Próximos cursos presenciales
Noticias de julio de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA GÓTICA




Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Iglesia de Santa María la Mayor de Treviana (Pigmentoazul), Monasterio de Las Batuecas (Jesusccastillo)

Julio de 2022

Sumario de noticias

La Unesco evalúa el proyecto de la Ronda Norte por su proximidad a los monumentos

El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará el proyecto de la Ronda Norte para garantizar que no afecte a los monumentos ramirenses ni al tramo del Camino de Santiago que discurre por la zona. La actuación de la Unesco viene motivada por una denuncia de Podemos, que considera que el proyecto producirá "un daño irreparable" a esos bienes patrimoniales. "Que la Unesco comience a examinar la denuncia que pusimos para salvar nuestro patrimonio de la humanidad y el pulmón verde de Oviedo es una noticia excelente", sostiene el diputado Daniel Ripa, que ve en la evaluación de la Unesco "otra vía para paralizar un proyecto innecesario y tremendamente lesivo para las y los ovetenses".

Cabecera de la iglesia de San Julián de los Prados

Ripa defiende que "hay alternativas" a la Ronda Norte para mejorar la movilidad en Oviedo, "como la ampliación de Nicolás Soria, la regulación de la rotonda de Luis Oliver o la vía de La Pixarra".

Ripa insiste además en atacar a quienes considera que "en vez de proteger nuestro patrimonio milenario, se dedica a destruirlo para favorecer a especuladores urbanísticos e inmobiliarios", señalando que esa gente "no ama a Oviedo ni se preocupa por su futuro, sino por su bolsillo". Por ello, el diputado podemista defiende que esta intervención ante la Unesco "se hace desde el profundo amor que sentimos por nuestra ciudad, porque estoy convencido de que una Oviedo que cuide su Pista Finlandesa y su patrimonio prerrománico es una ciudad más valiosa internacionalmente, más vigorosa económicamente y más agradable para que vivan sus ciudadanos y, especialmente, las y los vecinos que se verán afectados por esta macroproyecto del PP y del PSOE".

29/07/2022
Fuente: lne.es

Volver al sumario

La catedral de Notre-Dame reabrirá sus puertas a fieles y turistas en 2024

La restauración de la aguja está siendo fiel al diseño original de Eugene Viollet-le-Duc, de mediados del siglo XIX

La catedral de Notre-Dame en París está en camino de reabrir a los fieles y al público en 2024, según la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, tras tres años de restauración después de que su techo fuera destruido por un incendio.

A juicio de Abdul Malak, "la fase de limpieza del proyecto de restauración ha terminado, lo que permitido que el trabajo de reconstrucción comenzara a fines del verano".

2024 será el año en que se complete una gran parte de este trabajo

La catedral de Notre-Dame ha estado cerrada por restauración desde que el incendio de 2019 devoró su techo y derrumbó su torre, ante la mirada horrorizada de todo el mundo.

Catedral de Notre Dame de París, desde el río Sena

"Confiamos en que 2024 será el año en que se complete una gran parte de este trabajo, el año de la reapertura de la catedral a los fieles y al público", ha declarado Abdul Malak mientras visitaba las obras de rehabilitación.

Poco después del incendio, el presidente Emmanuel Macron manifestó que la catedral sería reconstruida y que estaría lista para 2024, cuando Francia acoja como sede los Juegos Olímpicos.

La restauración de la aguja está siendo fiel al diseño original de Eugene Viollet-le-Duc, de mediados del siglo XIX. Tras la finalización de la fase de seguridad en 2021 y las obras de limpieza del interior de la catedral, la reconstrucción implica, en particular, la reconstrucción de la estructura de madera del techo, las bóvedas y la aguja.

29/07/2022
Fuente: Eldebate.com

Volver al sumario

Un gran parque protegerá al templo perrománico de San Julián de los Prados

Este templo de la Ciudad del Doncel, en Guadalajara, inaugura iluminación. “La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año”, asegura el Gobierno regional

La iglesia prerrománica de San Julián de los Prados formaba parte en sus orígenes del recinto de La Vega. Era el aula regia del conjunto palatino de Alfonso II y con la construcción de la autopista 'Y', ambos quedaron separadas por una carretera formada por cuatro carriles, uno de los principales puntos de acceso a la capital asturiana. Por ella pasan cada día miles de vehículos produciendo efectos negativos en el templo.

La fachada está ennegrecida por la contaminación y sufre las vibraciones del alto volumen de tráfico. Una situación a solucionar tras la firma hace siete días del protocolo de actuación entre el Ministerio de Defensa, el Principado y el Ayuntamiento para la futura reordenación urbanística y puesta en valor de los terrenos, propiedad del Estado, en los que se incluye la construcción de un nuevo vial de 31,50 metros de anchura que discurrirá de forma colindante y paralela a las fachadas sur y este de la nave de cañones de Ildefonso Sánchez del Río.

Iglesia prerrománica prerramirense de Santullano de los Prados

Con el espacio que se libere, se creará una gran parque de 200.000 metros cuadrados de superficie que apantallará el templo prerrománico. Este se sumará a otra gran zona verde en parte del espacio que dejen libres los derribos de las naves que están en mal estado.

El taller de cañones se transformará en un polo de empresas de alta tecnología, del ámbito sanitario y bioquímico. Este último, es el proyecto más adelantado. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, informó anteayer que el plan ha conseguido "una dotación de 2 millones de euros de fondos Feder -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- que ya están consignados para la rehabilitación" de la nave de cañones, que se transformará, a priori junto a dos naves más, en un polo empresarial. Es el objetivo del Gobierno regional que trabaja con la ayuda de la entidad cameral por este fin.

También habrá una gran zona cultural para continuar con la programación de los últimos años con los festivales de verano y otoño y la Semana de los Premios Princesa.

29/07/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Cómo celebrar este verano los VII siglos de la catedral de Palencia

Este templo acoge hasta el 11 de diciembre una muestra, bautizada como Renacer, que enseña al público lugares y obras nunca vistas

El pasado 17 de junio, la Catedral de Palencia inauguró la exposición 'Renacer', una experiencia que apela a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística. Durante seis meses, hasta el 11 de diciembre, la seo gótica celebra así su VII Centenario mostrando espacios habitualmente cerrados, como la sacristía o algunas capillas y recapillas, en un recorrido jalonado por cerca de 200 elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos, algunos de ellos traídos de catedrales, iglesias y museos de toda España, como El Redentor de El Greco que viene de la catedral de Toledo.

Precioso alzado de la catedral palentina

La muestra se organiza en torno a siete capítulos. Primera piedra, que muestra las sucesivas etapas constructivas de un edificio en constante cambio y evoca el primero de los sacramentos: el bautismo; Memoria perenne, que se detiene en la huella humana de la historia de la Catedral; Espacio sagrado, que ejemplifica la idea de perfección celestial y su reflejo terrenal y que revela al templo como centro de creación artística; La catedral, Iglesia Madre, que ahonda en el papel histórico de la sede episcopal; Celebrar la palabra, que propone una parada en la capilla mayor y ante el retablo que la preside, considerado ejemplo del mejor arte del primer Renacimiento ibérico; Historia de Salvación, que muestra la magnífica colección de arte de la Diócesis y de la seo palentina donde ocupa un lugar de honor el San Sebastián de El Greco, y, por último, Una catedral para María, que tiene como referencia el gran retablo dedicado a la Virgen y una serie de tapices realizados en Flandes sobre la vida de Nuestra Señora.

La seo se reivindica en esta muestra como foco generador de arte, gracias a los grandes maestros vinculados a ella: Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloe y Gil de Hontañón, entre otros.

29/07/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

El Ayuntamiento de Oviedo autoriza la licencia para hacer estudios en los muros exteriores de Santullano

El Principado hará pruebas en la fachada para decidir si procede a su revocación como paso previo a la mejora de las pinturas

La iglesia de San Julián de los Prados, según los expertos, estaba en su orígenes revocada. Una situación común en el prerrománico asturiano y románico, aunque a principios del siglo XX se perdió. Fue Fortunato Selgas quien intervino sobre ella entre el 9 de noviembre de 1912 y el 8 de mayo de 1915 eliminado la capa de encalado, el antepórtico, los añadidos y elementos de fábrica posterior recuperando asimismo la parte primitiva y descubriendo las valiosas pinturas que se habían ocultado en su interior. No obstante, la primera medida ha sido perjudicial porque los frescos corren serio peligro. Todo por la humedad que entra desde el exterior a través de la fachada que al mismo tiempo está ennegrecida por la contaminación de los miles de coches que cada día pasan por el Bulevar de Santullano.

Ante esta situación, los expertos recomiendan volver a revocarla. El Consejo de Patrimonio del Principado quiere poner en marcha un programa de prueba para ver si eso es posible, una decisión tomada el pasado mes de septiembre en una reunión de este órgano dependiente de la Consejería de Cultura, para lo que ha pedido permiso al Ayuntamiento que les acaba de conceder una licencia de obras para la realización de estudios y ensayos previos a la intervención en los muros exteriores de Santullano.

Cabecera de la iglesia de San Julián de los Prados

Unas actuaciones que se han de hacer en un plazo inferior a seis meses y si hubiese una paralización, esta no ha de superar los tres meses. En caso ser necesarios la instalación de medios auxiliares de obra tales como vallas, pasos cubiertos o andamios, deberán de ser solicitados primero al Ayuntamiento para su aprobación.

Los trabajos, en concreto, permitirán definir con seguridad las soluciones a aplicar en el futuro revestimiento, que ayudará, a su vez, a establecer las condiciones más idóneas para la conservación de las pinturas. Así, se efectuarán ensayos de dos muestras iguales en composición, pero con la aplicación final de un producto hidrófugo con nanopartículas en una de ellas para prolongar la durabilidad y reducir el mantenimiento del revestimiento. Una vez concluidas las tareas se tomará la decisión final y el área municipal exige la entrega de una serie de fotografías y el certificado final de obra firmado y visado en el que se acrediten las actuaciones puestas en marcha. También que todo se ha ejecutado conforme al proyecto indicando la fecha de finalización de los trabajos para añadir esta documentación al expediente.

Cuando se solucione este problema intervendrá el Ministerio de Cultura porque, por el momento, es tajante al afirmar que "hasta que no se hayan realizado una serie de trabajos, competencia del Principado, que mejoren las condiciones ambientales y de estanqueidad del edificio, no se podrán acometer los trabajos de restauración de las pinturas".

29/07/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Xunta y la Catedral de Santiago colaboran para la restauración de una de las capillas

El convenio firmado está dotado con 220.000 euros para obras en la Capilla del Cristo de Burgos

La Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago han firmado un convenio de colaboración, dotado con 220.000 euros autonómicos, para la restauración de la Capilla del Cristo de Burgos del templo.

Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo. Al amparo de este acuerdo, se amplían los trabajos iniciados en 2009 en el Plan Director.

Según ha explicado Lorenzo, se actuará sobre las cubiertas de la capilla, que presentan problemas de filtración de agua. Se sustituirán las estructuras de madera y se intervendrá en la linterna. Ha señalado además que ya se trabaja en la colocación de los andamios y otras estructuras de trabajo, por lo que se empezará a actuar pronto.

Facga barroca del Obradoiro

Estiman que las obras se alarguen alrededor de cuatro meses, si bien el director de la Fundación ha matizado que dependen de la meteorología.

El objetivo es que estén finalizadas antes del invierno y las lluvias.
"Hay que tener presente que la restauración de la Catedral no ha terminado, como muchas veces comentan. La catedral no es sólo la basílica, que además tiene muchas capillas. Aunque lo fundamental está, hay mucho por hacer", ha defendido.

Riqueza cultural, emocional y económica

Por su parte, el conselleiro ha reflexionado sobre la riqueza del patrimonio gallego y la necesidad de conservarlo y ponerlo en valor. "Galicia es uno de los pocos territorios con tantos elementos culturales y patrimoniales tan significativos. Y no es sólo un gran orgullo cultural y emocional, también supone un retorno económico", ha explicado.

Ha destacado que un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidade de Santiago sobre la incidencia económica de las rehabilitaciones detecta un impacto directo durante la ejecución de las obras físicas e indirecto por la incidencia que la Catedral tiene en ámbitos como el turismo.

Estima un impacto de más de 250 millones de euros. En cuanto al indirecto y a la actividad generada a su alrededor, la cifra se sitúa entre los 200 y los 244 millones de euros en términos anuales.

"Debemos cuidar, potenciar y promocionar los recursos, los caminos de Santiago y, sobre todo, en este año Xacobeo", ha insistido, defendiendo además la colaboración público-privada.

Han avanzado además que está en estudio la restauración de la Torre do Reloxo.

28/07/2022
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

Nuevas obras en el Monasterio de Moreruela

La Junta aprueba 590.000 euros para la estabilizacion y excavación del pabellón de los novicios

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado un gasto de 590.480 euros, para la contratación de las obras de estabilización y excavación del pabellón de los novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, en el municipio zamorano de Granja de Moreruela.

Los restos del Pabellón de novicios se ubican en la zona más oriental del monasterio y constituyen una zona en la que no se ha intervenido. Se trata de una parte del monasterio de la que queda a la vista únicamente los muros estructurales. Se construyó a principios del siglo XVII y albergaba el dormitorio de novicios y calefactor, en la planta superior, y paneras, cuadras e hierbera, en la planta baja. En los extremos este y oeste quedan el llamado cuarto de carreteros y los muros de la sacristía nueva, respectivamente.

Debido al abandono sufrido por la totalidad del monasterio, en esta zona es donde se ha producido una mayor acumulación de tierra y vegetación. Por ello, el objetivo general de la intervención es el desescombro del edificio de novicios y de su entorno, estabilizando las estructuras en él existentes hasta su intervención.

Iglesia de Moreruela desde el sureste

La intervención consistirá en la limpieza de vegetación, intervención arqueológica en el interior de la crujía sur y central, adecuación del entorno próximo al edificio de novicios, vaciado de los niveles de derrumbes y apuntalamiento de huecos, colocación de andamios, cosido de grietas, consolidación de las coronaciones de los muros, cosido de la cornisa y de sillares de la fachada sur, atirantamiento con estructura metálica y apeos con cimbras, cosido de grietas verticales en muros sur y norte, mantener los derrumbes existentes sobre la bóveda del cuarto de carros para evitar filtraciones al interior y protección superficial de los posibles solados que puedan aparecer en planta baja del edificio.

El monasterio de Santa María de Moreruela, está situado dentro de la finca particular La Guadaña, enclavada en el término municipal de Granja de Moreruela de la provincia de Zamora.

Desde el año 1994, es propiedad de la Junta de Castilla y León y se han llevado a cabo diversos trabajos para la recuperación del monumento y su puesta en valor.

28/07/2022
Fuente: Laopiniodezamora.es

Volver al sumario

La nueva iluminación de la Catedral de Burgos costará casi un millón de euros

El proyecto ha recibido ya con el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Junta de Castilla y León

La Catedral de Burgos contará con una nueva iluminación adecuada a sus características. Así lo ha explicado la portavoz municipal, Nuria Barrio, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves. En ella han aprobado el proyecto de nueva iluminación para la Seo burgalesa, que ya cuenta con el visto bueno de la comisión de patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una iluminación de referencia y adecuada. Según explicaba Barrio, se va a colocar una iluminación natural, que va a poner en valor la arquitectura del conjunto histórico, con una luz cálida, que se va a proyectar en todo el conjunto edificatorio y va a centrar la atención en los puntos con mayor interés histórica.

Catedral de Burgos, desde el sur

Para poder poner en marcha el proyecto, elaborado por el arquitecto Jesús Castillo, se han llevado a cabo diferentes técnicas para valorar los mejores lugares en los que ubicar los diferentes puntos de luz. Se han realizado unas 8.000 fotos georreferenciales y se han utilizado drones con los que se han realizado vuelos que han tomado imágenes y que permitirán, tras procesarlas, iluminar la catedral con pequeños proyectores, generando menos impacto en el edificio y en su entorno y que favorecerán que se pueda incidir en la luz sobre aquellas pequeñas zonas que permitan resaltar las zonas escogidas.

28/07/2022
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

La Catedral de Sigüenza estrena iluminación sostenible

Este templo de la Ciudad del Doncel, en Guadalajara, inaugura iluminación. “La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año”, asegura el Gobierno regional

La catedral de Santa María en Sigüenza tiene nueva iluminación exterior. La 'Ciudad del Doncel' aspira a convertirse en 'Patrimonio de la Humanidad' y acaba de inaugurar un proyecto desarrollado por la Fundación Iberdrola que ha supuesto un gasto de 210.000 euros y con el que se ha modernizado la instalación, además de implementarse “una reducción significativa” del gasto energético que garantice su sostenibilidad, según explica el Gobierno regional.

La nueva iluminación ornamental es fruto del convenio firmado el 22 de marzo de 2021 entre el Cabildo Catedralicio, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Sigüenza. El diseño de la nueva iluminación, en la que se han invertido 200.000 euros, define el volumen completo de la Fortis Seguntina, para que pueda ser observada en cada una de sus perspectivas, urbana y de lejanía. La iluminación de la Catedral se une a la de la Plaza Mayor, que se inauguró el 15 de junio de 2021.

Fachada de la Catedral de Sigüenza

El acto de inauguración lo condujo el deán de la catedral, Jesús de las Heras, que fue dando paso, sucesivamente, al resto de intervinientes. En una breve intervención inicial De las Heras aludía a que este verano “nos sobra la luz de los incendios forestales” y aprovechó para solicitar que Iberdrola cierre ahora el proyecto con la iluminación ornamental interior de la catedral.

“Cuando el referente es ya bello de por sí, la luz, hace maravillas. La natural las hace cada día, confiriendo a las piedras de nuestra Catedral tonalidades de ensueño, según las horas. Pero también la luz artificial puede realzarla por la noche, hacerla mágica y subrayarla, cuando el sol nos deja. Lo hemos podido contemplar, asombrados, seguntinos y visitantes, a lo largo del fin de semana con el espectáculo de video-mapping que hemos podido presenciar”, afirmó la alcaldesa, María Jesús Merino en su alocución.

La alcaldesa también destacó “la sostenibilidad” de un proyecto que ahorra energía con respecto a la iluminación con la que ya contaba la catedral. “Va a costar sólo 1,5 euros diarios iluminar la catedral”, y también que es especialmente respetuoso con otro gran proyecto de la Sierra Norte, como es el de la certificación Starlight de sus cielos.

Merino puso a continuación “el foco” en los proyectos que están haciendo que “Sigüenza vea la luz”, como la construcción de la nueva EDAR, del nuevo edificio de usos múltiples, del recuperado paseo de la Alameda, “con la ilusión de que Sigüenza y su comarca se conviertan en Patrimonio Mundial, como decía este viernes pasado el presidente, en 2027 o 2028”, y también tuvo unas palabras de agradecimiento al gran trabajo que se está llevando a cabo en la extinción de los incendios forestales, en Guadalajara y toda Castilla-La Mancha, personalizándolo en la figura del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El presidente regional Emiliano García-Page comentó que la nueva iluminación ornamental sumará de cara a la consecución de la nominación de Sigüenza y su comarca como Patrimonio Mundial y destacaba la gran labor que lleva a cabo la Fundación Iberdrola en Castilla-La Mancha.

El conjunto catedralicio de Sigüenza es el resultado de un proceso de agregaciones y trasformaciones que, con origen románico a mediados del siglo XII, se desarrolla hasta mediados del siglo XVIII, cuando alcanza su configuración definitiva, con las transformaciones posteriores consecuencia de las reparaciones ejecutadas por los daños ocasionados durante la Guerra Civil.

Así, mientras la Torre del Reloj con una altura de 40,5 metros, fue levantada en el siglo XIV durante el obispado de Pedro Gómez Barroso, su compañera, la Torre de San Pedro, fue levantada en el siglo XVI por el obispo don Fadrique de Portugal, con una altura de 41,7 metros. El largo proceso constructivo de la Catedral (más de ocho siglos) que reúne elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, la han convertido en un auténtico legado del pasado.

Se mejora un 72% la eficiencia energética

La Catedral seguntina, que celebró en 2019 su año jubilar y conmemoración de su 850 aniversario, cuenta desde hoy con un diseño que ha buscado obtener un efecto de iluminación natural, potenciando sus volúmenes y reduciendo la luz intrusa.

Para ello, se ha utilizado la tecnología LED más avanzada. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida y con una potencia total instalada de 6.346 W. “La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72 por ciento y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año”, según explica el Gobierno de Castilla-La Mancha. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

Durante el acto García-Page ha avanzado que se está trabajando con Iberdrola para iluminar, en Puertollano y en la próxima legislatura, la Fuente Agria, “en un municipio donde la eléctrica también va a desarrollar la primera molécula verde de toda Europa”.

También anunciaba que se instalará fibra óptica en el Polígono Industrial de Molina de Aragón y ha recalcado que cuando llegó a la Presidencia regional, en 2015, solo había tres polígonos con fibra óptica “y en dos años todos los polígonos tendrán la fibra instalada”.

27/07/2022
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Vuelven a robar en la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora

Los ladrones entraron esta noche, rompiendo la puerta, y causaron desperfectos en los cepillos y las velas eléctricas

La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, en Las Regueras, ha vuelto a sufrir un robo durante la noche, según ha denunciado a la Guardia Civil la familia que se hace cargo del cuidado de las llaves. Los ladrones entraron durante la noche rompiendo la puerta y causaron desperfectos en los cepillos de donaciones y en los dispositivos de encendido de velas votivas. Es el segundo robo en dos meses que sufre la iglesia prerrománica reguerana.

27/07/2022
Fuente: Lavozdeltrubia.es

Volver al sumario

El Gobierno aprueba partidas para la restauración de varios tramos de la muralla de Zamora

El Ejecutivo invertirá 35 millones de euros en el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico en España

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha firmado esta mañana en Tarragona un convenio con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para acometer diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal por un importe de 35 millones de euros.

Esta inversión forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos europeos. El objetivo es mejorar la capacidad que tiene el rico patrimonio histórico y cultural de España en todo el territorio para seguir atrayendo turistas tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Cultura y Deporte será el encargado de llevar a cabo estos diez proyectos en diversas ciudades, todas de interés cultural y turístico, con implicaciones directas en la sostenibilidad cultural, medioambiental y económica de los entornos en los que se ubican.

Por una parte, se destinarán 15 millones de euros a la reforma y puesta en valor de los museos de titularidad estatal y gestión transferida de Cáceres y Tarragona, ambas Patrimonio Mundial. Concretamente, se destinarán 7 millones al Museo de Tarragona y 8 millones al Museo de Cáceres.

Por otra parte, se destinarán 4.720.040,96 euros a la restauración y consolidación de castillos y murallas públicas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico. Se consolidarán y restaurarán los castillos de Sagunto (Valencia), Adsubia (Alicante) y Santed (Zaragoza).

También se restaurarán varios tramos de la muralla de Zamora y la muralla de la puebla de Burgo de Osma (Soria). El reparto entre las distintas actuaciones se realizará dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos.

Finalmente, se destinarán 6.779.959,04 euros al Paisaje de la Luz de Madrid, declarado Patrimonio Mundial el año pasado: Se invertirán 5.687.000 euros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (sede principal y Palacio de Velázquez-Parque del Retiro) y 1.092.959,04 euros al Museo Nacional del Prado. Y 8,5 millones en proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional.

Todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Turismo cultural y patrimonial

El patrimonio histórico español es un elemento clave en la atracción de turistas. Aproximadamente 14,5 millones de los viajes realizados en 2019 se realizaron con fines culturales.

En España se cuenta con alrededor de 17.199 bienes de interés cultural repartidos en el conjunto de la geografía española, especialmente en áreas rurales o de interior. Un mantenimiento adecuado de los bienes inmuebles patrimonio histórico permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciéndoles visitas o alojamientos en estos bienes inmuebles y mejorando sus indicadores socioeconómicos, como el desarrollo local y el empleo.

26/07/2022
Fuente: Zamoranews.com

Volver al sumario

Descubren un asentamiento rural visigodo en Albacete

Estuvo habitado entre los siglos VI y VII y contaba con una necrópolis

Las excavaciones arqueológicas realizadas este verano en el paraje de Loma Eugenia, en la pedanía de Agra perteneciente al municipio de Hellín (Albacete) han permitido descubrir un asentamiento rural visigodo hasta ahora desconocido en el sureste peninsular.

Los trabajos, dirigidos por un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, han logrado documentar las primeras estructuras de este asentamiento visigodo abriendo una línea de investigación que tratará de avanzar en la relación social, política y económica de este tipo de poblados campesinos con los centros urbanos, en este caso el cercano Tolmo de Minateda, en época altomedieval.

Según Julia Sarabia, de la Universidad de Alicante, «hemos podido comprobar que los materiales y técnicas empleados en las construcciones que están apareciendo tienen una envergadura y calidad que no esperábamos y el estado de conservación de los restos es magnífico». Hasta ahora se ha podido desenterrar un edificio rectangular de grandes dimensiones del que todavía se desconoce su función y en cuyo interior se está documentando un importante nivel de derrumbe de teja curva que indica que, en origen, tendría probablemente una cubierta a un agua.

También se han hallado las tumbas de la necrópolis del asentamiento que serán sometidas a diferentes pruebas, como carbono 14 o análisis isotópicos con los que determinar, entre otras cosas, la dieta de los antiguos habitantes de la aldea y los posibles procesos migratorios de esta población campesina.

Necrópolis visigoda

Según la doctora Sarabia, «parece que estamos ante un tipo de asentamiento formado por un pequeño poblado y su necrópolis, del que hasta el momento no había sido documentado ningún caso en extensión en la mitad sur de la Península. Es una explotación agraria que debió estar habitada entre finales del siglo VI y el siglo VII después de Cristo, despoblándose tras la conquista islámica del siglo VIII».

En cuanto a la necrópolis, las obras de construcción de una balsa de riego pusieron al descubierto en 1993 una serie de tumbas que obligaron a realizar una excavación arqueológica de urgencia para salvaguardar el lugar. Durante esa actuación se documentaron más de una treintena de tumbas de cronología visigoda. Ahora los investigadores creen que este cementerio alberga alrededor de un centenar.

26/07/2022
Fuente: Ideal.es

Volver al sumario

El Ministerio invierte 705.573 euros en Santa María la Real de Nájera

El plan previsto pretende detener la acción de las termitas y solucionar afecciones ocasionadas por la humedad

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha solicitado licencia de obras para acometer los trabajos de emergencia en la iglesia y la sacristía del monasterio de Santa María la Real de Nájera.

El presupuesto asciende a un total de 705.573,20 euros, lo que supone que deberán realizar un desembolso de 25.400 euros en tasas e impuestos por la realización de los trabajos, una vez concedida la licencia. El plazo de ejecución es de diez meses.

Alzado de las naves

Las tareas consistirán en la detención de la expansión del foco de termitas detectado mientras se llevaban a cabo las obras de restauración de las fachadas y las bóvedas de la nave central y de la capilla de San Francisco, que concluyeron a finales del pasado junio, en el que el ministerio invirtió casi un millón de euros.

La administración central acaba de terminar otra actuación en la que ha invertido cerca de un millón de euros
Enviados los técnicos ministeriales para inspeccionar el inmueble y las afecciones de los insectos xilófagos, se detectaron también otros procesos patológicos como humedades en las cubiertas y en el interior del templo. De tal manera que ahora se acometerán los trabajos para solucionar esos problemas, incluyendo la consolidación y restauración de elementos constructivos mediante el cosido y sellado de las grietas.

Los técnicos, además de inspeccionar el cenobio, hicieron lo propio en otros dos inmuebles municipales, el museo y la casa de cultura San Miguel, por si los insectos habían llegado allí.

26/07/2022
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta del Camino de Santiago por la Costa de Cantabria"

Entre los días 21 y 24 de julio y huyendo de los sofocantes calores veraniegos de Madrid tuvo lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS titulado "El Camino de Santiago por la Costa de Cantabria", una ruta que nos llevó a conocer alguno de los enclaves más señeros de la ruta jacobea costera por tierras cántabras, así como varios de los monumentos más importantes de su entorno.

La jornada de jueves, tras la comida, estuvo dedicada íntegramente a la turística y monumental villa de Castro-Urdiales, donde visitamos su castillo-faro, la ermita de Santa Ana, el Puente Medieval y la iglesia de la Asunción, joya más preciada del gótico cántabro.

El viernes visitamos la Puebla Vieja de Laredo con especial atención a sus iglesias de Santa María y San Martín, y ya por la tarde, la ermita de San Román de Escalante, la iglesia (antiguo monasterio) de Santa María de Puerto de Santoña para rematar a última hora con Santa María de Bareyo.

El sábado nuestro foco se puso en la costa occidental, visitando la colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar y la basílica de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

Ya a la tarde nos desplazamos a la ciudad de Santander, que nos recibió engalanada y en fiestas, para visitar su catedral con su cripta, el elemento más antuguo conservado.

Y por fin, el domingo nos centramos en la Cantabria más interior a la vera del río Asón, concurriendo al Santuario de La Bien Aparecida (patrona de Cantabria y de la Diócesis de Santander) así como la singular iglesia de Santa Marina de Udalla, de las escasas construccciones medievales de dúplice nave.

Tras la comida en Los Corrales de Buelna, iniciamos viaje de regreso a Madrid con una breve parada en la iglesia de San Juan de Raicedo y su necrópolis altomedieval recientemente aparecida y puesta en valor junto a ella

26/07/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

Los vecinos advierten del estado de deterioro del templo románico de Santa Eulalia de la Lloraza (Villaviciosa - Asturias) y exigen su conservación

«Si no actúan de forma urgente dudo que la iglesia supere un invierno más»

Los vecinos de Oles están preocupados ante el cada vez más avanzado deterioro de la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. La techumbre, advierten, está a punto de derrumbarse y creen que, de no ejecutarse una actuación de urgencia, el templo no superará un invierno más. Por ello, demandan a Principado y Arzobispado que actúen cuanto antes para salvar una edificación originaria del siglo XIII y cuya fundación se cree que se debe a una ofrenda de la reina Doña Bernegales, esposa de Alfonso IX.

«Se nos está cayendo a pedazos, como gran parte del románico asturiano y especialmente el de Villa viciosa», lamentan los vecinos. Su estado, dicen, es «ruinoso y lamentable. Si no se actúa de urgencia dudo que aguante un invierno más».

Los principales problemas del templo se concentran en el tejado y se han visto incrementados por el continuo tráfico pesado de la zona. «Las vibraciones que provoca el paso de camiones se nota», asegura Samuel González. También tiene humildades.

Santa Eulalia de la Lloraza. Comarca de la Sidra

El vecino lamenta que «una joya del románico como esta se esté perdiendo» y critica la dejadez del Principado en su conservación. El Gobierno regional cuenta con un proyecto de rehabilitación desde 2017, «pero nunca se volvió saber nada de nada». Dicho documento señala que «el mayor deterioro se encuentra en la portada románica y en las cubiertas, tanto de la nave de la iglesia como el cabildo» y establece como actuaciones necesarias el «retejido completo» tanto de la iglesia como del cabildo, «con reparación de la ripia».

Proponen, además, «la limpieza y tratamiento de la fachada de la iglesia aplicando los medios técnicos necesarios y adecuados a las patologías detectadas, y el seguimiento petrológico».

El templo de Santa Eulalia de la Lloraza ha sido restaurado en numerosas ocasiones, especialmente tras resultar gravemente dañado durante la Guerra Civil. En 1960 se le concedió el título de monumento nacional, de forma que es un Bien de Interés Cultural.

25/07/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

El jefe del operativo: «Hemos salvado el monasterio de Silos del fuego de milagro»

El incendio forestal de Burgos arrasa cerca de 40 viviendas en Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos

«Hemos salvado el monasterio de Silos de milagro». Con esta frase resumía el jefe del operativo contra el incendio en la comarca del Arlanza, en Burgos, la dramática situación que se vivió el pasado domingo en el que las llamas llegaron a las puertas del monasterio benedictino, ubicado en Santo Domingo Silos. Una joya del arte español que estuvo cerca de ser devorada por el voraz incendio, tal y como dejan patente las imágenes aéreas tomadas por los medios aéreos de la Junta.

Las llamas han causado daños irreparables en al menos cuarenta viviendas. Un día después de comenzar, el saldo es desolador con cinco casas calcinadas en Santo Domingo de Silos, más pajares viejos; cuatro en Quintanilla del Coco y la más perjudicada, Santibáñez del Val, cuya alcaldesa ha visto desolada cómo el fuego acababa con 47 edificaciones, de las cuales una veintena eran casas.

A falta de cerrar la perimetración de un incendio que se da por estabilizado, las primeras estimaciones de la Junta se acercan a las 3.500 hectáreas quemadas de un fuego que el Gobierno regional apunta que fue intencionado.

Claustro del Monasterio de Silos

Desde las calles ruinosas de Santibáñez del Val, Ana María García Martínez, no esconde su enfado. «No es que los equipos de extinción hayan dado por perdido el incendio aquí, es que lo dieron por perdido antes de empezar», censura la primer edil al recordar que el fuego llegó a Santibáñez del Val el domingo a las 14.00 horas, pero los bomberos profesionales no empezaron a llegar hasta las 20.00 horas. «No contentos con eso, encima obligaron a evacuar a todos los bomberos voluntarios y vecinos, jóvenes que querían salvar sus casas», denuncia desolada porque los bomberos que llegaron después «no sabían ni dónde estaba el agua».

«A nosotros nos corresponde la dotación profesional de Aranda pero aquí no vino nadie», rechaza a sabiendas de que los que envió Burgos no llegaron hasta las 23.00 horas. «A las 23.30 horas mi casa aún no se había quemado».

A pesar de que es la alcaldesa no recibió instrucciones ni llamadas ni de la Guardia Civil ni de Protección Civil. De hecho, asegura, fue ella la que se desplazó al centro de mando de Burgos para suplicar ayuda. «Como estaba en coche, organizábamos todo por teléfono, pero no teníamos ningún dato exacto. Íbamos tomando decisiones según nos decían los vecinos de la zona y veíamos publicado», reprocha convencida de que si los vecinos se hubiesen quedado, «como querían», el pueblo no estaría así ahora. «Es un derecho, si queríamos quedarnos deberían habernos dejado bajo nuestra responsabilidad».

Desde que el incendio hizo acto de presencia, los pueblos de la zona se han volcado. Huerta de Rey acogió a 40 vecinos de Hacinas y a los 120 escolares que estaban en un campamento en el monte. Mientras el primer grupo fue acogido por los vecinos en sus casas, los niños fueron atendidos en el gimnasio y el colegio, donde pasaron la noche. Ya por la mañana, viendo que no había peligro, fueron llevados de nuevo al campamento. «La gente se ha portado fenomenal», destaca orgulloso el alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara.

También se ha volcado Caleruega, acogiendo a 15 vecinos de Santibáñez del Val. «Todo su afán es pagar pero ya les hemos dicho que estén tranquilos que no hay nada que pagar», asegura la concejala, Ana Munurea, consciente de los difíciles momentos que están pasando. Entre ellos está Alex, un joven que tuvo que ser atendido en urgencias cuando mientras intentaba apagar un fuego de la casa de su vecino, le saltó una pavesa y se le metió algo en el ojo.

Cerca de doscientas personas, la mayoría de Silos, Quintanilla del Coco, Santibáñez, Carazo y Hacinas, se encuentran ubicadas entre el polideportivo y el Instituto de Salas de los Infantes, donde desde el minuto uno un equipo de vecinos de Salas, codo con codo con el Ayuntamiento, trabaja para que no falte de nada a estas personas, que esperan regresar pronto a sus respectivos municipios, «aunque por el momento todo está preparado para que pasen la tarde y muy probablemente una segunda noche», explica desde el Consistorio, el alcalde Paco Azúa.

En el caso de Hacinas, Carazo y Quintanilla de Hacinas, las previsiones de la Junta pasaban por que pudieran regresar a sus casas en las próximas horas, mientras los de Santibáñez y Silos seguirán desalojados. En Salas, los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez, y Educación, Rocío Lucas, visitaban a los vecinos evacuados. Allí, ambos insistieron en la necesidad de reforzar los medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad para perseguir «este tipo de conductas», en referencia a quienes han provocado alguno de los fuegos que asolan Castilla y León, ya sea de manera intencionada o por alguna imprudencia. Vázquez hizo un llamamiento a la prudencia actuaciones que pueden provocar «importantes daños, tanto a nivel del territorio y del medio ambiente, como daños irreparables para las personas que han perdido sus bienes de muchos años».

350 profesionales

En cuanto a la situación de los incendios en la Comunidad, los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias durante nueve días permitieron que el incendio de Montes de Valdueza, en la provincia de León, haya bajado a Nivel 1 de peligrosidad. De igual forma, el incendio forestal de Vegalatrave, en Zamora, ha bajado a Nivel 1 de gravedad.

El avance de las llamas y del humo durante el pasado domingo obligó a evacuar seis pueblos: Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba. Los vecinos desalojados fueron trasladados el domingo al recinto de IFEZA y ya han podido regresar a sus casas. El incendio de San Juan de la Nava y El Barraco, en Ávila, fue rebajado a nivel uno tras una noche en la que la meteorología ha ayudado a su estabilización, y mejora la situación en la zona de Cebreros y Hoyo de Pinares, en Ávila.

25/07/2022
Fuente: Diariodecastilillayleon.es

Volver al sumario

Una foto de 1903 guía la reconstrucción de San Pedro de la Mata (Toledo)

La excavación en el yacimiento regalará un aspecto más fiel al original. E incluirá la reconstrucción del arco. «No sería una locura poner una cubierta», sugiere Morín

A las 10 de la mañana, cae estos días el sol a plomo en los Montes de Toledo. Lo sabe bien Amaya, una joven estudiante de Humanidades y Patrimonio en Toledo. Y también Gloria, guía en el yacimiento de 'Los Hitos' de Orgaz. Esta voluntaria se ha desviado tres kilómetros para ayudar en la campaña de excavación iniciada a principios de mes en San Pedro de la Mata. Cerca, Jorge Morín estaciona su todoterreno para detallar a este diario el cogollo de este pedazo del patrimonio de Sonseca.

Morín trae bajo el brazo una publicación propia con otros especialistas como base para explicar la relevancia de San Pedro de la Mata, ubicada en la pedanía de Casalgordo. En la edición, figura una fotografía providencial: el conde de Cedillo posa en 1903 en esta iglesia recién descubierta. Está en el brazo meridional del crucero y aporta una certeza arruinada que será copiada más de un siglo después.

Morín, como codirector de los yacimientos, vive el verano a caballo entre San Pedro de la Mata y 'Los Hitos'. Se despierta a las 5:30 de la mañana y se pone a trabajar a pleno sol hasta casi la hora de comer. Comenzó hace cuatro años la investigación en la iglesia primitiva de Sonseca con la limpieza del lugar, pero por primera vez excava en profundidad. Un plan de empleo de la Diputación, junto con voluntarios, permite la contratación del personal para despejar el yacimiento.

Así quiere descubrir todo el perímetro de la iglesia, unos 1.000 metros cuadrados de superficie. Y revela que puede tratarse de un espacio monástico femenino. Antes, ya existía un santuario vetón con un verraco; ya con un culto pagano antiquísimo, fue cristianizado, según detalla Morín. El verraco fue sustituido y ajustado a un ábside. Mientras, construían la iglesia con un enterramiento a los pies y un recinto con un espacio monástico.

San Pedro de la Mata figura mencionada en las 'Relaciones topográficas de Felipe II', del siglo XVI, pero consta como descubridor para la comunidad científica el Conde de Cedillo. Desde entonces, abundan las referencias, pero faltaban estudios arqueológicos que evidencien la época visigoda.

Los especialistas diferencian cuatro fases constructivas; la primera de ella corresponde a la época visigoda. La iglesia está construida con muros de sillares de granito y presenta una planta cruciforme con un ábside rectangular. «El ábside es el único espacio que no cuenta con acceso propio dentro del templo, como corresponde a su condición de santuario restringido exclusivamente al clero oficiante», detalla la publicación escrita por Morín con Rafael Barroso, Jesús Carrobles e Isabel María Sánchez, esta última codirectora con Morín de este yacimiento y de 'Los Hitos'.

Morín tiene claro que la iglesia solo tiene una nave a los pies. Al respecto, vincula la planta cruciforme con el mausoleo de Gala Placidia; hasta entonces, eran circulares. Se popularizó, y San Pedro de la Mata fue una de las primeras. El origen: el siglo VI. Al hilo de Santa María de Melque.

«En las iglesias visigodas, existía una segregación del espacio muy marcada. En la cabecera estaba el santuario, al que sólo podía acceder el sacerdote, que oficiaba la misa de espaldas y en latín. Este espacio estaba separado del coro, donde estaban los diáconos y los presbíteros, por canceles y cortinajes. En la nave, la gente, separada por sexos», apostilla la publicación sobre San Pedro de la Mata.

Morín busca indicios para asentar la sospecha de que se trata de un monasterio, como una cita que menciona la donación de un espacio para la construcción de un monasterio femenino, con la referencia al nombre latino de la cercana localidad de Los Yébenes.

Esta campaña liberará de piedras el enclave y devolverá el aspecto que observó en 1903 el Conde de Cedillo cuando dibujaba el Catálogo Monumental de la Provincia. «Se conserva todo igual, excepto la puerta del acceso sur, que se ha caído», señala. Ahí se incorpora al relato la Escuela de Arquitectura de Toledo, que colabora desde hace dos años. Los jóvenes dibujaron ya todo el edificio y sacaron las proporciones.

Ahora, llega la reconstrucción del arco que aparece en la fotografía del Conde de Cedillo de 1903. Más bien, en septiembre u octubre. Entonces, empezará la recolocación de las piezas encontradas en el yacimiento. «Vamos a volver al aspecto primigenio. Volveremos a esa foto», subraya el arqueólogo.

Por entonces, vivía una familia en los restos de la iglesia. Tras la Guerra Civil, el lugar fue abandonado. «Es una de las primeras iglesias visigodas que se da a conocer en España, pero luego ha caído en el olvido. Es un espacio excepcional. Es de la más grandes de nuestro país. Y se conserva en pie. No hay mucha pérdida de volumen. No sería muy complicado volver a colocar una cubierta. No sería una locura», asevera. Dentro de unos meses, San Pedro de la Mata lucirá más guapa.

24/07/2022
Fuente: Latribunadetoledo.es

Volver al sumario

Románico iluminado, recuperando técnicas pictóricas medievales en el siglo XXI

La muestra podrá verse hasta el 15 de octubre en el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Laura Alberich lleva más de 20 años dedicándose a plasmar sobre lienzo o tabla las pinturas románicas y mozárabes que, desde niña captaron su atención. Obras llenas de color, que reproduce siguiendo técnicas medievales, utilizando pigmentos naturales. La muestra podrá verse hasta el 15 de octubre en el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

"Siempre he tenido interés en las figuras románicas y mozárabes. Me llamaba la atención los dibujitos que yo veía cuando era más pequeña, me atraían mucho", comenta Laura, instantes antes de la inauguración de la muestra y a pie de obra. "Tenía libros, los miraba, pero tampoco entendía mucho su significado". Y para eso, para llegar a captar la esencia de los antiguos maestros, entró en un monasterio ortodoxo, donde le enseñaron la técnica del temple y la tradición iconográfica.

Se empapó de ese saber y, ya en su casa, cambió el Bizantino del monasterio, por lo que a ella, realmente le apasiona: el románico y el mozárabe. "Empecé a investigar más, estuve en contacto con teólogos y otros expertos en la materia para ver y entender mejor el significado de este arte". Cada obra, implica un concienzudo proceso de investigación.

Primero selecciona el dibujo que le llama la atención, va a verlo in situ para captar su esencia, lo reproduce una y otra vez sobre papel, hasta que consigue captar el trazo y el significado que le dio el maestro original. Entonces y solo entonces, se aviene a plasmarlo sobre tabla.

Románico iluminado

"Utilizo la técnica del temple al huevo, con pigmentos naturales y como lo hacían en los monasterios", nos explica. ¿El primer paso? La madera. Ya no sale a buscarla ni tiene que tallarla, como los monjes, pero aún así, ha de prepararla, con una base de cola de conejo y carbonato cálcico, que mezcla al baño María. Una vez listo, va aplicándolo a capas sobre la madera. Cuando ya tiene la consistencia necesaria, se pule, se traza el dibujo, se punza y, por último, se le dota de color. Tintas al huevo que prepara ella misma, utilizando yema, agua y pigmentos naturales, procedentes en su mayoría de minerales, altamente tóxicos, que manipula con precaución, mimo y cuidado, "como en El Nombre de la Rosa", recuerda y sonríe.

"Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero que me resulta altamente relajante. Me encanta, me apasiona y, a veces, pierdo el oremus, cuando empiezas a pintar estas un poco fuera del tiempo", comenta. El resultado de esa concentración, de años de investigación y de su técnica, puede verse en la veintena de obras que integran la exposición "Románico Iluminado", pero, ¿por qué ese título? "Hoy en día nos impresionan mucho los colores del románico, porque no estamos acostumbrados. Normal, con el tiempo se fueron perdiendo. Pero, son colores, llamativos, naturales que, además, si pudiésemos apagar la luz de la sala, gracias al carbonato cálcico de la base y al propio pigmento, seguiríamos apreciándose".

Más de veinte obras que nos invitan a un paseo por el románico y el mozárabe, recorriendo distintas regiones como Aragón, Cataluña, Madrid o Castilla y León. Lugares todos ellos, que Laura ha visitado. Para el cartel anunciador, ha seleccionado, precisamente, la reproducción pictórica de un capitel de la iglesia de San Martín de Frómista, junto a él detalles del Pantocrátor de Moarves.

La temática de las obras es variada los contenidos de la tradición canónica, Vírgenes y Santos y beatos, se mezclan con obras mitológicas o con el bestiario y es que, como la propia autora, apunta, "hay para todos los gustos y todas las sensibilidades". Sus trabajos podrán verse y adquirirse hasta el 15 de octubre en el centro expositivo Rom, como una más de las actividades del museo y dentro de su horario habitual, es decir, todos los días de 10 a 14 por las mañanas y de 16 a 20 por las tardes, con visitas guiadas cada hora.

22/07/2022
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

La Catedral de Oviedo comienza a vender entradas para subir a la torre

La web de la Sancta Ovetensis ya permite efectuar las reservas, a 8 euros por persona

La Catedral de Oviedo ya vende entradas para subir a su torre gótica. La Sancta Ovetensis ha activado un apartado en su página web, catedraldeoviedo.com, desde el que se puede efectuar una reserva de forma sencilla e intuitiva, eligiendo el día y el turno en un calendario desde el mismo 1 de agosto, la primera jornada en la que se permitirán las visitas a la torre.

Durante la jornada de ayer, de hecho, ya se registraron las primeras reservas para visitar la torre. Tal y como había anunciado la Catedral, el precio por persona es de 8 euros, y es independiente de la visita al resto del templo. En cada día, según figura en la web, habrá un máximo de cinco subidas que para la primera jornada, la del 1 de agosto, se han programado para las 10.30, 12.00, 13.30, 16.00 y 17.30 horas, respectivamente. En cada uno de esos turnos pueden subir a la torre un máximo de 20 personas, y la visita tiene una duración estimada de una hora. Los participantes en las visitas podrán acceder al templo a través de la puerta sur del pórtico (la situada justo debajo de la torre), que se abrirá 15 minutos antes del inicio de cada subida.

Cada uno de los turnos estará acompañado por un miembro del personal de la Catedral, que no ejercerá como guía. A lo largo del recorrido, los visitantes podrán consultar dos paneles explicativos y contemplar piezas como los moldes realizados tras la guerra por Luis Menéndez Pidal para acometer la restauración de la Catedral, el reloj de Ramón Durán o la campana Wamba, la que más tiempo lleva en activo en toda Europa: es de 1219.

Catedral de Oviedo: fachada occidental

Los grupos que suban a la torre harán dos paradas antes de llegar al final del recorrido. La primera será en el cuerpo de contrapesas del reloj: hasta ese punto, donde podrán contemplar los moldes de Menéndez Pidal, los visitantes subirán 56 escalones por la escalera de caracol de la torre. La segunda parada será en el cuerpo de campanas, presidido por la Wamba, y al que llegarán tras subir otros 67 escalones. Desde ahí, y tras 61 escalones más, los visitantes llegarán al gran reclamo de estas subidas: el cuerpo renacentista, que permite una visión de 360 grados y ofrece una visión privilegiada de Oviedo. "Las mejores vistas de la ciudad", proclama la web de la Catedral, y en verdad pocos pueden ponerlo en duda, toda vez que ese punto se eleva 43 metros y medio sobre el suelo: "el equivalente a un piso de 15 plantas".

En el cuerpo renacentista, los visitantes podrán realizar fotografías y verán, desde dentro, la espectacular flecha calada que corona la torre. En cuanto al descenso, se realizará en dos tandas, con una única parada en el cuerpo de contrapesas, de ser preciso.

Aunque la visita merece la pena, desde la Catedral de Oviedo señalan que la subida a la torre no es una actividad accesible para todo el mundo. Por motivos de seguridad no se permiten subir ni sillas de ruedas ni carritos de bebé, y tampoco se permite el acceso a la torre a personas con movilidad reducida, con discapacidad visual, con problemas cardiorrespiratorios u obesidad, o con personas que padezcan vértigo, claustrofobia o tendencia al mareo. Tampoco se permite el acceso a las mujeres en avanzado estado de gestación ni a menores de 10 años. Entre los 10 y los 16 años, los menores deberán estar acompañados de un adulto

22/07/2022
Fuente: Lne.es

Volver al sumario

El Panteón Real de San Isidoro podrá visitarse con normalidad durante las labores de limpieza del entorno

Esta actuación se había anunciado en 2019 por parte de la Junta pero la ampliación del museo y la pandemia han retrasado tres años su ejecución

El Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro se podrá visitar con total normalidad mientras duren las labores de limpieza del entorno. Los andamios ya están instalados pero no van a impedir que los visitantes puedan disfrutar de la considerada como la Capilla Sixtina del Románico. Las tareas de conservación van a consistir en la limpieza superficial de pinturas anteriores al año 1090 y en la consolidación de las columnas y del resto de espacios que aún no han sido intervenidos.

Esta actuación se había anunciado en 2019 por parte de la Junta de Castilla y León pero la ampliación del museo y la pandemia han retrasado hasta tres años su ejecución. En 2011, Natalia Martínez de Pisón llevó a cabo un estudio de las necesidades que tenía la Colegiata con respeto a sus pinturas y ahora será la propia restauradora quien coordine estas labores de conservación en las que se van a invertir 160.000 euros.

Pinturas del Panteón de los Reyes

Para la directora técnica del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, "la catedral es el alma de León pero el panteón es el corazón de los leoneses". El Panteón Real de San Isidoro es una de las joyas de la ciudad por el valor histórico de ese lugar. Allí están enterrados los reyes de uno de los reinos más importantes de la cristiandad de Europa y la dedicación de la Colegiata a su conservación es máxima.

Los turistas que acudan a la Basílica de San Isidoro van a seguir disfrutando de las pinturas del Panteón Real mientras dure la restauración y los responsables de la Colegiata han modificado el formato de la visita. Con motivo de las tareas de limpieza, se va a incluir una explicación con materiales como la azurita, la malaquita y el carbón para que los turistas entiendan cómo se aplicaban los colores al fresco en la Edad Media.

21/07/2022
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

La iglesia románica de San Nicolás de Soria, cubierta por pintadas

Los ataques al patrimonio soriano continúan y esta vez sufren los daños las ruinas reconvertidas en espacio cultural

Los ataques con pintadas al patrimonio de Soria capital comienzan a ser más que recurrentes. El último bien en sufrirlas ha sido el conjunto de las ruinas de la iglesia románica de San Nicolás, hoy reconvertidas en un espacio cultural en el Casco Viejo. Para más inri, el motivo de los grafitis es poco edificante, por ser suaves: un conjunto de penes.

Así lo denuncia en su perfil de Twitter Soria Patrimonio. "La iglesia románica de San Nicolás y su entorno amanecen hoy llenos de pintadas. No hay palabras para condenar este atentado patrimonial contra una de las iglesias románicas más importantes de la ciudad. ¡Es desolador!", publican junto con la fotografía que ilustra estas líneas.

Ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria

Hay al menos dos penes claramente dibujados con sus gónadas amén de uno que parece surgir de una mano esquemática, a modo de dedo corazón. Si ya de por sí las pintadas son poco edificantes, sobre patrimonio pasan a ser punibles con prisión y en este caso los motivos son de dudoso gusto.

El Código Penal, en su artículo 323, no considera estas acciones como vandalismo o gamberradas, sino claramente como delitos. "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos".

La agresión a San Nicolás se suma a una larga lista de pintadas atacando al patrimonio de Soria. Una de las zonas más recurrentes es la de la iglesia de La Mayor, especialmente en la parte trasera de su ábside. En los últimos años van al menos siete episodios que ha habido que limpiar, no sin la lógica preocupación por la afección a la piedra arenisca.

Hace apenas un mes también se denunciaban los grafitis en la iglesia del Carmen de Soria capital. Incluso en el monumento del Sagrado Corazón en la subida al Castillo hubo que intervenir este mismo año ante el estado que presentaba uno de los mejores miradores sobre la ciudad, amén de acceso al Parador de Turismo.

19/07/2022
Fuente: Heraldodesoria.es

Volver al sumario

Comienzan en Treviana (La Rioja) Las Jornadas del Románico

Pilar Alonso y Rodríguez Montañés hablarán a lo largo de la mañana sobre 'La representación de lo espiritual y lo temporal en el arte románico'

La iglesia de Santa María la Mayor de Treviana acoge hoy la sesión inaugural de las Jornadas del Románico que centran la temática de esta undécima edición en 'La representación de lo espiritual y lo temporal en el arte románico'.

Intervendrán, a lo largo de la mañana, Pilar Alonso Abad, profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que expondrá la simbología medieval; y José Manuel Rodríguez Montañés, investigador sobre el Camino de Santiago, que analizará la figura de Cristo en las manifestaciones de este estilo.

La actividad se integra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja que se pusieron en marcha el 29 de junio y concluirán el 16 de septiembre, desarrollándose sus actividades en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Ginebra (Suiza), bajo la coordinación de la fundación del Campus riojano.

Patrocinadas por el Gobierno de La Rioja y el Centro de Interpretación Rioja Románica, y dirigidas por Javier García Turza, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, éstas se ajustan a la filosofía defendida por la institución cultural que las promovió y cuenta con base en el municipio riojalteño. Es decir, «la defensa, el conocimiento y la difusión del románico en general y del de La Rioja Alta en particular».

De ahí el perfil «totalmente divulgativo» de la convocatoria y el hecho de que vaya dirigido «al público en general».

Es la segunda vez que las Jornadas del Románico forman parte de la programación de los Cursos de Verano de la UR, aspirando de esa manera a difundir las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre el Románico entre «aquellos que, de una u otra manera (estudiantes, investigadores, personas interesadas en general o gentes del lugar), quieran aprender sobre lo que supuso el románico, tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular».

De acuerdo con la nota remitida por el gabinete de comunicación del Campus regional, el tema seleccionado en esta ocasión «lleva a conocer las representaciones más características de este estilo, que recorren todas las temáticas imaginables. Desde las más ortodoxas, especialmente de la mano de los símbolos cristológicos, hasta las más terrenales, que permitirán admirar los ámbitos urbano, del ocio, la violencia caballeresca o el poder y valor de lo escrito en los cartularios de los siglos XI y XII».

18/07/2022
Fuente: Elcorreo.com

Volver al sumario

El monasterio de las Batuecas (Salamanca), a salvo del fuego gracias al gran esfuerzo de los equipos de extinción en la zona

Desde ayer el temor era que el fuego pudiera poner en peligro el monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos. Llegan mensajes tranquilizadores con respecto al monasterio del valle de las Batuecas.

El gran esfuerzo realizado por los equipos de extinción que trabajan en la zona, y que este pasado jueves obligaba a su desalojo, ha permitido que el monasterio de los Padres Carmelitas Descalzos se mantenga en perfectas condiciones y a salvo de las llamas y que, a esta hora, parecen estar controladas.

15/07/2022
Fuente: Salamancaaldia.com

Volver al sumario

El Monasterio de San Victorián (Huesca) amplía las visitas guiadas a nuevas dependencias

El recorrido por este monumento, situado en el municipo de El Pueyo de Araguás, se realizan de miércoles a domingo, con dos pases a las 11.00 y 13.00, aunque en agosto se ampliará a los martes.

El Real Monasterio de San Victorián, ubicado en el municipio de El Pueyo de Araguás en la ladera de la Peña Montañesa, mostrará al público a partir de este viernes las dependencias que pertenecían al palacio abacial, la plaza de acceso a esta área, la fuente y el crucero. Esta nueva zona permitirá a los visitantes conocer cómo era la vida en el Monasterio , al adentrarse en los lugares en los que se desarrollaban los trabajos diarios, gracias a la colaboración de la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás que gestionan todas las actividades culturales que se realizan en el Monasterio durante el verano.

Hasta la fecha, la visita se centraba en los espacios de carácter más religioso, ahora también se podrán conocer otros entornos como la biblioteca, el molino, el matadero o la fuente-abrevadero. El objetivo es poner en valor este importante atractivo turístico y seguir adelante con su rehabilitación a través de una inversión de casi 600.000 euros, por parte de una colaboración entre Turismo de Aragón, la Dirección General de Patrimonio de la DGA y la Comarca de Sobrarbe; para acometer las obras en la zona de hospedería.

En cuanto a las visitas, se realizan con un guía que recorre todas las dependencias ya rehabilitadas dando a conocer la historia del monasterio. En el mes de julio las citas son de miércoles a domingo con dos pases, a las 11.00 y a las 13.00, aunque en agosto se ampliarán también a los martes. La entrada se adquiere en el momento de la visita y no se puede reservar de forma previa, por lo que se recomienda acudir con unos minutos de antelación, para comprar la entrada y que la visita comience a la hora. Una vez que se inicie el recorrido, las puertas se cierran al público.

14/07/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Vecinos del centro piden el fin de 'balonazos' de niños a la Catedral de Almería

La Asociación de Vecinos Casco Histórico reclama al Ayuntamiento protección para la Catedral

Desde el colectivo vecinal Casco Histórico exigen que se adopten medidas para evitar que la Catedral de Almería reciba a diario, y desde años, los balonazos de niños que juegan al futbol. Y relatan desde la Asociación, “todos hemos viajado y en ninguna otra ciudad se permitiría. Inimaginable que, la Catedral de Sevilla, la Alhambra o la Mezquita de Córdoba, por citar tan solo algunos ejemplos, fuesen objeto de balonazos o sus paredes históricas la portería de futbol de los niños de esos barrios. Es difícil transitar a determinadas horas del día por la plaza de la Catedral si no eres hábil, para sortear los balonazos o las carreras de niños que aprovechan ese espacio para jugar.

En absoluto se trata de impedir que jueguen los niños, que en nuestro barrio tan envejecido siempre son motivo de esperanza, pero sin duda, la plaza de la Catedral y sus paredes que van a cumplir cinco siglos de historia no son la portería de sus juegos infantiles. Los padres que viven en el casco histórico tienen pocas o ninguna opción cerca de sus casas para que sus hijos puedan jugar en zonas expresamente habilitadas para ellos.

Fachada y puerta de la Catedral de Almería

El Casco Histórico de Almería concentra la mayor proporción de solares vacíos de la ciudad y es urgente habilitar espacios para que los niños puedan salir a la calle y jugar en espacios seguros y protegidos, que hoy por hoy no existen.

Además, es recurrente que propios y extraños observen con incredulidad que una Catedral sea objeto de golpes diarios en sus paredes, dando la imagen de que el monumento importa bien poco.

Por todo ello, desde la Asociación de vecinos “Casco Histórico” se insta al Ayuntamiento a intervenir y revertir esta agresión al Patrimonio y a la propia imagen de la ciudad que transmite desidia y desinterés, creando espacios para que los niños puedan jugar protegidos, espacios que hoy por hoy no tienen.

13/07/2022
Fuente: Diariodealmeria.es

Volver al sumario

La restauración de San Juan de Ortega (Burgos) lleva varada desde 2016

Incluso la licencia de obra solicitada por la Fundación Diper para remodelar el monasterio ha caducado. Se ejecutó la fase financiada por la Junta y Caja de Burgos, pero falta rematar las plantas baja y primera

Hace aproximadamente quince años que comenzó a gestarse el proyecto 'Monasterio de San Juan de Ortega: Reviviendo y actualizando el Camino de Santiago', una iniciativa impulsada por la Fundación Diper, que llegó a un acuerdo con el Arzobispado en 2008 para la cesión de todo el convento. Un año más tarde fueron la Junta de Castilla yLeón, Caja de Burgos y el Arzobispado los que firmaban un convenio, que contemplaba una inversión de seis millones de euros, para acometer las obras de remodelación del monasterio para adaptar los distintos espacios para acoger un albergue de peregrinos, una residencia de larga estancia, centro asistencial y de voluntariado, además de un centro cultural.

Ábside central de la iglesia del monasterio

La primera fase de las obras de ese ambicioso proyecto, remodelación exterior, limpieza del monasterio, actuaciones en el claustro y en las dos plantas del monasterio, se ejecutaron en buena parte, ya que aunque estaba prevista una inversión de seis millones de euros finalmente solo se llegaron a gastar, debido a la crisis económica, cerca de cuatro, apunta fuentes del Arzobispado, que siguen confiando en que la Fundación Diper encuentre vías de financiación privadas para concluir los trabajos.

13/07/2022
Fuente: Diariodeburgos.com

Volver al sumario

Lanzan una nueva campaña de micromecenazgo para consolidar la iglesia de Fuenteodra (Burgos)

La asociación Manapites confía en recaudar otros 38.571 euros para completar el presupuesto del proyecto de consolidación de los muros y bóvedas y la sustitución total de la cubierta

La asociación Manapites sigue empeñada en salvar del desastre a la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra. De momento, los primeros pasos para evitar la desplome del templo han sido más que satisfactorios, pero aún queda por delante mucho trabajo por realizar. Por eso, la asociación ha decidido lanzar una nueva campaña de micromecenazgo que arrancó formalmente el pasado lunes y mediante la que se pretenden recaudar los 38,571 euros necesarios para completar el presupuesto de las obras de consolidación de bóvedas y muros y la sustitución completa de las cubiertas.

El proyecto conjunto ha sido presupuestado en 128.571 euros, de los que la Diputación y el Arzobispado aportarán 90.000 euros a través de la última convocatoria del 'convenio goteras'. El resto (un 30% del total) deberá ser aportado por la junta vecinal de Fuenteodra. El problema, en este sentido, es simple. Una localidad con apenas once vecinos censados es incapaz de obtener por sí misma esa cantidad.

Esa circunstancia, unida al incuestionable éxito de la primera campaña de mecenazgo lanzada hace ahora dos años, ha motivado que la asociación vuelva a hacer un llamamiento público para recaudar, al menos, la mitad de lo necesario (19.285 euros), aunque con el claro objetivo de completar el presupuesto. De momento, los primeros días de campaña han sido un éxito y ya se ha completado aproximadamente el 20% del objetivo mínimo. La campaña permanecerá activa hasta el próximo 13 de agosto.

Sea cual sea el resultado de la campaña, las obras de consolidación se llevarán a cabo en los próximos meses, ya que es una condición de la convocatoria del convenio goteras. Además, los técnicos que están detrás de los proyectos insisten en la necesidad de actuar cuanto antes para evitar el desplome del templo. De hecho, y tras acometer la instalación de la nueva cubierta de la torre, se comprobó que el invierno podría provocar daños irreparables en la estructura y la asociación consiguió una subvención de 92.000 euros de la Junta de Castilla y León con la que se financiaron obras de urgencia de recalce y apeo de la iglesia. Ambas actuaciones finalizaron el pasado mes de abril con satisfacción.

Ahora, en todo caso, se confía en completar la consolidación del templo para que, entre otras cosas, el edificio salga de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. A partir de ahí, la asociación confía en poder devolver la actividad a un templo tardogótico de singular belleza arquitectónica.

13/07/2022
Fuente: Burgosconecta.es

Volver al sumario

Calatayud exhibe la riqueza patrimonial del Santo Sepulcro, Santa María y San Juan en tres guías

Se han editado 5.000 ejemplares referentes a cada uno de los templos, donde se repartirán. Todos ellos contarán con horarios fijos para facilitar las visitas turísticas.

El Ayuntamiento de Calatayud ha editado un total de 15.000 guías turísticas para descubrir las principales iglesias de la ciudad. Se trata de tres documentos monográficos sobre la basílica del Santo Sepulcro, la iglesia de San Juan el Real y la recién rehabilitada colegiata de Santa María la Mayor. Estos compendios pretenden facilitar la visita de forma autónoma a los tres recursos eclesiásticos más turísticos de la ciudad.

De cada templo habrá 5.000 ejemplares, que se repartirán en los propios edificios, en la oficina de Turismo de la localidad y en la red de Turismo de Aragón. El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, ha afirmado este lunes, en la presentación de la iniciativa en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, que la idea del Ayuntamiento es "respetar el culto y aprovechar el potencial turístico religioso que tiene Calatayud". "Apostamos por colaborar con la Iglesia y permitir disfrutar a los visitantes", ha sostenido el regidor.

Torre de la iglesia de San Andrés Calatayud, posiblemente asentada sobre una antigua mezquita musulmana

"Calatayud tiene grandes templos", ha insistido el concejal de Turismo de Calatayud, Jorge Lázaro, y ha recordado que la publicación de estas guías "coincide con la reapertura de la colegiata de Santa María y por esto era el momento idóneo para conseguir una estabilidad en los tres templos". Aranda ha detallado, tras confirmar la semana pasada un convenio de 5.000 euros con la fundación Rey Ardid para ofrecer horarios fijos de visita a Santa María, que San Juan y el Santo Sepulcro lo harán a través de voluntarios.

El párroco de la basílica del Santo Sepulcro, Javier Sanz, ha explicado que "esta guía lo que permite es que el que entre, además de asombrarse y quedarse totalmente anonadado ante la belleza del espacio, descubra también parte de la historia y de la cultura que ha permitido llevar a cabo ese edificio que está visitando". Para ello, el Consistorio ha contado con el apoyo de la Asociación Torre Albarrana y de la parroquia del Santo Sepulcro, en concreto de su párroco, Javier Sanz, para elaborar este material textual y gráfico acerca de las iglesias.

La documentación profundiza en su pasado histórico, el valor artístico y las principales peculiaridades de cada uno de los inmuebles. Además, la edición coincide con un impulso a la apertura de los distintos templos.

Los secretos interiores de uno de los mayores palacios de Teruel
En el caso de estas iglesias tienen una serie de peculiaridades: la de San Juan custodia las conocidas pechinas de Goya; la basílica del Santo Sepulcro es la casa matriz de la Orden en España y es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén; mientras que la recién reabierta colegiata de Santa María es una de las obras más importantes del mudéjar aragonés, cuyo claustro, torre y ábside son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

12/07/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Inician las excavaciones del poblado de Loma Eugenia en Hellín

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Hellín firmaron un convenio con el fin de realizar estudios e investigaciones del área en la que se localizó una aldea altomedieval

Ayer se inició la excavación y estudio de la aldea altomedieval de Loma Eugenia, merced al convenio firmado por el Ayuntamiento de Hellín y la Universidad de Alicante. Se trata del primero de los seis proyectos arqueológicos que se van a llevar a cabo a lo largo de 2022 en la localidad, convertida en la que mayor número de proyectos se realizan en un mismo año en España, lo que viene a demostrar, según el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, "el compromiso del Ayuntamiento con la investigación arqueológica y el mantenimiento de nuestro rico patrimonio". Este estudio "se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que se lleva desarrollando desde 2016 desde la Universidad, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph)", y en colaboración con otras instituciones, y en el mismo se recoge como objetivo principal "la excavación del área donde se ha localizado el poblado de época visigoda y su necrópolis".

Convenio de tres años. El convenio entre el Ayuntamiento, que aporta 3.000 euros, y la Universidad se firmó en 2019, y las excavaciones no se han podido iniciar hasta este año a causa de la pandemia del coronavirus. Se prorrogará por periodos anuales adicionales. Y el consistorio ha llegado a un acuerdo con el propietario de los terrenos, rebajando el impuesto de IBI mientras se realicen estudios y excavaciones en el mismo. El proyecto que se llevará a cabo comprende la retirada de vegetación y limpieza del área de trabajo, la excavación arqueológica y recogida de datos, documentación y fotogrametría.

También se tomarán datos topográficos y se crearán planimetrías, se realizará una catalogación e inventariado de los materiales arqueológicos que se obtengan, que serán entregados al Museo y se publicarán y divulgarán los resultados, con la redacción del informe preliminar y la memoria científica. El concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, recuerda que para los seis proyectos de este año, el Ayuntamiento aporta un presupuesto propio que ronda los 45.000 euros y que, además de la novedad de la aldea altomedieval de Loma Eugenia, "también incorporamos como nuevo proyecto el de los trabajos que se van a llevar a cabo en el Castillo de Hellín, con el fin de dar el primer paso a la hora de afrontar alguna intervención posterior, pero primero tenemos que documentarlo debidamente, saber qué queda, en qué estado está y cómo se puede actuar porque queremos sentar las bases para recuperarlo definitivamente". Una vez iniciado el primer proyecto, está previsto que en agosto den comienzo las actuaciones en la Fortaleza de Isso, y el Tolmo de Minateda; en septiembre en los Almadenes; entre septiembre y octubre se va a realizar el trabajo de investigación del proyecto del arte prehistórico en el Campo de Hellín; y hasta finales de año se va a desarrollar el estudio y documentación del Castillo de Hellín.

Andújar recuerda que, además de la aportación municipal, se cuenta con subvenciones de la Junta de Comunidades (más de 35.000 euros) y aportaciones de la propia Universidad de Alicante, y "esperamos contar con las ayudas que ofrece el Instituto de Estudios Albaceteños (IEA) de la Diputación provincial, que se van a resolver en los próximos días".

12/07/2022
Fuente: Latribunadealbacete.es

Volver al sumario

Puerta abierta a las entrañas históricas del norte de Burgos

Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva se han unido al proyecto Museos Vivos para mostrar sus joyas románicas, su trayectoria de leal servicio a España y las tradiciones de la comarca

Las visitas a los museos siempre se han representado con grandes grupos de personas acompañados por un guía, quien les iba explicando sala a sala las obras que se hallaban en cada una de ellas. Para tres localidades de la provincia ese estereotipo cambió por completo tras su incorporación al proyecto Museos Vivos. La idea surgió hace aproximadamente un año, pero no fue hasta marzo cuando se habilitó la web que permite el acceso autónomo.

Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva ofrecen a sus usuarios la posibilidad de entrar en sus respectivos museos cualquier día del año, de forma autónoma y gratuita, sin necesidad de un guía que les acompañe. A través de una reserva vía online recibirán un código de acceso, con el que podrán abrir la puerta principal y comenzar así la visita. Una vez que esta haya finalizado, únicamente tendrán que cerrar el portón.

Los horarios habilitados en las tres localidades van de 8 de la mañana a las 9 de la noche. El recorrido dura aproximadamente una hora, y los interesados tienen a su disposición un pequeño vídeo explicativo en el que se cuenta la historia del centro y del municipio que lo acoge, así como todos los datos sobre su temática.

Para los visitantes que lo deseen, también sigue siendo posible acudir con un guía, adaptándose a los horarios establecidos por los mismos y con un número mínimo de personas para organizar un grupo.

Las tres localidades buscan enseñar y conservar la historia de las mismas a través de la cultura que ofrecen sus respectivos museos de una forma diferente e innovadora.

A falta de confirmación de asistencia oficial, desde los museos auguran una cantidad de visitas similar o incluso superior al formato que les precede, por lo que califican estos primeros meses como satisfactorios.

1) Centro de interpretación del Románico de las Merindades en Medina de Pomar

Ubicado en la ermita de San Millán, restaurada a finales del siglo pasado para rescatarla de la ruina, se convirtió en la localización ideal para un museo de esta temática, ya que se trata del único vestigio románico de la localidad. En su interior, los asistentes podrán disfrutar de una visita acerca del patrimonio románico que jalona la provincia burgalesa. A través de paneles informativos, reproducciones y maquetas interactivas, los usuarios tienen a su disposición una gran cantidad de información con la que profundizar más en esta época de nuestra historia. Este estilo artístico comparte su belleza con los paisajes en los que se encuentran los monumentos. También se ofrecen detalles sobre las cinco rutas turísticas del románico que se encuentran dentro del territorio de Las Merindades, en el marco del proyecto de la Europa Románica.

Cabecera de la iglesia de Tabliega. Burgos

2) Museo de los Monteros del Rey en Espinosa

Pese a ser una villa que no supera los 2.000 habitantes, Espinosa de los Monteros tiene un hueco muy importante en la historia de España, y más concretamente en la de la Guardia Real.

Hay que retroceder hasta principios del siglo XI para comprender la importancia del municipio, más concretamente al año 1006. Por aquel entonces, reinaba en Castilla el conde Don Sancho. Su madre se enamoró de un moro cuyo objetivo principal era envenenar a su hijo para así hacerse con el poder en el territorio. Esta conjura llegó a oídos de un mayordomo nacido en Espinosa, que inmediatamente alertó al conde y este le contrató para que velara por sus sueños y no estuviera expuesto a este u otros magnicidios. Desde entonces, la guardia de los Monteros exigía que sus miembros tuvieran relación con el pueblo, una tradición que se mantuvo hasta hace unas décadas, cuando se integró como un cuerpo más dentro de las Fuerzas Armadas Españolas, con sus correspondientes requisitos de ingreso.

Otro de los capítulos más noticiosos tuvo lugar ocho siglos más tarde, en 1808, con la batalla que el ejército Napoleónico lidió en tierras espinosiegas entre el 10 y el 11 de noviembre de ese mismo año. Al tratarse de una victoria francesa, el nombre de Espinosa aparece en el Arco del Triunfo como una de las victorias de la Revolución.

El museo dedica una sala a cada una de estas fechas como homenaje. En ellas se pueden contemplar uniformes militares oficiales de diferentes épocas, documentación histórica y recreaciones de los hechos a través de maquetas y del armamento utilizado por los soldados. Hay una tercera estancia para exposiciones temporales.

El museo se inauguró en el año 2006, coincidiendo con el milenario de los Monteros.

3) Museo etnográfico de la Merindad de Sotoscueva

Situado a medio camino entre Quintanilla Sotoscueva, Quisicedo y Villabáscones se encuentra el museo etnográfico de Sotoscueva, inaugurado en el año 2011 y utilizado también como Casa de Juntas del valle.

A los pies de la vía del ferrocarril de La Robla, que en sus orígenes unía León con Bilbao, el recinto homenajea a algunos de los oficios más característicos de la merindad, compuesta por 25 municipios, así como algunas de las actividades de ocio más populares.

A su llegada, el visitante se encuentra un amplio jardín con 4 puestos, en los que se recrea el puesto del apicultor, el herrero y el carbonero vegetal. El último de los espacios está reservado para el potro, donde se colocaban y retiraban las herraduras de los caballos. La zona exterior también cuenta con un área infantil con columpios, convirtiendo el lugar en una zona ideal para pasar el día en familia junto a los más pequeños.

Este enclave turístico se encuentra próximo al Monumento Natural Ojo Guareña, y muchos de los visitantes que acuden a conocer el complejo con más de cien kilómetros de cuevas aprovechan su jornada para hacer parada en el museo etnográfico.

En su interior se encuentran muchos de los instrumentos utilizados por los labradores de la época, así como una cronología completa y la evolución de la merindad a lo largo de la historia de Castilla.
También hay una maqueta en la que se muestra en su totalidad la amplitud del territorio con todas las localidades que lo componen.

12/07/2022
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Mejoran la accesibilidad de la Basílica Visigoda de Coracho

Las obras de mejora de la accesibilidad en la Basílica Paleocristiana de Coracho podrán finalizar la semana próxima, según ha avanzado este martes el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Carmen Beato, durante una visita al recurso turístico.

El Ayuntamiento lucentino contempla en esta actuación la construcción de un nuevo firme de rodadura apto para personas con movilidad reducida con el fin de permitir el tránsito por los distintos espacios e hitos de este enclave arqueológico. Se trata de un camino accesible mimetizado perfectamente con el espacio en el que se ubica utilizando una tonalidad muy clara parecida al pavimento enchinado existente para no competir visualmente con la Basílica, de tonos tierra claro.

Igualmente, en la zona de entrada a la basílica se pretende ejecutar una mejora del pavimento, con zahorra natural compactada a fin de mejorar la imagen en el acceso, arrancando el itinerario desde el acerado existente en la calle de la Industria hasta el interior de la Basílica bordeándola perimetralmente.


La inversión de esta actuación que realiza el Consistorio con fondos propios asciende a 32.800 euros, dirigidos a "otra actuación que viene a poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de Lucena", ha comentado Juan Pérez, quien ha asegurado que "la recuperación de nuestro patrimonio histórico, para potenciarlo como elemento turístico y de desarrollo económico, forma parte de las líneas de trabajo que impulsamos desde el Ayuntamiento".

En este sentido, el alcalde ha citado la reciente apertura de los alfares romanos de Los Tejares como espacio referente para la Basílica Paleocristiana de Coracho, que podría ver completadas sus instalaciones con un centro de interpretación que ampliara su experiencia como visita turística.

Localizada en el antiguo Paraje de Cortijo Coracho, y trasladada posteriormente al Polígono la Viñuela, la Basílica Paleocristiana de Coracho supone una de las primeras basílicas constantinianas de Hispania y uno de los pilares básicos para el conocimiento y la difusión del origen del cristianismo en la Península Ibérica. Desde el 2008, el Centro de Interpretación de la Basílica y el Origen del Cristianismo puede ser visitado en las visitas guidas ofertadas por la Concejalía de Turismo, a través de la Fundación Ciudades Medias Tu Historia.

12/07/2022
Fuente: Lucenadigital.com

Volver al sumario

Las obras de San Gil, en Molina de Aragón, dejan al descubierto los restos de otra iglesia románica anterior

La Parroquia de San Gil, bajo las directrices de Patrimonio, estudia la mejor manera de dejar los elementos más representativos a la vista. La empresa responsable de los trabajos arqueológicos celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el hallazgo a la ciudadanía

La iglesia de Santa María La Mayor de San Gil de Molina de Aragón es algo más que un templo de culto o un monumento histórico: forma parte de la identidad de la ciudad. Muchas generaciones de molineses han participado en el tradicional canto de la Salve, en la víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen, o en su excepcional Misa de Gallo, en esa particular Nochebuena molinesa que celebran con motivo de la Inmaculada Concepción, por nombrar sólo dos citas con marcado carácter molinés, que tienen este templo como escenario principal. También descansa en una de sus capillas el Cristo de las Victorias, patrón de sus fiestas de septiembre.

Por eso, no es de extrañar que la reforma integral que está sufriendo la iglesia sea todo un acontecimiento en la localidad.

Desde la Parroquia, han llevado a cabo todo tipo de iniciadas para recaudar dinero, con el fin de abordar una acometida urgente y necesaria que garantice la conservación de este importante monumento histórico, pero también la comodidad de los feligreses, que asisten a diario a la Eucaristía.

Sin duda, se trata de un nuevo capítulo de su historia: La del propio templo, pero también de la ciudad y sus gentes, por lo que la Parroquia ha querido que sean partícipes de cada paso, a través de sus redes sociales, aportando algunos detalles y curiosidades de su historia.

Para cualquier molinés ha resultado impactante ver sus suelos descarnados; su majestuoso retablo -que llegó en el año 1979 desde la iglesia del Atance, antes de que este pueblo fuera inundado por un pantano- envuelto en plásticos y andamios; y sus distintos altares desmontados para proceder a su limpieza y restauración.

Sin embargo, San Gil escondía otra historia todavía más sorprendente que la Parroquia no esperaba contar y que empieza antes, incluso, de la existencia del propio edificio, al menos, tal y como se conoce hoy. Bajo los suelos y, entre una ingente cantidad de huesos y tumbas, han aparecido los restos de una iglesia anterior, posiblemente tardo-románica: Las bases de los pilares lobulados o fasciculados, que sostenían las tres naves que tendría el templo; los muros y el ábside.

Además, han hallado una calle anterior al siglo XVII, posiblemente medieval, y gran cantidad de cultura material: cerámicas, monedas, medallas y otros ornamentos.

Como no podría ser de otra manera, estos hallazgos despertaban un gran entusiasmo y curiosidad por parte de los molineses, por lo que, en colaboración con VIPAT Arqueología y Virtualización del Patrimonio -la empresa que está llevando a cabo los trabajos arqueológicos-, se llevaba a cabo una jornada de puertas abiertas, en la que tuvieron la oportunidad de asomarse a las postrimerías de la historia medieval de San Gil.

Además, tal y como explica el párroco, Raúl Pérez Sanz, están en conversaciones con Patrimonio para estudiar la mejor manera de dejar a la vista algunos de los elementos más representativos de su estructura, para dar testimonio de su existencia.

San Gil busca padrinos para poder sufragar la obra

Con todo ello, parece lógico que el presupuesto, que arrancaba en los 700.000 euros, se vaya incrementado a cada paso.

Para hacer frente al coste de la obra, la Parroquia ha tenido que pedir un crédito bancario de 250.000 euros y está intentando captar la solidaridad de los feligreses y ciudadanos que estén dispuesto a convertirse en padrinos de este proyecto, comprometiendo una cantidad de 10 euros al mes o lo que estimen oportuno.

Para ello, han puesto a disposición un número de cuenta y hacen un llamamiento a la colaboración. Todos aquellos que quieran aportar su granito de arena pueden contactar con la parroquia a través del teléfono 949 83 00 97 o en el correo electrónico parroquiasdemolina@gmail.com.

Las distintas fases del trabajo arqueológico

“Lo que nos exigen desde Patrimonio es hacer un control y seguimiento de los movimientos de tierra. Debemos analizar todos los elementos ‘in situ’ y los sedimentos. Ver qué puede haber en ellos para, si aparece algo, documentarlo, y si no aparece nada, dejar constancia de ello para que puedan seguir trabajando”, relata el director del equipo arqueológico, Gonzalo García Vegas.

El experto explica que el hallazgo de elementos estructurales, cuando se realizaron las zanjas para meter los tubos de la calefacción, reorientó el plan de trabajo, con los que se procedía a realizar una serie de sondeos arqueológicos para determinar el alcance de los mismos: “No hemos excavado en área, que sería abrir toda la superficie por completo, sin dejar “testigos o perfiles” arqueológicos, sino que los trabajos se están haciendo mediante catas, utilizando igualmente metodología sistemática”.

“En este sondeo, por nivel de obra, -apunta Gonzalo con el dedo- se necesitaba conocer o investigar más en profundidad los posibles niveles medievales que podía tener la iglesia. Hemos llegado hasta los estratos que hemos podido, porque luego hay agua”, aclara.

El trabajo arqueológico, valora García, “consiste en registrar todo lo que tenemos, para después interpretar esa realidad. La excavación arqueológica de un yacimiento es como un libro que solo puedes ojear una vez. Si no documentas bien aquello que va apareciendo –o no tomas nota de lo que lees-, corres el riesgo de que se pierda para siempre parte de la historia”.

Una vez se concluyan los trabajos arqueológicos, se taparán los restos para continuar con las obras de acondicionamiento de la iglesia: “No se echa hormigón: se pone una malla geotextil, se echa grava o arena encima y luego se puede tapar. Todo lo que ha aparecido se queda registrado a nivel fotográfico y de modelos 3D, porque también trabajamos con esa tecnología”, aclara.

Los primeros indicios…

A falta de realizar los estudios y análisis oportunos, los restos -explica el arqueólogo- arrojan más incógnitas que certezas, pero parece inevitable especular con los datos que se conocen de la historia de Molina y su templo: el incendio del que fue pasto en 1915 y al que debe su fábrica neoclásica; o las inundaciones, que según el párroco, tuvieron lugar en el siglo XVI, por el desbordamiento del río Gallo, que pudieron condicionar que cayera en desuso.

Lo cierto es que la estructura que ha quedado a la vista invita a soñar y, de repente, donde hoy se contemplan los escombros de la obra y las catas abiertas, parecen alzarse esas columnas lobuladas y se van recomponiendo unos arcos ligeramente apuntados, con bóvedas de crucería… También el ábside, con su forma de medio círculo, empieza a tomar altura, dando forma a un altar sobrio, quizá con la imagen de un crucifijo de líneas toscas y un vano con vidrieras de colores.

Ángel Ruiz Calvo, autor de varios libros sobre la historia de Molina, suele merodear por la iglesia, pendiente de las novedades que puedan arrojar los trabajos arqueológicos. Comenta que existe un documento que recoge todas las iglesias que existían a mediados del siglo XIV en la diócesis de Sigüenza. En Molina de Aragón parece ser que había once y, entre ellas, se menciona la Iglesia de Santa María La Mayor de San Gil. En su opinión, esta primera iglesia debía ser muy parecida al templo románico de Santa Clara, que aún se conserva en pie en la localidad.

“Es una iglesia muy, muy grande. Habrá que estudiarla bastante y buscar paralelos, pero para ser una iglesia como esta, estaríamos hablando, probablemente, del siglo XIII, tiene unas dimensiones considerables”

“Siempre ha habido conjeturas de que podía haber una iglesia anterior”, añade el director de las excavaciones refiriéndose a la obra de Minguella. “Es una iglesia muy, muy grande. Habrá que estudiarla bastante y buscar paralelos, pero para ser una iglesia como esta, estaríamos hablando, probablemente, del siglo XIII, tiene unas dimensiones considerables”, señala.

Además de la estructura de esa iglesia primigenia, explica Gonzalo García, “han aparecido enterramientos, que es lo habitual de las iglesias, porque al final, son cementerios. Tenemos una serie de tumbas de época moderna y contemporánea que hemos podido datar por su tipología funeraria y la cultura material aparecida, entre la que destacan monedas, medallas y cerámica”.

“Los cristianos se enterraban en las iglesias hasta los siglos XVIII y XIX, que llegan las pestes, con lo que, a partir de ese momento, los cementerios se hacen a las afueras”

“Los cristianos se enterraban en las iglesias hasta los siglos XVIII y XIX, que llegan las pestes, con lo que, a partir de ese momento, los cementerios se hacen a las afueras. En el siglo XIX, la Ley Mortuoria del Reino de España establece que los cementerios se deben ubicar a 1,5 km. de la vivienda más apartada de la población”, explica el párroco de San Gil.

El hallazgo de huesos y enterramientos era algo con lo que ya se contaba, pero parece ser que en San Gil resulta especialmente llamativa la cantidad de estos restos, muy removidos en el estrato más superior, probablemente, recuerda el párroco, porque “en 1915 se caen las bóvedas de la iglesia, a consecuencia de un incendio” y es necesario remover los escombros que han caídos sobre esos cuerpos, para reconstruir la iglesia.

“Tenemos tipologías de enterramiento muy diferentes. Al final, hasta en la muerte hay clases sociales. Los cuerpos que aparecen más cerca del presbiterio, la zona más noble, se encuentran en ataúdes, bien colocados y en calles. Sin embargo, en la parte de atrás hemos podido ver personas sin ataúd: gente que no tenía una condición igual y estaban enterrados directamente en un agujero”, sigue comentando el arqueólogo.

En relación a las monedas que han aparecido, continúa narrando el arqueólogo, “se debe a cierto ritual que se puede retrotraer a la época clásica, con el mito de Caronte. Este ritual continúa –aunque transformado- en época medieval. Según algunas hipótesis, podría estar relacionado con la purificación de las almas en el Purgatorio”.

Para Gonzalo García, a nivel visual, lo más interesante son las columnas. “También se ve parte del pavimento, con esos colores rojizos tan interesantes de la roca arenisca, que es de aquí. Sin duda, debía ser una iglesia muy bonita”, concluye.

Un lavado de cara integral

El proyecto de intervención en la iglesia de Santa María La Mayor de San Gil contempla distintas actuaciones encaminadas a conservar el edificio y adecuarlo a los estándares actuales. En este sentido, tal y como relata el párroco, Raúl Pérez Sanz, se va a actuar para poner solución a un problema de humedades; instalar un sistema de calefacción; arreglar todas las ventanas; pintar las paredes; aplicar un tratamiento de carcoma y xilófagos, “porque también hay termitas”, así como sustituir el suelo y todo el mobiliario de madera que ha resultado afectado.

“También se va a hacer un nuevo confesionario, que va a ser una habitación entera, en el antiguo baptisterio, mientras la pila bautismal se va a sacar fuera”, adelanta el párroco.

Además, la acometida de la obra está siendo aprovechada para restaurar los distintos altares, “que se los están llevando al Centro de Restauración, así como el órgano”, añade.

La intención es inaugurar la reforma en las Fiestas del Carmen de 2023 porque, “aunque nos devuelvan la iglesia en noviembre -algo poco probable después de los últimos hallazgos-, lo que no se va a restaurar antes del Carmen es el Altar Mayor, en el que también se va a intervenir”, concluye Raúl Sanz.

11/07/2022
Fuente: Eldecanodeguadalajara.com

Volver al sumario

Descubierta una desconocida ciudad romana con "edificios de proporciones monumentales" al pie de los Pirineos

El complejo urbano, datado entre los siglos I y II, contaba con infraestructuras y zonas públicas, como termas, abastecimiento de agua, calles, cloacas y posiblemente un templo

En 2018, el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) pidió ayuda al Área de Arqueología de la Universidad de Zaragoza para estudiar unos vestigios situados en torno a la ermita de San Pedro, conocidos como El Forau de la Tuta, Campo de la Virgen o Campo del Royo. Los especialistas comprobaron, tres años después, que estos lugares conformaban un único conjunto arqueológico de grandes dimensiones y que en superficie eran visibles dos fases de ocupación: una imperial romana (siglos I al V) y otra segunda altomedieval cristiana (siglos IX al XIII). Ahora el equipo investigador ha hecho públicos los resultados en el informe El Forau de la Tuta, una ciudad imperial romana hasta ahora desconocida de la vertiente sur de los Pirineos. Lo llamativo es que, a pesar de sus grandes dimensiones y de los "edificios de proporciones monumentales" de esta ciudad, nadie conoce su nombre antiguo.

El estudio, firmado por los expertos José Ángel Asensio, Paula Uribe, Lara Íñiguez, María Ángeles Magallón, Milagros Navarro, Jorge Angás, Enrique Ariño, Irene Mañas, Carmen Guiral, Cristian Concha, Óscar Lanzas, Aurora Asín y Guillermo Mora, recuerda que en función de la importancia de los restos conservados en la ermita, así como en diversas colecciones públicas y privadas y de los hallazgos realizados en el yacimiento, se trata de un asentamiento "de carácter urbano, de nombre desconocido por el momento, cuya vida se desarrollaría durante la época imperial sin descartar perduraciones posteriores, ya como hábitat rural, de las épocas visigoda y andalusí temprana".

Y es que los especialistas han constatado, además, que sobre este asentamiento romano se superpuso, entre los siglos IX y XIII, otro hábitat campesino de tipo villa o aldea, que ha sido identificado como Artede, Arteda, Artieda o Arteda Ciuitate. De este enclave medieval subsisten los restos de la cabecera de su iglesia, integrados en la ermita de San Pedro, numerosos silos de boca circular excavados en el subsuelo, y solo perceptibles con georradar, y una extensa necrópolis de inhumación de rito cristiano, investigada parcialmente en 2020 por la empresa Paleoymás.

El yacimiento de El Forau de la Tuta se localiza a 1,5 kilómetros del casco urbano de Artieda, en la vega del río Aragón. Se ubica en el interior de una parcela agrícola de unos 390 metros de longitud por 140 de ancho. Ocupa una extensión de cuatro hectáreas, pero puede que sus dimensiones sean mayores y que se extienda a otros terrenos agrarios aún no explorados.

El Camino Francés

El asentamiento romano se alzaba junto a la calzada que conectaba Iaca (Jaca, Huesca), Ilumberri (Lumbier, Navarra) y Pompelo (Pamplona, Navarra). Esta vía, actualmente conocida como Camino Real de Ruesta a Mianos, perduró durante el Medioevo como uno de los tramos del Camino Francés o Ruta Tolosana del Camino de Santiago.

Dentro de la ermita, los redactores del estudio han identificado dos capiteles corintios, tres basas áticas itálicas, una basa ática clásica, varios tambores de fuste acanalados de aristas planas y un fragmento de cornisa, cuyas dimensiones monumentales y tipología indican que procedían de varios edificios públicos altoimperiales. Dos de los capiteles, según José Ángel Asensio, uno de los directores de la investigación, "formarían parte de columnas corintias de más de seis metros de alzado y pertenecientes a un edificio público de dimensiones monumentales, quizá un templo del foro. En cuanto a su cronología, estilísticamente pueden datarse a finales del siglo I, en época flavia tardía, o comienzos de la antonina".

El estudio confirma que estas piezas proceden, al menos, de dos monumentos distintos, dado que sus tipologías apuntan a que fueron esculpidas con más de medio siglo de diferencia, "lo que demuestra la existencia de un periodo prolongado en el proceso de monumentalización de la ciudad".

Al oeste de El Forau de la Tuta, junto al barranco de San Pedro, se conserva también "un impresionante conjunto de obras públicas fabricadas en opus caementicium, entre las que se cuentan al menos cuatro bocas de desagüe de cloacas, un poderoso estribo macizo, una cimentación y una serie de estructuras de planta cuadrangular", posiblemente cisternas de abastecimiento. Las cloacas están recubiertas con bóvedas de cañón y con cimbras apoyadas en los muros laterales de 0,80 metros de altura. "La presencia de estas obras resulta propia de los asentamientos de carácter urbano, en los que la evacuación de aguas era un problema a tener en cuenta, sobre todo en relación con edificios, como es el caso de los complejos termales, que producían una gran cantidad de residuos hídricos.

Este informe de expertos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, las universidades de Zaragoza, Burdeos, Politécnica de Madrid, Salamanca, UNED y la Escuela de Turismo de Zaragoza da cuenta también de la localización de cuatro lápidas del yacimiento, que se conservaban en el Museo Diocesano de Jaca y en colecciones privadas de Artieda.

Analizando sus inscripciones han sacado la conclusión de que pertenecían a una "necrópolis importante y que se mantuvo hasta el cambio de era". Además, algunos de los nombres que aparecen grabados en ellas son de origen vasco-aquitano, "lo que concuerda con la supuesta adscripción etnolingüística vascónica de los habitantes de esta región de la Jacetania-Canal de Berdún en época romana".

Actualmente, se encuentra en estudio un fragmento escultórico que se conserva también en una colección privada de Artieda, recogido cerca de la ermita, y que corresponde a una mano izquierda incompleta, de tamaño cercano al natural, que sostiene una pátera umbilicata [una especie de plato] y que formaría parte de una estatua que representaría una figura oferente". La extremidad fue esculpida en mármol blanco de Luni-Carrara, material típico de los asentamientos urbanos altoimperiales.

En la primera campaña de excavaciones de 2021, se ha confirmado, además, la existencia de un cruce de dos viales. "En uno de ellos, posiblemente una de las calles principales del asentamiento, se documentaron también los restos de una acera y una canalización de superficie destinada a la evacuación de aguas, que los peatones podían salvar por medio de tres piedras pasaderas. Dicha calle principal debió contar con una acera porticada, a juzgar por la presencia en sus laterales de dos cimentaciones de planta cuadrada", explica Asensio.

Estructura termal

Igualmente, en uno de los sondeos realizados, se hallaron abundantes restos de mosaicos blanquinegros (teselas y fragmentos de rudus), además de un pavimento en el subsuelo que pertenecía "a un espacio de planta rectangular de unos 5 por 3,50 metros que conservaba el umbral del acceso labrado en dos piezas de arenisca, que alojaba la puerta de doble batiente". Los expertos lo relacionan con una estructura termal.

En el interior de esta estancia, bajo gran cantidad de lajas caídas por el derrumbe, se localizó prácticamente completo y en un extraordinario estado de conservación un pavimento teselado blanquinegro ?con algunas teselas aisladas, rojas y amarillas? decorado con motivos iconográficos en blanco sobre fondo negro: conchas o veneras en las cuatro esquinas e hipocampos enfrentados montados por amorcillos en el emblema central junto a los que se representaron tres animales marinos, un pez en la parte superior y dos posibles delfines en la inferior.

Por eso, los arqueólogos concluyen seguros que todo lo hallado hasta el momento "corresponde a un único complejo urbano de entre los siglos I y II y que contaba con infraestructuras y monumentos públicos: termas, sistema de abastecimiento de agua, urbanismo regular, cloacas y posiblemente un templo". Pero admiten, sorprendidos, que ignoran su nombre porque no ha pervivido ningún documento histórico que lo mencione.

11/07/2022
Fuente: Elpais.com

Volver al sumario

Inician la limpieza y excavación en la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata de Sonseca

Este lunes comienza la campaña en la que se repondrá el arco de entrada al templo

Este lunes comienza la campaña de limpieza y excavación de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca), construida en la segunda mitad del siglo VII. Los trabajos se centran este año en la limpieza de la iglesia y la excavación del recinto exterior, así como la reposición del arco de entrada al templo en su parte norte, que se derrumbó, aunque los restos se encuentran apilados a la entrada.

La excavación se enmarca en un plan de empleo de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Sonseca, bajo la dirección de los doctores Isabel M. Sanchez Ramos -Universidad Pablo de Olavide- y Jorge Morin de Pablos -Audema, dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre los espacios de poder en el territorio de la Sedes Regia iniciado en el año 2007 por la Real Fundación de Toledo.

En los últimos tres años, este espacio ha sido objeto de limpiezas periódicas y forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Sonseca; se ha editado una monografía divulgativa del edificio y la empresa Activarte desarrolla actividades educativas -tallleres arqueológicos- y culturales -conciertos, obras de teatro-.

También la Escuela de Arquitectura de Toledo ha desarrollado dos cursos bajo la dirección de Javier Velles y Jose Ramon González de la Cal, en los que se ha dibujado el espacio y desarrollado un taller de construcción de la cimbra del arco.

Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural . En el año 2014 fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por el deterioro progresivo y abandono, además del expolio de piezas, según argumentó entonces la Asociación Hispania Nostra, una inclusión que sorprendió pues este espacio había permanecido prácticamente inalterado desde su descubrimiento a principios del siglo XX por el conde de Cedillo.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en estos tres últimos años por el Ayuntamiento y el equipo de investigación, San Pedro de la Mata sigue apareciendo en la Lista Roja, a pesar de no estar en peligro de deterioro, ni haber sufrido vandalismo de ningún tipo, además de realizarse trabajos de conservación y mejorar su estado desde hace años.

11/07/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Proponen las ruinas de San Antón de Castrojeriz como sede de las Asociaciones Jacobeas

La Fundación San Antón ofrece las ruinas del convento ubicado en Castrojeriz a la nueva Federación Internacional de Asociaciones Jacobeas, lo que llegaría como un regalo puesto que mañana celebra sus 20 años "en el Camino Real"

La Fundación San Antón ha ofrecido las ruinas del convento del mismo nombre, ubicado en la localidad de Castrojeriz, como sede de la nueva Federación Internacional de Asociaciones Jacobeas, creada en el seno de un foro jacobeo celebrado el pasado año en Galicia.

A raíz del nacimiento de esta nueva organización, el presidente de la Fundación y responsable de uno de los hospitales de peregrinos más simbólicos, auténticos y entrañables del Camino Francés, Ovidio Campo, propuso este emplazamiento a la Xunta de Galicia, impulsora de la idea, dado que a su juicio esta federación debería tener su sede en esta ruta milenaria y en España. Además, sería un gran regalo con motivo de los 20 años que han transcurrido desde que el 7 de julio de 2002 el antiguo convento "volvía a la vida", una efeméride que se celebra mañana.

Según explicó en declaraciones a Ical, esta iniciativa que ahora surge tiene su base en un proyecto ya redactado por un "conocido arquitecto", con su memoria valorada y en la que se ha previsto un Centro de Estudios Antonianos, otro de investigación cartográfica de Caminos a Santiago por todo el mundo y una biblioteca, y que sería "totalmente compatible" con la sede de la Federación Internacional de Asociaciones Jacobeas. La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, Jorge Martínez-Cava.

Dos décadas después, y en el día de San Fermín, Ovidio Campo celebra la apertura de unas ruinas y un refugio un tanto singular para peregrinos, dentro de lo que fue Preceptoría General de los monjes antonianos en España, "con el espíritu" en el que cree: "gratuidad y austeridad", un modelo de funcionamiento que "tuvo muy claro desde el primer momento". Campo admite que la chispa como hospitalero prendió en sus constantes visitas a la cercana ermita de San Nicolás, en Puente Fitero, desde 1995 en el que fue investido cofrade y tras su paso como hospitalero entre 1999 y 2001. "Me hicieron comprender el verdadero espíritu de la hospitalidad", señala ahora, con un recuerdo al rector Paolo Caucci.

Ahora, tanto San Antón como San Nicolás son un "lujo" para el Camino Real y los peregrinos, que en ellos encuentran "paz y bien", lema franciscano y antoniano, "en una acogida tradicional basada en la generosidad, el trabajo y sobre todo el amor al Camino y a los peregrinos".

En estas dos décadas, San Antón ha acogido a más de 15.000 peregrinos con solo una docena de camas, pero anualmente se recibe y se explica la historia del convento y de los antonianos a más de 20.000 visitantes. En todos estos años han pasado por estas ruinas más de 200 hospitaleros de los cinco continentes que "han engrandecido el espíritu de la hospitalidad en San Antón", en el Camino francés y en su país de procedencia. "En estos veinte años se ha mantenido el espíritu de los monjes antonianos y se continúa, dando cama, cena y desayuno sin contraprestación económica alguna, siempre a base de los donativos, que libremente dejan los peregrinos y los visitantes", recuerda Ovidio Campo.

10/07/2022
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Celebrado el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los Monasterios Mozárabes y Románicos en el Camino de Santiago de León"

Durante el fin de semana del viernes 8 de julio al domingo 10 tuvo lugar el esperadísimo Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de los Monasterios e Iglesias Mozárabes y Románicas en el Camino de Santiago de León", un itinerario que, siempre con la Ruta Jacobea como eje, nos permitió recorrer casi de este a oeste la extensa provincia leonesa al encuentro de varios de sus monumentos más señeros tanto desde el punto de vista histórico como artístico.

En la jornada de viernes visitamos el singular monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada y la ciudad de Astorga, con su Catedral, su Museo Diocesano en el que se custodian interesantísimas piezas y, por supuesto, el Palacio Episcopal de Gaudí, actualmente convertido en el Museo de los Caminos.

El sábado fletamos dos microbuses que nos permitieron remontar la sinuosa y montaraz carretera que remonta el Valle del Silencio para visitar la icónica iglesia de Santiago de Peñalba y el monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

Por la tarde, renidmos visita a Corullón para conocer sus dos iglesias románicas de San Miguel y San Esteban y, para rematar, la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, uno de los puntos clave de la ruta jacobea por tierras bercianas por su facultad de dispensar indulgencias.

Ya el domingo iniciamos programa con el Monasterio de Santa María de Carracedo, cada vez más recuperado. A continuación descendimos hacia la capital del Bierzo para conocer el castillo templario de Ponferrada y, ya a la tarde y camino de Madrid, el también recuperado monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval

10/07/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Un tramo de la muralla medieval de Buitrago de Lozoya será restaurado este mes de julio para asegurar su estabilidad

La Comunidad de Madrid realizará esta inversión sobre la muralla que data del siglo XIII

Este mes de julio se realizarán los trabajos para restaurar un tramo de la muralla medieval de Buitrago de Lozoya. Lo hará la Comunidad de Madrid con una inversión de 443.465 euros y con carácter de emergencia para evitar su deterioro y el aumento del número y tamaño de huecos que ahora presenta, según el informe realizado por los técnicos del gobierno regional.

Las obras se centrarán en la coracha, un “singular elemento defensivo que prolonga la fortificación existentes hasta la orilla del río Lozoya, completando el aislamiento del recinto amurallado”, según han informado fuentes regioanles un comunicado.

La muralla data del siglo XIII, asentandose sobre la roca madre y la pila de un antiguo puente romano, situado en la margen derecha del río, cuyos restos se encuentran en el cauce. Forma parte del castillo de Buitrago de Lozoya, localidad situada a los pies de la Sierra Guadarrama, villa declarada Bien de Interés Cultura. La actuación es de gran importanacia para el municipio, ya que la muralla es uno de sus atractivos turísticos, y la parte que se va a reformar un elemento casi único en las fortalezas de toda España, según destacaba el alcalde, Tomás Fernández.

Como los desperfectos están, principalmente, en la base de la coracha, algo que sólo se ve cuando baja el nivel del agua del embalse, la intervención se hace en tiempo estival, cuando se asegura una altura inferior a este punto. Las obras se realizarán en colaboración con el Canal de Isabel II. La empresas adjudicataria de esta actuación, ha sido Técnicas para la Restauración y Construcción.

08/07/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña

Las actuaciones consistirán en la instalación de medios auxiliares para la documentación y analítica previas y aplicar todos los tratamientos de conservación y restauración requeridos.

El Gobierno de Aragón ha iniciado las labores de restauración de las arquerías del claustro del Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca), ubicado en Botaya, localidad perteneciente a Jaca (Huesca), con un presupuesto de casi 72.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses en una apuesta por la recuperación de los panteones reales de Aragón y su puesta en valor como itinerario turístico.

Las actuaciones en el claustro, que data del siglo XII, consistirán en la instalación de los medios auxiliares necesarios para poder realizar todas las labores de documentación y analítica previas y poder aplicar, posteriormente, todos los tratamientos de conservación y restauración requeridos, tanto por el soporte pétreo como por el remate de madera del conjunto.

Claustro de San Juan de la Peña

Las actuaciones que se van a ejecutar están financiadas con fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, enmarcados en el Proyecto de Actuaciones de Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural.

Debido a su ubicación al aire libre, a su exposición a las condiciones meteorológicas de la zona y al envejecimiento natural del soporte pétreo, el claustro presenta un estado de conservación desigual, con su galería norte más deteriorada, y sigue expuesto a un deterioro lento, pero activo.
El proyecto prevé utilizar los tratamientos específicos más adecuados para que a través del proceso de conservación las arquerías vuelvan a proporcionar el grado de consolidación y resistencia precisos para la función que desempeñan, además de devolverles su integridad física y estética mermada durante la larga historia. Según el Gobierno de Aragón, actuando de esta forma se garantiza el respeto de todas las informaciones sobre la constitución y la historia de la obra.

Entre otras actuaciones, están previstas catas de limpieza, pruebas de consolidación, dosificación y entonado de morteros; preconsolidación puntual para la realización de algunos sellados; eliminación de eflorescencias salinas; revisión y eliminación de cementos, morteros disgregados, limpieza de juntas y otros depósitos; tratamiento herbicida; limpieza mecánica, con microproyección y con radiación fotónica; tratamiento de sellado de fisuras, lascas y ampollas, rejuntado selectivo para garantizar la estabilidad, y reintegración volumétrica y cromática.

Además, se desmontarán las piezas de madera que componen el remate para su limpieza y desinsectación, consolidación y recolocación, con reposición, reintegración cromática y protección final de los elementos.
Asimismo, se revisarán todas las piezas almacenadas en la masadería del monasterio y se aplicarán los tratamientos necesarios de conservación y restauración en todas las piezas pertenecientes al claustro situadas en las vitrinas del museo.

Los resultados de los trabajos se plasmarán en una memoria final, que incluirá también un plan de mantenimiento y conservación preventiva para el futuro.

Anteriores intervenciones

En 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ya intervino de emergencia en dieciocho capiteles de este monasterio, Bien de Interés Cultural (antiguo Monumento Nacional desde 1889).

San Juan de la Peña es uno de los monasterios más emblemáticos de Aragón, construido en fases sucesivas a partir de un núcleo prerrománico de comienzos del siglo X, que pudo servir como refugio de eremitas o para acoger a una pequeña comunidad monástica. De esa época se conserva la llamada iglesia baja, excavada en la roca y decorada con pinturas murales románicas.

Ya del siglo XI, momento de esplendor del cenobio tras pasar a depender de la Orden Cluniacense, parecen ser la ampliación de las naves de la iglesia inferior, así como la construcción de la denominada sala de los concilios y la necrópolis real, donde se enterraron algunos de los primeros monarcas aragoneses.

Este monumento, cuyos muros se han considerado por la tradición como testigo de los orígenes del Reino de Aragón, fue parada habitual de la vía francesa del Camino de Santiago y lugar de leyendas, entre las que destaca la que vincula este ámbito con el Santo Grial.

El claustro ha sido uno de los espacios más estudiados del monasterio y la opción más admitida es que se ejecutó una primera fase a principios del siglo XII, obra de un maestro o taller no identificado, que sería el autor de los capiteles con representaciones vegetales entrelazadas y de animales fantásticos afrontados, y en una segunda etapa de finales del XII e incluso principios del siglo XIII, que correspondería al denominado Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña, de cuyo taller saldrían los capiteles caracterizados por la presencia de expresivas figuras con los ojos almendrados y abultados y ropajes con pliegues muy marcados a través de grandes incisiones concéntricas.

09/07/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

Hallan restos arqueológicos en las obras de la Puerta del Sol (Madrid) y se taparán para seguir los trabajos

Se han encontrado unos restos en el arco norte de la plaza

Los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol han sacado a la luz unos restos que podrían corresponderse a los cimientos de alguna antigua edificación, si bien la Comunidad de Madrid ha autorizado que sean tapados, de modo que las obras continuarán "tan y como estaban previstas".

Según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes del área municipal de Obras y Equipamientos, "hace algo más de un mes" se encontraron "unos restos en el arco norte de la plaza", entre las calles Preciados y Carmen, hecho que el ayuntamiento considera "bastante habitual" en las obras que se realizan en el centro de la ciudad.

"Como siempre se hace en estos casos, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió todo y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia", señalan las mismas fuentes.

Según añaden desde el consistorio, dicha dirección "ya ha emitido informe" y ha autorizado el tapado de los restos arqueológicos "con geotextil y arena limpia" y con anterioridad a la instalación de las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto".

Las obras, por tanto, seguirán "tal y como estaban previstas" y sin que se hayan registrado retrasos, pues mientras se aclaraba esta situación "los trabajos se habían desplazado a otros puntos".

07/07/2022
Fuente: Telemadrid.es

Volver al sumario

San Esteban de Gormaz acogerá el Centro Románico de Soria

La Junta ha autorizado el anteproyecto de esta iniciativa que servirá para divulgar e investigar este arte

En pleno siglo XXI se antoja fundamental reinventarse y dar pasos en pro no solo de proyectos que puedan asentar población, sino también que puedan divulgar el pasado, la historia, y el patrimonio que nos rodea. Bien lo sabe San Esteban de Gormaz, que ha decidido impulsar la creación del Centro Románico de Soria en la localidad en una iniciativa lanzada por el consistorio.

La Junta, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha autorizado con prescripciones su anteproyecto, que contempla la construcción de este centro frente al BIC de la iglesia de Santa María del Rivero. Y es que con toda probabilidad la localidad soriana se merecía esta concesión, pues es todo un ejemplo de conservación del patrimonio.

Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

La alcaldesa de la localidad se mostraba "emocionada" por el recorrido que hemos realizado por sus templos "y esta distribución feudal que tanto queremos potenciar con los mercados medievales". "Este proyecto pone en valor ese románico rural que tiene su identidad y razón de ser.

Se plantea un afán de investigar en el estilo arquitectónico que tenemos, esos testimonios y atisbos de ese modelo de construcción que no solo es arquitectónico sino que tiene una pintura y escultura muy potentes, y queremos poner en valor ese estilo que nos identifica. Queremos un proyecto serio y respetuoso con la tradición pero enfocado a quienes quieran conocer ese románico. El edificio es además muy característico porque se va a mimetizar con el entorno y queremos recrear ese ambiente de la época", añadía la primera edil, en una entrevista que puede reproducirse en el siguiente audio.

06/07/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

Hallado el pórtico románico de la histórica Iglesia de los Caballeros de Santiago

Un hallazgo que se ha producido en el Castillo de la Estrella de Montiel (Ciudad Real), en el que, también, se ha localizado un aljibe que almacenaba carnes de caza y balas de piedra

Las excavaciones arqueológicos en el Castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real) siguen aflorando a la luz importantes hallazgos. Con ello, tras el descubrimiento de hasta 300 armas de la época medieval y localizar la histórica Iglesia de la Orden militar de los Caballeros de Santiago, ahora, se ha hallado el pórtico románico de este templo. Una Iglesia que data del Siglo XIII y que pone de manifiesto el poder con el que contaba esa Orden de Santiago. De hecho, este templo apenas ha sufrido transformaciones en estos últimos siglos y, en la actualidad, se busca posibilitar su visita y musealizar este descubrimiento arqueológico.

Todo ello, a través del Plan RECUAL, en el que participan alumnos y técnicos arqueólogos que han formado parte del Grado en Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Unos trabajos que se repiten cada verano y que siempre afloran nuevos descubrimientos. También, además de ese pórtico, se ha localizado un gran depósito en el que se almacenaba carne de caza y se han encontrado balas de piedra. Unas balas que fueron el germen de las armas de fuego actuales.

En esta línea, se ha localizado un vial interno en las dependencias del Castillo de La Estrella y, también, se han podido encontrar diferentes piedras y rocas con huellas de distintos animales, como tejones, perros o gatos. De hecho, son huellas que, a pesar del paso del tiempo, se conservan intactas y se pueden observar con gran nitidez. Con ello, junto a esas huellas de animales, se han encontrado huellas de seres humanos y el coordinador de estos trabajos, David Gallego, ha reseñado que "muestra que lo de hacer grafitis o dejar nuestra impronta no es cosa de la actualidad".

Por su parte, todos estos hallazgos se espera poderlos mostrar a los visitantes en el mismo año 2022, puesto que el método de trabajo es lograr que todos los objetos localizados se puedan disfrutar por el visitante en el mismo año de su descubrimiento. No obstante, sin ir más lejos, este sábado se organiza una jornada de puertas abiertas para conocer los trabajos que se están llevando a cabo en estas instalaciones. Para ello, se contará con dos horarios: 9:30 y 18h, con salida desde la Plaza Mayor de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel.

06/07/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

El castillo español del siglo X que se puede alquilar por Airbnb

El impresionante castillo de Llaés tiene una capacidad para 16 personas y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La plataforma Airbnb ha lanzado una nueva iniciativa llamada "Casas históricas", con la que pretende acercar a los usuarios alojamientos llenos de historia para que puedan disfrutar de una experiencia única. En España, esta categoría engloba cerca de 2.000 espacios muy dispares entre sí, como capillas o castillos con más de 500 años.

De esta forma, la compañía pretende dar al visitante un alojamiento distinto y en un emplazamiento que generalmente no estaría entre los primeros destinos. Además, ha puesto a disposición de los anfitriones la llamada Academia Heritage, para que sepan como convertirse en anfitrión de este programa.

Así, el visitante puede disfrutar de alojamientos tan espectaculares como el castillo medieval de Llaés, que data del siglo X y es, sin duda, una de las joyas que guarda esta iniciativa.

El castillo de Llaés

Este impresionante castillo situado en el pueblo de Llaés (Girona) data del mencionado siglo, incluso hay archivos que hablan del castillo en el año 919. Su principal función en esos años fue hacer de defensa contra los sarracenos, y no es para menos, ya que anclado sobre la cima de la montaña de San Bartolomé, a 909 metros, permite disfrutar de las mejores vistas de la zona.

Este castillo constituye un pequeño oasis dentro de la provincia catalana, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Tras su restauración, sus instalaciones cuentan con el pleno confort de un alojamiento rural para un máximo de 16 personas: 8 habitaciones, 5 con cama de matrimonio, y 3 con dos camas individuales; sala de estar, comedor, cocina, 4 baños, jardín y terraza.

A día de hoy, la fortaleza mantiene la fisonomía original: torre de homenaje, patio de armas y recinto religioso con una zona ajardinada. También conserva el pequeño cementerio, y la iglesia de San Bartolomé, de marcado estilo románico.

Qué hacer por la zona

La privilegiada localización de este increíble fortín permite realizar numerosas actividades y visitar muchos puntos de interés. Por ejemplo, las cuevas Bauma del Teixidor, la Baumassa y Bauma els Fleus, que se encuentran a escasos 3 kilómetros del castillo. Este trío de cuevas están divididas interiormente en varias estancias, por lo que se piensa que mil años atrás fuera un poblado ibérico-troglodita.

Por otro lado, destaca también el llamado cuello de Beví, que da acceso a la sierra de los Sopladores. Se trata de una peculiar formación geológica de paredes verticales con rendijas por donde circula el aire. La cavidad más destacada tiene 52?metros de profundidad y casi 400?metros de recorrido.

Por último, los visitantes también podrán acudir al santuario de la Virgen de la Cau, edificado entre el año 1682 a 1686, y al Panteón de las guerras Carlistas, ubicado a 800 metros del castillo.

Precios y cómo llegar

En cuanto a los precios, estos varían en función de la temporada del año y la demanda. A día de hoy, en el mes de julio el precio por noche según Airbnb se encuentra en los 580 €. A la hora de la reserva, esta se puede hacer por estancias o por el castillo al completo.

Por otro lado, para llegar hasta él desde Barcelona se debe coger la carretera C-17, durando el viaje 1 hora y 45 minutos. Sin embargo, desde Girona, el trayecto lleva 1 hora y 30 minutos aproximadamente por la vía C-25. El medio de transporte recomendado es el coche, ya que además cuenta con parking privado, aunque para acceder a sus instalaciones se debe subir una rampa ascendente de 50 metros.

06/07/2022
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Reabre al público la ermita de Iguácel (Huesca) tras 5 años

En este tiempo sólo estuvo abierta al público un mes, en 2019 y 2020

El próximo 11 de julio la Asociación Sancho Ramírez retorna la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguacel. Como en años anteriores han solicitado el permiso al Obispado para abrir y enseñar al público este Bien de Interés Cultural, una joya del románico construida en el, ahora, valle deshabitado de la Garcipollera (cerca de Castiello de Jaca).

La Iglesia de Santa María de Iguacel era visitada durante el verano por unas 5.000 personas, que llegaban a pie o un vehículo por la pista forestal. La Asociación, gracias a numerosos voluntarios, espera recuperar el número de visitantes de años anteriores.

La iglesia estará abierta desde el día 11 de julio hasta el 31 de agosto, excepto el día 23 de julio por una ceremonia religiosa, en horario de 10,30 a 18,30 horas, siempre con una persona de la Asociación que atenderá a los visitantes que se acerquen a esta joya del románico aragonés.

Con esta actividad la Asociación Sancho Ramírez continúa con la labor emprendida en el año 1994, para cumplir una de sus finalidades que es dar a conocer el Patrimonio de la Comarca de la Jacetania.

Iglesia de Santa María de Iguacel, Huesca

Las visitas estuvieron suspendidas los veranos de la pandemia, y también en el verano de 2018, cuando el Obispado no cedió las llaves a la Asociación. Finalmente ese verano, y tras las quejas, el Obispado contrató a un guía que realizó las visitas entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Este año se amplía la oferta desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto.

Disputa sobre su propiedad

Este asunto se mezcla con la disputa sobre la propiedad de la ermita y las inmatriculaciones. Tanto Gobierno de Aragón como Diócesis aseguran que es de su propiedad. El Obispado tiene la ermita inmatriculada y el Gobierno de Aragón puso a su nombre la explanada donde se encuentra este edificio del siglo XI. Mientras esperan la resolución judicial, el Gobierno de Aragón invirtió en 2018 48.000 euros para “reparación e impermeabilización de la cubierta de la ermita”. Desde el Obispado explicaron en ese momento que corren con los gastos de mantenimiento y el seguro de accidentes.

La ermita sólo puede visitarse en su interior durante el verano.

05/07/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

El monasterio de Valdediós (Asturias) sigue en busca de ocupantes

Desde que en 2020, hace ya dos años, se fueran las carmelitas samaritanas no encuentra ninguna orden monástica que quiera habitarlo

Con la reciente visita de Adrián Barbón a Villaviciosa y, en concreto, al monasterio de Santa María de Valdediós, se abre de nuevo el debate: ¿qué pasará con este complejo, deshabitado desde hace ya dos años? Su dirección asegura que no encuentra a nadie que quiera vivir en él y hacer las labores de mantenimiento del mismo. El presidente asturiano afirmó el viernes que «Villaviciosa ha aunado muy bien tradición e historia con lo que es ambición de futuro».

Sin embargo, Barbón no aclaró nada sobre las posibles soluciones o ayudas para su conservación. No obstante, durante la visita se mostró atento e interesado sobre el futuro y las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en el complejo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que «Valdediós, en su momento, fue una apuesta regia importante». A pesar de todo, la dirección del monasterio sigue en busca de unos monásticos apropiados para el presente y el futuro, porque lo que no quieren es que caiga en el olvido.

Carmelitas samaritanas

Sus últimas moradoras fueron las carmelitas samaritanas que decidieron abandonar el monasterio en junio de 2020 tras anunciar que Valdediós no era el sitio adecuado para el tipo de vida que ellas necesitaban y querían. Habitaron en él desde junio de 2016 bajo las órdenes de la madre priora, Olga María del Redentor. Con ellas, el complejo vivió una época muy lúcida, atrajeron a mucha gente y mantuvieron el monasterio lo mejor que pudieron. En la actualidad, nadie ha hecho esas labores de mantenimiento necesarias durante los dos años que lleva deshabitado. Es por esta razón que el techo está comenzando a tener problemas, sumado a las grandes humedades que presentan las paredes de varias estancias del complejo.

La congregación de las carmelitas samaritanas entró a vivir en el complejo en 2016 después de que hubiera estado cuatro años vacío tras la marcha de los hermanos de San Juan, con el prior Jorge Gibert. Este grupo habitó el cenobio maliayés desde 2008 a 2012, año en el que se fueron, según ellos, por la imposibilidad de un buen mantenimiento.

En 1987 comenzó una restauración del monasterio fundado en 1200. Era muy necesaria dado que durante décadas nadie había habitado en él y tenía serios problemas por un abandono prolongado. Ahora se espera que pronto vuelva a ser ocupado para que alguien pueda arreglarlo pero, sobre todo, hacerse cargo del cuidado del día a día. Tampoco es que esté vacío completamente. A día de hoy se siguen haciendo visitas guiadas gracias al nuevo centro de recepción que se creó hace menos de un mes. «Con él daremos a conocer el monasterio de Valdediós al mundo», explicó Loreto Pérez de la Fuente, coordinadora de la gestión turística del complejo.

04/07/2022
Fuente: Elcomercio.es

Volver al sumario

La licitación del Plan Director de la Catedral de Huesca, antes de final de año

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, confirmó en el último pleno realizado que se sigue trabajando de forma intensiva en la necesaria licitación de un Plan Director para la Catedral de la capital oscense.

En ese sentido, leía el último mensaje que Miquel Iceta le había trasladado acerca de su situación, en el que le confirmaba que esperan “pueda quedar licitado antes de finalizar el año”.

Nave central de la Catedral de Huesca

En palabras textuales, el mensaje era el siguiente: “Sabes el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte respecto a la Catedral de Huesca y el trabajo realizado hasta la fecha. Desde la dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes continúan trabajando para sacar a licitación a la mayor brevedad posible dicho plan, por lo que esperamos que pueda quedar licitado antes de finalizar el año”.

Así, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha ratificado su compromiso con esta acción tan necesaria demandada desde hace tiempo, trabajando de la forma más rápida y eficaz posible a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

03/07/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

La Xunta de Galicia busca los orígenes del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El objetivo de la actuación arqueológica bajo la sacristía de la iglesia es ampliar los datos obtenidos de los sondeos llevados a cabo hace unos meses en este espacio

La Xunta de Galicia ponen en marcha una actuación arqueológica en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín, con el fin de investigar los orígenes de este inmueble que cuenta con la categoría de Bien de Interés y Cultural de Monumento Nacional.

Los trabajos que están actualmente en marcha permiten ampliar los datos obtenidos en los sondeos valorativas que se llevaron a cabo en el espacio interior bajo la actual sacristía de la iglesia hace unos meses. En esta actuación, que se hizo en una superficie de unos 15 metros cuadrados, se definieron restos de muros anteriores a la actual sacristía, datada so siglo XVII a solo 10 centímetros de la superficie.

Según los resultados de los sondeos, se trata de una estructura de unos 150 centímetros de ancho y de un segundo muro, de unos 90 centímetros, que se apoya en la roca natural y que parece cerrar casi en ángulo recto con la anterior estructura. Además, en el transcurso de los trabajos también se localizó una tumba hecha a base de piedras hincadas y excavada en la roca.

Portentosa y nada convencional cabecera

Así, teniendo en cuenta la importancia de los hallados y los valores culturales de este monasterio, uno de los principales bienes de la Ribeira Sacra, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades consideró necesario ampliar los trabajos a través de una excavación arqueológica para favorecer la investigación y poder definir con mayor detalle en este inmueble cuyo posible origen es que había sido un eremitorio creado en torno al siglo VI.

Datación de los restos

En concreto, actualmente se está llevando a cabo a intervención arqueológica en una superficie de unos 60 metros cuadrados bajo a sacristía en la que se están tomando datos y realizando analíticas para facilitar la datación de los restos. Los trabajos incluyen asimismo el levantamiento topográfico mediante fotogrametría 3D de la excavación arqueológica. Se completarán con la divulgación entre la comunidad local mediante una visita guiada una vez finalizados los trabajos.

Los trabajos forman parte del compromiso del Gobierno gallego con este bien, en el que en los últimos años ya invirtió 300.000€ para solucionar los importantes problemas de conservación y mantenimiento de la iglesia con el fin de evitar el suyo deterioro. Las últimas obras se centraron en limpiar y reparar las filtraciones de agua, mejorar el rejuntado, reparar la cubierta y en restaurar las zonas de la antesancristía y sacristía.

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas Sil, según la tradición, fue fundado por San Martiño de Dumio, a lo que también se le atribuye la fundación del monasterio de San Pedro de Rocas. El actual edificio es un templo de estilo románico de finales del siglo XII y principios del XIII que cuenta con planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera y con una nave cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.

03/07/2022
Fuente: Xunta.gal

Volver al sumario

El Monasterio de Casbas de Huesca ya acoge el "Zentro d'interpretazión de l'aragonés

Este espacio acogerá en verano actividades relacionadas con la música en aragonés

El Monasterio de Casbas de Huesca es ya sede del Centro de Interpretación del aragonés ‘Ana Abarca de Bolea’. Este centro, creado por el Gobierno de Aragón, funcionará como un equipamiento cultural con el objetivo principal de promover el aprendizaje creativo, sin olvidar que entre sus metas se encuentra también la divulgación y puesta en valor de la lengua aragonesa, con la finalidad de crear sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso, hacia esta lengua. Como centro de interpretación, pretende ser uno de los recursos de referencia para la transmisión de la cultura en aragonés y, además, ser un factor de valor económico, por su atractivo como actividad de ocio. De hecho, a lo largo del verano se programarán a cabo actividades relacionadas con la música en aragonés.

El Centro ‘Ana Abarca de Bolea’ contiene una exposición para dar a conocer esta lengua. En ella se propone, primero, un recorrido histórico, completado con audiciones y una reproducción de documentos desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. Además, el visitante puede conocer con detalle diferentes cuestiones vinculadas a aspectos como la investigación lexicográfica desarrollada desde el primer vocabulario conocido (s. XVI), su presencia en los medios de comunicación y en manifestaciones culturales de todo tipo (música, literatura, artes escénicas, medios audiovisuales…), así como en el entorno social y económico de nuestro territorio.

Las nuevas tecnologías y la digitalización forman parte también de este espacio, que aspira a promover el aprendizaje creativo, mostrando el legado histórico y cultural del aragonés, así como a fomentar la divulgación de nuestra lengua creando una sensibilidad, conciencia, entusiasmo y compromiso con ella por parte de todas y todos los aragoneses.

De esta manera, esta muestra presenta al aragonés como un patrimonio de todos y trata de dignificar y dar visibilidad a una lengua que, muchas veces escondida, se mantiene viva en una parte de la población aragonesa.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado que “en el centro, además de comprender la historia de la lengua aragonesa y de los escritores e investigadores que a lo largo del tiempo han trabajado sobre ella, podrá también conocerse cómo se habla en cada uno de los lugares en los que se conserva, a través de recursos multimedia, ver películas en aragonés o escuchar música en esta lengua”.

02/07/2022
Fuente: Heraldo.es

Volver al sumario

La asociación Amigos del Patrimonio Histórico-Religioso de Villalpando pide que se restaure la iglesia de San Pedro

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico-Religioso de Villalpando insisten en la necesidad de restaurar la iglesia de San Pedro de la villa terracampina, del siglo XII, de cuyo mal estado de conservación han alertado los expertos de la Fundación Hispania Nostra, que en el año 2014 incluyeron este templo románico-mudéjar en la "Lista roja" del patrimonio español.

Los desperfectos en la estructura del templo son visibles tanto en su interior como desde el exterior, y desde Hispania Nostra han llegado a afirmar que existe "riesgo de desplome" de la torre, porque "se está separando progresivamente del resto de la iglesia y puede suponer un peligro para los viandantes que pasan a diario por la calle anexa", como se puede comprobar en la página web de la fundación. Igualmente, según esta fundación correrían peligro los arcos del muro sur, que es la parte más vistosa del monumento porque es en la que más visible se hace el influjo mudéjar en su arquitectura.

A pesar de no estar abierta al culto habitualmente, la iglesia de San Pedro alberga un buen número de obras religiosas, entre ellas varios pasos de la Semana Santa de la villa terracampina. También se conserva el retablo del altar mayor, que lleva en el centro la imagen titular de la iglesia y otras dos imágenes del siglo XVI de los fundadores, además tiene otros cinco altares con sus correspondientes tallas, la capilla de Jesús Nazareno con su retablo, numerosas tallas de Vírgenes y santos, dos Cristos de la época prerrománica y ropas litúrgicas muy antiguas y valiosas, según destacan desde la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico-Religioso de Villalpando.

Iglesia de San Pedro de Villalpando

Dicha asociación fue fundada por un grupo de mujeres de la villa con el principal propósito de conseguir que se restaurara la iglesia de San Pedro. En los últimos años han organizado distintas colectas que han permitido realizar pequeñas intervenciones e incluso retejar para evitar daños mayores en el templo, "gracias a la generosidad del pueblo y de la Junta pro Semana Santa" de la villa, recuerdan.

Sin embargo, "urge" llevar a cabo una reforma más ambiciosa para consolidar la torre de la iglesia y los muros para evitar su derrumbe, un trabajo que requeriría de financiación pública. "Tenemos un proyecto, con el fin de poder rehabilitar y reparar la iglesia, siempre y cuando nos den una subvención, porque al tratarse de algo tan costoso la asociación no lo puede sufragar".

En este sentido, las mujeres de la asociación destacan cómo "viajando por las carreteras de la provincia de Palencia hemos pasado por la ruta de los castillos y hemos quedado gratamente sorprendidas porque la mayoría de ellos están restaurados, así mismo cuando viajamos por otros pueblos de la provincia de Valladolid hemos visto que algunas iglesias se han convertido en Museo de Semana Santa o de arte religioso".

Y es que otra de las intenciones de la asociación es que algún día, tras su restauración integral, el templo se convierta en un museo "accesible para todos, que albergue el valioso patrimonio artístico-religioso villalpandino, en la actualidad disperso por diversos edificios e incluso fuera de la provincia".

Algunas de las obras más valiosas de las iglesias de Villalpando se encuentran en la actualidad en León, a donde fueron trasladadas en la década de los años 50 del siglo XX, cuando se reordenaron las diócesis eclesiásticas para hacerlas coincidir con las provincias de España, y la villa pasó de depender de León a Zamora.

01/07/2022
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL