar, descolgarse... y son trabajos caros, en referencia a los dos barrancos, algo que se hace "puntualmente". Pero ha insistido en que "el problema está en el incivismo de las personas de allí. Es un problema que viene de lejos y por mucha concienciación no llegamos a buen puerto y no se arregla".

Del mismo modo ha señalado que en la zona hay viviendas adjudicadas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), por lo que no son de propiedad municipal. Y en cuanto a la falta de limpieza en la calle que baja al Riquer, ha señalado que se iba a interesar por su estado, reconociendo la existencia de un problema en esta zona al que hay que buscar una solución que por ahora no se ha encontrado.

De cualquier forma, la rehabilitación de este conjunto ha sacado del abandono la Torre-Portal de Cocentaina, tras una inversión de 146.000 euros. Las obras de consolidación y puesta en valor de este inmueble, ubicado dentro del espacio del casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que tiene además la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), finalizaron en noviembre, cambiando por completo su imagen y mejorando su aspecto, aunque su entorno queda pendiente.

Puesta en valor

Y es que en su momento la torre fue reaprovechada para levantar dos viviendas, pero los edificios hacía mucho tiempo que se abandonaron y solo quedaba la estructura, que ha sido eliminada. El área de actuación del proyecto ha sido un espacio complejo donde confluyen a la vez varios elementos patrimoniales con diferente gradación o valor: de una parte, los restos de un tramo de muralla y torre-portal de la que fuera muralla de la villa de Alcoy en la época medieval cristiana (s. XIII y XIV) atravesando en diagonal el solar afectado por el proyecto; por otro lado, parte de lienzo de la muralla vinculada a la Guerra del Francés (1809) localizada en el frente noreste y parte de los muros que conformaban el paso interior de la puerta de ingreso a la ciudad (frente sureste); y por último, la fachada posterior de las edificaciones residenciales levantadas en el XIX y XX, recayente a Carrer Fraga (frente noroeste), según recoge el propio proyecto.

Así pues, la intervención se planteó con doble objetivo, por un lado, la consolidación y conservación de los restos y de otro la puesta en valor del conjunto, centrándose principalmente en dar visibilidad a los restos del siglo XIX. La Torre-Portal de Cocentaina forma parte de la defensa del perímetro fortificado de la Villa de Alcoy, históricamente conocido con diferentes denominaciones como Portal de Castell, Portal de la Vila, Portal de Cocentaina y Portal de San Jerónimo. Se trata de un punto de llegada del camino procedente de Cocentaina y de Valencia y, por tanto, se trata de la entrada más importante de la villa en la época foral.

El proyecto de recuperación surgió como propuesta de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, y está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà), dentro de la línea "Revitalización y renovación urbana del centro histórico", siendo cofinanciado a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La intervención ha contribuido a acondicionar toda la zona y a consolidar las plataformas, muros de contención y cerramientos de este conjunto patrimonial. También se ha intervenido en los muros históricos, restos de muralla y en la barbacana del siglo XIII. Por último, se ha mejorado toda la carpintería y la cerrajería. En una última fase, se ha procedido a iluminar el conjunto y a instalar paneles explicativos con código lingüístico adaptado y escritos en valenciano, castellano e inglés.

La entrada al monumento se realiza ya a través de una pasarela instalada en una posición central y a un nivel de altura intermedio. Esto ofrece una visión completa de la fortificación de 1809, una interpretación del conjunto de elementos patrimoniales y una visión panorámica del cauce del río Riquer, que complementa las explicaciones sobre la formación de la ciudad y su personal relación con los ríos que esculpen el territorio alcoyano. Además, se ha instalado un pavimento que diferenciará la muralla medieval de la fortificación de 1809.

11/02/2024
Fuente:
informacion.es
Volver al sumario

La restauración de la iglesia de San Andrés de Granada llega a su recta final

Las obras se realizan con cargo al Plan Alhambra.

La iglesia de San Andrés, en la calle Elvira, en el barrio del Albaicín de Granada, ha entrado en la recta final de la fase actual de sus obras, que cuentan con fondos del Plan Alhambra, con la vista puesta en que la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, pueda dar inicio, como es tradición, a la Semana Santa granadina con su templo renovado el Domingo de Ramos, que este año cae en 24 de marzo.

Fuentes de la hermandad de La Borriquilla, que tiene su sede canónica en San Andrés, han detallado a Europa Press que los trabajos del lateral izquierdo de la nave están finalizados, al igual que los correspondientes al campanario, si bien el templo se ha cerrado en las últimas semanas al culto para una intervención que ha pasado por reforzar los pilares que soportan el órgano.

El mayo pasado, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, realizaba una visita técnica a las obras de rehabilitación que están permitiendo recuperar la impronta mudéjar del inmueble. Dentro del Plan Alhambra, se acometen como parte del convenio suscrito entre el Gobierno andaluz y la Archidiócesis de Granada, donde prevén que los trabajos puedan estar concluidos en primavera, según fuentes consultadas en el Arzobispado por Europa Press. Colabora también la Asociación de Amigos de San Andrés en un proyecto de rehabilitación que en su primera fase estuvo sufragado por la propia hermandad de La Borriquilla, según las fuentes consultadas en la cofradía.


Durante la visita, la consejera mostró su satisfacción por la marcha de unos trabajos "que, con los ingresos que genera la Alhambra de Granada, van a permitir rehabilitar un edificio de indudable valor histórico y sentimental para los vecinos del centro histórico de Granada y especialmente los del entorno de la calle Elvira".

La iglesia de San Andrés es un edificio mudéjar que, a raíz de un incendio en el siglo XIX, sufrió una importante transformación de marcado carácter neoclásico. El proyecto de rehabilitación, en el que primará poner en valor su carácter mudéjar, fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 22 de julio de 2022 y cuenta con un presupuesto de 563.000 euros.

Los trabajos de recuperación de la histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos vía principal de entrada a la ciudad de Granada, y ubicada en el entorno BIC del Baño Hernando de Zafra, contemplan la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo. También se programaba en el proyecto la nueva escalera de acceso al coro así como la consolidación de la torre y la portada principal hacia la calle Elvira. La impronta neoclásica del templo se deja presente en el arranque de la nave central, encima del coro.

11/02/2024
Fuente:
granadahoy.com
Volver al sumario

Los seis parques arqueológicos de C-LM ya tienen GRATIS realidad virtual y aumentada

Se trata de un recorrido digital a lo largo de la historia con recreaciones 3D y contempla reconstrucciones virtuales in situ, de forma gratuita. Para disfrutar de la experiencia de realidad virtual debe realizarse una reserva previa y, en el caso de la realidad aumentada, descargar en el dispositivo móvil la App "Parques XR Castilla-La Mancha".

Cultura de CLM invita a consultar el apartado "Realidad virtual yaumentada" de cada parque en:

https://cultura.castillalamancha.es/.../parques...

En el caso de Recópolis se puede realizar un viaje en el tiempo y conocer la ciudad visigoda tal y como fue construida en su día a través de estas dos tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada.

La primera ofrece al visitante una vista general del conjunto arqueológico a través de gafas adaptadas con las que puede ver una maqueta 3D del parque, animada y locutada, que le permitirá recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tamaño real.

Por su parte, la realidad aumentada permite al visitante, a través de su dispositivo móvil, viajar al pasado y conocer cómo era el parque en sus orígenes mediante un código QR.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan con dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia. Clío, una de las nueve musas de la antigua Grecia, será la encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno de los visitantes, así como narrar con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables. Por su parte, Tiberio, un niño del Bajo Imperio Romano, será el que acompañe al visitante durante todo el recorrido y el que haga una introducción de cada uno de los espacios a descubrir.

En Zorita de los Canes, en el Parque Arqueológico de Recópolis, pueden viajar en el tiempo, de manera virtual, y conocer en primera persona su historia. Pueden ver cómo era la actividad social y económica en su época, cómo y por qué perdieron su actividad, cómo fueron afectados por el paso del tiempo, conocer su historia en un entorno 3D, 360 grados inmersivo, interactivo y realista.

Estas experiencias están disponibles en español e inglés y también están adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva.

10/02/2024
Fuente:
nuevaalcarria.com
Volver al sumario

El Museo de Burgos expone un broche de cinturón visigodo

La pieza procede de la localidad de Quintana-Urria en la comarca de la Bureba. Se trata de un hallazgo que estaba abandonado en la superficie de la Cueva de los Moros

El Museo de Burgos expone un broche de cinturón visigodo como pieza de Nuevos Ingresos. La pieza procede de la localidad de Quintana-Urria en la comarca de la Bureba. Se trata de un hallazgo descontextualizado que se produjo en la Cueva de los Moros de dicha localidad dentro del proyecto de investigación "Inventario de las cavidades arqueológicas de la provincia de Burgos", que dirige la investigadora Ana Isabel Ortega Martínez.

La Cueva de los Moros fue objeto de excavaciones arqueológicas en el año 1968 que señalaron que señalaron un posible uso como espacio sepulcral en época tardorromana. Durante el transcurso del nuevo proyecto de investigación fue encontrada la pieza abandonada sobre la superficie de la cueva.


Inicialmente presentaba un avanzado estado de deterioro, derivado sobre todo de la oxidación del hierro. Ha sido sometida a un proceso de estudio y restauración en el CENIEH donde se le ha aplicado microscopía Raman y tomografía computarizada. Los resultados permitieron conocer las características físicas de la pieza y acometer su restauración.

Finalmente se ha podido identificar como una hebilla de cinturón de época visigoda que puede datarse entre los siglos VII y VIII. Corresponde a un tipo de broche cruciforme con características propias de las producciones hispanas. Presenta un perfil en forma de cruz patada de brazos rectos y pequeños adornos esféricos en los extremos. Se adorna con una rica decoración damasquinada que otorga características muy singulares a esta pieza.

Su ingreso en el Museo de Burgos supone un importante incremento de las colecciones de época visigótica y es el único ejemplar de este tipo que se conserva en el centro que custodia todas las piezas arqueológicas que se encuentran en la provincia. Hasta la fecha existían otras hebillas de cinturón que responde a modelos en forma de placa fabricados en bronce y otros materiales.

La pieza permanecerá expuesta en la vitrina de Nuevos Ingresos desde el mes de febrero hasta finales de mayo de 2024 en el horario de apertura del Museo de Burgos. Nuevos Ingresos se dedica a mostrar piezas de reciente incorporación al Museo o que no habían podido mostrarse al público con anterioridad.

10/02/2024
Fuente:
burgosconecta.es
Volver al sumario

Sin apoyo para consolidar la ermita de románico rural en Alcozar

La Comisión de Cultura del Parlamento regional, con los votos de PP y Vox, no ha apoyado la consolidación de los restos de la ermita de la Virgen del Valleco, de Alcozar.

Intervención de Vanessa García en la presentación de la PNL/000676, instando a la Junta de Castilla y León a que destine la dotación económica necesaria para la reestructuración y posterior mantenimiento de la ermita de la Virgen del Vallejo, antes conocida como San Esteban Protomártir, de Alcozar

Soria ¡Ya! ha defendido en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley con la que se pretendía conseguir financiación para la consolidación de los restos de la ermita de la Virgen del Vallejo de Alcozar, pedanía de Langa de Duero, ante su delicado estado de conservación.

La propuesta presentada por Vanessa García, procuradora por Soria, no ha prosperado al votar en contra tanto PP como Vox. Sí ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y Mixto representados en la comisión de Cultura.

Soria ¡YA! ha llevado esta iniciativa a las Cortes de acuerdo con vecinos de la localidad, "pedimos que se realice, de una vez por todas y de manera que surta efectos con carácter inmediato, una intervención que evite su desaparición total". Con esta proposición no de ley, la agrupación de electores esperaba que el departamento dirigido por Gonzalo Santonja se pusiera manos a la obra "para proteger el patrimonio más modesto de la comunidad, parte de la historia de los pueblos y que está en grave peligro de desaparecer".

Soria ¡Ya! ha lamentado en un comunicado que el propietario del templo, la Diócesis Osma-Soria, no actúe en edificios que son su responsabilidad y no asuma la conservación y mantenimiento de los mismos, y que la Junta no intervenga de forma subsidiaria.

La ermita de Nuestra Señora de Vallejo se encuentra actualmente en proceso de ruina con varios derrumbes acaecidos recientemente, "sin que nadie esté tomando medidas para evitar que siga deteriorándose. La visión que presenta es desalentadora. Hemos vivido recientemente el anunciado derrumbe de la iglesia de San Bartolomé de La Barbolla y queremos alertar también sobre esta ermita", denuncian los sorianistas", han insistido desde Soria ¡YA!.

La Junta, en colaboración con la Fundación Duques de Soria y el obispado, ha invertido alrededor de 350.000 euros en la consolidación de esta ermita en los últimos años.

A ojos de Soria ¡Ya! no se ven los resultados de esta inversión "porque en la actualidad está en un lamentable estado de conservación y abandono".

Esta ermita, de estilo románico rural, fue construida en el siglo XII sobre los cimientos de una antigua mezquita y forma parte de la Lista Roja de Hispania Nostra que denuncia el estado de conservación del patrimonio español.

10/02/2024
Fuente:
elmirondesoria.es
Volver al sumario

La Generalitat destinó cinco millones a la compra de arte, cuatro veces más que en 2022

La Col·lecció Nacional de Catalunya se enriquece con 345.543 nuevas obras, del tímpano de la Sagrada Família a 'Els tres porquets' de Albert Serra

La Generalitat destinó el pasado año 5.112.586 euros en la adquisición de obras para la Col·lecció Nacional de Catalunya, una cifra récord que se explica en parte por la compra extraordinaria del archivo Català-Roca (dos millones de euros), pero que aún así duplica la del 2022 (1.317.264 euros) y significa un salto astronómico respecto al del 2019, cuyo presupuesto apenas alcanzaba los 650.000 euros. En total, ingresaron 345.543 obras de épocas y estilos tan diversos como el tímpano de la Sagrada Família, de la segunda mitad del siglo XII; fragmentos del retablo de la iglesia de Vilamur del Mestre d'Estamariu, del siglo XIV; los 52 volúmenes de El Cajón de Sastre del Barón de Maldà; un autorretrato de Olga Sacharoff; un maniquí intervenido de Amèlia Riera; la monumental película que Albert Serra realizó para Documenta de Kassel Els tres porquets (101 horas de duración) o el trabajo videográfico Las muertes chiquitas, de Mireia Sallarès, sobre el orgasmo femenino.


"Estamos hablando de un cambio de escenario muy relevante, extraordinario, porque hay una apuesta política que viene acompañada de la economía y la continuidad que impacta sobre un país que no se puede explicar si no conserva su patrimonio", ha señalado el director del MNAC, Pepe Serra, en la presentación de las incorporaciones a la Col·lecció Nacional de Catalunya, dadas a conocer ayer por la consellera de Cultura Natàlia Garriga. Por ámbitos, se han realizado 391 adquisiciones de bienes muebles, 54 obras de arte contemporáneo, 26 de fotografía (309 obras), 15 de cómic e ilustración y 20 de arte de posguerra.

A las adquisiciones, hay que sumar 150 donaciones. Para la consellera Garriga, la apuesta por la Col·lecció Nacional implica reforzar todos los museos y archivos del país, haciendo llegar obra a los diferentes museos, con el objeto de alcanzar "el equilibrio cultural territorial al que aspiramos". Una descentralización que es ya una realidad sobre el terreno con el nuevo Museu del Barroc en Manresa, al que se han destinado en los dos últimos años compras por un valor de 60.000 euros. El tímpano de la Sagrada Família ha sido depositado en el Museu d'Art de Girona, donde también se conservarán dos obras de Santiago Rusiñol relacionadas con sus estancias gerundenses.

Otras adquisiciones destacadas han sido la instalación Geo-gràfics de Regina Giménez, dibujos de la primera época de Joan-Pere Viladecans, obras de Jordi Pericot o proyectos de largo recorrido como Canal*Gitano, de Antoni Abad. El fondo de fotografía se ha enriquecido con piezas de Marcelo Expósito (la serie sobre la Huelga Mundial por el Clima en Barcelona, 2019), Pilar Aymerich, Sandra Balcells, Joaquim Prats y Samuel Aranda, entre otros. En cómic se ha apostado por creadoras como Isabel Bas, Juanita Bañolas, Laura Pérez Vernetti y Raquel Gu; y en el de arte de posguerra entran nuevas obras de Guinovart, Maria Jesús de Sola, Montserrat Gudiol o Joan Puig Manera.

09/02/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

El acueducto del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba recupera su esplendor

Los gestores del monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, han llevado a cabo recientemente labores de desbroce en el entorno del acueducto, para que los visitantes lo puedan disfrutar en todo su esplendor.

La construcción del acueducto tiene su origen en los problemas de abastecimiento que planteaba la fuente de Canelles. Donada al monasterio a finales del siglo XIV, problemas que se vieron un siglo después solucionados por la donación de un particular de la fuente de Batlamala.


Para salvar la distancia de 5.800 metros que hay entre la fuente y el monasterio, el agua se canalizó en esos primeros tramos mediante tubos cerámicos, para desarrollarse el acueducto en la parte más cercana al monasterio salvando el desnivel topográfico. Así el acueducto se divide en dos alturas, la inferior del siglo XIV, con arcadas apuntadas realizadas en ladrillo y la superior de los siglos XV y XVI, con la misma tipología de arcos pero de menor tamaño con el mismo tipo de fábrica, mientras que en las proximidades al monasterio la fábrica es maciza, únicamente interrumpida por la puerta que da paso al jardín.

09/02/2024
Fuente:
saforguia.com
Volver al sumario

La iglesia de Montecubeiro (Lugo) abre sus puertas tras una reforma integral

El primer acto público que acoja el templo tras su rehabilitación será este sábado con una misa

La iglesia de Montecubeiro, en el municipio de Castroverde, ha puesto fin a un proceso de rehabilitación que la salvó de la ruina gracias, en buena medida, a la iniciativa de los nuevos párrocos. Tras varios años cerrada, este nuevo ciclo para el templo se iniciará este sábado con el oficio de una misa a las 10.30 horas.

La Diócesis lucense, la propia parroquia y el Concello contribuyeron a llevar a cabo el proyecto, preparado desde el 2017, para recuperar un templo que tiene vestigios del siglo XII, cuando su existencia ya está documentada, y que fue reconstruido en 1787.

El arquitecto, Jesús Bouza, fue el encargado de diseñar esta rehabilitación, que contempló la recuperación del pórtico de la iglesia y el realce de sus pinturas, así como la reparación de las paredes interiores de la nave y de la sacristía.

La intervención también acometió una redistribución de los elementos añadidos al templo, para poder observar con mayor claridad los tres retablos frontales, y también se llevó a cabo un cambio en la iluminación. Además, se acometió una reparación de las vigas y se aplicó tratamiento para su conservación.


Por su parte, uno de los párrocos que promovieron esta obra, Ignacio Felpeto, destaca que la obra "era necesaria para reivindicar el valor artístico y religioso de esta parroquia de Montecubeiro, donde muchos podrán contemplar la belleza que aquellos frailes dominicos tenían ante sí cuando oraban".

"Este sábado todos los feligreses podrá participar de la celebración y admirar el resultado de dicha obra", añadió Felpeto, que invita a participar en la apertura de este patrimonio cultural y espiritual de la parroquia.

Otras intervenciones

Por otro lado, Felpeto también destaca que las obras no se dan todavía por finalizadas, ya que continuarán con la recuperación de la escalera del campanario, el drenaje exterior del templo y la reparación de la entrada a la sacristía.

Este sacerdote comenta que, además, están perfilando un plan para acometer el arreglo de otras iglesias de la zona. "Actualmente tenemos 34 parroquias y eso exige un cuidado y conservación constante de nuestro patrimonio. Creo que en la medida de lo posible vamos haciéndolo con los escasos recursos de los que disponemos", admite.

Algunas de las intervenciones que proyectan desde la Unidad Pastoral de Castroverde pasan por la colocación de un nuevo tejado en la iglesia de Bascuas, la recuperación de las pinturas de Paderne o el cambio a iluminación led de todas las parroquias. Se trata de objetivos con los que encaran este año, entre los que también esperan que se haga efectiva la subvención de la Xunta para la iglesia de Vilabade.

Un templo monástico

La primeira referencia a Montecubeiro data del siglo VIII y alude a la batalla en la que el rey astur Don Silo derrota a los rebeldes gallegos. Se piensa que fue en ese momento cuando se pudo instalar la primera comunidad de monjes en la zona.

Sin embargo, habrá que esperar al siglo XIII para disponer de las primeras fuentes documentales que corroboran la existencia de un cenobio benedictino.

Los monjes benedictinos de Montecubeiro estaban hermanados con el monasterio de Vilanova de Lourenzá. En el siglo XVI, el templo pasó a depender del convento de Santo Domingo, en la capital luguesa, y fue en esta la etapa que vivió su mayor esplendor.

Parece que hasta mediados del siglo XIX todavía hubo frailes en este lugar, a pesar de la decadencia sufrida hasta la desamortización de Mendizábal y como fruto de este proceso.

Del románico original conserva la cabecera alguno de los canecillos que soportan la cornisa. En su interior, destaca por su valor artístico un retablo barroco, y otro del apóstol Santiago.

09/02/2024
Fuente:
elprogreso.es
Volver al sumario

La ermita de Santa Ana de Mendaro (Guipúzcoa) no se encuentra en buen estado pero tampoco tiene daños de gravedad

El Ayuntamiento se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para iniciar las obras de restauración "lo antes posible"

Debido al estado de deterioro que presenta, la ermita de Santa Ana de Mendaro no se ha podido utilizar en los últimos años como lugar de encuentro de la ciudadanía durante el día de la patrona local, Santa Ana.

Esa circunstancia había provocado malestar y tristeza entre buena parte de las y los mendarotarras, que el pasado día 14 de noviembre abarrotaron el salón de plenos del Consistorio para asistir a una reunión convocada por el propio Ayuntamiento con el objetivo de decidir qué pasos dar con el templo religioso, que fue restaurado por última vez en 'auzolan' en el año 1982 y desde 1986 está inscrito como propiedad del Obispado de Donostia.


En aquella asamblea, la ciudadanía dejó bien claro su interés por recuperar la ermita de Santa Ana y acordó poner en marcha un grupo motor para trabajar en ese sentido. Del mismo modo, los responsables municipales recogieron el guante y han dado pasos en esa misma línea.

De hecho, el alcalde local, Enetz Ezenarro, se reunió hace unos días con el arquitecto del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tras realizar un análisis del imueble le ha trasladado que "la ermita de Santa Ana no está en buenas condiciones, pero tampoco tiene una gran avería".

Tanto es así que "bastaría con arreglar el tejado, cambiar las maderas que se encuentran en mal estado y realizar algunos otros trabajos complementarios".

Por ello, el Consistorio de Mendaro se compromete a hacer "todo lo que esté en nuestras manos" para iniciar las obras de restauración "lo antes posible".

09/02/2024
Fuente:
dariovasco.com
Volver al sumario

Cultura conmemora el milenario del monasterio de Cornellana: "Hay que darle la vida que necesita"

La presentación de los actos del milenario del Cenobio salense concita el apoyo generalizado a que pueda albergar un parador y el archivo del camino de Santiago en el futuro

En la brillante presentación que tuvo lugar este viernes en el monasterio de Cornellana de los actos que se celebrarán durante todo este año para dignificar el milenario de su fundación (el 31 de mayo del año 1024), se dio la circunstancia, no tan habitual, de que todos los actores implicados apoyen la redacción de un nuevo plan de usos del cenobio, que venga a sustituir al que se aprobó en 1998. Y ello, para que el nuevo permita que, una vez acabada la tercera fase de la rehabilitación del monasterio, este tenga usos que permitan su conservación, su aprovechamiento económico, y un liderazgo en ese sentido en toda la comarca, que arrastre, actividad socioeconómica para beneficiar a Salas y los concejos de la comarca.

En un muy buen tono de colaboración institucional, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, y la todavía viceconsejera de cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, del PSOE, mostraron su convencimiento de que "al monasterio de Cornellana hay que darle la vida que necesita", según expresó Gutiérrez, que añadió que el Principado estará "encantado de estar implicado en todo tipo de actividades que pongan de relieve el contexto histórico de este monasterio".

Anunció Vanessa Gutierrez además que a principios de mayo, el monasterio salense será el lugar donde se celebre el Día Europeo del Camino de Santiago, como uno de los actos que la futura Consejería de Cultura impulsará para dar brillo al calendario de actos que desde Salas se está preparando con la colaboración de la Fundación Valdes Salas, el Ridea y la Universidad de Oviedo.

Por su parte, el alcalde, que indicó que la segunda fase "está quedando muy bien", como pudieron comprobar in situ todos los asistentes al acto, insistió en que estamos "el tiempo de hablar y meditar sobre las futuros usos del monasterio, con prudencia sosiego y sin cerrarse ninguna opción, aunque Paradores sería una muy buena opción, por lo que estamos trabajando en esa y en otras".


El presidente de la fundación Valdes Salas, Isidro Sánchez, agradeció "profundamente al Ayuntamiento que haya contado con nosotros para la celebración del milenario del monasterio y subrayó el papel de este en la Europa de hace 1.000 años cuando "comenzó una primera globalización, en un mundo en el que China era la gran potencia. En los mil años siguientes, Europa se fue haciendo con el mundo, pero hoy, mil años después, se revitaliza la idea de que China quiere ser de nuevo el gestor del mundo, por lo que deberíamos reflexionar y no quedarnos en un espacio marginal".

El párroco de Cornellana y arcipreste del Fresno, Arturo García Rodríguez, destacó la parte religiosa del monasterio y el papel de los fieles, en particular de Cornellana, de los que agradeció su perseverancia, es la resurrección de un monasterio que corrió serio riesgo de ruina en su momento.

Y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salas, Ana Prieto, presentó los actos que organiza el Consejo Sectorial del milenario del monasterio, en el que están representados todos los grupos políticos, así como el Arzobispado, la Universidad, el Principado y las asociaciones sociales Salvemos el Monasterio de Cornellana y Salas en el Camino.

09/02/2024
Fuente:
elcomercio.es
Volver al sumario

Se aplaza la obra de la ermita de La Solana (Ciudad Real) al ser "inviable"

La parroquia de Santa Catalina y la hermandad de San Sebastián explican que el proyecto es inviable mientras no se desbloquee el derrumbe de la vivienda colindante al templo religioso. Echan en falta una mayor implicación del Ayuntamiento

La parroquia de Santa Catalina y la hermandad de San Sebastián anuncian el aplazamiento indefinido de las obras de restauración de la ermita. A través de un extenso comunicado de prensa, explican que el proyecto es inviable mientras no se desbloquee el derrumbe de la vivienda colindante al templo religioso. Echan en falta una mayor implicación del Ayuntamiento para encontrar una solución al problema, y acusan a los gobernantes municipales de falta de responsabilidad.

El escrito, firmado por el Consejo de Economía de la Parroquia de Santa Catalina y la junta directiva de la hermandad de San Sebastián, con su párroco al frente, indica que "muy a nuestro pesar, se pospone la obra de restauración de los tejados de la ermita, teniendo ya el proyecto prácticamente concluido y pagado".

Dicho proyecto prioriza la intervención con carácter de urgencia en la capilla del artesonado mudéjar que sirve hoy de sacristía, "si bien eso es imposible con la casa del vecino cargando sobre los muros de la ermita, por lo que, siguiendo el plan director de la obra, desembarazar los muros de esta carga añadida es preceptivo y previo a cualquier otra intervención que podamos realizar".


El comunicado habla de la propuesta realizada a la anterior corporación municipal, y también a la actual, para la adquisición de dicho inmueble o que mediaran para encontrar alguna solución "esta mediación es algo que, entendemos, compete a la Administración local, más tratándose de un bien patrimonial tan importante para nuestro pueblo". En todo caso, reiteran que "en ningún momento hemos pedido dinero, ni una casa, ni más espacio de jardín para El Santo, sino mediación para facilitar la restauración que vamos a hacer con nuestros propios medios".

El texto recalca que "la corporación anterior aceptó la petición valorando que la compra de la casa por parte del Ayuntamiento era una buena solución, pero no llegó a materializar dicha compra, aunque sí recogió en presupuestos una partida de 110.000 euros para la adecuación del entorno de la ermita". Mientras tanto, el actual equipo de gobierno, "debido a inconvenientes de tipo técnico o legal, según se nos dice, ha descartado la ejecución de esa partida, así como todas las propuestas de intervención que hemos realizado". Al respecto, añaden que "en las últimas sesiones del Pleno, instan para que sea la parroquia quien resuelva por su cuenta los problemas medianeros con la propiedad de la casa colindante, o si es el caso, se haga cargo de su adquisición".

Por todo ello, los colectivos firmantes manifiestan que: "litigar con los vecinos por problemas medianeros que arrancan hace más de ciento cincuenta años es una misión que excede nuestras competencias. La ermita no es domicilio particular sino un Bien de Interés Cultural con afecciones muy serias que precisan la inevitable demolición total o parcial del edificio colindante". Tanto la parroquia, como la hermandad, tienen claro que sus escasos recursos económicos se deben emplear en restaurar la ermita y no en comprar, y después tener que hundir, la casa en cuestión. "Con una previsión de gasto para el conjunto del proyecto de unos trescientos mil euros y unos recursos que en la actualidad no exceden de los setenta mil, sólo podemos pensar en arreglar la ermita. Todo lo demás nos sobrepasa".

El desenlace pasa por una mayor implicación del Ayuntamiento, según indican, "una implicación que, hoy por hoy, parece imposible de concretar no solo por la vía de la compra del inmueble, que ya han descartado, sino también por el arbitraje de otro tipo de soluciones que nos permitan iniciar el proyecto". Sobre este asunto, el documento recalca "lamentamos la falta de responsabilidad y de visión de nuestros gobernantes municipales. Los de antes no llegaron a realizar lo que comprometieron, y los de ahora no quieren o no ven posible dar continuidad a la iniciativa de los anteriores ejecutando una partida presupuestaria que estaba aprobada, ni tampoco buscando otra solución al problema planteado".

Lamentan el dinero perdido en el plan director y en el proyecto de restauración que cifran en 15.000 euros "un dinero que nos ha costado mucho trabajo ahorrar y que ahora vamos a perder al no poder desarrollar la obra". El comunicado concluye con el siguiente mensaje: "si la capilla mudéjar se hunde, y con ella, el resto de la ermita, ni la parroquia ni la cofradía de San Sebastián seremos los únicos responsables". El texto fue leído por el secretario de la cofradía, Jesús Delgado, que estuvo arropado por sus compañeros de directiva, el párroco Benjamín Rey y otros componentes del consejo de economía de la parroquia.

08/02/2024
Fuente:
latribunadeciudadreal.es
Volver al sumario

20 metros de la muralla medieval de Barcelona quedan al descubierto en La Rambla

Las obras de reurbanización del paseo dejan al descubierto un tramo de muralla medieval construida en el s. XIII.

Las obras de la Ramblas siguen provocando que su subsuelo revele sorpresas. Si hace unos meses aparecían los restos de un convento y un trozo de muralla, ahora un tramo de hasta de la muralla medieval que un día recorrió esta calle ha quedado ahora al descubierto.

El tramo de muralla encontrado es de unos 20 metros de largo, y se encuentra en la zona por donde ha empezado la reurbanización, en el tramo Colom-Santa Madrona, donde han aparecido ya aparecieron los primeros restos arqueológicos.

Como en la última ocasión, como señalana Servicio de Arqueología de Barcelona, "la arqueología forma parte de las obras" y, por lo tanto, no se debe entender nunca como un factor externo que las pueda retrasar sino como una parte intrínseca de estas, además de destacar el "valor patrimonial" de los restos. En todo caso, la zona entre el portal de la Pau y el portal de Santa Madrona es una zona de alta expectativa arqueológica, y por eso ya se hicieron informes preliminares que preveían hallazgos de importancia.

La Rambla, que sigue el curso de una de las rieras que atraviesan la ciudad, funcionaba como frontera entre el primer recinto amurallado medieval y el Raval actual. Ahora se pueden ver hasta 20 metros de la primera muralla medieval del siglo XIII de la ciudad, ya que las excavaciones han permitido mostrar un tramo de la fortificación que se eleva hasta tres metros de altura.

Esta muralla medieval que sustituía a la muralla de la época bajoimperial (y a la primera muralla romana, que se puede ver, por ejemplo, delante de La Catedral), se empezó a erigir en 1285 por orden del rey Pere II el Gran. A causa de una confrontación con Francia, hizo fortificar urgentemente la ciudad, cerrando todo el perímetro excepto la parte de mar. Pasada la emergencia, el Consell de Cent se hizo cargo de continuar los trabajos, dando comienzo así a una gran obra pública, la primera de la cual se hacía cargo.

La urbanización de la Rambla empezó el siglo XVIII, cuando todavía era un torrente. Hizo falta, por lo tanto, desviar la riera, en unos trabajos que fueron especialmente complejos.

También han quedado al descubierto los restos de las antiguas Casernes de Drassanes que se construyeron a finales del siglo XVIII, en el año 1792. En conjunto, se puede observar de manera clara el patio de armas de las casernas, ubicado frente al edificio de la Delegación de Defensa. Estas casernas se construyeron al mismo tiempo que el proyecto original de Las Ramblas a finales del siglo XVIII, junto con el semibaluarte de Drassanes, y fueron derribadas en el año 1935.

De la historia de la Rambla entre estos siglos nos hablan ahora los hallazgos arqueológicos aparecidos en el subsuelo de la avenida y que nos permiten imaginar el aspecto que tenía la ciudad entre los siglos XIII, cuando se construyó la primera muralla medieval, y la urbanización del paseo, cinco siglos más tarde.

Por el camino quedan otras reformas de la muralla para extender el trazado de la muralla hasta la zona de las Drassanes o que muestran cambios constructivos propiciados por la aparición (la primera documentada en Barcelona, en 1359) de las primeras armas de fuego.

08/02/2024
Fuente:
barcelonasecreta.com
Volver al sumario

Descubierto el manuscrito medieval catalán más importante en 100 años, un cancionero trovadoresco del siglo XIV

Las trece hojas, que contienen diecisiete poemas, han sido localizadas en el Archivo de la Catedral de Barcelona

Diecisiete poemas de un cancionero trovadoresco de la primera mitad del siglo XIV han sido descubiertos entre los fondos del Archivo de la Catedral de Barcelona. El fragmento de la obra, formado por 13 hojas que contienen 17 poemas, es el descubrimiento más relevante de un manuscrito medieval de poesía trovadoresca de los últimos 100 años, según se destaca desde la catedral de Barcelona, ya que tras los hallazgos de los cancioneros Gil y el de los condes de Urgell, hace más de un siglo, se habían encontrado algunos fragmentos de cancioneros pero ninguno con este número de hojas conservadas y de piezas copiadas.

El Archivo de la Catedral de Barcelona va descubrir este cancionero en marzo de 2023. Su estudio corre a cargo de los profesores de literatura medieval de la Universidad de Girona Miriam Cabré y Sadurní Martí, especialistas en la transmisión manuscrita de la poesía occitana y catalana medievales. Según los investigadores, este cancionero "aporta una nueva pieza, muy interesante, al rompecabezas de la circulación medieval de la lírica trovadoresca en tierras catalanas y de la relación cultural entre la Corona de Aragón y Occitania". Los investigadores han sugerido darle el nombre de Fragmento trovadoresco de la Catedral de Barcelona, con las iniciales Bc.

Desde la catedral han remarcado que el encuentro permite "definir mejor la forma en que se copiaba y se leía la lírica de los trovadores en Cataluña". Además, por el modelo de escritura parece haberse escrito en la cancillería real o por mano de algún copista que se había formado, añaden. En este sentido, destacan las similitudes tanto por su diseño como por su presentación con el fragmento catalán Mh (hoy, en la Real Academia de la Historia de Madrid), de 4 hojas con 6 poemas. Apuntaron que entre ambos empieza a ser posible pensar que la manera "catalana" de diseñar los manuscritos de lírica ya viene de antiguo.

La temática se aleja del amor cortés

En cuanto a la temática, a diferencia de la mayor parte de los poemas trovadorescos, se aleja de la tradicional imagen del amor y la cortesía. Según el estudio preliminar, este fragmento contendría dos secciones de una antología poética, cuya primera y más extensa está dedicada a Peire Cardenal (1180-1278), un trovador conocido por su poesía anticlerical y las críticas a la situación político-social en Occitania.

En el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona se conserva y gestiona toda la documentación producida por la catedral y el capítulo, entre otras instituciones, con algunas series generadas en el siglo XIV que todavía hoy tienen continuidad. Los fondos del Archivo son diversos, con documentación de todo tipo: se conservan más de 40.000 pergaminos, 257 códices y más de 12.000 volúmenes y legajos.

08/02/2024
Fuente:
es.ara.cat
Volver al sumario

Casalarreina iniciará próximamente las obras de consolidación de la ermita de Ajuarte

El objetivo del Ayuntamiento es seguir restaurándola dentro de un proyecto a largo plazo y requerir apoyo en los Gobiernos riojano y central

Próximamente, el Ayuntamiento de Casalarreina intervendrá en la ermita románica de Ajuarte, adquirida por el municipio el pasado año. Antes de esos trabajos, con supervisión arqueológica, se van a realizar unas catas con el fin de detectar la presencia de elementos o bienes protegidos y caracterizar mejor su potencial patrimonial o ambiental.


Se trata del paso anterior a los trabajos cimentación y consolidación del edificio, ubicada en una finca rústica y que ha sido arada y trabajada durante años, por lo que la ermita se encuentra "casi colgada". De ahí la necesidad de estos trabajos para que el edificio del siglo XII no se desestabilice, ya que existía ese "temor" por parte del Ayuntamiento. Serán los primeros trabajos de un proyecto más amplio y a largo plazo, ya que el Ayuntamiento tiene intención de recuperar la ermita. Ahora, con los fondos facilitados con la 'Orden de Ermitas' del Gobierno riojano, Casalarreina va a iniciar estos trabajos de consolidación de cimentación del edificio y la espadaña y construcción de una escollera en forma de arco en la parte norte del edificio.

La construcción fue adquirida por el Ayuntamiento de Casalarreina por 40.000 euros. Pertenecía a un fondo de inversiones y había sido utilizada como trastero, granero y almacén de ganado. Además de la ermita, el Consistorio se hizo también con el terreno contiguo, que cuenta con algo más de 13.200 m2, de los que en algo más de 100 se levanta la ermita, último vestigio de la población de Ajuarte.

08/02/2024
Fuente:
harodgital.com
Volver al sumario

Aragoneses propone retomar las excavaciones en San Juan de la Peña

La formación emplaza al Gobierno de Aragón a analizar el subsuelo del monasterio viejo

El grupo de Aragoneses en el Ayuntamiento de Jaca quiere instar al Gobierno de Aragón a continuar las excavaciones arqueológicas realizadas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, cuyas últimas campañas datan de hace 40 años, pese a la constancia de los especialistas de que puede haber un valioso patrimonio oculto y enterrado en el entorno.

Tanto los concejales de Aragoneses, Lucía Guillén y José Manuel Prada, como José Luis Solano, el que fuera guarda del monasterio durante cuatro décadas, han dado a conocer este miércoles la iniciativa, que se llevará al pleno municipal.

Iglesias y claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

"Hay indicios de que existe un patrimonio muy importante que sigue sin conocerse y vamos a proponer al Gobierno de Aragón que realice todas las acciones de investigación, documentación y catalogación de los restos del subsuelo del monasterio", ha avanzado la concejala de Turismo, Lucía Guillén, convencida de que la propuesta "puede ser muy relevante" a nivel económico y cultural.

Su impresión es que los nuevos hallazgos "serían buenos para poner en valor esta parte de la historia, que es tan importante y nos hace ser un referente". Además, estos hipotéticos descubrimientos "pueden beneficiar la actividad económica", impulsando el flujo de visitas a San Juan de la Peña, hasta donde acuden 100.000 personas al año.

Para José Luis Solano, queda mucho por descubrir en San Juan de la Peña, que "es Paisaje Protegido", por lo que "hay un problema de intereses" si se excava el entorno. "La vegetación que vemos estaba ocupada por las construcciones del monasterio viejo", ha explicado, aclarando que del proyecto original "faltan la hospedería, el hospital, estancias reales, el receptorio, la enfermería o granjas".

"A nivel de carretera, en 1987 nos salió una 'trompa' de 2,3 metros. Se han bajado 4,5 metros y no se encontró el suelo de la habitación. Si hay una 'trompa' tiene que haber otras tres y un sistema de escaleras", ha continuado, añadiendo que "debajo de la iglesia prerrománica, puede que tengamos algún tipo de construcción". Cuando se hicieron excavaciones en la necrópolis medieval, en 1985-1986, se encontraron tres anillos de oro de 24 kilates y un dado de hueso.

08/02/2024
Fuente: diariodealtoaragon.es

Volver al sumario

El Palacio de Tamariz de Campos se cae y el Común pide a la Junta que lo evite

Cultura reclama un plan al ayuntamiento para estudiar si invierte en él o no

El Procurador del Común pide a la Consejería de Cultura de Castilla y León que intervenga en el Palacio de los Lara, en Tamariz de Campos, que forma parte de la lista roja de Hispania Nostra por su deterioro desde 2018. Se trata de un edificio, utilizado hasta hace no mucho como almacén de grano, y que cuenta con una importante portada de estilo gótico.

Ante la lamentable situación en la que se encuentra, el Procurador del Común habla en su informe de "grave vulnerabilidad y el riesgo de desaparición inminente" y es el mal estado en el que se encuentran varios muros del inmueble podría terminar en derrumbe y arrastrar todo el edificio, lo que puede implicar incluso un peligro para la seguridad de las personas.

El Común reconoce que la responsabilidad recae sobre los dueños, pero también recuerda que el artículo 3.2 de la Leyde Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que "Las entidades locales tienen la obligación de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que se ubiquen en su ámbito territorial. Los Ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes o perturbar su función social y adoptarán, en caso de emergencia y dentro de su propio ámbito de actuación, las medidas cautelares necesarias para defender y salvaguardar los bienes de dicho patrimonio que se encuentren amenazados".


Comprado en 2014

La situación no es nueva. De hecho, ante su mal estado, el municipio decidió adquirirlo de 2014, pero es imposible para un pueblo de 80 habitantes recuperarlo adecuadamente. El alcalde, Eduardo Robles, calcula que las obras tendrían un coste de unos 150.000 euros, lo que se escapa a sus posibilidades. Por eso han pedido a la Junta ayuda de nuevo, después de que invirtiera en una obra de urgencia más de 50.000 euros, y el Procurador del Común viene a darles la razón: "Estuvieron desde Patrimonio, hicieron una puerta temporal, y hace poco nos dijeron que si esto fuera Valladolid, por ejemplo, que no habría problema, pero siendo un pueblo tan pequeño sin nada que ofrecer... pues nada".

Pero contar con este edificio debidamente rehabilitado podría suponer un atractivo más para el municipio, que cuenta con albergue de peregrinos del Camino de Madrid: "Date cuenta que el Camino de Santiago, el de Madrid, pasa por Tamariz, y tenemos el albergue y cosas que enseñar... Querríamos hacer dentro del palacio algo para mostrar lo que ofrece el municipio, pero si no tenemos medios para hacerlo, nos quedamos como estamos".

Responsabilidad municipal

La Junta de Castilla y León recuerda que la normativa marca que son los propietarios los responsables de mantener y conservar estos inmuebles. Además, tal y como señalaba a la Cadena SER el director de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, este palacio ni siquiera es BIC -Bien de Interés Cultural-, con lo que su capacidad de intervención está limitada.

Sí recomienda al consistorio que elabore un proyecto que puedan evaluar en la consejería de Cultura para ver en qué grado se puede implicar el gobierno autonómico: "Estudiarlo seguro, porque es nuestra obligación, pero luego habría que ver qué posibilidades económicas hay, qué vías de financiación. Pero lo primero es que el ayuntamiento decida qué hace con el edificio, el uso y cómo funcionaría, porque intervenir por intervenir no es lo más responsable, con la cantidad de necesidades que hay en lugares donde sí tiene claro qué hacer".

07/02/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

Comienza la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Los primeros trabajos se centran en el montaje de la estructura de andamios

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha dado comienzo este miércoles 7 de febrero los trabajos de montaje de la estructura de andamios y demás elementos necesarios para la restauración de la decoración interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de un proyecto dirigido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes al que se destinará un presupuesto de 523.397 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.

El Cabildo ha sido el encargado de hacer este anuncio, después de que el pasado 25 de enero el Ministerio de Cultura hiciese este mismo anuncio acerca del inicio de las actuaciones. La conservación y restauración de la Capilla Real se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional de Catedrales promovido por el Ministerio de Cultura, además de las actuaciones previstas en el propio Plan Director de la Mezquita-Catedral redactado por la institución capitular.

La Capilla Real, concebida como panteón real, es una obra mudéjar que presenta yeserías policromadas de tradición andalusí y data del siglo XIV. Una joya decorativa y arquitectónica mandada construir por el rey de Castilla y León Enrique II de Trastámara, escogiendo un lugar privilegiado dentro de la antigua mezquita aljama de Córdoba, junto al lucernario de al-Hakam II.


Fue dispuesta para albergar los restos de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, que posteriormente, en el siglo XVIII, fueron trasladados a la Real Colegiata de San Hipólito. Su decoración se distribuye ricamente por muros y bóveda, a base de yeserías, atauriques, paños de rombos, mocárabes o motivos epigráficos.

La intervención, que correrá a cargo de un equipo de cinco conservadores-restauradores especializados en pintura mural, yeserías y cerámica arquitectónica, tiene como objetivo garantizar la conservación integral de todos los elementos decorativos -como yeserías o mocárabes-, minimizar el avance de la degradación del conjunto y lograr la estabilidad química-mecánica y estructural tanto del soporte como de su policromía y dorado.

Según la misma información, tras la fase inicial de estudio y documentación de su estado actual de conservación, se llevarán a cabo los trabajos de restauración orientados a potenciar el aspecto interior del templo, respetando sus valores estéticos, cromáticos y materiales.

El arquitecto del monumento Gabriel Rebollo, que forma equipo junto a sus compañeros Gabriel Ruiz y Francisco Rebollo, ya expuso que que la Capilla Real, de estilo mudéjar y que se levanta en el siglo XIV por orden del rey Enrique II para enterrar a su padre y a su abuelo, Alfonso XI y Fernando IV, respectivamente, está "muy bien integrada" y es una pieza "muy interesante en sí misma".

Se trata de una capilla "casi contemporánea", y brevemente posterior al Alcázar de Sevilla, que alberga una decoración que "recuerda inmediatamente a las decoraciones y arquitecturas contemporáneas de la Alhambra de Granada". "Es muy probable y casi seguro" que "artesanos y artistas" del reino nazarí fueran contratados para ello, afirmó Rebollo.

Las obras que acaban de comenzar constituyen un paso más en la intervención integral en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral que comenzó con la reforma de las cubiertas, una actuación "imprescindible", ya que lo esencial es "tener asegurada la impermeabilidad" de la estructura, algo que se hizo con "extraordinario rigor y esfuerzo", anotó Rebollo.

07/02/2024
Fuente:
eldiadecordoba.es
Volver al sumario

Batida contra los rótulos y toldos estridentes en el entorno de la Catedral de Sevilla

Urbanismo dará diez días a 66 negocios cercanos al templo mayor para que cumplan la norma

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá orden en el paisaje urbano de las calles más próximas a la Catedral, donde los inspectores han detectado un incumplimiento reiterado de la ordenanza que regula el diseño de rótulos, toldos y expositores. El asunto se abordará este mismo martes en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, que dará curso a 66 expedientes para instar a los propietarios a cambiar estos elementos.

Son nada menos que 66 en sólo tres calles de este sector, el más monumental y el más transitado por residentes y turistas. Se sitúan en Hernando Colón, Placentines y Alemanes. Lo que se reclama a los dueños de los negocios, que son de hostelería, tiendas de recuerdos y pequeños comercios, es que apliquen la ordenanza aprobada en 2022 en la que se dan las indicaciones para unificar el estilo y que sea acorde con el entorno.

El plazo del que dispondrán para subsanar los problemas es de diez días. Si no se cumple, se procederá a multar y, en última instancia, el Consistorio actuará de oficio repercutiendo después el coste a los interesados. Pero ese no es el objetivo de esta actuación, sino la de 'limpiar' de alguna manera esta zona, que es la más pegada al principal monumento de la ciudad, junto con el Alcázar.


Será hoy cuando se apruebe en la comisión ejecutiva de Urbanismo y, de forma automática, se enviarán las notificaciones a los interesados para que se tomen las medidas. Entre los excesos más llamativos que han detectado los inspectores está un uso excesivo de rótulos y expositores, carteles con letras que no son las adecuadas e incluso luminosos para los que no hay permiso o no se ajustan a la tipología. La norma municipal es muy clara en este aspecto y recoge advertencias como la prohibición de acabados brillantes o tonalidades llamativas en los elementos metálicos de acceso, tampoco permite la rotulación en la lona enrollable de los toldos ni el uso de carteles o expositores que ocupen la vía pública, salvo en contadas excepciones.

Esta campaña para unificar el estilo no se llevará a cabo sólo en esta parte del Centro. También en Santa Cruz, donde se ha visto un mayor nivel de incumplimiento, especialmente en vías como Mateos Gago o Mesón del Moro. En este caso se extiende a hoteles y edificios de apartamentos turísticos.

También en la Campana y en Santa Cruz

El tercer lugar para actuar es la Campana, donde se repite el mismo ejemplo con un catálogo interminable de rótulos y elementos que no cumplen la norma municipal y que precisan de una ordenación urgente. En estos dos últimos enclaves ya trabajan los técnicos de la Gerencia para elaborar los expedientes que tendrán que ser aprobados a la espera de una respuesta rápida.

Fuentes municipales confirmaron a ABC que ya se están preparando los documentos para llevarlos a las próximas comisiones ejecutivas de Urbanismo. La intención, según explicaron, es que "haya más orden en esta zona para que el entorno luzca más cuidado". También recalcan que "este tipo de negocios, que reciben decenas de clientes cada día, son los primeros interesados en que el espacio esté lo más ordenado posible porque embellece la ciudad y da más protagonismo a la arquitectura y a toda la riqueza patrimonial". Esta iniciativa se desarrolla a la par que sale adelante la ordenanza contra las despedidas de soltero, cuyo ámbito de aplicación también es el Casco Histórico.

06/02/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Nunca había sido tan fácil entrar en este castillo de Castellón: "Es nuestra seña de identidad"

Crean un camino nuevo para mejorar el acceso a la fortaleza

El castillo de Pulpis luce como nunca. La Diputación de Castellón ya ha finalizado los trabajos de adecuación del nuevo acceso al castillo.

Unos trabajos que han sido financiados por la administración provincial, que ha invertido cerca de 129.000 € en estas obras que facilitarán la entrada de los visitantes a la fortaleza de Santa Magdalena de Pulpis.

La reforma, ya finalizada, incluye la eliminación de árboles y maleza en el área, la excavación de zanjas para una cimentación adecuada y la construcción de muros de contención y una base de hormigón para el nuevo camino. Todo con el objetivo de facilitar el acceso al castillo de Santa Magdalena, ya que hasta ahora resultaba muy complicado.

El alcalde, Sergio Bou, afirma sentirse "muy satisfecho con el resultado final de la obra, aunque debemos seguir trabajando junto con la Diputación, con el objetivo de continuar poniendo en valor el castillo de Pulpis, ya que para Santa Magdalena esta es nuestra seña de identidad".

06/02/2024
Fuente:
elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

Calanda (Teruel) quiere hacer visitable su castillo para impulsar el turismo

El enclave está pendiente de una tercera fase de adecuación. El alcalde recibe al consejero de Turismo, Manuel Blasco, para "comenzar a trabajar"

Calanda quiere hacer visitables las ruinas de su castillo datado del siglo XII, un "ente fundamental para la historia y el patrimonio del municipio". En el espacio ya se han realizado dos fases de trabajos de restauración, y ahora haría falta una tercera con la que terminar su consolidación y conseguir "impulsar el turismo". Así se lo trasladó este lunes el alcalde, Alberto Herrero, al consejero de Turismo, Manuel Blasco, quien visitó la localidad y se comprometió a apoyar la puesta en marcha de estos trabajos a través del Gobierno de Aragón.

La existencia de un castillo en Calanda apenas era conocida fuera del pueblo antes de que se iniciaran estos trabajos de rehabilitación durante la pasada legislatura, en 2020, según explicó Herrero.

Gracias a ellos se pudieron confirmar hallazgos como una ocupación andalusí entre los siglos X y XI en la zona noroeste del enclave, así como la localización de otros restos bajomedievales (siglos XIII, XIV Y XV) "muy interesantes y poco habituales en los castillos que se conocen en este entorno", según explicaron en su día los arqueólogos encargados de las obras. Por ello mismo, el objetivo ahora es continuar a través de esta tercera fase pendiente.

"Queremos que sea visitable, ponerlo en valor, y que la gente lo pueda conocer. Es un objetivo que ya nos planteamos en nuestro plan estratégico al entrar en la alcaldía y en el cual hemos avanzando desde la pasada legislatura", afirmó el alcalde de Calanda.

La visita de Blasco a la localidad resultaba "fundamental" para retomar estos esfuerzos para reacondicionar el espacio. El consejero se reunió con todos los miembros de la corporación y también visitó las ruinas del castillo, donde atendió a las explicaciones de José Antonio Benavente sobre las obras acometidas hasta el momento sin dejar de destacar su potencial turístico a explotar. "Es otro elemento patrimonial que se puede poner a disposición de los turistas. Tanto la parte de arriba como sus sótanos son elementos que, con ayuda económica, pueden incorporarse al turismo de Calanda y del Bajo Aragón", resaltó Blasco.

El primer edil aprovechó su presencia para "solicitar su ayuda en lo que pueda" y así conseguir impulsar "este lugar tan estratégico", una petición que el consejero se comprometió a apoyar, especialmente después de "un 2023 de éxito turístico". "Comprometo el apoyo del Gobierno en ayudar a Calanda con las diversas armas que tenemos tanto a nivel regional como a través del Fondo de Inversiones de Teruel y así echarles una mano", dijo.

El objetivo de todo ello, remarcó, es desestacionalizar el turismo y atraer a un mayor número de visitantes internacionales, algo en lo que también coincidieron los concejales. "Son ellos quienes se dejan hasta tres veces más dinero que el turista español. Debemos trabajar en atraerlos", puntualizó.

De forma previa a la visita al castillo, Blasco y el resto del consistorio mantuvieron una reunión institucional en la que también se abordó la posibilidad de colaborar a través de un convenio entre el consistorio y el Ejecutivo aragonés para acometer una reforestación del término municipal. Los fondos para esta última intervención procederían del plan de reforestación impulsado por el Gobierno de Aragón bajo una inversión total de 8 millones de euros. "Nos interesa a ambas partes, es cuestión de que los técnicos se sienten y vean cómo se puede abordar", aseguró el consejero.

05/02/2024
Fuente:
lacomarca.net
Volver al sumario

Las pinturas del Conventín esperan por la rehabilitación proyectada hace seis años

Los murales prerrománicos de Valdediós están pendientes desde 2018 de una rehabilitación como la que ahora comienza en la iglesia de Priesca

Con la restauración de los murales de San Salvador de Priesca en marcha y la variante de la carretera para alejar el tráfico del templo en proceso de contratación, la recuperación del prerrománico de Villaviciosa queda pendiente ahora de la proyectada intervención en las pinturas del Conventín de Valdediós. Se trata de un tesoro histórico-artístico que se ha perdido en gran parte y cuya conservación se vio especialmente perjudicada a lo largo de los siglos por la presencia constante de humedades en el interior del milenario templo. Así figura en los estudios previos a la actuación que se llevaron a cabo hace ya seis años y que fijaban el coste de los trabajos de restauración en 785.00 euros.

Cuando se construyó el templo por orden del Rey Alfonso III en el tramo final del siglo VIII, todos los muros estaban enlucidos, con un variado programa iconográfico y decoración geométrica seriada. Sin embargo, un elevadísimo porcentaje de esta decoración se ha perdido, aunque en algunos casos permanece oculta bajo antiguos morteros o estratos de pintura.


Para tratar de revertir esta situación, los técnicos plantearon en 2018 una actuación por la que el Conventín sigue esperando y que daría comienzo con una limpieza superficial para la eliminación de todo el polvo y los depósitos sueltos sobre los murales, así como la retirada de los productos que se han ido añadiendo con el paso del tiempo o las aportaciones cromáticas realizadas durante la última y polémica restauración.

La hoja de ruta para esta rehabilitación continúa por una consolidación estratigráfica que permita dar estabilidad al conjunto pictórico en las zonas con oquedales o con perdida de consistencia. Además, también está previsto un tratamiento de conservación y restauración sobre todos los materiales pétreos de la iglesia (pilastras, jambas, dinteles de puertas y ventanas, basas, capiteles o fustes), junto a retoques que generen una visión armónica del conjunto, pero sin incluir ningún tipo de tratamiento cromático.

Una vez finalizadas estas labores de restauración del interior de San Salvador de Valdediós, los técnicos recomiendan la puesta en marcha de un plan de conservación preventiva y de mantenimiento periódico, tanto del edificio como de su entorno y sus bienes. Así, se plantea la revisión de los cerramientos y otras medidas concretas para impedir el paso del agua al interior del edificio, habilitar un sistema de ventilación que permita minimizar la concentración de humedades, crear perforaciones en los ventanales para airear el templo, colocar filtros ultravioletas en los cristales y especialmente en el vano de la tribuna central, ejecutar una limpieza periódica de las fábricas exteriores con medios mecánicos o llevar a cabo controles del crecimiento de plantas superiores en los muros y cubiertas, así como labores periódicas de segado de la vegetación y de eliminación de insectos en el interior de la construcción. Para finalizar, los técnicos abogan por un proyecto de iluminación que ayude a la conservación de las pinturas.

A la espera de que pueda llevarse a cabo esta actuación en profundidad, para la que no hay consignación presupuestaria ni a nivel regional ni estatal, las últimas obras en San Salvador se ejecutaron en 2022 y consistieron en la renovación de la cubierta para acabar con los desprendimientos.

05/02/2024
Fuente:
lne.es
Volver al sumario

Descolonización de museos: ¿Es recuperar San Baudelio una quimera para Soria?

El consejero de cultura de la Junta de Castilla y León pone sobre la mesa que, en este contexto, "no estaría nada mal" que en Castilla y León "nos planteásemos en serio la recuperación de algunas obras de arte que han salido fuera de Castilla y León e incluso de España en condiciones muy discutibles". Las pinturas románicas de la ermita de la ermita de San Baudelio tienen un gran interés histórico, cultural y artístico pero lucen separadas y descontextualizadas en museos de todo el mundo; del Metropolitan de Nueva York al Museo del Prado en Madrid

La descolonización de los museos es uno de los grandes asuntos de debate en el mundo del arte y la cultura occidental durante la última década. Devolver a sus lugares de origen alguna de las piezas o vestigios que guardan los museos más importantes del mundo. Ahora, ese debate llega también a España de la mano del nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Sumar, la plataforma a la izquierda del PSOE, pedía recientemente en sede parlamentaria "un proceso de revisión" para que los museos estatales salgan del "marco colonial" y dejen de estar "anclados en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

Al lado completamente contrario del espectro político se sitúa el consejero de cultura de la Junta de Castilla y León, González Santonja. El de Vox se refería a esta polémica en su reciente visita a Soria para conocer el estado de las rehabilitaciones de la ermita de San Saturio y la Concatedral de San Pedro.

"Yo conozco muy bien 397 de los 400 museos que tenemos en Castilla y León", señalaba a caballo entre la verdad y la ironía para asegurar que, en lo que él conoce "no hay nada que descolonizar". Más bien al contrario. "De lo que si tengo conciencia es que, si nos ponemos este plan, el de explicar el contexto de algunas obras, a o mejor algunos museos de Cataluña tendrían que aplicarse el cuento", señalaba el máximo responsable autonómico de cultura.

Considera González Santonja que "no estaría nada mal" que en Castilla y León "nos planteásemos en serio la recuperación de algunas obras de arte que han salido fuera de Castilla y León e incluso de España en condiciones muy discutibles", señalaba. En ese entorno planteaba "la recuperación y la reivindicación de una parte de nuestros museos que han sido expoliados".

Ahí era cuando los periodistas sorianos le ponían el ejemplo de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, y el consejero confirmaba que, efectivamente era uno de los ejemplos en los que estaba pensando. Este templo mozárabe destaca por sus singulares pinturas románicas, realizadas allá por el siglo XI. Buena parte de esta pintura fueron arrancadas de los muros del templo y vendidas a un marchante de arte en 1922. Fueron 65.000 pesetas cuando el templo era propiedad de variso vecinos de la localidad de Casillas de Berlanga.

Aquello provocó una enorme polémica en su día hasta que en 1925 el Tribunal Supremo sentenció que aquella venta había sido legal y permitió la salida de las pinturas de territorio nacional, para regocijo de museos y coleccionistas privados de todo el mundo. Actualmente parte de las pinturas se encuentran repartidas y 'troceadas' en el Museo del Prado, en Madrid, un museo de carácter estatal, y en varios museos de Estados Unidos como el Metropolitano de Nueva York o el de Bellas Artes de Chicago.

Conocida esa situación se le preguntó al consejero de cultura de la Junta de Castilla y León si es una quimera hablar de la posibilidad de que estas pinturas retornen a su lugar original a lo que Santonja respondió tan tajante como resignado: "Sí, es una quimera".

05/02/2024
Fuente:
sorianoticias.com
Volver al sumario

DGA asegura la reconstrucción del puente medieval de Santolea (Teruel)

La Dirección General de Patrimonio remite una carta a Acuaes, responsable del plan de restitución. Fue desmontado piedra por piedra en 2019

El Gobierno de Aragón ha remitido una carta a la empresa Acuaes para interesarse por los pasos a seguir de cara a la reconstrucción del puente medieval de Santolea en el barranco de Dos Torres en Castellote. Así se dio a conocer en el último pleno en las Cortes de Aragón tras la pregunta realizada por Teruel Existe a la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, de cuyo departamento depende la Dirección General de Patrimonio.

"Está perfectamente documentado y grabado todo lo que se extrajo para volverlo a montar en las mismas condiciones, compromiso que tiene que realizar la empresa nacional", explicó Hernández.

Es por eso que desde la Dirección General de Patrimonio se le remitió un escrito requiriéndole información sobre las actuaciones pendientes de ejecutar. "No lo puede hacer de cualquier forma.

Primeramente, hay que analizar el barranco, encontrar el enclave más idóneo para la reconstrucción y por supuesto bajo la supervisión de los técnicos", concretó la consejera, asegurando "su compromiso" de continuar con el proceso.


Fue en la década de los años 30 cuando las aguas del pantano de Santolea cubrieron el puente medieval datado entre los siglos XIV y XVI, que estaba construido sobre el rio Guadalope, concretamente sobre el camino entre Bordón y Castellote. En 2018, con el vaciado del antiguo embalse para el recrecimiento de Santolea el puente emergió de las aguas. La infraestructura estuvo sumergida durante casi un siglo y su salida a la luz supuso todo un acontecimiento para los lugareños. Su estructura se desmontó y, dovela a dovela, fue trasladado a una explanada cercana a la carretera TE-8101 esperando que Acuaes cumpla con el plan de restitución por las obras del Cañón y restaure este elemento patrimonial.

El plan es reconstruir el puente en un nuevo emplazamiento, en el Barranco de Dos Torres. Cabe recordar que iniciativa ciudadana puso en marcha una recogida de firmas con el objetivo de conseguir su protección. "Es urgente que Acuaes actúe ya para reconstruir un monumento patrimonial que corre el riesgo de deteriorarse o que se pierda alguna dovela o información. Ha pasado suficiente tiempo para que se hubiese reconstruido este puente", reclamó la diputada de Teruel Existe, María Pilar Buj, durante la sesión plenaria.

Tal como le contestó la consejera de presidencia, en la dirección general de Patrimonio consta un informe del 15 de febrero de 2019 relativo a la autorización del desmontaje con las condiciones de preservación del material extraído "íntegro y en buen estado". En marzo de 2020 la misma dirección general remitió su informe de control de seguimiento arqueológico del desmontaje, concluyendo que la actividad se había desarrollado "correctamente". El Ejecutivo proseguirá ahora en los contactos con Acuaes para que el proceso de reconstrucción sea una realidad cuanto antes.

05/02/2024
Fuente:
lacomarca.net
Volver al sumario

El Gobierno prevé restaurar las vidrieras de la Catedral de Burgos en 2025

El proyecto se licitaría durante la segunda mitad de 2024 y las obras de restauración comenzarían a principios del año que viene

El Gobierno prevé iniciar la ejecución de las obras de restauración de las vidrieras de la Catedral de Burgos a principios de 2025, tras redactar en los próximos meses el proyecto y licitarlo durante la segunda mitad del año. Así se ha pronunciado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita de los diputados del Grupo Popular Ángel Ibáñez y Sandra Moneo sobre el estado de la tramitación de la partida destinada a las obras de la Catedral de Burgos.


En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala que se han realizado unos estudios previos a la partida presupuestaria durante el último trimestre de 2023. El Ejecutivo afirma que los estudios han sido necesarios para recabar la información e identificar los tratamientos de restauración más idóneos que contemplará el proyecto de actuación.

05/02/2024
Fuente:
burgosconecta.es
Volver al sumario

La Muralla de San Cristóbal de Almería vuelve a ser visitable tras su restauración

Tras años cayéndose a pedazos ha sido restaurada y, desde este lunes, ya se puede visitar.

La Junta ha invertido un millón de euros en la recuperación de este enclave único que forma parte del conjunto monumental de La Alcazaba almeriense.

La Junta de Andalucía ha recepcionado este lunes las obras de restauración de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la Al-mudayna, que se han desarrollado a lo largo de 13 meses, de forma que tras la intervención se podrán visitar parcialmente durante varias horas al día dentro del horario habitual de apertura del Conjunto Monumental de La Alcazaba.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Angel Vélez, han comprobado el estado en el que ha quedado la muralla tras una inversión de 1.007.636,93 euros financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) y 13 meses de obras, finalizadas el 19 de enero.

Vélez ha detallado que la apertura de estos espacios va a facilitar la realización de nuevas visitas dos horas al día por las mañanas dentro del habitual de La Alcazaba, con dos horas por la tarde durante los viernes y sábados; un plan que podría variar con el cambio de horario en verano. En concreto, se podrán visitar tres torres, incluido su interior, y varios adarves.


Las obras han sido llevadas a cabo por la empresa Rehabitec S.L., especializada en este tipo de actuaciones patrimoniales, encargándose de la dirección facultativa la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del seguimiento arqueológico la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L.

La delegada del Gobierno ha destacado que gracias a este proyecto, "la muralla ha recuperado el esplendor perdido", toda vez que ha recordado que "estos trabajos forman parte de una actuación global que estamos llevando a cabo en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, donde vamos a invertir más de once millones de euros con la restauración de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, así como el aljibe califal o los baños de la tropa, entre otras muchas mejoras".

"Se trata de impulsar uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la Península Ibérica", ha ñadido la delegada al tiempo que el responsable territorial de Cultura ha recordado "la importancia de invertir en el patrimonio de la provincia como fuente cultural, pero también como fenómeno turístico, ya que el patrimonio supone una importante fuente de ingresos culturales, y la provincia de Almería, con el amplio patrimonio que tiene es un ejemplo de ello".

El proyecto para la rehabilitación de la Muralla ha sido realizado por los arquitectos de la Escuela de Estudios Arabes del CSIC, Antonio Orihuela y Luis José García, que asumieron, junto al aparejador Antonio Puertas, la necesidad de facilitar el acceso al visitante entre las torres C-1 y C-5 de la muralla, así como en las terrazas de las torres de ese tramo, acondicionando el recinto de la escalera de acceso al adarve.

Al mismo tiempo se han eliminado posibles riesgos para el visitante, colocando barandillas en las escaleras de acceso y en dicho tramo. Además, se han consolidado, tanto el adarve como las terrazas de las torres.

El proyecto ha recogido actuaciones para la reconstrucción parcial de los antepechos caídos en varias de las torres de mampostería, en parte del lienzo de la muralla y la recuperación parcial de la volumetría de la torre C-8 por encima del nivel del adarve, subiendo hasta la altura en la que estaba el forjado de techo de su planta baja, según el mismo modelo que se repite en las torres de alrededor.

En una de las torres se ha reconstruido la escalera y la bóveda de acceso a la terraza, se ha rehecho las almenas y aspilleras que faltaban según el modelo de las conservadas y se ha dotado de una gárgola de evacuación de aguas pluviales de la terraza en la cara norte.

Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una intervención arqueológica de apoyo a la restauración, por la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural S.L. que ha permitido conocer mejor las zonas que permanecían soterradas y a descubrir el perímetro de estas torres y la longitud de los vestigios de lienzos.

Por otro lado, también se han realizado trabajos de restauración de los restos dispersos de las torres y lienzos de la al-Mudayna o ciudadela, en grave peligro de desaparición y "que nunca habían sido suficientemente documentados".

Esta intervención, que acaba de finalizar, "se convierte en una de las más relevantes para la zona de los últimos tiempos y que viene a sumarse a las otras llevadas a cabo en del Conjunto Monumental de la Alcazaba", lo que desde la Junta han valorado como "todo un hito para uno de los grandes conjuntos monumentales, tanto a nivel provincial como nacional":

05/02/2024
Fuente:
canalsur.es
Volver al sumario

Primeros hallazgos en la ermita de Abrisketa

La investigación liderada por malmasingo lagunak saca a la luz una necrópolis y un posible asentamiento medieval

Los "sondeos de valoración arqueológicos" están resultando "muy interesantes porque hemos encontrado indicios sólidos que demuestran que es un espacio donde hay una secuencia de ocupación durante toda la alta Edad Media y siglos posteriores, porque la ermita data del siglo XII o XIII. Y estos primeros hallazgos nos hacen sentirnos muy emocionados". Palabras de satisfacción de Teresa Campos, doctora en Arqueología por la UPV y miembro de Malmasingo Lagunak, así como del grupo de investigación GIP y PAC y directora del proyecto de Socialización del Patrimonio de Arrigorriaga, una iniciativa de investigación y estudio que arrancó en 2020 poniendo el foco y el interés en la ermita de San Pedro de Abrisketa y que está empezando ya a dar resultados "muy esperanzadores", afirma.

Y es que la campaña de prospección para evaluar el potencial arqueológico del exterior del pequeño templo religioso, iniciada a mediados de enero, ha sacado a la luz indicios "muy prometedores" para avanzar en la investigación. Por un lado, bajo el terreno inspeccionado en las zonas sur y norte de la ermita "nos hemos encontrado parte de una necrópolis, seguramente alto medieval; es decir, de una época que discurre entre los siglos VI y X". En el terreno ubicado al sur, el antiguo cementerio "está bastante arrasado". Sin embargo, los restos de tumbas localizados en el suelo excavado en la zona norte, "presentan unas calles muy definidas, están hechas en la roca, algunas parecen que tienen hasta lajas: piedras grandes, lisas y llanas, y se conservan mucho mejor", detalla.

El descubrimiento, precisa la directora del proyecto, "es algo que podríamos esperar respecto al comportamiento de este tipo de ermitas" y, sobre los restos localizados en estas zonas de enterramiento, indica que "la mayoría se conservan mal por el tipo de terreno de esta zona, pero algunos están decentes y vamos a aprovechar para analizarlos". Se trata de una posterior investigación científica y de laboratorio que "nos podría responder a algunas preguntas e indicar el tipo de alimentación de esas personas, si presentan algún tipo de patología e incluso podrían ayudar a definir, de una manera más concreta, la cronología de esas tumbas".

Agujeros de poste

Un segundo descubrimiento de gran interés para el equipo de arqueólogos e investigadores dirigido por Teresa Campos son agujeros de poste. "Hablamos, por tanto, de la existencia en esta ámbito de una arquitectura en madera. Los sondeos que estamos realizando en esta fase son modestos, no hemos abierto mucho terreno, y no podemos aún definir bien su planta. Al verlos, nos está dando indicios de que allí había una estructura de algún tipo que podría ser un asentamiento en forma de cabaña o, incluso, una estructura de culto anterior a la ermita que todos conocemos".

Faltan, todavía, "muchos elementos de análisis" para que estas hipótesis lanzadas por los expertos se conviertan en algo más consistente, pero "por eso decimos que los resultados, teniendo en cuenta que son unos sondeos de valoración, son muy esperanzadores".

Las expectativas, de cara al futuro del trabajo de investigación, son optimistas, pero todo lleva su tiempo. "En breve acabaremos esta fase de prospecciones, cerraremos el espacio y comenzaremos el análisis de muestras para poder dar un sentido al discurso que podemos generar a través de los datos y hallazgos recopilados". El objetivo es seguir avanzando con un propósito claro: "gracias a los estudios de este tipo de enterramientos o asentamientos de la alta Edad Media estamos escribiendo la historia de la gente que no tiene historia y generar otro relato, hasta ahora desconocido, sobre cómo vivían las personas que no aparecen en los libros de historia".

Socialización del trabajo

Este proyecto de investigación, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arrigorriaga, la Diputación Foral de Bizkaia, Cementos Rezola y la UPV/EHU, comenzó en 2020 con un vaciado de toda la documentación existente sobre la ermita de San Pedro de Abrisketa y el trabajo de campo realizado en el mes de noviembre que consistió en una prospección por georradar y un estudio de documentación fotogramétrica de los muros del templo.

Ahora, junto a los hallazgos obtenidos durante los sondeos de valoración, se ha impulsado también la socialización y divulgación del proyecto liderado por la asociación local Malmasingo Lagunak.

"Nosotros no creemos en una arqueología hecha detrás de las vallas. Queremos que la gente pregunte, que sea partícipe de todo el proceso y las fases". Por ello, ayer mismo hubo una primera sesión de visitas abiertas a la población para ver in situ las áreas de sondeo y recibir explicaciones detalladas del equipo de arqueólogos. "También estamos en contacto con el instituto para enseñar allí nuestro trabajo y organizaremos alguna charla".

04/02/2024
Fuente:
deia.eus
Volver al sumario

Cifuentes celebra este año 2024 el 700 aniversario del comienzo de las obras de construcción de su castillo medieval por el Infante don Juan Manuel

La Villa Condal de Cifuentes es uno de los pueblos con mayor patrimonio de la comarca de La Alcarria, entre cuyo patrimonio monumental destaca la iglesia de El Salvador, con su espectacular portada románica o el convento de Santo Domingo.

Pero sin duda, la joya arquitectónica del municipio es su castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la Villa, sobrino de Alfonso X El Sabio y autor de una de las obras universalmente conocidas de la literatura castellana: 'El Conde Lucanor'.

Castillo de Cifuentes, Guadalajara

Se trata de una cita muy importante, pues pone de manifiesto la historia que atesora el pueblo de Cifuentes a través de uno de sus monumentos más emblemáticos y que se pretende aprovechar para ponerlo como activo turístico y también como referente cultural.
Además, coincidiendo con esta conmemoración, durante este año se van a iniciar las obras para su consolidación y poderlo hacer visitable de manera continuada, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Según la crónica escrita por el propio Infante don Juan Manuel, nombrado también, entre otros muchos títulos, Señor de Cifuentes, el castillo comenzó a construirse en abril de 1324 y desde entonces ha sido testimonio de la historia de la región y una visita obligada para los amantes de la arquitectura medieval y la historia de España.

Los actos de celebración del 700 aniversario de la fortaleza se desarrollarán durante todo el año, como ya se anunciaron a finales del pasado mes de enero durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en donde también se presentó el logo del 700 aniversario.

04/02/2024
Fuente:
elheraldodehenares.com
Volver al sumario

El Castillo de Castrovido supera las 3.400 visitas en 2023 y sigue siendo un gran atractivo turístico para la comarca de la Demanda

El Castillo de Castrovido y su entorno siguen siendo un lugar turístico de primer orden para la comarca de Salas de los Infantes.

Durante este pasado año 2024 más de 3.400 personas se acercaron al Bar Macanas de la localidad para pedir más información sobre esta atalaya de origen defensivo y subir después por la senda del Sorejo para visitar esta singular fortaleza medieval.

Estamos ante un dato que se mantiene en los niveles del año pasado y que se obtiene del registro que la familia Martínez Camarero realiza desde su negocio de hostelería en la preciosa localidad serrana. El 26% del total de visitantes corresponde a viajeros de la comarca serrana y la provincia de Burgos, y añadiendo los visitantes del resto de la Comunidad castellanoleonesa el número de personas que se acercaron al torreón fue de 1.500, aproximadamente. Estos datos son algo inferiores a los del 2022.

El pódium de la procedencia de los viajeros, por comunidades, se mantiene con respecto a años anteriores: País Vasco (322), Madrid (259) y Cataluña (221), y descollando por encima del resto de territorios; Asturias con 103 oriundos es la siguiente región en ese ranking, en el que también destacan los 71 extranjeros que han subido a las almenas del castillo. El emblemático torreón ha sido visitado, durante el ejercicio pasado, por 'todas' las regiones españolas, y las comunidades que aportan los menores números de visitantes han sido de Ceuta y Melilla (9), Baleares (11) y Canarias (28).

Maqueta del castillo de castrovido. Museo de Salas de los Infantes

Con el avance de los colonos cristianos castellanos se fueron adelantando las fronteras hacia el Sur. A finales del siglo IX se formó una línea defensiva de castillos que protegiesen los nuevos territorios colonizados frente a las aceifas musulmanas, entre los que se construyó la torre de Castrovido.1 El topónimo de la localidad, Castrovido, aparece por primera vez en el Fuero de Salas (974), en el que el conde García Fernández concedía a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y las villas circundantes.2 En este fuero Castrovido tiene el significado de "castro de Vito" o "de Víctor". Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios,3 y seguramente construyó el castillo de Castrovido junto al río Arlanza y la calzada romana.

En 1002, el caudillo musulmán Almanzor con sus huestes atravesó el paso de Castrovido en una aceifa que destruyó, entre otros, San Millán de la Cogolla. Pero ya de vuelta de su campaña Almanzor sufrirá su primera derrota sería en Castrovido, cuya infantería no pudo con la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo.

04/02/2024
Fuente:
tuvozenpinares.com
Volver al sumario

Grave atentado contra el Puente San Miguel de Jaca, el segundo en 15 días

El puente de San Miguel de Jaca ha sido objeto de un nuevo atentado. Esta vez, mucho más grave que los anteriores. El alcalde de la ciudad, Carlos Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento jaqués investigará lo sucedido para que "todo el peso de la Ley" caiga sobre los responsables y pide la colaboración ciudadana para localizar a los autores de los actos vandálicos que se repiten en Jaca cada fin de semana.

No han pasado ni 15 días de los últimos destrozos que uno o varios desaprensivos provocaron en el puente de San Miguel. Este fin de semana, el monumento ha sufrido una nueva agresión. En esta ocasión, mucho más grave que las anteriores. El muro, en el inicio del puente, ha quedado prácticamente destrozado. Otra vez, uno o varios desconocidos han arrancado los sillares. Una tarea para la que han tenido que emplearse a fondo, a juzgar por el lamentable resultado que se encontraban esta mañana los jacetanos que pasaban por este lugar.

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha sido contundente al respecto: "Esto no es una gamberrada ni un acto vandálico. Esto es un delito contra el patrimonio cultural. He dado instrucciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que investiguen los hechos y caiga todo el peso de la ley sobre los culpables, porque los vamos a encontrar", ha asegurado el primer edil.
Serrano ha pedido la colaboración ciudadana y ha solicitado a quien pueda aporta algún dato al respecto que llame al 092 o al 091. "Esto no se puede consentir. Vamos a mejorar Jaca entre todos", señala el alcalde.

SOBRE EL PUENTE SAN MIGUEL

El puente San Miguel es todo un símbolo de Jaca. Paso de peregrinos del Camino de Santiago, cruza el río Aragón y se construyó en fábrica de sillería en torno al siglo XV -no se conoce con exactitud la fecha- con objeto de comunicar la ciudad con los valles occidentales de La Jacetania. Debe su nombre a una antigua ermita dedicada al santo. Mide 96 metros y se eleva sobre un arco ojival de 17 metros y dos arcos más pequeños, que cumplen la función de tajamares. A lo largo de su historia, ha sufrido varias restauraciones provocadas por los daños en las crecidas del río. Es uno de los pocos puentes medievales que se conservan en Aragón.


MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DESDE 1943 Y BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En los últimos años, esta obra del siglo XV, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1943 y Bien de Interés Cultural, ha sido castigado por los vándalos en repetidas ocasiones. En 2018, la Policía Local sorprendía 'in fraganti' a dos jóvenes vandalizando los pilares del puente San Miguel. El año pasado, las pintadas volvían a ser noticia en uno de los pocos puentes medievales que se conservan en el Pirineo Aragonés. La última vez que fue noticia por hechos similares fue el pasado 21 de enero. Gamberradas, actos incívicos y un atentado contra el patrimonio que constituye un delito y un daño irreparable para este elemento singular y emblemático de Jaca.

El atentado al puente San Miguel supone un nuevo episodio en actos vandálicos que se vienen produciendo durante los últimos fines de semana en Jaca.

No se trata únicamente del puente San Miguel. Los comportamientos incívicos se están convirtiendo en una pesadilla para la ciudad. En estos momentos, la Policía Local de Jaca investiga las causas de un incendio en un contenedor de papel en el Paseo de la Constitución el pasado fin de semana. Unos hechos que provocaron una gran alarma entre los vecinos y que pudieron tener un desenlace fatal ante la cercanía de los árboles centenarios de este espacio verde.

También el mobiliario urbano es objeto, fin de sí y otro también, de actos vandálicos. Grafittis y pintadas han inutilizado varios paneles de información turística -entre ellos, curiosamente, el que se refiere a los puentes históricos de Jaca- y proliferan en distintos espacios públicos, con el perjuicio que supone para la imagen de una ciudad turística. Y no sólo es cuestión de imagen. No se puede obviar el elevado coste económico que suponen a las arcas municipales las reparaciones provocadas por los comportamientos incívicos.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Jaca ha mostrado su preocupación y ha condenado la agresión al puente San Miguel. Al mismo tiempo que los ciudadanos manifiestan su impotencia y su indignación ante un tipo de situaciones que, desgraciadamente, cada vez son más habituales durante los fines de semana.

04/02/2024
Fuente:
jacetaniaexpress.com
Volver al sumario

El Patrimonio leonés indultado

Dieciséis monumentos leoneses se han librado de 'la quema' desde que se creó la Lista Roja de Hispania Nostra en 2007 y en la que aún hay otros 54 edificios históricos que esperan una restauración que les salve de perecer

Sobre ellos pendía la 'espada de Damocles' de la ruina. Solo hay dos escapatorias de la Lista Roja, el catálogo de la vergüenza: ingresar en la Lista Verde -donde aparecen ahora estos dieciséis edificios históricos- o caer en la Lista Negra, el 'cementerio' de los monumentos perdidos para siempre, donde, de momento, no hay ninguno de esta provincia.

El castillo de los Quiñones, en Villanueva de Jamuz, fue el primer indultado, en 2009. Un año después le llegaría la salvación al Palacio del Conde Luna, tras una larga rehabilitación que comenzó en 2004 y costó cinco millones de euros. Ahora este edificio singular, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, tiene goteras, que ya han afectado al espectacular artesonado recuperado en la reforma integral del inmueble.

En 2013 la pequeña ermita de San Antonio Abad, en Villalquite, pasaba a la Lista Verde y, al año siguiente, seguían sus pasos el castillo de Sarracín y los canales romanos de la Cabrera, una red de 600 kilómetros dentro del complejo entramado hidráulico diseñado para extraer oro de Las Médulas. También en 2014 la iglesia de San Lorenzo de Sahagún quedaba a salvo en la Lista Verde.

El monasterio de San Pedro de Montes, en pleno corazón de la tebaida berciana -a 15 kilómetros de Peñalba de Santiago-, abandonó la Lista Roja en 2016 y dos años más tarde recibió como recompensa el Premio de Arquitectura de Castilla y León, en la categoría de mejor restauración.

En 2020 la muralla medieval de Almanza -que aún sigue realizando obras de restauración- lograba pasar a la Lista Verde, al igual que el castillo-fortaleza de los marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar.

El castillo de Laguna de Negrillos estuvo trece largos años en la Lista Roja del Patrimonio, hasta que una subvención de la Diputación permitió consolidar esta fortaleza del siglo XIII. Propiedad de la familia de Suero de Quiñones, en 2021 logró el 'perdón' de Hispania Nostra.

Fue un año de esplendor para el patrimonio leonés, porque dejaron la Lista Roja, igualmente, la preceptoría de Lois, las Cuevas Menudas -a muy poca distancia del yacimiento de Lancia-, el Castro Peña del Hombre, los monasterios de San Juan de Montealegre y Sandoval -cuyo titular es la Junta de Castilla y León- y la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, incluida en la Ruta de los retablos renacentistas del Este de León. El caso de esta iglesia es excepcional. Fue el empeño de los vecinos de esta pequeña localidad de la comarca del Cea, lo que permitió salvar el retablo de su iglesia, uno de los primeros ejemplos del Renacimiento español, obra de varios autores, algunos de primera magnitud.

04/02/2024
Fuente:
diariodeleon.es
Volver al sumario

El puente medieval de Anzánigo (Huesca), nuevo Bien de Interés Cultural

Es un puente medieval de cinco ojos y gran desarrollo, modificado en 1931 para hacerlo accesible a los nuevos medios de transporte pero sin perder su esencia constructiva original

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento El Puente de Anzánigo, situado en Anzánigo, término municipal de Caldearenas, tal y como publicó el pasado 19 de enero el Boletín Oficial de Aragón. Otros puentes declarados BIC son el puente de la Torre, en Hecho y puente de San Miguel en Jaca.

El de Anzánigo es un puente cuyo origen -al menos el de su localización- pudiera remontarse a época romana, ligado en todo caso a la ruta que comunicaba Osca y Caesaraugusta con los valles pirenaicos, la cual en aquella época discurría hasta aquí, por la margen izquierda.

Puente de construcción tradicional en piedra, que salva el cauce del rio Gállego a su paso por Anzánigo, de gran desarrollo en planta (102 m de longitud), con cinco ojos de diferentes tamaños, abiertos bajo bóvedas de medio cañón, dos de ellas ligeramente apuntadas. Cuenta con perfil en lomo de asno -que pudo ser sensiblemente simétrico en origen-, también con otros tantos tajamares de planta triangular, coronados por pirámides escalonadas.


Varias fases constructivas

En sus fábricas, se aprecian reparaciones y varias fases constructivas, algunas procedentes de tiempo inmemorial, pudiendo quedar algún resto del siglo XIII, siendo más plausible que las más antiguas vistas, que han llegado hasta nosotros, procedan del siglo XVI. Hay datadas varias reparaciones de importancia, la última se realizó en 1926 y consistió en la reconstrucción del ojo de mayor tamaño, el cual pudo colapsar por sobrecargas relacionadas con la construcción de la central hidroeléctrica de Anzánigo. Esta estructura de tipo medieval fue ampliada en 1931, para adaptarla a los cambios de la época, derivados de la llegada del ferrocarril, y del apeadero cercano, con lo que ello supuso, en cantidad y calidad, para el tráfico de vehículos que debían atravesar el puente, y de la generalización del uso del automóvil.

Esta ampliación, supuso el recrecido de la estructura del puente para disminuir sus pendientes, haciéndolo más cómodo y transitable. Dicha reforma fue asumida por el puente con dignidad, habiéndose adaptado a los requerimientos de esa época de los cambios propios del siglo XX, sin haber sido sustituido y sin alterar su esencia constructiva. Esto último, debido a que se conservó la estructura de tipo medieval que lo caracteriza y por haber sido recrecido y ampliado con las mismas técnicas y materiales tradicionales de la construcción original. Técnicas con los matices característicos de las construcciones realizadas por la administración, vinculadas con carreteras o ferrocarriles, propias de la primera mitad del siglo XX. Es el caso de uso de fábricas de mampuestos concertados, de buen tamaño, pseudo-almohadillados, rejuntados con solución resaltada y cuidada.

03/02/2024
Fuente:
pirinews.es
Volver al sumario

Se prevé que la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén acabe en marzo

La intervención de 85 vitrales avanza conforme los plazos previstos, según asegura la Junta

Los trabajos para la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén "van en tiempo y forma", de manera que se prevé que estén finalizados para Semana Santa, que se celebrará a finales del próximo mes de marzo. Así lo han indicado a Europa Press desde el Gobierno andaluz, que financia esta intervención en el templo a través de una subvención de casi un millón de euros otorgada con carácter directo y excepcional por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte al Cabildo Catedralicio. "Se desarrolla conforme a los plazos previstos", ha subrayado la Junta. El proyecto, iniciado a finales de octubre de 2022 con un periodo de ejecución de 18 meses, contempla la intervención en 85 vitrales ubicados en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, pudridero, sentinis, zona de museos y en la iglesia del Sagrario.

Presentaban un avanzado estado de deterioro, sobre todo como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, en especial los fuertes vientos. Los principales daños eran fracturas de vidrios, deformaciones y carbonatación de los plomos, deformaciones y oxidación de los bastidores, varillas de sujeción y otros elementos de hierro, deposiciones de suciedad de diversa índole en ambas caras de los paneles, pérdida de las capas pictóricas, de paneles completos y pérdida generalizada de material de sellado y añadidos discordantes. El proyecto profundiza, desde el punto de vista histórico-artístico, en la actuación de los cuatro talleres vidrieros que han participado a lo largo del tiempo en la decoración de los huecos de la Catedral de Jaén, los de los artesanos Pedro Sol y Juan González, así como los del taller La Veneciana y la Casa Maumejean.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

Quedan excluidas las vidrieras situadas en la mitad oeste de la fachada sur y en el cimborrio, restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura, paralelamente a la ejecución de las obras de emergencia en la cubierta de la Catedral. José Luis Camacho es el maestro artesano que lleva a cabo la restauración de las vidrieras de la seo jiennense en el marco de los trabajos adjudicados a Construcciones Calderón. En el inicio de la intervención, explicó que en unos casos serían desinstaladas y trasladas para su arreglo en el taller y en otros se intervendría 'in situ' "para que no sufran más de lo necesario", como las de la fachada principal. "Pero siempre estudiando el caso de cada vidriera", ha apostillado.

Camacho señaló al viento como el principal causante de las patologías que presentan, hasta el punto de que "hay paneles que han desaparecido por culpa del viento" y ello pese a que algunas "están sujetas con unas barras de protección enormes". Como consecuencia, surgen "humedades", el plomo "se va carbonizando, lo que hace que se pierda también la masilla que hay en el interior por los azotes del viento". "Los vidrios empiezan a desprenderse y cuando en una vidriera hay un hueco, a través de ahí, con los vientos que hace aquí, hace que todo el panel se pierda", incidió.

Por otro lado, el artesano llamó la atención sobre la tipología de vitrales del templo jiennense, donde predominan las incoloras. "Es conocida como la catedral de la luz blanca por la cantidad de vidrieras incoloras que tiene. A pesar de que no llaman tanto la atención como las pictóricas, son de las más antiguas que tiene la Catedral; una auténtica joya en vidrieras incoloras", valoró.

03/02/2024
Fuente:
diariojaen.es
Volver al sumario

Adiós a las pintadas vandálicas en cuatro iglesias románicas declaradas BIC de Zamora

Las labores de limpieza se han realizado en San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban

El Ayuntamiento de Zamora ha concluido las labores de limpieza y eliminación de las pintadas vandálicas que se mostraban en cuatro iglesias románicas de la ciudad que estaban declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Las intervenciones para quitar los garabatos y grafitis vandálicos se han realizado con un tratamiento especial para no dañar la piedra de esos templos que datan de los siglos XI y XII, según han informado este sábado fuentes municipales.

La eliminación de las pintadas llevada a cabo por el servicio municipal de limpieza ha contado con la autorización de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Bello ventanal de San Esteban de Zamora

Las pintadas se han quitado de las iglesias de San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban, todas ellas situadas en la zona centro y el casco histórico de Zamora.

Especialmente relevante ha sido la intervención en San Esteban, ya que se trataba del templo más afectado por los actos vandálicos y que sin embargo ahora presenta "unas condiciones óptimas para la contemplación y el disfrute de esta joya románica", ha resaltado el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado.

Esta actuación se suma a las más de mil intervenciones realizadas por el servicio de limpieza de Zamora en materia de eliminación de pintadas, con especial atención al casco antiguo.

De forma paralela, el Consistorio zamorano mantiene un programa de decoración de fachadas y paredes medianeras con grandes grafitis autorizados que permiten contemplar medio centenar de pinturas murales con distintos motivos en diversos barrios de la ciudad, lo que ha permitido crear una ruta por esas manifestaciones de arte urbano denominada "Zamora Variopinta".

03/02/2024
Fuente:
larazon.es
Volver al sumario

Más de un millar de personas asisten a contemplar la Fiesta de la Luz en la Seu de Mallorca

El efecto lumínico sigue atrayendo a numerosos ciudadanos, estudiantes y turistas

Sucede dos veces al año, el 11 de noviembre y el día 2 de febrero, y siempre que las nubes no impidan que el rosetón monumental que preside el altar mayor del templo de la Catedral de Mallorca, se proyecte sobre la parte interna de la fachada, justo debajo del rosetón. Se conoce popularmente como el 'vuit de la Seu', al que se denomina la Fiesta de la Luz.


Un espectáculo lumínico que atrae la atención de cientos de personas que una hora antes aguardan y aprecian como el reflejo va avanzando hasta completar el efecto matemático. A las 7.30 horas de esta mañana se abrían las puertas de la Seu y ya eran muchos los que aguardaban para poder entrar. Una hora más tarde, más de 1.300 personas apreciaban, en silencio, como los colores de los 1.115 vidrios del rosetón monumental se reflejaban y recorrían la parte alta del interior de la Catedral. Para muchos era la primera vez que contemplaban el maravilloso espectáculo, entre ellos el alcalde de Palma, Jaime Martínez, de manera discreta quien señalaba.

A las nueve de la mañana, se completaba el efecto lumínico y algunos de los asistentes aplaudían, mientras que la inmensa mayoría captaban tan esperado momento con sus teléfonos móviles, instantes después se hacían selfies y fotos de recuerdo. El efecto, también se puede apreciar uno o dos días antes y después, pero no es tan concurrido.

02/02/2024
Fuente:
ultimahora.es
Volver al sumario

El Románico palentino, candidato a Mejor Destino Cultural por National Geographic

Compite con el Camino Primitivo, Chillida Leku, Tarragona Romana y las ciudades de Úbeda y Baeza

El Románico Palentino es uno de los cinco finalistas en los Premios de los Lectores 2024 que la revista Viajes National Geographic convoca por segunda vez en la historia y lo hace en la categoría como Mejor Destino Cultural de España.

La Diputación de Palencia, con su campaña 'Turismo con Pe', incide en que sigue trabajando en la promoción de la provincia que alberga una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Hablar de románico palentino es hablar de cantidad y calidad, de edificios surgidos al amparo del peregrino, de piedras cargadas de historia, del sentir de nuestros antepasados, de capiteles, canecillos, pilas bautismales, del orgullo por nuestro legado y el interés por conservarlo. Por ello, apoyamos esta nominación para que el Románico de Palencia sea cada vez más conocido y valorado.

Típica iglesia románica de la Montaña Palentina

Junto a la candidatura del Románico Palentino, se encuentran el Camino Primitivo, Chillida Leku, Tarragona romana y las ciudades de Úbeda y Baeza.

Las votaciones estarán activas desde el 18 de enero hasta el 11 de febrero a las 23:59. Los resultados finales de las votaciones se darán a conocer el próximo 18 de abril en el número de mayo de la revista, así como en la página web esa misma fecha. Para votar, hay que pinchar en el siguiente enlace; https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/nominados-premios-lectores-viajes-national-geographic-2024_20022

02/02/2024
Fuente:
elnortedecastilla.es
Volver al sumario

La Catedral de Burgos prueba su nueva iluminación

Se han cambiado las luminarias planas por otras que resaltan elementos concretos y perfilan contornos, lo que da una perspectiva 3D. El proyecto tiene un presupuesto de 838.000 euros

En el exterior y el interior del templo gótico hay estos días mucho movimiento al llevarse a cabo las últimas pruebas de su iluminación. La empresa Varona Energía, encargada de la ejecución de los trabajos, ha entregado la obra de un proyecto con el que resaltarán elementos concretos y se perfilarán contornos dando una perspectiva 3D de la Catedral.

"Lo que había hasta ahora era una iluminación plana; lo que vamos a conseguir es destacar puntos como pináculos, ventanales o cresterías que son difíciles de apreciar a la luz del día", explicó a este periódico en su momento Miguel Ángel Ortega, arquitecto de la Catedral, quien también detalló que la obra no interfiere en el monumento Patrimonio de la Humanidad: "No se toca para nada la piedra. Se sujeta todo en las juntas entre los sillares".

Catedral de Burgos desde el sur

La instalación que se estrenará en breve permite tanto una iluminación por inundación (global y uniforme, como el modelo que ya existía) como concentrada (la que resulta de resaltar elementos y dará esa sensación de profundidad). La intensidad luminosa se podrá variar y toda la gestión es remota.

El proyecto para renovar una iluminación que llevaba años siendo obsoleta fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, dejando reservada la partida económica para el inicio de las obras. Con un coste de 838.000 euros, en agosto de 2022 se firmó un convenio con el Cabildo por el que la ciudad garantiza el pago de la factura eléctrica durante los próximos 25 años. El convenio se podrá seguir prorrogando en periodos sucesivos de diez años hasta que finalice la vida útil de unas luminarias tipo led.

Antes de este proyecto, la Catedral mantuvo durante algo más un año (entre julio de 2021 y diciembre de 2022) una iluminación ornamental que se realizó y estrenó con motivo del VIII Centenario del templo gótico.

02/02/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

El Gobierno de Aragón invertirá un millón de euros en patrimonio

Destina 300.000 euros al proyecto museográfico del Monasterio de Sijena y 700.000 a San Victorián

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves una inversión de un millón de euros destinados al patrimonio de la provincia de Huesca. Concretamente, en el próximo ejercicio presupuestario, 300.000 euros han sido designados a la ejecución del proyecto museográfico para la exposición de los bienes recuperados en el Real Monasterio de Santa María de Sijena y 700.000 a la realización de obras de consolidación estructural en el Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás. Todo ello, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation-EU.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, ha avanzado la inversión en respuesta a una pregunta parlamentaria de Daniel Alastruey, diputado del grupo socialista en las Cortes de Aragón, acerca de la previsión de obras que tiene la DGA para avanzar en la mejora de los monasterio de Aragón y los panteones reales en el próximo ejercicio presupuestarios.

La plataforma Sijena Sí se alegra de que vaya habiendo una inversión fija anual, "aunque es lo mínimo para mantener el proyecto vivo", apunta Juan Yzuel, portavoz, incidiendo en que "300.000 euros puede ser mucho o poco dependiendo de qué se va a hacer".

Yzuel remarca que el Gobierno de Aragón lleva invirtiendo esa cantidad durante los últimos cuatro años, "quitando la última inversión fuerte que se ha hecho por el Año Sijena", completa. Esto ha permitido avanzar en la reforma de la sala expositiva y la restauración del claustro.

Pese a ello, la plataforma sigue insistiendo en que la inversión se destine a realizar un Plan Director integral para el Monasterio. En su último comunicado, Sijena Sí presentó varios recursos contra el plan de instalación de cinco aerogeneradores de 200 metros de altura frente al monasterio de la población al considerar que alterarían de forma grave la belleza de este monumento nacional y de su entorno. Inciden en que "se va a ver un Monasterio empequeñecido con cinco gigantes en el horizonte".

San Victorián

En lo que respecta al Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás, el Gobierno de Aragón notificó en diciembre del año 2022 la conclusión de las actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián (62.500 euros de un plurianual de casi 600.000).


La inversión se llevó a cabo dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales. Con motivo de las obras, salió a la luz el antiguo molino y el horno del monasterio.

02/02/2024
Fuente:
diariodelaltoaragon.es
Volver al sumario

Concluyen los trabajos en la Muralla de Santa Eulalia de Murcia, que será visitable tras las fiestas de Primavera

Las investigaciones y análisis realizados de las muestras óseas humanas han concluido con la datación de los siglos IX, X y XI, unas fechas muy cercanas a la fundación de la Ciudad de Murcia

Finalizan los trabajos de ampliación del Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, consistentes en la unión y puesta en valor conjunta de los restos existentes bajo el edificio Almudaina, la plaza de Santa Eulalia y el actual Centro de Interpretación,

Este nuevo espacio permitirá a murcianos y visitantes conocer mejor la importancia de la Muralla de Santa Eulalia, reforzada con los importantes hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre los que se incluyen enterramientos que corresponderían a los primeros murcianos, datados en los siglos IX, X y XI, unas fechas muy próximas a la fundación de la Ciudad de Murcia, que en 2025 celebrará 1.200 años de historia.


Los restos arqueológicos que se ponen ahora en valor en Santa Eulalia fueron descubiertos en 1963 y muestran el trazado que tenía esta estructura defensiva de la época andalusí. El arquitecto Francisco Guerau explica que este espacio es un centro de interpretación no un museo como tal.

Murcianos y visitantes podrán cruzar la puerta cristiana, la puerta musulmana, así como transitar por la barbacana, entre los muros de la muralla y antemuralla. También quedan a la vista parte de estructuras murarias de un posible panteón y de una zona identificada, a priori, como el cajón de una noria, así como un cementerio islámico donde se han encontrado alrededor de 50 tumbas en distintos estados de conservación.

Asimismo, a lo largo del itinerario podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia, como es la Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana y la Puerta de Vidrieros.

Los investigadores continúan trabajando para sacar a la luz la Puerta de Santa Eulalia, también conocida como la Puerta de las Siete Puertas; una fortificación testigo de grandes hitos históricos, pues por ella hicieron su entrada el rey Jaime I de Aragón y sus tropas el 2 de febrero de 1266. Francisco Guerau

Este proyecto, denominado 'Madina Mursiya', está enmarcado en el proyecto estratégico 'Murcia Medieval', que pretende conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI, recuperando el patrimonio histórico y cultural, según ha explicado el concejal de Turismo, Jesús Pacheco.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado que los murcianos podrán pasear, entre la muralla y la antemuralla de Murcia, y rendir así tributo a los primeros murcianos en el lugar en el que fueron enterrados.

Este nuevo enclave arqueológico será visitable tras las fiestas de Primavera.

01/02/2024
Fuente:
orm.es
Volver al sumario

UPL pide a la Junta medidas para frenar el deterioro de la antigua iglesia de San Miguel de Villalpando

Los leonesistas han registrado una pregunta en las Cortes pidiendo al ejecutivo autonómico que impulse medidas para frenar el deterioro de este monumento y asegurar la estructura de los restos que se mantienen en pie

Ante el estado de abandono que sufren las estructuras que se conservan de la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, en Villalpando, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han solicitado a la Junta en las Cortes que intervenga en este monumento, dada la continua pérdida de elementos que viene sufriendo desde hace años, habiendo perdido su techumbre, por lo que los leonesistas consideran necesario consolidar sus restos para evitar nuevos derrumbes.

Esta iglesia villalpandina fue construida a mediados del siglo XII, estando documentada su existencia ya en el año 1168, pasando a depender de la Orden de San Juan en el año 1179, cuando fue cedida a dicha orden por el rey Fernando II de León junto al hoy desaparecido convento de religiosas de la regla de Santa Clara.


Por otro lado, su ubicación en el recinto de la muralla medieval de Villalpando, hizo que el ábside de esta iglesia tuviese funciones defensivas como parte de la cerca, en una época especialmente convulsa entre los reinos de León y Castilla, en la que Villalpando ejercía como una importante plaza fuerte del Reino de León para la defensa de su frontera oriental frente a Castilla.

Posteriormente, pacificado ya el conflicto fronterizo entre reinos, la iglesia de San Miguel Arcángel de Villalpando pasó a tener un uso exclusivamente religioso, sufriendo importantes reformas en los siglos XVIII y XIX que transformaron notablemente su aspecto, siendo cerrada al culto en el año 1973 y vendida a un particular en torno a 1980.

Desde entonces, este monumento ha pasado a estar en estado de abandono, perdiendo su techumbre a finales del siglo XX, así como el arco formero de la nave más amplia, que se vino abajo en el año 2005, junto a las pechinas y parte de los muros contiguos al presbiterio, teniendo actualmente la espadaña y otros elementos un evidente riesgo de sufrir nuevos derrumbes y pérdida de elementos.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés han solicitado a la Junta en las Cortes, mediante el registro de una pregunta escrita, que impulse medidas para frenar el deterioro y asegurar la estructura de los restos de la antigua iglesia de San Miguel Arcángel de Villalpando.

01/02/2024
Fuente:
zamora3punto0.com
Volver al sumario

El Mil·lenari de Montserrat ya tiene logo

La celebración del Mil·lenari de la fundación del monasterio de Montserrat se iniciará el domingo 8 de septiembre del 2024

El Mil·lenari de Montserrat ya tiene logo. El Monasterio ha hecho pública la imagen que acompañará todos los actos y las diferentes actividades que tendrán lugar en la celebración de los mil años de su fundación, además de todas las publicaciones y merchandising que se empezarán a producir a partir de ahora. El diseño del logo ha ido a cargo de Carlos Ortega, diseñador gráfico que trabaja la imagen corporativa de Montserrat desde los años 90.

Con un fondo blanco, el logo pretende tener una conexión directa con la historia del Monasterio. A una lado está la letra "M" representativa como número romano, simbolizando los mil años, y debajo las palabras Montserrat, Monestir y Mil·lenari. Al lado, en el color rojo corporativo de Montserrat (Pantone 201), con fondo blanco, la imagen icónica de perfil de la Virgen de Montserrat. Hay dos versiones del logo, en horizontal y en vertical. El logo del Mil·lenari estará presente a partir de ahora en Montserrat, y se podrá encontrar reproducido en los documentos del Monasterio -cartelería, papelería... -, además diferentes elementos de merchandising.

La celebración empezará en septiembre

Hay que recordar que la celebración del Mil·lenari de la fundación del monasterio de Montserrat se iniciará el domingo 8 de septiembre del 2024, solemnidad del Nacimiento de la Virgen, titular de la basílica y patrona del monasterio; y que la clausura será el lunes 8 de diciembre del 2025. A lo largo de estos quince meses de celebración del Mil·lenari-al cual todo el mundo podrá participar- habrá algunas fechas que tomarán una relevancia especial. Por una parte, la festividad de la Virgen de Montserrat, el domingo 27 de abril de 2025. Y de otra las fiestas propiamente monásticas: el viernes 21 de marzo de 2025, festividad del Trànsit de sant Benet; el viernes 11 de julio de 2025, solemnidad de san Benet; y el jueves 30 de octubre de 2025, aniversario de la muerte del abad Oliba.

Este Milenario está abierto a la participación de toda la sociedad. A estas alturas, ya hay un gran número de entidades, de instituciones, de empresas, de agrupaciones, de parroquias, de clubs deportivos y muchísimos particulares que han mostrado su interés en tomar parte con la organización de actividades o de actos que tendrán lugar en el transcurso de los 15 meses de celebración.

01/02/2024
Fuente:
elnacional.car
Volver al sumario

El Ayuntamiento de València modifica el proyecto de la antigua muralla islámica como paso previo a la reanudación de las obras

La modificación comprenderá la integración de las dos viviendas de época andalusí descubiertas en 2022 en el futuro centro de interpretación, así como otros posibles cambios en la fachada del mismo

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha visitado este martes las obras de restauración de la antigua muralla islámica de València, en la plaza del Ángel, acompañado de la dirección facultativa y de los técnicos de la Sección de Arqueología Municipal (SIAM), a fin de conocer de primera mano los trabajos realizados hasta la fecha y de dar nuevos pasos en la recuperación y puesta en valor de este bien protegido.

Esta visita se produce tan sólo unas semanas después de que el Ayuntamiento de València acordara rescindir el contrato de ejecución de obras de excavación, restauración y puesta en valor de la muralla islámica, por demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y por incumplimiento de la obligación principal de contrato, tras recibir el pasado 20 de diciembre el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, avalando la citada decisión municipal.

Los trabajos, ejecutados aproximadamente en un 54%, han permitido el descubrimiento de importantes hallazgos relativos tanto al sistema defensivo andalusí como al cementerio medieval de la parroquia de la Santa Cruz. Así, se ha recuperado y sacado a la luz, tal y como estaba previsto, el antemural o barbacana, primer muro defensivo antes de llegar a la propia muralla, la berma o paso entre ambas y el foso exterior defensivo por donde circulaba el agua.


Asimismo, en verano de 2022 se descubrió, durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en el subsuelo del futuro centro de interpretación, parte de dos viviendas de época andalusí, cuya fachada recaía al camino de ronda interior que discurría en paralelo a la propia muralla. Una de las habitaciones de la residencia presenta un excelente estado de conservación de los muros y pavimento, y conserva el acabado original de mortero pintado a la almagra.

Tal y como han analizado los técnicos, su presencia constituye un elemento esencial para mostrar, en un mismo emplazamiento, tanto el sistema defensivo, con sus diferentes elementos, como la organización espacial intramuros con viviendas coetáneas a la propia muralla, permitiendo establecer y recuperar el nivel que pisaban los habitantes de Balansiya en los siglos XI y XII y que, ahora, gracias a estos últimos hallazgos, se podrá recuperar para los futuros visitantes.

"Tras conocer los criterios de los técnicos municipales y del proyecto, esta concejalía se ha decantado por la solución más acorde con los criterios de protección patrimonial, consistente en la integración de los restos en el futuro centro de visitantes. Esta solución exige la modificación del proyecto de obras de construcción del edificio, buscando el mantenimiento de los restos donde se encuentran actualmente, sin desplazarlos", ha manifestado José Luis Moreno.

"La importancia de los restos encontrados hace que ahora se plantee la necesidad de modificar el proyecto, incluyendo todos los restos arqueológicos recuperados intramuros, para lo cual se tendrá que cambiar y adecuar la distribución del centro de interpretación, así como posibles cambios a estudiar en la fachada del mismo, de manera que sean acordes a la nueva distribución y a su mejor integración en el entorno donde se encuentra", ha seguido explicando Moreno.

Con ello, se va a contratar la redacción de la modificación del proyecto, una vez se tenga finalizada la liquidación de la obra con el contratista anterior. A continuación, y una vez aprobado este nuevo proyecto por la Conselleria de Cultura, y sólo entonces, se procederá a la licitación, a través del procedimiento de urgencia, del nuevo contrato de ejecución de obras, para finalizar la intervención patrimonial en todo el conjunto, y se establecerán los nuevos plazos de obra.

"Desde la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, tenemos la intención de retomar la ejecución de las citadas obras lo antes posible, pues de la finalización de esta actuación depende en gran parte la regeneración urbana de este ámbito del barrio del Carmen, especialmente degradado como consecuencia de la existencia de varias unidades de ejecución privadas pendientes de desarrollo urbanístico", ha manifestado José Luis Moreno.

Indemnización por daños y perjuicios y adopción de medidas cautelares

"Los daños que ha causado esta situación a la ciudad son importantes, por lo que esta concejalía considera que procede imponer las penalidades diarias que se aprobaron mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 29 de julio de 2022 y que, una vez finalizado el contrato, se han de hacer efectivas (718 euros por día), así como iniciar los trámites que procedan para la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados", ha aseverado Moreno.

Al mismo tiempo y, dado que el lugar va a estar sin actividad durante un tiempo, se han establecido una serie de medidas cautelares a realizar de manera que quede asegurada la protección y salvaguarda de todos los elementos patrimoniales sacados a la luz durante las excavaciones. Así, las medidas cautelares que se van a adoptar garantizarán que, hasta que se adjudique el concurso y se reanuden las obras, el ámbito esté protegido ante inclemencias del tiempo.

El Servicio Patrimonio Histórico y Artístico solicitó a la Dirección Facultativa un informe sobre las medidas que eran necesarias "por razones de seguridad o indispensables para evitar un trastorno al servicio público o la ruina de lo construido o fabricado". Estas medidas cautelares se adoptarán con la mayor premura posible, ya sea a través de la empresa contratista de las obras o bien a través del Ayuntamiento, en caso de no alcanzar un acuerdo sobre precio y plazos.

Entre otras medidas, se incluye la conservación en buenas condiciones del lienzo de la muralla; la revisión de vallados y señalizaciones, para impedir el acceso a la zona; la comprobación del estado actual del estabilizador; la realización de revisiones periódicas cada dos meses o, en caso de fuertes tormentas, tras éstas, o el mantenimiento del grupo de bombeo de aguas pluviales, para evitar la acumulación de aguas en las partes más profundas de la excavación.

Plan director de la antigua muralla islámica

Por último, se impulsará, en paralelo a las obras, la elaboración de un estudio global y un Plan Director del recinto fortificado andalusí en su conjunto, de manera que la presente intervención no quede en una actuación aislada, sino que sirva para tener una perspectiva global y para establecer criterios comunes de cara a futuras acciones en el resto de tramos de muralla dirigidas a su restauración, conservación, promoción y a la mejora de su entorno urbano inmediato.

"Son muchos los datos que se han ido obteniendo en los últimos años referidos a la muralla islámica, pero todavía siguen siendo muchas las incógnitas", ha declarado José Luis Moreno. "Este plan servirá igualmente para actualizar la información y para llevar a cabo un estudio completo de la fortificación en el que se determinen las distintas patologías que presenta actualmente y en el que se recopilen y sinteticen todas las investigaciones realizadas hasta la fecha".

También se considera fundamental la instalación de señalética en las inmediaciones de las torres y lienzos de muralla que se conservan, a fin de contextualizarlos históricamente y proporcionar, de una manera asequible y atractiva al público en general, toda la información necesaria sobre la muralla islámica, a través de la colocación de tótems, códigos QR, relieves, cambios de textura y color en el pavimento y/u otros elementos que los identifiquen y pongan en valor.

"Elementos todos ellos que permitirían la lectura didáctica de los mismos y que contribuirían, sin lugar a dudas, a aumentar el conocimiento y el aprecio de la población por este monumento tan emblemático como desconocido, como medio más eficaz a la hora de asegurar la colaboración social en su protección y conservación", ha concluido el edil José Luis Moreno, quien ha aprovechado para felicitar y para poner en valor el trabajo desarrollado por los técnicos municipales de la Sección de Investigación de Arqueología Municipal (SIAM).

01/02/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

La Rioja trabaja para declarar Bien de Interés Cultural el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce

El Gobierno de La Rioja trabaja para la conservación del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce y ha tomado la iniciativa, de la mano del Ayuntamiento de Clavijo, para reforzar su protección con su futura declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)

La Dirección General de Cultura, a través de su servicio de Patrimonio, ha comenzado, entre otras acciones, a delimitar los puntos críticos, concretar acciones de contención e iniciar las excavaciones arqueológicas pertinentes. Para ello hoy, jueves 1 de febrero, ha tenido lugar una visita de carácter técnico de un equipo de técnicos de Patrimonio al monasterio, acompañados de un grupo de expertos.

Entre los diferentes trabajos de consolidación, se apuesta también por la recuperación del camino histórico para su puesta en valor, con el objetivo de garantizar así el acceso por el mismo. Los informes que salgan de esta visita técnica permitirán realizar un proyecto de trabajo programado de forma plurianual, que recogerá las correspondientes excavaciones arqueológicas.


En este sentido, todas las acciones se están coordinando con el Ayuntamiento de Clavijo, que ya trabaja para su correspondiente intervención en el vallado para el ganado y la instalación de las oportunas señaléticas. Además, el consistorio ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal para prohibir en esta zona el tráfico de vehículos a motor.

01/02/2024
Fuente:
nuevecuatrouno.com
Volver al sumario

"Si el Obispado no puede afrontar la restauración de la Cartuja de Jerez de la Frontera debe hacerlo la Junta"

El historiador Romero Bejarano teme que tanto la administración autonómica como Patrimonio "sigan sin hacer nada"

Preocupación por el futuro del Monasterio de la Cartuja tras la inminente marcha de las Hermanas de Belén, la última congregación que habitaba el histórico edificio. Pese a la confirmación por parte del Obispado del mantenimiento del culto y de la ampliación de las visitas, el prelado reconoce que le preocupa cómo afrontar desde la diócesis su conservación y mantenimiento.


Para el historiador Manuel Romero Bejarano "alguien deberá hacerse responsable de esto desde el punto de vista patrimonial".
Al respecto, entiende que "si el propietario, en este caso usufructuario (el Obispado) no puede afrontar la restauración de la Cartuja, deberá hacerlo la Junta como administración subsidiaria". En este sentido, teme que tanto la administración autonómica como Patrimonio "sigan sin hacer nada".

01/02/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

El cierre permanente de la iglesia de Armenteira indigna a turistas y peregrinos

Es una de las mayores joyas patrimoniales de la comarca, pero solo es posible acceder a su interior durante las misas

Es uno de los principales monumentos de O Salnés, pero está cerrado casi siempre. Se trata de la iglesia del monasterio de Armenteira, una joya del románico cisterciense que aparece en todas las guías como uno de los templos más bonitos de la provincia. Pero desde hace unos años es casi imposible acceder a su interior, pues solo abre para la celebración de las misas dominicales, las bodas o los entierros. Los turistas y peregrinos que llegan a Armenteira acostumbran a quejarse por esta situación.

El cura párroco de Santa María de Armenteira, Ramón Fernández, se trasladó a vivir a Santiago tras una enfermedad que le tuvo mucho tiempo convaleciente. Desde entonces, se desplaza a Armenteira para dar misa los domingos y para oficiar funerales o celebraciones especiales. Es, durante esos oficios, cuando se puede acceder al interior del templo. Pero, lógicamente, la visita no puede ser muy exhaustiva pues se hace mientras los fieles asisten a misa.

Esta situación ha generado ya muchas quejas, y la propia alcaldesa, Marta Giráldez, ha abordado este asunto en un par de ocasiones con el Arzobispado de Santiago. La primera vez logró en efecto que la iglesia volviese a abrir durante un tiempo, pero poco después cerró de nuevo. Para la regidora, "esto es un error muy grande", ya que se está privando a multitud de personas de conocer el bien patrimonial, "más importante de Meis".

La alcaldesa Marta Giráldez pidió dos veces al Arzobispado que el templo estuviese abierto por unas horas

Al parecer, el Arzobispado observa con recelo la posibilidad de mantener abierto el templo, por temor a que se produzcan daños o robos ahora que el párroco vive fuera y no puede atender la iglesia como quisiera. La alcaldesa de Meis no se da por vencida, y avanza que volverá a hablar con el Arzobispado para tratar de convencerles de que tengan un horario de apertura al público, sobre todo ahora que al acercarse la primavera se retomará el paso de viajeros.

Un recurso clave en la capital turística del interior de O Salnés
La aldea de Armenteira puede considerarse como la capital turística del interior de O Salnés. Es una parada importante de la Variante Espiritual, y la meta de la Ruta da Pedra e da Auga. A mayores, la iglesia y el monasterio acrecientan su interés artístico.

No es casualidad que en su momento la Diputación de Pontevedra eligiese Armenteira para construir allí una de sus cuatro "pousadas". El ente provincial también situó junto a la entrada al convento de monjas y al famoso claustro una oficina de información turística.

Precisamente, entre quienes lamentan el cierre permanente de la iglesia, hay quien defiende que el personal de turismo de la Diputación podría encargarse de realizar un par de visitas guiadas al interior de la iglesia cada día, una en horario de mañana y otra por la tarde. Esta fórmula se utiliza en multitud de monumentos, y permite mantenerlos abiertos al público pero en un horario restringido, lo que facilita también el cuidado de los mismos para evitar los robos.

Marta Giráldez insiste en que, "esta iglesia es la catedral de O Salnés", y que el hecho de que esté siempre cerrada, "daña la imagen del Concello y de la comarca". Por ello, la alcaldesa de Meis tratará una vez más de que el Arzobispado reconsidere abrir el templo mediante alguna fórmula que compatibilice el disfrute público del bien con su seguridad.

La iglesia comenzó a construirse a mediados del siglo XII, y se trata de un buen ejemplo del estilo cisterciense, caracterizado por la austeridad y sencillez.

El templo es prácticamente todo románico y en él se pueden diferenciar cuatro partes: la fachada, con el espectacular rosetón, las naves, el crucero y la cabecera, formada a su vez por tres ábsides precedidos de una parte recta.

01/02/2024
Fuente:
farodevigo.es
Volver al sumario

Hallan vestigios inéditos de la época andalusí en el castillo de Vallada (Valencia)

El consistorio amplía las excavaciones tras constatar una abundancia de material y la aparición de unos graneros que podrían haberse utilizado en la resistencia frente a la conquista cristiana

Vallada va a dar comienzo este jueves a la tercera campaña de intervención y restauración de su castillo. El objetivo de la fase 1C de los trabajos pasa por finalizar las excavaciones en el interior del recinto y en la cara interior del lienzo que fue intervenido el año pasado con el punto de mira puesto en documentar adecuadamente una serie de estructuras que aparecieron en la campaña de 2022 y que, según detalla el arqueólogo director del proyecto, Rafael Rubio Galán, podrían ofrecer una "valiosa información" sobre el carácter y la funcionalidad de la fortaleza en época andalusí, que resultó gravemente dañada tras el terremoto de 1748 y se encontraba en estado ruinoso tras siete siglos de abandono.

En la anterior fase de la actuación (la 1B) se desenterraron cuatro paredes finas de piedra calcárea que delimitarían unos espacios que podrían haberse usado como graneros de material agrícola o viveros para resistir la última conquista cristiana, según las hipótesis manejadas.


También se rescataron en buen estado fragmentos de un recipiente de gran formato con decoración epigráfica, muy importante en el mundo musulmán puesto que significa la presencia directa de Alá.

Como informó este diario, la anterior etapa de los trabajos se centró en consolidar el lienzo y el muro situado entre las dos torres de la fortaleza, a tiempo que se restauró el lienzo de la muralla.
Pero como los restos hallados en el castillo eran mayores de los que podía sufragar el presupuesto con el que contaba el ayuntamiento, la dirección del proyecto se vio en la necesidad de establecer una nueva subfase que ahora se va a poner en marcha.

En 2020, el consistorio diseñó un Plan Director para preservar los restos de la fortaleza. El estudio desplegado planteó dividir los trabajos de excavación en cuatro fases, pero cuando los mismos se iniciaron en 2021 el equipo de arqueólogos descubrió que había mucho más material para desenterrar del que la financiación permitía costear.

La tercera campaña de intervención pondrá fin a la fase 1 y supondrá un desembolso global de 50.000 euros. La mayor parte de los fondos proceden de una subvención concedida por la Conselleria de Cultura dentro de la línea de ayudas autonómicas destinadas a la conservación y protección de bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana. Los 10.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Vallada.

Los hallazgos localizados en el castillo arrojan luz sobre la historia de la localidad a lo largo del siglo XIII: desde la construcción de la fortificación vinculada al castillo de Montesa en época andalusí hasta su posterior inutilización en 1339 ordenada por el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.

Desde el consistorio subrayan que Vallada "no puede entenderse sin su castillo de fondo, sin el Tallat del Castell y el Penyó, que forman parte sentimental de la población". "Esto es el patrimonio histórico y cultural, y existe una responsabilidad colectiva para preservarlo. Esta responsabilidad es la que ha llevado al Ayuntamiento de Vallada a promover la conservación de esta fortificación", recalcan.

La corporación local quiere explotar las posibilidades turísticas del castillo, que se integra en un entramado de rutas por la Serra Grosa de gran atractivo patrimonial y medioambiental.

De hecho la mejora de los accesos a la fortaleza, que ofrece unas vistas fabulosas del entorno, ha permitido incrementar notablemente la afluencia de visitantes, que prácticamente se triplicó en 2022, según desveló en su momento la alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, a la hora de defender el proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo como recurso patrimonial y turístico de primer orden.

01/02/2024
Fuente:
levante-emv.com
Volver al sumario

Empieza la restauración de la macsura de la Mezquita después de dos décadas de estudio

Este miércoles se ha presentado el inicio de las obras al mismo tiempo que los actos conmemorativos del 40 aniversario de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad

Las obras de reforma de la Mezquita-Catedral de Córdoba, corazón islámico del monumento Patrimonio de la Humanidad, se extenderán durante más de tres años y contarán con una inversión de unos cuatro millones de euros.

Durante la presentación del inicio de los trabajos en el interior del templo, el arquitecto conservador Gabriel Ruiz Cabrero ha subrayado que la "compleja intervención" supondrá recuperar unas cúpulas "referentes en la arquitectura universal" para devolverlas a su estado original.

Para ello, y gracias a un trabajo "coral" de todo el equipo que participará en la intervención, el arquitecto ha apuntado que se usarán "técnicas y materiales" que ofrece la "naturaleza" y que serán los mismos que los usados en su construcción original gracias "a los estudios detallados" elaborados previamente.

Cúpula central gallonada

Esta intervención se subdivide en tres fases, las dos primeras ya efectuadas que las conforman los estudios previos y la redacción del proyecto, y una tercera que supone la ejecución de la restauración y que exige "las mayores garantías científicas que la técnica de hoy nos proporciona".

De esta manera, se propuso la realización de un conjunto de estudios previos que aportasen una visión poliédrica de este objeto arquitectónico y que han sido de tipo arqueológico, histórico, arquitectónico (formal, espacial y constructivo) y científico-técnicos.

La elaboración de los estudios previos ha requerido la creación de un equipo multidisciplinar a los que se incorporaron historiadores, arqueólogos, ingenieros, químicos, restauradores y otros especialistas, mientras que los trabajos científico-técnicos, en concreto, han sido abordados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En este punto se han elaborado estudios sobre los materiales constructivos, las patologías existentes y sus causas y los factores de alteración a los que están sometidos, mientras que en base a los resultados de todos los estudios previos, se redactó un proyecto de restauración arquitectónico en el que se incluyeron a diferentes especialistas en mosaicos, relieves y frescos.

Por su parte, el portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha manifestado que la Mezquita-Catedral "no es un mero amontonamiento de arquitecturas, un museo de arquitecturas", sino un edificio "dotado de una enorme unidad, una única obra de arte", por lo que cualquier intervención sobre una parte "es una intervención sobre la totalidad del edificio".

Además, la construcción de los tres lucernarios de la macsura, junto al de la Capilla de Villaviciosa, supone "la utilización por primera vez en el edificio de una luz que lo adjetiva, que lo dibuja", por lo que esta intervención "reeditará el valor de la luz como configuradora del espacio arquitectónico".

El presidente de la institución, Joaquín Alberto Nieva, ha resaltado la "magnitud" e importancia del proyecto que supone el mejor inicio del programa de celebración del 40 aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad de 1984 y que girarán en torno a cuatro grandes ejes, la conservación y restauración del edificio, la investigación arqueológica, la conservación del patrimonio mueble, y el patrimonio documental.

01/02/2024
Fuente:
canalsur.es
Volver al sumario

Uno de los castillos más turísticos de Castellón ya no deja entrar a los turistas: cerrado por obras

El inicio de los trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los visitantes en el interior del recinto obliga a cortar el paso temporalmente hasta mayo

El principal atractivo de uno de los Pueblos Bonitos de España que hay en Castellón no dejará entrar a los turistas durante un tiempo. Se trata del castillo de Vilafamés, cuyas obras de adecuación y conservación obligan a cerrar el acceso a los turistas hasta que acaben los trabajos.

La previsión del Ayuntamiento es que las obras finalicen en el mes de mayo, por lo que todos los visitantes que quieran recorrer y pasear por los entresijos de su fortaleza deberán esperar hasta entonces.

Las obras de adecuación del entorno arquitectónico del castillo de Vilafamés han empezado con las primeras tareas de señalización y excavación de las zonas donde se actuará. Así pues, con los trabajos de rehabilitación se pretende conseguir una correcta adecuación de accesos y recorridos interiores del recinto, con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones dentro del recinto, proteger las áreas pendientes de excavación/intervención arqueológica y la conservación de los paramentos defensivos de la fortificación del recinto.

Castillo de Vilafamés

La inversión del consistorio asciende hasta los 111.455,20 euros, obtenidos a partir de una subvención lanzada por Presidencia de la Generalitat Valenciana, destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural, y la adecuación y renovación de bienes y espacios municipales.

"En Vilafamés mantenemos una clara apuesta por aumentar la calidad del turismo. Estamos trabajando en aumentar la oferta cultural y de ocio con ciclos de música, sesiones literarias o todo el apoyo que damos al MACVAC en sus proyectos únicos. Con el castillo, queremos rehabilitar un espacio que pedía una adecuación tanto para garantizar la seguridad de todo tipo de personas y el acceso a su interior, como para seguir estudiando la zona en excavaciones futuras", ha explicado la alcaldesa del municipio y encargada del área de Patrimonio, Ana Andrada.

El recinto amurallado del castillo se encuentra dentro del conjunto histórico de Vilafamés, señalado como bien de interés cultural (BIC). Así, además de ser una de las zonas turísticas más concurridas por su especial atracción arquitectónica, histórica y cultural, también es el símbolo más característico de la localidad.

Instalarán pasarelas y barandillas

El estado actual del castillo presentaba deficiencias para proteger las futuras intervenciones arqueológicas que se puedan hacer en el espacio. Hasta ahora, la zona era transitada libremente por los visitantes. Con el fin de la actuación, instalarán pasarelas que salvarán el desnivel existente, con el paso más delimitado y controlado que harán compatible la protección de los espacios arquitectónicos y arqueológicos de importancia. Además, también se colocarán barandillas metálicas para evitar caídas. Por otra parte, también se actuará en la conservación de la fortificación del recinto con la limpieza de hierbas y arbustos y la consolidación de los paramentos defensivos del castillo con diferentes acciones de masonería.

El proyecto ha requerido una intervención arqueológica previa que ha comprendido la excavación de la longitud de la pasarela, con documentación gráfica y fotográfica. Con la ejecución de las obras también están comprendidas las tareas de seguimiento arqueológico del montaje de los elementos de accesibilidad así como de la conservación de la fortificación. La actual intervención facilitará la coexistencia de futuras exploraciones arqueológicas con visitas turísticas del espacio.

01/02/2024
Fuente:
elperiodicomediterraneo.com
Volver al sumario

La Catedral de Astorga urge apoyo a la junta para acabar con las humedades que afectan al templo

La catedral de Astorga busca soluciones para las humedades que acechan el tejado norte y que, de momento, han obligado a cerrar una capilla por los desprendimientos, sin que se descarte tener que desmontar los retablos de esta zona debido a las goteras y a las humedades que "responden a un problema estructural", según ha explicado el deán presidente de la Catedral, Javier Gay, al delegado de la Junta, Eduardo Diego, durante su visita a la catedral de Astorga para conocer 'in situ' los problemas que afectan al primer templo de la diócesis.

El vicario general de la Diócesis, Javier Gay, ha asegurado que "el tejado norte tiene problemas ya desde hace tiempo, que se han incrementado de forma preocupante". Ahora son los técnicos los que deben aportar asesoramiento para saber cómo actuar y soluciones para corregirlos.


Eduardo Diego ha recordado que la Junta deberá seguir apoyando al templo y ha asegurado que históricamente son más de cuatro millones de euros invertidos en diferentes actuaciones en el ábside, cubiertas, fachada, pináculos o vidrieras. "entendemos que tiene que seguir en esta línea", ha dicho, aunque sin valorar cuál sería el presupuesto ni la disponibilidad porque "hay que esperar los informes". Si ha recordado que las visitas permiten mantener las necesidades del día a día, pero "cuando surgen estas complicaciones tenemos que ver si desde la Administración podemos ayudar", ha terminado.

01/02/2024
Fuente:
diocesisastorga.es
Volver al sumario

Santonja destaca en Soria el avance de las obras de restauración en la ermita de San Saturio y la concatedral de San Pedro

Las intervenciones suponen una inversión económica de unos dos millones de euros en los dos templos

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado las obras que la Junta de Castilla y León está realizando en la Ermita de San Saturio, en Soria, en un recorrido en el que le han acompañado los concejales de Cultura, Yolanda Santos, y de Juventud, Eder Garcia, del Ayuntamiento de la ciudad, y el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez.

Desde finales de 2019, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, se está desarrollando una serie de estudios en la Ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas. Además, se está llevando a cabo la monitorización del bien para analizar las condiciones de humedad y de temperatura. Los datos obtenidos de estos estudios y análisis sirven para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas de la Ermita, además de marcar también qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

Tanto el Ayuntamiento de Soria como la Diócesis han mostrado su voluntad de colaborar en esta intervención integral en la que se está llevando a cabo obras de reparación de algunas zonas del edificio, la mejora de la iluminación y la restauración de los bienes muebles y de las pinturas. Este ambicioso proyecto irá acompañado de acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este bien tan querido por los sorianos, así como las obras que en él se vayan realizando.

El pasado año se iniciaron por parte de la Consejería las actuaciones de restauración, que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y que está previsto finalicen el último trimestre de este año 2024.

Intervención en la Concatedral de San Pedro

El consejero ha visitado también la Concatedral de San Pedro para comprobar de primera mano el estado de las obras de restauración del claustro (acceso, cubiertas y paramentos), junto al tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad, que se iniciaron el pasado año en la seo soriana. El objeto de la intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros, es mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de las zonas de actuación, sin alterar los usos actuales.

Lo más afamado de la Concatedral de San Pedro de Soria es, obviamente, su claustro románico

Las actuaciones comenzaron con la demolición del pabellón de acceso existente a los pies del templo realizado, con carácter provisional, para el evento de Las Edades del Hombre 2009. A continuación, se inició la intervención sobre las cubiertas del claustro, de la sacristía y de la sala de sacerdotes. Se está trabajando simultáneamente en la restauración de las pinturas murales que cubren los paramentos verticales de la panda este del claustro y se han iniciado los trabajos de limpieza de los elementos pétreos del claustro y los trabajos de restauración de la torre. Las obras avanzan a buen ritmo y se espera su finalización el próximo mes de mayo.

01/02/2024
Fuente:
tuvozenpinares.com
Volver al sumario

Patrimonio da luz verde a la restauración del trascoro de la Catedral de León

La intervención en la Cruz de Fierro en Santa Colomba de Somoza se ha modificado y el proyecto actual finalizado ya se ajusta a lo aprobado en octubre de 2022

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y celebrada en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León.

El trascoro de la catedral Santa María de Regla es una obra cumbre del Renacimiento en España. El proyecto presentado incluye el registro de información y documentación, estudio histórico-artístico y tecnológico, examen organoléptico, estudio ambiental con colocación de sensores de temperatura y humedad, tratamiento de madera vista, eliminación de morteros, fijación de la policromía, consolidación superficial del soporte pétreo, limpieza físico-química, unión de elementos, capa de protección, tratamiento de elementos mecánicos, nuevos sistema de iluminación y elaboración de una memoria final. En este mismo templo, también se ha autorizado la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

La Comisión también ha autorizado la instalación de una nueva cubrición sobre la zona central del lucernario del Parador de Turismo Hostal de San Marcos, con la prescripción de que dicha instalación no deberá ser visible desde la vía pública.

El Arco de Santiago en la muralla de Valderas

Por otra parte, se ha informado favorablemente sobre la memoria modificada de acondicionamiento del espacio público conocido como 'La Muela' en Valencia de Don Juan y se considera innecesaria la realización de un seguimiento arqueológico, siempre y cuando no se realicen remociones del terreno por debajo de la cota del suelo actual. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de reformas de acondicionamiento para la puesta en valor del espacio libre con el objeto de dotarlo de uso para diferentes actividades de la ciudadanía, compatibilizándolo con su situación sobre el yacimiento arqueológico.

En el propio municipio en el que hoy se han reunido los miembros de la Comisión, se ha acordado autorizar la reparación del 'Arco de Santiago' de la antigua muralla medieval de Valderas, debiéndose usar morteros de cal y no de cemento. Esta puerta mudéjar está datada del siglo XIV y en la actualidad presenta desperfectos presuntamente por el impacto de un tractor. Por tanto, se plantea apuntalar el paño dañado, sustituir la viga de madera, reparar, pintar y repicar el paño.

Intervenciones autorizadas en El Bierzo

Referente a la comarca del Bierzo, la Comisión ha adoptado varias resoluciones. En concreto, se da por enterada del informe técnico final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el estudio de impacto ambiental de la puesta de servicio de la Presa de San Facundo, en Torre del Bierzo.

En Vega de Valcarce se informa favorablemente de la intervención en las ruinas de una palloza situada en Las Herrerías, con la prescripción de que no se podrá abrir huecos en la cubierta y que se deberá usar una técnica constructiva que permita diferenciar la fábrica nueva de la original. Por último, se ha autorizado el refuerzo estructural del puente sobre el río Valcarce en Villafranca del Bierzo. Es decir, se contempla la renovación de las barandillas de protección, pero también el desbroce, limpieza y relleno de los apartaderos sobre los tajamares y la instalación de un monolito conmemorativo al Doctor Arén (benefactor de la construcción de dicho puente), que será ubicado en uno de los dos apartaderos.

Fin al culebrón con la Cruz de Fierro

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las intervenciones arqueológicas para el proyecto de modernización de regadíos en el término municipal de Llamas de la Ribera; y los de la concentración parcelaria de la zona Las Riberas del Cea y Valderaduey; así como ha renovado la autorización para los trabajos de control arqueológicos, y los de prospección geofísica y aérea, de la consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre.

Al final de la Comisión, el delegado territorial ha puesto en conocimiento de todos los miembros que técnicos del Servicio Territorial de Cultura han visitado el municipio de Santa Colomba de Somoza para comprobar y revisar que la obra realizada por el Ayuntamiento en la Cruz de Ferro se ha efectuado con todas las correcciones necesarias para que ahora sí se ajuste al proyecto aprobado en la Comisión de octubre del año 2022. "Se ha dado el visto bueno al fin de las obras de mejora de la Cruz de Ferro, después de que se corrigiesen aspectos que no habían sido autorizados en este enclave de máximo interés del Camino de Santiago", ha explicado Diego.

Tras la reunión, han dado un paseo por la villa de Valderas, acompañados por su alcalde, Pedro Guerra, a quien el delegado ha agradecido su hospitalidad.

01/02/2024
Fuente:
leonoticias.com
Volver al sumario

El Arzobispado comienza con la restauración de las casas medievales de la Rúa Nova, las más antiguas de Santiago de Compostela

Las obras incluirán la estructura y entramado del siglo XVII, así como las carpinterías

El Arzobispado ha puesto en marcha la restauración de las casas medievales de la Rúa Nova, consideradas las más antiguas de la ciudad. Ubicadas al lado de la iglesia de Salomé, su origen se data en el XIII, de ahí su importante valor patrimonial. Según precisó la entidad religiosa a finales del 2023, lo primero que se rehabilitará será la fachada, así como las vigas exteriores y los soportales.

Hace tiempo que la estructura había sido apuntalada debido al alto riesgo de derrumbe. Las mismas fuentes afirmaron que, una vez realizada la intervención de la parte exterior, se comenzará a trabajar en el interior.

El objetivo es el de recuperar el claustro de estilo gótico, la rectoral y los salones de las dos viviendas, a las que se pretende dar una nueva utilidad. En la intervención también ha colaborado el Consorcio de Santiago, que destacó que los trabajos cuentan con el apoyo de su programa Ter é manter. Las obras incluirán la estructura y entramado del siglo XVII, así como las carpinterías.

01/02/2024
Fuente:
lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La Junta colaborará en la solución al derrumbe de la iglesia soriana de La Barbolla

El consejero de Cultura asegura que el templo es de la Iglesia y si no es BIC el Gobierno regional no puede intervenir directamente

La Junta colaborará en la "solución" que se le dé a la iglesia de La Barbolla, después del derrumbe de parte de su techo en noviembre.

Así lo aseguró el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, quien recalcó que el templo es propiedad de la Iglesia, no es BIC, y por lo tanto la Junta no puede intervenir directamente.

"Espero que se encuentre una solución, que tiene que venir de los propietarios y de la sociedad", apuntó Gonzalo Santonja, quien avanzó que el día 8 ó 9 habrá una comisión por parte de la Diócesis donde buscará una solución. El consejero se puso en contacto con el delegado de patrimonio del Obispado para abordar el asunto, que tiene mucho que ver con la despoblación.

"Ójala fuera solo el tempo de la Barbolla. Nos vamos a enfrentar más veces", lamentó, en referencia a situaciones similares.

01/02/2024
Fuente:
heraldodiariodesoria.es
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL