La
Infanta Leonor será bautizada en una pila románica
usada hace 400 años para los herederos al trono
Su Alteza Real la Infanta
Leonor, la recién nacida hija de los Príncipes de
Asturias, será bautizada en una pila románica de
piedra caliza blanca revestida de plata que desde hace 400 años
se utiliza en la ceremonia bautismal de los miembros de la Familia
Real llamados directamente a la sucesión del trono, es
decir, aquellos niños de la familia real que nacían
siendo ya príncipes herederos o infantes de España.
En declaraciones a Europa
Press Televisión, el historiador José Luis Sampedro
Escolar señaló que el primer niño bautizado
en esta pila fue el que luego llegará en 1605 al trono
de España con el nombre de Felipe IV. 'Estando
la corte en Valladolid su padre, el rey Felipe III, ordenó
que se trasladase la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán
que estaba en Caleruega (Burgos) al convento de San Pablo de Valladolid
donde se celebró el bautizo', agregó.
En este sentido, explicó
que en esta pila se bautizó a casi todos los que fueron
reyes de España posteriormente como 'Carlos II, Luis I,
Fernando VI, Carlos III, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII'.
Entre los más recientes están Alfonso XIII, cuyo
bautizo fue algo insólito históricamente debido
a que tuvo lugar 'ya siendo él Rey de España', su
hijo el que fue Conde de Barcelona y jefe de la Casa Real española,
Don Juan, y el actual Príncipe de Asturias, Don Felipe,
que fue bautizado en el palacio de la Zarzuela en 1968.
Sin embargo, entre los
reinantes de los últimos siglos también hay excepciones.
Felipe V fue bautizado en Versalles porque nació en Francia,
Carlos IV en Italia y Don Juan Carlos, cuyos padres residían
en el exilio en Roma durante su nacimiento, fue bautizado en la
capilla de la Orden de Malta.
BAUTIZO REAL
Por otro lado, Sampedro
contó que el ceremonial del bautizo, como otros muchos
que se desarrollan alrededor de la vida de los miembros de la
Familia Real, tiene 'una gran carga simbólica'. Sin embargo,
remarcó que este ceremonial 'se ha perdido en gran medida
en los tiempos actuales' pero
insistió en que tenía 'un simbolismo histórico
y dinástico muy acusado y respondía además
a un deseo de lujo'.
En este sentido, contó
que los frailes franciscanos eran los encargados de proveer a
la corte de España de agua del Jordán, 'el río
donde fue bautizado Jesucristo por su primo San Juan Bautista,
para que con ella se bautizase a los miembros de la Familia Real'.
Además, al tratarse
de un ritual católico, los miembros de la Familia Real
cuentan un padrino y una madrina mientras que en otras religiones
es frecuente que el número sea mayor. Entre los padrinos
es frecuente encontrar miembros de la realeza e incluso durante
una época era habitual que este puesto lo ocuparán
los Sumos Pontífices.
Este es el caso de Alfonso
XII, que contó con Pío IX, y de Alfonso XIII, que
fue apadrinado por el Papa León XIII, con quien compartía
el mismo ordinal tras el nombre, una coincidencia que 'se utilizó
después explicar la mala suerte de su reinado'.
Finalmente, agregó
que fueron el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, sus
abuelos paternos, los que apadrinaron a Don Juan Carlos y que
para el bautizo de su hijo, el Príncipe Felipe, en 1968
también se recurrió a padrinos egregios: su abuelo
Don Juan, conde de Barcelona y jefe de la Casa Real de España
en ese momento, y la reina Victoria Eugenia, que
'coincidiendo con el bautizo de su bisnieto vino por primera vez
a España después de su exilio en 1931'.
SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Según cuenta la
tradición, 'bastante fundada', se trata de una pila románica
de piedra caliza blanca revestida de plata en la que se dice que
se bautizó a Santo Domingo de Guzmán y que ahora
se encuentra en un convento de las madres dominicas.
Su madre era muy devota
de Santo Domingo de Silos, nacido en el siglo anterior y en la
misma zona, y por ello se encaminó estando 'en estado de
buena esperanza al monasterio de Silos ante su tumba para que
le protegiese en el parto ya que en aquellas época -en
torno a 1170- comportaba un grave riesgo para la madre y la criatura'.
Al final, la madre tuvo
un buen parto y el niño nació sano por lo que en
agradecimiento decidió ponerle su mismo nombre. Santo Domingo
de Guzmán fue un hombre muy activo que ejerció una
gran labor 'religiosa, misionera y de redención de cautivos'.
Su figura fue adquiriendo prestigio con los años hasta
que el punto que en el siglo XV 'todos los grandes linajes apellidados
Guzmán pretendieron ser parientes o miembros de su familia,
como el Conde Duque de Olivares'.
En virtud de esta tradición,
en el año 1927 'por un privilegio especial' se trasladó
la pila de Santo Domingo de Guzmán a la capilla del Palacio
Real para el bautizo de la actual Duquesa de Alba, que tuvo a
Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia como padrinos. 'Es
una teoría de difícil consistencia histórica
pero que ha sido admitida durante siglos como una verdad aceptada',
concluyó.
A lo largo de los siglos,
numerosos artistas han plasmado en sus obras esta pila y los acontecimientos
cortesanos en los que estaba presente. Un ejemplo es el cuadro
que representa el bautizo del rey Alfonso XII donde se ve 'perfectamente
la pila y cómo se desarrollaba el ceremonial con el fasto
propio de la España de la época'. Otro es el pintado
por Sigüenza y en el que se representa el bautizo de su hermana,
la Infanta Isabel, hija de Isabel II, que fue dos veces heredera
de España.
El
Gobierno adquiere la ermita románica de San Román
de Escalante
El Gobierno de Cantabria
comprará la ermita románica de San Román
de Escalante y promoverá la creación en ella de
un Centro de Interpretación destinado a la divulgación
y comprensión del patrimonio románico costero, proyecto
que correrá a cargo de la Consejería de Cultura.
A la adquisición
de la ermita, de propiedad privada, se destinarán 600.000
euros, según informó ayer la vicepresidenta cántabra,
Dolores Gorostiaga, durante la habitual rueda de prensa para explicar
los acuerdos del Consejo de Gobierno, que esta semana suman en
inversiones y ayudas 22,4 millones de
euros.
Gorostiaga recordó
que San Román está declarada Bien de Interés
Cultural, constituye la única representación, junto
con la iglesia de Santa María (Bareyo), del románico
costero de Cantabria. Además, resaltó, por su riqueza
escultórica, se sitúa entre las más destacadas
de la región y es el único edificio románico
no dependiente del Obispado de Santander.
La
Diputación de Alicante concede al Ayuntamiento de Alcoi
80.000 euros para restaurar el lienzo I de las murallas
La Diputación Provincial
de Alicante destinará 80.000 euros para las obras de restauración
que el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) está realizando
en el lienzo I de las murallas de la ciudad, según informaron
hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial
alicantina.
Esta ayuda será
concedida tras la firma de un convenio, celebrada hoy, entre el
presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín
Ripoll, y el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, con el fin de contribuir
a la labor de restauración de las murallas que el
consistorio ha emprendido.
El coste global de la
obra asciende a 175.035 euros, de los que la institución
provincial financia el 45,70 por ciento. Las obras se ejecutarán
con arreglo al proyecto técnico redactado por el arquitecto
Josep Ivars Pérez.
El Ayuntamiento de Alcoi
está llevando a cabo la recuperación de la antigua
muralla de la ciudad y de las torres medievales del Raval Vell
y debido a la complejidad de la intervención, que incluye
tres lienzos de muralla, dos torres medievales, un baluarte y
un arco del siglo XVIII, el Consistorio ha dividido el proyecto
en tres fases.
Las obras de recuperación
de la muralla medieval han sacado a la luz la existencia de unas
pinturas sobre el muro de origen popular y barrocas, fechadas
en el siglo XIV.
El amurallamiento de la
ciudad se inició a principios del siglo XIII y se prolongó
durante el siglo XIV. Las murallas se distribuían en tres
anillos unidos, de los cuales el más grande, situado al
este, se estiraba hacia el norte; un segundo, más pequeño,
hacia el oeste, y el más pequeño, de estructura
casi cuadrada, que se acoplaba a los otros por la parte sur y
contenía el antiguo castillo, situado en el espacio físico
que hoy ocupa la plaza de España.
La expansión de
la ciudad absorbió las murallas que tenían unas
20 torres y varias puertas de acceso. Finalmente, acabaron por
ser derruidas y hoy sólo permanecen algunos lienzos dispersos
que requieren de restauración. La ayuda de la Diputación
se destina a este fin.
Restauran
manuscritos moriscos hallados en Hornachos (Badajoz)
El consejero de Cultura,
Francisco Muñoz, presentará mañana, jueves,
en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
(MEIAC), en Badajoz, dos manuscritos moriscos en lengua árabe,
del siglo XV, hallados en su día en la localidad pacense
de Hornachos y que han sido restaurados recientemente.
El hallazgo de estos manuscritos
en Hornachos, población mayoritariamente morisca hasta
su expulsión en 1609, ha supuesto una importante aportación
a los fondos bibliográficos de la región Extremeña,
informó hoy la Junta de Extremadura en una nota remitida
a Efe.
La razón del ocultamiento
de estos manuscritos, que estaban escondidos en una vieja casa
de origen morisco, podría responder, según el comunicado,
a los mismos motivos que el ocultamiento de la Biblioteca de Barcarrota,
la Inquisición de Llerena, que perseguía a los no
conversos musulmanes y todas
sus manifestaciones religiosas, culturales, sobre todo en tiempos
de Felipe II y sus sucesores.
Los manuscritos, de los
que se desconoce su autor, se encontraban en muy mal estado y
fueron adquiridos por la Consejería de Cultura en 2004
y depositados en la Biblioteca Regional de Extremadura.
Su restauración
fue encargada al taller Pedro Barbáchano&Beny, S.A.
de Madrid, y su traducción fue encomendada a las profesoras
de árabe de la Universidad de Extremadura (UEX) María
de los Angeles Pérez Alvarez y María
José Rebollo Avalos. Después de ser restaurados
han sido digitalizados, igual que ha ocurrido con la Biblioteca
de Barcarrota, lo que facilita el acceso a ellos de todos los
ciudadanos.
Además, se convierte
en un instrumento de aprendizaje del legado bibliográfico,
al permitir a estudiosos y curiosos consultar estos ejemplares
de gran importancia para el patrimonio bibliográfico, ya
que son los únicos manuscritos árabes extremeños
que se conservan.
Los dos manuscritos forman
parte de la exposición Extremadura en sus páginas.
Del papel a la web", un recorrido por la historia y la cultura
de la región a través de los libros, que evocan
la historia de la región y que recrean el contexto social,
cultural y psicológico en que se escribieron sus páginas.