Próximos cursos presenciales
Noticias de marzo de 2024 sobre el estado del patrimonio medieval español

Librería de arte

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Libros de arte - libreria de Arteguias



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Monasterio de Lavaix (Efrainlarrea), Castillo de la Raya (PMRMaeyaert), Castillo de Santed (Millars), Santa Marta de Tera, Castillo de Pedreguer (Joanbanjo), Castillo de Hornachos (Jesusccastillo)

Marzo de 2024

Sumario de noticias

La muralla de Jaén aguarda su restauración completa para salir de la Lista Roja

La muralla norte de Jaén, un Bien de Interés Cultural (BIC), aguarda aún la restauración completa de sus lienzos para poder salir de la Lista Roja de Patrimonio por su frágil estado de conservación.

Se trata de uno de los escasos fragmentos visibles de la fortificación que protegía la ciudad en la antigüedad, en concreto el tramo que, con dirección sur-norte, baja desde los alcázares de la cima del cerro de Santa Catalina hasta el carril de La Llana y que cierra el cerro y la ciudad por el oeste.

Su importancia para el conocimiento de la historia local es crucial, y en los primeros trabajos arqueológicos realizados hace dos años en muros y torreones de la muralla con el apoyo de la Universidad de Jaén (UJA) se descubrieron claves de las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad.

Así, se han descubierto vestigios desde la intervención romana, árabe, la camisa con la que vistió el Condestable Lucas de Iranzo una parte de ella y hasta restos de la etapa napoleónica, entre otros, que han permitido hacer una intervención solvente y de gran calado en muros y torreones de la muralla norte.

Fue el área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA el que utilizó tecnología avanzada y más de 6.000 imágenes para fraguar esta intervención arqueológica.

En esta intervención se realizaron cerca de un centenar de escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla finalmente documentados.

"La intervención en este enclave patrimonial tan importante de Jaén como es su monte de Santa Catalina, su castillo y su estructura defensiva, tenía el objetivo de evitar la desaparición de este tramo de la muralla tan emblemático", ha indicado a EFE José Manuel Higueras, concejal de Cultura de Jaén en el anterior mandato municipal.

La primera fase de la restauración de la muralla norte se adjudicó en abril de 2023 a la empresa Construcciones Calderón, una intervención que forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales.

Pero José Manuel Higueras reclama al actual gobierno municipal, formado por PP y Jaén Merece Más, que continúe el proyecto de restauración de la muralla "para sacarla de esta situación crítica".

"Nosotros hicimos nuestro trabajo y estamos orgullosos y ahora le toca continuarlo al actual gobierno municipal", ha señalado el concejal socialista.

Higueras ha puesto en valor esta importante intervención de más de 1,1 millones de euros en la restauración de uno de los tramos más importantes de este elemento patrimonial, que se encuentra a los pies del castillo de Santa Catalina.

La intervención en la muralla norte de Jaén guarda cierto paralelismo con la rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, en pleno casco antiguo de la capital jiennense.
Ambos monumentos se encuentran en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, y en los dos casos se requiere de la continuidad de los proyectos de restauración para que su estado crítico de conservación no se agrave aún más.

31/03/2024
Fuente:
infobae.com
Volver al sumario

El protagonismo de las mujeres da sentido, al fin, a las enigmáticas pinturas de Alaiza

Los historiadores Isabel Mellén y Gorka López de Muniain identifican el relevante papel femenino en las ilustraciones de la iglesia románica alavesa, donde aparecen dando a luz, recibiendo ofrendas tras el parto o en la organización de funerales

"Lo primero que hicimos fue preguntar a las propias pinturas". Y a partir de ahí, los personajes inmortalizados en los muros de la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza (Iruraiz-Gauna, Álava) comenzaron a narrar una historia fascinante, que hablaba del vital papel de las mujeres en la sociedad medieval, alumbrando a los futuros miembros de la familia, o de su enorme peso en la organización de los rituales vinculados a la muerte, los funerales. Así fue como los historiadores Isabel Mellén y Gorka López de Muniain tomaron nota del susurro de las enigmáticas representaciones de este singular templo románico, para darle la vuelta a las teorías que, durante décadas, han intentado explicar, sin éxito, el significado de una obra prácticamente única en el mundo.

La nueva hipótesis, que cobrará forma en un futuro libro, parece aclarar, al fin, los misterios de las pinturas alavesas. De paso, echa por tierra las diferentes propuestas que han tratado de buscar un exclusivo sentido religioso en estas escenas, que ahora se revelan como hechos esencialmente laicos, cotidianos, del día a día. Y en particular, el análisis de los historiadores deja en fuera de juego a quienes apostaron por retrasar la cronología de la obra pictórica, desde el siglo XII (que ahora retoman los autores) hasta el XIV, donde algunos investigadores veían una conveniente relación con hechos históricos como la batalla de Nájera.


Porque en Alaiza puede que todo sea más sencillo de lo que parece. Si bien, hasta dar con una teoría natural y sólida, Mellén y López de Muniain han tenido que emplear cerca de siete años de estudio, desde que desembarcaron en la comarca de la Llanada Alavesa para ofrecer un servicio de guías de turismo en la zona, plagada de interesantes edificios medievales con una típica decoración pictórica en blanco y rojo. Hasta ese momento, las diferentes explicaciones que habían surgido a raíz del descubrimiento de la decoración -en los años ochenta- ofrecían argumentos que no terminaban de acallar las dudas. "El principal error consistió en tratar de ver un sentido religioso en unas pinturas de temática laica, de ahí que se acudiera a pasajes bíblicos con interpretaciones un tanto singulares", analiza Gorka. Incluso, llegó a entrar en escena la tan recurrida orden del Temple, en busca de una explicación convincente que tampoco entonces pareció llegar.

Aunque, sin duda, la contribución que más ha marcado la interpretación de las pinturas de Alaiza fue la que retrasó la cronología del siglo XII -cuando se levanta el templo románico- hasta el XIV. En ese momento histórico se produjo el supuesto paso por la iglesia de un destacamento de soldados británicos a las órdenes de Eduardo Woodstock -el denominado Príncipe Negro- camino de Nájera, donde tuvo lugar la célebre batalla entre Enrique de Trastámara y Pedro I por el trono de Castilla. Según José Eguía, autor de aquella teoría, fueron los propios militares quienes habrían dejado constancia de su visita en los muros del templo. "Es bastante inverosímil que los soldados, muertos de hambre, desfallecidos y enfermos, se pusieran a pintar en Alaiza; simplemente, tenían otras prioridades", cuestiona la doctora en Filosofía e historiadora del arte Isabel Mellén, sobre una afirmación que "creó escuela" y ciertamente terminaría por imponerse durante años.

Las pinturas, de nuevo en el siglo XII

Así es como la cronología -la fecha en que fueron creadas las pinturas- complicó aún más la búsqueda de la verdad. Para zanjar el debate, los historiadores se emplearon a fondo en averiguar el origen temporal: la clave estaba en los documentos de restauración de los años ochenta, pero parecía que nadie los había visitado antes. "En los informes, que no se habían utilizado en las investigaciones previas, se dice que las pinturas se encuentran en la primera capa; si era la primera, los dibujos serían coetáneos a la construcción de la iglesia, del siglo XII, porque los muros no se dejaban sin pintar", expone Gorka López de Muniain.

Devueltas las ilustraciones a una cronología puramente románica, la respuesta a la gran pregunta aún seguía en el aire: ¿qué significaban estos enigmáticos personajes? "Nos fijamos en algo evidente, que no se había querido ver por ciertos prejuicios religiosos o teocéntricos del momento: en todas las escenas aparecían miembros de una misma clase social, la nobleza". Isabel Mellén comenzó a investigar a qué se dedicaban los nobles en aquella época lejana. En el caso de los hombres, tal y como aparecía en las ilustraciones de Alaiza, era sencillo: a la guerra. Pero, ¿qué hacían las mujeres? Aunque estaba incompleta, la pregunta abrió el camino a una sugerente hipótesis gracias a que se había encontrado con la intérprete ideal. Durante años, Mellén ha profundizado en la perspectiva de género dentro del arte románico, tal y como reflejó en su libro Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco (Sans Soleil, 2021).

Antes de llegar al final del camino, había otro escalón que superar, otra traba que sortear. Como se ha mencionado, todas las teorías habían encallado a la hora de dar una explicación religiosa, pero ¿podía tratarse de pinturas con un mensaje laico? Sí… siempre que el templo no perteneciera a la propia Iglesia. "El tipo de iconografía nos lleva a afirmar que, casi con toda seguridad, se trata de una iglesia privada, perteneciente a una familia cuya identidad no hemos conseguido averiguar hasta el momento", revela Isabel Mellén. La conclusión era evidente: si la decoración había sido elegida por los propietarios y estos eran nobles, todo lo que se viera en sus muros y en la bóveda del ábside tendría que dejar en buen lugar al linaje.
Y ahora sí, los historiadores se hicieron la pregunta adecuada: ¿qué hacían las mujeres en época medieval que elevara su buen nombre?

"En las pinturas se había reflejado lo que más prestigio otorgaba a las mujeres del momento, el parto; ellas se encargaban de parir a los descendientes del linaje, se jugaban la vida por la familia del mismo modo que los hombres lo hacían en la guerra", revela la profesora. De hecho, las escenas del alumbramiento y las que ilustran las batallas se encuentran al mismo nivel en las paredes. ¿Quería equipararse el sacrificio de ambos papeles?

Los rituales de la muerte

Pero eso no era todo. En los muros de Alaiza también se podía observar la escenificación de un funeral con personajes femeninos.

"Las mujeres tenían mucho protagonismo en los rituales de la muerte, eran las directoras de estos eventos", señala, con rotundidad, Isabel Mellén, quien añade: "También eran las encargadas de las tumbas familiares, de mantener todo limpio y bien cuidado, así como de llevar ofrendas". Mujeres dando a luz, participando en los rituales fúnebres…

Todo terminaba por encajar, salvo una escena de la iglesia, en la que varias mujeres se dirigen a una casa, en cuyo interior hay otras dos. "Barajé dos opciones; una era una posible boda y la otra, por la que me decanté finalmente, figuraba en la documentación medieval.

Se trata de los rituales postparto", señala Mellén. En efecto, las fuentes escritas constatan que era costumbre llevar ofrendas y regalos a las mujeres recién paridas. Por lo tanto, la misteriosa escena que se puede ver en el ábside solo podía tratarse de las ofrendas a una mujer del linaje que acababa de dar a luz a un hipotético heredero, y la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

Esté bien encaminada o no la propuesta de los historiadores, ambos coinciden en señalar que el protagonismo de la mujer donde antes solo se observaban escenas difíciles de traducir en el lenguaje religioso es ya un gran hallazgo. ¿Cómo había sido posible que ningún investigador lo hubiera pensado antes? "Nadie se había preguntado por ellas, pero estaban allí. Todo estaba en la documentación, pero se ha analizado con un sesgo: primero, por no preguntarnos por las mujeres y segundo, por cómo se ha oscurecido y llenado de bulos la visión de la Edad Media", explica Isabel Mellén. Bastaba, según advierte, "con apartar la mirada y ver el románico desde otro punto de vista; cuando lo haces, las piezas encajan y todo comienza a cobrar sentido".

Las mujeres, ¿autoras materiales?

La hipótesis elaborada por Gorka López de Muniain y por Isabel Mellén apunta a un hallazgo más. La posición de privilegio de las mujeres gracias al matronazgo les permitió, quizá también, ser ellas mismas quienes decidieran la iconografía que se iba a utilizar en la ornamentación del templo. Esta labor se circunscribe al ámbito político-religioso que, según los autores, siempre estuvo en manos femeninas, desde la propia realeza a las familias más humildes.

En cierto modo era lógico que en el caso de Alaiza las mujeres, encargadas de la decoración, tuvieran un peso sustancial en cómo se iba a ver la iglesia. "El que paga es el que decide, eso no solo ha pasado en la Edad Media", precisan. Una práctica facilitada por la naturaleza privada del edificio, algo que fue habitual en la zona del País Vasco y que, en algunos casos, ha continuado así durante siglos. Como ejemplo, la iglesia de San Pedro en la localidad de Urbina de Basabe, que se ha mantenido en manos privadas desde su creación hasta tiempos recientes, cuando los propietarios han terminado por cederla al Ayuntamiento alavés de Cuartango.

Queda por despejar más de una incógnita, y los autores se abren a matizaciones y reinterpretaciones. Por ejemplo, ¿fueron también las mujeres las autoras materiales de las propias pinturas en Alaiza?

Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, quizá fuera así. En el caso del País Vasco y Navarra en particular "la documentación medieval nos habla de mujeres obreras, encargadas de la preparación de los morteros o del acarreo del material, pero también las encontramos pintando o subiendo piedras a los muros", señala Isabel Mellén. Quizá la teoría de La Asunción de Alaiza vaya más allá de resolver el enigma puntual de sus singulares pinturas y sea una lección para el futuro. ¿Podemos interpretar los mensajes de la Edad Media borrando de la historia el papel femenino?

31/03/2024
Fuente:
eldiario.es
Volver al sumario

Ricla avanza en la consolidación y restauración de la casa palacio del castillo de los Luna

En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros y aún quedan más intervenciones.

El proceso de restauración y consolidación de la casa palacio del castillo de los Luna en Ricla, con partes datadas antes del siglo XI y que fue reconstruido en siglos posteriores como vivienda señorial, ha vivido en las últimas semanas la conclusión de una nueva fase de obras. Después de que en 2019 se comenzase por intervenir en las cubiertas, en esta ocasión los trabajos se han centrado en remates en el tejado, la adecuación del salón principal -o del trono- y una intervención a fondo en la fachada. Desde el inicio, el Ayuntamiento, a través de fondos propios y procedentes de planes de la Diputación de Zaragoza, ha invertido más de 300.000 euros.

El conjunto está declarado como Bien de Interés Cultural.
"El proyecto es a largo plazo. Estamos pendientes de una subvención muy importante del 2% cultural, porque para una localidad como la nuestra es imposible hacerlo en solitario.

Necesitamos más apoyo de otras instituciones", asume el alcalde, Ignacio Gutiérrez. Los antiguos dueños acabaron donando al Consistorio la propiedad del edificio, que estaba en un estado delicado. Así, la primera intervención fue para frenar un mayor deterioro sobre el conjunto en general y sobre su parte más emblemática en particular.

En el tejado había una gran abertura situada justo encima del salón del trono, estancia rematada por un alfarje fechado, aproximadamente, en el siglo XV. "Es un milagro que se haya mantenido", valoraba Gutiérrez. Así, en esta última intervención se ha actuado en esta gran pieza de madera y también se ha recuperado el suelo de ladrillo en estructura de espiga. "Cuando empezamos, ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar que hubiéramos conseguido este resultado", valora Pedro Bel, arquitecto coordinador del proyecto de recuperación.

"Hemos seguido un rigor extremo para mantener la idiosincrasia del edificio. Nos han dicho que está quedando bonito, pero yo subrayo que es veraz", puntualiza Bel. En este caso se han acometido un gran número de catas para llegar a los originales y guiarse por un "rigor extremo": "En el salón encontramos la huella del mortero y en las paredes no se ha podido extraer el original, pero sí que se ha colocado un yeso nuevo que reproduce el original". Asimismo, Bel valora que "el edificio mantenía un buen estado de conservación y quienes vivieron en él lo adecuaron a la vida diaria, pero preservaron partes como los arcos o tabiques que son importantes".

En el tejado, se colocó una nueva canalera y en la fachada principal se ha recuperado el escudo y se han reabierto dos vanos de sendas puertas, una más moderna y otra más antigua. Entre las principales novedades de esta intervención está la constatación de que parte del edificio está asentado sobre el arranque de un antiguo torreón del castillo y de parte de la muralla. "Había sospechas y ahora ya hay más certeza", reconoce el alcalde, que explica que las siguientes fases todavía están pendientes de realizar nuevas catas en lo que podría ser el foso.

Además, el proceso de restauración ha conllevado reconstruir en lo documental la historia del edificio y de la localidad en sí. "El edificio es un tetris de superposiciones históricas. Hemos podido ir a consultar los archivos, como el de la familia en Medinaceli, con libros del año 1300 o 1400", remarca Bel. En este sentido, reconoce que en dichos documentos aparecen desde el detalle del mobiliario, las vicisitudes de la familia con los albaceas, las reparaciones y las fases constructivas.

31/03/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

Fundación Iberdrola mejora la iluminación ornamental del Monasterio de Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es uno de los 30 monumentos beneficiados por los proyectos de la Fundación Iberdrola, que durante los últimos cuatro meses ha mejorado la iluminación artística del Monasterio.

El objetivo ha sido potenciar los volúmenes del conjunto arquitectónico y realzar sus alturas y profundidades, además de reforzar la iluminación de sus torres y de la fachada principal, con sus cresterías y cimborrio.

Fachada principal

Se trata de un proyecto con un espíritu sostenible, pues los trabajos han conseguido que la iluminación del templo mejore su eficiencia energética un 60% y evita la emisión de 5,3 toneladas de CO2 al año, siendo un ejemplo de sostenibilidad gracias al uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno.

La Fundación Iberdrola tiene como uno de sus objetivos prioritarios promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas. Por lleva a cabo trabajos de restauración, conservación e iluminación del patrimonio histórico-artístico.

30/03/2024
Fuente:
grada.es
Volver al sumario

Aprobada la restauración de una cubierta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Tanto el entablado como las cerchas de madera se encuentran en mal estado debido a las filtraciones de agua y ataque de xilófagos

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de la cubierta de la nave 8 de la Mezquita-Catedral. En concreto, se va a actuar sobre el tramo norte de la cubierta de dicha nave, debido al estado de deterioro que presenta.

La intervención afecta al tramo comprendido entre la fachada que da al Patio de los Naranjos y el lucernario, situado unos 15 metros al sur. Se trata de una cubierta a dos aguas, con un tercer faldón en el encuentro con la fachada al patio. Presenta una estructura de cerchas de madera escuadrada de par e hilera con tirante y nudillo, que apoyan directamente sobre los muros, en la zona superior, recrecidos con ladrillo. Cuenta además con entablado de madera, alcatifa de yeso y teja árabe tomada con mortero. En el faldón está presente una buhardilla para el registro del espacio bajo cubierta, resuelta también con tejado a dos aguas.

El trazado actual de la cubierta se debe a una reforma del siglo XVIII, cuando fueron sustituidos los artesonados originales por bóvedas encamonadas de medio cañón con lucernarios, lo que obligó a la elevación del sistema de cubiertas, recreciendo con ladrillo los muros de apoyo.La mayor parte de las estructuras de madera de esta época han sido sustituidas en las distintas actuaciones realizadas en la cubierta, bien por cerchas metálicas o por otras nuevas de madera. A finales del siglo XX se sustituyó parcialmente la estructura de madera de la nave 8 en el encuentro con el Patio de los Naranjos.

Tramo de Almanzor

Tanto el entablado como las cerchas de madera se encuentran en mal estado debido a las filtraciones de agua, con daños por pudrición y ataque de xilófagos. Únicamente las vigas de madera sustituidas hace 40 años en el encuentro con el Patio de los Naranjos se encuentran en aparente buen estado de conservación.
El proyecto propone la restauración de la cubierta manteniendo su trazado y pendientes, con sustitución de cerchas de madera de similar diseño a las existentes.

Tras el desmonte de la teja, el tablero y la estructura existente, se saneará el remate de los muros, disponiendo una lámina de plomo para el apoyo de las nuevas cerchas de madera de pino, tratada en autoclave. Se dispondrá un entablado de madera, alcatifa de yeso y cobertura de teja reaprovechada, así como chapa de plomo para impermeabilizar los encuentros. Por último, se repasará con mortero de cal y pintura a la cal y se aplicará barniz ignífugo sobre elementos de madera.

En su informe favorable, la Comisión de Patrimonio indica, no obstante, que debe mantenerse la distribución y el número de armaduras existente, así como sus escuadrías. Durante las obras se analizará el estado de cada armadura, reforzando o sustituyendo los elementos necesarios, bajo el principio de mínima intervención. Igualmente, se realizará una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración y se comunicará el inicio de las obras.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado también BIC. El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.

30/03/2024
Fuente:
larazon.es
Volver al sumario

El micro mecenazgo salva de la ruina a decenas de iglesias en España

Hispania Nostra ha puesto en marcha medio centenar de campañas que han permitido recuperar retablos, tejados, órganos y hasta campanas

La iglesia de Fuenteodra, en Burgos, estaba sentenciada a muerte. Hacía 15 años que no se celebraba misa en su interior por su pésimo estado y los 7 habitantes censados en el municipio aguardaban resignados el día en que se viniera abajo con estruendo su extraordinaria bóveda gótica del siglo XV. "No hay dinero para restaurarla", les habían dicho en las distintas instituciones civiles y eclesiásticas a las que habían acudido.

Las negativas, sin embargo, no les arredraron. Formaron una asociación cultural, Manapites, y llamaron a la puerta de Hispania Nostra, una organización que vela por el patrimonio cultural en toda España. Lanzaron conjuntamente una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de conseguir 17.704€ para realizar unas primeras obras de urgencia en el templo… y acabaron reuniendo alrededor de 51.000€, casi un 300% más.

¿Cómo lo consiguieron? El empeño y el tesón de Javier Maisterra, director de Manapites, y de todo su equipo, fueron determinantes. Periodistas de numerosos medios de comunicación nacionales y algunos internacionales se acercaron hasta el remoto y diminuto pueblo burgalés para descubrir "el milagro de Fuenteodra", como algunos lo comenzaron a llamar. Era entonces el verano de 2020.

Hoy en día, la iglesia de San Lorenzo Mártir se encuentra perfectamente consolidada, con toda la cubierta cambiada y está fuera de peligro.

No es el único caso. Hispania Nostra ha desarrollado hasta elmomento cincuenta campañas de micro mecenazgo por toda España -la mayor parte de ellas, exitosas-, gracias a las cuales se han salvado iglesias, retablos, ermitas, órganos y hasta campanas. En Alfaro (La Rioja), tenían un objetivo modesto: necesitaban 2.300€ para volver a colocar los restos humanos que se sacaron de las antiguas tumbas tras un procedimiento de urgencia por riesgo de grietas en dos arcos de la iglesia de San Francisco. En poco más de un mes recibieron algo más de 6.500€ gracias a la generosidad de 120 donantes.

Las redes sociales e internet son fundamentales para el éxito de estas campañas, y con frecuencia se reciben donativos desde otros países. "Desde Canadá, mucho ánimo con esta estupenda iniciativa", escribió José Luis de Juan en el "Muro de aportantes" de la campaña que se llevó a cabo para rescatar el retablo y el reloj de la iglesia de Masa, en Burgos. "Toda España os admira por vuestro esfuerzo en la protección del patrimonio histórico", dejó escrito Juan Manuel Fernández Aparicio, otro de los donantes.

Hispania Nostra tiene en marcha actualmente tres campañas de micro mecenazgo. La de la ermita del Cristo de las Eras, en Bercianos del Páramo (León), concluye este domingo y ya ha logrado reunir 24.100€, uno 160% más de lo esperado, gracias a la colaboración de 450 personas. Los vecinos de Bercianos idearon un original sistema para incentivar los donativos: grabar el nombre de sus bienhechores en cada una de las 500 tejas nuevas que cubrirán el tejado del templo.

En Almendral (Badajoz), aún tienen dos semanas por delante para alcanzar los 9.000€ que necesitan para empezar las reformas de la cubierta de la iglesia del San Pedro Apóstol. Hasta el momento han reunido algo más de 6.000€ (casi un 70%), y ofrecen una visita a la torre y convertirse en campaneros por una mañana a todo aquel que colabore con 110€.

Por último, en Escalada, un pequeño pueblo al norte de Burgos, se han propuesto restaurar el retablo mayor de su iglesia, del siglo XVI y atribuido al maestro Salinas, del taller de Felipe Vigarny. "En la actualidad está enormemente deteriorado por los xilófagos, además de que en sus casi cinco siglos de existencia no ha tenido una limpieza adecuada", aseguran los vecinos, que aspiran a alcanzar los 45.000€ que necesitan en poco más de un mes.

30/03/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

El valioso templo burgalés del siglo XII que "agoniza"

Se trata del ejemplo más completo y más representativo del románico conservado en el valle de San Vicente que Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja de Patrimonio

La iglesia románica de Santa Columba de San Clemente del Valle (Burgos) acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural, por el estado "deplorable" en el que se encuentra, con la portada tardorrománica sin protección y con serias deficiencias que ponen en riesgo su integridad.

La inclusión del templo, que data de los siglos XII-XIII aunque ha sufrido remodelaciones posteriores, se produjo el pasado 26 de marzo como un toque de atención para que se pongan medidas urgentes pues, de lo contrario, se podría llegar a "lamentar su ruina y, con ella, la pérdida de un monumento de enorme interés histórico-artístico", según recoge Hispania Nostra en su web.


"La situación de esta iglesia resulta especialmente dolorosa si tenemos en cuenta que nos encontramos ante el ejemplo más completo, lo que equivale a decir el más representativo, del románico conservado en el valle de San Vicente", ha explicado, por lo que "urge tomar las medidas necesarias para paliar los daños que afectan gravemente a la fábrica y que comprometen su estabilidad y mantenimiento".

Hispania Nostra ha afirmado que su estado de conservación es "deplorable". En los años 80 del siglo pasado se derrumbó la primera crujía por excesivo peso del campanario sobre la bóveda y, si bien se reconstruyó, no se solucionó el problema, que ha derivado en una gran grieta visible en el exterior y que evidencia un riesgo de colapso de la estructura.

En el interior, los arcos fajones aparecen deformados por la misma razón, es decir, un desequilibrio y exceso de cargas, y de nuevo hay grietas que amenazan la integridad del edificio, a lo que se suma que el pórtico carece de techumbre y la portada tardorrománica está sin protección frente a fenómenos meteorológicos.

La iglesia de San Clemente del Valle si bien está datada entre los siglos XII y XIII son escasos los restos conservados del primitivo templo románico, pues la mayor parte de la construcción actual corresponde a reformas posteriores, ha indicado Hispania Nostra, como la sacristía y el pórtico meridional, del siglo XVI, o la capilla del evangelio, del XVII.

Aún así, Hispania Nostra considera imprescindible que se acometa una intervención urgente para frenar el deterioro y evitar un posible colapso del edificio, que acabaría con un monumento de relevancia histórico-artística, y de especial significado para San Clemente del Valle.

30/03/2024
Fuente:
larazon.es
Volver al sumario

A punto de concluir las obras en el entorno del torreón medieval de Cabra

La construcción de una plataforma y una nueva plaza en la calle Tinte avanzan a buen ritmo y se han rehabilitado los paños de muralla no abordados en la consolidación de la ladera sur

La inversión alcanza los 800.000 euros de fondos de la Estrategia Edusi

Las obras en el torreón medieval de Cabra, financiadas a través de los fondos de la Estrategia Edusi Cabra + Ciudad, están llegando a su fin. En concreto, está a punto de culminar la construcción de una plataforma bajo la muralla de la ladera sur del recinto amurallado del barrio histórico de la Villa y la ejecución de una nueva plaza en la calle Tinte a los pies del entorno del gran torreón medieval, en el solar que ocupaba un inmueble adquirido hace un tiempo por el Ayuntamiento con este fin.

El proyecto se completa con el paseo que bajo la muralla se realizó hace unos meses y que, como ha informado a este periódico, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, dará continuidad al que se encontraba cortado y "nos permitirá ver el torreón desde sus pies junto a una nueva plaza con la que se homenajeará la historia de Cabra", indicó entonces el alcalde.

En esta plaza se ubicará un gran azulejo en homenaje al rey Fernando III, el Santo, que conquistó la ciudad en 1240 junto a una maqueta de bronce en relieve que atestiguará como era en época medieval el histórico barrio de la Villa, núcleo primigenio del municipio, y un monumento en bronce que homenajeará a los conquistadores de Cabra.


De esta forma, se concluyen las dos fases que en la ladera sur se han venido realizando en los últimos años. En concreto, esta segunda fase, que ha venido ejecutándose en los últimos meses a través de la Estrategia Edusi y que han contemplado también la rehabilitación, limpieza y consolidación de todos aquellos paños de muralla no abordados en la primera de las fases, ha supuesto una inversión de 800.000 euros.

La primera de las fases, que llegaron a su término en enero del 2023 tras ocho años de trabajos, pasaron por las obras de consolidación y restauración de la ladera sur de la muralla de este barrio histórico. Fueron unos trabajos de gran envergadura que se iniciaron en enero del año 2015, gracias a una inversión de más de 3 millones de euros. Para ello el Consistorio contó con la ayuda de todas las administraciones, entre las que destacó la aportación del Gobierno central al subvencionar el 65% a través del programa del 1,5% Cultural --actual 2%-- del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta actuación ha permitido no solo recuperar un destacado elemento patrimonial como es la muralla medieval, sino también dar tranquilidad a los vecinos de esta zona del barrio por la peligrosidad que suponía el movimiento y corrimiento de la propia ladera, tanto para su seguridad personal como para las viviendas colindantes. Esto hizo que el Ayuntamiento, mientras se desarrollaban las obras y se reconstruía en la calle Ana de la Rosa un muro medieval que llegó a desplomarse, tuviera que realojar a los afectados en distintos inmuebles de la ciudad.

Toda esta actuación puso punto y final al problema de una parte de este barrio histórico desde que, al menos a mediados de la década de los 2000, comenzaran a aparecer los primeros movimientos de tierra en dicha ladera.

Esta solución que se ha dado a la ladera sur se espera que sea similar a la de la ladera norte, donde también se deberán realizar unas obras de gran envergadura.

Para ello, el Consistorio, tras la aprobación en el pleno municipal en octubre del 2022, suscribirá un convenio con el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para consolidar y recuperar la mencionada ladera norte.

Esta acción permitirá hacer una serie de trabajos sufragados a través del 2% cultural que tendrán como objetivo poner fin a una serie de graves problemas estructurales derivados de la existencia de una falla geotectónica en la zona desde hace 18 años y que afectan tanto al castillo de los duques de Sessa y condes de Cabra, como al palacete de estilo neomudéjar de principios del siglo XX, sede del convento de las Franciscanas y al antiguo convento de Capuchinos.

29/03/2024
Fuente:
diariodecordoba.com
Volver al sumario

Hallan nuevos indicios de que el Santo Cáliz de Valencia es el que usó Jesús en la Última Cena: "Lo refuerza"

Una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia aporta indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de València

El profesor Manuel Zarzo, de la Universitat Politècnica de València, ha publicado recientemente dos nuevas investigaciones que aportan indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437. El profesor Zarzo ha abordado esta cuestión desde tres puntos de vista. S

Según indica este investigador, "la datación de la copa es esencial, pues es condición necesaria para ser auténtica el haber sido tallada antes de la Última Cena. Por otra parte, hay que seguir investigando en la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, pues los indicios de su presencia en la Península Ibérica soy muy escasos antes del siglo XII. Y, por último, hay que plantearse qué probabilidad hay de que sea una falsa reliquia". Una datación precisa La primera cuestión planteada la aborda con detalle en una de sus recientes investigaciones, publicada en la revista Heritage, en la que concluye que el patrón de diseño de la copa de ágata, la moldura del borde y de la base concuerdan con las copas de época helenístico-Romana.


Sin embargo, el profesor Zarzo opina que la clave para una datación más precisa "curiosamente" está en la tecnología del vidrio. "La elaboración del vidrio por soplado se desarrolló a finales del siglo primero antes de Cristo. Anteriormente, los recipientes de vidrio se fabricaban con moldes, siendo caros y poco transparentes. La disponibilidad de vasos más transparentes fue toda una revolución, pues permitían apreciar la calidad de los vinos, de modo que su comercio se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo". Según afirma este investigador, "dicho desarrollo entró en competencia con los vasos tallados en piedra preciosa, muy valorados por las clases aristocráticas, obligando a que los artesanos lapidarios tuvieran que esmerarse, reduciendo el espesor de estos vasos para aumentar su transparencia. Pero, en el caso del Santo Cáliz, el espesor del ágata hace pensar en una manufactura anterior al boom del vidrio por soplado. Es decir, anterior a la Última Cena".

Respecto a la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, el profesor Zarzo indica que "la trazabilidad de la copa de ágata durante 800 años suscita muchos interrogantes, ya que hay muy pocos vestigios de la presencia del Santo Cáliz en la provincia de Huesca con anterioridad al siglo XII. Por este motivo, mucha gente considera que no puede demostrarse que la reliquia venerada en Valencia sea el auténtico Cáliz de la Última Cena".

Zarzo ha revisado algunos de estos indicios, por ejemplo, los propietarios de la copa, supuestamente la familia de san Marcos Evangelista. "Si Marcos acompañó a San Pedro a Roma y tuvo una estrecha vinculación con él, esto hace verosímil que la Copa de la Última Cena viajara hasta Roma, como afirma la tradición", apunta en otra de sus anteriores publicaciones.

Por otra parte, Zarzo aporta otras claves relevantes en un reciente estudio publicado en la revista Religions: "Excavaciones arqueológicas en las décadas de 1970 y 1980, en Jerusalén y alrededores, han descubierto una gran cantidad de recipientes tallados en piedra caliza de época romana".

Estos hallazgos han puesto de manifiesto que, en época de Jesucristo, era habitual el uso de recipientes tallados en piedra para usos rituales de ámbito doméstico, probablemente porque se consideraban inmunes a la impureza ritual. Es decir, que no necesitaban ser purificados previamente a su utilización".

Esta cuestión no ha recibido demasiada atención hasta la fecha en los estudios sobre el Santo Cáliz, pero, según apunta Zarzo, "desde un punto de vista teológico es muy simbólico que Jesús hubiese utilizado un cáliz preciado no susceptible de impureza para instituir la Eucaristía. Este conocimiento es relativamente reciente, pero era totalmente desconocido en época medieval, lo cual refuerza la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia".

29/03/2024
Fuente:
cope.es
Volver al sumario

La Diputación mejora el acceso al Castillo de Pulpis (Castellón) para acceder al recinto medieval

Las obras en el castillo de Santa Magdalena de Pulpis han contado con un presupuesto de 126.124,06 euros

La Diputación Provincial de Castellón ha mejorado el acceso al castillo de Pulpis, declarado Bien de Interés Cultural, y ha potenciado sus capacidades como un reclamo turístico más que poder añadir a los numerosos recursos turísticos con los que cuenta la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, la comarca del Baix Maestrat y la provincia en su conjunto.

Así lo ha manifestado el diputado de Cultura de la institución provincial, Alejandro Clausell, quien ha explicado que el objetivo de esta actuación ha sido "construir un acceso que facilitara las futuras intervenciones en el entorno y en el propio monumento, puesto que el único acceso disponible al interior del mismo era a pie".

La reforma que se ha ejecutado en el castillo y que ha contado con un presupuesto de 126.124,06 euros, ha consistido en el desescombrado y la limpieza de árboles y maleza de la zona. De este modo, se ha mejorado la visibilidad del castillo y se ha acondicionado el camino, se han excavado las zanjas y se ha realizado una cimentación correcta, puesto que, tal y como ha manifestado el diputado, "se encontraba en muy malas condiciones, lo que dificultaba la accesibilidad de los turistas al recinto medieval".


Así pues, el nuevo camino circula por el lateral derecho del castillo hasta la base de la muralla islámica y culmina en el acceso principal que tuvo en origen la fortaleza. Se trata de unas obras que, sin duda, facilitarán la entrada de los visitantes al castillo militar que se sitúa en la montaña de Santa Magdalena de Pulpis, en pleno Parque Nacional de la Sierra d'Irta.

"Desde la Diputación de Castellón trabajamos en la recuperación, conservación y mejora del patrimonio de nuestros municipios con el propósito de preservar sus raíces y cultura, convirtiendo cada uno de sus recursos en generadores de riqueza y empleo", ha destacado el diputado de Cultura.

En este sentido, Clausell ha resaltado en la apuesta de la institución provincial que preside Marta Barrachina por la recuperación del importante legado cultural de los 135 municipios de la provincia de Castellón. "La mejora del acceso al castillo de Pulpis muestra el compromiso del equipo de Gobierno Provincial con el patrimonio de nuestra tierra. Queremos acercar nuestro patrimonio a todo el mundo y difundir las joyas de la provincia", ha señalado el diputado provincial.

Asimismo, Alejandro Clausell ha insistido en que "gracias a la reforma que hemos realizado en el acceso al castillo de Pulpis, muchas más personas podrán acceder al recinto medieval para conocer y disfrutar de una de las fortalezas más significativas de la comarca del Baix Maestrat".

"Queremos que los turistas que llegan a Castellón y los vecinos de nuestra provincia puedan conocer este auténtico tesoro que se encuentra en un lugar privilegiado", ha señalado el diputado responsable del área de Cultura. Por último, Clausell ha asegurado que "desde la Diputación seguiremos trabajando para proteger y conservar el patrimonio histórico de los 135 municipios castellonenses para poner en valor nuestra tierra".

28/03/2024
Fuente:
actualidadcastellon.com
Volver al sumario

La Comisión de Patrimonio ordena reformar una obra en el depósito del castillo de Morón por su "impacto visual"

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, ha acordado solicitar una reforma del proyecto promovido para acometer mejoras en el depósito de agua ubicado dentro del entorno de la fortaleza medieval de Morón de la Frontera, protegida como bien de interés cultural (BIC); al objeto de "disminuir el impacto visual" de la obra en el monumento.

En un acuerdo adoptado el pasado 6 de marzo y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio aborda un proyecto de mejoras en el depósito de aguas construido en 1962 en la cima del cerro del castillo medieval de Morón, que se alza a una cota de unos 300 metros sobre el nivel del mar. Levantada entre los siglos XI y XII, esta fortaleza recayó en manos de los Duques de Osuna, que acometieron diferentes transformaciones en la misma durante los siglos XV y XVI; para convertirla en su residencia palaciega. El castillo está desde el año 2019 en la lista roja del Patrimonio elaborada por la prestigiosa asociación Hispania Nostra.

A pesar de la importancia patrimonial del castillo, tan sólo cuenta con las protecciones genéricas que le proporcionan el Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El gran muro que separaba la Alcazaba en el área occidental y la ciudadela se voló a mediados del siglo XX para la construcción de un depósito de agua"

Ahora, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico expone que merced al informe de ponencia técnica emitido al respecto, ha acordado por unanimidad "solicitar un reformado del proyecto, en el que se proponga un tratamiento adecuado que disminuya el impacto visual que la ampliación de la red (de canalizaciones) produciría en el lado sureste del depósito", emplazado en el interior del antiguo perímetro de la fortaleza.

Y es que según detalla el acuerdo aprobado, "en este frente se plantea dejar vista la red de tuberías, existiendo ya un tramo que resulta claramente discordante con el entorno en contra de lo dispuesto en el artículo 33.2 (de la Ley de Patrimonio), en el que se dispone que queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los jardines históricos, y en las fachadas y cubiertas de los monumentos".

Asimismo, el acuerdo adoptado expone que "dada la existencia de diversos elementos e instalaciones que producen contaminación visual o perceptiva en el entorno inmediato del castillo", el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, gobernado por el socialista Juan Manuel Rodríguez, debe tener en cuenta la disposición transitoria tercera de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que "los municipios deberán elaborar un plan de descontaminación visual o perceptiva, así como la obligación de las entidades titulares de retirar los elementos que producen este tipo de contaminación".

28/03/2024
Fuente:lavozdemoron.es

Volver al sumario

La Diputación de Pontevedra invertirá 1,5 millones en tres años en el Castillo de Sobroso

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó el nuevo Plan Director del Parque del Castillo de Sobroso (Mondariz), una "hoja de ruta" que recoge una inversión de 1,5 millones de euros en tres años con el objetivo de "enriquecer la experiencia de los visitantes, mejorar y ampliar los servicios y consolidar el castillo y su entorno natural como uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia", señalan desde la Deputación. Dicho plan ha contado con la aportación de profesionales y colectivos relacionados con el monumento para su elaboración, con el objetivo de "potenciar los atractivos turísticos de la fortaleza, adaptándola a los nuevos tiempos", señala el presidente.

Castillo de Sobroso, Mondariz (Pontevedra)

Por un lado, habrá una intervención para renaturalizar y reordenar el entorno natural del castillo con especies autóctonas diseñando zonas diferenciadas, accesibles, señalizadas y con una iluminación adaptada destinadas a especies botánicas, a ocio familiar, a actividades y talleres y a la fauna propia de este lugar. Por otro lado, se potenciarán y diseñarán cuatro nuevas rutas de senderismo encaminadas a poner en valor el patrimonio arqueológico, inmaterial, cultural e histórico de Sobroso. Del mismo modo, se pondrá en marcha un aula de la naturaleza para recibir excursiones escolares y de turistas, de la mano de educadores ambientales.

Uno de los "grandes atractivos" de este plan pasa por la creación de un espacio para espectáculos y actividades culturales a través de la recuperación del auditorio y escenario existentes para organizar "conciertos, teatro, danza, recitales de poesía, teatro de títeres, espectáculos de circo o cine al aire libre", avanza la Deputación. En este punto, el organismo anuncia la intención de organizar un gran evento anual ligado a la cultura.

Asimismo, está prevista la ejecución de otras acciones como la mejora del museo del interior del castillo o el diseño de un plan de comunicación para divulgar entre la población local y los turistas su valor histórico, cultural y natural.

28/03/2024
Fuente:
laalacenaroja.com
Volver al sumario

Unas obras de reurbanización en Villena descubren un tramo de la muralla medieval del siglo XIV

El hallazgo, ubicado en la línea de viviendas no supondrá la paralización de las obras, pero sí activa las medidas de catalogación y protección

Las obras de reurbanización del Barrio de San Antón en Villena han sacado a la luz un tramo de las murallas de la ciudad medieval en la calle José Zapater, que ha obligado al Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) ha activar el protocolo necesario para su análisis y la toma en consideración de las medidas de protección, aunque se ha descartado que este hallazgo suponga un retraso en la planificación de las obras.

El descubrimiento se produjo el pasado lunes durante las obras de picado mecánico de la acera, cuando el arqueólogo de la empresa que realiza el seguimiento arqueológico, Aitor Ayala, detectó un tramo de la muralla medieval de la villa. Inmediatamente, tanto desde el SEMAP como la propia concejala de Cultura, María Server, acudieron al vial para conocer la entidad del hallazgo y solicitar información del hallazgo.


Server ha explicado que "dado que la muralla se trata de un Bien de Interés Cultural, junto con el Castillo de la Atalaya, es necesario adoptar medidas de protección y conservación para que las obras presentes y futuras de reurbanización no dañen los lienzos que se han conservado durante siete siglos". En este sentido, en coordinación con el personal técnico del SEMPAP, se establecerán las medidas necesarias para su conservación y difusión cultural.

La muralla de Villena fue construida en la primera década del siglo XIV, en época de Don Juan Manuel, y abrazaba buena parte de lo que se conoce como el barrio de La Villa, conectándolo con el castillo y dejando fuera de su abrigo a 'El Rabal'. Posteriormente, a finales de la Edad Media el recinto perdió su sentido defensivo así que la muralla fue absorbida por las fachadas de las construcciones domésticas o, en otros casos, derribada para ampliar los accesos urbanos.

En esta zona de Villena, durante 2009 y 2022 se han localizado otros dos segmentos de la muralla, uno en el subsuelo de la Puerta de Almansa y otro en el inmueble nº7 de José Zapater, debajo de un pavimento de ladrillos. En todos estos casos se trata del zócalo de la fortificación efectuado con tapial de mampostería de cal.

En 1988, José María Soler, en su artículo sobre las murallas de la ciudad, al hablar del recorrido de la muralla de la parte norte, dio noticia de la existencia de restos en la Puerta de Almansa y las calles Juan Chaumel y José Zapater, antigua "calle del muro".

27/03/2024
Fuente:
eldiario.es
Volver al sumario

Unas excavaciones sacan a la luz una muralla del siglo XIII en el patio del Palau Comtal de Cocentaina

También se han localizado restos de la época musulmana

Las excavaciones que se están realizando, previas a unas obras en el Palau Comtal de Cocentaina han permitido sacar a la luz una muralla que data en la segunda mitad del siglo XIII, considerada la primera construcción cristiana en el punto en que ahora se encuentra el Palau, así como diferentes restos de la época musulmana. Señalar que con la llegada de los condes de Cocentaina a la antigua construcción medieval se añadieran elementos arquitectónicos de estilos más tardíos, principalmente del renacimiento y del barroco durante los siglos XVI y XVII.

Los trabajos que se están realizando están enmarcados en el Plan Director, que recoge las necesidades y las actuaciones necesarias a realizar en este patrimonio con el fin de conservarlo y ponerlo en valor en mayor medida, y se fijan a veinte años. Las propuestas de actuaciones marcadas en este plan director están divididas en tres fases y afectan a ámbitos como la arqueología, accesibilidad y evacuación. Precisamente, la actuación que se está llevando a cabo y a raíz de la cual se han localizado estos restos arqueológicos está encaminada a dotar de una tercera salida de emergencia al Palau Comtat, recuperando el ala oeste del Patio de Armas.

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, la diputada de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Carmen Sellés; el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento contestano, Elisa Doménech han visitado las obras y los restos descubiertos. La Diputación de Alicante ha subvencionado con 45.500 euros las obras de recuperación del ala oeste del Palau Comtal.


El alcalde, Jordi Pla, ha dejado constancia de que "es un día importante para Cocentaina", y ha remarcado que une pasado, presente y futuro de la población. Destacó que ahora se trabajará para la conservación y puesta en valor de los hallazgos, "ratificando el compromiso que tenemos con el patrimonio y con el Palau Comtal". Agradeció al anterior gobierno municipal el haber trabajado en el Plan director y el apoyo de la Diputación.

Por su parte, la arqueóloga municipal, Elisa Doménech, señaló que se desconocía cómo se cerraba esa parte y la sorpresa ha sido que, al llevar a cabo los trabajos arqueológicos, hayan localizado la construcción original. "Después de la Conquista de Cocentaina por Jaume I, este lugar se consideró idóneo para construir un alcázar", y era una zona de cultivos y huertos. Ahora se ha localizado la primera construcción de la segunda mitad del siglo XIII, así como restos de la época musulmana sobre los que se había construido. A partir de ahora se trabajará para modificar el planteamiento del Plan Director, así como el valorar si es posible que los restos sean visitables y accesibles.

La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha remarcado que "la Diputación ha reforzado su apuesta para respaldar económicamente la protección de inmuebles y enclaves de la provincia de gran valor patrimonial y vinculados a nuestra historia", y ha destacado que "estamos muy contentos de seguir participando en este proyecto, pues se trata de un patrimonio muy importante para todos".

26/03/2024
Fuente:
alicanteplaza.es
Volver al sumario

Iberdrola promueve la iluminación de una decena de iglesias en Castilla y León, tres de ellas de Palencia, a través de su Fundación

Las actuaciones en la Comunidad alcanzan casi el millón de euros

Iberdrola promovió la iluminación de una decena de iglesias en Castilla y León durante los últimos años gracias al 'Programa de Iluminaciones' de la Fundación Iberdrola España, que tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

En la Comunidad, estas actuaciones alcanzan casi el millón de euros de inversión. En la provincia de Salamanca cabe resaltar el retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Precioso alzado de la catedral palentina

Además, desde Iberdrola se subraya el interior de la Catedral de Palencia, la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito también en Palencia, así como el exterior de la Catedral de Ávila.

Del mismo modo, también se trabaja ya en la iluminación de la cuádruple esclusa del Canal de Castilla en Frómista.

Iberdrola recordó que el uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética, un 75 por ciento más de media que las bombillas analógicas, y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera. Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecer la actividad económica, facilitando el desarrollo local.

Otro patrimonio

Además de estos proyectos de iluminación eclesiásticos, la Fundación Iberdrola España también lleva a cabo proyectos de restauración del patrimonio eclesiástico. Se trata del Plan Románico Atlántico, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal, que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural.

El Plan Románico Atlántico incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la iglesia de San Martín de Tours y Santo Tomás (Forfoleda), en Salamanca, y las iglesias de San Pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y la Ermita de Muga de Sayago, en Zamora.

26/03/2024
Fuente: palenciaenlared.es
Volver al sumario

Declarados como Bien de Interés Cultural el poblado de Zamarrillas, en Cáceres, y el yacimiento de 'La Nava', en Cabeza del Buey

Zamarrillas como sitio histórico y 'La Nava' como zona arqueológica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes, día 26, sendos decretos por los cuales de declaran como Bien de Interés Cultural al poblado de Zamarrillas, en Cáceres, (en la categoría de Sitio Histórico), y al yacimiento arqueológico de 'La Nava' en Cabeza del Buey (en la categoría de Zona Arqueológica).

En cuanto al poblado de Zamarrillas, constituye una "privilegiada" muestra de poblado medieval que ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación, y resulta "esencial" para comprender los procesos históricos de repoblación y explotación de la tierra y un ejemplo de heredamiento-poblado medieval y moderno único en su género.

Se trata de un caserío de edificaciones robustas, varias de ellas con empaque nobiliario, que están construidas a base de mampostería y piedra granítica en sillarejos, explica el Ejecutivo regional.
Este tipo de poblados surgieron tras la conquista leonesa (1229) cuando comenzaron a formarse los adehesamientos reales con el fin de la defensa de las cabañas ganaderas pertenecientes al Concejo y sus pastos para salvaguardarlas de las incursiones de los rebaños mesteños que bajaban del reino de León.

El término de Cáceres era muy extenso, y se hacía necesaria la creación de estos poblados. Se cree que Zamarrillas data de finales del siglo XV o principios del XVI según los restos más antiguos del poblado, que se encuentran en las ruinas de su casa fuerte o castillo.

El urbanismo aún resulta perfectamente reconocible: una calle principal en torno a la que se alzan las principales edificaciones articula el poblado y conduce desde la iglesia a la casa fuerte, desde el llano al cerro, ofreciendo en su recorrido un "interesantísimo" muestrario de la arquitectura de los siglos XV y XVIII.

Aún se conservan restos de la iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esclarecida. La obra es de sillería granítica, de traza románica o protogótica, y sobresale el impresionante atrio con bellos arcos de cantería. El ábside tiene forma pentagonal y junto a él se situó el antiguo cementerio del poblado.

En la cumbre del cerro se alza la llamada Casa Fuerte de los Duranes, edificio imponente construido entre los siglos XIV y XVI, que fue abandonado en el siglo XVIII. Este inmueble fue el verdadero origen del caserío circundante y el elemento defensivo original.

LA NAVA

Por otra parte, en cuanto al yacimiento arqueológico de 'La Nava' en Cabeza del Buey, es uno de los ejemplos "más sobresalientes" de la arquitectura termal romana en la región.

Lo conforman las instalaciones de los baños propiamente dichos, cuyas dimensiones y morfología dan muestra de su antigua monumentalidad, y un gran edificio residencial del que se conocen estancias decoradas con mosaicos, aulas representativas y parte de un patio porticado en torno al cual se organizan.

Lo completan otras construcciones de "indudable interés histórico y arquitectónico", aún pendientes de su correcta identificación, como una construcción de planta basilical, al este del complejo, explica la Junta.

Las excavaciones, a pesar de su considerable extensión, tan solo permiten una visión parcial del complejo original. Se han centrado en tres ámbitos; el primero conforma un recinto de planta cuadrangular que se levanta con piedra mediana trabada con un mortero "pobre" de cal, sobre cimentación de bloques de mayor tamaño.

A unos 40 metros de este, se encuentra la segunda zona en la que se encuentran los restos de un nuevo edificio que integra un conjunto de habitaciones en torno a lo que parece ser el peristilo de una 'domus' o el área residencial de la villa. Destaca una gran estancia que se podría identificar como 'triclinium' y parece que esta gran estancia se abría hacia el 'peristylum', en cuyo centro podrían identificarse los restos de un hipotético estanque o 'impluvium'.

En el ámbito más occidental (tercera zona excavada) se ubican las construcciones más sobresalientes, monumentales y mejor conservadas del complejo, que se corresponden con la instalación termal. Se puede apreciar el 'hypocaustum' o subestructura, destinada a calefactar las salas calientes de las termas, que conserva las 'pilae' o pilares que sostienen el habitual pavimento hidráulico o enlosado. El espacio se estructura en salas yuxtapuestas e intercomunicadas, tres de ellas rectangulares y un cuarto habitáculo semicircular.

La conservación de este yacimiento confiere un valor extraordinario para el conocimiento de las grandes "villae" o residencias señoriales de carácter rural en Extremadura, por lo que la Junta de Extremadura considera oportuna su declaración como Zona Arqueológica.

26/03/2024
Fuente: canalextremadura.es
Volver al sumario

El Plan Románico Atlántico de Iberdrola pone en valor templos de la provincia de Zamora

La Fundación lleva a cabo proyectos para la restauración y conservación del patrimonio cultural y eclesiástico

Iberdrola está comprometida con el patrimonio eclesiástico y lo lleva a cabo a través de su Fundación con varios programas dedicados a promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.

El Plan Románico Atlántico es el proyecto de restauración de patrimonio eclesiástico, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal que tiene como objetivo la cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural. El Plan Románico Atlántico incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan la iglesia de San Martín de Tours y Santo Tomás (Forfoleda), en Salamanca, y las iglesias de San pedro de la Nave, San Martín de Castañeda y la Ermita de Muga de Sayago, en Zamora.


Además de este programa, la Fundación Iberdrola España lleva a cabo programas de iluminación en los templos y que tiene como objetivo principal instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico. En Castila y León se ha actuado en diez iluminaciones siendo el millón de euros lo invertido para todas. En la provincia de Salamanca resaltar el retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca. Subrayar el interior de la Catedral de Palencia, la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito también en Palencia así como el exterior de la Catedral de Ávila

El uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética -un 75% más de media que las bombillas analógicas- y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera. Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecen la actividad económica, facilitando el desarrollo local.

26/03/2024
Fuente:
zamora24horas.com
Volver al sumario

Roban joyas en la Catedral de Plasencia valoradas en más de un millón de euros

Entre los elementos hurtados se encuentra la corona de la patrona de la ciudad, realizada en oro macizo el pasado siglo por donación de los ciudadanos

La catedral de Plasencia (Cáceres, 39.412 habitantes) sufrió el pasado sábado por la noche un robo de joyas en el interior del museo, entre ellas la corona de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, la corona del Niño Jesús, dos cruces pectorales y varios anillos episcopales valorados en más de un millón de euros.

La voz de alarma la daba el domingo el Cabildo de la Catedral placentina cuando los trabajadores de este lugar llegaban al recinto para preparar la misa de Ramos. En ese momento se dieron cuenta de lo ocurrido, por lo que interpusieron la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional, que se ha puesto al frente de la investigación.

El objeto robado más importante es la corona de la Virgen y del Niño Jesús, elaborados en oro macizo gracias a las donaciones de ciudadanos el pasado siglo, en concreto en 1952. Para su elaboración se emplearon 2.261 gramos de oro, más de 85 gramos de platino, 124 brillantes, 1.377 rosas, 15 perlas, una perla japonesa, 39 medias perlas, 506 aljófares, 44 turquesas, 53 esmeraldas, 175 topacios, 100 olivinas y 12 turmalinas. Todas las donaciones se encuentran recogidas en el "Libro de la Coronación" con los nombres de las personas que quisieron aparecer o de manera anónima.

En el reverso de la corona lleva cuatro esmaltes con los escudos del Papa, del obispo Pedro Zarránz y Pueyo, de la catedral y de la ciudad de Plasencia. La corona de la Virgen está rematada por una paloma de muy fina traza.


Los autores del robo lograron acceder a estas joyas, a pesar de que el museo catedralicio cuenta con cámaras de vigilancia, alarmas y cristales blindados. El suceso se produce a dos semanas de la celebración de la novena de la Virgen, porque el próximo 6 de abril estaba previsto el traslado de la corona hasta el santuario debido a que un día después tiene lugar la romería en honor a la patrona.

"Son horas difíciles y tristes para la ciudad, ya que este suceso ha supuesto un duro golpe, no por el valor material, que lo tiene, sino también por el valor emocional", ha trasladado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el cual ha informado del coste millonario de lo sustraído. "Hablamos de una corona que el nuncio de su santidad colocó a la imagen de la Virgen del Puerto el 27 de abril de 1952 en el acto de la coronación canónica como patrona de la ciudad", ha contado Pizarro.

La policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido y el posible destino de las joyas, "las investigaciones ya están en marcha con el objetivo de recuperar las joyas de todos los placentinos y de toda la gente que tiene devoción a la Virgen del Puerto".

Desde la Junta de Extremadura, el director del centro de conservación y restauración de bienes culturales, Javier Cano, ha explicado que en la investigación se encuentran trabajando la policía científica de Cáceres y Plasencia y este lunes se ha sumado la de Madrid para conocer todos los detalles del robo. "Esperemos que saquen sus frutos las investigaciones y saber si ha sido una banda organizada o no, o si las piezas están en la Península o ya no", destacaba el responsable público en Cadena SER Norte de Extremadura.

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, ha afirmado sobre este robo en un comunicado que "duele en el alma" porque no solo han sustraído, entre otras piezas, "una joya preciada y preciosa, de incalculable valor, sino un pedacito, no pequeño, del corazón de los placentinos".

En un mensaje dirigido a los fieles, Brotóns ha puesto de manifiesto que dichas coronas fueron "forjadas gracias al cariño y la devoción de nuestros mayores, ricos y pobres. Dos coronas robadas, testigos de muchas lágrimas, oraciones, súplicas, recuerdo y memoria tierna y agradecida de nuestros antepasados, de nuestros mayores". "Aun siendo consciente de que suena ingenuo, y quizá lo sea, ruego a quien nos ha arrebatado este tesoro que recapacite y lo retorne", ha señalado el prelado.

Mientras desde la cofradía de la Virgen del Puerto, su presidenta Leonor Nogales trasladaba la indignación de los ciudadanos de Plasencia, ya que fueron muchos los que aportaron algo para elaborar la corona. "Fueron 800 familias que, según sus posibilidades, aportaron su esfuerzo para que la Virgen luciese la corona y que llevara algo de cada placentino, de nuestros abuelos, es una pena que haya pasado a quince días de la novena", decían desde la cofradía. Nogales dice que tiene confianza en que los ladrones se arrepientan y devuelvan la corona de la Virgen.

La corona se realizó en los talleres Félix Granda de Madrid y que en el "Libro de la Coronación" se dice de ella: "La corona es un verdadero prodigio del arte. A la suntuosidad y riqueza une su labor dina y delicada de filigrana, con una acertada combinación de las piedras preciosas. Es un maravilloso encaje de oro y pedrería, verdadero encanto de los ojos, cuando la luz, al quebrar en ella, le arranca destellos deslumbrantes tonos y matices de insuperable belleza".

25/03/2024
Fuente:
elpais.com
Volver al sumario

El castillo de Torrejón de Velasco estrena iluminación

Además, dentro de la tercera fase de las obras de restauración, se ha retirado la valla perimetral

Prosiguen los trabajos de la tercera fase de restauración del castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco y gracias a ello el municipio acaba de estrenar iluminación para realzar el monumento medieval, vestigio del siglo XV y uno de los grandes castillos presentes en el sur de la Comunidad de Madrid.

Desde esta pasada semana la iluminación viene acompañada de la proyección del escudo de Torrejón de Velasco sobre la torre del homenaje. Otras de las novedades, muy esperada, ha sido la retirada de la valla perimetral que desde hace años impedía el acceso a la parcela en la que se ubica el castillo, propiedad del Ayuntamiento.


Según ha informado el propio Consistorio, también han quedad instalados "los nuevos cajetones, cuadro, arquetas y cableado totalmente nuevo". Además, el Ejecutivo está tramitando la eliminación de la columna "que afea la torre del homenaje". Una torre principal que ya cuenta con habitaciones habilitadas y tomas tanto de luz como de agua de cara a la recuperación del edificio como "espacio dedicado a la Cultura, a la Historia y al Patrimonio tan importante con el que cuenta nuestro municipio", según el Ayuntamiento.

La tercera fase de las obras se puso en marcha el pasado mes de septiembre de 2023, si bien el inicio de los trabajos de recuperación se produjo hace más de una década. Aún quedan otras tres etapas más antes de dar por completada la restauración del castillo y, en su caso, iniciar el proyecto para hacer visitable la instalación. Cabe recordar que estas obras se ven afectadas por la colonia de cernícalo primilla que anida en sus muros, por lo que hasta la llegada del otoño no se pueden iniciar los trabajos.

25/03/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

El Ayuntamiento acuerda la firma un convenio de colaboración con la Junta de Extremadura, por la que el municipio recibirá 500 mil euros para la construccion del Centro de Interpretación del castillo de Hornachos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Hornachos ha aprobado el Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Hornachos para la construcción del Centro de Interpretación del Castillo de Hornachos y que posibilitará una inversión de medio millón de euros en la localidad.

Según el alcalde de la localidad Francisco Buenavista se trata de una actuación financiada por el Gobierno de España a través de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos acordadas con el Gobierno Regional dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation de la Unión Europea) que fue acordada a finales de la anterior legislatura por el Ayuntamiento de Hornachos y el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara y que se materializará antes del 31 de diciembre de 2025, una vez que el convenio sea ratificado por el actual Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Buenavista afirma que la actuación es un paso más dentro de la estrategia que viene siendo desarrollada por el equipo de gobierno, con la complicidad y el apoyo del sector privado de la localidad, para convertir al turismo en un elemento de dinamización de la economía local, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de creación de empleo y generación de riqueza.


A través de una nota de prensa el edil pone de manifiesto que la inversión de 500.000 euros prevista, "contempla tanto los costes de construcción del propio edificio del Centro de Interpretación como el equipamiento del mismo para ofrecer los servicios de acogida y espacio interpretativo al visitante".

Se ha propuesto para su construcción el solar ocupado por una antigua construcción de uso agropecuario en ruinas ubicada en otra parcela de 6,5ha adquirida por el Ayuntamiento de Hornachos hace poco años para tal fin, y que supuso otra inversión de 24.000€, en la que se ha abierto ya un nuevo camino a la alcazaba que permite el acceso de los vehículos y maquinaria necesaria para la construcción del Centro y para las labores de conservación, excavación y rehabilitación previstas en la alcazaba.

En dicha publicación el edil afirma que el nuevo Centro de Interpretación permitirá al visitante "adquirir el conocimiento necesario para la correcta interpretación del lugar que va a visitar: la alcazaba hispanomusulmana con su alcázar, murallas y la medina". Se trata de un espacio con sala de proyecciones y de exposición en el cual se generan experiencias de conocimiento patrimonial con apoyo de las nuevas tecnologías y herramientas de recreación virtual en 3D, además de la panelería correspondiente., afirma.

Asimismo, el edificio constituye un punto de descanso en la subida hacia la alcazaba donde el visitante podrá encontrar agua, unos baños y guarecerse en caso de climatología adversa.

El edificio se integra en la falda de la sierra para pasar desapercibido de forma que cause el mínimo impacto ambiental, tanto en su geometría como en su construcción y en uso, para lo cual su diseño incorpora materiales tradicionales como piedra y tierra de la zona para la construcción con muros tapiales.

Paralelamente, Buenavista apostilla que el Ayuntamiento de Hornachos sigue trabajando para conseguir más fondos con los que poder llevar a cabo un ambicioso programa de excavaciones arqueológicas, consolidaciones y rehabilitaciones estructurales arquitectónicas y museográficas que conviertan a la alcazaba de Hornachos en un potente elemento de atracción turística patrimonial.

Asimismo ha querido dejar constancia de su agradecimiento a Guillermo Fernández Vara, a Francisco Martín, anterior Director General de Turismo, que "creyeron en el proyecto y dotaron los fondos", y a la nueva Directora General, Anabel Domínguez, que ayudará a hacerlo realidad.

25/03/2024
Fuente:
hornachoshoy.es
Volver al sumario

Llamada urgente para la conservación de la Ermita de San Jorge en Cáceres

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha emitido una alerta sobre la situación crítica de la ermita de San Jorge, un Bien de Interés Cultural actualmente en la Lista Roja de Hispania Nostra.

La ermita, que sufre de inundaciones y vegetación excesiva, enfrenta nuevos derrumbes que amenazan su estructura y los valiosos frescos que alberga.

El concejal Jorge Villar ha expresado su consternación por el deterioro del sitio histórico y ha instado a la Junta de Extremadura a tomar medidas inmediatas para prevenir daños irreparables.

Recordó que, aunque en el pasado se tomaron acciones para su preservación, como la instalación de bombas de agua, estas medidas han fallado, dejando la ermita vulnerable.


La situación actual requiere una intervención urgente para garantizar la conservación de este patrimonio cultural. La administración regional ha sido llamada a responsabilizarse por el mantenimiento de la ermita y a reactivar las bombas que previenen la acumulación de agua.

La ermita de San Jorge no solo es un tesoro cultural, sino también un potencial atractivo turístico que podría beneficiar a la ciudad. Se han propuesto rutas senderistas que incluyen la ermita, la Torre de los Mogollones y otros sitios de interés, destacando su valor turístico.

La consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ha sido instada a actuar con decisión para preservar la ermita.

25/03/2024
Fuente:
digitalextremadura.com
Volver al sumario

La excavación arqueológica en el yacimiento 'El Castillo' de Borobia constata vestigios del siglo XIII

Aparecen elementos metálicos como un real de vellón de Enrique II y una contera de bronce, entre otros.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha conocido esta semana el informe de resultados de la excavación arqueológica realizada, en 2022, en el yacimiento 'El Castillo' de Borobia, a instancia del Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de localizar el cierre de la fortaleza en las zonas sur y este.

Como resultado de los trabajos se han documentado estructuras murarias medievales, fechadas por los materiales entre los siglos XIII al XV, muros modernos, con una cronología del siglo XV al XVIII, que se superponen y cortan los anteriores, así como restos de pavimentos empedrados.

Entre los materiales arqueológicos destacan los restos de cerámica y elementos metálicos, entre los que hay que reseñar un real de vellón de Enrique II o una contera de bronce. Se ha llevado a cabo también el control arqueológico de las obras de consolidación y protección de las estructuras.

24/03/2024
Fuente:
sorianoticias.com
Volver al sumario

Celebrado el viaje de Arteguias por Oporto, Viana do Castelo, Bragaça y el románico de Portugal

Entre el 21 y el 24 de marzo tuvo lugar la primera edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta por Oporto, Viana do Castelo, Bragança y el mejor románico portugués", una incursión por las poblaciones marineras lusas de la costa atlántica norte que atesoran un importante patrimonio histórico y monumental medieval.

Así, el primer día visitamos lel castillo y la Domus Municipalis de Bragança, un singular edificio del románico civil que acogía las reuniones del concello. A continuación, nos dirigimos a las afueras para conocer el único ejemplo del románico-mudéjar de Portugal, el monasterio benedictino de San Salvador de Castro de Avelas.
Finalizamos el día con la iglesia tardorrománica de San Salvador de Tabuado, que conserva en su interior un precioso mural del siglo XV de temática cristológica.

El viernes lo dedicamos por completo a la alegre ciudad de Oporto y conocimos algunos de sus monumentos más icónicos, como la Torre de los Clérigos, el convento de San Francisco o el Palacio de la Bolsa, además de disfrutar de un relajante crucero en barco rabelo por el Duero.

El sábado nos acercamos a Leça do Balio para contemplar la imponente iglesia-fortaleza gótica de Santa María, ocupada por los Caballeros Hospitalarios, y acto seguido, nos dirigimos al monasterio de San Cristobal de Rio Mau para admirar sus ricos relieves románicos. Por la tarde, subimos al mirador de Santa Luzia y disfrutamos de un agradable paseo por el casco histórico de Viana do Castelo.

El domingo, antes de volver a Madrid, visitamos algunas de las iglesias románicas más importantes de la región: Paço de Sousa, San Pedro de Ferreira y San Salvador de Travanca.

24/03/2024
Fuente:
arteguias.com
Volver al sumario

El programa Apertura de Monumentos de la Junta abrirá excepcionalmente 343 espacios durante la Semana Santa

Repartidos en 275 poblaciones de toda la Comunidad, del 23 de marzo al 1 de abril los casi 350 monumentos abrirán sus puertas con un amplio horario, agrupados en 16 programas temáticos y geográficos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en activo una mueva edición del programa Apertura de Monumentos, en colaboración con los patronatos provinciales de turismo, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa.

Desde el 23 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua y festivo en diferentes Comunidades, un total de 343 monumentos abrirán excepcionalmente al público en un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, para la visita de turistas y paseantes, como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de esta celebración: del 28 al 31 de marzo, es decir, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Con el objetivo de facilitar y dinamizar la visita, los monumentos abiertos se han agrupado en 16 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de actividades turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, la cultural o de naturaleza. Los programas para esta edición son: 'Mudéjar, al sur del Duero', 'Ciudades Patrimonio Mundial', 'Sierras del sur', 'D.O. Toro', 'Gótico', 'El Camino de Santiago Francés', 'Valle del Duero', 'Camino de Madrid', 'Románico norte', 'El Camino Mozárabe-Sanabrés', 'Campos y páramos', 'Románico zamorano', 'Retablos renacentistas al este de León', 'Arribes del Duero', 'Románico sur' y 'Soria norte'.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

El programa Apertura de Monumentos forma parte de la campaña promocional 'Castilla y León es Pasión', organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía, y cuyo objetivo apunta al posicionamiento turístico nacional e internacional de la Semana Santa de Castilla y León.

Folleto y difusión de la apertura de monumentos por la Semana Santa

Entre las acciones de difusión desarrolladas por la Consejería para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la impresión de 15.000 ejemplares de un folleto promocional en papel en el que se integran todos los programas, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos y sus horarios.

Este material estará disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León y de las ciudades y localidades con monumentos abiertos, así como en los Patronatos de Turismo de Castilla y León.

Toda la información del programa Apertura de Monumentos, además del folleto en formato descargable, está disponible en la web de turismo Portal de Turismo de Castilla y León. También se está realizando una campaña de comunicación específica a través de las redes sociales de Turismo de Castilla y León, @CyLesVida.

23/03/2024
Fuente:
salamanca24horas.com
Volver al sumario

El Monasterio de Yuste recibirá el Sello de Patrimonio Europeo

Yuste, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, será el tercer enclave español con esta distinción junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón.

La última vez que se intervino en la sala de exposiciones Valentín El Monasterio de Yuste, conocido mundialmente por ser la última morada del emperador Carlos V, será distinguido con el Sello de Patrimonio Europeo, según ha anunciado este viernes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Yuste, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, será el tercer enclave español con esta distinción junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón.
"Hoy todos los extremeños estamos de enhorabuena", ha comentado Guardiola a través de un vídeo colgado en sus redes sociales, en el que ha destacado que la región "se convierte así en un enclave de referencia de la Unión Europea".


Guardiola ha anunciado que la Junta de Extremadura va a redoblar esfuerzos para difundir los valores como la libertad, la igualdad y el espíritu democrático con los que 27 estados miembros encararán el futuro unidos.

Este importante sello, que se suma al "prestigio" de los Premios Carlos V, les impulsa a construir nuevos puentes y superar nuevas metas porque "Extremadura es orgullosamente europeísta", ha subrayado.

23/03/2024
Fuente:
ondacero.es
Volver al sumario

Rehabilitarán el puente medieval de Castielfabib hundido en 2003 por una fuerte tormenta

El Consell firma un convenio de colaboración para recuperar este monumento medieval como paradigma de reactivación de las comarcas de interior.

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, han firmado un convenio de colaboración institucional entre ambas consellerias para llevar a cabo la rehabilitación conjunta del Puente medieval del Barrioso, en el municipio de Castielfabib.

Vicente Barrera ha señalado que se trata de un proyecto "que llevaba más de veinte años parado" y que ahora se activa con este acuerdo "dando así respuesta a una "reivindicación no solo de Castielfabib sino de todo su entorno".

El vicepresidente ha afirmado que con este proyecto el Consell "cumple con su responsabilidad de dar apoyo a la recuperación y reactivación de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana" a través, en este caso, de la dinamización "del turismo rural".

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por "la recuperación de nuestro patrimonio así como de las vías pecuarias", como ocurre en el caso del puente del Barrioso, "que dan origen a tanta historia y a tanta riqueza que debemos conservar y recuperar".

Por su parte, José Luis Aguirre, ha afirmado que este Consell "cuando se compromete a algo lo cumple", y ha incidido en que esta rehabilitación es un ejemplo de "colaboración institucional, que, además de vertebrar la trama histórica de caminos y vías pecuarias, puede suponer un punto de atractivo turístico que, junto con otros elementos arquitectónicos y paisajísticos de dicha población, contribuirá a generar interés turístico".

Ambos consellers han visitado la localidad, situada en la comarcad del Rincón de Ademuz, para la firma del convenio. El vicepresidente primero y conseller de Cultura ha valorado esta colaboración entre consellerias, que trabajarán conjuntamente en la rehabilitación y salvaguarda de nuestro patrimonio ancestral, al mismo tiempo que se recupera un enclave único en beneficio de la ciudadanía.

En el mes de agosto, el alcalde del municipio, Eduardo Aguilar, solicitó una reunión con el conseller Aguirre para abordar la situación del Puente del Barrioso, hundido en 2003 a consecuencia de unas fuertes tormentas.

Se da la circunstancia de que en el municipio de Castielfabib se encuentra una vía agropecuaria de tránsito de ganado, conocida como Cordel de la Hoya del Peral a Más de la Cabrera, que utilizaban 4.000 ovejas y caballerías, ahora sustituidas por tractores.

Como consecuencia del desplome del puente sobre el río Ebrón, se produjo la incomunicación con las aldeas situadas en su margen izquierdo (Cuesta Rato, Mas de Jacinto, Los Santos y Mas de los Mudos), así como de los cultivos de la villa de Castielfabib de ese lado.

El alcalde ha recordado las soluciones provisionales que se han ido dando a lo largo del tiempo, desde la elaboración de un puente de madera hasta una pasarela de hierro, pasando por una rampa, si bien todavía no se ha llevado a cabo la obra de recuperación del citado puente.

En una reunión celebrada el 29 de febrero entre el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez; y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, se abordaron los antecedentes del Puente del Barrioso en Castielfabib, y ambas consellerias mostraron interés para la recuperación de dicho monumento, una colaboración que ahora se inicia con la firma de este acuerdo.

22/03/2024
Fuente:
levante-emv.com
Volver al sumario

Cultura pide a préstamo las pinturas de San Baudelio de EEUU y el Prado

La Junta inicia los trámites para una exposición que reúna, un siglo después de la venta, los restos de las pinturas de la ermita soriana que hoy se guardan en Nueva York, Indiana, Cincinnati, Boston y Madrid

A mediados de junio de 2023 las Cortes de Castilla y León aprobaron una moción presentada por Soria Ya al objeto de celebrar una gran exposición con las pinturas "originales" de la ermita de San Baudelio que fueron 'expoliadas' del templo de Casillas de Berlanga hace un siglo.

La celebración de la muestra aún está en sus primeros pasos y desde la consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se han mandado misivas a los museos que guardan los tesoros de la ermita soriana para programar un préstamo que permitan reunir después de 100 años la impresionante colección de pinturas.

La conocida como 'Capilla Sixtina del arte mozárabe' fue despojada de muchos de sus tesoros en 1922 con la intermediación de Leone Levi en representación un marchante estadounidense llamado Gabriel Dereppe. Hubo un pleito judicial y en 1925 la venta se declaró válida por el Tribunal Supremo. Posteriormente, Dereppe las vendió diferentes museos.

San Baudelio, una ermita dividida por el Atlántico

Desde la consejería de Cultura de la junta explicaron que, a través de Patrimonio Cultural, se han dirigido diferentes misivas al Museo Metropolitano de Nueva York, al Museo de Arte de Indianápolis, al Museo de Cincinnati y al Museo de Bellas Artes de Boston -todas estas instituciones localizadas en EEUU- y al Museo Nacional del Prado "comunicando la aprobación de la resolución de las Cortes y la disposición para la firma de un convenio de cara a programar un préstamo de los restos de las pinturas murales que en la actualidad están en esos museos". Hasta el momento, según fuentes de la propia consejería, no ha habido suerte y ninguna de las citadas instituciones, ni siquiera el Prado, ha respondido.

Cabe recordar que los restos del Prado regresaron a España después de un intercambio por un claustro de Fuentidueña (Segovia). En el principal museo nacional se 'guardan' un lienzo decorado a modo de cortina con figuras de círculos concéntricos; el icónico elefante que porta sobre el lomo un castillo; un oso; la espectacular cacería del ciervo; la cacería de la liebre con galgos y un soldado o montero.

Por su parte Nueva York atesora el dromedario que nació en la meseta; 'La curación del ciego y la resurrección de Lázaro'; y 'La tentación de Cristo por el Diablo'. Boston conserva 'Las Tres Marías en el Sepulcro' y 'La Santa Cena' con su friso. Indianápolis conserva 'Las bodas de Canaá', 'La entrada de Jesús en Jerusalén'. Y en Cincinnati queda un halconero a caballo, mostrando la cetrería a lomos de un brioso corcel blanco.

Sin noticias del Estado por los Arcos

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta sigue en espera de los movimientos del Gobierno en la búsqueda de soluciones para algunos de los bienes patrimoniales más importantes de la provincia de Soria. Se trata de elementos cuya titularidad es estatal, pero que tienen la gestión transferida. En esta situación se encuentran los Arcos de San Juan de Duero, Numancia, Ambrona, Tiermes o San Baudelio.

Desde la Junta recordaron que a principios de 2023 se celebró una primera reunión con Cultura para plantear 2la situación de estos bienes" y se acordó "definir" las necesidades de cada uno de ellos. El pasado mes de octubre hubo un segundo encuentro "abriéndose un espacio de corresponsabilidad y colaboración sobre estos bienes y se acordó centrar la atención en primer lugar en San Juan de Duero y Numancia", según explicó la consejería.

En este sentido, recuerdan que el Ministerio "se comprometió a liderar una línea de trabajo conjunto" y por ello estaba previsto celebrar un nuevo encuentro entre administraciones. Aún no se ha producido. "Pasados cinco meses y tras instarles a ello desde la consejería, se sigue sin fijar una fecha", remarcaron desde la consejería.

Hay que recordar que el propio consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ya ha manifestado en varias ocasiones su "preocupación" por la situación en la que se encuentran los Arcos de San Juan e incluso desde el Museo Numantino se ha avanzado que se limitarán los accesos al monumento este año para mejorar su protección. Con respecto a Numancia son muchas también las reivindicaciones sobre el yacimiento y han pasado más de 20 años desde la promesa de crear un centro de interpretación sin que se hayan dado pasos decisivos en su construcción.

21/03/2024
Fuente:
heraldodiariodesoria.es
Volver al sumario

Patrimonio sigue conociendo los resultados arqueológicos de la restauración de la Muralla de Soria

Se han autorizado las obras para eliminación de humedades por filtraciones en la cubierta de la linterna de la Ermita de San Saturio

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha conocido dos informes de resultados comprendidos en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, concretamente los relacionados a las obras en dos de los tramos de su plan director: del río Duero al cerro del Mirón y del quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón.

Según el informe de los trabajos de excavación y control arqueológico, vinculados a las obras de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el tramo de aproximadamente 530 metros, comprendido entre el río Duero y el cerro del Mirón (Sector 1, Fase 1A y 1B, del Plan director de la Muralla de Soria), se han podido reconocer dos facturas diferentes en la muralla. El sillarejo, empleado en zonas de fuerte pendiente como la ladera del Mirón, con cimentaciones escalonadas que se adaptan al terreno (también documentado en las laderas del Castillo). La otra fábrica es de sillarejo sobre basamento de calicanto de bolos silíceos, más ancho que la muralla, que fue construido con tableros y se documenta en la zona de la ribera del Duero. Este tramo tiene dos torres cuadradas (una de ellas se ha localizado en esta actuación) y un gran cubo semicircular. Se ha documentado asimismo un desagüe que atraviesa la muralla junto a San Ginés para evacuar las aguas en la zona en que la muralla se adosa a la iglesia.


También se ha registrado un importante derrumbe de la muralla en el tramo que asciende hacia el Mirón, que pudo corresponder a las demoliciones de 1812 o al descalce de las cimentaciones. Se ha llevado a cabo la limpieza del acceso al portillo de San Ginés y en el tramo próximo al puente se han documentado restos del torreón de la puerta del puente, elaborado con sillares de arenisca, una de las tres que tuvo el puente que estuvo en pie hasta su reforma en el siglo XIX. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.

La Comisión ha conocido también el informe de resultados de los trabajos de excavación y control arqueológico en el tramo comprendido entre el quiebro de la Muralla, al pie del mirador, hasta la Ermita del Mirón (Sector 1, Fase 1C, del Plan director de la Muralla de Soria).

En los trabajos de este tramo se ha podido reconocer el trazado del recinto amurallado, en más de 200 metros, con un ancho regular de 1,8 metros, diferenciándose también dos fábricas, tanto en la construcción de los cimientos como en los alzados.
Se han documentado los derrumbes de la muralla y las huellas de

uno de los paños desmontados en 1812 que, según aparece en los documentos, pudieron corresponder al tramo asignado a Velamazán, dentro del reparto que se hizo de la muralla entre los pueblos de la provincia. Los restos se han integrado en el recorrido visitable que se ha creado.

Por otro lado, respecto a la autorización de propuesta de musealización y puesta en valor recogida en el proyecto de consolidación y restauración de la Muralla de Soria, en el Sector 3 de su plan director (en el Castillo de Soria), la Comisión ha acordado darse por enterada de las actuaciones ya ejecutadas y autorizar las pendientes de ejecutar con las siguientes prescripciones técnicas: la temperatura de la iluminación será homogénea, acorde a la realizada en el resto de la intervención, cálida, evitando la sobre iluminación; se deberá resolver el drenaje de los puntos donde se pueda acumular agua, especialmente en el acceso oeste al recinto amurallado, donde se sitúan las escaleras de piedra próximas al mirador; se deberá presentar, junto a la documentación final, un plan de mantenimiento de los restos hallados y musealizados; y la cartelería que se prevea instalar deberá presentarse, en cuanto a diseño y situación, para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Recuperación del Paño de Ánimas de la Catedral de El Burgo de Osma

La Comisión ha conocido el informe de resultados del control arqueológico de las obras de recuperación del Paño de Ánimas para la creación del Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral de El Burgo de Osma, promovido por el Cabildo de la Catedral.

El informe, recibido con fecha 19 de febrero de 2024, indica que los trabajos de control arqueológico sobre el denominado Paño de Ánimas, edificación adosada a la panda sur del claustro de la Catedral de El Burgo de Osma, han permitido constatar el uso del espacio como cementerio, si bien el nivel al que se ha profundizado se encontraba afectado en gran medida por las sucesivas reutilizaciones que ha tenido el espacio.

No obstante, se ha recuperado un interesante conjunto de restos de cerámicas relacionado con las ceremonias funerarias, que se realizaban entre los siglos XVI al XIX, que consistían en colocar un plato o escudilla con sal en el pecho de los difuntos, bien para evitar la putrefacción o con fines de purificación o para realizar unciones u ofrendas. Estos objetos de cerámica y loza, una vez utilizados, se guardaban en el interior del templo para sucesivas prácticas, y una vez fuera de uso se enterraban en lugar sagrado.

Obras para eliminación de humedades en la cubierta de la Ermita de San Saturio

Se han autorizado, con prescripciones, las obras para eliminación de humedades por filtraciones en la cubierta de la linterna de la Ermita de San Saturio, promovidas por el Obispado de Osma-Soria.

Las prescripciones técnicas acordadas son las siguientes: los sellados y actuaciones de impermeabilización que se realicen deberán tratarse para que se integren en el diseño del cerramiento de la linterna según su ubicación (carpinterías, cubierta, cerramientos, etc.), evitando que sean visibles láminas, espumas u otros materiales que se empleen en su caso; en el proceso de retirada del andamio se revisarán los puntos de la cubierta donde se ha apoyado o trabajado (apoyo trabajadores, caída de material, etc.), reparando en su caso los desperfectos que se hayan podido producir; y en caso de que sea necesario la sustitución de materiales o piezas que componen la linterna, se acordarán con los técnicos del Servicio Territorial Cultura, Turismo y Deporte los materiales, tratamientos y acabados que se deban llevar a cabo.

21/03/2024
Fuente:
desdesoria.es
Volver al sumario

La Catedral de Burgos remodelará la sala Valentín Palencia con 250.000 €

El Cabildo cambiará la iluminación y aclimatará el espacio para convertirlo en una "sala de exposiciones de primer nivel" y conseguir que sea más versátil. El proyecto ya está hecho y las obras se realizarán en verano.

La última vez que se intervino en la sala de exposiciones Valentín Palencia, en la Catedral, fue en 2004. Dos décadas más tarde, el Cabildo ha decidido iniciar una remodelación para adaptarla a las necesidades actuales, buscando un espacio en el que mostrar exposiciones relevantes y que sirva también para acoger conferencias con comodidad.

Para ello, según ha explicado el vicario general de la archidiócesis, Carlos Izquierdo Yusta, se invertirán 250.000 euros en una obra que requiere levantar el suelo del espacio para incorporar una climatización que acabe con las humedades que sufren, cambiar la iluminación y la panalización, para que pueda tener ese concepto versátil.


El proyecto ya está redactado y la obra se afrontará en verano, dado que en octubre ya tienen planificadas una exposición sobre los 500 años de la muerte del obispo Juan Rodríguez Fonseca y otra sobre Sorolla y Burgos que organizarán en colaboración con la Fundación Consulado del Mar. Tras clausurarse esta, de la mano de la Fundación Círculo hay prevista otra en torno a las matemáticas en la Catedral. Y antes de que se realicen las obras, tal y como han anunciado en la programación cultural, tendrá lugar una muestra sobre los 30 años de la catalogación del archivo del templo gótico (con el Círculo, entre abril y mayo).

21/03/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

Almazán planifica la restauración de su puente medieval

Se estima que las obras, que cuentan con un presupuesto de unos 1,8 millones de euros, podrían comenzar este verano.

Durante la jornada de este martes, miembros del Ayuntamiento de Almazán, agentes medioambientales, personal de la Confederación Hidrográfica del Duero y responsables técnicos de la empresa adjudicataria de la restauración del puente medieval, se reunieron para avanzar en la planificación de la obra.

Concretamente, se estudiaron aspectos relacionados con las operaciones de acceso de maquinaria, tales como las vías de aproximación, la presencia de vegetación y las distintas corrientes de agua, cuestiones que condicionan la entrada de los medios necesarios al lugar de trabajo.

El alcalde, Jesús Cedazo Mínguez, recuerda que la obra es una actuación fundamental para la villa, dada la importancia patrimonial del puente y como vía de acceso y eje vertebrador de la población.

Esta construcción, datada en el s. XII, tiene una longitud de 170 metros y anchura volada de 7,40 metros y se ha manifestado en los últimos años deterioros importantes que ponen en riesgo su estabilidad a largo plazo.

El importe global de la obra asciende a 1,8 millones de euros y viene cofinanciado por el propio Consistorio, el Ministerio de Política Territorial y la Diputación provincial de Soria. El proyecto consta de dos fases que se ejecutarían en paralelo. La fase 1 estará dirigida a la consolidación de la estructura y restauración de fábricas del puente e instalación y reconducción de canalizaciones.

La segunda, a trabajos preparatorios para la posterior construcción de la plataforma y conexiones con urbanizaciones existentes y acabado con barandilla e iluminación.

De acuerdo con la situación actual de caudales en el río, el comienzo de las obras se prevé inicialmente para los meses de verano y se prolongará por algo más de año y medio. Inicialmente no se plantea la necesidad de cerrar el tránsito por el puente, sino a limitar el paso de vehículos y sólo puntualmente se cerrará la circulación por esa vía.

20/03/2024
Fuente:
sorianoticias.com
Volver al sumario

Patrimonio autoriza la limpieza y restauración de la fachada de la iglesia de Santa María del Mercado en León

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de limpieza y restauración de fachadas del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María del Mercado en León, unas actuaciones que conservarán los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta de limpieza y restauración de fachadas del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santa María del Mercado en León, unas actuaciones que conservarán los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos.

Aun así, para la autorización definitiva de las obras se deberá aportar un proyecto de ejecución que incluya un estudio de paramentos con caracterización petrográfica e identificación de patologías detectadas en las diferentes zonas de las fachadas, así como la concreción de actuaciones propuestas para cada una de esas zonas según su origen, naturaleza y estado.

Además, la Comisión se ratifica en el plazo máximo de un año para que Adif retire la pasarela peatonal existente sobre la línea férrea León-A Coruña, en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, en el ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Este asunto ha sido objeto de expediente sancionador, al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización de la Comisión Territorial y habiendo supuesto una alteración de las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por esta localidad.

Ábise del Evangelio de la iglesia de Santa María del Mercado, León

Por otra parte, se ha dado por enterada del informe presentado que da cuenta de los trabajos de control arqueológico de las labores de restauración de la Muralla de León, vinculadas al proyecto de urbanización de la Era del Moro. Deberá entregarse la información relativa a la lectura de paramentos de la zona afectada, en los términos recogidos en el documento presentado para obtener la autorización para llevar a cabo la actuación arqueológica.

La Comisión también se ha dado por enterada del contenido del informe de la prospección arqueológica realizada en relación con el proyecto de parque de energías renovables de la Red de Calor de León. En caso de aparición de restos de carácter arqueológico en la fase de obras se deberán paralizar los trabajos en el acto y notificar el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio Cultural, de conformidad con lo establecido en el artículo 126.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

También se ha dado por enterada del contenido del informe técnico de los resultados de los trabajos de prospección mediante georradar y fotografía aérea realizados en la Iglesia de San Juan de Montealegre.

EL BIERZO

En Ponferrada, se ha autorizado la demolición, vaciado y recuperación de entramados horizontales de imposible conservación del Proyecto de ejecución de estructura, cubierta y cerramientos de la obra de rehabilitación parcial del convento de clausura (fachada calle Flórez Osorio y esquina calle Reloj) para Museo de los Nacimientos y anejos de clausura (fase I).

En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial, ha informado favorablemente sobre la conservación del hueco existente para el acceso a las viviendas, manteniendo la composición de fachada de la calle El Reloj.

La comisión también ha autorizado el proyecto básico y de ejecución del Edificio 'Casa Gil' en Villafranca del Bierzo. Este inmueble de calle del Agua es un edificio blasonado por lo que tiene la consideración de BIC y dispone de protección integral con un nivel de intervención de acondicionamiento de acuerdo al catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo.

La Comisión recuerda que, para ejecutar actuaciones de restauración de los dos escudos de fachada, se deberá solicitar autorización de dicha Comisión presentando documento técnico descriptivo, elaborado por profesional especialista en la materia.

Todos los elementos de los forjados que se retiren o desmonten debido a la imposibilidad de mantenerlos por su mal estado se documentarán pormenorizadamente, describiendo sus dimensiones, localización, materiales, detalle constructivo.

19/03/2024
Fuente:
europapress.com
Volver al sumario

La restauración del parador de Alcañiz protegerá las pinturas góticas y evitará las inundaciones

El proyecto, licitado por 2,3 millones, admite que la torre Lanuza peligra y que los murales del siglo XIII se deterioran por frecuentes filtraciones.

La restauración de los elementos patrimoniales del parador de Alcañiz, que acaba de salir a licitación por 2,3 millones de euros, resolverá los graves problemas de humedades de algunas dependencias, reparará las grietas que aparecen en muros y torres del castillo y consolidará la torre Lanuza, que presenta problemas estructurales que ponen en peligro su estabilidad.

La intervención, promovida por la empresa pública Turespaña con fondos para la recuperación económica, pretende también abrir al público algunos espacios del castillo de gran interés monumental, pero que están cerrados por su deterioro o por no cumplir las normas de seguridad exigibles para lugares visitables.

El proyecto básico refleja la situación precaria en la que se encuentran importantes zonas del monumento, donde proliferan las grietas, la suciedad por la falta de cerramientos en las ventanas y, sobre todo, las humedades y las inundaciones.

La intervención proyectada afectará a la puerta con arco que sirve de acceso principal al parador y al tramo de muralla contiguo, a la fachada del palacio barroco donde se ubican las instalaciones hosteleras y a las torres Lanuza y del Homenaje, está ultima con sus excepcionales pinturas góticas.

Escenas de la Pasión. Pinturas murales góticas del castillos de Alcañiz, Teruel

La torre Lanuza, que está actualmente cerrada a las visitas turísticas, presenta graves daños en su cubierta, con grietas en sus cuatro caras, según detalla el proyecto. Además, sufre la pérdida de algunos elementos y fisuras "importantes" también en los muros. Al no contar con carpintería en las ventanas, los pájaros penetran en el interior y lo llenan de suciedad y, cuando se producen lluvias copiosas, las estancias se inundan. Las obras repararán la cubierta y los muros, colocarán la carpintería de las ventanas y recalzarán la cimentación.

Además de restaurar la torre, la actuación quiere "devolver" a los vecinos y a los visitantes la posibilidad de visitar "esta joya medieval con un altísimo valor documental y arquitectónico", señala el proyecto.

La torre del Homenaje, que contiene las monumentales pinturas góticas del siglo XIII que constituyen uno de los principales atractivos del parador, tampoco tiene cerramientos en las ventanas, lo que propicia que las estancias de la segunda y tercera plantas se inunden cuando hay fuertes lluvias. La entrada descontrolada de agua perjudica la conservación de los murales de la primera planta.

Las filtraciones "están afectando negativamente a la conservación tanto del conjunto de la torre del Homenaje como a las pinturas góticas", advierte el proyecto, que incluye una actuación de "conservación preventiva" de los murales. El documento añade que, después de 20 años desde la última restauración, es preciso acometer algunas actuaciones como la estabilización de las pinturas, retirar repintes y reponer morteros desprendidos. En las pinturas del exterior del claustro, se instalará una "protección metálica" que impida el impacto directo de la lluvia o el granizo.

Algunas estancias también se anegan en el palacio barroco, destinado a la actividad hostelera, debido a "los fallos" del sistema de evacuación de aguas pluviales. La cafetería y la recepción sufren las inundaciones más importantes. El proyecto prevé desmontar el pavimento para instalar un nuevo sistema de desagüe del agua de lluvia que llega del patio central y de las cubiertas.

En el arco de entrada al conjunto del parador y en su tramo de muralla contiguo, aparecen grietas que amenazan su estabilidad. El proyecto prevé la reparación de las fisuras con la inyección de cal hidráulica o mortero de cal e instalar un sistema de "monitorización" para conocer el origen y evolución de los daños. Los sillares deteriorados se sustituirán por otros y se eliminarán los vegetales que deterioran el muro así como los árboles cercanos.

19/03/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

La iglesia románica en la que el 'milagro de la luz' crea un fenómeno de una belleza única

Del 20 al 24 de marzo la inclinación del sol permite que los rayos entren por un pequeño óculo e iluminen el capitel más bonito de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora

Con la primavera llega también un fenómeno curioso que puede verse en algunas iglesias, dólmenes o túneles de España. El momento del año en que el día y noche tienen la misma duración hace posible que los rayos del sol tracen un camino único que entra por óculos o resquicios e ilumina capiteles o paredes. Es el caso de la 'luz equinoccial' que entra en la iglesia románica de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora. Este año se podrá ver desde el 20 al 24 de marzo. La iglesia se abre media hora antes, y, si las nubes no lo impiden, duran apenas quince minutos, de 8.55 a 9.10, aproximadamente.

En los últimos años (ésta es la séptima edición), la Asociación de Amigos del monasterio de Santa Marta de Tera ha acompañado la observación con el Concierto de la Luz, creado para dar un impulso más a esta cita con la historia, con los peregrinos y con los misterios del Medievo. Se trata de un concierto de música antigua y música clásica, patrocinado por la Diputación de Zamora. Este año el protagonista es un cuarteto de viento (Ensemble Alventus) y una soprano procedentes de Salamanca. Será el día 23 a las 9.00 horas.

Santa Marta de Tera es una iglesia románica construida a finales del siglo XI, frecuentada por los peregrinos del Camino de Santiago (está en el camino mozárabe). Tiene la forma de una perfecta cruz latina sin añadidos, con un ábside rectangular y un cuerpo elevado o cimborrio sobre el crucero. En cuanto al óculo por el que entra la luz, es un elemento sorprendente en esta época.

 

Según un estudio elaborado por el catedrático de estructuras Juan Pérez Valcárcel y la arqueóloga Victoria Pérez Palmero, "este tipo de elementos aparecen con alguna frecuencia en edificios mozárabes como en Melque (Toledo), donde existe un cimborrio elevado con cúpula y cuatro óculos, uno en cada cara, o en Toques (La Coruña), donde aparece uno en el ábside. Es más frecuente en el prerrománico asturiano". Sin embargo, "en el románico son frecuentes los rosetones pero muy escasos los óculos".

¿Un fenómeno casual o buscado? Según Blas de Paz, presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta, la mayoría de los técnicos y autoridades relacionadas con el románico dicen que fue buscado, y cita como argumento que sea precisamente el capitel más profusamente decorado el que recibe la luz. Este capitel también está sujeto a debate. Hay quien dice que ilumina el alma de Santa Marta de Astorga, y quien cree que es Jesús resucitado.

De ese debate forma parte el interrogante sobre cómo los constructores de la iglesia consiguieron este efecto, y cómo era posible que tuvieran conocimiento de complejos cálculos astronómicos. Juan Pérez Valcárcel y Victoria Pérez Palmero creen, en cambio, que "esos cálculos son innecesarios para el replanteo y que sencillas técnicas, sobradamente conocidas desde la época clásica, permiten un replanteo casi exacto".

La observación de la 'luz equinoccial' de Santa Marta se remonta a los años 90 del pasado siglo. El párroco entonces de la iglesia, Julián Acedo, supo de un fenómeno parecido en la iglesia de San Juan de Ortega, en la provincia de Burgos. Pensó que algo parecido podría ocurrir en Santa Marta de Tera. Entre 1994 y 1996 comprobó la certeza de su presunción. Después la noticia empezó a publicarse en los medios de comunicación. A día de hoy, el sábado, con el concierto, acuden unas 250 personas a presenciar el fenómeno. El resto de los días, son unos 35 ó 40 los asistentes.

En Santa Marta de Tera está la imagen de Santiago Apóstol Peregrino, considerada la representación más antigua del apóstol como peregrino, del siglo XII.

Otro caso llamativo del efecto de la luz en un templo histórico nos lleva a la catedral de Palma de Mallorca. El 2 de febrero -festividad de la Virgen de la Candelaria- y el 11 de noviembre, día de San Martín, a partir de las 8.20 horas de la mañana, la luz cruza la nave de la catedral para crear un ocho perfecto en la pared interior de la fachada principal, debajo del rosetón. En Mallorca lo llaman el 'ocho de luz'.

En el túnel de Valdealgorfa, en la provincia de Teruel (en el Bajo Aragón, a 16 km de Alcañiz), dos veces al año, cerca de los equinoccios de primavera y de otoño, el sol del amanecer cruza de punta a punta los 2,1 kilómetros del túnel. Durante unos segundos, el sol se alinea perfectamente con el túnel y permite que los rayos entren por un extremo y salgan por el otro.

19/03/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

Tres obras de los fondos de los museos de Sitges están siendo objeto de trabajos de restauración

Los Museos de Sitges han iniciado los trabajos de restauración de tres piezas de sus colecciones, que necesitaban intervenciones para garantizar su conservación. Se trata de una talla del Museo del Cau Ferrat, una pintura sobre tabla del Museo de Maricel y una muñeca del Museo Romàntic, en las cuales está trabajando el Departamento de Restauración del Museo de Sitges.

La talla objeto de la restauración es la emblemática Dama del Cau Ferrat que luce en una vitrina del Gran Salón de este museo. Se trata de un busto relicario que data de la primera mitad del siglo XV y forma parte de la Colección Santiago Rusiñol. Está realizada en madera tallada, policromada y dorada, con medidas de 46 x 33 x 24 centímetros. La actuación que se está llevando a cabo es, principalmente, la fijación de la capa pictórica, la cual ha perdido adherencia al soporte con el paso del tiempo. El sistema de fijación se realiza tanto por inyección como por aplicación con pincel de cola de origen orgánico.


La pintura en la que se está trabajando es un temple sobre tabla del último cuarto del siglo XV, que lleva por título "Vocación de los santos apóstoles Pedro y Andrés". Forma parte de un retablo atribuido al Taller de los Abadía y mide 121 x 76,5 centímetros. Pertenece a la Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales y está expuesto en la sala del Gótico del Museo Maricel. En este caso, presentaba un levantamiento puntual de la capa de policromía. Por este motivo, se está actuando en su fijación mediante inyección de cola orgánica. La restauración requiere un cuidado especial y se realiza por fases: primero, fijando la zona interior de la tabla y, progresivamente, hacia el resto de la pieza.

Por su parte, la muñeca objeto de restauración es de la Colección Lola Anglada del Museo Romàntic. Esta pieza es de origen francés y data de finales de los siglos XIX y XX.
La intervención forma parte de un plan de recuperación de diversas piezas de este fondo. La actuación se realiza tanto en el tejido como en el cuerpo de la muñeca.

18/03/2024
Fuente:
visitsitget.com
Volver al sumario

Los vecinos de Parc Riu Clar reclaman recuperar y dignificar los Montgons

La Asociación de vecinos del barrio, Foro Espacio Cultural y Òmnium organizan una excursión para conocer el poblado medieval abandonado que cuenta con una iglesia románica y un castillo

Dicen los vecinos de Parque Riu Clar que son el barrio más pequeño de Tarragona pero con la sonrisa mayor. Y podríamos añadir, que a pesar de su un pequeño vecindario con poco más de 350 censados, atesoran junto a su casa uno de los yacimientos arqueológicos más desconocidos e impactantes de la ciudad: los Montgons. Un asentamiento que fue abandonado al siglo XVII y del cual se tiene poca información debido a su abandono y poco interés de las administraciones.

Ahora, la Asociación de Vecinos de Parque Río Claro, Foro Espacio Cultural y Òmnium Cultural están trabajando para cambiar esta realidad con una serie de acciones que empezaron este fin de semana pasado con una excursión guiada a los Montgons, donde participaron una treintena de personas. Mediante la información compilada por los periodistas Enric Garcia y Fran Richart, los asistentes pudieron descubrir la importancia de este poblado que fue el primer término independiente fuera de las murallas de Tarragona el siglo XII, convirtiéndose así, podríamos decir, en el primer barrio de la ciudad.

Un poblado milenario

"No teníamos ni idea que junto al Polígono Rriu Clar tenemos una iglesia románica tan desatendida y olvidada", fue la declaración más oída durante la visita que organizaron a los vecinos con Òmnium. Los Montgons es un lugar muy especial, no sólo por el impacto de su abandono, sino porque historiadores e investigadores fechan que el asentamiento podría haberse iniciado en el epipaleolítico (es decir, hace unos diez mil años), pasando a convertirse después en una villa ibera, posteriormente romana y finalmente, en una señoría tarraconense fundada durante la repoblación del territorio en manos de Robert d'Aguiló, príncipe normando que gobernó Tarragona durante más de treinta años en el siglo XII.

Vestigios de esta época en su testimonio la iglesia de Sant Julià que todavía se queda en pie y considerada una construcción de "románico en transición" de ocho por cuatro metros de tamaño.

Sin pretensiones estilísticas, esta arquitectura ilustraría como era la religiosidad rural en la época de la feudalización del territorio, donde la técnica constructiva mezclaba masonería con el trabajo de sillar. Su dejadez ha hecho que los Montgons hayan sufrido el espolio como se puede comprobar en el arco de cañón de la entrada del templo, dónde desaparecieron a las postrimerías del siglo pasado las dovelas y la puerta de acceso. Del castillo que servía de baluarte para el "señor" que mandaba en estas parcelas que llegaron a las 260 hectáreas, sólo queda un muro con aspilleras, por donde se observaba o se defendía la posición.

Recuperación urgente

Les cestos sueño otro atractivo de los Montgons donde se especula que los eremitas, es decir ermitaños cristianos, vivieron, alejándose de la ciudad por su vida contemplativa. Una de las explicaciones del origen del nombre de los Montgons, podría ser que deriva de "monachus", que en latín significa "monjes". Sin embargo, no hay todavía consenso de los estudiosos para saber de dónde proviene la etimología del lugar. En una cosa si están de acuerdo los historiadores y arqueólogos: hace falta recuperar, estudiar y clasificar este lugar debido su importancia y frenar su regresión. Investigadores consultados están convencidos de que bajo los escombros de los Montgons se podrían hacer hallazgos dignos de un museo.

Los Montgons, que antiguamente delimitaba con Constantí, Centcelles y Tarragona, está esperando que sus secretos sean desenterrados y quien ha cogido al testimonio por este hito son sus actuales vecinos y vecinas cinco siglos después. Ahora sólo hace falta que los partidos políticos de Tarragona hagan efectivo su compromiso aprobado por unanimidad en el 2019 y trabajen con el Incàsol, propietaria de los terrenos, para dignificar y recuperar un parche nada despreciable de la historia de nuestras regiones.

18/03/2024
Fuente:
diarimes.com
Volver al sumario

Inician los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Santed (Zaragoza)

La intervención, valorada en 293.667 euros, se desarrollará en cuatro fases y se incluye la habilitación de un sendero de acceso hasta la fortaleza.

Las obras para llevar a cabo la consolidación y restauración del castillo de Santed, ubicado en el entorno de la laguna de Gallocanta, en la comarca del Campo de Daroca, ya están en desarrollo desde hace dos semanas, más de medio año después de lo que se había estimado en un principio. Se trata de una intervención adjudicada al despacho castellonense Cyrespa, que se prolongará, según consta en el plazo de ejecución, durante los próximos cuatro meses y que cuenta con un presupuesto final de 293.667 euros, destinados por el Ministerio de Cultura y provenientes de los fondos europeos Next Generation.

En las labores, según explica el arquitecto director, Javier Borobio, del zaragozano Estudio Bau, se ha empezado a realizar la arqueología previa para "sacar" a la fortaleza del terreno, ya que se ha visto afectada por la degradación del tiempo y por la retirada de materiales por la mano del hombre. "Estamos retirando materiales para descubrir las alturas, en el interior de una de las torres", detalla. En este sentido, explica que se realizará la reintegración de sillares, ya que muchas de las piezas fueron reutilizadas en la construcción de viviendas en el pueblo.


Por lo que respecta a los muros del perímetro, Borobio indica que se han formado dunas, no solo con los materiales desprendidos sino también "por el viento". "Hay puntos con aportaciones de hasta el 60% de arena arrastrada por el aire, que se ha visto potenciada por el enraizamiento de vegetación", indica. Según consta en la documentación, la excavación arqueológica, primero en el interior y luego en el perímetro, antecederán a la restauración de las estructuras existentes.

De forma previa a la reintegración de sillares y reposición de los muros de mampostería, se realizarán apeos a medida con tableros de madera en las zonas a estabilizar, con el objetivo de facilitar la retirada de piezas con riesgo de desprendimiento. También está previsto el acondicionamiento de un acceso en la parte norte hasta el propio recinto, paso que hasta ahora se hacía 'campo a través' desde la cara sur, conectada con el propio casco urbano.

Ese camino primero servirá para el transporte de los materiales de obra y para poder facilitarlo durante la intervención se tendrá que salvar un desnivel de 15 metros a través de un andamio y un cuerpo de escaleras. Finalmente, está prevista la colocación de señalética.

Durante la actuación, Borobio no descarta que se den "sorpresas". "Ya se intuye una empalizada posiblemente celtíbera, pero será algo que se tendremos que ir confirmando en las próximas semanas", valora el responsable.

17/03/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

El incierto futuro de San Pedro de Arlanza: un monasterio maltratado y sin apoyo social

A la fragilidad del edificio del siglo X, por efecto de robos, incendios, agresiones o la dispersión de sus tesoros artísticos, se suma la falta de reivindicación ciudadana de un lugar al que se atribuye el origen del Reino de Castilla.

Tras las sucesivas desamortizaciones, los monasterios españoles quedaron a la intemperie a principios del siglo XIX: fueron abandonados, expoliados, acabaron en manos de propietarios privados que únicamente buscaban un beneficio económico entre sus cuantiosas piezas de valor, cuando no -con mucha frecuencia- hicieron las veces de cantera o explotación agropecuaria. Aunque quizá ninguno ha sufrido tantas penalidades, todas reunidas en los dos últimos siglos, como el cenobio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos).

Durante este prolongado lapso, el edificio religioso en el que fue enterrado Fernán González -considerado padre del posterior Reino de Castilla- ha sido maltratado, desmembrado, padeció un voraz incendio, estuvo a punto de ser trasladado por el frustrado proyecto de construcción de un embalse sobre el río Arlanza y, como hito más reciente, también ha sido víctima del actual auge de ladrones provistos de detectores de metales.

De ahí que, si el recinto benedictino con origen en el siglo X sigue hoy -al menos, en parte- en pie, puede considerarse un milagro. Pero hay más: si en monasterios como San Juan de la Peña (Huesca) se ha encontrado un lugar de memoria en el que venerar el origen de Aragón, ¿por qué la reivindicación de Arlanza como origen de Castilla no ha encontrado el eco popular? "En San Pedro de Arlanza hay una propiedad (el Estado y un particular, con gestión de la Junta de Castilla y León), un guarda que trabaja allí desde hace años, se encuentra en una zona paisajística espectacular, pero no hay un movimiento social en torno a él", sostiene Consuelo Escribano.

La arqueóloga, con más de cuatro décadas de experiencia profesional en Castilla y León, compara el caso con los ejemplos de iniciativa ciudadana de Santa María de Rioseco (norte de Burgos) o el proyecto de Santa María de la Armedilla (Valladolid), en el que ella misma participa. Así pues, si tampoco existe un respaldo social, ¿por dónde camina el incierto futuro de Arlanza?

El pasado repleto de infortunios de San Pedro de Arlanza lo conoce bien Jaime Nuño, arqueólogo y director del Centro de Estudios del Románico en la Fundación Santa María la Real. Sobre todo, porque -según él mismo reconoce- participó en una campaña arqueológica que contribuyó, "más que a salvaguardarlo, a sumar otro borrón a la historia del monasterio", pues, cuando se ejecutaban aquellos trabajos, se hundió una parte de las antiguas celdas de los monjes. Fue a principios de los años ochenta, cuando un equipo de investigadores tenía que averiguar si merecía la pena preservar el monasterio por el valor de la información que guardaba en el subsuelo. El edificio habría sido desmontado -piedra a piedra, sí- y trasladado a otro lugar, de haber prosperado la construcción del embalse de Retuerta, un proyecto ideado durante la dictadura de Primo de Rivera, en los años veinte.

La empresa se frustraría finalmente en 1986, aunque en ello tuvo más peso la presumible falta de rentabilidad del pantano y la riqueza natural de la zona, con abundantes sabinares, que el ignorado poso histórico de un cenobio benedictino con mil años de recorrido.

Agonía tras las desamortizaciones

Los disparates en torno al edificio habían surgido, sin embargo, mucho antes. Consuelo Escribano nos lleva de viaje a principios del siglo XIX, cuando los diferentes procesos de desamortizaciones culminaron en 1836 en la estocada final. "El decreto de Mendizábal fue la debacle para los monasterios, en particular para los masculinos; estos lugares se abandonaron y salieron a subasta, por lo que fueron sistemáticamente esquilmados: la gente podía entrar libremente, no había una vigilancia exhaustiva, y llevarse documentos, cuadros...". La situación no mejoró, en absoluto, en las siguientes décadas. Las antiguas propiedades monásticas cayeron en manos de sus peores enemigos, que optaron por rentabilizar sus inversiones malvendiendo piezas artísticas, objetos litúrgicos e incluso desmembrando su arquitectura para enviarla a miles de kilómetros.

Porque a la vuelta del siglo XX aguardaban las emergentes fortunas americanas, que optaron por distinguir su estatus social y económico comprando -a precio de ganga, por cierto- lo que España subastaba sin mayor pudor. Arlanza, que venía de sufrir un destructivo incendio en 1890, no fue ajeno al furor norteamericano.

A principios de los años veinte, la propietaria del monasterio ofreció al Estado una de las últimas joyas que conservaba en el edificio: las extraordinarias pinturas que habían permanecido ocultas en el segundo piso de la Torre del Tesoro, que hoy sigue en pie junto a parte de los muros de la iglesia. Las hoy muy conocidas ilustraciones medievales de un grifo (animal mitológico que mezcla un águila y un león), un dragón, un león o un ave zancuda fueron arrancadas y repartidas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), The Cloisters (Nueva York) o el museo de la Universidad de Harvard (Massachusetts), ante la pasividad del país y sus académicos.

En aquella misma época tuvo lugar otra pérdida irreparable. El cartulario del monasterio -un libro manuscrito que recogía títulos de propiedad- acabó en manos privadas y desapareció finalmente durante la Guerra Civil. Al menos, un historiador se había encargado de reproducirlo en 1925 y, por eso, entre otras cosas, la localidad palentina de Brañosera acaba de celebrar su condición de pueblo más antiguo de España, pues el documento que prueba su fundación hace 1.200 años se encontraba en el volumen extraviado. No fue lo único que se perdió... o se trasladó. Durante dos siglos, Arlanza ha sufrido un fenomenal proceso de desmembramiento: a la dispersión de sus pinturas se suma el envío de una de las portadas de la iglesia a Madrid (hoy se expone en el Museo Arqueológico Nacional), de una tumba de estilo románico que se expone en la catedral de Burgos o de la interesante pieza de la Virgen de las Batallas, actualmente en el Museo del Prado.

Un edificio gafado

Las sucesivas restauraciones que se han practicado durante las últimas cuatro décadas -actualmente en curso, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España- han contribuido tanto a conocer mejor Arlanza, como a destruir parte de las huellas de su pasado. El arqueólogo Jaime Nuño cuenta cómo su equipo extrajo los restos humanos de una serie de tumbas, algunas de ellas identificadas con personajes clave en la historia del monasterio, para realizar un análisis antropológico más adelante. "Cuál fue nuestra sorpresa cuando, unos años después, nos enteramos de que, en una de las restauraciones llevadas a cabo, aquellos huesos que habíamos reservado fueron arrojados a una especie de fosa común: toda la información se había perdido", lamenta el experto.

En paralelo, uno de los elementos que más daño ha producido a monasterios como el de Arlanza es lo que Consuelo Escribano denomina "la incuria del tiempo". El progresivo deterioro de las dependencias, ante la pasividad de la sociedad del momento. En el caso burgalés, aderezada con desgracias evitables, como el derrumbe de la cubierta, producto de las voladuras realizadas en el entorno para la construcción de la carretera que hoy atraviesa el valle. "La mayor parte de los monasterios desamortizados son hoy una ruina venerable, aunque hay casos en que la sociedad civil está realizando una labor muy importante de cohesión", destaca la arqueóloga, en referencia a conocidos ejemplos de reacción popular ante la ruina, como el mencionado de Rioseco, La Armedilla, el monasterio de la Zarza (Ribas de Campos, Palencia), el convento de La Hoz (Sebúlcor, Segovia) o el muy preocupante caso de la cartuja de Aniago, convertida en una granja en manos privadas en la provincia de Valladolid.

En cambio, en Arlanza no existe esa rebeldía popular. Quizá, en parte, por la compleja propiedad del edificio: una parte del Estado, otra, de un particular, y la gestión de otra Administración, la Junta de Castilla y León. "Los que han acabado en manos de ayuntamientos y asociaciones tienen un futuro más posible, aunque la sociedad civil tampoco se puede meter en camisas de once varas, por muchas ganas que tenga de llevar a cabo proyectos estupendos", analiza Escribano.

Jaime Nuño revela cómo la titularidad suele ser un problema definitivo en la salvación de un edificio histórico. "Hace unos años, en la Fundación Santa María la Real se planteó lanzar una campaña de micromecenazgo para restaurar la ermita de San Pelayo, un edificio interesante con elementos prerrománicos junto a San Pedro de Arlanza, pero acabamos desestimando el proyecto porque, al parecer, era privada", relata.

Y, de nuevo, el expolio

Hace cinco años, España logró recuperar dos valiosos relieves visigodos de la iglesia burgalesa de Quintanilla de las Viñas: habían sido robados hace dos décadas y trasladados a Reino Unido.

Mucho más recientemente, el pasado año, la Guardia Civil recuperó las dos claves de bóveda de San Pedro de Arlanza que habían sido sustraídas de un almacén contiguo. El responsable del robo era un "pitero", un expoliador provisto de un detector de metales, que acumulaba en una finca, en Soria, más de 1.200 piezas arqueológicas obtenidas de forma ilegal. Arlanza no ha podido desprenderse, ni siquiera en dos siglos, de la sombra del expolio.

El robo de piezas arqueológicas "es una práctica terrible, pero ahí están las legiones de seguidores de ladrones que utilizan detectores de metales". La arqueóloga Consuelo Escribano confiesa que "no tenemos medios para luchar contra ello, por eso la educación en patrimonio, desde niños, es tan importante". Sin embargo, como ella misma reconoce, esta es una tarea pendiente que no se ha entendido en el ámbito del patrimonio, como sí se ha hecho en el medioambiental. "La educación sobre el medioambiente se metió en los colegios y hoy nadie se cuestiona que haya zonas de reservas de aves", ejemplifica Escribano, quien responsabiliza de esa nueva conciencia a personajes, en el caso de la naturaleza, como Félix Rodríguez de la Fuente.

Más educación y apoyo social

Educación y divulgación en las aulas y también a través de proyectos como el que la propia arqueóloga impulsa en el monasterio de Santa María de la Armedilla (Cogeces del Monte, Valladolid), donde han logrado convertir los veinte socios iniciales de 2017 en los 200 actuales. "Nuestro objetivo era transformar ese lugar -un monasterio jerónimo del siglo XV en ruinas- en un espacio de referencia de una cultura de calidad para toda la comarca", apunta Consuelo Escribano, como hecho más significativo de un proyecto cada día más popular.

Recintos monásticos como Santa María de Moreruela (Zamora), donde se está realizando una labor modélica de consolidación y estudio en las últimas décadas, carecen, sin embargo, del apoyo ciudadano que tampoco está presente en San Pedro de Arlanza. "La arquitectura románica de Arlanza es muy importante, también la de épocas posteriores: la parte gótica o los claustros clasicistas; por eso, es una verdadera pena la situación en que se encuentra el edificio en la actualidad", se lamenta Jaime Nuño, quien concierta con Escribano en "que carezca de un sentimiento popular es muy importante".

El último proyecto conocido de la Junta de Castilla y León para San Pedro es la instalación de un centro de interpretación de la riqueza natural de la zona (el parque Sabinares del Arlanza-La Yecla), pero la fragilidad del conjunto y sus limitaciones también han generado críticas sociales de algunos colectivos al enésimo proyecto para un monasterio maltratado, expoliado, olvidado y sin el menor atisbo de suerte.

17/03/2024
Fuente:
burgosnoticias.com
Volver al sumario

El Monasterio de Monsalud (S.XII) batalla contra la ruina con dos intervenciones en su iglesia y claustro

Las obras de restauración y consolidación que está llevando a cabo la Consejería de Cultura desde mayo de 2023 están a punto de terminar y han devuelto parte de su esplendor a estos edificios del Monasterio cisterciense, pero la ruina sigue amenzando el resto del complejo, que también ha perdido sus cubiertas, provocando después la caída de arcos, muros y bóvedas

Las ruinas del Monasterio de Monsalud (Monte de la Salud), en la localidad de Córcoles, pedanía de Sacedón, son ahora menos ruinas, aunque todavía sigan instaladas en los muros de la mayor parte del cenobio. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Tragsa, está a punto de concluir las obras de rehabilitación y consolidación que se están abordando en el complejo desde el mes de mayo de 2023. Uno de los proyectos más ambiciosos de los llevados a cabo hasta ahora para la conservación de este monasterio medieval, del siglo XII, con un presupuesto de 738.383,39 euros de fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura de la orden de Císter que existen en la Península Ibérica y uno de los mejor conservados, donde parece que todavía susurran los ecos de la vida monacal regida por la regla de San Benito: "Ora et labora" .

Tal y como explica el arquitecto del proyecto, Juan de Dios de la Hoz, con anterioridad a esta acometida, "la iglesia no tenía cubierta, por lo que llovía dentro el templo y, por otro lado, el claustro tenía una terraza por encima con una gran cantidad de filtraciones de agua, tanto a la parte interior de las bóvedas, como a las fachadas del claustro que dan al jardín".

Nave septentrional del Monasterio

Debido a estas amenazas, que hacían peligrar la estructura del complejo, el Gobierno regional encargaba a la empresa Tragsa la ejecución de un proyecto de restauración, quien a su vez contrataba la dirección facultativa con Lávila Arquitectos. Este estudio es el responsable de otros proyectos de restauración del patrimonio de la provincia de Guadalajara, como el que se llevó a cabo hace unos años en el otro cenobio de la orden del Císter: el Monasterio de Bonaval, en la localidad de Retiendas, o los de la cripta del Fuerte y el Poblado de Villaflores, en la capital, entre otros.

En concreto, en el Monasterio de Monsalud se han realizado dos tipos de intervenciones, en la iglesia y en el claustro.

En la iglesia se ha colocado una cubierta nueva de vigas de madera. Para ello, se ha levantado un muro de piedra nuevo en la nave lateral del Evangelio, "hasta la altura de coronación del muro antiguo, que tiene justo en frente, que se ha podido conservar, y se ha colocado una cubierta de vigas de madera, salvando esa luz que existía entre un muro y otro". La cubierta se ha rematado en el exterior con plomo "muy parecido al que se colocaba habitualmente en las iglesias y monasterios de la época", explica el arquitecto.

Tanto el muro, como la cubierta de nueva fábrica se han ejecutado con materiales y técnicas tradicionales, por lo que "se integran muy bien en el espacio de la iglesia, porque no hay ningún material que no sea compatible con los originales".

La segunda intervención se ha abordado en el claustro, donde se han retirado unas enormes vigas metálicas y de hormigón que existían sobre las bóvedas, producto de anteriores intervenciones de consolidación, con el propósito de preservar esta infraestructura como era en la Edad Media: "En origen, por encima de estas bóvedas, la planeidad se conseguía con rellenos o con lo que se denominan tabiques palomeros, que luego se cubrían con una losa cerámica y por encima de esta losa, se colocaba un suelo de piedra", aclara Juan de Dios.

Esta actuación ha liberado de carga y esfuerzos a los arcos y a las bóvedas y, además de reconstruir la terraza de piedra en la parte superior para evitar que entre agua, ha permitido limpiar las bóvedas de crucería "dejando todos los nervios y toda la plementería completamente restaurados", indica.

Precisamente, estos son los trabajos que se están rematando durante estos días, "tanto las bóvedas en su cara inferior, como el solado de la terraza por encima", comenta, lo que han aprovechado para "recuperar algunos de los nervios de las bóvedas o parte de la plementería, que se había perdido".

Con estas dos intervenciones, las ruinas de Monsalud, son menos ruinas, porque han dejado de habitar la iglesia y el claustro: "Ya tienen tejado, tienen una cubierta, se pueden visitar, se pueden celebrar actos y ya hay una pequeña parte del monasterio que está recuperada", afirma Juan de Dios. No obstante, el deterioro sigue amenazando a la mayor parte de este enorme complejo. "Ojalá se puedan conseguir más fondos para poder seguir interviniendo en el resto del monasterio que, desgraciadamente, también perdió sus cubiertas, provocando después la caída de arcos, muros y bóvedas", apunta Juan de Dios.

"Esta actuación es algo que venimos deseando desde hace tiempo, para consolidar una parte de lo que queda del Monasterio, pero tiene que ser la primera de otras muchas inversiones que se tienen que hacer para conseguir restaurar todo el complejo y que quede protegido de la lluvia y la intemperie, que es lo que lo está deteriorando", indica el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

El primer edil hace hincapié en que este cenobio es una joya del patrimonio de Córcoles y de la provincia y un recurso turístico muy importante para la zona, que podría atraer a un mayor número de visitantes si se abordaran las actuaciones oportunas. En este sentido insiste en que esta acometida tiene que ser "un inicio de lo que necesita el edificio" para su conservación, pero también para un mayor aprovechamiento turístico en condiciones de seguridad.

Otras intervenciones de restauración y consolidación
Según datos de Lávila Arquitectos, desde principios de la década de los 60 se han abordado diversas intervenciones en el Monasterio de Monsalud, en la mayoría de los casos, para solventar situaciones de emergencia, que comprometían la estabilidad de las edificaciones.

Así, entre 1961 y 1963 la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura ejecutó diversos trabajos en las Bóvedas de la Sala Capitular y se llevó a cabo la demolición de parte del hastial de la fachada principal, bajo la dirección del arquitecto J. M. González Valcárcel y en 1983, la misma Dirección General promovió la consolidación de la estructura, cubiertas y solados de la Iglesia con la dirección del arquitecto Jaime Nadal.

En el año 1990 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional ejecutó obras en el abovedamiento de la nave lateral de la Iglesia y su cubierta con un proyecto del arquitecto Juan Tejela Juez.

Un lustro más tarde, en 1995, una Escuela Taller de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de J. A. Herce Inés, realizó obras en las caballerizas, así como forjados sobre las cubiertas del claustro y la portería y en 1997, la misma Escuela Taller, pero dirigida por la ingeniera Susana González, llevó a cabo el solado del claustro.

Por último, en 2009, la Dirección General de Patrimonio ejecutó los trabajos de consolidación de los muros de las pandas que envuelven el claustro, con un proyecto del arquitecto Eduardo Barceló de Torres. Las obras, que se concluían en 2011, tuvieron una inversión de 845.248,28 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportaba el 45% y el resto fue financiado con el 1% Cultural. También se adecentaban algunos espacios, se instalaron barreras de seguridad y se diseñó un itinerario por las zonas más significativas del monumento con paneles informativos.

Monsalud, un pedazo de nuestra historia

En la provincia de Guadalajara existen otros tres ejemplos de arquitectura de la Orden del Císter: El Monasterio de Santa María de Óvila, en absoluta ruina, después de ser desmantelado por el magnate americano de la prensa, William Randolph Hearst, y llevado piedra a piedra al otro lado del Atlántico, donde parte de sus piedras se pueden contemplar esparcidas por el Golden Gate Park, en San Francisco, mientras la sala capitular del siglo XII fue recuperada y reconstruida por una orden cisterciense asentada en la abadía trapense de New Clairvaux, al norte de California.

Los otros dos ejemplos son las ruinas de Bonaval, en la localidad de Retiendas, que hace un lustro fueron también objeto de una intervención porque sus muros se estaban viniendo abajo y Santa María de la Buenafuente del Sistal en el término municipal de Olmeda de Cobeta, donde todavía perdura una comunidad de monjas cistercienses, gracias al impulso del párroco, Ángel Moreno, en los años 70 y a la creación de la Fundación Buenafuente del Sistal, que abordó la restauración del complejo y de las casas del pueblo en los años 80, convirtiéndolo en un lugar de retiro espiritual.

"La Orden del Císter no fundó una cantidad enorme de monasterios, sino sólo unos cuantos y algunos, desgraciadamente, han desaparecido, por lo que cada uno de estos edificios es una parte importante de la historia y conviene conservarlos, no sólo desde el punto de vista arquitectónico. Hay escritores que sostienen que estos monasterios forman parte de la historia de la propia Reconquista. Es decir, la Iglesia acompañaba a la colonización de los territorios que los cristianos iban ganando a los árabes en la Reconquista. Se trata de una parte de la historia que merece la pena que se conserve, aunque ya no haya un culto, ni una comunidad de monjes que viva allí", valora el arquitecto, Juan de Dios.

El Monasterio de Monsalud es el cenobio de la orden del Císter más importante de la provincia de Guadalajara, el más antiguo y el que mejor ha resistido el paso de los años, a pesar de que, tras la Desamortización de Mendizábal, en 1836 la ruina comenzara a cebarse con sus muros. Muy pocos saben que Camilo José Cela hizo escala aquí en su Viaje a la Alcarria, o que Curro Jiménez y el Algarrobo cabalgaron por estos parajes, en algunos capítulos de la famosa serie de Televisión Española.

La visita comienza en la portería, estructura arquitectónica del siglo XVII de estilo Neoclásico, con un arco de medio punto flanqueado por dos columnas a cada lado y rematado con un frontón triangular. A la izquierda se observa a San Benito, con un báculo en la mano derecha y en la izquierda, el libro de la "Regula Monacorum"; a la derecha se encuentra un relieve de San Bernardo de Claraval, con el báculo abacial y el pelo cortado en rodela; y coronando la estructura, el Padre Eterno con la bola del Mundo en su brazo izquierdo y la mano derecha en actitud de bendecir.

Su arquitectura medieval de estilo sobrio, como marca la regla de la orden de Císter, data del siglo XII y preludia al Gótico. Inicialmente el monasterio se fundó en el término de Auñón, en 1138, pasando inmediatamente a Córcoles en 1140, para lo que cedió terrenos Don Juan de Treves, un poderoso canónigo de la catedral de Toledo y arcediano de Huete.

Reyes y personajes importantes realizarían otras donaciones al Monasterio por lo que hacia 1250 se mencionan las propiedades de la Heredad de Villaverde, en Castejón o las de Ulmera y Buenafuente. En Alocén poseían una finca, luego conocida como Alocenejo y en Auñón continuaban poseyendo el territorio de Villafranca, junto al Tajo.

El monasterio fue levantado en el lugar donde existía una ermita dedicada a la Virgen de Monsalud a la que se le atribuían varios milagros.

La leyenda de la princesa Clotilde

El primero de ellos ha dado lugar a una leyenda que se remontaría a una gélida noche del año 531. La princesa Clotilde "franca y cristiana", estaba casada con el rey Amalarico, "visigodo y arriano", quien le propinaba numerosas palizas. Un día el rey Amalarico abandonó a la princesa Clotilde en un monte de la Alcarria, maniatada y a merced de las fieras. Ésta se encomendó a la Virgen, que mandó a los lobos en su auxilio para que la liberaran y la alimentaran. Desde entonces se atribuyen a la Virgen de Monsalud propiedades curativas contra la rabia, aflicciones y melancolías de corazón, endemoniados y mal de ojo. Se cuenta que el propio Alfonso VIII fue liberado de una gran tristeza al ungirse con los óleos de una de las lámparas del monasterio.

Al atravesar el zaguán, conviene alzar la vista hacia una bóveda estrellada que se conserva completa. Una obra maestra del siglo XVI ornada con motivos vegetales.

En el interior de este complejo destaca el claustro, la Iglesia y la sala capitular con estructura medieval, pero con añadidos del siglo XVI.

Los corredores del claustro están rematados por unas preciosas bóvedas de crucería, que gracias a esta última intervención lucen ahora completamente restauradas, aunque sólo quedan en pie los corredores norte, oeste y sur.

Por el claustro se accede a la sala capitular, donde estuvieron enterrados dos maestres calatravos, Don Nuño Pérez de Quiñones y Don Sancho de Fontova. Todavía se conservan los epitafios en la entrada. Se trata de una sala de gran belleza con bóveda de crucería y grandes capiteles con motivos vegetales.

Aunque es una estructura eminentemente monacal, la iglesia se sitúa curiosamente en el lado contrario, es decir, en el sur, seguramente para adaptarse al terreno. Este templo posee dos portadas, una al sur del siglo XII, de claro estilo Románico, compuesta de varios arcos de medio punto abocinados y coronada por un gran rosetón sin tamizar y otra al oeste, de arco rebajado con decoración de finales del siglo XV a base de bolas. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves rematadas por tres ábsides, la central más elevada. El ábside del centro alberga en su interior la capilla mayor, de gran monumentalidad.

A la izquierda del crucero hay un arco rebajado sobre el que se sitúa una especie de coro, desde el que escuchaban misa los frailes más ancianos o enfermos, con entrada desde sus celdas, que limitan con esta estructura y en lo alto de este paramento se sitúa un discreto ojo de buey.

Los arcos apuntados y la bóveda de crucería dotan al edificio de una gran altura. Estos se apoyan sobre capiteles con decoración fitmórfica y formas geométricas, siguiendo la estética del Císter que no gustaba de los capiteles historiados con animales y formas mitológicas, más propios de la Orden del Cluny, pues se consideraba que distraían de la regla benedictina en la que hizo hincapié San Bernardo: "Ora et labora".

Las celdas de los novicios se sitúan sobre el claustro y en sus restos, a pesar de la ruina, se puede adivinar el modo de vida monacal. Estas estancias apenas guardan espacio para un camastro, una ventana, un hueco para el botijo y un poyete donde colocar una vela.

El Monasterio también conserva una bodega con 37 espacios para las tinajas, situada en la parte norte del monasterio, bajo el suelo.

Monsalud bien merece una visita para conocer un pedazo de nuestra historia o desentrañar algunos de los misterios y leyendas que guardan sus piedras y, ahora también, para disfrutar del resultado de estas últimas intervenciones que han devuelto al cenobio un resquicio de su antiguo esplendor. Las ruinas del Monasterio son ahora menos ruinas, pero el resto del cenobio sigue clamando por futuras intervenciones que pongan freno a su deterioro, para que su recia y poderosa silueta siga recortando por muchos años el horizonte de estos parajes alcarreños.

16/03/2024
Fuente: eldecanoguadalajara.com

Volver al sumario

Cultura estudia el acondicionamiento de la ermita de San Román de Escalante

La Consejería de Cultura estudia con el Ayuntamiento de Escalante el acondicionamiento de la ermita de San Román de Escalante, que es propiedad del Gobierno de Cantabria, para que se convierta en un referente turístico y cultural en la zona.

Este pequeño edificio de sencilla apariencia, que se sitúa en el barrio de Baranda en la carretera que une las localidades de Escalante y Castillo, alberga uno de los conjuntos escultóricos más originales de toda Cantabria, según ha apuntado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha recibido al alcalde de Escalante, Francisco Sarabia (PRC), quien le ha entregado una memoria con todas las peticiones a realizar en esta ermita.

Ermita de San Román de Escalante, Cantabria

Así, Fernández se ha comprometido a estudiar la mejora de la iluminación, el acondicionamiento de la parcela, la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar el acceso a personas con movilidad reducida y, lo que es problema principal del edificio, las humedades en los muros de la ermita que afecta a la conservación de la piedra.

En la reunión, se ha hecho un repaso a otros proyectos en los que participa la Consejería, como es la cubierta de la pista polideportiva de Escalante, que ha cofinanciado el Ejecutivo regional con cerca de 100.000 euros; y se han abordado los activos turísticos de esta localidad, como es su casco histórico, la Casa de los Agüero o el convento de Montehano.

16/03/2024
Fuente:
eldiariodecatabria.es
Volver al sumario

El Centro del Prerrománico Asturiano incorpora un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ha incorporado un bucle magnético para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva. El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha visitado este sábado el equipamiento junto a la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA Asturias), Teresa Pastor.

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ha incorporado un bucle magnético para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva. El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha visitado este sábado el equipamiento junto a la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA Asturias), Teresa Pastor.

Allí han comprobado la instalación de este nuevo bucle magnético, un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos e implantes cocleares dotados de la posición "T". Según ha indicado el Principado en nota de prensa, estas prótesis tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro del oído de la persona usuaria, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado, aislado de reverberaciones y ruido ambiente.

Fachada de Santa María del Naranco, Asturias

Además del bucle, donado por APADA Asturias, el Centro del Prerrománico Asturiano exhibe los vídeos subtitulados y con lengua de signos realizados por la Asociación sobre los Monumentos del Naranco, Santuyano, la Catedral de San Salvador, Valdediós y sobre el Santuario de Covadonga.

APADA Asturias también ha colaborado con el Museo del Jurásico de Asturias y con el Centro de Información Turística del Principado de Asturias en Oviedo en la instalación de bucles magnéticos y en proporcionar nuevos sistemas que mejore la visita y experiencia de personas con discapacidad auditiva a estos equipamientos.

La Asociación se ha encargado de subtitular, también con lengua de signos, 16 vídeos del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo que se han incorporado a su canal de Youtube, entre ellos, la visita virtual a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines y la audioguía infantil de la exposición permanente al Centro.

16/03/2024
Fuente:
lavanguardia.com
Volver al sumario

Pedreguer licita la obra de restauración de la base del castillo del siglo XIV por 136.000 euros

El Ayuntamiento de Pedreguer ha hecho pública la licitación de los trabajos para mejorar los restos que aún ase conservan del Castillo del Ocaive, una fortaleza del siglo XIV y cuyos muros aún se mantienen, así como sus bases, las conocidas como escarpas. Es justo en las escarpas donde se quiere actuar, con el fin de garantizar la estabilidad de las gruesas paredes que siguen en pie y evitar que hay más deterioros. Desde el gobierno local han indicado que se trata de una inversión total de 136.790 euros.

Las empresas especializadas en la recuperación de patrimonio, así como cualquier otra constructora pueden presentar sus ofertas ante el Ayuntamiento de Pedreguer, hasta el 2 de abril, momento en el que se cerrará el plazo y se comenzarán a estudiar las propuestas que hayan llegado ante el consistorio. Desde el área de Patrimonio han destacado que la "intención es poner en valor y difundir la riqueza del territorio mediante el paisaje y su patrimonio histórico" y que se "pretende continuar con la mejora y potenciación de los recursos turísticos y del patrimonio cultural".


Para ello, se plantea terminar la rehabilitación de la parte superior del castillo con la "consolidación y salvaguarda de los restos originarios de la fábrica de mampostería con recuperación volumétrica de las escarpas de los muros de base en la torre mayor y del cuerpo de guardia". Todo con el fin de preservar los muros de los procesos erosivos y descomposición a los que se halla expuesta y complemente las protecciones de los recorridos en el recinto para garantizar la seguridad de las visitas y estructuras.

El valor estimado del contrato asciende a la cuantía de 113.050,00 euros y 23.740,50 euros de IVA (21%), resultando un importe total de 136.790,50 euros. La concejala de Cultura, Noèlia Garcia López, ha manifestado que desde la "primera rehabilitación que se efectuó en el Castillo del Ocaive, la afluencia de visitantes ha aumentado notablemente. Y es, precisamente, esta gran afluencia de gente en el yacimiento la que ha motivado al Ayuntamiento a continuar realizando intervenciones que mejoran las condiciones del sitio arqueológico y que acaban facilitando la experiencia y la interpretación del monumento".

16/03/2024
Fuente:
alicanteplaza.es
Volver al sumario

Restauradas las laudas prerrománicas de la Cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo

Las laudas prerrománicas de la Cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo, han recuperado su color original tras un minucioso proceso de restauración que se ha desarrollado entre finales de 2023 y principios de este año.

Las laudas prerrománicas de la Cripta de Santa Leocadia, en la Catedral de Oviedo, han recuperado su color original tras un minucioso proceso de restauración que se ha desarrollado entre finales de 2023 y principios de este año.

La presentación de la restauración ha tenido lugar este viernes, a cargo del Deán de la Catedral, Benito Gallego, la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo, y la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez.
Las laudas se ubican en la capilla o cripta inferior de la Cámara Santa, dedicada a la santa toledana Leocadia, martin muy venerada en la época visigoda. Están fechadas entre los siglos IX y X, y se conservan incrustadas en el suelo de la nave, y talladas en materiales locales.


Cuentan con una serie de decoraciones entre los que se encuentran motivos de tallos de vid, racimos, pámpano y flores, así como seres zoomorfos y diversos animales.

Otilia Requejo ha explicado que la cripta en la que se ubican fue concebida para acoger los cuerpos de dos mártires procedentes de Córdoba, San Eulogio y Santa Leocricia, cuyos restos fueron trasladados a Oviedo desde la ciudad andaluza en el año 884.

Requejo ha explicado que la actuación, promovida y sufragada por el Cabildo, continúa la programación de restauraciones e inversiones en la conservación de los bienes que custodia la Catedral de Oviedo. A este fin se ha destinado un millón de euros de inversión desde la pandemia hasta la actualidad.

Natalia Díaz-Ordóñez ha ido desgranando los trabajos de la restauración. Tras introducir una serie de sondas comprobaron que no existían hueco debajo de las laudas. "No había hueco", ha explicado. Están apoyadas sobre piedra.

El problema es que la piedra se fue deteriorando por las sales, por la humedad de la zona en la que las laudas están ubicadas. Había fragmentos rotos o sueltos.

Tras realizar una serie de pruebas comenzó el tratamiento a base de láser, para ir limpiando la zona. Al no haber raspado, no se eliminaba el material. "Es un proceso muy lento, muy costoso", ha indicado.

Una de las opciones que se barajaron tras los trabajos fue poner las laudas en vertical, para así evitar la humedad mencionada. Sin embargo, la restauradora ha dicho que se ha optado por dejarlas como estaban para no cambiar las condiciones del material, algo que podría ser peor.

En todo caso las laudas estarán siendo objeto durante un año de mediciones para ver el estado de la piedra y cómo está funcionando el tratamiento. "Después evaluaremos si es necesario levantarlas o que se queden como están", ha indicado.

15/03/2024
Fuente: lavanguardia.com

Volver al sumario

El Museo de San Isidoro de León 'crece' con un espacio dedicado a Alfonso IX y a las Cortes de 1188

Ubicado en la capilla de san José de la colegiata románica

El Museo de san Isidoro de la capital leonesa ha estrenado este viernes el espacio que dedica a las Cortes de 1188 y a Alfonso IX, tras la musealización llevada a cabo en la capilla de san José del monumento románico, con una aportación de 36.000 euros de la Fundación Castilla y León.

El abad, Luis García Gutiérrez, ha destacado que la iniciativa permite "reconocer una vez más lo que supusieron para León, para España y para el mundo esas Cortes en las que el monarca reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento, junto con el clero y la nobleza, tuviera voz y capacidad de decisión junto con el rey".


Por su parte, el presidente de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, ha expresado su satisfacción por el estreno. "La colegiata y este espacio merecían tener su propio reconocimiento y que el visitante pueda conocer la importancia de León en lo que fue el parlamentarismo que ahora mismo conocemos", ha apuntado en un acto que congregó a numerosos representantes institucionales y al que no faltaron ni el obispo, Luis Ángel de las Heras, ni el alcalde, José Antonio Diez.

La nueva sala muestra al visitante unos paneles informativos sobre las Cortes de 1188 y sobre el rey que las convocó, ofrece también un video explicativo y exhibe unas reproducciones facsímiles de los Decreta -declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que se elaboraron a partir de la Curia Plena que convocó en ese año, informa Ical.

Luis García ha confirmado, por otro lado, que la intervención museográfica completa del recinto, que se acomete en estos momentos, concluirá a finales del próximo mes de abril.

15/03/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

La Catedral de Burgos estrenará nueva iluminación más eficiente y vistosa el 23 de marzo

Un sistema Led con más de 700 elementos permitirá resaltar elementos singulares de la Seo burgalesa con un importante ahorro energético

La nueva iluminación exterior de la Catedral de Burgos se estrenará la víspera del Domingo de Ramos para que se pueda utilizar en Semana Santa. El coste ha sido de un millón doscientos mil euros, de los que 800.000 han sido aportados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Cristina Ayala, afirma que se trata de un sistema led, que supondrá un ahorro energético importante y solo comparable con la iluminación de las catedrales de Ávila y Sevilla.
Ha recordado que la seo burgalesa es la única de España declarada Patrimonio de la Humanidad, desde 1984, en solitario, sin incluir el centro histórico. Otra de sus ventajas es que permitirá iluminar elementos que apenas se aprecian con luz diurna, como pináculos, ventanales o cresterías.


El sistema se regula por control remoto y los más de 700 proyectores led de luz blanca cálida son regulables, con un máximo de potencia de 25,5 kilovatios, una potencia muy inferior al sistema anterior, de los años 80 del siglo pasado, que se irá desmontando, aunque ya no estará operativo. A diferencia del sistema actual, la nueva iluminación permitirá elegir qué elementos del templo se quiere destacar en cada momento.

El concejal de Servicios, José Antonio López, ha adelantado que se está trabajando en el diseño de alguna ruta teatralizada que pueda aprovechar la nueva iluminación de la Catedral.

14/03/2024
Fuente:
cadenaser.com
Volver al sumario

La Giralda, como la vieron sus constructores almohades: la restauración más ambiciosa en siglos recupera aspectos originales

La torre de la Catedral de Sevilla se desprende de los andamios tras siete años de minuciosa intervención y tres millones de inversión

850 años después de ser erigida, la Turris Fortissima, la Giralda de Sevilla, ha desvelado secretos que llevaban ocultos desde hace siglos y, sobre todo, ha recuperado en buena medida el aspecto original que tenía cuando los albanní -los albañiles árabes- la construyeron en el siglo XI.

La torre campanario de la Catedral hispalense estuvo pintada de rojo o, mejor dicho, de almagre. La cubrieron de este pigmento que se extrae del óxido de hierro no una sino varias veces y tuvo, a lo largo de su historia, elementos dorados. Además, los constructores almohades dejaron su firma en forma de diversas grafías y dibujos: una estrella de David, un guerrero a caballo o flores de la vida.

Todo esto es lo que ha salido a la luz gracias a la restauración de sus cuatro caras que acaba de culminar hace apenas unos días con la retirada de los andamios que la han cubierto, por turnos y nunca por completo, durante los siete años en los que se han prolongado los trabajos. Sin el esqueleto de hierros que la tapaba parcialmente, la Giralda luce rejuvenecida.

Hasta el punto de que el arquitecto que ha dirigido los trabajos, Eduardo Martínez Moya, asegura que hoy la Giralda se puede ver casi como la vieron quienes la construyeron. Nunca, desde hace siglos, fue tan fiel al original.


La intervención, la más ambiciosa que ha abordado en la torre desde la de 1979 y comparable, incluso, a la que se hizo en 1756 tras el terremoto de Lisboa, se ha llevado a cabo cara a cara y ha sido bastante más que una "limpieza", ha destacado el delegado de Patrimonio del Cabildo de Sevilla, Francisco Román. La labor de estudio, de investigación y documentación ha sido tan importante como la propia actuación sobre el monumento.

Tanto que ni siquiera se ha terminado de procesar toda la información que se ha recogido en estos años y de la que se espera que salgan nuevas piezas que completen el puzle de la historia de una de las señas de identidad más reconocibles de la capital andaluza, además de ser "una obra única en el mundo" por cómo se unificaron en ella "dos artes tan diferentes como el almohade y el renacentista", ha añadido Martínez Moya.

El proceso de recuperación de la Giralda arranca, en verdad, en el año 2015, como ha explicado Román. Fue ese año cuando se tomó la decisión de abordar una intervención de esta envergadura motivada, entre otras cuestiones, por el deterioro que presentaba, que llegaba hasta el punto de que había elementos desprendidos.

Las obras no arrancaron hasta 2017 y esos dos años la Giralda fue sometida a un examen exhaustivo, cartografiada su piel "centímetros cuadrado a centímetros cuadrado" con las tecnologías más avanzadas.

Fue gracias a esos trabajos que se descubrieron elementos desconocidos, como los restos cromáticos -que se daban por seguros pero de los que había evidencias- o los dibujos ocultos en los paños de sebka (elementos decorativos en forma de rombo) del cuerpo almohade de la torre. Las patologías, los tipos de morteros y de ladrillos empleados, las tonalidades... Todo se radiografió y documentó.

Y, a partir de ahí, se acometió una intervención que ha buscado, según su máximo responsable, devolver a la Giralda al estado más original posible. El resultado, en sus propias palabras, es una Giralda "como no se veía desde la construcción del edificio".
En los paños de sebka, por ejemplo, se ha reintegrado su forma primigenia y se han fijado los restos de almagre, mientras que los capiteles de las columnas han sido recuperados gracias al uso de láser. Los elementos que se habían perdido irremediablemente, como la cabeza del profeta Isaías, se han replicado tras poner a buen recaudo lo que quedaba del original.

Es lo mismo que se ha hecho con la placa que se colocó en 1586 para conmemorar la finalización de la construcción del cuerpo de campanas renacentista que corona el antiguo alminar almohade. La inscripción, sobre pizarra, había desaparecido en gran parte y se ha logrado, tras escanearla, descifrar sus palabras, reproducidas en una piedra nueva que puede leerse al completo ahora, siempre que se conozca el latín helenístico en el que están escritas.

Asimismo, y aparte de su exterior, las obras han permitido reforzar su solidez estructural, comprometida por la edad, 850 años que no han pasado en balde.

El terremoto de Lisboa de 1755 ocasionó severos daños a la torre, cuyo interior estuvo clausurado durante meses. Cuando se entró se decidió la colocación de zunchos, anillos de hierro, para reforzar la estructura que con el paso de estos siglos habían perdido parte de su papel. Por eso, la intervención recién terminada ha incluido la reposición de estos elementos. "Había que hacerlo cara a cara y luego unirlos", ha detallado el arquitecto.

En 2017, el primer año de obras, se actuó sobre la cara oeste de la torre y, al año siguiente, sobre la cara sur. En 2019, le llegó el turno a la cara este. La pandemia del Covid-19 paró la restauración y la ralentizó, de modo que la siguiente, y última, cara sobre la que se intervino, la norte, tuvo que esperar hasta 2023.

Uno de los aspectos que más han resaltado el delegado de Patrimonio del Cabildo de Sevilla y el arquitecto que ha comandado las obras es cómo en ningún momento la Giralda ha estado oculta por los andamios más que por una cara, algo insólito y que ha sido posible por la colocación de una estructura interior de la que ha "colgado" el andamio exterior.

Con todo, y pese a la magnitud de lo que se ha hecho en estos siete años, la Torrus Fortissima de Sevilla sigue necesitando de mantenimientos y arreglos y entre 2025 y 2026 se prevé una última fase de restauración que se centrará en el cuerpo de campanas y en el interior. Si lo que se ha hecho hasta ahora ha costado unos tres millones de euros, lo que queda por hacer se calcula que supondrá una inversión parecida.

14/03/2024
Fuente: elmundo.es

Volver al sumario

Una iglesia románica de O Saviñao reemplazada por un cobertizo

En el 2025 se cumplirá el centenario de la demolición del antiguo templo de la parroquia de Mourelos, cuyos orígenes se podrían remontar a la época visigótica

Un cobertizo agrícola ocupa el lugar donde se hallaba la antigua iglesia demolida en 1925

En el verano del 2025 se cumplirá un siglo de la demolición de la antigua iglesia de la parroquia de San Xulián de Mourelos, en O Saviñao. Pese a ser de origen románico -y posiblemente visigótico-, nadie sabe hoy cómo era aquella construcción. "No queda ningún dibujo o fotografía y ya no vive nadie que pueda recordarla", señala el investigador Sergio Martínez Cotos, que publicó un estudio sobre esta iglesia desaparecida en la revista chantadina Alicerces. El lugar donde se hallaba el templo está ocupado ahora por un cobertizo agrícola hecho de muros de piedra y desprovisto de fachada delantera.

El antiguo alcalde chantadino Luis Campo Fernández, en su libro Casas hidalgas de Chantada, Saviñao y otras tierras -publicado en 1979- la describió como "una iglesia visigótica de pequeñas proporciones, paredes anchas, techos bajos, el arco de acceso al ábside de herradura, capilla mayor, capilla mayor con la imagen de San Julián y en la sacristía la imagen de San Lucas". Martínez señala que un artículo publicado en uno de los libros de la serie Circular polo Saviñao -editado por el Círculo Saviñao- por el fallecido antropólogo Tito Antonio Varela compara la iglesia desaparecida con la de Santa Comba de Bande, en Ourense.

Aunque los orígenes de la iglesia no están claros, el clero de la parroquia de Mourelos aparece mencionado en varios documentos de los siglos XIII, XV y XVI. En ellos se habla de "prelados" y "clérigos". Pero solo a partir del siglo XVIII se conocen noticias de párrocos propiamente dichos.

Para reconstruir la historia de la antigua iglesia de Mourelos, Sergio Martínez se basó en los libros de fábrica que se conservan en el archivo diocesano, en antiguas noticias de periódico y en los testimonios de algunos vecinos. En su estudio señala que el templo fue demolido en 1925 siendo párroco Pedro Rajo Silva, quien decidió sustituirlo por otro de nueva construcción.

Según los datos que se recogieron en los libros de fábrica, la iglesia ya presentaba en 1730 unas condiciones de conservación deficientes. En 1764, el obispado lucense recomendó que se reparase el arco de la capilla mayor. En la segunda mitad del siglo XIX -de la primera mitad no se conserva información- se llevaron a cabo nuevas intervenciones. En 1883, el párroco Ángel Fernández Platero invirtió cerca de 1.700 reales en reedificar una de las fachadas del edificio desde sus cimientos.

Motivos sin aclarar

Los motivos de la demolición de 1925 no están claros, según Sergio Martínez, ya que la documentación que se conoce no explica por qué se tomó esta decisión. "Es posible que la iglesia se encontrase en estado ruinoso o que hubiese quedado hecha un adefesio con las diferentes reformas que se hicieron con anterioridad y que se considerase que ya no presentaba unas condiciones adecuadas", comenta.

En cualquier caso, el templo fue demolido y sus bloques de piedra y piezas de sillería, así como sus cimientos, se aprovecharon para construir la nueva iglesia de la parroquia, que se levantó en un sitio diferente. Una parte de los materiales se utilizó también para construir el cobertizo que se encuentra ahora en el mismo lugar que la antigua iglesia ocupó durante siglos. En el espacio donde estaba el viejo cementerio vinculado a la iglesia -que fue trasladado- hay ahora un gallinero.

El nuevo edificio, pagado por un antiguo alcalde, sufrió un grave derrumbe en 1926

Según las investigaciones realizadas por Sergio Martínez, poco después de la demolición de la antigua iglesia parroquial de Mourelos se construyó una nueva, que es la que se conserva en la actualidad. Las obras fueron costeadas por Sabino Paradela Sánchez, quien fue alcalde de O Saviñao durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, primeramente en 1923 y después entre 1925 y el final de este régimen. También fue dueño de la casa grande de Torno, en Mourelos, ya que se casó con la heredera de esta propiedad, Plácida Sánchez Ferro, quien sería abuela del antiguo alcalde chantadino Luis Campo.

La nueva iglesia parroquial de Mourelos, inaugurada en agosto de 1926, está a un centenar de metros del lugar donde se encontraba la antigua y fue construida con otra orientación. "Lo que ocurrió es que Sabino Paradela quería que la fachada de la nueva iglesia se pudiese ver desde su casa y como era él quien pagaba las obras, hizo construirla en otro lugar", explica Martínez. Entre su vivienda y la nueva iglesia se encontraba otra casa que estorbaba la vista.

"Según recuerdan los vecinos, Paradela intentó comprarla para derribarla y tener una vista completa de la iglesia, pero los dueños de esta casa se negaron a venderla", añade el investigador.

Campanario derruido

Ante esta circunstancia -dice asimismo Martínez-, Paradela hizo construir en la iglesia un campanario de gran altura para que sobresaliese por detrás del edificio interpuesto y poder verlo desde su casa. Pero entre el 19 y el 20 de noviembre de ese mismo año un fuerte temporal derribó el campanario, que cayó sobre el edificio de la iglesia causando graves daños, como roturas de vigas y grandes desperfectos en los muros. El antiguo periódico lucense La Voz de la Verdad, que informó de este suceso, señalaba que las pérdidas se calcularon entre 8.000 y 10.000 pesetas de la época.

El párroco Pedro Rajo publicó poco después en ese mismo periódico una petición de donativos para ayudar a sufragar de la reconstrucción, ya que los costes resultaban demasiado elevados para la parroquia. La iglesia acabó siendo reconstruida, pero la altura del campanario se redujo significativamente, apunta Martínez. Sabino Paradela falleció diez años después de la inauguración de la nueva iglesia parroquial, en 1936.

Un valioso retablo barroco robado en torno al año 2000, uno de los pocos vestigios materiales

Entre los escasos vestigios materiales de la antigua iglesia parroquial de Mourelos destaca una pieza que ahora está en paradero desconocido. Se trata del llamado retablo de las ánimas, una talla barroca del siglo XVIII que fue robada de la actual iglesia en torno al año 2000. Sergio Martínez señala que lo que desapareció es la parte interior del retablo y hoy solo se conserva el marco. "Las únicas fotos que conozco de este retablo las encontré en el archivo personal de Luis Campo Fernández y en ellas se ve que es una pieza de gran belleza y valor artístico", dice el investigador.

En otra foto de este archivo se puede ver una columna de piedra de forma cilíndrica que pudo formar parte de la iglesia desaparecida. "Esta columna fue reaprovechada en la casa grande de Torno, donde también hay una columna cuadrada que puede proceder igualmente de la antigua iglesia", explica Martínez. "Ahora no es fácil verlas, porque la casa de Torno está en estado ruinoso y sufrió un derrumbe en la fachada el pasado diciembre, por lo que es peligroso entrar en ella", añade.

Otra huella material del templo desaparecido se conserva en la actual iglesia parroquial de Mourelos. Consiste en una pila bautismal de origen medieval. El cáliz de la pila es románico, pero el fuste que lo sostiene es una época posterior.

Martínez apunta que también procede de la antigua iglesia una puerta de piedra que se conserva en la casa grande de Eirexe, que se encuentra a unos metros del lugar que ocupaba el templo. En este edificio también se reutilizaron una cornisa redondeada que decoraba las fachadas del templo y un dintel en dos piezas que se conservó para aprovecharlo como asiento.

13/03/2024
Fuente:
lavozdegalicia.es
Volver al sumario

La DPZ destinará 3,1 millones de euros en dos años a la restauración de bienes eclesiásticos

La línea de ayudas permitirá rehabilitar iglesias, ermitas, retablos, esculturas y otros bienes. La institución aportará el 60% de cada actuación.

3,1 millones de euros para restaurar en los próximos dos años iglesias y otros bienes eclesiásticos. Son las cifras del plan que ha aprobado este miércoles en pleno la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que sufragará el 60% de los trabajos, en total 1,9 millones. El importe restante lo pondrán los ayuntamientos de cada municipio y los obispados de Zaragoza, Tarazona y Jaca. Se trata, según ha asegurado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, de una muestra de la "sensibilidad del equipo de gobierno por la recuperación del patrimonio".

Esta línea de ayudas, tal y como ha desgranado, es la principal herramienta con la que cuentan los municipios de la provincia para actuar en iglesias, ermitas, retablos o esculturas, entre otros. La convocatoria contempla destinar, entre 2024 y 2025, 2,5 millones de euros a la rehabilitación de bienes inmuebles y 666.000 euros más a la recuperación de bienes muebles (cuadros, pinturas, murales, pergaminos, planos, platería, textiles...). Las diócesis y los ayuntamientos pagarán un 20% cada uno.

Iglesia de Fraella

Una vez aprobadas las normas, en los próximos días saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ese momento habrá un plazo de un mes para solicitar las ayudas. Posteriormente, una comisión valoradora determinará cuáles son las peticiones que finalmente podrán llevarse a cabo y beneficiarse del plan. Finalmente, se firmarán los convenios a tres bandas entre la DPZ, los ayuntamientos y las tres diócesis.

A la hora de decidir qué solicitudes se aprueban, los técnicos se guiarán con un baremos que puntuará criterios como el riesgo de que el edificio o el bien mueble se destruya; los daños que pueda sufrir de carácter no estructural; el grado de catalogación con el que está protegido; o si ya ha sido incluido en anteriores convocatorias.

También se tendrá en cuenta si con la actuación solicitada se culmina la restauración o hacen falta nuevas intervenciones; si el edificio tiene otros usos además de los religiosos; o si la obra a intervenir fue elaborada por artistas de especial relevancia, por ejemplo.

"Me siento muy orgulloso de presentar este plan y que el conjunto del equipo de gobierno lo apoye. Nos permite recuperar el patrimonio de nuestros pueblos para uso y disfrute de todos los pobladores de la provincia y todas las personas que nos visitan", ha reivindicado Sánchez Quero, que ha añadido que la intención es que el conjunto del territorio "esté en un estado de condiciones óptimas".

13/03/2024
Fuente: heraldo.es

Volver al sumario

Culmina la intervención arqueológica en el Cerro del Castillo de Montilla tras una inversión cercana a los 800.000 euros

El Ayuntamiento de Montilla ha dado por finalizada la intervención arqueológica que arrancó a primeros del pasado año en el entorno de la antigua fortaleza en la que nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, considerado uno de los estrategas militares más importantes de todos los tiempos

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por una amplia representación de la Corporación municipal, inauguró ayer la nueva pasarela que, a partir de ahora, permitirá disfrutar de los hallazgos conseguidos en esta última campaña de excavaciones.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, se han financiado con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que establece para el Gobierno de España la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida con este porcentaje a trabajos de conservación o al enriquecimiento de monumentos o de bienes de interés cultural. Con todo, el Consistorio ha terminado aportando cerca de 280.000 euros.

"Se trata de una intervención fundamental en el Cerro del Castillo, con unos resultados imponentes que han ido más allá de lo que esperábamos en atención a las catas y a los estudios previos", subrayó Rafael Llamas, en alusión a los hallazgos de origen íbero que han visto la luz y que, en palabras del primer edil, "hacen pensar que en la actual Montilla hubo un asentamiento de especial importancia".

En efecto, los trabajos que se han llevado a cabo con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han permitido localizar estructuras como un espacio funerario y varias estructuras industriales y militares asociadas al castillo, de las que no se tenía constancia hasta este momento.

Entre ellas destaca un lagar medieval, "probablemente del siglo XIV o XV" y vinculado a la nobleza, ubicado frente a la entrada del alhorí, que fue levantado en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba el alcázar, la residencia principal de la fortaleza.

De igual manera, los trabajos han permitido documentar una ciudad "aterrazada", de "aproximadamente el siglo IV o V antes de Cristo", en el interior de la cual existen tumbas, alguna de ellas "bastante monumentalizada, con elementos arquitectónicos que eran la entrada a una necrópolis", en palabras del arqueólogo director de la excavación, José Miguel Bascón.

Por todo ello, esta nueva actuación "viene a reforzar el papel del castillo de Montilla dentro de una estrategia de ciudad que mira con interés a nuestros recursos históricos y culturales", resaltó Rafael Llamas, quien avanzó que el Ayuntamiento de Montilla continuará invirtiendo en este enclave.

No en vano, en el interior del alhorí se están ultimando los trabajos de adaptación de las tres salas del nivel superior que acogerán la nueva sala museística de El Gran Capitán, toda vez que desde la Concejalía de Cultura se ha redactado una solicitud para la nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al respecto, Ana López reiteró el "claro compromiso" del Gobierno de España con la puesta en valor y la restauración de monumentos y complejos de alto valor histórico en la provincia de Córdoba a través del nuevo 2% Cultural. "Pese a ser una convocatoria por concurrencia competitiva, estamos seguros de que el Ayuntamiento de Montilla ha preparado un nuevo proyecto interesante para poder obtener una próxima financiación y seguir así trabajando para poner en valor el patrimonio del municipio, una acción que incide en el desarrollo económico y turístico de los territorios con un modelo de turismo sostenible", recalcó.

Por su parte, el arqueólogo director de la excavación, José Miguel Bascón, detalló que, gracias a esta intervención, se han documentado los restos de una importante ciudad amurallada (oppidum) del periodo íbero, cuyas estructuras "se erigen en el cerro de manera aterrazada sobre construcciones ya existentes que podrían remontarse a la fase del Bronce Final".

Relacionado con esta etapa se ha documentado, además, un importante espacio funerario con tumbas asociadas con el ritual de la cremación. Precisamente, una recreación teatralizada permitió ayer conocer los ritos funerarios seguidos en este espacio, que fue respetado por edificaciones posteriores de época romana, para ser abandonado definitivamente hacia el siglo I.

"Las primeras construcciones vinculadas a la fortaleza medieval datan del siglo XIII, cuando se alza parte de la muralla exterior del castillo, asentada parcialmente sobre una estructura ibérica y perfectamente visible tras estos trabajos arqueológicos", detalló, por su parte, el cronista oficial de Montilla, José Rey.

Más tarde, ya en los siglos XIV y XV, en el espacio existente entre el alcázar del castillo y su muralla exterior se consolidaron y se reformaron una serie de espacios de carácter militar y defensivo hasta convertirse en un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino, propiedad de la familia Fernández de Córdoba.

"De esta fase industrial han quedado al descubierto una serie de espacios, como los pisaderos o lagaretas donde se molturaba la uva, conectadas con pozas donde decantaba el mosto, almacenes o una posible caldera", explicó José Rey, quien añadió que "salvo un pequeño espacio que se reutilizó y se reformó con posterioridad", todas estas estructuras y estancias "quedaron amortizadas" durante el proceso de demolición del castillo.

13/03/2024
Fuente:
montilladigital.com
Volver al sumario

El Románico Norte expedirá una acreditación de paso a sus visitantes

El recorrido incluye 37 iglesias en las que trabajadores de Nartex o voluntarios pondrán los sellos en la cartilla, que tendrá un precio de 2 euros

Una especie de credencial, de sello, de Compostela como en el Camino de Santiago. La Fundación Nartex, que gestiona el patrimonio artístico de la Diócesis de Palencia, lanza una interesante novedad para los visitantes del Románico Norte de la provincia. Consiste en una 'acreditación de paso' que los visitantes podrán sellar a medida que vayan visitando las iglesias más importantes de la zona.

El recorrido que puede ser acreditado para el visitante incluye 37 iglesias en las que trabajadores de Nartex o voluntarios serán los encargados de poner los sellos a quienes lo soliciten. Es un documento a modo de cartilla, que tendrá un precio de 2 euros y se podrá adquirir en cualquiera de los templos del Románico del Norte de Palencia o en las Oficinas de Turismo de la Provincia de Palencia.

Barrio de Santa María. Típica iglesia románica de la Montaña Palentina

La Fundación también ha presentado hoy, en un acto con el nuevo obispo Mikel Garciandía las actividades que tiene previsto desarrollar a lo largo de este año, que en buena medida prosigue con algunos programas de 2023. 'De Ruta por el Románico Norte' se desarrollará de marzo a mediados de julio y los visitantes podrán disfrutar de dos rutas repartidas entre las mañanas de los sábados y domingos con un guía que les acompañará explicándoles cada una de las iglesias y contándoles otras características de la zona norte de la provincia. Las rutas se retomarán entre finales de septiembre y mediados de diciembre.

Además, continúa el proyecto de 'Rutas a la demanda', que da facilidad al visitante de poder disfrutar de cualquier iglesia que quiera, en el horario que quier, solamente concertándolo con al menos 48 horas de antelación.

Continuará la actividad 'Románico Musical' con cuatro conciertos en veran: el aguilarense Óscar Pascasio; María Sedano y Mariano Mangas; Jhon Fellingham, y el grupo burgalés Divina Proportione.
Las visitas teatralizadas fueron muy bien acogidas, por lo que este año seguirán descubriendo 'Los doce enigmas del campanero'.

Además, se crean unas visitas teatralizadas nocturnas para los adultos en la Colegiata San Miguel, donde Armando Uve reencarnará a Baltasar González de Soto en 'La traición del boticario'. También la Fundación contará con la ayuda del doctor en Historia Alberto Corada Alonso, que ofrecerá varias visitas a la Colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo durante todo el año.

12/03/2024
Fuente:
elnortedecastilla.es
Volver al sumario

El abandono condena a la desaparición a muchas ermitas medievales de la Sierra onubense

Las fotos de Jorge Garrido muestran el deterioro de este importante patrimonio

La inauguración de la exposición Ermitas de repoblación en la Sierra de Huelva en la localidad de La Nava, ha puesto de manifiesto la realidad de un patrimonio importante de la provincia onubense que está en serio peligro de desaparición. Muchas de las ermitas medievales diseminadas por la comarca serrana sufren un proceso de abandono que las ha llevado a la ruina.

En la apertura de la muestra, la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero Delcán; la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, y el autor de las fotografías, Jorge Garrido, pusieron de manifiesto la importancia de conocer el patrimonio para contribuir a su valorización. Algo que ha faltado en el caso de muchas de estas ermitas, que han sido utilizadas como cuadras, almacenes o establos para el ganado durante años, provocando un deterioro irrecuperable.

El propio artista confiesa que ha experimentado sensaciones agridulces durante su trabajo. "A la emoción de conocer lugares increíbles y aprender del pasado de la comarca, se ha sumado la frustración de ver el estado en que se encontraban muchos edificios", apunta Garrido.

Todo ello ha provocado, no sólo su degradación como inmueble, sino también el haber hurtado a la población la posibilidad de disfrutar de bienes culturales de gran raigambre en el territorio, la falta de valorización de lugares de importancia histórica y artística.
Investigación y visibilidad

La iniciativa de la Diputación de Huelva parte de interesantes momentos históricos vividos en la comarca serrana, en cuya Baja Edad Media se produjo la llegada de colonizadores procedentes de latitudes peninsulares norteñas. Estos aventureros trajeron sus costumbres, su vocabulario, cultivos como el castaño y construcciones de gran relevancia para ellos, que se han convertido en focos de cultura y turismo con el paso del tiempo.

Han sido muchas las ermitas de repoblación levantadas en el norte de la provincia fundamentalmente durante los siglos XIII a XV, e incluso más allá, siendo la zona en que más ejemplos mantiene en territorio onubense e incluso en la mitad sur peninsular. En ese catálogo, se han producido pérdidas irreparables en los últimos siglos, pero algunas iglesias sí que han llegado a nuestros días.

Los repobladores fueron construyendo las ermitas e iglesias de acuerdo a los cánones y técnicas que conocían de sus lugares de origen, desde el románico al gótico-mudéjar. De hecho, "algunos autores califican el estilo religioso de la zona en esas fechas como un estilo anómalo, en el sentido de que tiene más que ver con estilos constructivos de otras zonas y otras épocas que con la natural evolución de la arquitectura de origen árabe que existió en la comarca", apunta Garrido.

La funcionalidad de muchos de estos templos no fue sólo religiosa, sino que formaron parte de una red parroquial que cumplía objetivos de afianzar la población a un extenso y diseminado territorio o servir de apoyo a la vigilancia que ejercían castillos y fortalezas edificados en la frontera portuguesa, al estar edificados en lugares estratégicos.

Con las desamortizaciones pasaron a manos privadas numerosos edificios de la época de la repoblación, y muchos de ellos han sufrido desde entonces el abandono que les ha llevado a la ruina, salvo algunas excepciones en las que las instituciones se han hecho cargo de ellos. La propiedad privada o la inaccesibilidad de algunos edificios ha imposibilitado en ocasiones la actuación pública, aunque algunos propietarios se han empeñado en que la degradación o la falta de uso no lleve a su destrucción total.


El mismo edificio que alberga la exposición, la Ermita de las Virtudes de La Nava, sufrió el expolio y el uso ganadero hasta hace relativamente pocos años. Afortunadamente, la demanda de los vecinos para recuperar los aspectos más importantes de su romería y el tesón de la Corporación municipal, dirigida en aquel momento por Francisco Fernández Jaramago, hicieron posible la recuperación integral del espacio y de la ermita, espléndidamente restaurada por Jesús Mendoza. Hoy, se ha convertido en un Centro de Cultura y Arte que ejemplifica la utilidad y la labor social que pueden cumplir estos inmuebles.

El propio autor ha ido publicando píldoras informativas en las redes sociales de su empresa, Sierra Photography, con datos e imágenes de diversos templos. La Ermita de Santa Brígida, en Almonaster la Real, por ejemplo, data de principios del siglo XIII y se encuentra en un estado de ruina total, a pesar de ser uno de los edificios de repoblación más antiguos de la provincia. La advocación de la santa irlandesa fue una constante medieval en la zona, como atestiguan las ermitas de Galaroza o Aracena, alternando en ocasiones titularidad con San Ginés.

La población de Aracena concentró un buen número de estos templos en su término municipal y en lo que hoy constituyen villas independientes. Es el caso de Las Granadillas, entre Aracena y Corteconcepción, un poblamiento que desapareció definitivamente a principios del siglo XIX. Quedan restos de su ermita, originalmente con advocación a Santiago, de la que se conserva el ábside, y que actualmente acoge la romería de la Divina Pastora, una celebración recuperada hace poco, que se dejó de celebrar cuando la capilla original fue demolida y vendido el solar en 1908, y que se ubicaba donde hoy se levanta el Casino Arias Montano de Aracena.

Hay ejemplos en los que la muerte del edificio vino derivada de la despoblación de los núcleos de población que las albergaron, como la antigua aldea de La Alfilla, entre las actuales poblaciones de Campofrío, La Granada de Riotinto y Aracena, de cuya iglesia se constancia escrita desde 1595, aunque se cree que deviene de una primitiva ermita del periodo de la repoblación de siglo XIII. Los terremotos de 1755 y 1773 y la desaparición de la aldea hicieron el resto.

A veces, la ruina es compartida, encontrándonos el Convento da Tomina, en Portugal, y la Ermita de San Pedro, en Encinasola, al pie de la Vereda de Las Contiendas, en situación lamentable de deterioro y lejos del pasado esplendor que acompañó los sentimientos religiosos en La Raya.

El colmo de la degradación ha sido la inclusión de la ermita de San Salvador, en Puerto Moral, en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que tiene la finalidad de dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. La Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. A principios del XIX, la imagen del Salvador, al perderse tanto su capilla como retablo en la ermita, fue trasladada a la Iglesia San Pedro y San Pablo de Puerto Moral, donde aún recibe culto en la hornacina central superior de su retablo mayor.

Los motivos de este bochornoso galardón ya fueron denunciados por personas como Santiago González Flores, que advertían del sinsentido que suponía el abandono de este patrimonio. Años

después, ninguna actuación se ha llevado a cabo para detener el deterioro y restaurar una excepcional iglesia que está a punto de derruirse por completo.
La Ermita de la Aliseda, ubicada entre los términos municipales de La Nava y Cumbres de San Bartolomé, es otra joya que aprovecha restos anteriores, en este caso romanos, y que cuenta con "esgrafiados que hacen alusión tanto a temas mitológicos (salamandras y otros animales), como de tipo arquitectónico. Ocres, negros y vivos azules añil dan colorido a la desgastada piedra. Aún sobre una de las entradas levantada en las reformas de 1790 encontramos en rojo la palabra de la titular Aliseda, y, por debajo, dos alisos decoran el conjunto", según González.

Afortunadamente, algunas aún se mantienen erguidas y en buen estado, ligadas fundamentalmente a romerías, hermandades y cultos con pujanza. Entre ellas, pueden mencionarse la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, junto a los muros del Castillo de Cortegana; una ermita de origen repoblatorio cuyo germen se remonta, con seguridad, a la segunda mitad del siglo XIII, edificada a la vez que la fortaleza militar que la acompaña desde entonces.

Otras que siguen siendo referentes para sus poblaciones son las de Santa Lucía y San Pedro, en Aracena, Santa Eulalia, en Almonaster, alrededor de la cual se celebra una espectacular romería repleta de matices folklóricos, o Santa Brígida, en Galaroza, ligada a la fiesta del Huevo y el Bollo el Domingo de Pascua. Una de las ermitas que aparece en la exposición es la de Nuestra Señora del Amparo, en Cumbres Mayores, "un edificio construido en el siglo XIV, conocida entonces como Ermita de los Mártires, que presenta un estilo inspiradamente románico", según Garrido.

Como último ejemplo, la Ermita de Santa Zita, muy alterada a lo largo de la historia, conserva en sus interior una de las piezas visigodas más destacables de toda la provincia de Huelva, un capitel del siglo VII-VIII d. C., hoy reutilizado como pila del agua bendita, que es uno de los restos más sobresalientes de esta época en toda la comarca.

La exposición de Jorge Garrido, que se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo, en horario de jueves a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, es una buena ocasión para ponernos ante el espejo y ver reflejadas la desidia y el desconocimiento en relación a nuestro patrimonio. Y para recordar el necesario reto de actuar como sociedad, para que las iglesias serranas de repoblación no se conviertan en sueños imposibles de rescatar del olvido.

11/03/2024
Fuente:
huelvainformacion.es
Volver al sumario

Viajes Arteguias celebra el Viaje Guiado al Monasterio de Cañas y al mejor románico de La Rioja

Durante el segundo fin de semana del mes de marzo de 2024, Viajes Arteguias ha celebrado el viaje guiado que tiene por título: "Monasterio de Cañas y el mejor románico de La Rioja".

El sábado lo dedicamos a conocer la capilla de La Concepción de Treviana, las iglesias de Tirgo y Ochánduri y el conjunto monumental de la villa medieval de Sajazarra con su iglesia de La Asunción y el castillo bajomedieval.

Ya en la segunda jornada, la del domingo, volvimos a la esquina noroeste de La Rioja para visitar otras dos iglesias románicas de notables cabeceras como son las de Castilseco y Villaseca. A Media mañana, nos trasladamos al este, a la Sonsierra, para visitar la icónica e histórica ermita de Santa María de la Piscina.

Tras comer en Haro, considerada la capital del Vino de Rioja, nos dirigimos al importante monasterio cisterciense de Santa María del Salvador de Cañas, con su inigualable cabecera gótica y un sinfín de obras de arte mueble en sus estancias.

11/03/2024
Fuente:
arteguias.com
Volver al sumario

Un vecino dona 60.000 euros para el monasterio de Lavaix

El legado pretende dignificar los restos del templo cisterciense, que data del siglo X

El ayuntamiento de El Pont de Suert ha recibido una donación de 60.000 euros de Joan Casimiro Bernades, vecino e historiador local que falleció en 2021, para dignificar y preservar el entorno y los restos arqueológicos del monasterio de Santa Maria de Lavaix.

La alcaldesa de El Pont de Suert, Iolanda Ferran, explicó que para que la donación fuera adecuada a su deseo, Joan Casimiro nombró a cinco personas como albaceas, que ya han constituido la Associació Cultural Lavaix, para supervisar este encargo. Ferran aseguró que los miembros de la entidad ya se han reunido con representantes del consistorio para planificar las acciones que se llevarán a cabo en este entorno.

Añadió que la dignificación de este espacio debe generar un entorno público patrimonial que se pueda visitar. Está previsto instalar paneles informativos donde se explique de manera didáctica la historia del monasterio y su entorno, además de potenciar su valor paisajístico. Los paneles también destacarán el papel de Joan Casimiro en esta recuperación.


Se contemplan actuaciones en otros puntos del entorno del monasterio, como los restos del castillo, el camino de Montiberri y el pueblo de Milves. Añadió que la red de caminos históricos debe ser el eje vertebrador para unir estos espacios del municipio. "El objetivo principal es dignificar este espacio y la comisión velará por ello. El proyecto será validado por un arqueólogo y todas las actuaciones se deberán ejecutar por fases en un plazo máximo de tres años, hasta 2027.

El monasterio de Santa Maria de Lavaix es un antiguo templo cisterciense del siglo X. Se encuentra en ruinas y la mayor parte del año esta anegado por las aguas del pantano de Escales. El monasterio está declarado como bien cultural de interés local.

Cuando las aguas del pantano están en sus niveles bajos se puede acceder fácilmente a pie desde la boca sur del túnel de Lavaix (carretera N-260) o desde El Pont de Suert por el Camino del Agua. El Palacio Abacial de El Pont (ahora archivo comarcal) era la antigua residencia de los abades del monasterio.

10/03/2024
Fuente:
segre.com
Volver al sumario

Patrimonio da el visto bueno al Plan Anual de Conservación y Mantenimiento de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Se harán intervenciones puntuales en zonas como pavimento, portadas, cubiertas, bóvedas o techos

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba ha dado el visto bueno al Plan Anual de Conservación y Mantenimiento 2024 de la Mezquita-Catedral, promovido por el Cabildo-Catedral, e incluido en el plan director del monumento, que incluye intervenciones previstas de inspección, mantenimiento y pequeñas reparaciones.

Según ha detallado este sábado la Junta en una nota, en cuanto a alzados interiores y exteriores, el plan prevé reparaciones puntuales de la fábrica de piedra con mortero de cal y protección con veladuras de agua de cal.

Las portadas se limpiarán a brocha y aspiración, con consolidaciones puntuales en caso de desprendimientos. En las recientemente restauradas se han aplicado tratamientos hidrofugantes y biocidas.

El plan contempla igualmente revisión periódica y consolidación de los merlones y, en caso de sustitución, la pieza será inventariada y almacenada en dependencias del cabildo. Igualmente, se realizará una limpieza y aspiración de muros interiores, así como reparación puntual de enjalbegados y enlucidos.

Espacio de la mezquita correspondiente a la etapa de Abderramán I

En las cubiertas, se vigilarán las condiciones de humedad de los elementos de madera, la ventilación del espacio bajo cubierta y su impermeabilidad. Igualmente, se incluyen reparaciones puntuales que contemplan el acopio de la teja en la zona afectada, sustitución de tablas en mal estado, aplicación de alcatifa de yeso y reposición de la teja. También se repararán los canales de plomo.

En las techumbres, bóvedas y alfarjes se vigilarán las condiciones de humedad de los elementos de madera, la ventilación del espacio bajo cubierta y su impermeabilidad. La intervención contempla la limpieza y retirada de escombros de las obras de los años 70 en espacios bajo cubierta, así como el retacado y reparación puntual de grietas y bóvedas encamonadas sustituyendo los camones deteriorados y ensabanando el cañizo con escayola.

Respecto a los pavimentos, se van a reponer puntualmente las piezas rotas para garantizar la seguridad de los visitantes. En el Patio de los Naranjos, las reposiciones por hundimientos puntuales se realizarán manteniendo la técnica constructiva tradicional.

El plan incluye además la limpieza periódica de vidrieras y estipula que, en caso de roturas, se desmontará el elemento para su reparación en taller, con nuevos emplomados y refuerzos con pletinas de acero inoxidable.

A su vez, se van a revisar las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad, protección frente al rayo, telecomunicaciones, seguridad frente al robo y protección contra incendios.

Por último, se prevé una limpieza diaria del jardín, con un programa de poda y tratamiento biocida y reposición ocasional de elementos arbóreos.

Los trabajos serán coordinados por el responsable de mantenimiento y ejecutados por el equipo de conservación del Cabildo. El plan se acompaña de un proyecto de actividad arqueológica preventiva que tendrá igualmente carácter anual. Al acabar el año, se presentará una memoria descriptiva de los trabajos realizados.

09/03/2024
Fuente:
diariodecordoba.coom
Volver al sumario

El esfuerzo de 'Salvemos Santa Catalina' de Zafra da sus frutos: se conservará el artesosado mudéjar

La historia de este edificio nos remonta a hace un cuarto de siglo, cuando la orden de los dominicos puso a la venta un lote de propiedades, entre las que se encontraba la iglesia

La Plataforma 'Salvemos Santa Catalina' de Zafra y el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, han logrado después de muchos años de esfuerzo y dedicación que la empresa propietaria de la iglesia conserve el artesonado mudéjar del convento, que estaba a punto de venirse abajo.

La historia de este edificio nos remonta a hace un cuarto de siglo, cuando la orden de los domínicos de Córdoba puso a la venta un lote con varias propiedades, entre las que se encontraba este convento, tras la marcha de las últimas monjas que allí residían. La intención de la empresa era aprovechar el solar para edificar, pero contaba con una protección urbanística por parte del Ayuntamiento de Zafra.


Desde entonces, no se ha llevado a cabo ninguna actuación para conservar el inmueble, hasta ahora. La insistencia de la Plataforma 'Salvemos Santa Catalina', que ha contado con un millar de adhesiones, y las gestiones realizadas por el actual concejal de Urbanismo han dado sus frutos. La empresa propietaria preservará la cubierta mudéjar.

La plataforma no decaerá en su empeño de recuperar totalmente un edificio al que en el futuro se le podría dar una utilidad relacionada con la hostelería o el turismo. La compra del edificio por parte de alguna Administración no se contempla, a día de hoy.

El alcalde, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que espera que el futuro del edificio completo se resuelva por parte de la propiedad privada y se le dé una solución a su uso.

El edil de Urbanismo, Francisco Fernández, ha recordado que los propietarios eran muy reacios al principio, pero después de ocho meses de gestiones y contactos, finalmente se ha conseguido que protejan este patrimonio. Tras la Semana Santa, cuando el tiempo mejore, comenzarán a verse las actuaciones en la techumbre de la Iglesia de Santa Catalina.

08/03/2024
Fuente:
cope.es
Volver al sumario

Bovera para las obras de restauración de un arco románico de la iglesia a raíz de las quejas de los vecinos

El consistorio ya ha encargado un estudio histórico y espera poder reanudar los trabajos pronto

El Ayuntamiento de Bovera, en las Garrigues, ha parado temporalmente las obras de restauración de un arco románico del siglo XIII de la iglesia de Sant Josep. El motivo son las quejas que la intervención ha generado entre una parte de los vecinos y del grupo municipal a la oposición, de Independents per Bovera (IxB), que a través de las redes sociales lo ha calificado de "verdadero crimen" contra el legado del municipio, ya que para sustituir el hormigón que había desde el siglo pasado por piedras nuevas también se ha arrancado algunas piedras originales. El lunes un arqueólogo y una arquitecta de los Servicios Territoriales de Cultura inspeccionaron la obra y pidieron al ayuntamiento que lo parara al no haber un estudio histórico, que el consistorio ya ha encargado.

La iglesia está catalogada Bien Cultural de Interés Local y el arco en cuestión ya se había reformado el siglo pasado utilizando hormigón, material que en esta nueva actuación se quiere quitar y sustituir por piedra.

El consistorio defiende que los trabajos son de competencia municipal y no necesitaban la autorización previa del Departamento de Cultura. Además, hace dos años redactaron una memoria con el Consejo Comarcal para pedir una subvención a la Diputación de Lleida para reformar el arco. Al proyecto faltaba, sin embargo, el estudio histórico que ahora se ha pedido para poder reanudar los trabajos pronto.

07/03/2024
Fuente:
segre.com
Volver al sumario

Buscan financiación para restaurar San Pantaleón de Losa

La última intervención en esta enigmática ermita con ecos templarios data de hace 20 años. Catalogada BIC, es uno de los grandes reclamos turísticos del Valle de Losa todo el año, y urge regular el tránsito de vehículos que se acercan al templo

Encaramada sobre un farallón rocoso que se asemeja a la proa de un barco, la enigmática ermita de San Pantaleón de Losa desafía a las tempestades del tiempo y del olvido. Se diría que nada, en el valle por el que parece navegar con su quietud de piedra y silencio, atesora tanta fuerza y magnetismo que esta construcción románica, secularmente rodeada por un halo de misterio merced a las evocaciones templarias y a las sugerencias de su vinculación con el Santo Grial, gran arcano de la Cristiandad. Este singular templo, cuyo pórtico está dominado por una columna que representa a un atlante (algunos historiadores señalan que podría aludir a aquellos caballeros de la Orden del Temple que debían proteger y mantener oculta la citada reliquia) es Bien de Interés Cultural desde hace 80 años(entonces se denominaba Monumento Artístico). Sin embargo, y pese a ser uno de los principales reclamos culturales y turísticos del Valle de Losa -quizás el hito románico más especial de Las Merindades junto a los también bellos e importantes de Vallejo de Mena y Santa María de Siones- está necesitado de una rehabilitación.

Y ese es el objetivo de la Diócesis de Burgos: arreglar el que considera uno de los templos más señeros de la provincia, cuya última intervención data de hace ya casi veinte años. Pero, para ello, necesita financiación. "Estamos buscando colaboración económica para poder abordar su necesaria rehabilitación.

Además, es un templo catalogado BIC", admite Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio, en referencia a que el título afecta asimismo al entorno, que tiene serias carencias. "El presupuesto que tenemos no alcanza para todo, por eso es urgente actuar". Domina la construcción sobre la llamada Peña Colorada, desde donde se atisba todo el valle y el discurrir del río Jerea, un paisaje natural de irreverente, casi dañina belleza. El misterioso pórtico está escoltado por la columna en forma de atlante a un lado y por una en forma de zigzag al otro, que se interpreta como un rayo o una serpiente e incluso como el cayado del mitológico Hércules.

Es una ermita fascinante, que subyuga desde su mismo emplazamiento. Ese deslumbramiento crece, y llega a ser turbador, gracias a su rica y singular iconografía, esculpida por canteros depositarios de los conocimientos de quienes construyeron el Templo de Salomón, propietarios exclusivos del secreto de la Geometría Sagrada y de la Proporción Divina. Elvira Gómez es pura pasión cuando habla del templo de su pueblo. Es la presidenta de la Asociación de Amigos de San Pantaleón. Conoce al dedillo la historia de la ermita en la que se casó y es consciente no sólo de su importancia artística, sino de cuanto sugiere o encierra, desde su críptica belleza hasta las teorías o leyendas que la vinculan con el Santo Grial. Es una de las personas que guían las visitas. Y lo hace de mil amores. Sin embargo, es consciente de las necesidades que urgen en torno al templo. Y subraya la necesidad absoluta de resolver el problema del acceso hasta el aparcamiento que hay casi al pie de la ermita. Se hace por un camino estrecho en el que, no pocas veces, se produce lo inevitable: dos vehículos coinciden en el trayecto, uno subiendo y otro bajando. Y no hay espacio suficiente para que los dos sigan camino. Uno de los dos debe retroceder.

"Es un problema muy grave. Hemos planteado alternativas, desde semáforos de obra que den paso a unos y detenga a otros, hasta que se hagan apartaderos en la peña para poder ceder el paso. Es un asunto importante porque a San Pantaleón viene mucha gente durante todo el año. El hecho de que sea BIC afecta también al entorno. Hay que solucionarlo", sostiene Gómez.

Una 'extraña' intervención. Fue en los años 40 del pasado siglo cuando la ermita de San Pantaleón fue sometida a la más profunda intervención. Eso sí, se produjo rodeada de un mutismo absoluto.

La dirigió Íñiguez Almech, arquitecto a las órdenes del Nuevo Régimen, La historiadora Mar Rey Bueno, que está escribiendo una investigación profunda sobre ello, no encuentra más que extrañas cuestiones en torno a esa actuación. ¿Qué razones habían llevado al gobierno franquista a emprender esa labor restauradora, considerando que se acababa de salir de una cruenta guerra y media España estaba destruida? "Aquella restauración no fue una restauración cualquiera. Aquella pequeña ermita en aquel lejano valle burgalés, lejos de todo y de todos, constituía, sin lugar a dudas, un punto clave para aquel primer gobierno franquista recién salido de la Guerra Civil", explicó la historiadora a este periódico.

¿Buscaban algo? ¿Qué buscaban? Esas son las preguntas que trata de responder en un libro que pronto verá la luz. Rey Bueno tiene claro que algo buscaba Íñiguez Almech en la remota ermita burgalesa del Valle de Losa. ¿Tendría que ver el hecho de que ésta se vinculaba al mito del grial tras el que el propio Heinrich Himmler, mano derecha de Hitler, vino a Burgos y España en 1940? Todo es un misterio.

07/03/2024
Fuente:
diariodeburgos.es
Volver al sumario

La Virgen del Camino de Ena (Huesca) regresará a su iglesia tras haber recuperado la luminosidad que tenía en el siglo XII

La talla románica ha sido restaurada, contando con una inversión de 5.263 euros de la Dirección General de Patrimonio Cultural

Los vecinos del pueblo de Ena han vivido este jueves un día emocionante, ya que se ha presentado la restauración de su Virgen del Camino, una talla románica del siglo XII. Los trabajos, llevados a cabo por la restauradora de Bienes Culturales Inmaculada Piedrafita Puértolas y bajo la supervisión técnica del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se han llevado a cabo en las dependencias del Museo Diocesano de Jaca y ahí se podrá visitar la Virgen hasta el domingo 10 de marzo, ya que después regresará a la iglesia parroquial de Ena. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha financiado estas mejoras, con una inversión de 5.263,50 euros. Los trabajos se desarrollaron entre octubre y diciembre del pasado año.

Fundamentalmente la talla ha experimentado un cambio de color, porque tal y como explica la restauradora, "estaba muy apagada, oscurecida y los colores muy desgastados". Ahora se ve más luminosa gracias al barniz, que "ha nutrido toda la policromía y ha realzado toda la imagen". Los mayores daños estaban en la zona de las orejas, debido a que en una época indeterminada "le pusieron argollas, le colocaron pendientes que bailaban por la care e hicieron que se levantara toda la policromía y arañara y dañara la zona". Y el principal cambio es la corona, realizada en papel de papiro. "La sacamos y devolvimos la forma y color de la corona original colocando una nueva", añade la restauradora. Ha sido "una intervención "muy agradecida", reconoce.


"Es inevitable emocionarse", reconoce el alcalde de Ena, David Orna. Para los que la conocen de antes, "el cambio es abismal". "Antes no tenía esa luz que trae ahora, se le ha quitado la corona que era de papel y parecía que desvestía un poco a la virgen", añade. Y sobre todo, "verla sin carcoma y que vuelva a presentar esa policromía del románico es algo muy importante". Además del primer edil, han sido varios los vecinos de esta localidad que han asistido a esta presentación.

Iconográficamente la talla responde al modelo de Virgen-Trono sedente, hierática e inexpresiva, con el niño sentado en el centro de su regazo. Los brazos al frente enmarcan la imagen del Hijo, que aparece en actitud mayestática con los habituales gestos de bendecir con la derecha y de presentar el libro sagrado con la izquierda. La Madre, por su parte, abre la mano izquierda para ofrecer al Niño y sostiene en la diestra una pequeña esfera como signo mayestático de la soberanía de su propio Hijo sobre todo lo creado. La talla del Niño es independiente y se mantiene sujeta por una espiga de madera. Según plantea Domingo Buesa Conde el hecho de que el Niño se pueda separar, se debe a que se adoraba en algunas fiestas litúrgicas en las cuales se escenificaban pasajes del Nuevo Testamento, relativos al Nacimiento y la Adoración.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presentado este jueves la restauración de la talla, en un acto celebrado en el Museo Diocesano de Jaca y que ha contado con la presencia también de la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, del delegado diocesano de patrimonio, Jesús Lizalde, y de la restauradora, Inmaculada Piedrafita.

Hernández ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón realiza en conservación y protección del patrimonio cultural, al recordar que son obras "que nos pertenecen un poco a todos". "Todos somos responsables de cuidar nuestro patrimonio, porque es nuestra historia, y debemos embellecerlo, cuidarlo y legarlo a la posteridad en el mejor estado posible", ha defendido.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha destacado el "excepcional" trabajo de restauración que ha realizado Inmaculada Piedrafita en esta talla románica y se ha felicitado por el hecho de que los vecinos podrán disfrutar de nuevo en Ena de esta pieza de arte. "Esperemos que podamos verla allí con las medidas de seguridad que se deben de poner para que se mantenga y conserve mucho tiempo y podamos disfrutarla todos los aragoneses", ha afirmado.

Ena es una localidad perteneciente al término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca) y situada a los pies del Monte Oroel. En la iglesia parroquial dedicada a San Pedro se conserva en la actualidad, por razones de seguridad, la talla románica de la Virgen con el Niño procedente de la ermita de la Virgen del Camino, una edificación situada a unos dos kilómetros del pueblo. En cuanto a su protección legal, esta talla se encuentra incluida en el Inventario de bienes muebles en posesión de instituciones eclesiásticas en Aragón y, por tanto, tiene la consideración de Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

07/03/2024
Fuente:
heraldo.es
Volver al sumario

Las pintadas en la muralla de Zamora ya son historia

Las últimas intervenciones se han realizado en el entorno del Carmen de San Isidoro

Las pintadas de la muralla ya son historia. El Ayuntamiento de Zamora ha eliminado la pintura del cerco con el visto bueno correspondiente de la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y bajo la supervisión de un restaurador. Las últimas intervenciones se han realizado en el entorno del Carmen de San Isidoro.


La actuación se enmarca dentro de las labores realizadas recientemente para librar varios templos románicos de este tipo de actos vandálicos. Para la limpieza, se han empleado productos respetuosos con la piedra para minimizar el daño que pudiera sufrir durante los trabajos.

06/03/2024
Fuente:
laopiniondezamora.es
Volver al sumario

En venta el histórico castillo entre Aragón y Castilla: su precio es de 45.000 euros

El Castillo de la Raya, también conocido como Torre de Martín González, destaca por su ubicación privilegiada que durante siglos sirvió como baluarte de la Corona de Castilla.

En el mercado inmobiliario español, se encuentran disponibles propiedades con un profundo trasfondo histórico, desde edificaciones enclavadas en los núcleos urbanos hasta antiguas fortificaciones diseminadas por la geografía de la Península Ibérica, testigos de relevantes episodios históricos.

Una de estas joyas patrimoniales es el Castillo de la Raya, emplazado en un punto estratégico de la frontera entre Castilla y León y Aragón, específicamente en la provincia de Soria. Este monumento, que se ofrece a la venta por un precio sorprendentemente accesible de 45.000 euros en el portal Fotocasa, se localiza en el municipio de Monteagudo de las Vicarías, cercano a Monreal de Ariza en Zaragoza.

El Castillo de la Raya, también conocido como Torre de Martín González, destaca por su ubicación privilegiada que durante siglos sirvió como baluarte de la Corona de Castilla en el control y vigilancia de las rutas fronterizas con el Reino de Aragón.

Sus cimientos se remontan a los siglos XII y XIII bajo el reinado de Alfonso VIII, quien lo erigió como bastión defensivo para supervisar los valles de Nágima y Jalón, y lo confió a su leal valedor, Martín González. Los vestigios que perduran en sus muros narran una historia arquitectónica que fusiona elementos musulmanes, góticos y protogóticos.

A lo largo de su existencia, el Castillo de la Raya ha sido escenario de las denominadas guerras de la Raya, reflejo de los conflictos bélicos entre las Coronas de Castilla y Aragón antes de la unificación bajo los Reyes Católicos.

Entre sus propietarios históricos se encuentra Pedro IV de Aragón, quien lo cedió a Gonzalo Fuerte, consolidando así los lazos castellanos. Posteriormente, el dominio de la fortaleza pasó a manos de linajes aragoneses de renombre, como Luna, Cobos y Sarmientos.

El castillo pertenece a un particular y se extiende aproximadamente por 1.300 metros cuadrados sobre una loma.

La inclusión del Castillo de la Raya en la lista roja de Hispania Nostra en 2007 subraya el deterioro progresivo de las ruinas por el abandono, con partes fundamentales de su estructura comprometidas y la torre del homenaje parcialmente colapsada, una situación que plantea riesgos evidentes de hundimiento.

06/03/2024
Fuente:
hoyaragon.es
Volver al sumario

Villapadierna invertirá 362.000 euros en su castillo medieval

La intervención afecta a todo el perímetro y a la puerta principal

La Junta Vecinal de Villapadierna ha presentado un nuevo proyecto sobre actuaciones en el castillo para dar continuidad a las obras de acondicionamiento de este bien histórico con una inversión de 362.999,85 euros. Las mayores actuaciones se corresponden con la inversión en estructuras pétreas con un importe de 152.324,76 euros y en la cerrajería y otras estructura con 76.006,18 euros.

El objeto es promover obras de restauración de algunos elementos del castillo de Villapadierna. Se propone completar la cerca perimetral en todo su perímetro hasta la altura original con el adarve o paseo de ronda y con un peto sin almenas así como restituir la entrada original del castillo y la liza colindante en el lienzo sur de la cerca. También se propone recomponer el vano de acceso principal a la torre en su lienzo norte que no se contemplaba en la fase uno.

La Comisión Territorial de Patrimonio dio hace unas semanas el visto bueno al proyecto. Por la parte la junta vecinal y el ayuntamiento de Cubillas de Rueda van ha solicitado una subvención para optar a los fondos del "Programa 2% cultural" del Mitma al Ministerio de Transporte. Movilidad y Agencia Urbana.

Además se buscarán ayudas de los nuevos planes R de la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León. La intención de las administraciones locales es finalizar la rehabilitación íntegra de esta castillo que en futuro se le dará diversos usos como culturales, de carácter museístico, etnográfico e interpretativo así como posibles uso culturales recreativos y de ocio o de usos administrativos al servicio de la comarca acogiendo algún tipo de equipamiento permanente o periódico.

Esta edificación data aproximadamente de año 1449 ya que en un documento firmado por Juan II de Castilla(1405-1454) el castillo estaba ocupado por un alcaide y una guarnición.

06/03/2024
Fuente:
diariodeleon.es
Volver al sumario

La iglesia de Rágama sale de la Lista Roja y luce este espectacular artesonado

Concluye la restauración de la armadura mudéjar del templo ejecutada 'in extremis' por la Junta

La Iglesia del Salvador de Rágama ha salido de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra gracias a la restauración que se ha realizado en el interior del templo. El templo, románico-mudéjar del siglo XIII, entró en la lista en el año 2009 debido al grave deterioro que presentaba. Tras restaurarse el atrio y el campanario en el 2011, quedaba mucho trabajo en la cubierta y su interior que acaba de concluir con la intervención que la Junta ha realizado en su bello artesonado, que se encontraba gravemente dañado.

Hace tres años se restauró la torre y se limpiaron las fábricas de ladrillo del exterior. También se trasladó el nido de la cigüeña. Ha sido ahora cuando la rehabilitación del templo se da por finalizada con la intervención que se ha realizado en la armadura de la cabecera de la nave del Evangelio. El artesonado presentaba desde hacía varios años problemas de humedades y filtraciones, tenía carcoma y había perdido numerosas piezas hasta el punto de que tenía peligro de derrumbe. Finalmente, una intervención de la Junta ha impedido que se perdiera esta joya arquitectónica con la restauración de la armadura de la cabecera de la nave, que se ha sujetado para evitar su caída, lo que le ha permitido recuperar la estabilidad y eliminar el hundimiento que presentaba ocasionado por la humedad y los xilófagos. También se han repuesto las piezas de decoración desaparecidas.


Con este, son ya cinco los inmuebles que han salido de la Lista Roja de Patrimonio y pasan a la denominada Lista Verde. El pasado mes de enero fue el Puente de Rando, en San Esteban de la Sierra, quien paso a esta lista, mientras que anteriormente lo habían hecho el Jardín Histórico El Bosque de Béjar, la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca y el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo. Se mantienen en la lista Roja 59 bienes patrimoniales de la provincia.

Hispania Nostra recoge una descripción muy detallada de este templo. Se trata de una iglesia parroquial, muy reformada en los siglos XV y XVI. Originariamente era una única nave con sencilla cabecera. En el siglo XVI se construyeron las naves laterales, más estrechas que la central. Esta última se cubre con bóveda de cañón con lunetos. En el presbiterio la bóveda es de crucería estrellada con pinturas renacentistas (símbolos lunares y solares), anteriores a la colocación del retablo. En el exterior cabe destacar el magnífico ábside mudéjar (el central), formado por tres arquerías horizontales de once arcos, en distinto eje. La banda inferior es de arcos de medio punto con triple rosca; la superior, de arcos de doble rosca con recuadro. Por encima de estas series de arcos queda un friso discontinuo de ladrillos en esquina y alero primitivo de doble nacela. El ábside poligonal de la nave norte, en ladrillo, corresponde a la reforma del siglo XVI. La portada más meridional es gótico plateresca (gótico final) con reminiscencias decorativas animalísticas de gran relieve, tanto en el arco como en el recuadro.

Es cercana al estilo de Juan Gil y fue realizada en piedra arenisca. La armadura mudéjar que cubre el ábside de la capilla del evangelio, de artífice anónimo del siglo XVI, es una de las más bellas que podamos encontrar por calidad y originalidad. Esta techumbre es una perfecta forma octogonal con lazo de diez apeinazado y racimo acubado en el centro. Es de destacar el dorado y la policromía junto a la abundancia y calidad de los motivos decorativos. El retablo, de gran valor, es barroco del siglo XVIII, dorado de cascarón con columnas salomónicas. Las imágenes que cobija son de gran calidad.

05/03/2024
Fuente:
salamanca24horas.com
Volver al sumario

La Junta invierte más de 6,2 millones de euros en la restauración de la Alcazaba de Almería

Destaca la actuación sobre la Torre del Homenaje del recinto, que ha permitido recuperar tanto su integridad material como funcional

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las intervenciones de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, enmarcadas dentro de las acciones de impulso para el fomento de la cultura como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza.

Como muestra del compromiso del Gobierno andaluz con la Alcazaba de Almería, la Junta de Andalucía ha invertido más de 6.257.000 euros en la restauración, conservación y puesta en valor del monumento. Así, a través de Fondos Europeos se han llevado a cabo las restauraciones del frente norte del primer recinto (con una inversión de 553.366,15 euros); del Muro de la Vela (253.991,06 euros), de la Torre del Homenaje (642.146,60 euros); de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al- Mudayna (832.757,79 euros); de la Muralla Sur (3.668.939,25 euros); del Aljibe Califal (98.381,68 euros) y de la Torre Sur (127.001,43 euros), así como el acondicionamiento de los baños de la tropa (81.384,76 euros).

Alcazaba de Almería

En este sentido, sobresalen las obras de restauración que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje. Iniciadas en septiembre de 2022 y concluidas en 2023, la intervención ha estado orientada a mejorar su estado de conservación y el de sus construcciones inmediatas, deteniendo el avance del deterioro y recuperando tanto su integridad material como funcional.

Asimismo, una de las intervenciones de mayor calado ha sido la de dotar de un itinerario más seguro para los visitantes de la Torre, recuperando cotas y niveles por la planta baja y la planta alta, alcanzando la cota del adarve mediante unas escaleras más seguras y dotando de barandillas de protección y seguridad a la práctica totalidad de las zonas de estancia y visita.

Concluidos los trabajos de restauración y formando parte del proceso de transferencia del conocimiento y difusión, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inauguró el pasado día 14 de febrero la exposición "Recuperación de la Torre del Homenaje.

Exposición temporal sobre el proceso de restauración". Con el fin de hacer partícipe a la ciudadanía de los resultados de este importante proyecto patrimonial, la muestra tiene como objetivo exponer, entre otros aspectos, los criterios generales de la intervención, la metodología y procesos de trabajo y la identificación de los valores culturales, para, en definitiva, enriquecer el conocimiento sobre los valores patrimoniales del bien y conseguir que el público visitante adquiera una visión completa del espacio, en el que ha intervenido un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, restauradores, aparejadores y operarios especializados.

Para la ubicación de la exposición se han utilizado los dos niveles de la Torre del Homenaje. En la sala baja se han colocado siete paneles con las actuaciones generales, que describen visualmente y con texto descriptivo los procesos de intervención en una obra de restauración. En la sala alta se sitúan otros ocho paneles que identifican y describen las zonas restauradas comparándolas con su estado previo.

04/03/2024
Fuente:
teleprensa.com
Volver al sumario

Cierra tras 805 años el monasterio que custodiaba la pila bautismal de los Príncipes españoles

La reliquia ha sido trasladada a la Basílica Nuestra Señora de Atocha, muy vinculada con la Familia Real

El Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, donde se custodiaba desde hace más de 400 años la pila bautismal de los Príncipes e Infantes de España, ha cerrado sus puertas definitivamente. Y la pila ha sido trasladada a la Basílica Nuestra Señora de Atocha, un templo muy vinculado desde hace siglos a la Familia Real. Allí permanecerá, en principio, hasta que la actual Princesa de Asturias tenga descendencia y retome la tradición.

El convento de Santo Domingo de Madrid ha resistido durante 805 años todos los avatares de la historia: guerras, revoluciones, saqueos, incendios, abandonos, asaltos, invasiones, desamortizaciones y traslados, pero no ha podido sobrevivir a la falta de vocaciones. Finalmente, ha cerrado las puertas y se ha fusionado con el Monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia, donde se han afiliado cinco de las hermanas, y la sexta, en el de Alcalá de Henares.


Fue el propio Santo Domingo de Guzmán quien levantó personalmente el convento de Madrid en 1218 en un lugar muy próximo al Palacio Real, la actual plaza de Santo Domingo. A lo largo de los siglos, el monasterio conoció momentos de esplendor, llegó a convertirse en panteón de Reyes y albergó tesoros artísticos, de los que los madrileños se sentían orgullosos, pero también pasó épocas de decadencia, abandono y ruina.

Fue en 1606 cuando la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán llegó al monasterio de Madrid. Un año antes, el Rey Felipe III había ordenado su traslado desde Caleruega (Burgos), la tierra natal del Santo, hasta Valladolid para bautizar a su hijo Felipe IV y, a partir de ese momento, la piedra nunca regresó a su lugar original. Durante siglos, cada vez que nacía el hijo de un Rey, la pila se trasladaba al Palacio Real y, tras el bautizo, regresaba al Monasterio de Santo Domingo.

En 1808, durante la Guerra de la Independencia, los franceses saquearon el convento, pero la pila resistió, y en 1868, durante la revolución Gloriosa, la que acabó con la Monarquía de Isabel II, lo saquearon los propios españoles. Para proteger la pila bautismal, las monjas dominicas pidieron a una familia amiga que la enterrara en el jardín que poseía en las afueras de Madrid y mandaron hacer una réplica por si el Gobierno de la República acudía a incautarla.

Al monasterio no lo pudieron proteger: se le aplicó la ley de Desamortización de bienes eclesiásticos, que había aprobado el Gobierno de Juan Álvarez Mendizábal, y en 1870 fue demolido.

Algunos de sus tesoros y documentos históricos pasaron a museos y archivos, pero muchas reliquias y obras de arte que durante más de seis siglos se fueron reuniendo en ese monasterio se dispersaron o desaparecieron. Algunas de sus piezas más valiosas están actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, como son la estatua orante de Pedro I de Castilla, la Gran Dobla o el sepulcro de Doña Constanza de Castilla.

Las monjas fueron expulsadas y las acogió el convento de Santa Catalina de Siena, que en aquel momento se encontraba en una mansión noble de la calle Mesón de Paredes, cedida por el duque de Medinaceli. Cuando se restauró la Monarquía en 1874 y pasó el peligro de la revolución, las hermanas desenterraron la pila bautismal y se la llevaron con ellas a su convento provisional.

En 1882 terminaron las obras del nuevo monasterio y las monjas y la pila se trasladaron al número 112 de la calle de Claudio Coello. De este lugar, la pila sólo ha salido para los bautizos reales. Las últimas veces que se utilizó fue para cristianar a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía.

El Monasterio de Santo Domingo el Real ha permanecido en Claudio Coello durante 142 años hasta el pasado mes de febrero, que se cerró. Por ese motivo, el día 17 se celebró una eucaristía de acción de gracias por los 805 años de su presencia en Madrid.

Tras el cierre de este convento, la pila bautismal ha sido trasladada a la Basílica Nuestra de Atocha, donde se ha creado una capilla dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Además de la piedra, se ha trasladado desde Claudio Coello una talla del Santo, obra de Luis Salvador Carmona. La pila permanecerá allí custodiada por los dominicos de la Provincia de Hispania hasta que nazca un nuevo Heredero de la Corona y reciba las aguas bautismales.

03/03/2024
Fuente:
eldebate.com
Volver al sumario

El Museo de la Catedral de Santiago bate récords: el 30% de sus 384.000 visitantes quiso admirar el Pórtico

Casi 120.000 personas contemplaron en 2023 la gran obra del Maestro Mateo, de las que 33.000 se acogieron al programa de entrada gratuita. Casi 80.000 tiques vendidos para la ruta por las cubiertas y la Torre de la Carraca.

Los datos extraordinarios de visitantes y peregrinos que se registraron en 2023 en la capital gallega también se extienden a los principales atractivos de Compostela. Como por todos es sabido, la Catedral es el lugar más visitado de la ciudad del Apóstol, y su éxito ya no solo se mide por las cientos de miles de personas que cada año acuden a venerar el sepulcro del Apóstol Santiago o por quienes, ajenos a la causa religiosa, lo hacen con el fin de contemplar el rico patrimonio artístico. Y es que la altísima afluencia del Museo de la Catedral se ha convertido en otro indicador de la aceptación y el interés que genera el santuario jacobeo entre quienes llegan a Santiago por el Camino o como turistas.

Las cifras que contabilizó el Museo catedralicio en 2023, tal y como indica a EL CORREO el Cabildo metropolitano, son de récord absoluto. En total, pasaron por el espacio expositivo del tempo 384.754 personas, un 8% más que el ejercicio anterior, pese a celebrarse en 2022 un Año Santo compostelano. En la segunda parte del jubileo habían pasado por el Museo de la seo 355.368 almas.

Además, desde la Catedral destacan que del total de visitantes registrados en 2023, 119.175 optaron también por admirar el Pórtico de la Gloria, que, como ya es sabido, tiene el acceso restringido desde que se completó su restauración y la de los interiores de la Catedral. De los casi 120.000 visitantes que registró el Pórtico en 2023, que representan un 31% del total del museo, 33.569 lo hicieron acogiéndose al programa de visitas gratuitas a la gran obra del Maestro Mateo. Cabe recordar que la Fundación Catedral empezó a cobrar la entrada al Pórtico en 2018.

No obstante, se han mantenido dos turnos de visita al día gratuitos, previa reserva en la web de la Catedral. Estos tours se realizan en grupos reducidos de entre 20 y 25 personas todos los días, a las 16.00 y 17.00 horas, y duran en torno a 25 minutos. Hacerse con una de estas invitaciones es un trámite muy sencillo, puesto que se puede conseguir (un máximo de 2 por persona) en la billetería de la página web de la Catedral.


Fuera del programa gratuito, el Pórtico de la Gloria también se puede visitar con una entrada general, que cuesta 12 euros y que permite conocer ya no solo la obra mateana, sino también la colección permanente del museo, el Pazo de Xelmírez y las colecciones temporales.

Pero el año pasado no solo fue muy bueno para el museo y el Pórtico, sino que las cubiertas de la Catedral también tuvieron una notable afluencia de visitantes. En concreto, han subido a los tejados de la seo 79.791 personas, que realizaron la visita guiada a las cubiertas y la Torre de la Carraca (12 euros). Tras el ascenso por las estrechas escaleras de la torre, aparecen las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral, que se recorren en toda su extensión durante la visita. Este cielo de piedra ofrece la oportunidad única de entender las distintas etapas de construcción del templo; tener sus torres, cúpulas y pináculos al alcance de la mano y gozar de inmejorables perspectivas sobre las plazas monumentales del entorno de la seo. A casi 300 metros de altitud, a 30 metros por encima de la Plaza del Obradoiro y con un campo de visión de 360 grados, la mirada se desliza por los tejados y se pierde en los montes circundantes de la capital gallega.

Por otro lado, el Museo de la Catedral, cuya dirección técnica recae en Ramón Yzquierdo Peiró, se está preparando ya para la celebración de su centenario, que tendrá lugar en 2028.

Actualmente, en el recorrido del museo se incluyen tres zonas con acceso independiente, todas ellas situadas en distintas dependencias de la Catedral compostelana, lo que permite un conocimiento completo de la historia e importancia artística de un centro culto-cultural fundamental para la humanidad.

La primera es la Cripta del Pórtico de la Gloria, situada bajo la escalinata de la fachada del Obradoiro, que fue construida por el Maestro Mateo dentro del completo programa iconográfico desarrollado en el Pórtico, salvando así el importante desnivel de la Catedral con la Plaza del Obradoiro. Además, en este espacio se exponen obras escultóricas y la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

Por otro lado está la Capilla de Reliquias, Panteón Real y Tesoro. Este espacio se sitúa en un lateral de la Catedral y está comunicado con el claustro mediante la conocida como Puerta de Fonseca. En la Capilla de Reliquias y Panteón Real se encuentran los sepulcros de Reyes de Galicia y sus familiares, así como el Retablo de las Reliquias, con importantes piezas de orfebrería. En el Tesoro se pueden ver colecciones de orfebrería, elementos litúrgicos, marfil o cristal, destacando la Custodia Procesional, obra de Antonio de Arfe.

Por último, el claustro ofrece cuatro plantas de exposición en la que se hace un completo recorrido por la historia y testimonios artísticos de la Catedral, desde las primeras basílicas y los restos arqueológicos, el Románico, la obra del Maestro Mateo, con la reconstrucción del Coro Pétreo de la Catedral; la escultura en la Catedral entre los siglos XIII y XVIII, un recorrido por el Claustro Manierista, la Biblioteca, donde se expone el Botafumeiro, y Sala Capitular, terminando en la planta superior con la gran colección de tapices, que incluye una sala dedicada a Goya y la impresionante balconada que domina la Plaza del Obradoiro y las calles de la zona monumental.

03/03/2024
Fuente:
elcorreogallego.es
Volver al sumario

La caída de un ornamento obliga a revisar las dos agujas de la Catedral de Burgos

El proyecto está "aprobado y a punto de ejecutarse". Los capiteles se restauraron hace 30 años. La recuperación de las vidrieras de la Capilla de los Condestables está en fase de redacción y se plantea una renovación de la Sala Beato Valentín Palencia

Tras casi 30 años de restauración constante de la Catedral de Burgos el objetivo es mantener el templo en sus mejores condiciones. "Desde hace un par de años están suspendidas las obras de gran magnitud y ahora lo que estamos haciendo es más bien una labor de mantenimiento", señala el delegado de Patrimonio del Cabildo de la Catedral de Burgos, Juan Álvarez Quevedo.

Un sistema de seguimiento constante de cada rincón del templo es el mejor termómetro para atajar un problema desde el inicio. Y así ha sucedido con las agujas de la Catedral de Burgos. Su mal estado obligó a una intervención, de las primeras del magno proyecto de intervención que ha permitido recuperar el esplendor de la Seo burgalesa. Ahora un defecto localizado obliga a intervenir. "Con el desprendimiento de un crochet hace un tiempo nos hemos planteado una revisión general de las dos agujas", añade Álvarez Quevedo. Se trata de una especie de mini gárgola de motivos vegetales que jalonan los exteriores de la estructura y que son seña de identidad de los capiteles.

El proyecto de revisión de estos dos emblemas de Burgos ya está aprobado por las autoridades competentes y está a "punto de ejecutarse". Y es el claro ejemplo de la fase de restauración en la que se encuentra el templo burgalés que ya cumple 803 años desde que se colocó la primera piedra allá por 1221: mantener y conservar.

Catedral de Burgos. Fachada occidental

La moderna fase de restauración del templo, tras las intervenciones acometidas con más o menos fortuna en el siglo XIX, arrancó, precisamente, por los pináculos mas altos de la Catedral. En enero de 1992 ya se medía la evolución de las grietas que la erosión de los apliques metálicos había trasladado a la piedra. La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura aprobaron una intervención en las dos estructuras ante los evidentes daños. Antes, el 12 de agosto, otro elemento, la estatua de San Lorenzo de la misma fachada de Santa María, cayó al suelo. Fue evidente la necesidad de un plan integral de restauración del emblema de Burgos.

Un mes después, arrancaba la recuperación de las cumbres de la fachada de Santa María de la Catedral. Se puede decir que es el primer elemento restaurado en la intervención de conservación contemporánea. Y la lógica invita a que sea el primero de los elementos a revisar.

Es, además, de un emblema de la ciudad y del templo burgalés, un desafío arquitectónico que tuvo un efecto rompedor en la Castilla del siglo XV. La llegada de Juan de Colonia fue clave para la culminación del monumento catedralicio. Su misión era culminar la fachada occidental, la fachada de Santa María.

El encargo de Alonso de Cartajena, que le trajo a Burgos desde tierras belgas, era reproducir esos pináculos que casi rozaban el cielo y que había visto en Centroeuropa. Así que el 18 de septiembre de 1442 empezó con el remate de la puerta de Santa María. Los dos niveles sin torre, el remate de la galería de tracería y las torres que culminan en las agujas componían el grueso del encargo.

16 años llevó levantar la icónica imagen donde las agujas, de forma octogonal sobre una torre cuadrada, parecían gráciles y alcanzaban más de 75 metros de altura puesto que culminaban con dos estatuas de San Pedro y San Pablo que se retiraron en el siglo XVIII por el peligro de caída probablemente.

Esta es una de las intervenciones de mantenimiento más ambiciosas actualmente y entre las acciones de restauración que marcarán un antes y un después será la incorporación de las vidrieras de la Capilla de los Condestables. El proyecto de restauración y conservación afronta el ecuador de las tres fases en las que se ha dividido. Está en fase de redacción el proyecto de intervención para recuperar la parte original de los 14 ventanales ubicados en la capilla que recuperará su luz y cromatismo original tras retirarse hace cinco años.

"Se ha finalizado el estudio previo que se ha realizado en el Taller de Restauración del Arzobispado y ahora estamos en la segunda fase que está relacionada con la redacción del proyecto por parte del Ministerio de Cultura y luego ya quedaría pendiente la licitación que también harían ellos", explica el presidente del Cabildo de la Catedral, Félix José Castro.

El proyecto tiene un presupuesto que ronda los 900.000 euros y permite recuperar los cristales cromados de Arnao de Flandes entre 1511 y 1515 que la batalla de Burgos durante la Guerra de Independencia contra las tropas francesas de Napoleón hizo saltar por los aires. "Se conservan las piezas originales en un 50% de las cristaleras y el proyecto propondrá a ver como se hace la reintegración en su ubicación original", añade Castro.

Satisfacción por la evolución del proyecto que en diez meses ya afronta la redacción del proyecto en una planificación a dos años y medio vista aunque no es la primera intervención que se hace sobre los cristales que han vuelto a la sacristía de la capilla de los Condestables. "En estas vidrieras ya se ha intervenido hace cuatro o cinco años con una protección exterior", apunta Álvarez Quevedo.

Entre esas pequeñas obras que hacen que la Catedral esté en ese proceso de mantenimiento constante está la remodelación de la Sala de Exposiciones Beato Valentín Palencia. "Estamos planteando traer grandes exposiciones dentro de la programación cultural de la Catedral de Burgos y estamos intentando preparar la sala para ampliar las posibilidades de nuevas exposiciones", propone Castro.

Además, se plantean actuaciones del día a día como "el saneamiento de las diferentes unidades de la Catedral porque, de vez en cuando, aparecen ciertas humedades y lo que tenemos que tratar es de atajarlo un poco antes de que sea un problema serio", añade Álvarez Quevedo.

Entre esa recuperación de pequeños espacios está la intervención en el Sepulcro de Fernando de Fuentepelayo obra atribuida a Gil de Siloé y Simón de Colonia que está en la Capilla de Santa Ana. "Tiene el mismo defecto que los relieves del Trasaltar y habría que hacer un análisis y ver un poco cómo solventarlo", explican. A ello habría que unir el Sepulcro de Alonso de Cartagena como intervenciones pendientes para mantener y conservar un legado histórico.

03/03/2024
Fuente:
elcorreodeburgos.com
Volver al sumario

El precedente de la cruz de los reyes astures, en Casarrubios

Tres investigadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo documentan en Casarrubios un relieve datado entre los siglos VII y VIII, un precedente directo de la cruz de Oviedo, emblema de la monarquía astur

El arte del reino Astur es heredero de la tradición artística visigoda, con numerosos nexos de unión entre ambos. Un proyecto de investigación, dirigido por los arqueólogos y académicos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) Jesús Carrobles, Jorge Morín y Rubén Pérez, sobre la escultura decorativa monumental visigoda al norte de la provincia, ha permitido documentar en Casarrubios del Monte (Toledo) un interesantísimo relieve de época visigoda, probablemente del siglo VII-principios del VIII, que destaca por ser un precedente directo de la denominada cruz de Oviedo, emblema de la monarquía astur.

Dicho relieve presenta una cruz griega anicónica (no porta a Cristo crucificado), de brazos trapezoidales, ensanchados hacía fuera, rematados en 'media luna'. De los brazos horizontales cuelgan las letras griegas alfa y omega, mientras que el brazo inferior se prolonga en un astil o empuñadura, representando por tanto una cruz litúrgica portátil, que podía ser empuñada, puesta sobre un soporte en un altar o sobre un astil más largo para procesionar.


Muestra, por tanto ya, las características iconográficas propias de la cruz de Oviedo (empuñadura, letras griegas), representada en bajorrelieve como escultura decorativa en los edificios de prestigio del reino Astur, a excepción de ser una crux gemmata (cruz decorada con piedras preciosas), dato este que tendrá que ser confirmado en un estudio más exhaustivo de la pieza.

Una iconografía, la de esta tipología de cruces, que se desarrolló, entre los siglos X y XII, en la miniatura de los códices elaborados en los monasterios de los reinos cristianos hispano medievales, detallan los investigadores en una nota de prensa.

El rey Recaredo, propulsor de la conversión de los visigodos arrianos al catolicismo y de la unidad religiosa del reino, recibió en el año 599 del papa Gregorio Magno, entre otras reliquias, una cruz con un fragmento del lignum crucis, de la cruz de Cristo, que pasó a tener un importante valor simbólico para el Regnum Gothorum, como símbolo de la gloria y poder divino de Cristo, de su victoria sobre la muerte y el mal, y como protección y victoria en la batalla.

En este sentido, se desarrolló en el reino visigodo de Toledo un importante culto a la cruz, que se manifestó en ceremonias de veneración, en la dedicación de iglesias bajo la advocación de la Santa Cruz, en la representación escultórica de cruces en bajorrelieve como decoración arquitectónica en edificios religiosos o en las cruces de orfebrería visigoda como las del tesoro de Guarrazar, que eran entregadas a las iglesias a modo de ofrendas.

Tras la conquista islámica de la península ibérica y el nacimiento del reino de Asturias, los monarcas astures cimentaron las bases del nuevo reino en una tradición legitimadora por la que se consideraban herederos del reino visigodo de Toledo, adoptando los atributos iconográficos visigodos, convirtiendo la cruz en el emblema del reino y representándola en los edificios de prestigio, civiles y religiosos.

El principal paralelo de época visigoda del relieve de la cruz de Casarrubios del Monte, es un relieve del Museo Lapidario de Narbona del siglo VII u VIII, realizado en la provincia visigoda de la Septimania, mientras que su influencia en la iconografía de la cruz de Oviedo se encuentra en ejemplos señeros del arte astur del siglo IX como los relieves de Santa María del Naranco o la placa del Monasterio de San Pelayo, ambos en Oviedo, según la nota de prensa difundida por estos tres investigadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

03/03/2024
Fuente:
latribunadealbacete.es
Volver al sumario

La Catedral de León salva dos vidrieras este año

El Ayuntamiento da licencia para intervenir en el vitral S-XV

El Cabildo tiene previsto restaurar este año dos vidrieras de la Catedral de León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León acordó ayer otorgar licencia urbanística para la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal y de la vidriera S-XV de la nave mayor. Tras los preceptivos informes técnicos y jurídicos municipales, se ha concedido al Cabildo de la Catedral de León la licencia urbanística para llevar a cabo estos trabajos. También está previsto rehabilitar el ventanal N-XIV. Hace meses que tiene los permisos para la intervención. El Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), que devolverá su esplendor al trascoro de la Catedral a partir de junio, se comprometió también a sufragar la reparación de esta vidriera.

Aún quedan en lista de espera 600 metros cuadrados. La rehabilitación del mejor conjunto medieval de vitrales del mundo, que comenzó en 2005 con el proyecto El Sueño de la Luz, no concluirá hasta 2029 y superará los diez millones de euros. De media, al año se recuperan dos ventanales, con una inversión de medio millón de euros. La restauración se financia con los ingresos de la taquilla -los 7 euros que cuesta visitar la Pulchra-. La Catedral cuenta con 1.800 metros cuadrados de 'cristales' (737 piezas, tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de doce metros de altura y 48 espacios de diverso tamaño).

02/03/2024
Fuente:
diariodeleon.es
Volver al sumario

Almendral (Badajoz) recurre al micromecenazgo para salvar su templo del siglo XVI

¿Alguna vez ha soñado con subirse a un campanario para tocar las campanas? Ahora es posible convertirse en campanero durante una mañana en Almendral, un pueblo de Badajoz de 1.200 habitantes que ha lanzado una original idea para reunir el dinero que necesitan para restaurar su iglesia de San Pedro.

El monumental edificio de principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, con aspecto de fortaleza, necesita una profunda remodelación que asciende a los 220.000€, y los cepillos de la parroquia están bajo mínimos. Por eso han acudido a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micro mecenazgo que les permita alcanzar un primer objetivo de 12.000€.

Para incentivar los donativos, los vecinos han ideado un sencillo sistema de "recompensas" con los que obsequiar a sus donantes: desde una visita guiada a la propia iglesia para las aportaciones de 10€, hasta la posibilidad de "apadrinar" una dovela de los nervios de la bóveda, o la propuesta "estrella": una visita guiada al campanario para una o dos personas con toque manual de campanas incluido para aquellos que puedan aportar al menos 110€.

Hispania Nostra ya ha lanzado hasta el momento casi 50 campañas similares por toda España, que han logrado reunir hasta el momento cerca de 800.000€ gracias a la colaboración de más de 8.000 aportantes y que han permitido recuperar retablos, ermitas, tejados de edificios históricos y similares.

Iglesia de Almendral

"Los habitantes de Almendral en el siglo XVI seguro que, con muchos esfuerzos, lograron crear este templo, y ahora a nosotros nos toca conservarlo", aseguran los propios vecinos, que son los que han promovido la campaña. "En un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones", añaden. "A finales de agosto de 2017, vimos que se estaban cayendo las bóvedas de nuestra iglesia y tuvimos que cerrarla. Entonces, decidimos que había llegado el momento de organizarnos para restaurar el templo de San Pedro", explican.

"Comenzamos con actividades como barbacoas en beneficio de San Pedro, una barra en el Mercadillo Medieval que se hace en el pueblo, sortear cuadros, y muchas actividades más. Ya hay personas del pueblo que donan para poder restaurarla. Con todo, llevamos aproximadamente una cantidad de casi 20.000 €", prosiguen.

"La iglesia estaba tan deteriorada que se hizo la primera fase y después de estar terminada se dieron cuenta que la segunda fase estaba peor, y que es por la que necesitamos ayuda para poder llegar a esa cantidad", subrayan. "Es por lo que acudimos a Hispania Nostra y reclamamos tu apoyo", explican.

"Una vez conseguido el capital necesario intentaremos que las obras comiencen cuanto antes para poder tener nuestro templo y disfrutarlo", concluyen.

01/03/2024
Fuente:
hispanianostra.org
Volver al sumario

Roban de su ermita la imagen de la Virgen del Águila, en Las Ventas con Peña Aguilera

La imagen de la patrona, del siglo XII, "es la segunda más pequeña de España", afirma el alcalde, pues tan solo mide ocho centímetros

Los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) se encuentran abatidos e indignados por el robo "de lo más sagrado" que poseen, la imagen de la patrona la Santísima Virgen del Águila.

Tras romper la puerta de la ermita, situada en lo alto del cerro que domina el pueblo, se han llevado la imagen de madera policromada del siglo XII, que veneran los venteños, "la segunda más pequeña de España", asegura a ABC el alcalde Luis Celestino de la Vega.

"No podemos sentir mayor dolor y tristeza", afirma el Ayuntamiento de Las Ventas en su página de Facebook, donde hacen un llamamiento a la solidaridad ciudadana para que en caso de que alguien haya visto algo sospechoso recientemente, lo comunique de manera urgente a las autoridades, aunque responsables municipales ya han puesto la denuncia ante la Guardia Civil.

La Virgen del Águila de Las Ventas con Peña Aguilera es del tamaño de la palma de la mano, mide unos ocho centímetros. Pero aunque sea pequeña, el fervor y la devoción de los vecinos de la localidad por ella es inmensamente mayor. Al ser tan pequeña podía ser escondida durante las persecuciones.

La ermita se alza sobre un cerro de la población de Los Montes de Toledo en el que se cuenta apareció la imagen de la virgen. Pertenece al siglo XVI, y en su interior, la imagen de la Virgen del Águila está sentada y lleva el Niño, desnudo, en brazos.

01/03/2024
Fuente:
abc.es
Volver al sumario

La restauración de las fachadas del Pretorio de Tarragona descubre un arco que podría ser medieval

Las obras, que han costado más de 660.000 euros, han acabado cinco meses antes de lo que estaba previsto

La torre del Pretorio ha recuperado su color original, el de la piedra romana de la antigua Tàrraco. Les obras de restauración que se han llevado a cabo en las fachadas norte, este y oeste durante los últimos meses han finalizado y, con los andamios retirados, el monumento ya luce imperioso en la Parte Alta de la ciudad. Aparte del lavado de cara, las tareas de limpieza realizadas han permitido "mejorar la lectura histórica de los menajes", según explicaba ayer la arqueóloga del Ayuntamiento de Tarragona Pilar Bravo, quiénes apuntaba que se han llevado "alguna sorpresa". La intervención ha permitido dejar al descubierto un trozo de arcada, en la esquina entre la plaza del Rey y la calle Sant Hermenegild.

"Hablar sobre la cronología es pronto, porque se tiene que profundizar en el estudio histórico y arqueológico, pero probablemente es medieval", afirmaba Bravo, a quien apuntaba que, según los indicios que tienen, este arco servía para comunicar el interior de la torre con otra que había anexa, de la cual tienen constancia porque aparecía en unos antiguos grabados. Esta habría desaparecido durante la Guerra del Francés y se habría tapiado "en un momento indeterminado que no sabemos". Esta actuación ha dado la posibilidad de profundizar en el conocimiento histórico sobre la evolución del monumento. "Con el andamio hemos podido acceder de forma directa y hemos podido toda la información posible" indicaba la arqueóloga municipal, quien señalaba que se han encontrado marcas de picapedreros, así como de proyectiles, y fragmentos de mortero.

Ejecución en "tiempo récord"

Estaba previsto que la duración de las obras fuera de 12 meses. Finalmente, la restauración se ha acabado en 7. El consejero de Patrimonio, Nacho García, ha destacado que la restauración se ha hecho "en tiempo récord", gracias al incremento de los recursos materiales de la empresa adjudicataria, Rècop Restauraciones Arquitectónicas SL. El edil apuntaba que se ha acelerado el proceso porque el periodo reproductivo de los vencejos, una especie protegida que tiene nidos en este monumento, se inicia en marzo y habría obligado a parar las obras.

Desde el verano, se han ejecutado tareas de limpieza y restauración. Con respecto a la primera, se ha trabajado principalmente con las afectaciones sufridas durante el tiempo, sobre todo por los excrementos de las palomas. En este sentido, se han hecho más pequeños los agujeros de las fachadas para que sólo puedan acceder los vencejos. Aparte, se ha revisado el estado del monumento ante las inclemencias meteorológicas. El director facultativo de la obra, Carles Galvadà, explicaba que los tratamientos se han adaptado en función del tipo de piedra.

La reparación de las fachadas, que ha costado 662.379 euros, es uno de los proyectos que se pondrá en marcha al conjunto del Pretorio-Circo. García recordó que está en marcha la licitación para restaurar la vuelta del sarcófago y que, los próximos meses, se mejorarán las escaleras exteriores y se renovará la iluminación de la vuelta larga. Además, el consistorio ha pedido una subvención Next Generation para musealizar el espacio.

01/03/2024
Fuente:
diarimes.com
Volver al sumario

 

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL