Próximos cursos presenciales
Noticias de junio de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Autores: Ermita de Ara (Ángel M. Felicísimo), Castillo de Montemolín (Revista Madreselva), Catedral de Segovia (AdriPozuelo), Torre de la Atalaya de Jerez (Almicar)

Junio de 2024

Sumario de noticias

Finalizan las obras de restauración de la iglesia del monasterio de Irantzu

Una inversión superior a 700.000 euros de la Dirección General de Cultura ha permitido arreglar las bóvedas, la cubierta y las vidrieras, entre otros elementos

Las obras de restauración de la iglesia de Santa María del monasterio de Irantzu comenzaron en 2019 y acaban de terminar este año tras la limpieza de la fachada occidental de acceso al templo. Financiadas con 771.525 euros por parte de la Dirección general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, en este tiempo se ha intervenido en las capillas laterales, las bóvedas, las cubiertas y las vidrieras.

La fachada se encontraba especialmente afectada por humedades, escorrentías y ataque biológico. Gracias a los trabajos se ha mejorado el rejuntado de los paramentos y bóvedas de mortero de cemento, que se había aplicado en la reconstrucción del monasterio durante el siglo XX. También se han reparado las cubiertas del claustro, que sufrían múltiples filtraciones de agua dañando las bóvedas y que eran objeto de continuos arreglos.

Cabe destacar también otras reparaciones como las vidrieras del ábside principal y de los dos brazos del crucero de la iglesia abacial, el reajuste de la instalación de iluminación de la iglesia y la revisión, reajuste y renovación del tratamiento de protección y acabado de varias de las carpinterías de puertas del monasterio.

Nave central de la iglesia. Monasterio de Iranzu

Con motivo de la finalización de las obras, se celebró un acto de inauguración de la renovada iglesia en el que ha participado el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y que ha contado con la actuación de la Coral Nora de Sangüesa.

Monasterio de Sta. Mª de Irantzu

Situado en el término municipal de Abárzuza, el monasterio de Santa María de Irantzu fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1931 y se inscribe como Bien de Interés Cultural desde 1996.

El monasterio es un buen ejemplo de la arquitectura del Císter en Navarra, junto con La Oliva, Fitero, Irantzu y Tulebras. Los monasterios cistercienses se articulan en diferentes cuerpos, organizados en torno a un claustro, con distintos servicios cada uno: la iglesia abacial, la sala capitular donde se reunía la comunidad religiosa, el refectorio o comedor, la cocina, el lavabo o fuente del claustro y el dormitorio de los monjes en la planta primera. El conjunto está construido desde la austeridad ornamental que proclamaba San Bernardo para los conjuntos monásticos.

Tomando como modelo de planta la iglesia de Santa María de La Oliva pero con menores dimensiones, la planta de la iglesia de Irantzu consta de tres naves, transepto y tres capillas paralelas -la central de mayor tamaño-, todas de remate recto. Las tres naves del cuerpo de la iglesia se dividen a su vez en cinco tramos.

El conjunto monástico comienza a construirse en el siglo XII, por la cabecera de la iglesia como es habitual. Durante el siglo XIII concluye la construcción de la iglesia y comienza la construcción del claustro y sus dependencias, que terminará ya en el siglo XIV. Esta extensión temporal de las obras permite observar elementos propios del románico conjuntamente con otros de estilo gótico, como las bóvedas de la iglesia, todas de crucería.

El conjunto monástico de Irantzu sufrió de manera drástica el abandono y sus consecuencias tras la desamortización de Mendizábal de 1835. Gran parte del conjunto, iglesia abacial incluida, se arruinó y a punto estuvo de desaparecer convertido en escombros. A partir de 1942, con ocasión de la llegada de una comunidad de clérigos teatinos, la Institución Príncipe de Viana inició una profunda restauración y reconstrucción del monasterio, que finalizó en 1963. En la actualidad el monasterio sigue estando cedido en usufructo a los clérigos teatinos.

28/06/2024
Fuente:revistacallemayor.es

Volver al sumario

Resuelto un enigma de la 'cuna de Castilla': el monasterio de San Pedro de Arlanza tuvo un claustro románico

Construido en el siglo XI de una sola planta, estuvo ubicado en el mismo lugar que el claustro mayor herreriano actual
A siete kilómetros de Covarrubias, en Hortigüela (Burgos), los restos del monasterio de San Pedro de Arlanza atestiguan la importancia que en su día tuvo este cenobio fundado por el padre de Fernán González en el año 912 y considerado como la "Cuna de Castilla".

Ya no cuenta con la portada de su iglesia, que fue llevada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. Tampoco con el sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha ni con el otro mausoleo románico que la tradición vincula a Mudarra y hoy se puede ver en la catedral de Burgos. Y para contemplar sus antiguos frescos hay que ir al Museo Metropolitano de Nueva York o al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pero la actual campaña arqueológica en este impresionante cenobio de la Castilla condal ha permitido responder al principal interrogante que rodeaba a la historia constructiva del monasterio: el templo contó desde el siglo XI con un claustro románico de una sola planta, ahora desaparecido, situado en el mismo lugar que el claustro mayor herreriano actual.

Así lo explicó este lunes el jefe de Arqueología del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Juan José Gordón, en la presentación de los hallazgos producidos en las excavaciones que desarrollan desde 2021 para investigar los orígenes de la edificación.

La nueva campaña de excavaciones que lleva a cabo desde junio un equipo multidisciplinar del IPCE en dos sectores del cenobio ha sido "todo un éxito" al haber "dado respuesta al principal interrogante que rodeaba la historia del monasterio, la posible existencia y ubicación del primitivo claustro, hoy desaparecido", subrayó Gordón y recoge Europa Press.

Monasterio de Arlanza

El hallazgo del banco corrido de cimentación, el negativo de la primera hilada de sillares y la reutilización de piezas románicas como basas y molduras, han confirmado lo que el equipo de trabajo barajaba como principal hipótesis, que el templo "pudo contar desde el siglo XI con un claustro románico de una sola planta, ubicado en el mismo lugar que el claustro mayor herreriano actual".

Según apuntó el director de las excavaciones, "se construyó a escasos centímetros del actual, con una superficie superior al moderno, pero fue totalmente desmantelado y sus piezas románicas reutilizadas para las zapatas de cimentación del claustro renacentista".

Los arqueólogos han terminado de excavar la muralla monástica descubierta en la anterior campaña, lo que ha permitido "sacar a la luz una estructura de gran potencia que cerraba todo el recinto monástico septentrional y que sólo se conocía a través de antiguas fuentes escritas", continuó Gordón.

Esta cerca perimetral daba acceso a la iglesia, probablemente en el momento en que el templo adquirió funciones parroquiales. Está documentado que, al menos hasta el siglo XVI, el monasterio estuvo rodeado por una muralla con cinco torres, la de fray Pelayo en la zona occidental, la de Doña Sancha en el extremo suroeste, la del Tesoro en el norte y las del Capítulo y del Conde en la fachada este.

Las sucesivas reformas y el abandono del edificio borraron parcialmente su trazado.

Ahora, los trabajos de esta nueva fase del proyecto continuarán su desarrollo hasta finales de agosto con el estudio de los materiales recuperados, así como las analíticas y dataciones de los morteros empleados en la construcción tanto del claustro como de la muralla.

Así, estos resultados permitirán establecer con exactitud, entre otros datos, la cronología de cada uno de los tramos amurallados. "Con eso cerramos un capítulo fundamental de la historia constructiva del monasterio de Arlanza, cuna de Castilla", concluyó el experto.

Estas actuaciones forman parte del proyecto arqueológico global que el IPCE está llevando a cabo en el monasterio desde 2021 y que tuvo como punto de partida la fotogrametría aérea y la prospección geofísica. En 2022, en paralelo al procesado e interpretación de los resultados obtenidos, también se intervino sobre la antigua hospedería del monasterio. La última campaña, llevada a cabo en verano de 2023, sacó a la luz los cimientos y restos de la muralla medieval que rodeaba al monasterio.

Con estas intervenciones, el IPCE está obteniendo información inédita para conocer mejor el origen y evolución de este enclave, golpeado en marzo de 1894 por un violento incendio que redujo a cenizas el fondo documental del archivo monástico y que borró gran parte de su historia y su memoria. Los trabajos han permitido identificar nuevos elementos de su arquitectura y de su historia que, en un futuro, podrán incorporarse a la visita cultural del monasterio.

25/06/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

El museo sobre la historia medieval de Lorca abrirá de forma permanente a partir de julio

El museo Ciudad de Frontera de Lorca, CIUFRONT, sobre la historia medieval de la ciudad, abrirá de forma permanente a partir de julio en la iglesia gótica de Santa María La Mayor, mañana y tarde, tres años después de que el templo desacralizado y recién restaurado fuera cedido por el ayuntamiento a la Federación San Clemente para su musealización.

Su presidente, Luis Torres del Alcázar, ha explicado que se encuentra al 30% y en noviembre ese porcentaje superará el 60%, pero ha considerado que ya no debe retrasarse más la apertura regular, ya que cada vez son más los turistas interesados en visitarlo.

Será una herramienta para la divulgación del importante pasado histórico de la ciudad entre los años 713 y 1488, centrado en la convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía durante el medievo y en ese relato tendrá un gran peso específico el uso de las nuevas tecnologías, por lo que será "muy interactivo".

La iglesia desacralizada en la que se ubica permaneció clausurada y en estado de ruina durante más de 70 años y el Gobierno español al restauró entre 2017 y 2020.

Desde entonces, el murciano, en su mayor parte y el lorquino han destinado sucesivas partidas para la musealización, que incluye una sala sobre Alfonso X, otra sobre Juan II de Castilla, una sobre la familia de Los Abencerrajes y otra sobre la Regalía de los Reyes Católicos, además de una sala sobre la cultura judía que incluye una torá con más de 200 años de antigüedad.

También puede verse en este museo el gran mural sobre la capitulación de la ciudad, del pintor Manuel Muñoz Barberán, y las réplicas de piezas históricas que la federación saca en desfile cada año durante las fiestas de cristianos, judíos y musulmanes.

19/06/2024
Fuente:
murciaplaza.com
Volver al sumario

La Catedral de Valencia niega el estrés turístico: "En la Edad Media entraban 8.000 fieles y no pasaba nada"

La Seo defiende que ha adoptado medidas contra las emisiones de CO2 como sustituir las velas por lámparas LED y reforzar la ventilación natural y forzada

Los responsables eclesiales niegan que haya aglomeraciones en el templo y no se plantean reducir aforos ni visitas

Las autoridades eclesiales no perciben la gran afluencia de turistas al centro histórico, y en particular, a monumentos como la Catedral, la Iglesia de San Juan del Hospital, el Real Colegio del Seminario del Corpus Christi (Patriarca), la Iglesia de San Nicolás o la Basílica de la Virgen, como un problema grave que pueva provocar daños en el patrimonio histórico-artístico. "En concreto, la visita a la Seo de los turistas y el uso religioso del templo por parte de los feligreses es perfectamente compatible con el mantenimiento y la conservación" del histórico inmueble, aseguran.

De hecho, las fuentes consultadas son concluyentes: "No hay aglomeraciones en la Catedral, los grupos de turistas y de feligreses entran de forma organizada y ordenada, por tanto no hay un peligro de masificación", señalan. De esta forma se han expresado los portavoces de la Catedral ante las conclusiones de un estudio de la Universitat Politécnica que reclama medidas urgentes para gestionar el patrimonio histórico-religioso de manera eficaz y preservarlo del impacto negativo que genera la masificación de visitantes y turistas dentro de los monumentos y en sus entornos.


De cualquier modo, subrayan estas fuentes, "los monumentos religiosos son para vivirlos, para ejercer el culto y para ser visitados, por eso han pervivido en el tiempo, hoy en la Catedral se pueden reunir en un solo acto más de un millar de personas; pero por espacio de un par de horas a lo sumo, sin embargo, en la Edad Media llegaban a reunirse hasta 8.000 personas de pie, y la Seo estaba preparada para acogerlos gracias a su microclima", añaden.

"Ya se han adoptado medidas correctoras"

Los responsables de la Iglesia consultados señalan que en la Catedral, como en otros edificios religiosos, ya se han adoptado medidas para evitar la concentración de CO2 derivada de la acumulación de público dentro de este espacio sagrado, que recuerdan, es el monumento más visitado de València. Entre estas medidas destacan la ventilación constante mediante la apertura de las puertas, el aire acondicionado en espacios como el Museo Catedralicio y la Capilla del Santo Cáliz, o la sustitución de la iluminación por lámparas LED que son más eficientes y menos contaminantes. Además, las tradicionales velitas para orar o hacer peticiones, se han ido sustituyendo por artificiales y de LED, que también evitan emisiones contaminantes. Con todo, este especialista, recuerda que la Catedral "cuenta con este microclima propio que se regenera de manera continua" por tanto no existe peligro de que los frescos se vean afectados por esta acumulación de CO2 ni tampoco por cambios en la temperatura o en la humedad ambiental.

Respecto a otros edificios religiosos, en la Basílica de la Virgen se abren hasta tres puertas para garantizar su correcta ventilación, mientras en la Capilla del Santo Cáliz y en el Museo, "existe esta ventilación forzada con aire acondicionado de frío y calor que permite regular las temperaturas". En ningún caso, apunta este experto, "está sobre la mesa limitar horarios de visitas o los actos litúrgicos en la Catedral, porque no hay aglomeración de personal, salvo en momentos puntuales". Máxime cuando los fines de semana, no hay gente prácticamente, sostiene; y entre semana, la mayor parte de los visitantes son feligreses, y sobre todo, turistas que acuden con guías o cruceristas. No en vano, el 90% de los visitantes de la Seo son turistas. Los picos de más afluencia se dan a primera hora, cuando llega el pasaje de los cruceros, y se forman las colas que llegan hasta la plaza de la Virgen, pero el acceso al templo se hace de forma gradual, insisten.

19/06/2024
Fuente:
levante-emv.com
Volver al sumario

La Xunta corregirá las filtraciones de agua que afectan a la catedral de Lugo

La intervención exigirá actuar en el espacio público que rodea la cabecera del templo y la previsión es que empiece hacia finales de año y dure cinco meses. Las humedades afectan a la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes

La directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Fernández Ínsua, presentó este miércoles a la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, la obra que tiene previsto realizar en la Praza de Santa María para corregir las filtraciones de agua que se producen en la cabecera de la catedral. Está presupuestada en 413.000 euros.

Los trabajos de restauración y conservación que la Xunta vino realizando en la basílica en los últimos cuatro años, especialmente en el claustro, permitieron comprobar que bajo el templo se encuentra una de las grandes cloacas de época romana y que esta aún sigue funcionando como canalización de saneamiento de aguas sucias de la ciudad.

La cloaca está a unos cuatro metros de profundidad discurre por debajo del claustro en dirección a la puerta de Santiago. Los técnicos de la Xunta analizaron su relación con el canal del siglo XVIII que rodea la cabecera de la catedral bajo la plaza de Santa María y concluyeron que es necesario actuar sobre el espacio público y sobre las canalizaciones para poder eliminar las humedades que afectan a la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes.

"As obras a realizar perseguen a canalización correcta das augas, a ventilación dos muros de fábrica soterrados e a drenaxe e ventilación adecuadas das zonas de imposible acceso", explicó la Xunta tras el encuentro con la alcaldesa.

Interior de la Catedral de Lugo

Para llevar a cabo esta intervención será necesario actuar en varias zonas del entorno de la catedral, como la Praza de Santa María, la Praza Fernando de Casas Novas y la travesía Deán Fernández Varela.

La actuación exigirá también desplazar ligeramente el crucero que hay en Santa María, para liberar la canalización que ahora está interrumpida, y se aprovechará para limpiar y rejuntar los muros exteriores de la Virxe dos Ollos Grandes.

El proyecto para solucionar las humedades de la cabecera de la catedral está listo y tiene presupuesto asignado, según informó la Xunta, por lo que la idea es sacar a contratación las obras en los próximos meses para que los trabajos comiencen antes de finales de año. Tienen una duración estimada de cinco meses.

Durante la reunión con representantes de la Xunta, la alcaldesa ofreció "a total colaboración" del Concello para que se pueda llevar a cabo esta obra e instó a que esté finalizada para la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que se celebra en el mes de junio.

Alvarellos explicó que el Concello eximirá a la Xunta del pago por la ocupación del suelo y dará todas las facilidades posibles para que los trabajos se lleven a cabo cuanto antes. "É importante que as distintas administracións colaboren na protección do noso patrimonio, e máis aínda no caso dos bens de interese cultural como é o caso da nosa catedral", afirmó.

La Xunta anuncia esta nueva intervención en la catedral cuando acaba de finalizar la que llevó a cabo en el claustro, donde invirtió 625.000 euros, según recordó. Este proyecto incluyó trabajos complementarios, como las investigaciones arqueológicas que permitieron constatar la existencia de una importante necrópolis de época medieval y moderna bajo el claustro y el atrio y el descenso a la cloaca romana a través del registro de entrada que hay en el claustro.

19/06/2024
Fuente:
elprogreso.es
Volver al sumario

La Junta declara BIC la Iglesia de la Estrella en Coria del Río

El templo combina los estilos gótico y mudéjar con partes renacentistas y barrocas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, templo construido hacia 1350 aunque con numerosas transformaciones posteriores.

Situado en el casco histórico del municipio, combina los estilos gótico y mudéjar con elementos renacentistas, barrocos y del siglo XX. La iglesia presenta la estructura típica de los templos mudéjares sevillanos, con tres naves cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior. La planta es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbano disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos, sobre las que se levantan arcos de medio punto de ladrillo. A los pies de la nave central se abre la portada central, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina.

El templo tiene dos torres; una primitiva de estilo mudéjar y adosada al ábside, y otra construida en el siglo XVIII sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda.

17/06/2024
Fuente:
eldiadecordoba.com
Volver al sumario

Conexión Palencia-Andorra: el Principado se suma a la Enciclopedia del Románico

La ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Principado, Mònica Bonell Tuset, ha rubricado el convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real, con sede en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, gracias al cual, Andorra se suma a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces, principal financiador de la iniciativa, y se verá materializado en la publicación de un nuevo tomo de la Enciclopedia, que recopilará los más de treinta testimonios románicos que se han conservado en el Principado.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, la Ministra ha estado acompañada por Manuel Azcona, director de comunicación de la Fundación Ramón Areces, y José María Pérez "Peridis", director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica e impulsor de la Fundación Santa María la Real.

Entre los tres han ido desgranando los detalles de este "ilusionante proyecto", que da hoy su primer paso y que se prolongará durante todo un año. El reto es catalogar y documentar los aproximadamente treinta testimonios románicos que se conservan en el Principado de Andorra y reunirlos en un volumen trilingüe (catalán, francés, español), que verá la luz a finales de 2025.

Para poder elaborarlo, se contará con el equipo de expertos de la Fundación Santa María la Real y del Principado. En este caso, la coordinación científica del trabajo correrá a cargo de los historiadores, José Antonio Olañeta y Alba Pampalona.


La ministra de Cultura, Juventud y Deportes ha destacado la importancia del románico andorrano, por sus características técnicas y artísticas y por el valor patrimonial que representa para el Principado. Por este motivo, Mònica Bonell ha asegurado que poder incluir los monumentos andorranos en dicha Enciclopedia permitirá difundir el patrimonio cultural y artístico andorrano más allá de las fronteras del Principado.

Desde el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes andorrano se facilitará a la Fundación Santa María la Real la documentación histórica, así como los levantamientos planimétricos y fotografías necesarias para que la obra sea lo más completa y exhaustiva posible. Del mismo modo, se encargará de la corrección de las traducciones al catalán y de la traducción de los textos al francés.

Una obra excepcional y única

Por su parte, el arquitecto y dibujante, José María Pérez "Peridis", director de la Enciclopedia, señalaba que la incorporación de Andorra supone la culminación de un sueño que comenzó hace casi tres décadas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de más de 3000 personas, en su mayoría historiadores y arquitectos, y al apoyo de instituciones como la Fundación Ramón Areces, ha sido posible crear "una obra única y excepcional".

Hoy por hoy, señalaba, la Enciclopedia es "mucho más que una colección de libros", es un auténtico proyecto cultural, que ha logrado que el románico de la Península "sea el estilo artístico mejor catalogado y difundido del mundo". De hecho, recordaba que la Enciclopedia ha sido merecedora de un Diploma Europa Nostra y, además, está presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales desde China a Estados Unidos.

Más de 60 tomos y más de 9.000 testimonios románicos

El románico de Andorra se suma así a una colección que sigue viva y que reúne ya más de 9.000 testimonios románicos, recogidos, hasta ahora, en 61 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4), Lugo (3), Gerona (3) y Portugal (3).

Además, junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo del último año dan cuenta del interés que despierta la obra.

17/06/2024
Fuente:
palenciaenred.es
Volver al sumario

Balmaseda apuntala la puesta en valor del Cerro del Castillo con horizonte en el Medievo

En otoño se instalarán paneles antes de excavar, en 2025, la zona más antigua

A la tercera fue la vencida. El primer día, en febrero, amenazaba lluvia. El segundo, el aplazamiento obedeció a la final de Copa. "El Athletic se empeñó en ganar la Liga", dijo el arquitecto Urtzi Llano, investigador de la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco en un lapsus jaleado por las personas asistentes ayer domingo a la visita guiada al Cerro del Castillo de Balmaseda.

Como no hay mal que por bien no venga, la fecha permitió hacer balance de la recién finalizada cuarta campaña de excavación arqueológica y marcar los retos más inmediatos: avanzar en la consolidación y socialización de la antigua fortaleza, mejorar los accesos y entrar, en 2025, en la parte alta más primitiva, respondiendo a la inquietud de vecinos y vecinas deseosos de entrar de lleno en los vestigios medievales.

Fruto de un convenio con el Ayuntamiento firmado justo antes de que estallara la pandemia, el equipo se estrenó en el verano 2021 con una noticia revolucionaria. El Cerro del Castillo ya se alzaba en la colina a mediados del siglo X. Pese a que Balmaseda siempre ha sido nudo de comunicaciones por el que ya circulaban dos calzadas romanas, la ocupación humana en la ribera del Cadagua no empezó a generalizarse en la comarca "hasta la segunda mitad del siglo XI y principios del XII", explicó el arqueólogo José Luis Solaun, director de la excavación.

Así pues, el próximo año "nos centraremos en los 500 metros cuadrados de la plataforma superior e iremos descendiendo poco a poco, creemos que encontraremos el suelo que pisaron en la Edad Media", lo que posiblemente ayude a entender hasta qué punto el castillo influyó en el posterior desarrollo de la villa, que adquirió tal estatus en el año 1199 o 1200.

Quienes lo contemplaron a principios del siglo XIX, cuando ya acumulaba cientos de años de abandono, describieron una torre de 18 metros de altura. Entonces arrancó la primera Guerra Carlista y, con ella, la transformación del castillo. Las fuerzas liberales adecuaron lo que había para batirse en un enfrentamiento basado en "ocupar las alturas, reutilizar fosos a los que se accedía con puentes levadizos, muralla y una defensa conjunta con la villa, mediante el refuerzo de la iglesia, el edificio consistorial o el Puente Viejo y barricadas". Además, recortaron ocho metros de torre.

Existían un camino peatonal "para la infantería que partía del ayuntamiento y tenemos en mente restituir" y otro "en zig zag, desde el norte, área de El Arroyo, por el que se introducían los carros". Habitarían el fuerte "una quincena de soldados", mientas que el grueso de las tropas se hospedaban en el centro urbano.

En marzo de 1836, tras una toma relámpago carlista, los liberales "concibieron un castillo nuevo adaptado a la artillería". Entre otras intervenciones, desmantelaron la torre, el foso perdió su función y pasó a integrarse en las infraestructuras de abastecimiento y acondicionaron una gran estructura de 1.400 metros cuadrados a nivel inferior para un cuartel para unos 200 o 300 soldados por una cuestión de disciplina". Con "una calle central y dos laterales", ha centrado la atención de los expertos con las estancias "pensamos que almacenes o para oficiales, que han desenterrado estos últimos años, con la huella de la marcha de los liberales al valle de Mena en 1838.

Ahora que "su mensaje se comprende" abordarán la parte medieval, que "la gente nos pide a gritos". Sobre esta línea, el trabajo de las últimas semanas incluyó la toma de muestras "de las cimentaciones de la muralla" que partía desde el Cerro del Castillo abrazando la villa para proceder a su datación.

En julio proseguirán las labores de consolidación de los muros y "en otoño" se colocarán mesas en diferentes puntos con textos y dibujos.

Contemplan la posibilidad de que más hallazgos obliguen a actualizar la información, transmitieron en el hamaiketako con txakoli local ofrecido por la asociación Orexinal, otro de los pilares en los que se sostiene el Cerro del Castillo para compartir su historia capa a capa.

17/06/2024
Fuente:
deia.eus
Volver al sumario

Vía libre de Patrimonio al nuevo arco en la Catedral Vieja de Salamanca

La Comisión autoriza la intervención para acabar con el vano

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado vía libre para una de las principales actuaciones de restauración patrimonial que tiene previsto realizar el Cabildo durante este año. Desde la administración autonómica se ha autorizado la actuación en una ventana que comunica la escalera de acceso al archivo con la nave central del templo, y también habilitarán la sala que comunica con la misma. En este sentido, para evitar el espacio que actualmente se encuentra abierto el Cabildo ha propuesto una solución innovadora consistente en la instalación de un arco clásico con una vidriera en su interior que dignificaría la mala imagen que se da en la actualidad a la parte superior del Sepulcro de Carbajal. En caso de que el proceso de adjudicación a una empresa siguiera los cursos establecidos, esta obra podría estar lista este año.

En proceso de obra para ponerse en marcha en 2025 está la apertura del nuevo 'Ieronimus' que permitirá observar una de las caras más ocultas del conjunto catedralicio: el interior de las bóvedas, un espacio que hasta ahora solo estaba reservado a tareas de limpieza.

La ejecución estimada de este proyecto será de 248.970,34 euros -IVA incluido- con el objetivo de que los visitantes puedan empezar a caminar por la pasarela que se encuentra por encima de las bóvedas de crucería de la basílica, pero por debajo de la cubierta.

La Comisión de Patrimonio también ha dado su visto bueno a la intervención prevista por el Cabildo Catedralicio junto a la calle Tentenecio.

En concreto, tal y como se ha trasladado, se contempla la conservación de un muro anexo a la Catedral, en la calle Tentenecio, y acondicionamiento de dicho solar, propiedad del templo catedralicio. Estos espacios anexos a la Catedral han ganado en protagonismo en los últimos años y los han configurado como una parte imprescindible del itinerario turístico.

La última actuación se realizó en la Casa de las Cabezas, proyecto incluido dentro del Plan Director de la Catedral, y su culminación y estreno permitió dignificar el final de la visita turística e instalar un ascensor que eliminara las barreras para las personas con discapacidad. En la actualidad, el recorrido continúa con la muestra permanente del Palacio Episcopal.

17/06/2024
Fuente:
lagacetadesalamanca.es
Volver al sumario

La Catedral de Cuenca inicia la reparación de las cubiertas del claustro con una inversión propia de 400.000 euros

Bajo los tejados que serán rehabilitados se encuentran los Archivos de la Catedral y de la Diócesis

La Catedral de Cuenca ha iniciado el montaje de los andamios para afrontar la reparación de las cubiertas del claustro, bajo las que se encuentran, entre otras dependencias, los Archivos de la Catedral y de la Diócesis. El presupuesto asciende a 400.000 euros de fondos propios, sin portación de ninguna otra institución, y el plazo de ejecución ronda los ocho meses.

El director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, ha resaltado que las cubiertas del claustro de la Catedral "ya necesitaban una buena reparación. Se intervino en ellas a finales de los 80, principios de los 90, con una Escuela Taller pero han pasado muchos años desde entonces y vamos a hacerlo bien". La seo conquense ya cuenta con las correspondientes licencias de Urbanismo y Patrimonio para empezar los trabajos. "Hemos estado esperando todo este tiempo a tener todas las licencias oportunas y ya hemos empezado el montaje de andamios. Vamos a rehabilitar todas las cubiertas. En el claustro tenemos una sección que es el Archivo de la Catedral y otra sección alberga el Archivo de la Diócesis. Queremos dejarlo muy bien porque lo que resguardan es muy valioso" Y entonces vamos a dejar reparadísimas todas esas cubiertas."


Albares ha indicado que las obras no interrumpirán otras actividades que se desarrollarán en los espacios adyacentes, como las visitas guiadas que arrancarán en agosto. "Se puede trabajar en cubiertas perfectamente y nosotros mantener toda la actividad plena en el interior. Tampoco afecta al turismo ni a nada. Las visitas turísticas pueden estar marcha, los archivos siguen funcionando, solo que estaremos trabajando encima".

17/06/2024
Fuente:
vocesdecuenca.com
Volver al sumario

Vida nueva para las ruinas: dos monumentos ourensanos salen de la 'Lista Roja' por primera vez desde 2007

El abandono del rural ourensano deja en manos de la maleza, el expolio y el vandalismo las joyas patrimoniales de la provincia. Hasta una decena de bienes culturales forman parte de la llamada Lista Roja del Patrimonio, un catálogo elaborado por la asociación Hispania Nostra con la información que expertos van catalogando a lo largo y ancho de España.

El mapa ourensano del patrimonio en ruinas incluye torres, casas rectorales, conventos y monasterios. La mayoría son monumentos privados, de familias que heredan un legado que les es imposible mantener.

Ante esta tesitura, los ayuntamientos más pequeños buscan fórmulas para atraer inversores o intermediar para que las joyas de sus municipios no se caigan a pedazos. Lo han conseguido en Toén, donde tienen la Torre do Olivar a la mitad de su rehabilitación. Una bodega le echó el ojo y levanta piedra a piedra la fortificación, rodeada de once hectáreas de viñedos con vistas al río. No es la única iniciativa: la Confederación Hidrográfica Miño-Sil invierte en Xinzo cerca de 800.000 euros para rehabilitar el monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, donde no dan abasto con las visitas, a pesar de que la reforma no está completada.

Mejor en la Lista Verde

Tanto Trandeiras como la Torre do Olivar acaban de entrar en la llamada "Lista Verde" del patrimonio, el catálogo positivo que también elabora Hispania Nostra para retirar de la lista roja aquellos bienes patrimoniales que superan el abandono.

En el caso ourensano, que el monasterio de Bon Xesús de Trandeiras y la Torre do Olivar hayan salido de la lista roja es un hito. El último bien patrimonial de la provincia que consiguió desaparecer del catálogo negro del patrimonio fue la Basílica de la Ascención, en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). Esta buena noticia se produjo en 2007. Es decir, han pasado casi dos décadas para que el patrimonio ourensano de la lista roja consiga revertir su situación.

De hecho, la Torre do Olivar fue uno de los últimos monumentos en aparecer en esta relación de monumentos en estado de ruina, lo que denota el interés creciente de ayuntamientos e iniciativa privada por recuperar sus joyas patrimoniales. Con todo, Ourense tiene hasta 77 Bienes de Interés Cultural (BIC), desperdigados en la mitad de municipios de la provincia, y a pesar de la categoría de protección, son muchos los que siguen absorbidos por esa maleza, sin iniciativas de recuperación a la vista.

Naves acabó en la Justicia

En algunos casos, los bienes carecen de protección específica. De
hecho, hay varios monumentos ourensanos en la lista roja que no tienen ninguna categoría de protección especial, una traba mayúscula a la hora de velar por el patrimonio.

Sin salir de la ciudad, el barrio de Palmés clama desde hace años
por una de las joyas patrimoniales de Ourense: el monasterio de Santa Comba de Naves. La maleza cubre el edificio, en estado de ruina total.

No solo eso: hace tiempo que los grafitis se apoderan del lugar,
frecuentado por los vándalos. Para más inri, la titularidad del
monasterio benedictino llegó a juicio en 2022. Una vecina reclamaba la titularidad de las ruinas, que pertenecían a la Diócesis de Ourense. El juez le dio la razón a la Iglesia, que había vendido a un banquero el monasterio. Nada se sabe de su recuperación, para la que incluso se llegó a hablar de planes de un hotel con capilla incluida. Las ruinas, que entraron en la lista roja en 2011, permanecen en el mismo estado de abandono.

Vistas y vino

Mejor suerte han tenido en Toén, donde se ultiman unas vistas al
Miño espectaculares. La Torre do Olivar, que hace apenas tres años se incluyó en el catálogo por su riesgo de desaparición, luce otra imagen en la actualidad. Hace apenas dos semanas entró en la Lista Verde del patrimonio recuperado por el proyecto de rehabilitación que los propietarios de las bodegas Pazo do Mar han iniciado en la fortificación.

"Tenemos 11 hectáreas de buena calidad de vino alrededor de la torre, que estaba caída, eso pasa cuando no cuidas las cosas a tiempo. Era una pena y decidimos arreglarla", cuenta Manuel Méndez, gerente de Pazo do Mar, un grupo familiar con más de 40 años de historia y tradición en el Ribeiro. Decidieron comprar la fortificación para hacer todavía más redondas las vistas. "La idea será promocionar las tres denominaciones de origen aquí, porque el sitio es espectacular", dice el gerente, que señala que la idea de recuperar la torre do Olivar llega después del éxito comprobado de las visitas guiadas por los viñedos.

"Mucho turismo extranjero, sobre todo de Portugal, disfruta de estas experiencias", aseguran desde el grupo Pazo do Mar, con fincas también en Monterrei. A pesar de que la ladera que rodea a la torre do Olivar es "mala para trabajar", en Pazo do Mar apuestan por este vino porque "la calidad es muy buena". Cuando el proyecto de recuperación de la torre finalice, espera que el éxito sea aun mayor.

Para reconstruir la torre han contado con expertos que han trabajado en la rehabilitación de la Catedral de Ourense, con el objetivo de que la fortificación se parezca lo máximo posible a su estado original, que data del siglo XV.

"Es una joya patrimonial de nuestro concello y estamos agradecidos de que la bodega haya invertido en ella", dice el alcalde de Toén, Ricardo González, que llama la atención sobre un monumento cercano:"El Pazo de Puga y del Olivar está en absoluta ruina y es de una belleza extraordinaria".

Hacia la Lagoa de Antela

Al hito de entrar en la lista verde de patrimonio recuperado se suma el monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo de Limia. La rehabilitación avanza favorablemente, según trasladan desde el concello.

La semana que viene se reunirá el alcalde, Amador Díaz, con representantes del organismo de cuenca, con el objetivo de continuar los trabajos en la zona, que empezaron con la conservación de los muros y la infraestructura hidráulica.

"Se acabó una primera intervención, lo importante era la consolidación de estos trabajos, tenemos que seguir recuperando elementos", dice el regidor, que también llama la atención sobre otros monumentos en ruinas en el municipio.

"Tanto Trandeiras como la torre da Pena juegan un papel muy importante, mirando hacia la antigua Lagoa da Antela, habría que aprovechar este potencial", dice.

Díaz señala que es "sorprendente" la cantidad de visitas que
recibe Trandeiras, a pesar de que el monumento se encuentra todavía en fase de reforma. Por ese mismo motivo, en el concello no contabilizan el número de visitantes que llegan a este monasterio del siglo XVI.

En 2008 entró en la Lista Roja y no logró salir hasta hace dos meses, gracias a la finalización de la primera fase de los trabajos de rehabilitación. La idea es instalar paneles informativos para atraer visitantes en un futuro.

Otros nueve desafortunados

El monasterio de Santa Comba de Naves, en Palmés, no es el único monumento que no logra salir de ese catálogo del patrimonio desafortunado en Ourense.

La casa rectoral de Morgade, en Xinzo, es la construcción que entró en 2024 en la lista roja del patrimonio ourensano. Data del siglo XVIII y desde Hispania Nostra critican que está "expuesta a la intemperie por la pérdida de su cubierta" y sufre "un deterioro progresivo que amenaza con la desaparición de todo el conjunto".

Como curiosidad, hace apenas unos años se promovió un proyecto para rehabilitar casas rectorales para acoger a refugiados. La de Morgade era una de las candidatas.

La casa rectoral de San Xoan de Barrán, en Piñor, es otro de los edificios de esta tipología que se incliyen en la lista roja de Hispania Nostra. La asociación señala que el techo está "parcialmente derrumbado" y la casa "invadida por la maleza".

Lo mismo ocurre con la casa rectoral de Dadín, en O Irixo. Hispania
Nostra advierte directamente: "peligro importante de desaparición".

Un convento en ruinas

El convento de los trinitarios descalzos de Correxais es otro de los últimos bienes en entrar en este listado nada deseable para los concellos. En este caso, el edificio en ruinas se encuentra en
Vilamartín de Valdeorras, en el oriente ourensano. Hispania Nostra señala que se prevé su "desaparición total" si no se consolida con urgencia.

Dos torres figuran en la lista roja, tras la salida de la de Toén.
Son la de Torán, en Taboadela, y la de Sande, en Cartelle. Es el único patrimonio militar que se incluye en el listado negativo de la provincia.

El 2020 fue el año de mayor actividad para los expertos de Hispania
Nostra en Ourense. Ese año entraron tres bienes en la lista roja. Dos de ellos son monasterios: el de Lobás, en O Carballiño y el de Santa María de Melón, en Melón.

Ribeira Sacra

Hay que remontarse a 2007 para encontrar el primer monumento en ruinas que entró en la Lista Roja de Hispania Nostra. El catálogo del
abandono patrimonial se estrenó con el monasterio de San Paio de Abeleda, en Castro Caldelas. En plena Ribeira Sacra se erige este monumento, que en los últimos años fue atendido por la labor desinteresada de asociaciones como O Sorriso do Daniel, promotores de limpiezas de maleza en el entorno.

Para este bien en ruinas podría haber también nueva vida: hace un tiempo se propuso un complejo turístico. Si el proyecto sale adelante, la Ribeira Sacra ganaría un atractivo más en el camino a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un título mayúsculo en el que sigue trabajando la provincia.

16/06/2024
Fuente:
farodevigo.es
Volver al sumario

Un mes de andamios para revisar la aguja sur de la Catedral de Burgos

El andamiaje se ha de colocar para reponer un ornamento crochet que se desprendió hace unos días de la parte más elevada de la torre. El Cabildo ha decidido someter a examen el resto de elementos de piedra

El ornamento crochet que se desprendió hace unas semanas estaba ubicado a unos ochenta metros del suelo, en la parte más elevada de la aguja sur de la Catedral, en el último anillo. El elemento pétreo de unos 50 centímetros no cayó al suelo desde esa distancia, que entre otras cosas hubiera hecho trizas la pieza; lo frenó una cornisa y se detuvo en la terraza, 'apenas' veinte metros más abajo, lo que ha permitido recuperarlo en trozos lo suficientemente grandes como para poder restaurarlo. Pero ese hecho, el desprendimiento provocado por el paso del tiempo, ha llevado al Cabildo a plantearse revisar el resto de elementos de la aguja.


Para llevar a cabo la obra de mantenimiento una grúa de grandes dimensiones ha tenido que subir los andamios hasta la terraza que mencionábamos. Una operación delicada no solo por la envergadura del brazo, sino sobre todo por los elementos que sobresalen de la Catedral, que podían ser dañados. Pero la actuación se realizó sin sobresaltos y lo que toca estos días es colocar los andamios rodeando la aguja.

Allí estarán en torno a un mes, que es lo que el Cabildo estima que durarán las obras que llevará a cabo la empresa Restauraciones Aibur. "Hemos solicitado autorización a la Junta para reponer la pieza desprendida y revisar todas las demás. La obra no debería tener más problema. Se trata del mantenimiento hay que realizar para conservarlo y por el peligro que puede suponer", detalla el delegado de Patrimonio del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, que reconoce que lo llamativo del trabajo es sobre todo por tratarse de un aguja de la Catedral.

La revisión que realizarán los expertos conlleva analizar el resto de crochets y las piezas de hierro que los sujetan. Es precisamente este elemento el que ha podido ser la causa de la rotura: el hierro antiguo se oxida, al oxidarse cambia de volumen y esa circunstancia hace que la piedra se rompa. Cuando el ornamento crochet se restaure (lo que llevarán a cabo a la vez que realizan las tareas de revisión de toda la aguja) realizarán una prueba de dureza para comprobar que puede ser colocada otra vez en su lugar de origen.

Respecto a la otra aguja, la norte, "de momento" según Juan Álvarez Quevedo no ven "peligro" en ella, por lo que no se han planteado por ahora su revisión.

16/06/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

Un municipio de Castellón recupera su tesoro más preciado: resurge su castillo tras siglos de olvido

Ya han sido documentados cuatro fases de ocupación: Bronce, Ibérica, Medieval islámica y Medieval cristiana

El desafío de conocer, el deseo de descubrir y la pasión por conservar son las que llevaron a la alcaldesa de un pequeño pueblo de poco más de cien habitantes del Alto Palancia, Pina de Montalgrao, a recuperar "un castillo que es testigo de nuestra historia".

María Ángeles Murria, "sin capacidad económica para intervenir" llamó a las puertas del Consell y logró "que la Generalitat Valenciana atendiera nuestra humilde llamada". Una inversión de 166.776,24 euros que ha financiado la Conselleria de Cultura y Presidencia y que junto a la aportación municipal, "unos humildes 1.743,30 euros" han hecho posible "descubrir quiénes fuimos para sentirnos orgullosos de pertenecer a este pueblo que tanto queremos".

Hoy Pina de Montalgrao ya ha documentado, entre septiembre de 2023 y abril de 2024, cuatro fases de ocupación: Bronce, Ibérica, Medieval islámica y Medieval cristiana. Pobladores cuya presencia se ha descubierto gracias al trabajo de José Llop y Santa Morro, al frente de la dirección de la obra, y de Manolo Molina, arqueólogo y responsable de la excavación.

"Vamos a seguir. Porque queremos saber más. Conocer nuestra identidad y poner en valor la relevancia de una fortificación tan relevante como esta para el pueblo de Pina de Montalgrao", ha manifestado Murria.

Por lo pronto, la alcaldesa aprovechó la pasada Feria de Vallada para "compartir con mis vecinos el descubrimiento". Se hizo una charla con posterior visita al castillo en el que se ha descubierto nuevas estructuras de época anterior a la de los muros existentes

"Igualmente hemos consolidado los lienzos murarios todavía presentes y levantado aquellas partes derruidas siguiendo la misma técnica constructiva empleada en su momento. Se trata, en definitiva, de dar estabilidad al conjunto y, a la vez, buscar una imagen continua e integral del recinto fortificado", explica Llop.

A todo ello, se ha sumado la apertura de un acceso peatonal escalonado "Nos permite llegar hasta las ruinas del castillo sin dañarlas y admirar el resultado de la intervención", ha explicado la alcaldesa. "Hay señalización explicativa y postes de protección de los restos arqueológicos encontrados. Todo para preservar la riqueza del descubrimiento".

"Vamos a continuar, porque sabemos que Pina de Montalgrao es un tesoro que estamos decididos a proteger y a mimar. Tenemos aquí nuestras raíces, somos herederos de su identidad y saber más sobre quiénes fuimos es un deber que vamos a defender con voluntad férrea", ha concluido la alcaldesa del municipio.

16/06/2024
Fuente:
elperiodic.com
Volver al sumario

El castillo de Luque se convierte en un nuevo activo turístico para la Subbética cordobesa

La fortaleza, que estrena rehabilitación, será visitable una vez que han concluido las obras que han contado con la colaboración de la Diputación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado "el potencial turístico de Luque, una localidad que está conjugando a la perfección la recuperación del patrimonio con el turismo para generar empleo y riqueza en el municipio".

Fuentes ha participado en la inauguración del castillo de Luque, que será visitable a toda la ciudadanía una vez que han concluido las obras de rehabilitación, que han contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que "una de las prioridades del equipo de gobierno es la puesta en valor y difusión de los recursos de los que disponemos en nuestro territorio para hacerlo más atractivo a nivel turístico para el potencial visitante".

De este modo, el presidente ha recalcado que "no sólo convertimos Córdoba en destino preferente, sino que además esto repercute en la generación de riqueza en nuestros municipios, dotándolos de contenido y actividad lo que redunda en la fijación de la población al territorio".

Fuentes ha destacado en que "la Diputación está trabajando en la puesta en marcha un plan poner en valor los castillos de la provincia, con rutas que ayudarán al turista a visitar localidades emblemáticas con es el caso de Luque". En este sentido ha añadido que "somos la segunda provincia con más castillos pero no los conocen los cordobeses".

Asimismo, ha recordado que también se ha impulsado "un Plan de Rehabilitación de los Castillos que intentará recuperar estos edificios y su legado, con ello vamos a impulsar estos tesoros y darlos a conocer, con el esfuerzo de alcaldes y alcaldesas y de los propietarios". En este sentido, ha agradecido el trabajo del primer edil de Luque, Francisco Javier Ordóñez, y su empeño en mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

El castillo de Luque, ubicado sobre la base de una antigua fortaleza romana, parece tener su origen en las postrimerías del Emirato Omeya (S. IX).

A finales del siglo IX fue conquistado por el rebelde muladí Omar Ben Hafsun y su aliado Ibn Mastana, los cuales lo fortificaron y lo convirtieron en el centro de sus operaciones. Jugó un papel importante en la lucha entre el rey Lobo de Murcia y los Almohades, pues fue en su término donde se celebró la batalla del río Lukk, en el que comenzaría el declive de Mardanish, rey de la taifa murciana.

Fernando III el Santo lo conquistó en 1240 y lo convirtió en plaza fuerte contra el poder de la media luna, ya que se mantuvo en territorio fronterizo más de cien años. Los restos que hoy se conservan son principalmente del siglo XIII.

Se trata de un castillo roquero, infranqueable por tres de sus lados, que consta de dos grandes torreones y tres lienzos de murallas que defienden el acceso a su interior por medio de una entrada recodo y una puerta que en su día fue levadiza. Está construido con mampuesto y sillarejos.

16/06/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

La restauración del Castillejo de Monteagudo saca lustre a la coraza de la joya del Rey Lobo

Se halló el suelo original del recinto, una ventana ovalada en una de las torres, y un vano que corresponde a un mirador central ubicado en la torre central. Estos son algunos de los descubrimientos que se han hecho durante los trabajos de restauración del Castillejo de Monteagudo, de los que ya se ha ejecutado gran parte. Y lo más importante lo que queda de las imponentes murallas ya lucen restauradas en la parte exterior.

Se trata de un gran palacio fortificado de recreo de origen andalusí, asociado a la figura del emir Ibn Mardanis, el rey Lobo, que se organiza en dos recintos, inferior y superior, presidido este por un amplio patio a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio.

Entre las intervenciones realizadas destaca la restauración del lienzo superior de la muralla y las torres que rodean el edificio mediante labores de limpieza y reposición para evitar la caída de los muros. Así lo explica el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, tras una visita a los trabajos.

Hay que resaltar que todas estas intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales para respetar el origen del edificio, como es la técnica tapial y morteros de cal. Igualmente, a lo largo del proceso se ha ido documentando su evolución con tecnología puntera, como son los trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona.


Se han llevado a cabo excavaciones de hasta un metro y medio de profundidad para descubrir la muralla en su altura total y, fruto de esos trabajos, se retiró tierra que ha sido analizada llegando a la conclusión de que no procede de la zona, sino que el Rey Lobo debió traerla expresamente hasta el palacio con el objetivo de mejorar el terreno y la producción agrícola.

En esa misma zona excavada para sacar a la luz la muralla se han encontrado también fragmentos de materiales cerámicos de procedencia ibérica, romana e islámica, además de restos de tejas y ladrillos, y fragmentos de paredes con enlucidos pintados e incluso restos de yeserías decorativas con motivos vegetales y epigráficos.

Todos esos materiales se están estudiando con detalle por el equipo de arqueólogos para identificar las piezas a las que correspondían y determinar su procedencia y materiales. Los trabajos de excavación han sacado también a la luz fragmentos del suelo original del recinto, una ventana ovalada en una de las torres y un vano que corresponde a un mirador central ubicado en la torre central.

Todos esos elementos, ha señalado el concejal, "ofrecen en la actualidad una imagen muy aproximada al edificio original". En la parte de la muralla excavada se ha localizado asimismo un fragmento de escritura cursiva árabe junto al dibujo de una estrella, que está en estudio, y la imagen de un castillo, que se ha sometido a su consolidación definitiva.

En la actualidad se está trabajando en las torres del frente inferior y en acondicionar el camino de acceso y el recorrido expositivo en El Castillejo. Todas las intervenciones se han llevado a cabo con técnicas y materiales originales de la época medieval, como la técnica tapial y los morteros de cal, para respetar el origen del edificio, y todo ese proceso se ha ido documentando con trabajos topográficos que se realizan cada dos semanas para crear un modelo en 3D de la zona. Las actuaciones están financiadas a través del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

16/06/2024
Fuente:
murciaplaza.com
Volver al sumario

La Torre de la Atalaya de Jerez, más cerca de ser visitable

Las obras de esta edificación del siglo XV avanzan con el fin de realizar reparaciones de elementos en mal estado

Visitar la Torre de la Atalaya de Jerez pronto será posible. Las obras de reparación y conservación de esta edificación civil de mediados del siglo XV, que se encuentra adosada a la Iglesia de San Dionisio, avanzan. La empresa Frival Servicios Integrales S.L ejecuta los trabajos en un plazo de cinco meses por un importe de 80.195 euros subvencionados por la Diputación Provincial de Cádiz.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha visitado junto a técnicos de su Delegación estas labores que buscan proteger la integridad del inmueble y frenar el deterioro de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Además de mejorar su nivel de conservación, este proyecto permitirá conocer en profundidad el estado actual de la Torre de la Atalaya y realizar un exhaustivo análisis del mismo, a partir del cual, poder elaborar un pre-diagnóstico en el que se incluyan las actuaciones de reparación necesarias para definir una intervención integral de restauración. "Esta primera fase de consolidación y estudio nos permitirá hacer pruebas de muestras y comprobar cómo se encuentra realmente este edificio, al objeto de elaborar una propuesta de intervención completa para poner en valor el monumento", ha explicado Belén de la Cuadra.


Según detalla el Consistorio en una nota, en líneas generales, las obras que están en marcha desde el pasado mes de abril contemplan los trabajos más urgentes para un mejor mantenimiento de la Torre.

Actualmente, se están llevando a cabo una serie de reparaciones de distintos elementos de la Torre que presentan algún grado de deterioro, como pueden ser merlones (terminaciones en pico de las almenas), pretiles o sillares, y también se están arreglando grietas y fisuras existentes en la edificación, entre otros.
Igualmente, el proyecto incluye la mejora de los revestimientos exteriores, la limpieza y consolidación de algunas zonas puntuales de la piedra y trabajos de estanqueidad de fachadas y cubiertas para eliminar la humedad por filtración.

15/06/2024
Fuente: lavozdelsur.es

Volver al sumario

Aracena acomete el refuerzo de un tramo del recinto del Castillo

Los trabajos suponen una actuación desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la cercana Iglesia Prioral del Castillo

El Ayuntamiento de Aracena está acometiendo los trabajos de refuerzo y seguridad estructural de parte de la estructura defensiva del recinto fortificado del Castillo, una actuación inaplazable para garantizar tanto la seguridad de las personas que visitan cada día este monumento, de la propia construcción en sí, así como de la cercana Iglesia Prioral del Castillo (siglo XIII), que se asienta en este cerro.

Los Servicios Técnicos Municipales han estado haciendo seguimiento a una serie de grietas que habían sido detectadas en este muro perimetral del entorno y sus informes dictaminaron que se corría peligro de colapso y derrumbe por influencia de las inclemencias meteorológicas y los movimientos del mismo cerro, en cuyas entrañas se asienta la Gruta de las Maravillas. Por ello, desde el Consistorio se ha realizado una actuación de urgencia en este enclave, uno de los elementos patrimoniales e históricos con más arraigo de la localidad.

Los trabajos están siendo llevados a cabo por una empresa constructora de Aracena, con una inversión de más de 76.000 euros, de los que 28.000 han sido financiados por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con fondos europeos Lidera, mientras que el resto proviene de fondos municipales.

Como reconoce el alcalde, Manuel Guerra, este proyecto supone un reto en cuanto a la magnitud de la propia obra, "con unos trabajos que están necesitando un importante volumen de piedra que ha habido que añadir para garantizar la estructura, pensando en que sea obra que dure muchísimo tiempo y permita la estabilidad de un entorno que está sometido a tantas diferencias climáticas, el empuje del propio cerro y del tránsito de personas y vehículos".

Junto a esta actuación en el propio muro, ha sido necesario también reponer una buena parte del pavimento y empedrado con piedra caliza del tramo afectado, para impermeabilizar la estructura al máximo, así como reponer las luminarias que iluminan la iglesia del Castillo y el conjunto monumental.

15/06/2024
Fuente: huevalbuenasnoticias.com

Volver al sumario

Castilla y León acumula 3 de cada 10 monumentos de España en la Lista Roja

Los edificios religiosos representan casi la mitad de los 421 elementos patrimoniales de la Comunidad que se ubican en esta lista, que supera ya los 1.400 monumentos en peligro de desaparición en el conjunto del país

Castilla y León acumula tres de cada diez monumentos de España que se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio, la herramienta creada por la asociación Hispania Nostra para recoger y registrar aquellos elementos patrimoniales del país que se encuentran en franco deterioro y en riesgo real de desaparición por la falta de cuidado de sus propietarios o de las administraciones públicas.

La Comunidad se erige así como el lugar del país que más patrimonio en riesgo de desaparición acumula, con 421 elementos de los 1.409 que engrosan esta lista desde su creación, en 2007, lo que habla tanto de la cantidad de riqueza patrimonial con la que cuenta Castilla y León como de su abandono, derivado principalmente de la progresiva pérdida de población que la Comunidad ha ido sufriendo en las últimas décadas, y que influye por ser las personas del medio rural las habituales salvaguardas de estos elementos patrimoniales, informa Ical.

Los 421 elementos, un 29,9% del total del país, incluyen ya tanto el Castillo de Castillejo de Azaba, en la provincia de Salamanca, como la ermita rupestre de San Blas, en la localidad soriana de Rabanera del Campo, y el Castañar del Tiemblo, en la provincia de Ávila, los últimos elementos patrimoniales de la Comunidad que se han sumado a esta negativa lista, con datos recabados por Hispania Nostra hasta el 12 de junio. Por tipología, y haciendo ya solo referencia a los 421 monumentos de Castilla y León integrados en la Lista Roja del Patrimonio, los edificios religiosos suponen la mayor parte, un 44,9%, que se traduce en 189 elementos en peligro de desaparición.

A continuación se sitúan las construcciones civiles y militares, 78 y 76 respectivamente, que representan un 18,5% y un 18% del total de la Comunidad. Las infraestructuras industriales también representan un porcentaje importante, del 15%, con 63, mientras que al patrimonio arqueológico pertenecen 12 elementos, el 2,9%, y al natural apenas tres, un 0,7%.

Palencia es la provincia de Castilla y León que más monumentos tiene en la lista roja de Hispania Nostra con 79, un 18,8% del total de la Comunidad. El patrimonio industrial es el más numeroso, con 29, fruto de la cantidad de viviendas de escluseros y puentes abandonados a lo largo del Canal de Castilla, junto a multitud de harineras, almenaras, estaciones o edificios como la central hidroeléctrica de Ribas de Campos y la alcoholera y el molino de Once Paradas de Palencia capital.

El patrimonio religioso en riesgo de desaparición asciende a 28 elementos en la provincia palentina, seguido por el patrimonio civil, con 12 edificios entre los que se incluyen palomares, puentes, almacenes o el acueducto de los Cinco Ojos de Grijota y el colegio de los Huérfanos Ferroviarios en Palencia. También hay nueve elementos del ámbito militar y uno arqueológico: el castro cántabro de La Loma, en Santibáñez de la Peña.

A continuación se sitúa la provincia de Burgos, con 70 monumentos en peligro de desaparición, el 16,6% de Castilla y León y el cinco por ciento del total nacional. Es decir, uno de cada 20 monumentos en riesgo del país está en la provincia burgalesa. La mayor parte, 46, son de ámbito religioso, aunque también hay nueve civiles, dos industriales y 13 militares.

Estos últimos incluyen varios castillos y torreones, mientras que los industriales engloban los elementos del campo petrolífero de La Lora y el horno de fundición de Huerta de Abajo, y los civiles incluyen palacios, puentes, la antigua botica de Barbadillo del Mercado, el molino caído de Piedrahita de Muñó y el Penal de Valdenoceda.

Salamanca y León figuran en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en esta negativa clasificación. Los 60 monumentos en peligro de la provincia salmantina tienen, en su mayoría, carácter religioso (24), aunque también hay doce de tipología militar, seis de carácter industrial y un elemento arqueológico: el dolmen de la Ermita del Villar de Peralonso.

En la lista también se encuentran 17 edificios civiles salmantinos entre los que destacan, por encontrarse en la misma capital, el colegio menor Pan y Carbón, el céntrico colegio de Carvajal, el chalet del paseo de la Estación, el caserón neobarroco de la avenida de Italia o el edificio de las Tres Culturas, en plena Rúa Mayor.

Por su parte, de los 59 que presenta León, 19 pertenecen al ámbito religioso, 13 al civil y ocho al militar. Sin embargo, destacan los 16 elementos del patrimonio industrial en riesgo, que incluyen las centrales térmicas de Compostilla II y Villablino, las locomotoras de MSP y el complejo ferroviario de La Placa en Ponferrada, los lavaderos de La Recuelga y Victoriano González en Santa Cruz del Sil, las ferrerías de A Portela de Valcarce y Barjas, el poblado minero de Peña del Seo y el conjunto industrial de Pozo de Ibarra, en Ciñera.

Además, la provincia leonesa es la segunda, tras Soria, que más patrimonio arqueológico en riesgo de desaparición presenta en la Comunidad, con los Pozos de Colinas de Benllera, la villa romana de Los Villares en Quintana del Marco y el yacimiento romano 'Ad Legionem VII Geminan' en Puente Castro.

El resto de provincias de Castilla y León presentan menos elementos patrimoniales en esta lista roja elaborada por Hispania Nostra, aunque también es alto el número de elementos en riesgo en Soria, con 41, de los que 17 pertenecen al ámbito religioso, 13 al militar, cinco al civil, uno al industrial como son los Cocherones de Gonzalo Ruiz, y el cerro de los Moros de Soria capital en relación al patrimonio natural.

Pero si la provincia soriana destaca es por los cuatro elementos arqueológicos que aporta a esta lista: la necrópolis de San Martín de Ucero, las icnitas del Triásico Superior de Carrascosa de Arriba, el cerco romano de Numancia en Garray y la necrópolis celtibérica de Carratiermes.

36 elementos patrimoniales figuran en riesgo en la provincia de Zamora, con mayoría del ámbito religioso (22), seguido del militar (8), civil (4) e industrial (2), mientras que en Valladolid el número total asciende a 31 con 13 edificios religiosos en riesgo, seis militares, otros tantos civiles y cinco industriales, entre los que figura la Electra Popular Vallisoletana y el depósito de locomotoras de la capital. Además, la provincia vallisoletana suma a la lista roja la necrópolis de las Ruedas de Pintia en el ámbito arqueológico.

Cierran esta negativa lista las provincias de Segovia, con 27 elementos de los que 16 son religiosos y el resto civiles (8), militares (2) e industrial (1), y Ávila, donde solo existen 18 recursos patrimoniales en la lista roja de Hispania Nostra: cuatro del ámbito religioso, donde destaca el Convento de Santa María de Jesús de la capital, otros cuatro del civil, cinco de régimen militar, uno industrial, dos arqueológicos y el corredor del río Adaja, en la comarca de La Moraña, y el ya mencionado Castañar del Tiemblo en relación al patrimonio natural.

15/06/2024
Fuente: heraldodiariodesoria.es

Volver al sumario

Destinan 550.441 euros para restaurar la portada oeste de la basílica de San Vicente de Ávila

El Gobierno regional ha aprobado la restauración del conjunto escultórico de la portada oeste de la Basílica de San Vicente en Ávila, con una inversión estimada de más de medio millón de euros.

Esta intervención tiene como objetivo lograr la conservación y estabilidad de los elementos originales de esta portada monumental, una de las obras más destacadas del románico en España.

La actuación contempla eliminar los contaminantes que provocan el deterioro continuo de la portada, así como la desalación, consolidación y fijación de la piedra. Además, se pretende recuperar una lectura coherente de la portada, alterada por la presencia de diferentes revestimientos a lo largo del tiempo.

La Basílica de San Vicente de Ávila, también conocida como la Basílica de los Santos Hermanos Mártires, es uno de los templos románicos más grandes e importantes de toda España. Esta majestuosa construcción, dedicada a los santos Vicente, Sabina y Cristeta, destaca como una obra cumbre del estilo arquitectónico románico en el país.

Portada occidental de la basílica de San Vicente

La portada occidental, objeto de la restauración, forma parte de un monumental bloque flanqueado por torres cuadradas que delimitan un atrio abovedado. A pesar de haber sido construida en una etapa tardía de la edificación del templo, su lenguaje artístico ya apuntaba hacia el estilo protogótico, anticipando la transición hacia el gótico.

Las esculturas y relieves que adornan esta portada son testimonios invaluables del arte románico, representando escenas bíblicas y figuras simbólicas. Su conservación es fundamental para preservar el legado histórico y cultural de Ávila y de España.

Tras siglos de exposición a los elementos, la portada oeste de la Basílica de San Vicente presenta alteraciones muy graves y extendidas en su piedra. La presencia de contaminantes, sales y otros factores han provocado un continuo deterioro de los elementos escultóricos, poniendo en riesgo su integridad.

El proceso de restauración contempla una limpieza profunda de la piedra, eliminando los materiales dañinos y consolidando las áreas frágiles. Además, se realizará una desalación y fijación de fragmentos desprendidos, así como la estabilización de volúmenes con riesgo de desprendimiento.

Los trabajos buscan recuperar la lectura original de la portada, actualmente alterada por la presencia de revestimientos y reparaciones previas. Al finalizar la intervención, se espera que esta joya del románico recobre su esplendor original, preservando su valor artístico e histórico para las generaciones futuras.

La Junta de Castilla y León ha destinado una inversión de más de 550.000 euros para esta ambiciosa tarea de restauración. Esta cuantiosa inversión demuestra el compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio histórico-artístico de la comunidad autónoma.

La Basílica de San Vicente es uno de los símbolos más representativos de Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por tanto, su adecuada conservación no solo preserva un legado cultural invaluable, sino que también contribuye a mantener el atractivo turístico de la ciudad y de la región.

Esta intervención se suma a otras iniciativas de restauración y puesta en valor del rico patrimonio monumental de Castilla y León. El Gobierno regional reconoce la importancia de salvaguardar estos tesoros históricos como parte fundamental de la identidad cultural y el desarrollo económico de la comunidad.

13/06/2024
Fuente:
moncloa.com
Volver al sumario

Patrimonio autoriza la restauración y limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado de León

También da luz verde a la intervención en la fachada, torre, coro, sillería y claustro del Convento de San Marcos

La Comisión Territorial de Patrimonio reunida este jueves en sesión extraordinaria en la Delegación Territorial de León autorizó el proyecto básico y de ejecución de la restauración y la limpieza de las fachadas de la iglesia de Santa María del Mercado en León.

Esta labor se deberá efectuar bajo la supervisión técnica de un experto en restauración que indique las catas y pruebas necesarias para asegurar la idoneidad de las actuaciones propuestas. Por otro lado, la eliminación de juntas y rellenos deberá limitarse a elementos sueltos, en mal estado y a morteros industriales impropios y la aplicación de productos hidrofugantes y de reintegración cromática deberá ser objeto de autorización específica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural previa solicitud adecuadamente justificada.

La Comisión Territorial también dio su visto bueno al proyecto de intervención en la fachada, torre, coro, sillería y claustro del Convento de San Marcos de León, donde también se requerirá de supervisión técnica de un experto en restauración que indique las catas, ensayos y pruebas previos necesarias para asegurar la idoneidad de las intervenciones.

Ábise del Evangelio de la iglesia de Santa María del Mercado, León

Además, durante las obras se deberá documentar gráficamente las zonas de aplicación de las intervenciones en las fachadas, atrio y relieves escultóricos, mientras que la aplicación de productos hidrofugantes y de reintegración cromática deberá ser objeto de autorización específica, los anclajes del andamio a las fachadas se localizarán en las juntas de las fábricas, se deberá llevar a cabo una inspección con cámara que permita comprobar el estado de la estructura que soporta la sillería del coro y se deberán colocar filtros UVA o algún tipo de protección solar en los ventanales situados a los pies de la iglesia para evitar daños en los sitiales del coro.

En cuanto al proyecto básico y de ejecución de mejoras energéticas y de salubridad en el edificio de la Audiencia Provincial de León, también fue aprobado por la Comisión, siempre y cuando se disponga de medidas de protección de la fachada en la zona central, que cuenta con elementos escultóricos, durante las actuaciones de restauración y saneado de la fachada de fábrica de ladrillo. En este sentido, todas las intervenciones de limpieza de la portada escultórica de su fachada deberán ser dirigidas y tuteladas por un técnico especialista en restauración, de tal forma que se garantice su integridad y conservación.

Finalmente, la Comisión también informó favorablemente sobre el Proyecto Regional 'La Robla Green', en el término municipal de La Robla, dado que los terrenos afectados por el proyecto han sido ya objeto de un estudio de impacto sobre el patrimonio cultural que implicó la realización de una prospección arqueológica. La ejecución del proyecto deberá contemplar el control arqueológico de los movimientos de tierras que se lleven a cabo, realizado por técnico con competencia profesional en la materia.

13/06/2024
Fuente:diariodeleon.es

Volver al sumario

El Museo de las Encartaciones expone la mayor colección de arte gótico en Bizkaia

Permanecerá abierta hasta el 30 de abril del año próximo en el museo encartado de Abellaneda

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha presentado hoy en Bilbao la exposición "Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones", que estará abierta hasta el 30 de abril del año próximo en el museo encartado de Abellaneda (Sopuerta).

La muestra, que reúne 38 piezas de alto valor patrimonial entre retablos, figuras y pinturas, se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este antiguo periodo artístico que ha dejado una huella importante en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI.

El trabajo de investigación ha durado más de un año y éste ha sido posible gracias al impulso del Museo de Las Encartaciones que ha realizado una labor de búsqueda de obras que se conservan en diferentes localizaciones de la comarca. Para la recopilación de las distintas piezas expuestas en el museo, se ha contado con la colaboración de distintas entidades e instituciones del territorio: el servicio de restauración del área de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bizkaia, el Museo Arqueológico y el Obispado de Bilbao.


En su versión más excelsa, el gótico dejó su sello en grandes catedrales del continente como Burgos, León, París o Milán. Estuvo también presente en Bizkaia con ejemplos arquitectónicos como la Catedral de Santiago (Bilbao) o las iglesias de Portugalete, Lekeitio o Balmaseda. Su rastro quedó patente también en pequeñas edificaciones de barrios y aldeas del territorio que, por desgracia, comenzaron a desaparecer a partir del siglo XVI al ser visto como un arte arcaico.

Las esculturas y tallas que se han localizado en Las Encartaciones, y que se podrán contemplar en el museo encartado, son obras realizadas entre 1270 y 1530. Las más antiguas están cerca de cumplir 800 años.

Para la presentación de la muestra en Bilbao se ha traído a la Virgen de Ileta- Amabizkar que estaba en el ermita de San Cosme y San Damián de Galdames y que fue recuperada por el Museo de Encartaciones en el año 1934, según ha recordado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri. Es una de las tallas que vizcaínas y vizcaínos podrán encontrarse en el Museo de Las Encartaciones. Piezas "queridas por la población" que muestran "parte del legado patrimonial de nuestro medievo", ha apuntado Otadui.

Las piezas han sido clasificadas en tres periodos (gótico Inicial, gótico Internacional y gótico Tardío) y abarcan los años que van de 1270 a 1530. Las piezas más antiguas - gótico Inicial- destilan poco movimiento y son todavía muy similares a las románicas. Destacan aquí seis "Andra Maris" de distintas iglesias o ermitas, y algunas piezas excelentes como La Magdalena de Taramona (Gueñes) o el San Bartolomé de Zaldu (Gordexola).

13/06/2024
Fuente:
ondavasca.com
Volver al sumario

Nuevos hallazgos arqueológicos reforzarían la importancia internacional del Reino de Asturias en el siglo IX

La iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena pudo estar dedicada a San Clemente o compartir espacio con otro templo para alojar las reliquias de este Papa

Una investigación liderada por el arqueólogo Iván Muñiz abre la puerta a revisar la historia conocida de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena y del Reino de Asturias. Para empezar su advocación original del templo prerrománico podría haber sido la de San Clemente y haber servido para acoger una reliquia de esta figura de gran relevancia como Papa de Roma. Aunque esto es solo una línea de investigación junto a otra que baraja que hubiera un segundo templo en la misma zona. En todo caso, los hallazgos de Muñiz animan también a reevaluar la importancia del Reino de Asturias en el mapa de los lazos diplomáticos internacionales.

Esta investigación es un primer paso para desentrañar las dudas sobre la titularidad y fundación de Santa Cristina de Lena. El estudio de documentación (inédita y no inédita) y del propio paisaje y terreno y el hallazgo de sendas piezas de finales del siglo IX o principios del X (reutilizadas posteriormente en la iglesia de San Lorenzo de Felgueras, pegada al monumento prerrománico) llevarían a pensar que Santa Cristina se construyó como alojamiento de una reliquia del obispo San Clemente, con una advocación por tanto anterior a la actual, dedicada a esta relevante figura; o que bien existía en la misma zona otra iglesia coetánea para este menester. En todo caso, la tumba de este Papa se halló en el año 861 en Crimea, lo que de momento permitiría acotar mejor la época de fundación del monumento. Iván Muñiz sostiene que hubiera o no otra iglesia ya desaparecida, el Reino de Asturias y Lena tuvieron que tener importantes lazos diplomáticos, los que permitieron que la reliquia llegara aquí desde su origen, en Crimea.

Interior de Santa Cristina de Lena

"Con una iglesia, lo que tendríamos es una iglesia prerrománica, conservada, que tendría la advocación de San Clemente Obispo, que habría servido, entre otras funciones para alojar esa reliquia y que además nos la situaría en un contexto mucho más certero, por una razón lógica: la tumba no se descubrió hasta el 861.Ya estaríamos aquilatando mucho más la construcción de la iglesia prerrománica. En ambos casos, la clave fundamental es que refuerza aún más la importancia que tenía el Reino de Asturias en el siglo IX, las relaciones internacionales y por otra parte, a nivel de patrimonio artístico, abre un camino de investigación".

Las dos piezas prerrománicas halladas son un capitel vinculado a Priesca o a Valdediós; la otra es una inscripción coetánea al descubrimiento de la tumba referencia a San Clemente. Si Santa Cristina pudo ser antes San Clemente, el debate está servido: el de si habría que cambiarle el nombre. "Si hay pruebas suficientes para justificarlo, va a haber debate sobre el nombre o no. Santa Cristina de Lena es un nombre guapo y mítico ya. Que se diera el caso de que finalmente tuviéramos un San Clemente de Folgueras o un San Clemente de Lena, bueno, pues cambios más potentes se han visto".

Iván Muñiz continuará trabajando en sus indagaciones y anuncia novedades para el mes de octubre.

13/06/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

La restauración de la torre medieval de la Murta ya es inminente

El ayuntamiento autoriza la ocupación de terrenos para ejecutar las obras, el último paso para que Patrimonio licite la intervención

La anhelada restauración de la Torre de las Palomas, una construcción defensiva convertida en icono de las ruinas del monasterio de la Murta al tratarse del elemento mejor conservado de este conjunto histórico, está, ahora sí, más cerca.

El Ayuntamiento de Alzira ha autorizado a la dirección general de Patrimonio la ocupación temporal del terreno para la ejecución de las obras. Se trata del último requisito necesario para que la Conselleria de Cultura pueda licitar esta intervención prometida hace 14 años, aunque con la crisis económica cayó en el olvido, que representará una inversión de 1,2 millones de euros. Se da la circunstancia de que la recuperación de la Torre dels Coloms para que pueda ser visitable es uno de los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos que impulsó el Consell del Botànic.

La junta municipal de gobierno ha autorizado este miércoles a la Generalitat la ocupación del terreno durante el tiempo que duren los trabajos y, según ha comentado el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, una vez se adjudique la contrata, el inicio se presume inminente.

El proyecto de intervención contempla la consolidación de los muros de la torre, la reposición de los forjados a los niveles anteriores a la exclaustración -la construcción cuenta con seis niveles-, la recuperación de la escalera interior o la reconstrucción de los matacanes defensivos y del almenado, así como la instalación de cubiertas.

La torre se construyó como refugio de los monjes frente a los ataques de los piratas berberiscos, si bien con el paso del tiiempo quedó integrada en el conjunto del monasterio y sufrió modificaciones. Tenía su acceso en el primer piso con una puerta levadiza a tres metros de altura, que ahora se recuperará con la instalación de una escalera. El proyecto ya cuenta desde hace casi un año con la licencia municipal de obras. Se contempla una primera fase con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, aunque la intervención global se eleva a 1,2 millones.

12/06/2024
Fuente:
levante-emv.com
Volver al sumario

900.000 euros para restaurar 'la Capilla Sixtina extremeña'

Se harán varios trabajos en varias de las dependencias de la ermita del Ara

La Junta de Extremadura ha destinado 900.064 euros para la restauración de la Ermita Santuario de Nuestra Señora del Ara, la conocida como 'la Capilla Sixtina extremeña', situada en la localidad pacense de Fuente del Arco.

Según ha podido saber este diario, la ermita necesita que se lleven a cabo trabajos sobre varias de las dependencias como portadas, cubiertas, las pinturas recuperadas, el camarín o la sacristía. Vale la pena señalar que la ermita de la Virgen del Ara fue declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2018 y su cercanía a las minas de la Jayona hace que cada año la visitan miles de turistas.

En concreto, se están llevando a cabo intervenciones en la sacristía "para solucionar los problemas de empujes en los muros, que han provocado grietas y desplomes", y también está previsto sustituir la estructura de cubierta en la galería sur, cambiar las vigas de madera en la oficina de recepción y reparar el suelo.


Por su parte, los muros exteriores se restaurarán siguiendo técnicas tradicionales y se eliminarán los revestimientos inadecuados.
Entre otras actuaciones, en el camarín de la virgen se prevé mejorar la impermeabilización y minimizar las humedades en el interior, y también se prevé crear itinerarios accesibles para visitas turísticas e instalar una nueva iluminación ornamental en el interior del monumento y de la propia nave.

Un segundo ámbito de actuación está encaminado a la restauración de las pinturas murales, que se limpiarán con el fin de eliminar sales superficiales y realizar una reintegración cromática.

Por último, se trabajará en la restauración del órgano, en una intervención que incluye la recuperación del instrumento y todos sus elementos: el secreto, el teclado, los varillajes y fuelles, las mecánicas de notas y registros; también se ha trabajado en la armonización de la tubería y la afinación.

Este templo es un edificio mudéjar de una sola nave. El retablo da cobijo a la imagen titular, la Virgen del Ara. Mediante un nicho acristalado, la iglesia se prolonga con un camarín de planta cuadrada con pilastras que da paso a las pechinas de la cúpula.

De todo el conjunto que configura el santuario, quizá lo que más sobresalga sea el programa iconográfico que se despliega, ejecutado al fresco, pudiendo datarse a caballo entre el siglo XIV y el XV las primeras, o las más modernas, las fechadas en 1736, que narran escenas bíblicas y técnicamente mezclan temple y óleo.

Se desconocen los autores, pero a lo largo de la restauración se han podido concretar al menos tres manos diferentes. A lo largo de toda la nave se distribuyen veinticuatro rectángulos, cuatro cajas en el coro, dos en la bóveda interior y dos semicírculos, separados por una retícula de grutescos, roleos y figuras femeninas, donde se narran escenas que van desde la creación hasta la historia de Isaac y Rebeca.

12/06/2024
Fuente:
elperiodicoextremadura.com
Volver al sumario

Aparecen unas termas con pavimento de mosaico en las obras de la basílica de Santa Eulalia de Mérida

Se estudia que el nuevo hallazgo se integre en la plaza y quede a la vista de los ciudadanos.

La renovación de la Plaza de la Basílica de Santa Eulalia comenzó a principios de año. Desde su inicio, se sabía que en la zona se podrían encontrar enterramientos cristianos o estructuras de época visigoda ligadas a la iglesia, pero nadie esperaba hallar unas termas. Se cree que su construcción se llevó a cabo entre los siglos I y II, y que la estructura estuvo en pie hasta finales del siglo III, cuando fue destruida por un gran incendio.


Además, en la zona del atrio, se han descubierto también dos edificios vinculados directamente con el agua, con canales perimetrales que lo bordean, aunque aún se desconoce si pertenecen a la época pre-romana o a la visigoda.

Ahora se estudia la posibilidad de que el nuevo hallazgo, este conjunto termal, se integre en la plaza y quede a la vista y disfrute de los viandantes.

11/06/2024
Fuente:
canalextremadura.es
Volver al sumario

Comienza la monitorización de las grietas de la ermita románica de la Virgen del Castell de Rivert

La instalación de los aparatos y el análisis de los datos cuesta 10.000 euros

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), ha iniciado los trabajos geotécnicos de monitorización de las grietas aparecidas en la ermita románica de la Virgen del Castell de Rivert, en Conca de Dalt, en el Pallars Jussà (Lleida), a petición del Ayuntamiento.

El instituto, dependiente del Departament de Territorio, quiere estudiar posibles movimientos del riscal en lo alto de la cual se encuentra la ermita, evaluar la seguridad de la edificación y de las casas cercanas y analizar si son necesarias actuaciones de refuerzo del macizo rocoso.

La pequeña ermita del siglo XI formaba parte del antiguo y desaparecido castillo de Rivert, desaparecido. Está en lo alto de una colina que domina el pueblo por el norte y se encuentra en desuso. El casco antiguo del pueblo de Rivert está al abrigo del riscal. En 2022, el Ayuntamiento de Conca de Dalt, municipio al que pertenece Rivert, alertó de la aparición de algunas grietas en la ermita y técnicos del ICGC se desplazaron para realizar una inspección

El ICGC determinó que la zona tiene una peligrosidad media por posibles desprendimientos. Recomendó la instalación de testigos de yeso o fisurímetros de regla en las grietas de la ermita, realizar su seguimiento para detectar eventuales movimientos en el macizo y evaluar el estado estructural actual para determinar si son necesarias actuaciones de refuerzo o reparación para garantizar la preservación de la ermita.

Según la Conselleria de Territori, en marzo de este año, el Ayuntamiento solicitó al ICGC el impulso de los trabajos de monitorización, que han comenzado hace pocos días. Los sensores que se instalan para el control de las grietas recogen los datos y los envían al ICGC, donde se irán procesando con la voluntad de contar con las primeras conclusiones en un año.

11/06/2024
Fuente: lavanguardia.com
Volver al sumario

La Junta destina 1,6 millones a la restauración del Castillo de Montemolín (Badajoz)

Según Victoria Bazaga, su deterioro se debe a las inclemencias meteorológicas y al estado de abandono durante los últimos años.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras de restauración del castillo de Montemolín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con un presupuesto de 1.665.999 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

En términos generales, las actuaciones que se van a llevar a cabo irán orientadas a la restauración y consolidación del sistema de lienzos y torres que conforman el recinto, la excavación arqueológica de las áreas adyacentes a los lienzos sureste y suroeste, así como la consolidación de las estructuras excavadas existentes y las que aparecerán durante los trabajos.


Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y adecuación de los espacios interiores del castillo, creando un recorrido seguro para posibilitar la visita. Con esa finalidad se restaurará la terraza en la torre del homenaje, se eliminará la cobertura de la escalera de acceso al almacén-mazmorra y se mejorarán las condiciones de observación del entorno.

Asimismo, las obras permitirán la rehabilitación del camino de acceso, así como la adecuación del alumbrado ornamental, dotándolo de luminarias y equipos de maniobra para reducir el consumo energético.

Las actuaciones comprenden además una serie de medidas encaminadas a la apertura al público del recinto, para lo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y se dotará de una infraestructura (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y orientación) que permita un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, tal y como ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Cultura, Victoria Bazaga, quien ha precisado que el deterioro del castillo de Montemolín se debe a las inclemencias meteorológicas y al estado de abandono durante los últimos años.

11/06/2024
Fuente:
regiondigital.com
Volver al sumario

Carrión de los Condes gana un nuevo recurso turístico, su muralla medieval

La Junta hace frente a la inversión en su totalidad, más de 315.000 euros. El Consistorio firma un acuerdo con la Cooperativa Agrícola para habilitar un aparcamiento para 40 vehículos en la zona

La muralla de Carrión de los Condes recupera el ornato que tuvo en los primeros años de su construcción. Una puesta a punto que ha sido posible gracias a la profunda remodelación a la que ha sido sometida durante los últimos meses esta fortificación medieval del siglo XII (primeras referencias en 1110), uno de los pocos ejemplos que se mantienen parcialmente en pie en la comarca más de 900 años después.

El resultado de la intervención es un paño de 150 metros de longitud, entre los que se incluyen dos cubos con una altura de cuatro metros y un grosor de dos, que el Ayuntamiento concibe como un nuevo recurso al servicio de los miles de turistas y peregrinos del Camino de Santiago que visitan la localidad cada año en dirección a Compostela.

Lo que se puede contemplar ahora, concretamente, es todo el lienzo que se mantiene en pie. Correspondería, en su mayor parte, al relleno calicostrado de la fortificación, no a la piedra exterior de la misma. Este se habría deteriorado y perdido a lo largo de los años al haberse reutilizado en diversas edificaciones del pueblo entre los siglos XIX y XX, cuando comenzó su destrucción.


La actuación más compleja ha consistido en introducir en todo el perímetro unos muros de drenaje con el propósito de evitar futuros episodios de humedades. En paralelo, el jardín que existía junto a la muralla ha visto reducido su espacio precisamente para evitar esas humedades, que afectaban principalmente a las piedras ubicadas en la base de la construcción. No obstante, se han mantenido los árboles.

Asimismo, también se ha modernizado la iluminación con nuevos punto de luz a lo largo de todo el recorrido para dar mayor realce a todo el conjunto monumental. Sin embargo, el cambio más evidente ha sido el de la eliminación de la vegetación y maleza que impedía contemplar toda la magnitud de este sistema defensivo con mil años de historia. Y es que esta circunstancia fue, precisamente, la que precipitó el deterioro de toda la parte frontal, el que se puede observar desde la avenida del Historiador Ramírez, en el entorno de la iglesia de Santa María del Camino. También hay restos junto a la iglesia de San Andrés.

La inversión total para su puesta en valor supera los 315.000 euros, que ha financiado íntegramente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con fondos Next Generation EU.

El resultado es, según indica el alcalde carrionés, Luis Miguel Medina, "muy beneficioso para Carrión". Y es que, a juicio del primer edil, "ahora que está limpia y descubierta, podemos ver todo lo que se escondía detrás de la maleza". "Con esta intervención, a la muralla se le da mucho más valor", subrayó.

"Es una nueva carta de presentación para el municipio. Es un plus más que tenemos que vender turísticamente para atraer gente", afirma el regidor carrionés. En esa percepción coinciden también los vecinos de la ciudad jacobea, quienes se han quedado "muy sorprendidos y emocionados" por el resultado, que aún está buscando fecha para su inauguración oficial.

En este sentido, Medina adelanta que desde el Consistorio se está valorando organizar un acto de entrega nocturno al ser la nueva iluminación uno de los elementos más característicos de esta intervención integral.

Las obras de consolidación de la muralla han acabado con algunos aparcamientos del entorno, pues se ha dado preferencia al peatón frente al vehículo en la parte que da a la avenida.

Para contrarrestar esta disminución de plazas, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Cooperativa Agrícola por el cual esta cede al municipio una parcela en la que se habilitará un parking con capacidad para 40 vehículos a escasos cincuenta metros. Nuevo recinto que estará al servio de los propios vecinos (está muy próximo al centro de salud, entre otros servicios) y dará cobertura todo el flujo de turistas que registra la localidad.

11/06/2024
Fuente:
diariopalentino.es
Volver al sumario

La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo luce nueva imagen en Las Edades del Hombre

Las obras, en las que se han invertido más de 400.000 euros, se completarán con la restauración del ábside románico y una cámara de ventilación en la fachada sur

La iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo estrena su nueva imagen coincidiendo con la inauguración de la XXVII exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, un acto que presidirá este miércoles día 12 de junio el Rey de España Felipe VI.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha concluido la restauración en el interior y en las fachadas principales de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, declarada Bien de Interés Cultural, unos trabajos en los que se han invertido más de 400.000 euros.


De esta forma, el Ministerio cumple su compromiso de finalizar en plazo los trabajos para que el templo románico acoja desde este miércoles 12 de junio y hasta noviembre la XXVII edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, 'Hospitalitas: La gracia del encuentro / A graza do encontro', que este año cuenta con una segunda sede en Santiago de Compostela.

En paralelo, durante las próximas semanas se seguirá trabajando en la restauración de elementos pétreos singulares del ábside románico y en la ejecución de una cámara de ventilación en la vertiente meridional que se encuentra soterrada.

Está previsto que las obras terminen definitivamente en julio, tras una inversión total de 410.929 euros. El objetivo ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad y la puesta en valor de este templo del siglo XII, clave del románico leonés y uno de los símbolos jacobeos.

Desde el inicio de las obras, en noviembre de 2023, se han ejecutado trabajos de consolidación y rejuntado en las fachadas, hidrofugando las fábricas más expuestas a los fenómenos meteorológicos, y se han restaurado sus carpinterías. También se ha mejorado la impermeabilización con la reposición de la cobertura de pizarra y se ha eliminado el falso techo, que desvirtuaba el espacio original, por lo que ahora puede verse, restaurada, la estructura de cubierta de cercha española de madera de castaño.

La iglesia de Santiago está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y forma parte del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo y del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago. Fue construida entre los siglos XII y XIII a promoción de la diócesis de Astorga.

El templo es el primer edificio que encontraban los peregrinos a su llegada a Villafranca, donde se postraban bajo las arcadas de la denominada Puerta del Perdón para recibir las indulgencias compostelanas si alguna enfermedad les impedía llegar a Santiago de Compostela.

El santuario no ha sufrido prácticamente modificaciones a lo largo de la historia, aunque en el siglo XVIII se adosó al muro sur una capilla con camarín dedicada a Nuestra Señora de las Angustias y, posteriormente, se levantó la espadaña de la fachada principal.

11/06/2024
Fuente:
elbierzonoticias.com
Volver al sumario

La Catedral de Sevilla inicia la última fase de la restauración de su fachada principal

La Catedral de Sevilla ha comenzado la quinta y última fase de la restauración del exterior del módulo renacentista de la fachada de la Capilla Real, que comprende principalmente las cubiertas y el hastial gótico, con lo que culminará el proceso de restauración de la fachada del principal monumento en visitas de la provincia sevillana.

La Catedral de Sevilla ha comenzado la quinta y última fase de la restauración del exterior del módulo renacentista de la fachada de la Capilla Real, que comprende principalmente las cubiertas y el hastial gótico, con lo que culminará el proceso de restauración de la fachada del principal monumento en visitas de la provincia sevillana.

Esta intervención, cuyo promotor es el Cabildo Catedralicio, tendrá una duración aproximada de siete meses y tiene como eje prioritario la utilización de procedimientos dirigidos hacia la estabilización de los procesos de alteración y así definir una estrategia de conservación preventiva, ha informado el Cabildo en su web.


El documento técnico se centró en la localización del origen de los deterioros y planteó que, de forma previa a la intervención sobre los materiales pétreos, se habrían de ir solucionando los problemas relacionados con la estabilidad y estanqueidad de las fachadas, como se está haciendo, de forma que el conjunto se encuentre en adecuadas condiciones en cuanto a su comportamiento estructural y a los posibles aportes de humedad.

Así, la actuación se está realizando partiendo de la recuperación de todos los elementos originales, ya sean decorativos, constructivos o estructurales, y mediante tratamientos específicos de restauración, se alcanza el necesario grado de consolidación y resistencia que asegure la estabilidad de cada elemento y del conjunto de las fachadas.

El instrumento primordial para garantizar la conservación de las fachadas es el desarrollo sistemático de un Programa de Mantenimiento en concordancia con los objetivos marcados en su restauración.

10/06/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

Polémica por la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de La Plana castellonense

Uno de los monumentos más emblemáticos de La Plana castellonense acaba de ser restaurado para acabar con el estado ruinoso en el que se encontraba

Se trata la torre vigía de Bivalcadim de Almenara, conocida popularmente como L'Agüelet. Una antigua fortificación siglo XI que es toda una enseña de la zona y que, sobre una montaña, es visible a kilómetros de distancia sobre el mar de naranjos.

El Ayuntamiento de Almenara ha culminado recientemente las obras de restauración de este monumento, que se encontraba en muy mal estado, para que pueda además visitarse, pero el resultado de las obras no ha gustado a algunos vecinos.

Así lo ha señalado el Partido Popular, que explica en un comunicado que "se ha desatado una intensa polémica entre los vecinos que critican el resultado de la intervención", por lo que han reclamado saber "cuál ha sido el procedimiento" para esta restauración.

Y es que la torre ha recuperado su fisionomía original, reconstruyendo la parte superior con sus almenas caídas en el siglo XX, un añadido que destaca por su color blanquecino diferente al de las desgastadas piedras rojizas del resto del edificio, algo que no ha gustado a algunos vecinos, acostumbrados a la imagen que siempre habían tenido de esta ajada torre.


Ante el debate generado en redes sociales, donde también muchos vecinos se han mostrado a favor de poder ver la torre renovada, desde Arqueocas, el equipo de arqueólogos que ha trabajado en las obras, explican que "aunque a simple vista llama un poco la atención, la parte superior muestra el aspecto que tuvo la torre en su construcción original" tanto en su forma como en los materiales.

"Por decirlo de alguna manera, toda la torre tendría que estar así", indican los arqueólogos, que señalan que si este nuevo añadido superior se va desgastando durante los siglos y pierde su capa externa de cal "se acabaría viendo igual que la parte de abajo".
"Se ha pretendido ser lo más fieles posibles al monumento", destacan los expertos, que recuerdan que así es como se veía esta torre cuando se levantó en la época islámica, hace ya 1.000 años.

"Después está el tema de los gustos, y cada uno tiene el suyo. Y todos son respetables. A lo mejor sí que les gusta a las generaciones futuras, que también tendrán derecho a disfrutar del patrimonio", contestan.

Así, los arqueólogos se defienden afirmando que en restauración se aconseja "emplear las técnicas y materiales que se utilizaban originariamente, ya que son los más respetuosos con el monumento", como se ha hecho en Almenara.

Tras la intervención, l'Agüelet será visitable para el público, con visitas controladas, pudiéndose recorrer de modo semejante a cómo se hacía durante época renacentista a través de escalas de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta a su vez acceder mediante otras escalas al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del 'nuevo' parapeto defensivo.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención para poder continuar con las tareas de restauración y consolidación de otros enclaves como la Torre de l'Agüeleta, así como del resto del Castell.

Hay que recordar que la torre también ha tenido que ser consolidada para evitar su derrumbe con el paso del tiempo. Y es que sus problemas comenzaron en la época renacentista cuando una reforma generó un problema de estabilidad en los muros, lo que produjo fisuras y grietas con el paso de los alis hasta llegar al siglo XXI, cuando se ha intentado frenar su destrucción.

La falta de mantenimiento y el vandalismo llevaron a la torre a un estado crítico, especialmente en el muro este, donde se hizo un agujero para entrar en la parte baja, lo que debilitó aún más esta zona, rompiéndose la bóveda de planta primera y surgiendo nuevas grietas.

A principios de siglo XX, además, el parapeto defensivo superior colapsó en un derrumbe que deterioró mucho el edificio. Es este parapeto el que ahora se ha reconstruido y que tanta polémica ha generado entre el vecindario, con partidarios y detractores.

10/06/2024
Fuente:
elperiodic.com
Volver al sumario

Localizan en Álava 22 pergaminos de la misma biblia gótica que se subastará en Christie's

La Diputación de Álava ha localizado en el monasterio de Quejana (Ayala) 22 pergaminos pertenecientes a la misma biblia gótica de la que mañana se subastarán en Christie's otras 64 hojas con un precio de salida de más de 35.000 euros.

La semana pasada se hizo público que esta conocida casa de subastas iba a organizar una puja para hacerse con la que llamaron 'Biblia de Quejana', cuyo origen situaban a finales del siglo XIII o principios del XIV. Christie's la describe como una ejemplar "raro" y explica que no es la biblia completa, ya que antes de que terminara el siglo XVII había sido "desmembrada".

La noticia llegó a oídos de Luis Padura, un experto en el conjunto monumental del monasterio de Quejana, que trasladó a la Diputación sus sospechas de que entre "los miles de libros y documentos" que había legado el último párroco a la Junta Administrativa de Quejana, pudiera haber pergaminos pertenecientes a esa misma biblia.

El servicio de Archivo y Gestión de la Documental de la Diputación inició entonces un análisis de los documentos que ha permitido confirmar la existencia de 22 pergaminos que en su origen formaban parte de la biblia, de la que mañana se subastarás en Christie's otras 64 hojas.


Por tanto, mañana se subastará "apenas una décima parte de la biblia" original, que se calculaba que tenía 700 páginas, según ha explicado la diputada de Cultura, Ana del Val, que cree que es una exageración hablar de la 'Biblia de Quejana' y que es más correcto decir "los pergaminos de la subasta".

Esos pergaminos estuvieron en Quejana entre los siglos XVII y XIX pero no en el convento sino en la produraduría, es decir en el despacho de quien se encargaba de las cuentas en nombre de la priora. Allí se utilizaron como material de oficina "desechable", ya que servían como carpetas para guardar documentación y de hecho tienen anotaciones posteriores.

Junto con los 22 pergaminos de la biblia localizados en Quejana se han encontrado otros 13 pertenecientes a un libro cantoral del siglo XV y otros dos que están aún pendientes de identificar.

El hallazgo de estos documentos es la razón principal para que la Diputación haya decidido no pujar mañana en la subasta por otras 64 páginas de la misma biblia, aunque es una posibilidad que se ha sopesado "seriamente".

"Ya tenemos material idéntico o similar del mismo bien artístico original" y por tanto "no es de interés" invertir dinero público en la subasta en la que además se parte de un precio "desorbitado" que no se corresponde con el valor "puramente histórico y patrimonial" sino al "precio del mercado del coleccionismo", ha señalado del Val.

Otro motivo para no pujar ha sido la imposibilidad de reunir la biblia en su integridad, algo que "podría tener cierto interés patrimonial", dado que en 2016 y 2017 ya se subastaron algunas hojas de ese mismo libro.

La diputada ha explicado que incluso se analizó la posibilidad de frenar la subasta, pero era imposible porque la Ley de Archivo y Patrimonio Histórico solo protege el material que sale de España a partir de 1985.

Aunque no se sabe cuándo salieron del monasterio los pergaminos es seguro que ya no estaban en Quejana en 1940 y "probablemente" fue a principios del siglo XX, cuando se vendieron otros elementos del convento.

10/06/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

La Biblioteca Nacional expone el cómic más antiguo del mundo, el 'Skylitzes Matritensis' del siglo XI

Narra con textos e ilustraciones la vida común de los bizantinos. Se puede visitar hasta el 26 de octubre en la antesala del salón de lectura María Moliner

La Biblioteca Nacional de España (BNE)expone el Skylitzes Matritensis, un códice de gran valor y fama internacional ya que se trata del ejemplo más antiguo conservado de una crónica bizantina ilustrada, la Synopsis Historion de Juan Escilitzes.

Hasta el 26 de octubre, en la antesala del salón de lectura María Moliner, la BNE mostrará este ejemplar que custodia desde su fundación (1711), y de ahí el nombre por el que es conocido internacionalmente: Madrid Skylitzes o Skylitzes Matritensis.

Además de por su valor histórico el códice es mundialmente famoso por sus iluminaciones: 574 miniaturas, ricas en oro y lapislázuli, que se insertan en el texto y se comentan con rúbricas específicas, "como si fuesen las viñetas de un cómic".

Narra la historia de los emperadores bizantinos desde 811 hasta 1057 y las ilustraciones documentan la época que abarca escenas de guerra (incluido el célebre 'fuego griego' utilizado por la flota bizantina contra los barcos de Tomás el Rebelde en Constantinopla) o representaciones de castigos corporales y estampas más refinadas.

También contiene otras representaciones que hacen referencia a la vida cortesana o de naturaleza religiosa, así como vistas de fortalezas, ciudades, iglesias y palacios que ofrecen una "valiosa" información sobre las ceremonias, la indumentaria, las costumbres y los grupos sociales que caracterizaban al Imperio bizantino.

El manuscrito, copiado e iluminado probablemente en Palermo (Sicilia) a mediados del siglo XII, es uno de los códices griegos incautados de la catedral de Mesina en 1679 que formaban parte de la biblioteca de Juan Francisco Pacheco Téllez Girón, IV duque consorte de Uceda (1649-1718), virrey de Sicilia entre 1687 y 1696.

Posteriormente, la biblioteca de Uceda fue incautada por Felipe V e ingresó en la Biblioteca Real, luego Biblioteca Nacional, en 1712. Su encuadernación, en pergamino teñido de verde y el monograma ducal estampado en oro, es característica de los libros del duque de Uceda.

Con motivo de su restauración, en 2023, el códice fue desencuadernado y sometido a un estudio científico-técnico pionero en el campo del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas de España y del conocimiento de la miniatura bizantina.

La exposición se complementa con otras actividades culturales como la que se llevará a cabo el próximo 13 de junio, el simposio internacional El Skylitzes matritensis, Bizancio y la Sicilia normanda: nuevas y viejas cuestiones sobre un manuscrito griego excepcional'.

07/06/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

Nueva campaña de excavaciones en San Pedro de Arlanza

La de este año se centrará en la búsqueda de un posible claustro románico en el monasterio de Hortigüela

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el término de Hortigüela, se centrará en localizar un posible claustro románico anterior al actual, "uno de los interrogantes que acompañan al monasterio", para lo que se trabajará en la excavación de la muralla descubierta el verano pasado.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, a juzgar por los restos arquitectónicos recuperados en intervenciones realizadas en los años 80 y por las referencias documentales antiguas el templo pudo contar desde el siglo XI con un claustro románico de una sola planta ubicado en el mismo lugar que el Claustro Mayor herreriano actual, cuyas trazas y características se desconocen.

Para ello, un equipo multidisciplinar de especialistas ha iniciado esta semana una nueva campaña de excavaciones arqueológicas que se desarrollará hasta el mes de agosto en dos sectores del cenobio. Está previsto excavar los niveles inferiores sobre los que se pudo erigir y proceder a la lectura de paramentos y a la toma de muestras para posteriores analíticas de caracterización de materiales y de dataciones absolutas.


Tras el hallazgo durante la anterior campaña de los cimientos y restos de la muralla que rodeaba el conjunto monástico por el norte, esta nueva fase se centrará en excavar y descubrir todo el trazado de esta cerca perimetral que daba acceso a la iglesia, "probablemente en el momento en que el templo adquirió funciones parroquiales", han precisado las mismas fuentes.

El Ministerio de Cultura ha informado, además, de que está documentado que, al menos hasta el siglo XVI, el monasterio estuvo rodeado por una muralla con cinco torres: la de fray Pelayo en la zona occidental, la de Doña Sancha en el extremo suroeste, la del Tesoro en el norte y las del Capítulo y del Conde en la fachada este, si bien las sucesivas reformas y el abandono del edificio borraron parcialmente su trazado.

Estas actuaciones forman parte del proyecto arqueológico global que el IPCE está llevando a cabo en el monasterio desde 2021 y que tuvo como punto de partida la fotogrametría aérea y la prospección geofísica. En 2022, en paralelo al procesado e interpretación de los resultados obtenidos, también se intervino sobre la antigua hospedería del monasterio.

Según han recordado las mismas fuentes ministeriales, la última campaña llevada a cabo en el verano de 2023 sacó a la luz los cimientos y restos de la muralla medieval que rodeaba al monasterio.

A través de estas intervenciones, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha obtenido "información inédita" para conocer mejor el origen y evolución de este enclave, "golpeado en marzo de 1894 por un violento incendio que redujo a cenizas el fondo documental del archivo monástico y que borró gran parte de su historia y su memoria".

Los trabajos han permitido identificar nuevos elementos de su arquitectura y de su historia que, en un futuro, podrán incorporarse a la visita cultural del monasterio.

06/06/2024
Fuente: diariodeburgos.es

Volver al sumario

Una biblia hebrea de la España medieval se subastará en Nueva York a partir de 5 millones

Una destacada biblia hebrea de la España medieval, la biblia Shem Tov, saldrá al mercado por primera vez en cuatro décadas en una subasta en la casa Sotheby's de Nueva York el próximo 10 de septiembre, valorada entre 5 y 7 millones de dólares.

Una destacada biblia hebrea de la España medieval, la biblia Shem Tov, saldrá al mercado por primera vez en cuatro décadas en una subasta en la casa Sotheby's de Nueva York el próximo 10 de septiembre, valorada entre 5 y 7 millones de dólares.

Considerado uno de los manuscritos hebreos iluminados más importantes del mundo y una "obra maestra del siglo de Oro español", el documento fue escrito en 1312 por el rabino Shem Tov Ibn Gaon, talmudista y cabalista, en su ciudad natal de Soria, según un comunicado.


La especialista en libros judaicos de Sotheby's, Sharon Liberman Mintz, señaló que sus 768 páginas se sincronizan "con la armonía de las tradiciones artísticas judías, cristianas e islámicas, y hablan del momento increíblemente fértil de diálogo cultural que floreció en aquella época".

La biblia Shem Tov estuvo en paradero desconocido hasta el siglo XIX, cuando fue registrada en la colección de la familia judía Seror, radicada en lo que hoy es Trípoli (Libia), y que se la vendió en 1909 a David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebreos.

Se trata de la primera vez que se subasta desde 1984, cuando marcó un récord para un manuscrito hebreo por 825.000 dólares.
El manuscrito se expondrá del 21 al 26 de junio en la sede de Sotheby's, junto con otros objetos judaicos que se venderán a finales de este mes.

06/06/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

Sale a subasta la Biblia de Quejana

El máximo mandatario foral, Ramiro González, no se pronunció sobre si este martes presentarán oferta, pero aclaró que se trata de una "reencuadernación"

La Diputación de Álava aún no tiene claro si pujará por la "extraordinaria" Biblia procedente del Monasterio de Quejana que la próxima semana se subasta en la casa de Christie's de Londres. Este documento -sobre el que este martes informaba en exclusiva EL CORREO- está siendo analizado por los técnicos del Departamento foral de Cultura para decidir si pujarán o no por esta pieza de finales del siglo XIII o principios del XIV, cuyo precio oscila entre los 35.000 y 58.700 euros.

El máximo mandatario foral, Ramiro González, no quiso soltar prenda sobre si presentarán oferta, o no, pero matizó que tras un primer análisis de los expertos de la Diputación han determinado que se trata de una "supuesta Biblia", ya que no está completa, y se trata de una "reencuadernación". Y es que, al parecer, las monjas que residían en el conjunto monumental en el siglo XVII "desgajaron" el libro original de gran tamaño y algunos de sus folios se usaron como "carpetillas" de manera individual. Este diario ya había apuntado que algunos pergaminos se usaron en el pasado como envoltorios para guardar documentos de propiedad monástica.


Al margen del análisis preliminar de los técnicos forales, el diputado general se limitó a explicar cuál ha sido el accidentado recorrido de la Biblia de Quejana en los ocho siglos transcurridos desde su escritura hasta terminar en una colección privada con sede en Oslo y Londres. Como novedad, destacó que "mucho después" de su realización, "alguien autorizado a entrar al archivo de Quejana tuvo acceso a sus pergaminos, decidió llevárselos y reencuadernarlos", explicó.

En cualquier caso, en el inventario que se hizo en Quejana en 1940 no constaban. "No se considera que se trate de una Biblia que hayan vendido las monjas (dominicas) como si fuera una reliquia", subrayó a preguntas de este medio sobre la orden de religiosas que permaneció en el Valle de Ayala hasta 2008. "Hay que tener en cuenta que ha habido momentos en la historia en los que el acceso a los archivos ha sido relativamente sencillo, por ejemplo, en la época de las desamortizaciones", consideró refiriéndose al proceso que se inició en el siglo XVIII por el cual se liberalizaron los bienes vinculados con linajes o instituciones como la Iglesia.

Se desconoce cómo salió del convento, aunque fuentes consultadas por este diario explican que parece ser que en el siglo XIX o XX un anticuario rescató esta obra, que forma parte de un conjunto integrado por al menos otros dos tomos más que se vendieron en Christie's el 13 de julio de 2016 y el 8 de diciembre de 2017.

Pero las manos del anticuario no han sido las únicas por las que pasó este documento. El 18 de junio de 1996, la casa Sotheby's ya la subastó. Fue adquirida por Sam Fogg, un marchante internacional de arte especializado en la Edad Media. En la actualidad, pertenece a la Colección Schøyen, la recopilación de manuscritos privada más grande del mundo, formada por el empresario noruego Martin Schøyen, que cuenta con más de 13.000 artículos de todo el mundo. Ellos lo sacan ahora al mejor postor en Christie's.

"No es el retablo de Quejana"

El máximo dirigente foral no aclaró si en la puja del próximo martes en la casa de subastas del barrio de Saint James habrá una oferta firmada por alguien relacionado con la Diputación. En cualquier caso, quiso rebajar cualquier expectativa. "No estamos hablando de un bien como el retablo de Chicago", dijo sobre el altar que las monjas que en 1913 vendieron por 12.900 euros al empresario estadounidense Charles Deering a través de un oscuro marchante inglés y que fue donado por sus herederas al Instituto de Arte de Chicago, donde ahora ocupa un espacio destacado.

La Biblia se realizó, según los expertos, "probablemente" para el monasterio de San Juan Bautista de Quejana. El conjunto monumental medieval más importante de Álava fue declarado 'Bien Cultural Calificado' en 2022 y comprado por la Diputación a finales de ese año por 2,7 millones de euros a las dominicas.

05/06/2024
Fuente:
elcorreo.com
Volver al sumario

Comienza el escaneo en alta definición de todo el conjunto monumental de la Catedral de Sevilla

Con esta técnica "innovadora", se obtendrá una imagen tridimensional de todo el edificio, para su "mejor gestión"

La Catedral de Sevilla ha dado comienzo a las tareas de escaneo de alta definición que se van a realizar sobre el total del complejo monumental de Catedral, Giralda, Iglesia del Sagrario y Patio de los Naranjos. Con esta técnica "innovadora", se obtendrá una imagen tridimensional de todo el edificio, obteniéndose una nube de puntos del complejo dividida en ámbitos históricos para su "mejor gestión", y, a su vez, será la base del modelo HBIM que "se definirá para las tareas de conservación preventiva" del conjunto monumental.


Así lo ha publicado la Catedral en su página web, consultada por Europa Press, donde además explican que el modelo HBIM es una "novedosa" herramienta capaz de integrar online y de forma visual toda la información disponible de un bien cultural, haciendo que todo tipo de proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva, gestión y divulgación puedan convertirse en un modelo virtual que permita navegar, desplazarse e interactuar con él, crear secciones virtuales, generar filtros para consultar gráficas o emitir búsquedas instantáneas de información, entre otros.

De este modo, añaden, se hace posible la comunicación interactiva entre todos los profesionales implicados en la conservación del patrimonio histórico que, partiendo de un modelo virtual, permite reunir el conocimiento y la experiencia de todos ellos.

El Cabildo Catedral, en su "permanente preocupación" por el mantenimiento, conocimiento y divulgación de su patrimonio, considerado por la Unesco como patrimonio de toda la humanidad, recurre a las "mejores técnicas disponibles" para este fin, y muestra su agradecimiento a los visitantes de la Catedral, "cuyas aportaciones hacen posible realizar tal labor".

05/06/2024
Fuente: elcorreoweb.com

Volver al sumario

Riba-roja invierte 461.470 euros para rehabilitar la Casa del Abogado como Museo Visigodo

El gobierno de Raga aprueba el expediente para contratar las obras de recuperación y puesta en valor de este emblemático edificio municipal del siglo XVIII

El histórico edificio conocido como la "Casa del Abogado" se convertirá en el Museo Visigodo de la ciudad que albergará los restos arqueológicos descubiertos en el yacimiento del Pla de Nadal.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado los primeros pasos para el nuevo recinto museístico al aprobar el expediente administrativo para la contratación de las obras de recuperación y puesta en valor del inmueble municipal del siglo XVIII. La vivienda se sitúa en la calle Garelli y Pastor.

La contratación de las obras incluidas en el plan anual de 2024, realizada mediante un concurso abierto y simplificado, supone un montante de 461.471 euros en total, previa a la fase final de adjudicación de las mismas. El plazo para llevarlas a cabo es de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. El proyecto se halla en su primera fase de ejecución y está incluido en el denominado "Pla Conviure".


La actuación municipal adecuará y convertirá el histórico inmueble en una exposición de la colección arqueológica descubierta en este yacimiento, así como otro espacio público habilitado al efecto para la interpretación y el estudio de la misma.

Según el expediente, se justifica este proyecto "en la necesidad de habilitar un espacio propio para los restos arqueológicos de época visigoda encontrados en la localidad y que se puedan acoger los futuros hallazgos que se descubran en las siguientes fases de la excavación del Pla de Nadal".

Además, remarca que se incorporan nuevos usos y espacios al museo, con una ampliación de la oferta actual en un espacio como punto de encuentro social en Riba-roja de Túria.

Cabe recordar que la Casa del Abogado está considerada como Bien de Relevancia Local (BRL), como sede del Museo Visigodo del Pla de Nadal (MUPLA), el Museo de Cerámica del Castell (MUCA) y, por último, la sala de Estudios del Conde de Revillagigedo.

La casa es una antigua vivienda de planta baja y dos alturas que coge su nombre de la histórica vivienda ligada al "abogado" de Riba-roja de Túria que se ubica en pleno casco histórico. El inmueble ha estado en desuso durante años, si bien, también, fue utilizado como enclave para desarrollar diversas escuelas taller en su modalidad de albañilería y construcción.

El expediente de contratación considera que este bien arquitectónico ha sufrido una gran cantidad de transformaciones a lo largo de su historia que dificultan la comprensión de sus espacios, usos y materialidad, de forma que se hace imprescindible llevar a cabo el proyecto de la forma más adecuada posible con el objetivo de respetar la arquitectura original y todos los aspectos relacionados con su carácter histórico.

La Casa del Abogado fue construida entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX con una tipología basada en las "casas de poble senyorial", que se dirigían a familias con un buen poder adquisitivo que se empezaron a levantar en aquella época en pleno casco antiguo de Riba-roja de Túria. El inmueble histórico ha tenido una función, eminentemente, residencial cuyo estado de conservación hace necesario llevar a cabo esta actuación.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este proyecto "es una muestra más de la sensibilidad hacia el patrimonio histórico existente en el municipio y que tenemos el deber y la obligación entre todos de recuperarlo y rehabilitarlo como un espacio idóneo para que se puedan observar, también, los restos arqueológicos hallados durante muchos años en el yacimiento del Pla de Nadal, un icono conocido en toda la Comunitat Valenciana".

Una sala con el nombre de Conde de Revillagigedo
Por último, cabe destacar que una de las salas de esta emblemática vivienda llevará el nombre de Conde de Revillagigedo para el estudio y análisis de la copia de los 8 siglos de historia local contenidos en las cajas que el conde cedió al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. El objetivo del consistorio pasa por firmar un convenio con la Universitat de València para que los estudiantes puedan analizar el legado recibido del conde.

04/06/2024
Fuente: levante-emv.com

Volver al sumario

La Catedral de Segovia acoge la segunda fase de la restauración en las cubiertas de la girola

El gasto de esta segunda parte asciende a 289.596 euros, sufragados en su totalidad por el Cabildo gracias a los ingresos de la venta de entradas

Los trabajos de restauración de las cubiertas de la cabecera de la Catedral de Segovia, frente a la Plaza Mayor, se retoman tras la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia. El Cabildo afronta la segunda fase de la intervención integral en los tejados de la girola, esta vez en el nivel intermedio, tras haberse actuado el pasado 2023 en el cuerpo superior, que cubre la capilla Mayor, y el transepto o crucero norte.

Como en la reciente obra, el objetivo de esta próxima es solventar los problemas de estanquidad y filtraciones recurrentes debido a los desplazamientos de las tejas, meteorización de la capa de compresión a lo largo del tiempo y por carecer de lámina impermeabilizante adecuada.

En primer lugar, se levantará la cobertura de teja de los 675 metros cuadrados de superficie, retirará el mortero de agarre y se repondrán los tableros de madera afectados por la humedad. Las tejas serán reaprovechadas para colocarlas a la manera tradicional 'segoviana' -modelo que se sigue en el resto de las cubiertas del edificio- sobre una lámina impermeabilizante 'onduline' y una capa de mortero de cemento armado con tela de gallinero.


Desde el punto de vista técnico se trata de una obra destinada a las labores propias de mantenimiento sin que afecte a elementos estructurales como aleros, alturas de cornisa y otros salientes actuales. Del mismo modo, la memoria descriptiva firmada por el arquitecto de la Catedral Miguel de Andrés Hernando confirma que el estado de conservación de la estructura de madera es óptimo.

Este nivel intermedio cuenta con tres mansardas de ventilación que dan acceso al espacio bajo cubierta. El encuentro de estas con la cubierta ha generado filtraciones y afectado a vigas, que se solucionarán por medio del forrado con chapa de zinc natural y lámina nodulada, fórmula que se repite en ejecuciones anteriores. Esta misma solución será aplicada en los encuentros de la cubierta con arbotantes y contrafuertes.

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y el coste del proyecto asciende a 289.596 euros. Sumados a los 300.000 euros de la anterior actuación en la cabecera, la cifra invertida hasta el momento es de 589.596 euros, a la espera de comenzar una futura tercera fase del nivel inferior, prevista en el Plan Director de la Catedral.

El importe de estos trabajos están financiados por el Cabildo gracias, principalmente, a la venta de entradas. Un modelo sostenible que permite seguir con la política de autofinanciación aprobada en 2014 no solo en materia de conservación y mantenimiento, también del conjunto de gastos derivados de nóminas de trabajadores o suministros.

En este año, otra de las obras de restauración que se están realizando, esta vez en el interior, es la intervención integral en la capilla de Santiago Apóstol y su cripta.

Con una inversión de 202.000 euros, se avanza en la recuperación de la policromía de la bóveda, limpieza, fijación y reintegración cromática del retablo, en los muros y la reja. En las próximas semanas las labores se centrarán en la cripta.

En el desarrollo del proyecto de intervención en la cabecera se han tenido en cuenta las condiciones extraídas del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) al que está suscrito la Catedral. El Cabildo, administrador del templo y responsable de todas las obras, es el encargado de conservar cada uno de los espacios y prestar especial atención a las cubiertas y su correcto estado.

04/06/2024
Fuente: eladelantado.com

Volver al sumario

La Diputación destina 250.000 euros a la restauración de 34 iglesias y bienes de la diócesis de Zamora

Este acuerdo hace posible la conservación de monumentos que no están declarados como Bien de Interés Cultural y, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el ecónomo diocesano del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón Lorenzo, han firmado hoy los convenios de colaboración para la Conservación y reparación de iglesias de la provincia de Zamora (Diócesis de Zamora) 2024-2025, y para la Restauración de Bienes Muebles 2024, en un acto en el que también estado presente el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.

El convenio para la Conservación y reparación de iglesias de la provincia de Zamora (Diócesis de Zamora) 2024-2025 cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, aportados al 50 por ciento por cada una de las partes firmantes, y permitirá actuar en los tempos de Marquiz de Alba y Villalpando.

Este acuerdo hace posible la conservación de monumentos que no están declarados como Bien de Interés Cultural y, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

El Convenio para la restauración de bienes muebles para el presente año 2024 cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, también aportados al 50 por ciento, y hará posible 32 intervenciones.

Las actuaciones están previstas en la figura de San Antonio Abad de la Iglesia de Abelón de Sayago; en Santa Águeda en Arcenillas; San Jerónimo en Bermillo de Alba; las figuras de dos ángeles en Bermillo de Sayago; la Virgen del Carmen y el Cristo Crucificado en Carbajosa de Alba; San Ildefonso en Carrascal; retablo de la iglesia de Cubillos; Santiago Peregrino en Fresnadillo de Sayago; el órgano de Fermoselle; San Andrés en Gamones; la Cruz parroquial en Losilla de Alba; Santa Marina en Moral de Sayago; San Antonio Abad y el Niño Jesús de la Bola en Moraleja de Vino; San Roque en Piedrahita de Castro; San Antonio de Padua y el retablo en Pino de Oro; San Juan Bautista en Samir de los Caños; la Virgen del Realengo en San Cebrián de Castro; el retablo en San Miguel de la Ribera; el retablo en Tapioles; San Indefonso en Torregamones; retablo en Trabazos; la Virgen del Rosario en Valer de Aliste; San José y una puerta de la Iglesia de San Antolín de Zamora; Crucificado de la Iglesia de San Frontis en Zamora; Sepulcro en la Iglesia de San Juan en Zamora; e Inmaculada, San Ignacio y 3 lienzos en la Iglesia de San Vicente Mártir de Zamora.

04/06/2024
Fuente: zamoranews.com

Volver al sumario

Las obras de adecuación y mejora del acceso del Castillo de Peníscola encaran su recta final

La Diputación Provincial de Castelló encara la recta final de las obras de adecuación y mejora de los espacios de la zona de acceso al Castillo de Peníscola, así como otras obras complementarias de restauración, conservación y mantenimiento en diversos puntos del castillo.

La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado en la mañana de este viernes los trabajos que se están realizando y que pondrán el broche final al Plan de Dinamización Turística de la fortaleza. Un plan que fue aprobado por la Diputación de Castelló, el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana en el año 2014.

Concretamente, las actuaciones que se están realizando ahora forman parte de la tercera fase de las obras previstas en el Plan, siendo éste el quinto proyecto de restauración acometido en el conjunto. El presupuesto de las obras asciende a 140.520 euros (IVA incluido).

En este Plan se han ido desarrollando diversas intervenciones de restauración, investigación y equipamiento expositivo de los espacios gestionados por la Diputación con el fin de restaurar y poner en valor el monumento con un programa a desarrollar en tres fases. "Unas obras con las que ponemos en valor el rico patrimonio cultural e histórico del Castillo de Peníscola, todo un emblema, y que convierte a Peníscola y al conjunto de la provincia de Castellón en un reclamo turístico de primer nivel", ha subrayado la presidenta, Marta Barrachina.


Desde que comenzó el desarrollo del Plan, se han realizado diferentes intervenciones, con una inversión de casi 5 millones de euros, y que ha permitido poner en valor el Castillo de Peníscola y sus fortificaciones, creando un centro de interpretación innovador sobre el propio Castillo y su historia con un protagonista excepcional, el Papa Luna.

Y es que cabe resaltar que el Papa Luna fue quien a principios del siglo XV transformó el Castillo en palacio pontificio y situó a Peñíscola en el panorama universal. "Por ello desde la Diputación se ha buscado potenciar, y seguiremos haciéndolo, esta fortaleza única en nuestra provincia", ha indicado la presidenta provincial.

Destacar que en el 2023 el Castillo de Peníscola registró 327.677 visitas, "una cifra que demuestra tanto la excelencia del conjunto monumental como su importante papel como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional", ha expresado Marta Barrachina. Las cifras reflejan la notable capacidad de atracción del Castillo de Peníscola, respaldada por una variada programación cultural anual.

Por lo que hace a está ultima fase de obras que comenzó el pasado mes de febrero, durante este tiempo se está actuando en la zona de acceso al castillo para renovar los primeros tramos de escalera que fueron realizados en el cuarto final del siglo XX. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar posibles accidentes por el desgaste y las variaciones de pendiente. Al respecto, se han rehecho los dos primeros tramos de la escalera con la misma técnica constructiva que la escalera anterior a base de cantos rodados y piedra, pero ajustando los tamaños de peldaños a la normativa para evitar caídas. También se ha reforzado la iluminación de esta parte de la escalera. En esta zona se incluye la adecuación del hueco de la ventana de la taquilla realizado en el siglo XX y la restauración de las carpinterías.

También se incluye la reparación del pavimento del zaguán, eliminando los parcheados de zanjas de instalaciones del siglo XX y los morteros en mal estado. Asimismo, se están desarrollando trabajos de mantenimiento y conservación en diversos paramentos del castillo. Se han recuperado dos huecos aspilleras medievales en las torres de acceso al castillo, que estaban cegadas, y se han restaurado los muros de las torres recayentes a la zona de acceso. La intervención también incluye algunos trabajos en cubiertas y cerrajería.

Tas la finalización de estas obras solo quedará pendiente completar el equipamiento del Parque de Artillería como parte de la tercera fase del Plan de Dinamización Turístico Cultural del Castillo de Peníscola.

03/06/2024
Fuente: msn.com

Volver al sumario

Otro castillo salmantino entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

Se trata del recinto fortificado ubicado en Castillejo de Azaba que la asociación asegura está "totalmente abandonado" y que se han "expoliado" las piedras de la base

Un nuevo inmueble salmantino ha entrado este lunes en la Lista Roja de Hispania Nostra. Se trata de los restos del Castillo de Castillejo de Azaba que datan de la Edad Media, concretamente del siglo XI.

Los restos del recinto fortificado se encuentran "completamente abandonados", según asegura la asociación. "Sus muros se pueden desplomar en cualquier momento porque han perdido las bases por culpa de la erosión y del expolio de sus piedras. Prácticamente todo el perímetro amenaza ruina inminente", concluyen.


La construcción se encuentra en un punto estratégico ya que su ubicación se domina una amplia panorámica del Campo de Azaba que alcanza varios kilómetros a la redonda. Según la asociación, se desconoce la fecha exacta de construcción del recinto fortificado pero sus características arquitectónicas indican que pudo ser levantado en el siglo X o quizás en el XII durante el proceso de repoblación de Ciudad Rodrigo. Posteriormente fue utilizado como corral de ganado, por lo que se le conoce como Corral concejo.

Los restos que quedan conservan parte de la edificación levantada a base de paramentos de mampostería de morrillos cuarcíticos y lajas de pizarra trabados con argamasa bajo la forma de tongadas, que adopta una planta cuadrada de 22×22 metros de lado, con muros que alcanzan el metro y medio de grosor y una altura conservada próxima a los 2'5 m junto a la que comparecen unos pocos fragmentos de teja curva escasamente significativos. El inmueble no tiene protección específica.

Con la inclusión de este inmueble, Salamanca tiene de nuevo 60 propiedades en la Lista Roja. En este 2024 han entrado tres inmuebles y otros dos, el Puente de Rando en San Esteban de la Sierra y la Iglesia del Salvador en Rágama, han conseguido entrar en la Lista Verde por los trabajos de recuperación que se han realizado.

03/06/2024
Fuente: salmanca24horas.com

Volver al sumario

Denuncian la aparición de pintadas fálicas en los baños árabes del siglo XI de Xàtiva

Los autores han dibujado diferentes símbolos, ensuciando un bien patrimonial protegido de la capital de la Costera

Un nuevo acto vandálico que ensucia el patrimonio de Xàtiva. El Círculo por la Defensa del Patrimonio ha denunciado la aparición de pintadas en los baños árabes del siglo XI, emplazados en el barrio del Raval de la Capital de la Costera. El acceso a este emplazamiento está cerrado, por lo que los autores han tenido que saltar el vallado.

Además, se trata de una zona de bastante tránsito, por lo que todo apunta a la elección de las horas nocturnas para la realización de las pinturas de muy escasa calidad, con símbolos fálicos y palabras tachadas, por ejemplo. Supera, con creces, la definición de gamberrada. Solamente hace falta acercarse a esta zona de Xàtiva para ver in situ lo que ha ocurrido. Aunque la valla entorpece el avistamiento de las pintadas, se pueden encontrar sin problemas. De hecho, están una zona interior de los baños árabes.

Desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exponen en su blog que las imágenes son recientes: "Ayer mismo, nos enviaron fotografías del mal estado actual en el que sigue estando este bien. Algún delincuente ha accedido al interior y ha pintarrajeado algunos de sus muros, cometiendo un delito contra el patrimonio, tipificado en el artículo 323 del Código Penal".

"Estos comportamientos delictivos, llevados a cabos por estos pintamonas maleducados, se repiten constantemente por todo el territorio, y tienen como objetivo el patrimonio cultural valenciano.

Con esta gente que no respeta nada, no basta con implementar la educación y la concienciación patrimonial. Hay que ir un paso más allá. Deben pagar por sus acciones y ser sancionados en función de los daños ocasionados. Multas y servicios a la comunidad, sin que le tiemble el pulso a las administraciones públicas. Basta ya de permisividad, de buenismo y de mirar hacia otro lado", prosiguen.

"Los responsables que están al frente del Ayuntamiento de Xàtiva deberían hacer su trabajo y poner los medios necesarios para combatir esta lacra que se extiende como una mancha de aceite. Si no se pone freno y se busca una solución, los muros y paredes del patrimonio setabense se llenarán de tags, grafitis y todo tipo de pintadas delictivas, al igual que ha sucedido en Valencia. Quien salta una valla, entra a un recinto perfectamente señalizado, y se dedica a estampar allí sus garabatos, sabe perfectamente lo que está haciendo y le da exactamente igual que ese muro que pintarrajea sea patrimonio cultural o no. La sensación de impunidad que existe en estos momentos, es el alimento de estos delincuentes", apostillan.

En Octubre del año pasado, Hispania Nostra incluyó los baños del Raval en un su Lista Roja del Patrimonio, un índice que enumera edificios repartidos por toda España que se encuentran "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores"

03/06/2024
Fuente: levante-emv.com

Volver al sumario

El desafío de reconstruir el artesonado del Monasterio de Sigena sigue avanzando con éxito en Almudévar

Un equipo de artesanos trabajará en el policromado de otro alfarje del artesonado de la 'Capilla Sixtina del Románico'

El Centro Cultural de Almudévar ha acogido la presentación de un nuevo alfarje de la Sala Capitular de Sigena que, gracias al proyecto Sigena Mágica, será reconstruido en los próximos meses por parte de seis artesanos almudevanos dirigidos por el maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía.

El acto, organizado por el equipo de Sigena Mágica y el Centro de Estudios Via Lata, se ha celebrado en la tarde de este sábado, y ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, Gloria Pérez; el alcalde de Almudévar, José Luis Abad; el filántropo Juan Naya, impulsor del proyecto; el maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía; la comisaria de Sigena Mágica, Pilar Domínguez, y Javier Franco, en representación del equipo de artesanos de Almudévar que trabajará en el nuevo alfarje.

La reconstrucción del cuarto alfarje de los doce alfarjes y seis vigas que componen la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, la 'Capilla Sixtina del Románico', forma parte del desafío monumental lanzado por Sigena Mágica que pretende reconstruir la totalidad de la estancia en tan sólo tres años.


"A finales del año pasado nos propusimos el desafío de reconstruir el tercer alfarje de la Sala Capitular en tan sólo tres meses, y lo conseguimos gracias al magnífico trabajo y compromiso del maestro Martos y del equipo. Ahora, con el cuarto que se hará en Almudévar, y un quinto que pronto también empezaremos a realizar de nuevo en Úbeda, se confirma que el proyecto de reconstruir la Sala Capitular de Sigena avanza con éxito", ha manifestado Juan Naya.

Gloria Pérez ha resaltado que "el proyecto de Sigena Mágica tiene una importancia cabal en lo que a recuperación patrimonial se refiere y permite dar a conocer una de las maravillas del Románico únicas en Aragón, España y el mundo".

Por su parte, José Luis Abad, ha afirmado que "para Almudévar es un orgullo contribuir y poder formar parte de un proyecto de recuperación patrimonial tan importante y, gracias a la contribución de nuestros artesanos y a la generosidad del equipo de Sigena Mágica, pronto tendremos un nuevo alfarje de esta maravilla aragonesa que es la Sala Capitular del Monasterio de Sigena".

La reconstrucción de dicho alfarje, con sus policromados y dorados, será dirigida y supervisada por el Premio Nacional de Artesanía, el maestro Paco Luis Martos que ya ha reconstruido los tres primeros alfarjes con éxito. "El nuevo alfarje de madera ha sido construido en Úbeda y trasladado en un transporte especial hasta Almudévar para afrontar la siguiente fase de reconstrucción con técnicas idénticas a las utilizadas por los artesanos del siglo XIII", ha explicado.

"Además del alfarje presentado en Almudévar, el equipo de Sigena Mágica tenemos planificado iniciar en las próximas semanas la construcción de un quinto alfarje, de nuevo en los talleres que Paco Luis Martos tiene en Úbeda, para que también pase a formar parte de las partes recuperadas de la Sala Capitular en los próximos meses", ha expuesto Pilar Domínguez.

La Sala Capitular del Monasterio de Sigena fue una de las maravillas del arte del siglo XIII y es considerada por los expertos como una de las mejores obras del arte románico de Europa. Formaba parte de uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón. Acogió a reyes y nobles, fue depósito de una parte del tesoro real, panteón real y llegó a ser uno de los archivos más importantes del reino.

Entre sus estancias destacaba la Sala Capitular, decorada con ricos frescos medievales, cuyas pinturas murales son uno de los legados más importantes de la historia del arte de nuestro país. En 1936, durante la Guerra Civil, el monasterio sufrió un incendio que dañó irreversiblemente las pinturas de la Sala Capitular y provocó la pérdida del extraordinario artesonado mudéjar que ahora, gracias al proyecto Sigena Mágica está en vías de recuperación.

Juan Naya ha señalado que "antes de la guerra civil española, los doce alfarjes de Sigena eran testimonios de una hechura extraordinaria. Dorados y policromados, cada uno contaba una historia única. Sin embargo, el fuego de la guerra los consumió, llevándose consigo no solo la madera tallada, sino también una parte significativa de la historia cultural de España".

El impulsor del proyecto ha asegurado que "es muy ilusionante poder reconstruir la Sala Capitular, ya que con ello recuperamos un patrimonio nacional de valor incalculable y un legado para las generaciones futuras".

El Proyecto Sigena Mágica iniciado hace más de 15 años para la reconstrucción de la Sala Capitular de Sigena ha sido un viaje persistente, desde la recreación virtual de sus pinturas y techos hasta una película emotiva titulada 'El Sueño de Sigena', que cuenta el origen del proyecto de investigación y recuperación de este patrimonio nacional, y que ha sido proyectado en el acto de presentación del alfarje.

Además, en los antiguos Depósitos Pignatelli de Zaragoza se puede admirar hasta el 11 de junio la exposición inmersiva 'Sigena Mágica.

El Sueño hecho realidad', un proyecto con el que el visitante podrá contemplar una de las mejores obras de arte románico de Europa.
Todo ello liderado por la visión incansable de Juan Naya, el visionario que está detrás del proyecto, comprometido con revivir el patrimonio cultural perdido y probar que la restauración puede trascender las limitaciones temporales.

Paco Luis Martos, maestro artesano y ganador del Premio Nacional de Artesanía 2023, con una carrera dedicada a la preservación del patrimonio cultural, está al frente de la reconstrucción de los alfarjes de Sigena.

02/06/2024
Fuente: ultimahora.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL