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Noticias de noviembre de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


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Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

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Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

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Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŃOL

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Título: BEATO DE SILOS

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Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

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Título: EL CAMINO DEL CID

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Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

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Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

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Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

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Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

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Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

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Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

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Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

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Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

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Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

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Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

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Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

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Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

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Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

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Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

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Título: ARQUITECTURA GÓTICA



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike. Castillo de Santed (Millars), Castillo de la Raya (PMRMaeyaert)

Noviembre de 2022

Sumario de noticias

Imágenes de satélite para estudiar los movimientos de la ladera del castillo de Petrer

El Ayuntamiento realiza una nueva inversión de 130.000 euros para actuar sobre las grietas de los muros, evitar filtraciones de agua y realizar nuevos estudios

Medio año después de realizar una actuación de emergencia tras el desprendimiento, en el pasado mes de marzo, de una roca de grandes dimensiones y otras más pequeñas en la cara Este de la ladera del castillo-fortaleza de Petrer, el equipo de gobierno socialista ya tiene preparada una nueva inversión en el símbolo más relevante y emblemático del municipio.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Fernando Portillo, ha explicado que a principios de 2023 se pondrá en marcha una nueva actuación para intervenir sobre la fortaleza, principalmente para actuar sobre las grietas para la consolidación provisional de los lienzos de los muros y evitar filtraciones, y la realización de tres estudios técnicos que servirán de base para la redacción de un proyecto de actuación integral.

Uno de los informes utilizará tecnología e imágenes del satélite INSAT para, según ha explicado Portillo, "ver con las imágenes tomadas por el satélite desde el espacio durante los últimos años, y con bastante exactitud, cómo se ha producido el desplazamiento de la ladera y, de este modo, poder afinar al máximo la mejor manera de llevar a cabo un proyecto de intervención integral".

Uno de los muchos castillos de Alicante: Petrer

En total la inversión prevista es de 133.600 euros, de los que el 80% serán subvencionados por la Diputación Provincial de Alicante. También se ha solicitado a la Generalitat Valenciana una subvención en base a una línea de fondos públicos para edificios municipales convocado por Presidencia de la Generalitat.

Portillo ha destacado la realización de los tres estudios que pueden aportar una información "importante a la hora de licitar un proyecto de actuación integral y definitiva en el castillo".

Uno de esos trabajos es de caracterización técnica de los dados de hormigón que se instalaron en la reforma de los años 80, y los otros dos estudios sobre topografía estructural permitirán detectar hacia dónde se están produciendo los movimientos de tierra de la ladera.

"Echamos a andar en una actuación que esperemos que podamos llevar a cabo a principios del próximo año" ha señalado el concejal de Urbanismo.

Caída de piedra en 2017

En octubre de 2017 una pesada piedra se desprendió de la ladera del castillo de Petrer sin ocasionar daños personales ni materiales. Según indicaron entonces los expertos, el alto nivel freático de las aguas subterráneas pudo provocar la caída de la piedra y la fragmentación de otras al acelerar el proceso de erosión de un terreno muy vulnerable.
Es el mismo problema que también está detrás de las filtraciones de agua que se suelen producir en las casa-cueva de la ladera del castillo y en algunos garajes del barrio La Foia.

"El origen del problema está en las abundantes lluvias y nevadas del invierno pasado, que han acolmatado el acuífero procedente de la sierra del Cid que cruza por debajo del castillo haciendo subir el nivel freático a cotas que no se registraban desde hacía décadas", puntualizó hace cinco años Portillo, añadiendo que el Ayuntamiento haría un seguimiento de las casas-cueva para controlar las humedades.

18/11/2022
Fuente: informacion.es

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La 'sixtina' del románico encara la recta final de su restauración

Las pinturas de San Isidoro están casi listas. Los frescos del Panteón de los Reyes, llevan meses sometidos a un minucioso trabajo de restauración y ahora ya encara la recta final. La previsión de los técnicos es que esa zona vuelva a abrirse antes de final de año y se pueda disfrutar de nuevo en todo su esplendor.

Es una de las numerosas intervenciones de conservación a las que ha sido sometida en los últimos años la basílica gracias a la colaboración de entidades privadas y de administraciones públicas. Este juevesel director general de Patrimonio de la Junta ha visitado ese panteón en el que han invertido un millón de euros.

Cristo en Majestad. Pintura del Panteón de los Reyes

Para lo que todavía no hay fecha es para la apertura del museo. Un proyecto ambicioso que sigue ejecutándose y cuya financiación principal está soportada por la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social que impulsaba hace años la desaparecida Caja Madrid.

17/11/2022
Fuente: cadenaser.com

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El mudéjar zaragozano se muestra en su aniversario como Patrimonio Mundial

El mudéjar zaragozano está inmerso en la celebración de los 20 años de la declaración como Patrimonio Mundial. Con esta efeméride y con la celebración de los 50 años desde la aprobación de la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde Territorio Mudéjar se han organizado diversas rutas para que la población se acerque al mudéjar.

Un 16 de noviembre de 1972 se celebró la Convención en la que se aprobó la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, lo que sería el comienzo de la concienciación de que hay bienes materiales e inmateriales, cultura y naturaleza que debían mantenerse, protegerse y conservarse.

Santa María de Ateca: torre mudéjar con el cuerpo superior barroco

En Aragón existen varios ejemplos declarados Patrimonio Mundial: el Arte Mudéjar de Teruel en 1986, ampliado al Mudéjar Aragonés en 2001, el Camino de Santiago desde 1993, el Pirineo-Monte Perdido se declaró en 1997 y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo un año después, en 1998.

17/11/2022
Fuente: Ondacero.es

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Peñafiel abrirá su castillo reformado a principios de 2023

Las obras que están finalizando habilitarán un paseo por la barbacana, nuevos espacios accesibles, puente levadizos y aljibes visitables
Peñafiel abrirá al público los nuevos espacios de su castillo a primeros de año. Los trabajos, que se han prolongado durante casi dos años, han contado con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros sufrados en dos anualidades por parte del Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento. El castillo inaugurará además un nuevo sistema de visitas para que cada uno de los usuarios pueda recibir información in situ en su teléfono móvil mientras recorre los diferentes espacios de la fortaleza. Ya no se tendrán que hacer las visitas en grupo de

El castillo contará así a partir de 2023 con nuevos espacios visitables, destacando entre todos ellos los 500 metros lineales de recorrido en la barbacana. Un nuevo recorrido que bordeará la fortaleza con accesibilidad para todos los públicos que permitirá ver las impresionantes vistas del pueblo y de los parajes de los alrededores. Además, las nuevas dependencias contarán con tres pasos elevados (al principio solo estaba previsto uno) que servirán para unir diferentes puntos de fortaleza.

Torre del Homenaje del Castillo de Peñafiel, en Valladolid

La barbacana estaba colmatada de sedimentos y con patologías puntuales graves, como desplomes y descalces en su barrera y muro interior.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, afirma que los trabajos han sufrido algunas modificaciones con respecto al plan inicial debido a los descubrimientos que se han venido realizando. "Han aparecido hasta tres castillos diferentes y hemos tenido que hacer modificaciones", comentó el regidor, quien ensalzó "las enormes posibilidades" que ofrece ahora la fortaleza. Igualmente, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valladolid tienen intención de convertir la torre del homenaje en un nuevo espacio museístico, independiente del resto de la fortaleza para que los visitantes pueden ver una u otra zona.

También se han realizado diversa actuaciones el patio norte y los adarves, lo que permitirá aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable, además de que se eliminan las barreras arquitectónicas, y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas.

Otra de las zonas donde se ha actuado ha sido en la escalinata de entrada a la fortaleza, que también se ha eliminado para conseguir un castillo más accesible para las personas con algún tipo de movilidad reducida. Por eso, ahora se está estudiando la ubicación ideal para situar la zona de taquillas para los visitantes.

En definitiva, una profunda renovación de la fortaleza que dará a los visitantes la posibilidad de conocer nuevas zonas que hasta hora permanecían tapadas y ocultas a los turistas.

17/11/2022
Fuente: eldiadevalladolid.com

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Iglesias fernandinas de Córdoba: un producto cultural que amplía su oferta

La ruta, surgida a finales de 2018, mantiene sus templos iniciales e incorpora dos más

Desde el 7 de noviembre se ha reanudado la denominada Ruta de las Iglesias Fernandinas, la apuesta del Cabildo Catedral para mejorar el turismo en la capital, con una propuesta que hace que los visitantes no se concentren en el entorno de la Mezquita-Catedral, por lo que el resto de la ciudad quedaba inédito.

Las iglesias fernandinas está repartidas por todo el Casco Histórico y de este modo se logra que el flujo turístico se distribuya por los distintos barrios, lo que no sólo ofrece al visitante una imagen más completa de la ciudad de Córdoba, sino que también se benefician los establecimientos cercanos a estos templos fernandinos, ya sean comerciales o de hostelería.

Magnífica fachada de inspiración románica de la iglesia  de Santa Marina

Además, con la misma se propicia el aumento de pernoctaciones, la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza en otras zonas de la capital.

Este producto cultura se puso en marcha a finales de 2018 con un grupo inicial de templos diseminados por todo el Casco Histórico, como San Andrés, Santa Marina, San Lorenzo, el Carmen de Puerta Nueva, Santiago, San Pedro y San Francisco. Ahora, con la puesta en marcha de nuevo tras la suspensión de la misma en marzo de 2020 por la pandemia del covid. Además, ahora resurge con más fuerza al incorporarse dos templos más, como son los de San Pablo y la iglesia del Juramento de San Rafael.

Nuevos templos en la ruta

La iglesia de San Pablo fue el gran templo de la orden de los dominicos en Córdoba desde la reconquista hasta la desamortización de 1835. En aquel momento entró en un periodo de abandono y ruina del que fue rescatado a finales del siglo XIX por los claretianos con una restauración que le devolvió su esplendor inicial.

La iglesia del Juramento, por su parte, forma parte junto con la del colegio de Santa Victoria de los dos únicos templos adscritos al denominado estilo neoclásico. Construida sobre la casa del sacerdote Andrés de las Roelas, donde se apareció el custodio en 1578, destaca en el altar mayor la imagen realizada por Alonso Gómez de Sandoval cuya silueta se ha convertido en todo un icono de la ciudad.

17/11/2022
Fuente: eldebate.com

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Comienza el desmontaje del atrio de la Catedral de Salamanca tras casi cuatro años de espera

Comienza la rehabilitación de la lonja norte, que se prolongará hasta finales de 2023

Al fin, una a una están siendo ya retiradas las losas que conforman el pavimento del atrio de la Catedral. Cada una de ellas, salvo las más deterioradas, volverán a ubicarse en su lugar, pero previsiblemente eso no ocurrirá hasta el próximo abril. Por ello, las baldosas de granito están siendo numeradas a medida que son levantadas.

Con este trabajo de desmontaje comienza una obra esperada desde hace casi cuatro años, la rehabilitación de la lonja norte de la plaza de Anaya, la gran plataforma de acceso a la basílica, que, en su mayor parte, tuvo que ser cerrada al tránsito antes de la Semana Santa de 2019.

Las catedrales de Salamanca desde el sur

El riesgo de derrumbe para los técnicos era claro ante el grave deterioro del forjado que se encuentra bajo él. La humedad y las filtraciones sufridas durante años no permiten rehabilitar la estructura que soporta el atrio, así que tendrá que ser sustituida.

Con motivo de estos trabajos, promovidos el Ayuntamiento de Salamanca y el Cabildo y que han sido incluidos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para contar con financiación estatal y autonómica, se han instalado varias casetas de obras y se ha vallado una importante área de la zona ajardinada de la plaza de Anaya.

Y no será hasta finales del próximo año -el plazo de ejecución es de doce meses-, cuando acaben los trabajos de rehabilitación, por lo que tendrán compatibilizarse con el paso de las procesiones esta Semana Santa. Las obras incluyen la creación de los primeros aseos públicos del casco histórico y de una pequeña oficina de información turística en las estancias inferiores que antes eran un almacén.

17/11/2022
Fuente: lagacetadesalamanca.es

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El nuevo proyecto para uno de los castillos más bellos de Salamanca

La asociación 'Patrihum Casmi' lanza una recogida de fondos para hacer un museo apícola en la fortaleza de Miranda del Castañar | Busca reunir 79.000 euros para crear también un "bastión contra el cambio climático"

La actividad de la asociación 'Patrihum Casmi' en la búsqueda de la recuperación de uno de los principales edificios históricos de la villa, el Castillo de Miranda, no cesa y en esta ocasión han lanzado el proyecto para la creación de un Museo de la Apicultura en su interior.

Se trata del que han denominado proyecto "Sol 23 del Castillo de Miranda del Castañar" que tiene como objetivo además "transformar la fortaleza en un bastión contra el cambio climático y en un centro para la recuperación del Condado", como explica uno de sus promotores, Julio Andrés.

Para llevar a término esta nueva iniciativa, la asociación ha calculado que hacen falta 79.561 euros, para lo que con la colaboración de otra agrupación de protección y recuperación del Patrimonio Histórico, Hispania Nostra, ha lanzado una recogida de fondos a través de Internet, un "crowdfunding", que en la jornada de ayer ya contaba con 10 donaciones por importe de 261 euros, todavía muy lejos del importe total del proyecto y también del mínimo marcado de 10.000 euros para poder empezar los trabajos.

El proyecto "Sol 23" tiene entre sus objetivos también transformar la torre homenaje del Castillo "en un observatorio contra incendios forestales", gracias a su privilegiada situación y su gran altura que permite otear una gran parte de la sierra y localizar cualquier columna de humo que delate el comienzo de las llamas. Además de la vigilancia visual, sería necesario contar con drones geolocalizados, con una gran autonomía, que permitirían una observación aérea y sistemática de las masas arbóreas y otras zonas inflamables, con un dronopuerto que les serviría de base, así como con la colaboración de otras entidades para la prevención. Una vigilancia que se extendería "sobre 114.000 hectáreas entre las que se incluyen la totalidad del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y gran parte de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia", afirman desde Patrihum Casmi.

El segundo de los grandes objetivos de "Sol 23" es el de la creación en el Castillo de Miranda de un Museo de la Apicultura, "con un enfoque similar al del Museo del Vino del Castillo de Peñafiel", un centro en el que "se podrá conocer y degustar lo mejor que elaboran las autóctonas Apis Mellifera Iberiensis, la pata negra de las abejas. Por ello, esta dorada panacea formará el núcleo de las recompensas que ofreceremos a quienes tengan la gentileza de aportar en el crowdfunding", afirman los impulsores del proyecto.

"Sol 23" comprende, además, otra serie de propósitos "no menos importantes, relacionados también con la apuesta por un medio ambiente sano y una decidida lucha a favor del equilibrio ecológico y contra el cambio climático".

Entre estos propósitos destaca la creación en el interior del Castillo de un aula de ecología, "en la que se enseñe a luchar contra los incendios con métodos ecológicos tradicionales, siempre centrados en la máxima "más vale prevenir que curar".

Finalmente, la intención global de Patrihum Casmi es, como destaca la propia asociación impulsora de la recuperación del Castillo, "contribuir a que Miranda tenga un brillante futuro y no solamente un esplendoroso pasado, trabajando en la recuperación y sostenibilidad del patrimonio".

16/11/2022
Fuente: lagacetadesalamanca.es

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La restauración de las ermitas de Ruesta y Sigués gana el Trofeo Ricardo Magdalena

El jurado ha concedido dos accésits a la rehabilitación de un edificio y la reforma interior de una vivienda en Zaragoza.

La Institución Fernando el Católico (IFC) ha concedido el XLIII Trofeo Ricardo Magdalena a la restauración de ermitas en el Camino de Santiago, Camino Francés, a su paso por Aragón, en Ruesta y Sigüés, "por ser una intervención valiente y coherente en el ámbito del patrimonio arquitectónico, bien encajada en su sitio y sucesora de otras también muy bien resueltas por sus autores", según el fallo del jurado, que fue dado a conocer ayer por la tarde.

Se trata de un proyecto del arquitecto Sergio Sebastián Franco en tres ermitas. Dos de ellas están en el núcleo despoblado de Ruesta. la de Santiago o San Jacobo y la de San Juan. Y la tercera, también de San Juan, está en el término municipal de Sigüés.

En la ermita de Santiago se realizó una restauración "muy técnica. Se ha hecho una puerta especial, de metal, con forma de vieira, que permite que los peregrinos, al entrar, aclimaten la vista a la oscuridad del interior", añadió.

En el caso del templo de San Juan de Ruesta, había desaparecido el 60% del volumen de su nave tras un hundimiento parcial que se produjo en 2001. "Hemos reconstruido ese volumen, que tenía que ser muy compacto porque era lo que definía aquella arquitectura", apuntó.
Acerca de la intervención en la ermita de San Juan de Sigüés, Sebastián señaló que el trabajo se centró "en la restauración de un suelo de canto rodado de mediados del XVI que estaba hecho con piedras del río Esca. "Con el paso del tiempo se fue perdiendo y se había construido un altar de cemento encima. Lo eliminamos y propusimos un altar en cobre y acero para que tocara el suelo lo mínimo posible".

Sergio Sebastián recordó que "la arquitectura, hoy en día, es una aventura colectiva", y subrayó que esta rehabilitación ha sido posible gracias a la labor de "equipos pluridisciplinares donde hay, además de arquitectos, arqueólogos, historiadores, restauradores, y por supuesto un promotor, que en esta caso es la CHE, y que ha apostado firmemente por este proyecto".

El acuerdo de concesión del premio fue adoptado por unanimidad de los miembros del jurado, quienes también decidieron de manera unánime conceder dos accésits. Uno, a la reforma interior de una vivienda para un cinéfilo, en la calle de Estébanes, 9, en Zaragoza, "por su evidente interés al intervenir con coherencia en los espacios interiores urbanos, del que son muestra sus aportaciones de este año", obra de Alejandro Lezcano Maestre y su estudio Cronotopos Arquitectura.

El otro accésit ha sido para la rehabilitación integral de un edificio para vivienda unifamiliar, en la calle de Jorge Ibort, 17, en Zaragoza, "por su acuerdo entre la sensibilidad de la solución apor- tada y la capacidad de adaptación a las necesidades específicas del usuario" y que lleva la firma de Ignacio Grávalos Lacambra, de Grávalos Dimonte Arquitectos.

16/11/2022
Fuente: heraldo.es

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Arroyo de la Luz da un impulso a la mejora del convento de San Francisco

Es un proyecto que el ayuntamiento solicitó a la Junta de Extremadura, y que se está llevando a cabo a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con un presupuesto de adjudicación de 381.912 euros para la recuperación del patrimonio histórico arroyano

El alcalde, Carlos Caro, ha visitado las obras de mejora y rehabilitación que se están realizando en el Convento de San Francisco, un proyecto que el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Extremadura, y que se está llevando a cabo a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con un presupuesto de adjudicación de 381.912 euros para la recuperación del patrimonio histórico arroyano.

Técnicos de la Consejería de Agricultura y responsables de los trabajos han explicado al alcalde y a los concejales la evolución y el resultado que se pretende obtener al finalizar dichas obras. Carlos Caro ha manifestado que el Convento de San Francisco es "un lugar emblemático en nuestro pueblo, siendo uno de los edificios del patrimonio histórico más importantes y querido por los arroyanos y arroyanas, en el que se desarrollan diferentes actos públicos durante todo el año. Con estas importantes y necesarias actuaciones se podrá seguir conservando esta joya del patrimonio y conocer mejor las historias que esconden sus muros, convirtiéndose en un nuevo potencial para los recursos turísticos de la localidad al ampliar y recuperar nuevos espacios de sus instalaciones".

Las obras se están llevando a cabo en dos actuaciones. Una primera consistente en reparaciones del tejado de la Iglesia y muros perimetrales y una segunda actuación de obras de consolidación de la estructura y limpieza de las zonas no rehabilitadas con anterioridad.

En cuanto a la primera actuación se están realizando, entre otros, trabajos de rehabilitación de la cubierta de la iglesia con la sustitución de tejas e impermeabilización, canalización, sustitución de vigas de maderas, así como la impermeabilización de la cúpula y de la terraza de la capilla, rehabilitación de un muro exterior que se encontraba en muy mal estado y colocación de barandillas de protección en las zonas de restos antiguos de los silos de aceitunas.

Segunda actuación

Y una segunda actuación de consolidación estructural de las edificaciones que no han sido rehabilitadas con anterioridad, con realización de trabajos de desbroce de maleza y limpieza de cada estancia, reparación y saneamiento de los muros que se encuentran en mal estado, eliminación de los muros de cerramientos de las zonas del refectorio. En la zona del claustro se colocarán las zonas de granito que han desaparecido de los arcos, reparaciones en la cubierta y del brocal del pozo.

Además, se ejecutarán las bóvedas de aristas que han desaparecido y en una de las estancias se colocará en la cubierta una estructura de madera con vigas de castaño y un entablado con viguetas del forjado, ya que se han encontrado huellas de que esta estructura existía con anterioridad. Con respecto a las dos escaleras que suben a la primera planta que se encuentran prácticamente desaparecidas se volverán a construir.

Orígenes

El convento data de 1570, de estilo gótico exceptuando la capilla y algunas dependencias que son barrocas del siglo XVIII. Fue realizado por la villa, por los arroyanos que son los que ostentan su patronazgo durante todos los siglos de existencia. Debido a la escasez de medios económicos pasaron bastantes años hasta la conclusión definitiva de la obra, siendo ocupado desde 1579 por la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara.

Igualmente, desde el consistorio se está trabajando en la presentación de un proyecto para la recuperación del Castillo de los Herrera, a la espera de que el Ministerio abra la convocatoria para la recuperación de este tipo de patrimonio. El Castillo de los Herrera ha sido inscrito recientemente, por primera vez en la historia, en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

15/11/2022
Fuente: elperiodicoextremadura.com

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Enciclopedia del Románico: 20 años de una obra única

Desde entonces, más de 3.000 personas, han participado en este proyecto que sigue vivo, se encuentra en las principales bibliotecas internacionales y ha obtenido un diploma Europa Nostra.

Se cumplen 20 años desde que en 2002 la Fundación Santa María la Real publicase los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Desde entonces, más de 3.000 personas, han participado en este proyecto que sigue vivo, se encuentra en las principales bibliotecas internacionales y ha obtenido un diploma Europa Nostra.

Para conmemorar tan significativo aniversario, la Fundación está organizando un evento, que reunirá a más de 300 personas, vinculadas a la Enciclopedia y que se celebrará el lunes, 28 de noviembre, en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid.

En 2002 se publicaban los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia. Los trabajos, eso sí, se habían iniciado unos años antes. ¿El reto de la Fundación Santa María la Real? Investigar, clasificar, catalogar y difundir primero el románico de Castilla y León, para extenderlo, posteriormente, a toda España.

Muchos lo consideraron un imposible, una labor de titanes. Hoy, 20 años después, gracias al empeño de un amplio equipo, capitaneado por el fundador de la entidad, el arquitecto, José María Pérez, Peridis, director de la obra, la Enciclopedia no solo es una realidad, sino un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ha implicado ya a más de 3.000 personas.

Conjunto de la iglesia románica  de Sotillo, Segovia

Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4) y Lugo (3).

Próximas entregas

No obstante, el trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida. Los tomos gerundenses verán la luz en 2023 y los leridanos en 2024. Quedaría completo, así, el románico en España, pero, la obra ha cruzado fronteras y se ha extendido también a Portugal, gracias al apoyo de entidades como la Fundación Ramón Areces.

Los trabajos se encuentran también allí en su recta final e incluirán el análisis de 297 elementos, precedidos de diez estudios genéricos sobre distintos aspectos del periodo románico portugués. La publicación constará de tres tomos, con un total de 2.100 páginas y saldrá al mercado en 2023.

15/11/2022
Fuente: Ondacero.es

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Roban dos pilas bautismales y un arco de piedra del monasterio de Vallbona de les Monges

Investigan si los autores están detrás de un asalto similar al templo de Poblet, del que los ladrones se fueron con las manos vacías al considerar que los documentos del archivo no tenían valor

Los Mossos d'Esquadra investigan un robo en el monasterio de Vallbona de les Monges, en Lleida, después de que las monjas alertaran el sábado de que los ladrones se habían llevado dos pilas bautismales y un arco de piedra.

No obstante, los investigadores creen que el robo en este templo, considerado el monasterio femenino más importante de Cataluña, se produjo entre el miércoles y el jueves de la semana pasada.

Treparon por la fachada

Los Mossos d'Esquadra creen que los ladrones accedieron al interior del monasterio, fundado en la primera mitad del siglo XII y declarado Bien Cultural de Interés Nacional, escalando por la fachada.

Recientemente, el 31 de octubre, se registró otro robo en el monasterio de Poblet. En ese caso los ladrones consiguieron acceder a la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, que contiene manuscritos históricos de valor incalculable. Sin embargo, se fueron con las manos vacías al considerar que los documentos carecían de valor.

Aunque el robo quedó en un susto, los Mossos han reparado en un dato importante: los cacos utilizaron un modus operandi muy similar en ambos casos, por lo que barajan la posibilidad de que detrás de los dos sucesos estén los mismos autores.

15/11/2022
Fuente: elespanol.com

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La Catedral de Sevilla ha invertido más de 13 millones de euros en conservación desde 2016

El Cabildo presenta la memoria de las restauraciones realizadas de los últimos cinco años

Pintura, escultura, textiles cerámica, orfebrería, fachadas, capillas, la Giralda, la parroquia del Sagrario... una labor ingente. El Cabildo ha invertido desde 2016 más de 13 millones en la conservación preventiva de la Catedral. Una intensa labor con la que se consigue mantener el edificio gótico en un perfecto estado de conservación y que evita la necesidad de acometer grandes y costosas obras. La inversión del Cabildo se ha mantenido estable en los años, y sólo ha contado con un breve parón provocado por la pandemia y la consiguiente falta de recursos económicos. Una vez que se ha recobrado el pulso turístico, se ha vuelto a activar de manera determinante unas tareas que se nutren de los ingresos por la venta de entradas, una cantidad que ronda los 15 millones de euros al año.

El Cabildo ha presentado este martes la Memoria Anual de Conservación de la Catedral de Sevilla durante el último lustro. Este este acto, se ha anunciado que en 2023 se va a retomar la restauración de la Giralda. Los conservadores del Templo Metropolitano, Jaime Navarro, responsable del inmueble; y Ana Isabel Gamero, de los bienes muebles, han desgranado las distintas actuaciones y han puesto de relieve la importancia de la conservación preventiva que se lleva acometiendo desde hace 30 años, cuando fue impulsada por el entonces Mayordomo Francisco Navarro.

"La Catedral es un referente en muchos aspectos, entre ellos la conservación preventiva. Hay unos equipos técnicos que se han mantenido y grandes, medianas y pequeñas empresas que ido conociendo los materiales con los que tratamos. Todo esto comenzó hace 30 años con la Magna Hispalensis. En esta memoria resumimos los últimos cinco años, incluidos los dos últimos de parón por la pandemia, que han sido difíciles de gestionar por la falta de ingresos, pero en los que no han dejado de hacerse cosas", ha explicado Ana Isabel Gamero.

En la memoria de actividades se detallan las principales actuaciones llevadas a cabo. Entre ellas, destacan por su inversión y duración en el tiempo, las intervenciones en las fachadas de la Giralda (tres años y 1,6 millones) y que en 2023 será completada; o la correspondiente a las fachadas renacentistas y la Capilla Real (1,9 millones y dos años). Además de estas obras en el edificio, se han acometido actuaciones en capillas, como las de San Pedro, San Andrés, Santiago o el Pilar; restauraciones de seis grande vidrieras, mejoras en la iluminación, la construcción de una galería técnica para ocultar los cables, reordenación de espacios, como la Sala del Tesoro; o restauraciones de esculturas (la propia Virgen de la Sede, titular de la Catedral); pinturas, etcétera.

"Independientemente de las grandes obras que se realizan, como ahora la Parroquia del Sagrario o las fachadas renacentistas, la idea de la conservación preventiva es actuar cada año para evitar que posteriormente tengamos que realizar intervenciones de mayor calado. Las tareas son, además, de difícil ejecución porque hay que compaginarlas con la actividad diaria del templo. La inversión de más de 13 millones revela el esfuerzo continuado que hace el Cabildo", ha resaltado Jaime Navarro.

Por su parte, el deán de la Catedral y presidente del Cabildo, Teodoro León, ha resaltado la responsabilidad que tiene el Cabildo para conservar todo este legado: "Nuestros fines son la celebración de la liturgia pero también cuidar y velar por este gran patrimonio. La publicación que hoy presentamos es extraordinaria, pero su contenido es ordinario porque es algo que llevamos haciendo desde siempre". El deán ha anunciado que la intención es publicar la memoria de manera regular para que los ciudadanos conozcan todas las intervenciones y los grandes tesoros de la Catedral. "Tenemos una Catedral gótica pero que tiene que actualizarse al siglo XXI. A veces no es fácil", ha concluido.

En la presentación de la memoria también han estado Antero Pascual, canónigo encargado de la comunicación de la institución; y Francisco Ortiz Gómez, responsable de Administración y Patrimonio del Cabildo.

15/11/2022
Fuente: diariodesevilla.es

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Un vidriero malagueño restaura la Catedral de Jaén

Durante el primer mes del periodo de restauración, los miembros del equipo de José Luis Camacho estarán en Jaén para reparar in situ la fachada principal de la Catedral y algunas vidrieras que corren el riesgo de sufrir daños. El resto de vitrales serán desmontados y trasladados al taller que tiene en Málaga para que su esplendor original les sea devuelto

Los trabajos para restaurar las vidrieras de la Catedral de Jaén comenzaron con una importante presencia malagueña. El taller de José Luis Camacho será el encargado de restaurar una de las obras cumbres del renacimiento en España. Este "restaurador del tiempo" comenzó su andadura en la artesanía en el año 1997 y se estrenó como empresario en 2010, año en el que fundó su propio taller.

Desde que empezara en la artesanía, en su trayectoria destacan restauraciones para cofradías malagueñas como la Esperanza, además de la capilla de la iglesia de San Pedro, la parroquia de San Pedro de Alcántara, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona o la restauración de las vidrieras de la sala del patio del hotel Miramar. Entre estos destacados trabajos se une una colaboración en la reparación de la sala de la vidriera en la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya.
José Luis comenta qué sintió al ser elegido para restaurar este emblema de la arquitectura: "Lo primero orgullo porque se confíe en el taller y también una responsabilidad enorme, porque lo que se haga aquí va a quedar para siglos". Además, agradece el que haya sido elegido para este proyecto, ya que los talleres sobreviven hoy en día gracias a la conservación del patrimonio.

Fachada de la catedral jiennense

Este trabajo es "100% artesanal", asegura el propietario del taller. Así, todo está siendo realizado íntegramente a mano, desde patrones, cortes de vidrio o emplomados. La tecnología únicamente aparece en el proyecto a través de las fotografías, que luego se incorporan en la memoria del proyecto. Sin embargo, todo el trabajo de restauración y conservación de las vidrieras es completamente artesanal.

18 meses de trabajo

El proyecto está diseñado para un periodo de 18 meses, con el objetivo de restaurar 85 vitrales en la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen. A través de la orden del 30 de diciembre de 2021, la Consejería con competencias en Cultura y Patrimonio Histórico aprobó una subvención directa de 915.330,88 euros para el proyecto de conservación-restauración de las vidrieras de la Catedral.

14/11/2022
Fuente: laopiniondemalaga.es

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Celebrada la segunda edición del viaje guiado: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

Hace exactamente seis años, en las mismas fechas de noviembre de 2016, realizamos la primera edición de este viaje guiado de Arteguias por las dos bellas ciudades hermanadas por la historia, el arte y más recientemente por haber sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

La causa de tal galardón es el patrimonio de arquitectura del Renacimiento que han sabido conservar ambas localidades, así como su influencia en el arte renacentista andaluz y también en el hispanoamericano.

En noviembre de 2022 hemos repetido esta ruta que nos llevó a visitar los mejores lugares y monumentos medievales y renacentistas de ambas ciudades.

Foto de familia en Úbeda

El sábado en Baeza visitamos el ramillete de iglesias y restos tardorrománicos que atesora: iglesias de Santa Cruz, San Pedro, El Salvador y San Juan Bautista. También visitamos la catedral, la universidad, el Palacio de Jabalquinto y los edificios de las castizas plazas de Santa María y del Pópulo, entre otros lugares.

El domingo lo dedicamos a Úbeda donde visitamos la espectacular Sinagoga del Agua, las iglesias de San Pablo, San Andrés, San Lorenzo y la Sacra Capilla de El Salvador. También recorrimos por sus calles viendo sus palacios como la Casa de las Torres, las Antiguas Casas Consistoriales y en definitiva los muchos edificios monumentales de su casco histórico establecido esntre sus tres plazas más típicas: la Plaza Mayor, la de Primero de Mayo y la de Vázquez de Molina..

14/11/2022
Fuente: Arteguias

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La consolidación del castillo de Santed costará 327.000 euros

El contrato de obras no está en licitación, pero Cultura prevé que la intervención acabe en el primer semestre de 2023.

El proyecto para consolidar y restaurar el castillo de Santed, en la zaragozana comarca del Campo de Daroca, contará con un presupuesto total de 327.000 euros, según se recoge en la ley de Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio. Se trata de una intervención financiada a cargo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fueron asignados en su día al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que, en este caso, son gestionados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según fuentes del Ministerio de Cultura, del que depende el IPCE, a finales de septiembre el contrato de obras se encontraba en la fase correspondiente a la tramitación de la licitación y, a día de hoy, todavía no figura en el perfil del contratante. Aunque durante el anuncio de las inversiones, que se produjo en mayo, se apuntaba que los trabajos en este y otros monumentos tendrían de plazo hasta el segundo semestre de 2026, en el caso del castillo de Santed, la cartera de Miquel Iceta estima que los trabajos podrían estar finalizados en el primer semestre de 2023.

De época gótica, se valora que su construcción se pudo completar a principios del siglo XIV, según se recoge en el Sistema Información del Patrimonio Cultural Aragonés. Fue durante ese siglo, explican, durante el que contó con cierta importancia en el marco de la guerra de los Pedros. Su situación, en la cima de uno de los cerros que se encuentran en el entorno de la Laguna de Gallocanta, permite una amplia visibilidad del entorno.

Del recinto, construido mayoritariamente en mampostería y que contaba con cuatro torres en una planta rectangular, solo se conservan dos, las del lado oeste. A nivel global, estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros, de los que algo más de 4,7 tienen como finalidad la restauración y consolidación de castillos y murallas declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico.

14/11/2022
Fuente: heraldo.es

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Este castillo de España está a la venta por 50.000 euros

Una fortaleza de la provincia de Soria, catalogada como Bien de Interés Cultural, ha salido a la venta por un valor de 50.000 euros a través de la inmobiliaria Sefidón.

España está llena de castillos con gran historia y valor, como es el caso del Castillo de la Raya, en la provincia de Soria. Se trata de un inmueble con catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 1949. Recientemente, esta fortaleza ha salido a la venta por un precio de 50.000 euros, tras cinco intentos de subasta fallidos.

Castillo de la Raya

El castillo de la Raya, también conocido como torre de Martín González, es una fortaleza medieval ubicada en el municipio español de Monteagudo de las Vicarías, Soria (Castilla y León).
El origen de este castillo se remonta a los siglos XII y XIII. Su historia se encuentra muy vinculada a Alfonso VIII, debido a que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima, así como el río Jalón, debido a que se trata de una zona fronteriza entre los reinos de Castillo y Aragón. Más tarde, Alfonso VIII lo cede a Martín González.

Actualmente, este castillo se encuentra en ruinas y la construcción ocupa un total de 1.300 metros cuadrados. La fortaleza consta de la torre del homenaje y del recinto amurallado. La inmobiliaria Sefidón expone en el anuncio: "Ruinas en degradación por abandono con la base de los muros derruida y erosionada. Torre del homenaje caída en su mitad".

El anuncio también expone que el castillo está: "en un cerro disponiendo hacia la parte llana un pequeño acceso protegido por la torre del homenaje y un foso labrado en peña". De la misma forma: "no hay ninguna construcción cercana en varios kilómetros, siendo su paisaje amplio, despejado y ligeramente desértico".

En su forma originaria, su estilo fue el gótico e incluso el protogótico. En cualquier caso, aún se pueden apreciar restos de plantas y aposentos, mechinales así como un aljibe y paso subterráneo.

También cabe destacar que a los pies del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como ermita de San Marcos. Probablemente esta ermita se construyó en 1375 con motivo de la firma del tratado de Almazán.

A pesar de que este castillo está en venta, debido a que actualmente es una propiedad privada, Carlos González (alcalde de Monteagudo de las Vicarías) explicó que desde que se conoció la venta del inmueble, se está tratando de conseguir que el inmueble vuelva a manos públicas. La conservación de este castillo se ha descuidado a lo largo de los años, sin embargo, se ha puesto el foco en la importancia de su mejora.

14/11/2022
Fuente: elespanol.com

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Fallece Ricardo Miralles, fundador del Centro del Románico de Treviana

El director fundador del Centro del Románico de Treviana, Ricardo Miralles, ha fallecido este sábado a los 68 años de edad. Historiador español y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, ha trabajado sobre diferentes temas relacionados con la historia del movimiento obrero, la Segunda República, la Guerra Civil Española y las relaciones internacionales.

Centro del Románico de La Rioja, en Treviana

El funeral y misa se celebrará este domingo a las 17 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor de Treviana.

12/11/2022
Fuente: nuevecuatrouno.com

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El Monasterio de Sijena se restaurará para celebrar su centenario

Aragón es una tierra rica en patrimonio histórico y cultural, que se representa en edificios, localidades y monumentos que se reparten por toda la comunidad. Un ejemplo de ello es el Monasterio de Sijena, que cumple en 2023 su centenario como Patrimonio Nacional y para la ocasión, se vestirá de gala. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que, con motivo de los 100 años, el Gobierno terminará las obras del monasterio para celebrar varios de los actos conmemorativos entre sus paredes llenas de historia.

"Vamos a hacer una programación importante en el Monasterio, primero invirtiendo en que la sala capitular y todos los espacios correspondientes estén en perfecto estado. Cuando los jueces, como no puede ser de otra forma, nos den la razón y las pinturas que en este momento están en Cataluña vuelvan a Aragón, demostremos que estamos en completa capacidad para recibirlas", ha indicado el presidente.

A este anuncio se ha sumado el de un intercambio de bienes culturales entre Aragón y Navarra. "Hemos alcanzado acuerdos respecto al patrimonio arqueológico y cultural de origen aragonés que hay en el museo de Pamplona, y al de origen navarro que hay en el nuestro", ha indicado Lambán. Así, el presidente ha afirmado que, antes de fin de año, estas piezas provenientes principalmente de las Cinco Villas se encontrarán expuestas en la comunidad.

LA HISTORIA DE ARATIS EN EL MUSEO DE ZARAGOZA

Estas declaraciones de Lambán se han realizado en la inauguración de la exposición "Aratis, anatomía de un expolio", otro ejemplo del patrimonio aragonés que se remonta a sus raíces. Antes de los romanos, Aragón estaba poblado por celtíberos, cuya cultura llega al Museo de Zaragoza. En ella se puede ver la historia de Aratis, cascos y armaduras de los antiguos guerreros, así como fotos de las 9.000 piezas que se recuperaron del expolio que sufrió la antigua ciudad celtíbera, situada en la actual Aranda de Moncayo.

"La exposición es una presentación a la sociedad de los materiales recuperados durante las operaciones policiales Helmet 1 y Helmet 2 en 2013 y un poco contextualizadas. Hemos optado por enfocarlo hacia el expolio, para que la sociedad sea consciente de los riesgos y del peligro que tiene, se nos roba parte de nuestro pasado y de nuestro conocimiento", ha explicado Luis Fatás, comisario de la exposición.

11/11/2022
Fuente: aragondigital.es

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El pueblo de Toledo que vende una torre medieval del siglo XIV

Para aquellos que estén buscando comprar una vivienda, pero quieran algo que se salga por completo de lo convencional, esta oferta del portal Idealista podría interesarles. Se trata de una enorme finca ubicada en el pueblo toledano de Mazarambroz y tiene la peculiaridad de contar, nada más y nada menos, que con un torreón de vigilancia del siglo XIV.

Una joya medieval

La finca cuenta con 8.000 metros cuadrados de los cuales 145 están construidos. El edificio principal es un inmueble familiar de dos pisos. En la planta baja encontramos un despacho, la cocina, un baño y un gran salón. Por otro lado, en la planta superior hay cuatro habitaciones y un segundo baño. Asimismo, cuenta con una piscina, un jardín, un garaje y una zona de aperos.

Pero claramente lo que más llama la atención del lugar es la sorprendente torre medieval del siglo XIV. Este torreón "fue construido para preservar y vigilar la frontera cristiana, así como para custodiar los accesos de agua de la zona", detalla la oferta publicada. La construcción cuenta con tres plantas y desde la última se puede apreciar una bonita vista de los alrededores.

En cuanto al precio, la finca, incluyendo la vivienda principal y la torre, se vende por 1.500.000 euros.

El resto del patrimonio del pueblo

La finca y su curiosa joya medieval se encuentran en el pueblo de Mazarambroz a solo 25 kilómetros de la ciudad de Toledo. La localidad cuenta con otras construcciones que enriquecen su patrimonio como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Francisco, la presa romana de Alcantarilla y el precioso Palacio del Castañar.

11/11/2022
Fuente: 20minutos.es

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Mahamud urge a la Junta la restauración de su joya gótica

Declarada BIC en 1983, la iglesia de San Miguel Arcángel presenta un grave deterioro en las cubiertas de las naves central y lateral sur que está dañando las bóvedas y muros interiores

Levantada en el siglo XIII con destacados añadidos posteriores, la iglesia gótico-renacentista de Mahamud es la joya de la localidad y conforma, junto a los templos de Santa María del Campo, Villahoz y Presencio, un conjunto monumental de primer orden en la zona oeste del Valle del Arlanza. Las 4 son Bien de Interés Cultural, en el caso Mahamud desde el año 1982, lo que implica que es la Junta de Castilla y León la administración responsable de su conservación.

Desde el Ayuntamiento, preocupados por el deterioro del inmueble, se elaboró y remitió el año pasado a los responsables de patrimonio un informe alertando del estado en el que se encuentran las cubiertas.

Previamente, en abril de 2021 se había realizado una visita técnica al templo y el propio director general de Patrimonio en aquel momento, Gumersindo Bueno comprobó in situ su estado y la necesidad de acometer las actuaciones para solventar la situación y frenar los daños. Desde entonces, el Ayuntamiento no ha recibido noticia alguna sobre las intenciones de la Junta, por lo que el alcalde de Mahamud, Jorge Ortega, vuelve a insistir, como ya lo hizo el arquitecto municipal en su informe, de la necesidad de intervenir en la cubierta, petición a la que suma el nuevo párroco Cecilio Haro, muy interesado en la defensa del patrimonio no solo de Mahamud sino de los once pueblos de la zona bajo su responsabilidad.

Tal y como recoge el informe municipal, los principales problemas afectan a las cubiertas de la nave central y la situada al sur. Ambas tienen similares características, están inclinadas y tienen estructura de madera y cubierta de teja curva colocada sobre placas asfáltica de onduline.

Por lo que respecta a la cubierta central, se hace hincapié en que presenta importantes problemas de conservación que no garantizan la estanqueidad del sistema constructivo. Muchas de la tejas están desplazadas e, incluso, haya varias zonas donde no queda ninguna al haberse desprendido. El mayor problema en todo caso es la separación de las tejas embebidas en la cumbrera cercanas a los faldones, lo que provoca el hundimiento de la zona central y la entrada de agua al interior. Esa situación afecta a los elementos estructurales de madera que pueden perder capacidad de resistencia. En las bóvedas del interior se deja ver

07/11/2022
Fuente: diariodeburgos.es

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La Catedral de Jaén acoge la exposición "Vandelvira después de Vandelvira"

Está organizada por la Fundación Caja Rural El Cabildo de la Catedral y la Universidad de Jaén

El Cabildo de la S.I. Catedral, la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén con el objetivo de contribuir a impulsar el expediente de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad se han unido para realizar la muestra 'Vandelvira después de Vandelvira', que se podrá visitar en las Galerías altas de la S.I Catedral de Jaén hasta el próximo 28 de febrero del 2023 y que fue inaugurada ayer oficialmente.

Vista desde el castillo, de la catedral de Jaén

En ella se plantea un recorrido estructurado en tres partes: La Catedral Antes de Vandelvira, La Catedral de Vandelvira y La Catedral después de Vandelvira, en donde se puede visionar pintura, escultura, objetos de plata y libros del arquitecto de nuestra joya renacentista por excelencia.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14.00 horas.

06/11/2022
Fuente: extrajaen.com

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Descubiertos en Dénia los vestigios de una alcazaba del siglo X edificada bajo dominio del Califato de Córdoba

La construcción, localizada en la parte oriental del Castillo, demuestra que la ciudad islámica surge en tiempos de Abderramán III, más de medio siglo antes de lo que se pensaba
Albergaba una guarnición cuya misión era vigilar los astilleros que albergaban la flota del califa
Una investigación concluye que tiene los mismos trazos arquitectónicos que las alcazabas edificadas en Xàtiva y Tánger en la misma época

Las huellas en Dénia de la Edad Media siempre han estado envueltas de oscuridad. La historia tradicional sitúa el nacimiento de Daniya al principio del siglo XI, en la época de gloria de la taifa, ya saben: el crecimiento de una gran ciudad bajo el gobierno del emir Muyahid, el legendario conquistador de las Baleares. Pero en realidad, todo comenzó a gestarse antes: un estudio del arqueólogo Josep Antoni Gisbert desarrollado desde 2010 permite establecer que la génesis de la Dénia islámica se remonta a mediados del siglo X, bajo el dominio del califa de Córdoba, Abderramán III (891-961). O sea, unos 70 años atrás.

La gran prueba de eso es el hallazgo de una alcazaba de época califal descubierta en la vertiente oriental del Castillo, una constatación arqueológica hasta ahora desconocida. Dentro del plano de la fortaleza de Dénia, se ubicaba sobre todo en El Verger Bajo pero también en el Alto -ambas zonas ubicadas frente al barrio de Baix la Mar-, asentada sobre una plataforma que transcurría desde la Torre del Galliner a la Torre del Mig. También aparecieron vestigios similares durante las obras de pavimentación en 2010 de la Explanada, en la parte más elevada del recinto.

Parte del gran conjunto de fortificaciones de Denia. Alicante

De este modo, y en un prodigioso ejercicio de memoria "podemos imaginar" cómo era aquella primera ciudad andalucí: por las fuentes escritas, ya se conocía que Abderramán había fundado unos astilleros en Dénia, frente a lo que hoy es el club náutico, destinados no solo a la construcción de barcos, sino también la estancia de la flota del califa.
Pues bien, la alcazaba ahora descubierta albergaba una guarnición cuyo cometido era vigilar esos astilleros. Entre una construcción y otra se situaba la medina islámica, entonces aún dispersa y de dimensiones que no debían ser demasiado notables. También es en ese momento cuando nace el gran arrabal portuario de El Fortí, que une los astilleros con la medina incipiente y aquella alcazaba primigenia.

Otro autor del siglo X, Al-Razi, describe que Dénia tenía un "puerto muy bueno y muy antiguo" aunque todavía no hace referencia a ninguna medina. Abderramán III elige pues Dénia por las óptimas condiciones de su puerto. Pero tal decisión comportó dos consecuencias históricas de gran calibre: la primera, que estamos ante el origen de lo que después sería la poderosa taifa de Daniya, que en las décadas siguientes "creció y creció", se convirtió en una de las ciudades más prósperas del Al-Andalus y estableció lazos comerciales con todo el Mediterráneo medieval.

Y la segunda, agrega Gisbert, que aquella alcazaba y aquellos astilleros supusieron la "refundación de la ciudad de la antigüedad clásica aunque fuera en otra ubicación". Los siglos siguientes a la Dianium romana siguen envueltos de tinieblas con apenas hallazgos arqueológicos o literarios del periodo visigodo, más allá de las referencias a obispos visigóticos en este emplazamiento geográfico. Así que , "el aliento de Dénia, que había desaparecido, resurge en ese siglo X, antes de lo que se creía, debido al proceso de colonización, conquista y control por parte del califato de Córdoba". Daniya sólo será independiente unas décadas más tarde, cuando se erija en la taifa gobernada por Muyahid.

Un doble viaje a la búsqueda de evidencias a Xàtiva y Tánger
Ahora bien, ¿cómo fue posible datar esa alcazaba perdida de Dénia en una época tan temprana como el siglo X? Los vestigios aparecidos en el Castillo revelan ya que se trata de una estructura de época califal, con paramentos externos e internos forjados con los sillares característicos de esta época y un encofrado "fortísimo" de mortero de cal, una obra pues "tremendamente sólida".

Pero había que ir más allá. Comparar, para confirmar esta tesis, lo hallado en Dénia con construcciones de otras latitudes alzadas también bajo el dominio del Califato de Córdoba.

De esta manera se inician dos viajes que le permitieron a Gisbert efectuar ese "análisis comparativo". En primer lugar, a Xàtiva, con una alcazaba de la misma cronología y con trazos arquitectónicos casi idénticos a los de Dénia. Si al poderoso califa de Córdoba le interesaba Dénia por su puerto, en el caso de Xàtiva era por su condición de nudo de comunicaciones gracias a la Vía Augusta de origen romano.

De hecho, Gisbert abordó esta cuestión en una conferencia pronunciada en la capital de La Costera este pasado jueves bajo el título Les alcassabes de Madina Satiba als temps d'Ibn Hazm. Una visura arqueològica. La ponencia obedece a que Xàtiva está celebrando los mil años de El Collar de la Paloma, la famosa obra amorosa escrita en esa localidad por Ibn Hazm, el gran sabio medieval que por cierto también vivió durante unos años en Dénia, tal y como publicó ya este diario en otro reportaje.

El segundo viaje fue más largo: al Atlántico. Las fuentes escritas indicaban que en Tánger, también bajo dominio de Abderramán III, se erigió otra alcazaba y en su visita a esa ciudad Gisbert se entrevistó con el investigador Abdelatif el Boudjay. De ese nuevo estudio comparativo se estableció que también la alcazaba de Tánger compartía las mismas disposiciones arquitectónicas que las de Dénia y Xàtiva, con los mismos paramentos califales y los sillones colocados a soga y tizón.

06/11/2022
Fuente: extrajaen.com

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