Próximos cursos presenciales
Noticias noviembre de 2005 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libros

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE BURGOS (4 TOMOS)

Comprar libro

Título: TEORÍAE HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN




Noviembre de 2005

La Infanta Leonor será bautizada en una pila románica usada hace 400 años para los herederos al trono

Su Alteza Real la Infanta Leonor, la recién nacida hija de los Príncipes de Asturias, será bautizada en una pila románica de piedra caliza blanca revestida de plata que desde hace 400 años se utiliza en la ceremonia bautismal de los miembros de la Familia Real llamados directamente a la sucesión del trono, es decir, aquellos niños de la familia real que nacían siendo ya príncipes herederos o infantes de España.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el historiador José Luis Sampedro Escolar señaló que el primer niño bautizado en esta pila fue el que luego llegará en 1605 al trono de España con el nombre de Felipe IV. 'Estando la corte en Valladolid su padre, el rey Felipe III, ordenó que se trasladase la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán que estaba en Caleruega (Burgos) al convento de San Pablo de Valladolid donde se celebró el bautizo', agregó.

En este sentido, explicó que en esta pila se bautizó a casi todos los que fueron reyes de España posteriormente como 'Carlos II, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII'. Entre los más recientes están Alfonso XIII, cuyo bautizo fue algo insólito históricamente debido a que tuvo lugar 'ya siendo él Rey de España', su hijo el que fue Conde de Barcelona y jefe de la Casa Real española, Don Juan, y el actual Príncipe de Asturias, Don Felipe, que fue bautizado en el palacio de la Zarzuela en 1968.

Sin embargo, entre los reinantes de los últimos siglos también hay excepciones. Felipe V fue bautizado en Versalles porque nació en Francia, Carlos IV en Italia y Don Juan Carlos, cuyos padres residían en el exilio en Roma durante su nacimiento, fue bautizado en la capilla de la Orden de Malta.

BAUTIZO REAL

Por otro lado, Sampedro contó que el ceremonial del bautizo, como otros muchos que se desarrollan alrededor de la vida de los miembros de la Familia Real, tiene 'una gran carga simbólica'. Sin embargo, remarcó que este ceremonial 'se ha perdido en gran medida en los tiempos actuales' pero
insistió en que tenía 'un simbolismo histórico y dinástico muy acusado y respondía además a un deseo de lujo'.

En este sentido, contó que los frailes franciscanos eran los encargados de proveer a la corte de España de agua del Jordán, 'el río donde fue bautizado Jesucristo por su primo San Juan Bautista, para que con ella se bautizase a los miembros de la Familia Real'.

Además, al tratarse de un ritual católico, los miembros de la Familia Real cuentan un padrino y una madrina mientras que en otras religiones es frecuente que el número sea mayor. Entre los padrinos es frecuente encontrar miembros de la realeza e incluso durante una época era habitual que este puesto lo ocuparán los Sumos Pontífices.

Este es el caso de Alfonso XII, que contó con Pío IX, y de Alfonso XIII, que fue apadrinado por el Papa León XIII, con quien compartía el mismo ordinal tras el nombre, una coincidencia que 'se utilizó después explicar la mala suerte de su reinado'.

Finalmente, agregó que fueron el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, sus abuelos paternos, los que apadrinaron a Don Juan Carlos y que para el bautizo de su hijo, el Príncipe Felipe, en 1968 también se recurrió a padrinos egregios: su abuelo Don Juan, conde de Barcelona y jefe de la Casa Real de España en ese momento, y la reina Victoria Eugenia, que
'coincidiendo con el bautizo de su bisnieto vino por primera vez a España después de su exilio en 1931'.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Según cuenta la tradición, 'bastante fundada', se trata de una pila románica de piedra caliza blanca revestida de plata en la que se dice que se bautizó a Santo Domingo de Guzmán y que ahora se encuentra en un convento de las madres dominicas.

Santo Domingo de Guzmán. Estatua y monasterio en Caleruega (Burgos)

Su madre era muy devota de Santo Domingo de Silos, nacido en el siglo anterior y en la misma zona, y por ello se encaminó estando 'en estado de buena esperanza al monasterio de Silos ante su tumba para que le protegiese en el parto ya que en aquellas época -en torno a 1170- comportaba un grave riesgo para la madre y la criatura'.

Al final, la madre tuvo un buen parto y el niño nació sano por lo que en agradecimiento decidió ponerle su mismo nombre. Santo Domingo de Guzmán fue un hombre muy activo que ejerció una gran labor 'religiosa, misionera y de redención de cautivos'. Su figura fue adquiriendo prestigio con los años hasta que el punto que en el siglo XV 'todos los grandes linajes apellidados Guzmán pretendieron ser parientes o miembros de su familia, como el Conde Duque de Olivares'.

En virtud de esta tradición, en el año 1927 'por un privilegio especial' se trasladó la pila de Santo Domingo de Guzmán a la capilla del Palacio Real para el bautizo de la actual Duquesa de Alba, que tuvo a Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia como padrinos. 'Es una teoría de difícil consistencia histórica pero que ha sido admitida durante siglos como una verdad aceptada', concluyó.

A lo largo de los siglos, numerosos artistas han plasmado en sus obras esta pila y los acontecimientos cortesanos en los que estaba presente. Un ejemplo es el cuadro que representa el bautizo del rey Alfonso XII donde se ve 'perfectamente la pila y cómo se desarrollaba el ceremonial con el fasto propio de la España de la época'. Otro es el pintado por Sigüenza y en el que se representa el bautizo de su hermana, la Infanta Isabel, hija de Isabel II, que fue dos veces heredera de España.

El Gobierno adquiere la ermita románica de San Román de Escalante

El Gobierno de Cantabria comprará la ermita románica de San Román de Escalante y promoverá la creación en ella de un Centro de Interpretación destinado a la divulgación y comprensión del patrimonio románico costero, proyecto que correrá a cargo de la Consejería de Cultura.

A la adquisición de la ermita, de propiedad privada, se destinarán 600.000 euros, según informó ayer la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, durante la habitual rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, que esta semana suman en inversiones y ayudas 22,4 millones de
euros.

Gorostiaga recordó que San Román está declarada Bien de Interés Cultural, constituye la única representación, junto con la iglesia de Santa María (Bareyo), del románico costero de Cantabria. Además, resaltó, por su riqueza escultórica, se sitúa entre las más destacadas de la región y es el único edificio románico no dependiente del Obispado de Santander.

La Diputación de Alicante concede al Ayuntamiento de Alcoi 80.000 euros para restaurar el lienzo I de las murallas

La Diputación Provincial de Alicante destinará 80.000 euros para las obras de restauración que el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) está realizando en el lienzo I de las murallas de la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial alicantina.

Esta ayuda será concedida tras la firma de un convenio, celebrada hoy, entre el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, con el fin de contribuir a la labor de restauración de las murallas que el
consistorio ha emprendido.

El coste global de la obra asciende a 175.035 euros, de los que la institución provincial financia el 45,70 por ciento. Las obras se ejecutarán con arreglo al proyecto técnico redactado por el arquitecto Josep Ivars Pérez.

El Ayuntamiento de Alcoi está llevando a cabo la recuperación de la antigua muralla de la ciudad y de las torres medievales del Raval Vell y debido a la complejidad de la intervención, que incluye tres lienzos de muralla, dos torres medievales, un baluarte y un arco del siglo XVIII, el Consistorio ha dividido el proyecto en tres fases.

Las obras de recuperación de la muralla medieval han sacado a la luz la existencia de unas pinturas sobre el muro de origen popular y barrocas, fechadas en el siglo XIV.

El amurallamiento de la ciudad se inició a principios del siglo XIII y se prolongó durante el siglo XIV. Las murallas se distribuían en tres anillos unidos, de los cuales el más grande, situado al este, se estiraba hacia el norte; un segundo, más pequeño, hacia el oeste, y el más pequeño, de estructura casi cuadrada, que se acoplaba a los otros por la parte sur y contenía el antiguo castillo, situado en el espacio físico que hoy ocupa la plaza de España.

La expansión de la ciudad absorbió las murallas que tenían unas 20 torres y varias puertas de acceso. Finalmente, acabaron por ser derruidas y hoy sólo permanecen algunos lienzos dispersos que requieren de restauración. La ayuda de la Diputación se destina a este fin.

Restauran manuscritos moriscos hallados en Hornachos (Badajoz)

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentará mañana, jueves, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en Badajoz, dos manuscritos moriscos en lengua árabe, del siglo XV, hallados en su día en la localidad pacense de Hornachos y que han sido restaurados recientemente.

El hallazgo de estos manuscritos en Hornachos, población mayoritariamente morisca hasta su expulsión en 1609, ha supuesto una importante aportación a los fondos bibliográficos de la región Extremeña, informó hoy la Junta de Extremadura en una nota remitida a Efe.

La razón del ocultamiento de estos manuscritos, que estaban escondidos en una vieja casa de origen morisco, podría responder, según el comunicado, a los mismos motivos que el ocultamiento de la Biblioteca de Barcarrota, la Inquisición de Llerena, que perseguía a los no conversos musulmanes y todas
sus manifestaciones religiosas, culturales, sobre todo en tiempos de Felipe II y sus sucesores.

Los manuscritos, de los que se desconoce su autor, se encontraban en muy mal estado y fueron adquiridos por la Consejería de Cultura en 2004 y depositados en la Biblioteca Regional de Extremadura.

Su restauración fue encargada al taller Pedro Barbáchano&Beny, S.A. de Madrid, y su traducción fue encomendada a las profesoras de árabe de la Universidad de Extremadura (UEX) María de los Angeles Pérez Alvarez y María
José Rebollo Avalos. Después de ser restaurados han sido digitalizados, igual que ha ocurrido con la Biblioteca de Barcarrota, lo que facilita el acceso a ellos de todos los ciudadanos.

Además, se convierte en un instrumento de aprendizaje del legado bibliográfico, al permitir a estudiosos y curiosos consultar estos ejemplares de gran importancia para el patrimonio bibliográfico, ya que son los únicos manuscritos árabes extremeños que se conservan.

Los dos manuscritos forman parte de la exposición Extremadura en sus páginas. Del papel a la web", un recorrido por la historia y la cultura de la región a través de los libros, que evocan la historia de la región y que recrean el contexto social, cultural y psicológico en que se escribieron sus páginas.

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL