Próximos cursos presenciales
Noticias de octubre de 2022 sobre el estado del patrimonio medieval español


Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAŅOL

Comprar libro

Título: BEATO DE SILOS

Comprar libro

Título: ESPACIOS Y ESTRUCTURAS DEL EDIFICIO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: MONASTERIOS CISTERCIENSES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ARTE ROMÁNICO DE LAS CINCO VILLAS

Comprar libro

Título: OBRAS MAESTRAS DE LA ILUMINACIÓN. LOS MANUSCRITOS MÁS BELLOS DEL MUNDO DESDE EL AÑO 400 HASTA 1600

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO. FACSÍMIL Y ESTUDIOS

Comprar libro

Título: ROMÁNICO BURGALÉS. DIBUJOS A PLUMILLA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: LA MINIATURA MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Título: BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Comprar libro

Título: EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA



Las imágenes no firmadas proceden de fuentes de dominio público o bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike: Alminar de Árchez (Rufus46), San Pedro el Viejo de San Pedro Manrique (Diego Delso), San Prudencio de Monte Laturce (Juanje 2712), Monasterio de Cerezal de Tremor (Hovallef), Castillo de Gaibiel (Emilio Rubio Villanueva)

Octubre de 2022

Sumario de noticias

Avanzan las gestiones para la restauración del campanario de la Colegiata de Gandia

La Diputación aporta 300.000 euros y las obras empezarán en el primer semestre de 2023.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar; junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el presidente de la Fundación para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, Francisco Mas; y el abad, Ángel Saneugenio, firmaron el viernes pasado el protocolo de colaboración entre estas cuatro entidades y organismos para seguir avanzando en la promoción, restauración y conservación del campanario del edificio.

El acuerdo prevé que el consistorio se compromete a participar y colaborar en la gestión y los trámites necesarios para llevar a cabo la financiación y ejecución de las obras de restauración del campanario tal y como aprobó la Junta de Gobierno el mes de agosto de 2022, mientras que con la ayuda de la Diputación, que ya ha aprobado una aportación de 300.000 €, se contribuirá a la financiación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de restauración y conservación del campanario. Este proyecto cuenta también con la implicación y colaboración de la Generalitat. La duración del acuerdo será de 15 meses, aunque se prevé la prórroga en el caso de que las partes lleguen a acuerdo expreso.

Capillas laterales de la colegiata de Gandía, Valencia

Tras la firma del protocolo, José Manuel Prieto mostró su satisfacción afirmando que "hoy, el día del nacimiento de Sant Francesc de Borja, podemos afirmar que en el Año Jubilar hemos cumplido el objetivo de que la celebración sea más que las actividades y conseguimos que se inicie la rehabilitación del campanario de la Seu".
La máxima autoridad municipal agradeció al presidente de la Diputación la visita a Gandia y la complicidad demostrada por iniciar un protocolo que "permitirá la ejecución de unas obras necesarias".

Por su parte, Toni Gaspar declaró que "volvemos a Gandia para cerrar un Año Jubilar que no sólo ha servido para recordar a Sant Francesc sino que posibilitará que quede una huella de este evento" "Agradecemos al Ayuntamiento, Generalitat, abad y fundación el trabajo que se ha hecho para conseguir lo que hoy plasmamos en un documento".

El abad Ángel San Eugenio mostró su agradecimiento por la firma del acuerdo. "Pedimos al alcalde ayuda, y en pocos días el presidente de la Diputación mostró su disposición para implicarse. Anteayer se cumplieron 523 años que la Colegiata fue declarada como tal. Estamos agradecidos al alcalde y al presidente de la Diputación por su compromiso y cariño. Esto nos une a todos".

Por último, Francisco Mas explicó que "estamos ante una realidad palpable. Tanto el alcalde como el presidente son miembros natos de la Fundación y desde el primer momento han sumado para conseguir el objetivo. Es un proyecto para toda Gandia, sean creyentes o no porque la Colegiata es un emblema de la ciudad".

31/10/2022
Fuente: Saforguia.com

Volver al sumario

Nueva intento de robo en la Colegiata de Sar (Santiago de Compostela)

Los ladrones trataron de entrar por un acceso a la sacristía pero no lo consiguieron pese a utilizar herramienta

Cuando don José Porto Buceta llegó ayer a primera hora de la mañana a la Colegiata de Sar y se encontró con semejante panorama se quedó sin palabras. Los cacos han intentado hacer de las suyas en la antiguo templo de la capital gallega aunque, gracias a Dios o a los refuerzos que el sacerdote instaló en las puertas, esta vez no lo consiguieron. No es la primera vez que los amigos de lo ajeno se marcan como objetivo la Colegiata de Santa María de Sar.

En otras ocasiones consiguieron adentrarse en el interior y robar la recaudación de los cepillos o donaciones de los fieles, dejando además cuantiosos daños materiales. Esta vez, afortunadamente, no fue así; pues los ladrones trataron de entrar por un acceso que cuenta con un refuerzo especial que hace muy difícil que pueda abrirse la puerta aun utilizando mecanismos de fuerza que ayudarían a ello. Eso sí, los estropicios saltan a la vista, pues el antiguo pórtico de madera, localizado en la trasera del templo, que da acceso a la sacristía y también al claustro, ha sufrido varios daños, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta información. Además de destrozar varios de los adornos de ebanistería, también han reventado completamente el punto central donde se juntan las dos hojas de la puerta. Se ve que los cacos se ayudaron de una palanca o herramienta por el estilo para tratar de acceder al templo, pero la puerta ha resistido.

Porto Buceta, sacerdote muy querido y respetado en la capital gallega, y sobre todo en el barrio de Sar, lamentó ayer lo sucedido y también puso sobre la mesa la falta de seguridad. “Entre que la Colegiata ya está arrinconada y los árboles altos de las inmediaciones, ha quedado prácticamente oculta. Sería bueno que se podaran para que al menos la iglesia se pudiese ver mejor de noche desde las inmediaciones”, señaló el párroco, que ayer se puso en contacto con esta Redacción para relatar los hechos. El clérigo confía en poder contar con la ayuda de las administraciones para reparar los daños de la puerta de un monumento que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

30/10/2022
Fuente: Elcorregallego.com

Volver al sumario

Celebrada la II Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de la Navarra Mística"

Durante el último fin de semana del mes de octubre, concretamente de viernes 28 a domingo día 30 tuvo lugar la segunda edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de la Navarra Mística", un recorrido que nos llevó a conocer, además de la propia capital Pamplona, algunos de los lugares de mayor calado espiritual del antiguo Reyno de Navarra; una serie de enclaves en los que a su propio interés histórico y artístico, se le unen los factores simbólicos, devocionales y paisajísticos.

La jornada de viernes la dedicamos íntegra a recorrer la ciudad de Pamploa, empezando por su catedral y su exposición "Occidens", las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, su emblemático Ayuntamiento o la Plaza del Castillo

El sábado inciamos la jornada visitando el maravilloso Museo de Navarra, cuya colección medieval que incluye capiteles de la catedral románica hizo las delicias de todos los asistentes

Finalizada la visita al Museo iniciamos poniendo rumbo norte la parte más paisajística de la ruta, por supuesto no exenta de valor histórico y artístico como pudimos comprobar en el importantísimo enclave jacobeo de Roncesvalles, punto de inicio de muchos peregrinos españoles en su ruta hacia Santiago y puerta de entrada en España de quiénes viajan hacia Compostela desde otros lugares de Europa.

Desde Roncesvalles y atravesando unos paisajes preciosos del prepirineo navarro nos adentramos en el valle de Salazar para comer en la bonita localidad de Ezcároz, puerta de entrada junto a Ochagavía a la Selva de Irati, una de las visitas más esperadas del fin de semana.
A través de la sinuosa carretera de acceso que ya es en sí misma un monumento nos adentramos al corazón de la Selva, donde tuvimos ocasión de realizar un sencillo sendero hasta la llamada Cascada del Cubo. Un auténtico goce sensorial que no dio tregua a nuestras cámaras fotográficas.

La jornada de domingo, ya con el cambio de hora realizado y bien descansados dado que se dormía una hora más, comenzamos nuestra ruta tomando de nuevo rumbo norte para visitar otro de los centros espirituales de mayor arraigo de Navarra: nada menos que el Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar, situado también en un paraje de indescriptible belleza que nos permitió disfrutar no solo de la visita en sí, sino también del trayecto.

A las puertas del Santuario nos esperaba el Presidente de la Cofradía, que nos acompañó durante la visita regalándonos su amabilidad y su sabiduría, permitiéndonos además acercarnos a la gran joya que atesora el santuario: su frontal de altar dorado y esmaltado, presente en cualquier libro o tratado de arte medieval español.

Desde Aralar regresamos a la cuenca pamplonesa para ya, ganándole kilómetros al trayecto de vuelta, detenernos para comer y visitar la villa de Artajona, más concretamente su famoso "Cerco" y muy especialmente la iglesia gótica de San Saturnino.

30/10/2022
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Árchez (Málaga) destina 36.000 euros a rehabilitar su alminar mudéjar del siglo XIII

La empresa de Ardales Hermanos Campano será la encargada de acondicionar el campanario y la cubierta del monumento, declarado Bien de Interés Cultural

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido a abordar, mediante una subvención extraordinaria al municipio de Árchez, la rehabilitación del campanario del alminar mudéjar, un vestigio histórico y patrimonial que es "uno de los mejores ejemplos de la arquitectura almohade en nuestra tierra".

"La Diputación asumirá el cien por cien de esta actuación para garantizar la buena conservación de la parte alta de esta torre, tan característica de la Axarquía", ha subrayado el presidente provincial, quien ha mantenido recientemente un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Carmen Moreno.

La regidora le trasladó la necesidad de intervenir en la parte alta de la torre, debido al mal estado de algunas de las tejas, que está afectando a las vigas de madera que hay bajo el tejado. Asimismo, la actuación planteada por el Ayuntamiento contempla devolver a la parte alta de la torre su color blanco original.

Alminar de Árchez

El Ayuntamiento de Árchez ya cuenta con la autorización del Obispado y actualmente está tramitando el permiso por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, que tiene que autorizar la actuación al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, durante la visita a Árchez, Salado trasladó a Moreno que el municipio recibirá 100.000 euros en fondos incondicionados con base al Plan de Asistencia Económica Municipal. "Creemos firmemente en la autonomía local, por lo que será la alcaldesa y su equipo de gobierno quienes decidan en qué actuaciones quieren invertir estos fondos", sostuvo.

Asimismo, la Diputación de Málaga ya trabaja en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas para la Comarca de la Axarquía, donde se contempla una actuación valorada en 140.000 euros para la mejora de tuberías y conductos en Árchez que permita la optimización de los recursos hídricos.

Por último, desde el Área de Medio Ambiente de la institución provincial ya se trabaja en la ampliación de la Gran Senda a su paso por este municipio de la Alta Axarquía, dando continuidad a la conocida como Ruta de los Molinos, que transcurrirá atravesando el pueblo de Árchez.

29/10/2022
Fuente: Malagahoy.es

Volver al sumario

Tardan dos horas en evacuar a un trabajador herido en el Monasterio de Caaveiro (A Coruña), por el mal estado de su carretera de acceso

El hombre se cayó de una escalera cuando estaba limpiando los cristales y sufrió una fractura de tibia y peroné

Los servicios sanitarios tardaron dos horas en evacuar a un trabajador herido del monasterio de Caaveiro, por el mal estado de la carretera que va desde el centro de interpretación del parque natural, situado en Ombre, hasta el puente que conduce al cenobio. Ocurrió el martes por la mañana. J. M. B. V., de 51 años, empleado de la empresa de limpieza contratada para esta edificación, estaba limpiando los cristales subido a una escalera, se cayó y como consecuencia del golpe sufrió una fractura de tibia y peroné.

Avisados los servicios de emergencias, la ambulancia tardó una hora en recorrer los cerca de nueve kilómetros que separan el centro de interpretación de Caaveiro, debido a los baches y socavones que presenta el firme del vial, cuyo estado ha empeorado tras las lluvias registradas los últimos días. En el trayecto de vuelta, el vehículo tuvo que reducir aún más la velocidad para mitigar el traqueteo y reducir las molestias para la persona lesionada, con una fractura abierta en una pierna. Desde que se recibió aviso del accidente, pasadas las diez de la mañana, hasta que la ambulancia del PAC de Pontedeume llegó al Hospital Arquitecto Marcide, transcurrieron unas tres horas.

Monasterio de San Juan de Caaveiro, A Coruña

Las protestas por el deterioro de esta vía, el principal acceso al monasterio de Caaveiro (desde Pontedeume hasta A Capela), se repiten desde hace años. Una persona que trabaja por la zona lo calificaba justo antes del verano de «desastre y dejadez». Los trabajos de rebacheo que suele efectuar la Consellería de Medio Ambiente solo sirven de parche.

Pero en las Fragas do Eume no solo fallan las comunicaciones por carretera. La cobertura de telefonía es deficitaria o nula en varios puntos del parque. En el entorno del monasterio, «va y viene», como apuntan fuentes que frecuentan la zona. Esta carencia dificulta las labores de rescate, cuando algún senderista se pierde o se lesiona. Este verano, una mujer sevillana se rompió un pie cuando hacía una ruta por este espacio natural. Por suerte iba acompañada de su hija, que tuvo que caminar durante dos horas hasta encontrar un lugar con cobertura y poder avisar al 112.

La falta de aparcamientos representa otro problema en las épocas y los días de mayor afluencia de visitantes, que se agudiza por la presencia de coches aparcados a ambos lados de la carretera, un embudo que complica el paso de vehículos de emergencias. «No se puede estar promocionando un parque al que cada vez viene más gente cuando constituye un peligro», denuncian afectados.

28/10/2022
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Angüés (Huesca) reforma el interior de la iglesia románica de La Purificación

Las obras han sido financiadas por la Diócesis de Huesca, el ayuntamiento y los vecinos

Los vecinos de Angüés disfrutan desde mediados del mes de octubre de la renovada imagen de la iglesia de La Purificación de Nuestra Señora.

De estilo románico, la reforma del templo ha costado 80.000 euros. La financiación de la obra ha sido compartida por la Diócesis de Huesca, el Ayuntamiento de Angüés y la contribución de mucho de los vecinos de la localidad. Gracias a la inversión se ha podido acabar con el estado de deterioro.

La misa del pasado 9 de octubre fue el momento elegido para el estreno de la nueva imagen del templo, en una ceremonia en la que participó el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell.

La reforma ha sacado a la luz varias zonas de la iglesia que no se habían podido ver hasta la fecha. Entre estas zonas se incluye el ábside y la ventana de medio punto dovelada. Además, se han podido recuperar varios puntos, como la sillería del ábside o la antigua puerta de la sacristía.

27/10/2022
Fuente: Elperiodicodearagon.es

Volver al sumario

San Pedro el Viejo de San Pedro Manrique (Soria), románico saqueado

Lo que queda de este templo se ubica al sur de San Pedro Manrique, cruzando el río Linares y en lo alto de uno de los cerros que vigila desde las alturas

Los sorianos conocemos sobradamente el camino que hay que recorrer para llegar a San Pedro Manrique. Puede que ese no sea el caso de algún lector atrevido que desee adentrarse en este inagotable mundo del románico que mira al cielo, y quiera visitar los inquietantes paisajes que rodean a dicha población.

La N-111 nos llevará hasta Garray. Atravesado el pueblo debemos desviarnos a la derecha para tomar la SO-615. Recorreremos unos veinte kilómetros y, a la altura de Oncala, veremos un cruce que nos señala cómo llegar a San Pedro Manrique por la SO-650. Una vez allí no es difícil ver, hacia el sur, dominador y ruinoso, el antiguo convento de San Pedro el Viejo.

San Pedro el Viejo de San Pedro Manrique

Realizamos el viaje a finales de abril, con un tiempo frío. En la carretera todavía podíamos ver la nieve y esos estremecedores montes pelados y ondulados en inacabable visión. Sin embargo, a pesar del frío o de la nieve, se hacía presente también la primavera, y los pocos árboles que adornan los laterales de la carretera, la lucían con sus flores blancas colgadas de sus ramas.

En estas tierras, regadas por el río Linares, que lleva sus aguas al Alhama y este, al Ebro, ya hubo presencia humana desde la antigüedad. Los cristianos la conquistaron a los musulmanes y fue durante el período de la Mesta cuando se produjo su momento más dulce y de mayor riqueza. Llegó entonces San Pedro a albergar hasta 4.000 habitantes, y su comercio de lana tenía carácter internacional.

San Pedro Manrique constituye un ejemplo especial en nuestra provincia. Se constituyó como municipio en el siglo XIX, y desde entonces ha sido un centro comarcal que ha ido asumiendo la integración de muchas otras localidades, que se han despoblado, caso de Acrijos, Armejún, Buimanco, El Vallejo, Fuentebella, Peñazcurna, Valdelalvilla, Valdemoro, Vea y Villarijo; o han perdido tanta población que han dejado de ser municipio, como Las Fuentes, Matasejún, Palacio de San Pedro, Sarnago, Taniñe, Valdenegrillos o Ventosa de San Pedro. Esperemos que en el futuro estos centros comarcales sigan existiendo y dando servicio a estos habitantes dispersos por nuestros viejos y perdidos pueblos. San Pedro Manrique es de los escasos municipios sorianos que en el último censo ha crecido. Está todavía lejos de los 950 habitantes que tuvo a mediados del siglo XX, pero ha pasado de los 588 de 2014, a los 655 en 2021. La localidad se ha hecho famosa por su espectacular paso del fuego, las únicas fiestas tradicionales de la provincia declaradas de Interés turístico internacional, y por las móndidas.

Al sur de la población, cruzado el río Linares, en lo alto de uno de los cerros, se aposenta lo que queda de San Pedro el Viejo, vigilando desde las alturas la Villa de San Pedro Manrique. Para llegar hay que elevarse por una senda empinada que deja a su lado izquierdo una cantera activa en la que vemos maquinaria pesada y hombres eligiendo lajas de caliza y colocándolas en palés. Son el mismo tipo de piedras con las que se construyó San Pedro el Viejo y es posible que, en estos momentos, esas piedras de la iglesia luzcan en algún otro edificio, pues el expolio que ha sufrido es espectacular. Tal es así que este hecho, sumado al abandono, haya dejado a San Pedro en una situación de auténtica ruina. La vieja torre desdentada desde la lejanía tiene apariencia de fortaleza, quien sabe si cristiana o musulmana. Todo el conjunto, adquirido por el actual propietario hace más de medio siglo, se encuentra cercado con alambre de espino y generalmente sembrado de cereal, y el rastrojo es aprovechado por las vacas serranas negras sorianas de su propietario.

Las vistas desde allí son espectaculares y estremecedoras. Se trata de un monasterio que se atribuye a los monjes templarios sin datos que lo certifiquen. Sí que está probada la existencia de un monasterio en el siglo XIII, pero se desconoce quiénes eran sus pobladores. Según leemos en el Blog "La Otra Soria" de Cándido Las Heras, en el Avisador Numantino de 18 de mayo de 1902, el periodista Tómas Osácar escribe sobre estas ruinas: «Cuenta la tradición que fue convento de Templarios; lo que sabemos es, por buenas referencias, que a finales del siglo XVIII y principios del XIX, del convento de Fitero (Navarra) venían frailes a este monasterio a pasar el noviciado». Por lo tanto, durante los siglos XVIII y XIX este monasterio fue dependiente del Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Fitero, y debía de encontrarse en buen estado. Existe una creencia de que existía una galería subterránea desde el monasterio hasta la Cerrada de los diablos, junto al río Linares, con la función de escapar o conseguir agua.

Don Juan Cabré Aguiló fotografió estas ruinas a principios del siglo XX. En esa imagen se aprecia que los principales elementos del antiguo monasterio ya habían desaparecido. Desde entonces, pequeños robos y el paso del tiempo han hecho su labor. Quedan allí los restos de la iglesia románica del siglo XII, así como las ruinas de una dependencia monacal en el costado meridional de la iglesia, y montones de piedras.

Su construcción se dispuso en sillarejo en la cabecera y la torre, menos costoso que el sillar. Se levantaron tres naves con lajas de caliza, la del centro, posiblemente anterior y de doble anchura que las laterales, que se cubrieron con bóveda de cañón ligeramente apuntada. La tradición oral cuenta que la portada del sur se desmontó y se trasladó a Nueva York para ser contemplada y apreciada por quienes carecen de los bienes que nuestra sociedad desprecia. En la actualidad se desconoce el paradero de la portada, sin duda notable, cuyo hueco permanece en el lugar.

La nave del evangelio tiene cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón apuntada. La de la epístola culmina en una torre cuadrada que estaría dividida en pisos, con forjados de madera, hoy perdidos. Podemos distinguir dos pisos para campanas, separados por una imposta de chaflán, con un vano por cada lado; el inferior con arcos ligeramente apuntados, algunos cegados, y sobre montados sobre unos vanos anteriores; mientras que el superior lo hace con arcos de medio punto, algunos decorados con baquetones. En lo alto quedan los cuatro huecos del campanario, así como dos de las cuatro ménsulas que soportaban la bóveda de crucería que cerraba el piso superior, tal como se puede ver en la torre de San Miguel de Yanguas.

La nave central, dividida en cuatro tramos, acaba en una cabecera con presbiterio recto cubierto de bóveda de cañón y un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, que apoyan sobre una sencilla imposta de chaflán. Este espacio era iluminado a través de dos saeteras; una en el centro del eje absidal y otra en el muro sur del presbiterio, que darían la escasa luz necesaria a estos habitáculos. En el presbiterio todavía se conserva una graciosa credencia, lugar para albergar objetos religiosos, cuyo arco de medio punto también ha sido saqueado. Todo el espacio estuvo enfoscado y decorado con pinturas murales, que hoy apenas se pueden adivinar.

La cabecera y la torre son los espacios que mejor han resistido el saqueo y el transcurrir del tiempo. Al exterior vemos cómo el ábside se apoya sobre un zócalo con una hilera de sillares decorada con fino bocel y filete, al que le faltan algunas piezas. El ábside se dividía en tres paños con dos columnas adosadas y sendos arcos, de los que solo restan las llagas. Tampoco queda nada de la decoración de la ventana absidal de la que desaparecieron columnillas, capiteles y dovelaje, permaneciendo in situ las impostas desde las que volteaba el arco. Idéntica suerte corrieron los sillares que reforzaban las esquinas y la saetera del presbiterio.

El museo Frederic Marès de Barcelona acoge la pieza mejor conservada de este edificio: una talla de madera de la Virgen con el Niño, del círculo de Gil de Siloé, de la que desconocemos cómo llegó a ese lugar.

A la soledad de este recinto, la acompaña un paisaje desolador, lunático, que encoge el alma y estimula a pensar y a interiorizar nuestros pensamientos y sentimientos. La soledad y el abandono son los compañeros permanentes de este antiguo monasterio.

26/10/2022
Fuente: Eldiadesoria.es

Volver al sumario

Se inician las obras de restauración de la iglesia de San Salvador de Cantamuda (Palencia)

Esta misma mañana (24 de octubre de 2022), han comenzado las obras de restauración de la iglesia románica de San Salvador de Cantamuda, en el municipio de La Pernía.

Las obras, que han sido adjudicadas por la Junta de Castilla y León, a través del servicio territorial de Cultura y Turismo de Palencia, con un importe de 46.347,84 euros, consistirán principalmente en la renovación de las cubiertas, que actualmente presentan un importante grado de deterioro, como así lo demuestra la presencia de numerosas deficiencias en tejas y morteros que provocan la obturación de los canales, o las humedades interiores que afectan a la capilla lateral del ábside norte.

Las principales actuaciones de restauración proyectadas, contemplan el desmontaje y retirada de las tejas y la capa de impermeabilización en mal estado, y la posterior utilización de teja cerámica curva (teja árabe) sobre lámina impermeable y transpirable. La teja se fijará sobre el enrastrelado horizontal de madera tratada.

San Salvador de Cantamuda desde el suroeste

Asimismo se procederá al picado de mortero de cemento en zonas deterioradas, como la torre cilíndrica, y aplicación manual de mortero de cal.

El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente 2 meses, aunque lógicamente estará muy influenciado por las condiciones meteorológicas de la zona.

Colegiata románica de San Salvador de Cantamuda

Declarada Bien de Interés Cultural el 4 de febrero de 1993 como Monumento Histórico, la antigua colegiata de San Salvador de Cantamuda es uno de los edificios referentes en el románico del norte de Palencia.

El templo destaca por su esbelta espadaña, su altar mayor, y la armonia arquitéctonica de todo el edificio, que conserva sin demasiadas alteraciones la fábrica románica original de finales del siglo XII o principios del XIII.

25/10/2022
Fuente: Turismolapernia.com

Volver al sumario

Se constituye una Asociación para salvar San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja)

Hoy se reúne con intención constituyente el grupo que promueve la Asociación para salvar el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce. La cita es en el Edificio Vives de la Universidad de La Rioja (sala 214) a las 18 h. y es abierta al público en general.

La iniciativa persigue salvar del olvido las ruinas del cenobio medieval de Clavijo y «conseguir que las autoridades movilicen recursos que permitan recuperar, a través de un proyecto de rehabilitación al menos parcial, esta joya de nuestra historia», afirma José Luis Gómez Llanos, uno de sus promotores.

San Prudencio de Monte Laturce

Además del psicólogo Gómez Llanos, entre otras personas secundan la asociación los historiadores Javier García Turza, Mayte Álvarez Clavijo y Diego Téllez, el arqueólogo Mikel Beorlegi, el documentalista del IER Ignacio Peso Echarri y el ensayista Mikäel Gómez Guthart.

24/10/2022
Fuente: Larioja.com

Volver al sumario

Cinco de los monumentos que forman parte de la Ruta de la Bureba abren a las visitas el domingo

La comarca burebana se caracteriza, además de por sus extensos campos de cereal, por su rico patrimonio Románico, representado en pequeñas ermitas como en las edificaciones más imponentes. Tal es el interés que despierta entre los visitantes que 20 localidades del territorio se unieron para crear un proyecto en común e impulsar una ruta para conocer 21 monumentos religiosos. Desde el Grupo de Acción Local Adeco Bureba -como coordinador del proyecto Ruta del Románico de la Bureba- han apostado por abrir el domingo al público cinco de estas iglesias con el fin de que cualquier persona que acceda tenga la oportunidad de conocer su interior.

La visita será gratis y supondrá una oportunidad de disfrutar de la parte más desconocida de estos templos que habitualmente se encuentran clausurados. Aquellos que asistan podrán descargar desde un código QR la información relativa a ellos. A partir de las 10 y hasta las 14 horas, la iglesia de Santa María la Mayor de Aguilar de Bureba, la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla, la de San Martín en Piérnigas, la iglesia de San Andrés, ubicada en Soto de Bureba y la de San Miguel Arcángel de Tobes y Rahedo mantendrán sus puertas abiertas.

Monasterio de Rodilla. Joya del románico de la Comarca de la Bureba

Por otro lado, la promoción de la Ruta continúa en auge gracias a la participación de las personas que creen en la iniciativa. La mecánica es sencilla y consiste en compartir en las redes sociales cualquier fotografía de los monumentos con el hashtag #románicobureba. Posteriormente, se seleccionarán las mejores publicaciones y recompensarán a los autores con un concierto del grupo vocal Coda de canto gregoriano en Carcedo de Bureba.

Más iglesias. Conscientes de la capacidad de atracción que esta expresión artística despierta, Rublacedo, Ahedo, Los Barrios, Carcedo, Rojas, Navas, Lences de Bureba, Castil de Lences, Galbarros, Río-Quintanilla, Valdazo, Quintanarruz, Revillalcón y Rioseras también apuestan por impulsar su patrimonio.

23/10/2022
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

Comienzan las obras de restauración de las cubiertas de la sacristía y antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado esta semana la obra de restauración de las cubiertas y los paramentos de la sacristía y la antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 430.557 euros.

La duración de las obras será de seis meses y la intervención está encaminada, fundamentalmente, a la restauración de las cubiertas y la recuperación de los paramentos, las cresterías y los demás elementos ornamentales de esta zona de la Catedral de Ciudad Rodrigo. Se trata del cuerpo que envuelve la Catedral desde la cabecera hasta el atrio de Amayuelas.

La obra también prevé que se eliminen los añadidos del interior de la sacristía y antesacristía con el objetivo de recuperar el espacio situado sobre las bóvedas de la capilla del Evangelio.

Catedral de Ciudad Rodrigo: costado norte y torre

El presupuesto de esta intervención asciende a 430.557 euros, con cargo a los fondos de recuperación europeos y correspondería con la VIII fase de la restauración del edificio conforme al Plan Director encargado por la Junta de Castilla y León.

La Catedral de Ciudad Rodrigo

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue declarada Monumento Nacional en 1889 y, desde 1985, tras la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, es Bien de Interés Cultural.

La construcción de este templo debió de iniciarse en los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230), quizás el principal y primer gran impulsor de la obra. Comenzada siguiendo un proyecto tardorrománico, que aún conserva en buena medida en su perímetro exterior a pesar de las modificaciones posteriores (antesacristía, capilla mayor, capilla del Pilar y sacristía), dibuja planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada. Cuenta con tres portadas que dan acceso al interior del templo. Y se completa al norte con el claustro.

La portada norte, del Enlosado o de Amayuelas, fruto en sus dos tercios inferiores de la primera campaña de trabajos, que cabe suponer se prolongó durante las tres primeras décadas del s. XIII, se decora con motivos romboidales y florales. Esta portada cuyo atrio quedó configurado en su actual disposición a finales del s. XVIII, se completa hacia la cabecera con un arco ciego engalanado en sus dovelas con once cabezas humanas

22/10/2022
Fuente: Noticiasciudadrodrigo.com

Volver al sumario

Tauste muestra los secretos de su torre mudéjar

La conocen como “La Bien Plantá” y es uno de los elementos significativos de la localidad cincovillesa de Tauste. Es el atalaya de esta localidad en la que, en un día despejado, desde el campanario, la vista llega hasta Navarra. Vamos a introducirnos en la torre de la iglesia de Santa María de Tauste.

La torre de la iglesia de Santa María de Tauste es la imagen más destacada de esta localidad cincovillesa y desde la oficina de turismo, José Ángel Cardona, explica cómo también es el más singular porque se trata de una torre mudéjar de las más significativas que hay en Aragón.

Imponente torre campanario de la iglesia de Santa María de Tauste

Mide unos 70 metros, se suben 220 escalones para llegar a lo más alto y en las visitas que se organizan para visitarla, no sólo se habla de la historia de la torre sino también de la localidad y es que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del origen de Tauste, sobre todo desde el hallazgo de un cementerio musulmán.

En cada visita se aprende alguna curiosidad nueva como la que cuenta José Ángel y es que aunque la torre es mudéjar, los restos hallados indican que puede estar construida sobre un alminar de una mezquita. Historias como esta se contarán en las visitas nocturnas que invitan a disfrutar del atardecer desde lo más alto de la torre.

21/10/2022
Fuente: Ondacero.es

Volver al sumario

Promonumenta rescata de la yedra el Monasterio de Cerezal de Tremor (León)

Actuará también en la Ermita de San Blas en el día en el que Santa marina celebra el Otoño Cultural, presentando los trabajos en 3 D de su iglesia parroquial

La agrupación de recuperación del patrimonio leonés, Promonumenta, vuelve a actuar en el Bierzo Alto, después de hacerlo en Santibáñez del Toral, ahora para rescatar de la yedra al Monasterio de Cerezal de Tremor, un enclave único en Torre del Bierzo, pegando con La Cepeda y no muy conocido, que se ha quedado en una estampa romántica de una torre consumida por la maleza. El día 22, los voluntarios de la agrupación intentarán desnudar sus paredes de piedra que fueron hospital de peregrinos en la vertiente del camino olvidado que ahora se quiere recuperar.


Además, también trabajarán en la Ermita de San Blas, un templo que, hastas los años 90, daba sentido a la celebración de ese santo, pero ahora "está comido por las zarzas", dice Melchor Moreno, de la Agrupación cultural Carqueixa de Santa Marina de Torre. Precisamente ese mismo día de recuperación patrimonial, esta localidad vivirá su tradicional magosto, dentro de la actividad Otoño Cultural. Será a las 19 horas cuando se repartan las castañas de la XV Edición de esta tradición, que contará con la amenización del Grupo Xeitu. En él participarán también los miembros de Promonumenta, que pasarán toda la jornada trabajando en la zona.

Pero las actividades del Otoño cultural comenzarán esa jornada del 22 de octubre a las 17:00 horas, cuando, un equipo multidisciplinar de la ULE, bajo el título : "Descubre la esencia misma de la iglesia de Santa Marina", presentará el trabajo consistente en el escaneo y digitalización 3D de alta definición del templo parroquial de la localidad. Unos trabajos técnicos que harán que se pueda conocer esta estructura desde un ordenador. Los mismos que esperan hacerse también en el Monasterio y que hasta ahora no se han podido realizar por la maleza que lo asola.

Tras conocer estos trabajos, a las 18:00 horas, se procederá a la XIV Edición de la degustación de dulces realizados con castañas para finalizar compartiendo magosto.

20/10/2022
Fuente: Lanuevacronica.com

Volver al sumario

Nueva actuación en el castillo de Gaibiel (Castellón)

La Conselleria ha concedido al ayuntamiento una subvención de 37.863 euros

El Ayuntamiento de Gaibiel iniciará en los próximos días las obras de consolidación de lienzos en la fachada sur del castillo.

Gaibiel ha obtenido una subvención de 37.863,21€ de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Las obras ya han sido adjudicadas.

castillo de Gaibiel

En el castillo de Gaibiel ya se han realizado varias fases de restauración pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Con las obras que se van a realizar ahora, la fachada sur cambiará considerablemente su aspecto.

Fuentes municipales han señalado que "es importante para un Ayuntamiento pequeño como el nuestro obtener estas ayudas pues si no sería imposible acometer este tipo de obras".

El castillo es visitado por numerosas personas todos los fines de semana pues cuenta con fácil acceso y el camino constituye un paseo muy agradable.

19/10/2022
Fuente: Elperiodicodeaqui.com

Volver al sumario

Una monja de 87 años retiene a una mujer que quería robar en el convento de las Clarisas de Palencia

La religiosa se dio cuenta de que no tenía buenas intenciones y no dudó en forcejear con ella hasta que pudo encerrarla en una dependencia del convento y avisar a la policía

El convento de las Claras de Palencia es un lugar tan frecuentado por los palentinos como por los turistas. Aquí situó Zorrilla su novela 'Margarita La Tornera', pero también es famoso por su Cristo Yacente, una obra con un realismo extremo y del que la leyenda popular cuenta que le crecen el pelo y las uñas. Ahora, una de las monjas que vive en este convento palentino se ha convertido en protagonista de una curiosa historia. Ha evitado un robo reteniendo a la presunta ladrona… a pesar de que la religiosa tiene 87 años.

Los hechos sucedieron este lunes 17. Según publica Cope Palencia, la presunta ladrona habría tratado de colarse primero por el torno del convento y después entró en la iglesia cuando las hermanas de Santa Clara se disponían a iniciar sus rezos. Fue una de las religiosas la que se percató de las intenciones de la mujer y se separó de sus compañeras. La subdelegación del Gobierno en Palencia ha confirmado que la intención de la mujer era la de robar un sobre que contenía el dinero de la congregación.

Con lo que no contaba era con la férrea oposición de una de las monjas que, pese a sus 87 años, forcejeó con la supuesta ladrona hasta que la pudo encerrar en una de las dependencias del convento. La religiosa forcejeó con la intrusa y la redujo a pesar de sus 87 años de edad Las religiosas llamaban inmediatamente a la Policía Nacional, que se personaba en el convento del siglo XIV para detener a la supuesta ladrona. Los agentes la encontraron aún encerrada, por lo que se la llevaron directamente a comisaría para tomarla declaración. Mientras, las religiosas pudieron volver a sus quehaceres diarios tras el susto sufrido.

19/10/2022
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

San Fagún de Los Barrios de Bureba se quedó a medias

Un equipo de arqueólogos excava junto a la ermita de Los Barrios de Bureba en busca de los enigmas que esconde su privilegiada ubicación

Cuenta la leyenda que debajo de la ermita de San Fagún aguarda a ser descubierto el pueblo que lleva su mismo nombre, del que todo vecino de Los Barrios ha escuchado hablar, pero del que nadie tiene constancia real de su existencia. También se habla de que en vez de un poblado quedó enterrada una iglesia. Los vecinos más longevos defienden que hubo asentamientos romanos, mientras que los más jóvenes fantasean con que emerjan de la tierra cualquier prueba para conocer los misterios que esa zona sin explorar custodia. Una ubicación privilegiada dentro del entorno de la localidad hace creer que la construcción del templo siguió unas órdenes muy concretas a día de hoy indescifrables, pero el equipo de arqueólogos de Patrimonio Inteligente, dirigido por Ángel Palomino, pretende averiguar.

La intervención arqueológica que ha comenzado en el entorno trata de identificar y documentar todas las variables históricas posibles con el fin de ponerlas en valor social para ampliar la información -que apenas se conserva- del lugar y darlo a conocer. El equipo de gobierno, seducido por los secretos e historietas que envuelven la ermita, apostaron por invertir en la búsqueda del pasado de su pueblo y descifrar sus orígenes, por lo que asesorados por Manuel Rojo (director de las excavaciones del dolmen de Reinoso) contactaron con el equipo de expertos que allí trabaja actualmente.

El románico de La Bureba da sorpresas tan agradables como la Ermita de Los Barrios de Bureba

Tras varios días de investigación, Palomino sostiene que la tradición popular es «muy respetable» y en su caso trabaja mucho con ello. Pero recuerda que «la ciencia permite contrastar de forma objetiva los procesos que ocurrieron en la historia de construcción, ocupación y destrucción. Todo ello genera un relato histórico que, combinado con las fuentes documentales escritas, permite entender de un modo más completo el significado de cada lugar en el que trabajamos, en este caso en la iglesia de San Fagún», expone.

La leyenda se dejó por el camino que la construcción quedó completamente a medias. El templo se fundó en 1181, tal y como ratifican unos grabados en la piedra de la parte trasera de la edificación que apenas son apreciables para un ojo humano común. No así para el de los arqueólogos, quienes en pocas jornadas de excavación han sacado a la luz parte de los restos constructivos que confirman que solo llegaron a edificar la cimentación del muro sur de la nave.

«Lo que a día de hoy se mantiene en pie, que corresponde con la cabecera de la iglesia, es lo único que hubo desde la época romana. Abrimos la zona teniendo en cuenta por donde debería transcurrir el muro en caso de su existencia, pero no ha aparecido nada que evidencie que la estructura se levantara, por lo que nunca hubo pared. El significado de este hecho mantiene dos teorías, una que se quedaron sin dinero para acabar la obra, o que el patrocinador de los trabajos dejó de aportar economía, probablemente porque falleció, y sus descendientes no continuaron con el proyecto. Finalmente, el arranque de la tapia la reconvirtieron en contrafuerte y taparon el arco central», aclara el arqueólogo José Enrique Santamaría.

Junto al inicio del 'no muro' han aparecido restos funerarios (tumbas y huesos) que deberán de estudiar para identificar la época a la que corresponden. En una de las fosas se aprecia a la perfección lo que queda del cráneo de un individuo adulto. «Nuestra labor ahora consistirá en revelar si estos sepulcros son románicos o de un periodo prerrománico, que sin duda, son los que mayor interés tendrían porque nos indicarían con claridad cual fue el origen de este punto como lugar de la memoria para las comunidades que vivieron por aquí», explica el director de la intervención.

Inversión y muestra. El Ayuntamiento de Los Barrios ha invertido 12.500 euros para comenzar con la investigación, de los cuales 5.000 han corrido a cuenta de la Junta. La localidad ha contratado las labores de Lander, un joven de 19 años que cumple funciones de peón de arqueología, y prepara para el sábado 29 de este mes una jornada de puertas abiertas en el yacimiento, a partir de las 13 horas.

Por otro lado, el alcalde, Elías Plaza, manifiesta su deseo de que una vez terminen las campañas de excavación la zona quede acondicionada para que los turistas puedan contemplar los hallazgos

18/10/2022
Fuente: Diariodeburgos.es

Volver al sumario

La muralla de Zamora aflora con un nuevo derribo en San Martín

Una excavadora derriba el edificio de trabajadores de la antigua Iberduero, junto a la cuesta del Mercadillo

Un lienzo más de muralla es visible de nuevo en el parque de San Martín después del derribo del edificio situado junto a la cuesta del Mercadillo ejecutado durante la mañana de este lunes. Las máquinas han entrado con ímpetu en la parcela que otrora utilizaban los trabajadores de la antigua Iberduero, cuya edificación constaba de dos plantas y patio posterior subdividido en diferentes almacenes. Todo eso es ya historia, después de unos trabajos que se han demorado apenas unas horas.

El edificio que ha sido reducido a escombros fue adquirido el pasado año tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zamora e Iberdrola. La operación se cerró en 253.000 euros, a lo que ha habido que añadir el coste de 70.000 euros para la ejecución del derribo. Se trata de una parcela de 611 metros cuadrados con forma rectangular.

La próxima maniobra dentro del proceso de liberación de la muralla consistirá en los derribos de los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria, los que conforman el esquinazo más próximo al parque de San Martín. Todos ellos suman 50 metros lineales y 2.000 metros cuadrados de superficie, que serán puestos a disposición de la ciudadanía para su disfrute como zona de ocio y esparcimiento.

El Ayuntamiento de Zamora ha invertido ya más de cuatro millones de euros entre expropiaciones y derribos en este entorno al objeto de convertir la muralla medieval en un activo principal para la ciudad y su turismo. Después de estos trabajos, tan solo quedarían en pie los primeros números de la Feria, los más próximos a la glorieta, donde todavía existen negocios que se niegan a vender.

17/10/2022
Fuente: Laopiniondezamora.com

Volver al sumario

La Fundación ”la Caixa” y la Generalitat colaboran para recuperar 11 monumentos del gótico catalán

La Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Cultura de la Generalitat colaboran para recuperar 11 monumentos del patrimonio catalán por medio del programa Tiempo de Gótico, que cuenta con una dotación de 6,34 millones de euros, invertidos íntegramente por la entidad.

Con el objetivo de poner de relieve, mejorar y conservar el legado patrimonial gótico de Cataluña, la Fundación ”la Caixa” y la Generalitat trabajan conjuntamente para restaurar, proteger y difundir monumentos repartidos por el territorio catalán.

iglesia de Sant Llorenç, en Lleida

Entre esos monumentos destacan el frontal florentino de la Seu de Manresa (Barcelona); el antiguo Hospital de Cervelló (Barcelona); el antiguo Palacio Episcopal, hoy Museo de Arte de Girona; la iglesia de Sant Domènec, en Girona; la iglesia de Sant Llorenç, en Lleida, y la iglesia de Santa Maria, en la plaza Major de Sanaüja (Lleida).
También se intervendrá en el castillo de València d’Àneu (Lleida); el monasterio de Santes Creus (Tarragona); la catedral de Santa Maria; los Reales Colegios de Sant Jaume y Sant Maties, y las murallas de Tortosa (Tarragona).

Durante los últimos 14 años, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación ”la Caixa” han trabajado juntos para recuperar patrimonio catalán por medio de cuatro grandes programas de colaboración dirigidos a realzar algunos de los monumentos más valiosos y emblemáticos de Cataluña.

16/10/2022
Fuente: Eltaquigrafo.com

Volver al sumario

Arrancan las obras del Monasterio de Santo Toribio y los caminos de peregrinación con una inversión de 6 millones

Marcano espera que antes de que llegue el mes de abril estén preparados para acoger a los peregrinos 87 albergues

Las obras de mejora del Monasterio de Santo Toribio de Liébana han comenzado este viernes con la reparación de la cubierta del edificio y la rehabilitación de los baños públicos, para lo cual el Gobierno de Cantabria ha invertido 500.000 euros, dentro de la partida total de 6 millones que incluye estas actuaciones y el inicio de otras que se extenderán por los caminos de peregrinación.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado esta mañana el arranque de las obras, cuya financiación se ha regulado por medio de un convenio suscrito entre la Fundación Camino Lebaniego y la diócesis de Santander, cuyo obispo, Manuel Sánchez Monge, ha acompañado al consejero en la visita, junto a varios alcaldes lebaniegos.

El Monasterio de Santo Toribio, núcleo central de las celebraciones del Año Santo Lebaniego, lleva varios años padeciendo humedades y goteras severas en varias zonas dispersas por casi todo el conjunto edificado, y tras un análisis técnico se ha determinado la necesidad de sustituir la totalidad de la cubrición de teja árabe existente y el pavimento e impermeabilización de la cubierta plana que rodea al claustro.

En cuanto a los aseos de peregrinos, situados en un edificio próximo al monasterio, presentan un estado “obsoleto”, tanto en acabados como en dotaciones y tipo de instalaciones, y se ha decidido modernizarlo y adaptarlo a los requisitos de uso y normativas vigentes, primando la accesibilidad, de la que carece, y el ahorro energético y la funcionalidad de las dotaciones.

Cabecera del templo actual

Por su parte, la Diócesis de Santander gestionará y llevará a cabo las obras manteniendo las visitas turísticas y culturales al Monasterio para mostrar los recursos culturales en los horarios que se establezcan y que a su vez se encargará de mantener, así como la adecuación del itinerario turístico del monasterio para visitantes con discapacidad.

También atenderá a los peregrinos para el sellado de las credenciales y se encargará de la apertura y el cierre de los aseos públicos, según indica el Gobierno en un comunicado.

Seis millones de euros para potenciar los caminos

Marcano ha recordado que a 190 días de abrir la puerta del perdón del nuevo Año Santo comienzan las obras de mejora del Monasterio, que continuarán en su explanada, en los accesos de la cueva santa tan vinculada al Monasterio, en la señalítica y en una docena de intervenciones en el Camino relacionadas con el patrimonio civil y religioso.

El consejero ha calculado que se invertirán unos 6 millones de euros, principalmente los contemplados en el Plan Xacobeo (3,1 millones) más las relacionadas con subvenciones a albergues y otras ayudas.

Además, espera que antes de que llegue el mes de abril estén preparados para acoger a los peregrinos 87 albergues, 47 de ellos en los caminos y no menos de diez en el Camino Lebaniego, obras y mejoras que se enriquecerán con los diversos planes de sostenibilidad turística en los municipios.

Marcano ha insistido en la necesidad de que el próximo Año Santo Lebaniego sea un acontecimiento dedicado a los caminantes y al patrimonio, y ha destacado la importancia de mantener en perfecto estado los edificios más importantes de la peregrinación para poner en valor el turismo religioso, un turismo, ha dicho, “que aúna no sólo valores espirituales, sino también culturales y artísticos”.

Por su parte, Sánchez Monge ha recordado la impresión que tuvo cuando vio las goteras en su primera visita como obispo al monasterio, y ha mostrado su alegría al ver abiertas las puertas de la Consejería de Turismo para comenzar estas obras.

Obras previstas

Respecto a las obras de las cubiertas del edificio se pretende restituir 1.800 metros cuadrados a su estado original pero actualizando los materiales de cubrición (teja árabe y cerámica curva roja) para que cumplan adecuadamente su función de protección del conjunto frente a los agentes atmosféricos y renovar la red de recogida de pluviales que permita una correcta evacuación y no dañe los paramentos de fachadas y generen humedades y filtraciones en el interior del inmueble, como ocurre en la actualidad.

A los baños se incorporarán tres duchas en cada zona y se habilitará una 'ducha-barco' en el aseo adaptado, reubicando el inodoro para permitir su utilización desde ambos costados. También se habilitarán sendos anteaseos, con bancos de espera y máquinas expendedoras de productos de aseo, alimento y bebidas en ambos accesos.

Asimismo, se prevén muebles fijos para vestuario en cada aseo, y en el vestuario femenino se habilitarán 6 cabinas de inodoro y 5 lavabos, mientras que en el masculino serán 3 cabinas de inodoro, 4 lavabos y 5 migitorios. El aseo adaptado constará de un inodoro, un lavabo y la mencionada ducha-barco.

En los baños se establecerá una iluminación por detección de presencia y grado de luminosidad ambiental para mejorar el ahorro energético, así como una extracción forzada temporizada en todos los ámbitos estancos de cada vestuario.

15/10/2022
Fuente: Eldiario.es

Volver al sumario

Sant Pere de Rodes: el monasterio escondido en la montaña que cumple mil años

En las montañas del Cap de Creus se esconde, como si fuera una fortaleza de cuento, el monasterio de Sant Pere de Rodes, que celebra estos días su milenario.

Parece un lugar de fábula. En la sierra de Rodes del Alt Empordà, al lado de Cadaqués y el Cap de Creus, una carretera sinuosa asciende hacia la montaña, bordeada de flores e hinojo. Al final del camino, con el mar de fondo, se alza una construcción que recuerda a una fortaleza medieval, y en la que uno espera ver arqueros apostados en sus almenaras esperando a rechazar a los visitantes.

Pero la mole de piedra que se esconde entre las montañas no es un castillo, si no uno de los templos más impresionantes, antiguos y desconocidos de Catalunya. Es el Monasterio de Sant Pere de Rodes, una de las muestras del románico catalán más imponentes del país que este 2022 celebran su aniversario número mil.

Piedras milenarias con vistas al mar

Concretamente el 5 octubre, las piedras que se alzan orgullosas mirando al mar desde la sierra cumplieron mil años. Es el elemento más destacado de un conjunto monumental que reúne los tres elementos que representan los puntales de la sociedad feudal: los que rezan, en el monasterio de Sant Pere de Rodes; los que producen, en el poblado de Santa Creu, y los que luchan, en el castillo de Verdera.

Sant Pere de Rodes

Y aunque en Catalunya hay muchas muestras de arquitectura románica, el monasterio de Sant Pere por su originalidad y antigüedad, es una pieza excepcional dentro del románico catalán. Construida entre los siglos X y XI, para acoger a los peregrinos, permite captar el esplendor que vivió el monasterio.

La construcción destaca por la gran altura que le proporciona un original sistema de pilares y dobles columnas, y por la riqueza ornamental presente en los capiteles y en la casi desaparecida portalada, obra del maestro de Cabestany. El centro del conjunto es el monasterio de Sant Pere, que se convirtió en el monasterio más importante del condado de Empúries tanto por el relevante papel de sus abades, como por ser un importante centro de peregrinaje, gracias a las reliquias que custodiaba.

Ahora, con la celebración de sus mil años de historia, es el momento perfecto para visitarlo y descubrir uno de los rincones secretos más impresionantes de Catalunya.

15/10/2022
Fuente: Barcelonasecreta.com

Volver al sumario

El frontal florentino de la Seu de Manresa vuelve a lucir en la basílica tras un profundo proceso de restauración

La intervención ha costado 145.000 euros y se ha alargado durante casi un año.

El frontal florentino de la Seu de Manresa (Barcelona) ya se puede volver a ver en la Basílica de Santa Maria. Después de casi un año inmerso en un intenso proceso de restauración, el bordado ahora se encuentra a los pies de la capilla de la Mare de Déu de Lourdes. Se trata de una pieza original del siglo XIV de gran valor, considerada una de las obras maestras del bordado florentino, pero destaca especialmente porque se conserva completo y está firmado por el artista, Geri di Lapo (1357).

Desde el Centre de Restauració de Béns Mobles, Mireia Mestre ha destacado que el principal reto ha sido "poder retirar la acumulación de intervenciones que habían perjudicado la obra". La restauración ha costado 145.000 euros y se inscribe en el marco del programa Temps de Gòtic.

La problemática más importante a la que se han tenido que enfrentar los restauradores ha sido retirar una serie de intervenciones "poco afortunadas"

En el mes de septiembre del año pasado, una grúa de grandes dimensiones desde el atrio de la basílica extrajo de la Seu de Manresa una de las piezas capitales del gótico a nivel mundial, el llamado frontal florentino. Custodiado por los Mossos d'Esquadra, el camión que contenía el bordado trasladó la pieza al Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, situado en Sant Cugat del Vallès. La pieza, obra del bordador Geri di Lapo, mide 90 centímetros de alto y 3,3 metres de ancho. La problemática más importante a la que se han tenido que enfrentar los restauradores ha sido retirar una serie de intervenciones "poco afortunadas", según ha relatado Mireia Mestre, directora general del centro de restauración.

Las intervenciones han supuesto un tratamiento de limpieza superficial y mecánico de la obra, la corrección de deformaciones, la consolidación de las partes en mal estado y sujeción de hilos sueltos, la protección del reverso y la presentación de la pieza en el su vestidor. Durante el proceso, los restauradores se han tenido que enfrentar a deformaciones de la tela a causa de los clavos, la retirada de añadidos de tela o la suciedad que se había ido acumulando la obra, incluso con algunos insectos en su reverso.

"En algunos trozos se había aplicado pintura y esta intervención ha sido irreversible", ha lamentado Mestre. Ha destacado "el buen criterio" de las restauradoras. "Nunca han rehecho el bordado, nunca han añadido color o puntos", ha explicado.

Escenas de la vida de Jesús

Según los expertos, la obra se puede llamar técnicamente 'pintura a la aguja' y está realizada con sedas polícromas e hilos de oro y de plata sobre una tela en la que se ha pintado un diseño. Esta técnica, que se realiza a base de puntadas minúsculas, permitía crear luces y sombras muy precisas. En la parte central está representada la Crucifixión, mientras que las dos partes laterales están divididas en 9 registros dispuestos de tres en tres hileras en las que aparecen otras escenas de la vida de Jesús como la Anunciación, el Nacimiento o el beso de Judas.

La instalación del frontal en el interior de la Seu una vez acabada la restauración integral contribuye a potenciar el extraordinario conjunto patrimonial de época gótica formado por la iglesia que proyectó el arquitecto Bernat de Montagut y los diferentes retablos del mismo periodo.

Por su parte, la arquitecta de la dirección general de Patrimoni, Cèlia Vall, ha destacado que una de las medidas que se han aplicado con el objetivo de proteger la obra después de la restauración ha sido la instalación de una cámara de seguridad.

Esta intervención se ha hecho en el marco del nuevo acuerdo de colaboración entre el Departament de Cultura y la Fundació 'La Caixa llamado Temps de Gòtic. La presentación en sociedad del bordado restaurado ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

La máxima responsable del Departament ha destacado la colaboración público-privada que ha permitido llevar a cabo la restauración. "Es necesario que los vecinos y vecinas de Manresa sean conscientes del patrimonio de calidad que tienen en casa y se sientan orgullosos", ha destacado Garriga.

14/10/2022
Fuente: 20minutos.es

Volver al sumario

Los castillos centrarán el VI Foro de Turismo Provincial de Valladolid

Se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas en las que se debatirá la importancia de estos recintos como producto turístico, explicando diferentes casos de éxito en la provincia y en el resto de España

El Castillo de Fuensaldaña acogerá el VI Foro de Turismo Provincia de Valladolid el próximo martes, 18 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas. El lema de este año será 'Los castillos como producto turístico' y se dirigirá a todos los sectores turísticos de Valladolid con el objetivo de debatir y analizar nuevas ideas y proyectos para seguir creciendo en el segmento del Turismo Cultural.

Durante toda la mañana se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas en las que se debatirá su importancia como producto turístico, explicando diferentes casos de éxito en la provincia y en el resto de España. Valladolid alberga un importante número de castillos en buen estado de conservación; desde fortalezas de origen romano, pasando por los conocidos como de la 'Escuela de Valladolid', hasta los que atesoran valiosos archivos y documentos.

La cita arrancará con una mesa redonda sobre el estado de conservación de los castillos. También se hablará de la Red de Castillos y Palacios de España y de los diferentes usos que se les está dando en la provincia de Valladolid, como museos, visitas teatralizadas y lugares donde hospedarse.

Castillo de Encinas de Esgueva, Valladolid

La jornada finalizará con los resultados obtenidos del diagnóstico participado que se ha elaborado gracias a los diferentes agentes turísticos, del conocimiento y la participación ciudadana de la provincia de Valladolid en torno a los castillos de esta provincia. Este diagnóstico se inscribe en el proceso de elaboración de la candidatura a la Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria del año 2023 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo.

Se trata de la sexta edición de un foro que comenzó en 2016 para poner de manifiesto aquellos proyectos que cada año tienen más interés en el panorama turístico provincial. La primera se centró monográficamente sobre el enoturismo. En 2017 versó sobre el turismo sostenible; en 2018 se analizó la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico de primer nivel y en 2019 la temática giró en torno a la innovación.

Tras un año de obligado parón por la crisis sanitaria el encuentro volvió en 2021 para analizar las recreaciones históricas como recurso turístico.

Entre todos los certámenes se han reunido alrededor de 500 profesionales del turismo de la provincia de Valladolid, como responsables municipales, de oficinas de turismo, empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local, museos y rutas del vino certificadas, entre otros.
Toda la jornada se podrá seguir vía streaming a través del canal de YouTube ProvinciaValladolid. Las personas que deseen asistir tendrán que registrarse en el siguiente enlace de inscripciones. El aforo está limitado a 90 personas y será por estricto orden de inscripción.

14/10/2022
Fuente: Larazon.es

Volver al sumario

Torregalindo clama ayuda para evitar el desplome de su castillo

La Hipania Nostra lo incluye en la lista roja

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1949, pero lo cierto es que peligra que siga en pie. El castillo de Torregalindo amenaza con caerse si no se toman medidas pronto para evitarlo. El Ayuntamiento ha acudido al servicio de Patrimonio de la Junta en Burgos "y no nos han hecho mucho caso", comenta el alcalde de la localidad Alberto Martín. Ahora ha pedido cita para ir a Valladolid directamente y espera que su clamor sea atendido.

Entre tanto, desde el consistorio de Torregalindo han llamado a las puertas de la asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa del patrimonio. Han conseguido entrar en su lista roja, como elemento que se encuentra sometido a riesgo de desaparición. Es algo que ya hizo este verano con el castillo de Coruña del Conde, o en 2008 con el monasterio de Nuestra Señora de los Valles de Torresandino.

Se trata de los restos de la torre del homenaje de un castillo fortaleza de 25 metros de ancho por 60 de largo. También quedan restos de la cerca que enmarcaba el patio de armas, de un aljibe, de la muralla que rodeaba la fortaleza y de una torre albarrana circular abovedada al oeste.

Se incluye en esta lista porque "existe un riesgo razonable de desplome de la torre, y tal vez, del paño que da al sur". Y el peligro va más allá, señala el alcalde de Torregalindo, porque "el desplome podría suponer que las piedras llegasen a las viviendas" que se encuentran en la parte de abajo del cerro donde está enclavada la torre.

Alberto Martín es consciente de que es una obra que necesita de una fuerte inversión, pero que no puede acometerla un municipio con poco más de un centenar de habitantes. Se intentó en 2012, pero la Junta no respaldó ni siquiera el gasto para hacer los estudios.

"Hay que hacer antes un estudio con prospecciones y el proyecto, y eso ya vale 80.000 euros. Nosotros podríamos financiar el estudio, que son 23.000 euros, pero si no nos ayudan con el resto no se puede hacer nada", indica el primer edil, que está dispuesto a comenzar a hacer algo "como me digan que no´, y ya verás como cuando empiece va a salir la noticia en todos los lados".

13/10/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

Restituirán el arco de entrada a la iglesia visigoda de san Pedro de la Mata

La próxima semana comienzan los trabajos en este monumento BIC de Sonseca

La próxima semana comenzarán los trabajos de restitución del arco de entrada a la iglesia visigoda de san Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca), donde el pasado mes de septiembre finalizó la campaña de excavación impulsada por la Diputación de Toledo y financiada con 9.000 euros.

La Escuela de Arquitectura de Toledo ha desarrollado dos cursos bajo la dirección de Javier Vellés y Jose Ramon González de la Cal, en los que se ha dibujado el espacio y desarrollado un taller de construcción de la cimbra del arco. Tras el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para las obras, que requieren unos pequeños trabajos de albañilería, se numerarán las piezas y volverán a colocarse. El arco cayó en la primera década del siglo XX.

La excavación finalizada hace un mes se enmarca en un plan de empleo de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Sonseca, bajo la dirección de los doctores Isabel M. Sanchez Ramos -Universidad Pablo de Olavide- y Jorge Morin de Pablos -Audema, dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre los espacios de poder en el territorio de la Sedes Regia iniciado en el año 2007 por la Real Fundación de Toledo.

El arqueólogo Jorge Morín apuesta por dar uso a este espacio. Precisamente por tener Sonseca un tejido asociativo "impresionante", propone trasladar actividades culturales "y que la sociedad lo haga suyo", a la parte trasera de una de las primeras iglesias visigodas que se descubrió en España.

En los próximos meses continuarán actividades de arqueología no invasiva (georadar, fotogrametría y Lidar) y estudios geoarqueológicos en este espacio en el que llevan trabajando con intensidad cuatro años.
Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural, sorprendentemente está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2004. Algo que a Jorge Morín le parece injusto, pues el monumento nunca ha sido vandalizado, no existen acumulaciones de basura y no se han producido pérdidas inmuebles en este espacio público, como argumentó entonces la asociación.

11/10/2022
Fuente: Abc.es

Volver al sumario

La Diputación de Málaga aportará 3,2 millones para el tejado de la Catedral

El presidente de la institución, Francisco Salado, asume este compromiso económico en una reunión con el deán, José Ferrary

Las instituciones públicas continúan su compromiso con las obras para el nuevo tejado de la Catedral de Málaga que protegerá a este monumento de las filtraciones de agua . La Diputación Provincial aportará 3.250.000 euros para la actuación. Una cantidad que se suma al millón de euros que dará el Ayuntamiento de la capital.

El compromiso económico de la institución provincial fue asumido por su presidente, Francisco Salado, en una reunión con el deán del primer templo de la diócesis, José Ferrary, y con el canónigo que hasta hace unos meses estuvo al frente al cabildo catedralicio, Antonio Aguilera.

El presupuesto global de la actuación para cubrir el tejado de la Catedral es de 16 millones de euros. Aparte de la cuantía a la que haga frente el Obispado, las administraciones financiarán buena parte del coste de las obras, unos 13 millones de euros, por lo que la institución provincial asumirá el 25% de la aportación pública, según informó la Diputación.

Salado ha anunciado que en el presupuesto del año próximo habrá una primera partida para contribuir a la financiación de las obras, aunque no ha precisado la cantidad.

Asimismo ha afirmado que la Diputación es «sensible» a todo lo que se refiere a conservación del patrimonio cultural, ya que es uno de los grandes activos de la provincia y también supone un importante foco de atracción turística. En el caso de la Catedral de Málaga, Francisco Salado ha recalcado que forma parte de la historia de la provincia y se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985.

«Es fundamental evitar que se siga deteriorando el templo, por lo que se debe actuar con urgencia, ejecutando el proyecto del tejado a dos aguas que aprobó la Junta de Andalucía y contando con el apoyo de todas las instituciones», ha destacado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial aprobó por unanimidad en su sesión plenaria de junio instar al Gobierno de España a colaborar en la financiación de las cubiertas, conjuntamente con las distintas administraciones.

Las obras de la cubierta de la Catedral durarán al menos dos años y contemplan la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo. Por ello, es un proyecto integral en cuanto a la evacuación de aguas pluviales.

11/10/2022
Fuente: Diariosur.es

Volver al sumario

Villaviciosa (Asturias) alerta del deterioro de su románico y reclama fondos del Principado para frenarlo

El Pleno municipal pide un plan director para los monumentos y una intervención "de emergencia" en la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza

Villaviciosa reclama más atención del Principado y de la Iglesia para su románico, una impresionante colección histórico-artística compuesta por una treintena de monumentos, algunos de los cuales precisan de intervenciones de conservación y mejora para frenar un evidente deterioro y evitar de esa manera daños que sean irreparables. El caso más sangrante, y para el que se pide una actuación de "emergencia", es el de la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, en Oles. Erigida en el siglo XIII, presenta graves riesgos de que se produzca un desprendimiento de la cubierta por su mal estado.

Un buen ejemplo del románico en la Comarca de la Sidra es la iglesia de Santa Eulalia de Lloraza

A instancia del alcalde, el socialista Alejandro Vega, el Pleno municipal aprobó en su última sesión solicitar a la Consejería de Cultura la redacción de un Plan Director del Románico que parta de un análisis de la situación y que marque una estrategia de intervenciones, incluyendo un calendario para llevarlas a cabo. Se da la circunstancia de que la Junta General rechazó el pasado mes de marzo una proposición no de ley presentada por Ciudadanos (Cs) con un contenido muy similar. Recibió el apoyo del PP y de Foro, pero fue rechazada finalmente por los diputados del PSOE, Podemos e IU, que reclamaron más involucración de la Iglesia como propietaria de la mayor parte de los monumentos.

Presupuesto

Como paso previo a las actuaciones de ese plan director, si es que se lleva a cabo, Villaviciosa solicita al Ejecutivo regional la inclusión de varias intervenciones en el patrimonio histórico municipal dentro del Presupuesto autonómico de 2023, que se encuentra ahora en fase de negociación. Según avanza Vega, entre las prioridades figuran, además de esa actuación de "emergencia" en el templo de La Lloraza, obras de rehabilitación en las iglesias de Santa María de Sebrayu y San Andrés de Valdebárcena, una variante al paso de la carretera junto a San Salvador de Priesca, que es una de las grandes joyas prerrománicas de la región, y la reconstrucción del edificio contiguo a la hospedería del monasterio de Valdediós. Se trata de proyectos para los que el Gobierno de Alejandro Vega tratará de que haya al menos una primera asignación anual dentro de los presupuestos regionales para el ejercicio de 2023.

Según consta en el acuerdo plenario por el que Villaviciosa solicita el plan director, las construcciones románicas que se distribuyen por numerosos puntos del concejo, incluyendo su capital, conforman un "conjunto patrimonial y turístico de primer orden", así como un "gran polo de atracción para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago". Por tanto, desde el Ayuntamiento se estima "imprescindible" abordar actuaciones de "recuperación, conservación y promoción" de una manera ordenada y conforme a las prioridades que marque el estado de conservación de cada monumento

11/10/2022
Fuente: Lanuevaespana.com

Volver al sumario

Celebrada la I Edición del Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Catedrales de Lérida"

Durante la primera semana del mes de octubre, concretamente entre los días 6 y 9, ha tenido lugar el Viaje Guiado ARTEGUIAS "Ruta de las Catedrales de Lérida", un viaje que, articulado a través de las tres grandes catedrales con que cuenta la provincia, nos llevó a recorrer buena parte del territorio ilerdense así como algunos de sus monumentos medievales más señeros que, en ocasiones, quedan algo al margen de las rutas turísticas bien por su aislamiento o complicado acceso.

Durante la jornada del jueves tras el viaje y la comida en Fraga visitamos el Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes en primer lugar, y la iglesia de Santa María de Agramunt, que cuenta con una de las más bellas portadas de la llamada "Escola de Lleida"

El viernes emprendimos rumbo norte en dirección a la primera de las grandes catedrales ilerdenses como es la de La Seu d'Urgell, aunque antes, de camino, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar la encantadora iglesia románica lombarda (de origen prerrománico) de Sant Climent de Coll de Nargó.

Ya muy cerca de La Seu, visitamos también el antiguo monasterio de Sant Serni de Tavérnoles, con su espectacular cabecera triconque. Ya a la tarde nos centramos en el conjunto catedralicio de La Seu d'Urgell, primero en su interesante Museo Diocesano y, a continuación, en la catedral, con su precioso claustro románico.

Ya el sábado iniciamos la jornada visitando una de las joyas más entrañables del románico catalán, como es la iglesia de Santa María de Covet para, a continuación descender a la localidad de Ponts y conocer su antigua canónica de Sant Pere.

Ya la la tarde tras la comida en un céntrico restaurante de Solsona visitamos su Museu Diocesá i Comarcal y la segunda de las catedrales del fin de semana, donde gracias a la amabilidad del Sr- Deán, pudimos ver algunas de sus partes románicas generalmente ocultas a las visitas turísticas.

Y por fin el domingo dedicamos la jornada a recorrer los monumentos más emblemáticos de Lérida ciudad, empezando por supuesto por su suntuosa Catedral Vieja (Seu Vella) que impresionó sobre manera a todos nuestros acompañantes.

Desde la Seu Vella descendimos al centro urbano de la capital para conocer el Museu de Lleida, las iglesias románicas de Sant Martí y Sant Llorenc, con su magnífica colección de retablos pétreos y, desde ahí, ya por la principal arteria de la ciudad, comentar la Catedral Nueva, el antiguo Hospital de Santa María y el Palau de la Paería, actual sede del Ayuntamiento e interesantísima muestra de tardorrománico civil.

Antes de abandonar Lérida camino de regreso, ascendimos también al castillo templario de Gardeny, recientemente rehabilitado y acondicionado a visitas. Desde allí y tras la comida en Fraga, iniciamos nuestro viaje de retorno hacia Madrid

10/10/2022
Fuente: ARTEGUIAS

Volver al sumario

Sijena clama por la vuelta de los monjes a su monasterio

Unas 300 personas participaron en la jornada organizada este fin de semana

El Monasterio de Sijena se convirtió este pasado fin de semana en el corazón de la jornada Sijena Viva organizada por la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, la Plataforma Sijena Sí y los ayuntamiento de Villanueva de Sijena y Sen. En total, más de 300 personas participaron en las diversas actividades, cuyo objetivo fue remarcar la importancia de que Sijena recupere la vida monástica.

La última comunidad religiosa salió de él en 2020 y ahora mismo está vacío, lo que dificulta enormemente la acogida de visitantes y peregrinos y le priva de una de sus dos dimensiones, la monástica, que junto a la histórico-artística hacen de ese enclave un lugar muy especial. La jornada comenzó con una marcha en romería de 17 kilómetros desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena. Los peregrinos fueron recibidos en Sijena por las jóvenes gaiteras de Sena y los joteros del grupo Aires Monegrinos. fueron recibidos en Sijena por las jóvenes gaiteras de Sena y los joteros del grupo Aires Monegrinos.

Tras la música popular, los participantes pudieron hacer visitas guiadas al monasterio con la ayuda de voluntarios de la Orden de Malta. Se recuperaron fuerzas con una gran paella compartida seguida de un concierto de música cristiana actual organizado por la Asociación EsperanzARTE en el que actuaron la Coral Voces Amigas de Sena, dirigida por Conchi Tierz, el grupo Voces y Guitarras de Zaragoza y el cantautor y sacerdote Javi Sánchez.

A continuación, se proyectaron dos vídeos con testimonios de Sor Virginia Calatayud, Comisaria pontificia para el monasterio de Sijena, y de Ramón Álvarez de Toledo, Presidente de la Orden de Malta en España, que agradecieron a los participantes su apoyo y su oración. Seguidamente tuvo lugar una misa, presidida por Juan Miguel Ferrer, capellán de la Orden de Malta en España, en la que se ofrecieron más de 1200 firmas de petición al Papa Francisco por la vuelta de la vida monástica a Sijena. El día acabó con una chocolatada festiva en un jardín del monasterio que se prolongó con cantos populares espontáneos gracias a los músicos del grupo de Barbastro de Sijena Sí.

La elección de Sariñena para el arranque de la romería no fue casual. La ermita de Santiago y Sijena formaban parte del antiguo Camino de Santiago que venía desde Cataluña para unirse al camino aragonés. Esta etapa del Camino de Santiago reivindica la tradición de Sijena como lugar de hospitalidad, encuentro y espiritualidad, aspectos a potenciar en vísperas de su centenario como Monumento Nacional.

10/10/2022
Fuente: Elperiodicodearagon.com

Volver al sumario

Más de dos millones en 10 años para el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

Además de la intervención actual en la fachada de los Jardines Misteriosos y en la zona del antiguo costurero, se trabaja para instalar una línea de cámaras de vigilancia

El Monasterio de San Salvador de Oña es fruto de una importante intervención por parte de la Diptuación de Burgos. Desde que en 2011 fue abandonado se han invertido 2.036.215 euros, como recuerda Ramiro Ibáñez, diputado provincial. Las intervenciones para la rehabilitación, tanto del interior como del exterior del monasterio, siguen adelante desde el año 2014, con el objetivo de consolidarlo y evitar el deterioro.

El monasterio de San Salvador ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su historia, pero conocer su pasado es conocer la historia de Castilla. Este milenario monumento ha estado fuertemente vinculado a la realeza castellana desde el siglo XI. Por ello, la Diputación apuesta por convertirlo en un referente turístico y cultural en la provincia tras dejar su función como centro asistencial.

Claustro gótico del Monasterio de Oña

Pero las dimensiones del monumento, su valor y su estado hacen que esa inversión alcance, en casi una década, los dos millones de euros. Se ha actuado, además, en 4.687 metros cuadrados de superficie de tejado.

Trabajos actuales

Actualmente se trabaja en las obras de restauración de la segunda fase del antiguo monasterio para usos culturales y turísticos. El presupuesto es de unos 800.000 euros. En agosto la ejecución de estas obras alcanzaba ya el 50 por ciento y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Esta intervención cuenta con una ayuda del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es la segunda vez que se concede esta ayuda para las obras del monasterio y la intención del Sajuma (Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura) es acudir al 1,5 por ciento Cultural hasta el 2027 para intervenir en el monasterio.

La intervención actual se centra en una zona que era almacén y se derrumbó, pero que no está dentro del Bien de Interés Cultural (BIC). También se actúa en la zona del antiguo costurero donde se pretende construir una biblioteca y un par de aulas. También se reformará la fachada que da a la zona de los Jardines Misteriosos.

Financiación

Para lograr mayor financiación que ayude a la Diputación a afrontar la restauración del monasterio, la institución provincial ha creado un grupo para buscar fondos europeos. Este grupo no solo trabaja para buscar las ayudas europeas que encajen con esta obra, se trabaja a nivel general para buscar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que encajen con los proyectos de la provincia. «Hasta la fecha, este grupo nos transmite que no se ha encontrado ninguna oportunidad de ir a estos fondos para mejorar el patrimonio», ha confirmado Ibáñez en el último pleno de la Diputación.

Más trabajos en el monasterio

Ibáñez también ha confirmado que, en cuanto al vaciado del centro, «en este momento hay ocho personas que están trabajando para retirar colchones, camas» y todo aquello que quede del pasado uso del centro que albergó el monasterio.

Actualmente, se está trabajando también, según asegura Ramiro Ibáñez, en derribar la zona de La Florida, «una aspiración que tenemos pendiente». La zona conocida como La Florida es un edificio de ladrillo cara vista, de color amarillo, construido donde estaba el antiguo frontón.

Intervenciones concluidas son el cierre del acceso desde la plaza San Íñigo y la instalación de cámaras en el acceso desde la carretera que conduce a la Casa del Parque. «Estamos consiguiendo unos resultados interesantes», asegura Ibáñez.

En relación con este aspecto, el diputado provincial ha asegurado que esta semana que comienza, técnicos del servicio van a visitar el monasterio para estudiar la instalación de una línea para cámaras a lo largo de toda la fachada que da a los Jardines Misteriosos.

09/10/2022
Fuente: Burgosconecta.com

Volver al sumario

Los accesos al Castillo de Monteagudo (Murcia) se abrirán a final de año

La primera fase de las obras de rehabilitación de la fortaleza islámica entra en su recta final, con el refuerzo de los cimientos de apoyo y muros

El espectacular andamio que se ha montado en uno de los laterales del cerro sobre el que se asienta el Castillo de Monteagudo y la gran grúa que se ha instalado en las inmediaciones han permitido acelerar los trabajos que se vienen desarrollando desde hace unos meses para recuperar una de las joyas del patrimonio histórico de Murcia.

La primera fase del Plan Director del proyecto financiado por el Ministerio de Cultura prácticamente toca a su fin y la previsión es que en los próximos meses puedan quedar abiertos los accesos al castillo que se han recuperado.

En esta primera fase se están acometiendo trabajos precisamente para recuperar los accesos a la fortaleza islámica, pero también se trabaja para recalzar los cimientos de apoyo que se han perdido con el paso de los años y en recuperar los muros con el objetivo de dotarlos de una terminación de sacrificios.

"La idea es que estos muros ganen en volumen, sin llegar a alcanzar el que tenían de forma original, para que soporten las inclemencias del tiempo", explica el arquitecto y director de la obra, Francisco José Sánchez Medrano.

El Castillo de Monteagudo se divide en dos niveles y es en el frente sur en el que se está actuando, concretamente en la parte orientada hacia la ciudad.

Sánchez Medrano señala que en esta primera fase de las tres que hay previstas también se están desarrollando labores para acondicionar los accesos a la fortaleza, a través de los cuales se podrá acceder aunque el proyecto no esté finalizado.

"Había algunos tramos intransitables y otros en los que el paso era muy complicado, llegando incluso los más atrevidos a usar escaleras de mano", afirma.

Con la firma del acta de replanteo el pasado mes de enero arrancó la primera fase, aunque la recuperación de esta zona del Castillo no ha sido evidente hasta este verano, cuando ya se encontraba montado el andamio y la grúa.

Para el proyecto se ha instalado en la ladera del Castillo una grúa de 200 toneladas con un alcance máximo de 105 metros de altura, lo que permite llegar incluso hasta el promontorio y la figura del Cristo. Con ella se suben los materiales hasta la base del Castillo, donde se está trabajando en los cimientos de la nueva base.

"Aunque en el Cristo no se va a intervenir en ningún momento, no está contemplado", insiste el arquitecto responsable de la obra.

Plazos

Esta primera fase finalizará en el mes de diciembre, ya que quedaría el 40% de la obra. Por lo que Sánchez Medrano asegura que a final de año se podrá subir a la fortaleza por los nuevos accesos que se han habilitado.

La segunda fase del Plan Director de Monteagudo se centraría en la restauración de otros niveles de la fortaleza, aunque este proyecto aún debe salir a licitación y no se sabe aún si se ha incluido en los presupuestos del próximo año.

Críticas al estado de abandono del complejo

El arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Julio Navarro, ha lamentado el estado de abandono que presenta el complejo de Monteagudo. Navarro, que estuvo al frente de las primeras excavaciones en 2018, pidió hace un año permiso al Ayuntamiento para limpiar la zona sin obtener respuesta. Navarro recuerda que esta semana expertos internacionales visitarán el antiguo recinto andalusí durante congreso internacional que se celebra en Murcia y critica esta dejadez.

09/10/2022
Fuente: Laopiniondemurcia.com

Volver al sumario

Actuaciones en la fachada del Obradoiro de la Catedral Compostelana

En 1211, Pedro Muñiz consagra la tercera catedral, la actual, con la asistencia del rey de León y Galicia Alfonso IX. En 1750 Fernando de Casas y Novoa construye la fachada barroca del Obradoiro.

En el año 1074 se inician las obras de la tercera catedral, la actual. En 1112 se derriban los muros de la segunda iglesia de Alfonso III el Magno. En 1117 los burgueses santiagueses se sublevan contra el poder de la reina doña Urraca y el arzobispo Gelmírez, produciendo grandes destrozos en la ciudad, teniendo ambos que refugiarse en la torre y el coro de la catedral.

Según la Crónica Compostelana en 1122 se colocó la última piedra de la catedral. El arzobispo Gelmírez, en el siglo XII, reconstruye la Iglesia de Santa María de la Corticela.

En 1185 se pudo contemplar la fachada oeste realizada por el maestro Mateo con el Pórtico de la Gloria en el exterior, una maravilla de conjunción, con tres arcos que se corresponden con las tres naves de la Catedral, la arcada del centro lleva una columna parteluz. La fachada está entre el claustro de la catedral ordenado por Gelmírez y el Palacio Arzobispal del siglo XII.

El año 1211 el obispo Pedro Muñiz, hoy en día enterrado al lado del cardenal Quiroga al fondo de la nave central, consagró la nueva Catedral con asistencia del rey de León y Galicia Alfonso IX y su hijo Fernando III..

Facga barroca del Obradoiro

En 1316 se mandó construir la Torre del Reloj por el arzobispo Berenguel de Landoire, de ahí que se la conozco por la berenguela.

En el siglo XV se levanta la torre de las Campanas concluida en el siglo XVII por Peña del Toro. A principios del siglo XVI el arzobispo Alonso III de Fonseca manda construir una nueva fachada del Obradoiro, oeste, quedando dentro el Pórtico de la Gloria para evitar su deterioro.

En 1521 el gran arzobispo Alonso III de Fonseca empieza la construcción del claustro actual, sustituto del de el arzobispo Gelmírez. En el siglo XVII el arquitecto Domingo de Andrade concluye la Torre del Reloj.

La fachada del Obradoiro se derriba en 1738 para construir en su lugar la actual barroca por el arquitecto Fernando de Casas y Novoa, finalizándola en el año 1750. Su monumenta­lidad le da carácter de joya del arte universal.

De las primitivas fachadas románicas, la catedral empezada por el obispo Diego Peláez e impulsada por el arzobispo Gelmirez solo queda la fachada sur, fachada de Platerías.

Las fachadas del Paraíso y del Oeste se han modificado recubriéndolas sucesivamente con gótico y plateresco (el claustro y el lienzo de Platerías); barroco (el Obradoi­ro) y neoclásico (la Azabachería y el Pórtico Real).

La actual gran basílica es la obra cumbre del románico, definitiva creación en su interior de este estilo. Ocupa 27.300 metros cuadrados y es la séptima del mundo en extensión con capaci­dad para 30.000 personas en su interior.

08/10/2022
Fuente: Lasprovincias.com

Volver al sumario

El Tesoro Visigodo de Torredonjimeno suma dos coronas

El alcalde invita a la población a visitar el Mercado Visigodo y descubrir las piezas que se incorporan al Centro de Interpretación

Torredonjimeno viaja este fin de semana a tiempos visigodos. Desde ayer, las calles se han transformado en un auténtico regreso al pasado con importantes novedades.

El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, inauguró anoche el Mercado Visigodo con la entrega de la nueva corona del Tesoro Visigodo que se incorpora al Centro de Interpretación ubicado en el Castillo.

Lo hizo acompañado de la alcaldesa de Guadamur (municipio toledano del Tesoro Visigodo de Guarrazar), Sagrario Gutiérrez, el concejal de Turismo, José Juan Tudela, y miembros de la Corporación.

Manuel Anguita destaca el gran elenco de actividades, pensadas para todas las edades, que se realizan este fin de semana con las Jornadas Visigodas y el Mercado Visigodo y continuarán el siguiente.

Réplica del Tesoro de Torredonjimeno, de época hispanovisigoda

Esta cita no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia del Covid-19. "El Castillo es el epicentro de estas jornadas e invito a la población a que venga a visitar el Centro de Interpretación y descubran la nueva corona que va a dar un contenido brutal al Tesoro Visigodo de Torredonjimeno", resalta.

Por su parte, José Juan Tudela detalla que una de las piezas que se incorpora es una recreación de una de las coronas que según los estudios estuvo en Torredonjimeno.
"Es una pieza de oro con perlas y piedras preciosas; una joya". La otra es una pequeña corona donada posiblemente por un abad. Ambas son obra del orfebre sevillano Juan José Marmolejo.

"Lo que pretendemos es acercar al pueblo de Torredonjimeno y a los visitantes en general a la cultura visigoda, porque tenemos una singularidad que nos une con Guadamur y queremos potenciarlo", defiende el edil.

Finalmente, la alcaldesa de Guadamur aplaude el esfuerzo que se lleva a cabo en Torredonjimeno por potenciar su tesoro.

"Me parece un acierto transformar el mercado medieval por unas Jornadas Visigodas porque la puesta en valor de este tesoro va a reportar muchos intereses económicos para la ciudad", reconoce.

Además, adelanta que en un futuro no se descarta organizar una "gran fiesta visigoda" entre ambas localidades en la que se inviten a otras poblaciones a las que une un mismo legado.

La corona principal llegó al Castillo a través de una procesión escenificada por la Asociación Cultural "Vientos del tiempo" y protagonizada por el rey Sisebuto y su séquito.

08/10/2022
Fuente: extrajaen.com

Volver al sumario

Aparecen ocultos entre la vegetación dos nuevos tramos del acueducto del monasterio de Valldigna (Valencia)

El taller Ecosimat-3 se topa con 70 metros desconocidos de la canalización construida en 1746 para abastecerse de la Font del Cirer

El tupido bosque mediterráneo que puebla la ladera norte del macizo del Mondúver, entre los frondosos y húmedos barrancos que descienden hacia la Valldigna, todavía es capaz de dar sorpresas. Porque sorprendente es que, gracias a las labores de los alumnos del taller ocupacional Ecosimat-3, se hayan podido sacar a la luz dos tramos del antiguo acueducto que, durante cerca de un siglo, llevó agua desde la generosa Font del Cirer hasta el monasterio de Valldigna, situado unos 300 metros montaña abajo.

Como acaba de anunciar el Ayuntamiento de Simat, los alumnos del taller llevaban a cabo la limpieza de vegetación en esa zona cuando se toparon primero con un tramo de 30 metros de acueducto, sostenido por un arco, y, a 200 metros de allí, otro fragmento de 40 metros. Ambos tramos del monumento, porque así puede calificarse el acueducto, fueron cubiertos por la abundante vegetación al menos hace décadas, hasta el punto de permanecer «desaparecidos» a los ojos de quienes suben o bajan la senda que discurre entre Simat y la Font del Cirer.

El acueducto fue construido en 1746 cuando los monjes del monasterio cisterciense precisaron de una mayor cantidad de agua. En la elección de captar el líquido desde la Font del Cirer seguramente tuvo mucho que ver el hecho de las propiedades mineromedicinales, algo que todavía hoy sigue llevando a muchas personas a acercarse hasta la fuente y llenar garrafas para beber en casa.

Puerta Real o "Portal Nou"

El hallazgo responde a los trabajos que el taller municipal de ocupación Ecosimat-3 está desarrollando con la finalidad de limpiar la llamada Senda dels Burros o Camí de les Foies, muy frecuentada en los últimos años por caminantes y excursionistas que cubren la distancia entre Simat y la Font del Cirer. Además, desde allí se puede conectar con gran cantidad de rutas y sendas que discurren por el inacabable macizo del Mondúver.

Según señala el Ayuntamiento simatero, con este hallazgo ya son cuatro los arcos encontrados del antiguo acueducto, de los cuales tres han sido restaurados en los últimos años. El concejal de Medio Ambiente, Josep Gregori, señala que este arco y tramo de acueducto descubierto hace cincuenta años que permanecía oculto porque la vegetación lo cubría completamente, y añade que el acceso es muy complicado. El estado de la construcción es buena y, como el resto del acueducto, se construyó con piedra y argamasa de arena, arcilla y cal. Los arcos son de ladrillo de arcilla endurecida.

Fajas para evitar la erosión del terreno

«La nueva arcada se suma a nuestro patrimonio cultural, y demuestra el rico y variado patrimonjio hídrico que tiene Simat de la Valldigna», indica el alcalde de la localidad, Víctor Mansanet, quien añade que la senda que va serpenteando alrededor del antiguo acueducto, considerado una joya arquitectónica, «es historia y es accesible, tanto para senderistas como para turistas y familias que quieran explorar esta zona».

La labor de los alumnos del taller Ecosimat-3 sigue con el desbroce de plantas invasivas y la poda de ramas, así como la tala de árboles secos. Con todo ello se habilitan fajas de material orgánica no contaminante que, en el caso de fuertes lluvias, evitan la erosión del terreno. Lamentablemente, añade el concejal Josep Gregori, también se encuentra basura que los caminantes más desaprensivos e irrespetuosos dejan en ese camino que es una joya natural llena de historia.

07/10/2022
Fuente: Lasprovincias.com

Volver al sumario

Nuevos descubrimientos en las excavaciones del Hospital de Santa Cristina de Somport (Huesca)

Concluye la última intervención arqueológica, aunque queda más de la mitad por estudiar

El Hospital de Santa Cristina, punto de entrada en la Península Ibérica de la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés, ha arrojado nuevos descubrimientos tras meses de estudio en la última intervención arqueológica. Se ha incidido en lo que fue un “mesón”, consiguiendo numerosos vestigios de utensilios cotidianos y relacionados con la hostelería. También se estudiaba una necrópolis que demuestra, explicaba el director de la excavación, José Luis Ona, que en el siglo XVI seguían pasando peregrinos por este enclave.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha conocido el desarrollo de estos últimos trabajos en un enclave que destacaba como esencial en la historia de Aragón. “Todos los aragoneses deberían venir en algún momento de su vida porque la mejor historia de Aragón resuena aquí con una fuerza abrumadora”.

“Uno de los tres hospitales más importantes de la cristiandad”

El inmueble, cuyo origen se sitúa en el siglo XI, aparece mencionado en el Códice Calixtino como uno de los tres hospitales más importantes del mundo (los otros dos eran los de Roma y Jerusalén) y alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, llegando a poseer un amplio patrimonio. Lambán mostraba su deseo de continuar con las excavaciones, aunque sin dar ninguna noticia sobre si existe presupuesto para ello.

Hasta la fecha se han realizado un total de 12 excavaciones arqueológicas, además de tres campañas de consolidación con vigilancia arqueológica, por lo que la presente campaña supone la decimosexta intervención, a instancias y con el respaldo económico del Gobierno de Aragón. Tras un paréntesis de 12 años, el año pasado de 2021 se retomaron las excavaciones bajo la dirección de José Luis Ona, Héctor Arcusa y Mariví Pastor, que ahora termina. La inversión en 2022, semejante a la del año anterior, ha supuesto una inversión de 18.000 euros para arqueología y 11.500 para trabajos de consolidación de estructuras.

Ambas campañas han permitido enlazar la parte central del yacimiento, al sur de la iglesia, con las llamadas “habitaciones meridionales” excavadas entre 1988 y 1993, incluida la continuación de las investigaciones en la necrópolis bajomedieval intramuros, todavía en curso de excavación.

Se ha incidido en una zona donde las fuentes documentales y los anales del convento sitúan el “mesón”, complejo de edificios levantado en los siglos XV-XVI con la finalidad de atender las necesidades de los comerciantes que atravesaban el puerto del Somport transportando mercancías entre Aragón y Bearne. El mesón fue incendiado en 1707 en plena Guerra de Sucesión y posteriormente desmantelado por la comunidad de los dominicos, propietarios desde comienzos del s. XVII del antiguo hospital.

Las dos últimas campañas han permitido ampliar el conocimiento de su planimetría al tiempo que se exhumaban nutridos materiales cerámicos, óseos y metálicos propios de un ambiente doméstico y hostelero. Destacan las numerosas producciones cerámicas de alfares franceses de los siglos XVI y XVII que convierten a Santa Cristina en un yacimiento arqueológicamente mixto, hispano-francés, atendiendo a la procedencia de sus materiales.

Y si según la tradición Santa Cristina comenzó modestamente con un pequeño refugio y una no menos sencilla capilla a fines del siglo XI, este año se ha localizado otro pequeño refugio fechado hacia 1876 –relacionado con los obreros que construían la carretera internacional- y que cierra el periplo arqueológico del yacimiento, ampliando 70 años más la historia de este enclave, que fue incendiado definitivamente en 1808 por el ejército francés al comienzo de la Guerra de la Independencia. Son pues al menos ocho siglos de intensa historia los que se depositan en este lugar que fue ensalzado por el “Códice Calixtino” a mediados del s. XII como “UNUM TRIBUS MUNDI”, uno de los “tres hospitales más importantes de la Cristiandad”.

Se ha exhumado la mitad del conjunto, destacando la totalidad de la iglesia, que conserva íntegramente la planta y parte de la cripta románica. Ha enriquecido su conocimiento el hallazgo de dos capiteles procedentes de la nave, aunque reaprovechados en otro muro, que permiten vislumbrar la historia artística de este templo erigido en la segunda mitad del siglo XII y que fue el modelo para la construcción de la bien conservada iglesia de Puylampa, en la Cinco Villas, dependencia de Santa Cristina hasta la Desamortización.

07/10/2022
Fuente: Cadenaser.com

Volver al sumario

Gormaz (Soria) urge a Junta y Estado a «hacer algo» con su imponente Castillo

«El Gobierno estaba dispuesto a quedarse con él y a raíz de ahí la Junta agilizó el Plan Director, que es ambicioso, pero pasa el tiempo y esto no se mueve», dice el alcalde»

Turismo y población y viceversa. Gormaz fía su futuro a estos dos conceptos... y a su imponente Castillo. «El Gobierno estaba dispuesto a quedarse con él y a raíz de aquello la Junta se volcó con el Plan Director, que ya se está redactando y es muy ambicioso». El alcalde, Rodolfo Cabanas, reitera la importancia de este patrimonio, de titularidad municipal, para el desarrollo de Gormaz y urge a ambas administraciones a «hacer algo» con el Castillo, pronto.

Este plan director, elaborado por Fernando Cobos Estudio de Arquitectura, además de diagnosticar su estado, planificará su gestión y su puesta en valor. «En estos momentos no hay ninguna medida de seguridad en el Castillo. ¿Y si pasara algo? Nosotros no podemos hacer más de lo que hacemos», sostiene el jefe de un municipio con apenas 120.000 euros de presupuesto. Gormaz tiene una ordenanza municipal en torno a la fortificación, requerida en ocasiones para enlaces matrimoniales o anuncios o algún reportaje, para poder cobrar una cantidad simbólica que llega a poco más que para poder limpiar la zona, apunta Cabanas.

Puerta califal del siglo X. Gormaz, Soria

Así las cosas, el alcalde mantuvo conversaciones hace ya unos meses con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, a quien «le dije claramente de la dificultad de poder mantener ese patrimonio», apunta Rodolfo Cabanas, confiando en que, no tardando mucho, Estado y Junta se impliquen, de facto, con el Castillo de Gormaz.

La fortaleza, de casi un kilómetro de perímetro, está reforzada con 22 torres macizas almenadas que sobresalen de las murallas. Se trata de uno de los monumentos más importantes de Castilla y León, edificado en el siglo X sobre restos anteriores.

Licitación

De lo que del pueblo depende, las cosas se van moviendo. El Ayuntamiento acaba de licitar tres parcelas para edificar sendas viviendas unifamiliares, con la intención de que «fomentar los empadronamientos en el pueblo», en palabras del dirigente municipal. Una se encuentra en la calle Real, de 82 metros cuadrados, que sale por importe de 4.647 euros; otra en la calle Ruiz Zorrilla, de 279 metros, y al precio de 14.075; y por último una tercera, junto a última calle citada, de 858 metros cuadrados y por valor de 44.085.

El pliego advierte que esta parcela está calificada como rústica pero el suelo puede adquirir la calificación de urbano de acuerdo con normativa urbanística regional.

Los interesados tienen de plazo hasta el día 20 de este mes de octubre para presentarse sus propuestas, lo que pueden hacer en el Ayuntamiento de la localidad. La institución prioriza el asentamiento de población a través de esta licitación y otras similares que ha convocado. De este modo, las bases especifican plazo de tiempo a la hora de levantar la vivienda, para lo que da tres años: deberá estar construida en septiembre del año 2025.

No es la primera licitación con los ojos puestos en «asentar población. Hace unas semanas hemos firmado los contratos de dos parcelas que se adjudicaron», comenta Cabanas que, así y con todo, no oculta cierto escepticismo con el discurso oficial de que la España Vaciada tiene que ganar población. Y no porque no esté de acuerdo, sino por una dosis de realismo que le lleva a decir lo siguiente: «Los pueblos intentamos ganar población, pero ¿dónde se ponen a trabajar los jóvenes que puedan venir? No se ve ese movimiento por parte de las administraciones grandes», añade.

07/10/2022
Fuente: Heraldodesoria.com

Volver al sumario

La Junta adjudica por más de 52.000 euros las obras de mejora de la Iglesia-Museo de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia)

El templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1962, presenta grietas y fisuras producidas por la humedad por lo que se ejecutarán actuaciones enfocadas en la correcta evacuación de aguas

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Palencia, ha adjudicado por valor de 47.818,82 euros las obras de mejoras constructivas en el área noroeste de la Iglesia-Museo de Santa Eulalia ubicada en Paredes de Nava, y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962. El plazo de ejecución de estas obras es de 3 meses, y la empresa adjudicataria para realizarlas es Archivolta SL.

Las grietas y fisuras en las dependencias que se encuentran al servicio del Museo, así como otros daños producidos por la humedad hacen necesario ejecutar varias actuaciones sobre la edificación para su conservación. La presente actuación plantea corregir las deficiencias en lo que a la correcta evacuación de aguas se refiere. Para ello, se plantea el drenaje del muro norte con la recogida de agua superficial y dren lineal en la base del muro.

Iglesia de Paredes de Nava. Tierra de Campos

Además, se procederá a la estabilización del muro mediante la inyección de lechada de cal. Por otro lado, se pretende impulsar mejoras en la estabilidad del entramado de cubierta. Esta actuación requiere de refuerzos puntuales para recuperar el correcto funcionamiento estructural. Por último, se pretende mejorar las condiciones de la cubierta y su impermeabilidad con operaciones destinadas a evitar la penetración de agua en el edificio.

Antes de que den comienzo esta operación, se hace necesario contar con los agentes que realicen la dirección de obra y de ejecución de obra, así como la coordinación de seguridad y salud de las obras para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 38/1999 (5 noviembre) de Ordenación de la Edificación. Este trabajo ha sido adjudicado a la empresa Ademas Proyectos, S.L.P. por un importe de 4.499,99 euros.

06/10/2022
Fuente: Cadenaser.es

Volver al sumario

El alumnado aragonés se implica en la divulgación del Monasterio de San Juan de la Peña

Los estudiantes de Secundaria participan en un proyecto de comunicación digital mientras que los de Primaria lo hacen en un concurso de dibujo

Los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma colaborarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña a través de dos iniciativas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña y en las que colaboran el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la escuela de negocios ESIC, que se encargará de la dirección técnica del proyecto.

En línea con los objetivos de Real Hermandad de dar a conocer y divulgar el papel determinante que el Monasterio de San Juan de la Peña ha jugado en la historia de Aragón, el Departamento de Educación y CARTV han querido involucrarse en una iniciativa que pretende acercar a los estudiantes la historia e importancia del monasterio y hacerlo por medio de la comunicación digital, trabajando competencias y habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria.

Mientras el Departamento de Educación, Cultura y Deporte dará difusión a la propuesta entre sus centros educativos y animará al alumnado a participar en la iniciativa, la CARTV divulgará esta iniciativa a través de sus canales de televisión, radio y digital y acogerá el acto de entrega de premios una vez el jurado seleccione los mejores trabajos.

Claustro de San Juan de la Peña

El objetivo del concurso –que se va a desarrollar en cuatro categorías, una por cada curso de secundaria– es la realización de un Proyecto Digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para ello, grupos de 4 o 5 personas deberán elaborar el caso práctico real: “La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña”. Para la realización y presentación del proyecto podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Durante la presentación, los participantes en el proyecto han destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación, de su necesaria inclusión en la formación y capacitación profesional y su papel clave en la sociedad.

Bases del Concurso Digital

A lo largo del mes de septiembre de 2022, los servicios provinciales del Departamento de Educación, Cutura y Deporte del Gobierno de Aragón han hecho llegar a todos los colegios e institutos las bases del concurso y su operativa.

Aquellas instituciones educativas que soliciten participar, recibirán un acceso a diferentes tutoriales y documentación audiovisual para que desarrollen sus proyectos bajo la tutela del profesorado de cada centro.

Además, se organizará una sesión online con todos los grupos que participen en el concurso. En esta sesión, un profesor de la escuela de negocios ESIC explicará con detalle los puntos básicos que debería recoger el caso práctico y atenderá a las dudas y consultas que pudieran surgir entre los alumnos.

Una vez se hayan preparado los trabajos, cada centro educativo seleccionará un proyecto por cada curso de ESO para posteriormente ser valorados por un jurado de expertos formado por representantes del Gobierno de Aragón, CARTV, Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con perfiles vinculados a la Comunicación y el Diseño.

El jurado seleccionará 3 trabajos finalistas por cada curso que optarán a la Gran Final, que se realizará en un acto donde los alumnos podrán presentar sus proyectos.

El plazo para confirmar la participación del centro en el concurso termina el día 21 de octubre. Dicha confirmación se hará por correo electrónico a la siguiente dirección actividades@hdadsanjuandelapenya.com, concretando el número de alumnos y las categorías en las que se participa.

Antes del 28 de febrero, el tutor seleccionará y enviará para su valoración, un proyecto por cada curso o categoría del centro educativo.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

06/10/2022
Fuente: Cope.es

Volver al sumario

Comienza la restauración de una gran iglesia gótica de Navarra que amenazaba ruina

El coste de las obras será sufragado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y la Institución Príncipe de Viana.

Esta semana han comenzado las obras de restauración de la torre de la iglesia parroquial de Viana, que se financiará entre el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el Ejecutivo foral a partes iguales y está previsto que finalicen en 2024.

El proyecto y dirección de obra correrá a cargo de Javier Sancho, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico, y la ejecución de obras del cuerpo superior de la torre, ha sido adjudicada por concurso publico a Construcciones Leache S.L., por un importe de 1.045.289,20 euros.

La financiación de esta primera fase, correspondiente a la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, se hará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Cultura y Deporte ha traspasado a las comunidades autónomas para la restauración de edificios declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de un contrato plurianual que deberá finalizar antes del 30 de noviembre de 2023.

La segunda parte de la restauración de la torre se acometerá de forma consecutiva y será financiada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela, según lo establecido en el convenio firmado en julio de 2023 entre ambas instituciones.

La iglesia de Santa Maria de Viana presenta un estado de avanzado deterioro que pone en peligro la seguridad de los viandantes y la conservación del monumento declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931. Situada junto al Camino de Santiago a su paso por el casco histórico de Viana, es una de las grandes iglesias góticas de Navarra, de tres naves, y especialmente conocida por su gran portada renacentista.

El proyecto comprende los trabajos necesarios para solventar los desperfectos y problemas que se han detectado, con objeto de recuperar sus cualidades formales y constructivas, y las funcionales como campanario y reloj. Con estas actuaciones se garantiza y facilita su conservación y mantenimiento.

05/10/2022
Fuente: Elespanol.com

Volver al sumario

La ermita de San Esteban de Viguera protagonizará un curso online sobre edificios singulares del románico hispano

La ermita de San Esteban de Viguera protagonizará un curso online sobre "edificios singulares del románico hispano". Las IV Jornadas sobre Arte Románico están organizadas por la Fundación Santa María la Real, se celebrarán del 15 al 17 de noviembre, y contarán con la participación de seis historiadores de distintas universidades españolas.

La ermita y su entorno

La ermita de San Esteban de Viguera protagonizará un curso online sobre "edificios singulares del románico hispano". Las IV Jornadas sobre Arte Románico están organizadas por la Fundación Santa María la Real, se celebrarán del 15 al 17 de noviembre, y contarán con la participación de seis historiadores de distintas universidades españolas.

El curso también estudiará la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, en Lugo; la Seu d'Urgell, en Lleida; la Vera Cruz de Segovia; la iglesia de Santiago de Agüero, en Huesca; y el conjunto de la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos, Guadalajara.

05/10/2022
Fuente: Lavanguardia.es

Volver al sumario

'Tarazona Monumental' aprueba un presupuesto de 483.000 euros para proyectos y actuaciones en 2023

El patronato, presidido por el presidente de la DPZ, se ha reunido hoy lunes. Entre las actuaciones para el próximo año están la restauración de la muralla y el acondicionamiento del exconvento de San Joaquín.

El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental, del que forma parte la Diputación de Zaragoza, se ha reunido hoy para aprobar los presupuestos y el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2023. La reunión, que ha estado presidida por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha contado con participación de todas las instituciones involucradas y con la incorporación del nuevo obispo de la Diócesis de Tarazona Vicente Rebollo Mozos como patrono nato.

En el encuentro se ha dado cuenta del presupuesto disponible para este año, que asciende a 483.000 euros, y que procede de las aportaciones de los patronos, de subvenciones nominativas, de las cuotas del Club de Amigos y del ingreso derivado de los servicios turísticos y culturales que realiza la fundación.

Las instituciones que componen el patronato son el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona.

Cimborrio

Parte importante de la misión de la entidad es la conservación, rehabilitación y restauración, a lo cual se destina gran parte de las aportaciones. La restauración de la muralla de la ciudad, trabajos de acondicionamiento del exconvento de San Joaquín para su uso cultural, rehabilitación de nuevos espacios visitables en la Catedral y el Palacio Episcopal, el mantenimiento de itinerarios urbanos y otros monumentos y el Jardín Eguarás serán los principales proyectos para el 2023. Asimismo, también se retomará el taller de restauración de bienes muebles con personal cualificado en el que se desarrollarán campañas de prácticas.

Los capítulos de formación y divulgación mantienen su esencia de trabajo habitual con convenios de formación con diferentes instituciones, el programa de educación patrimonial para la comunidad educativa, una agenda cultural que acerca el patrimonio a la sociedad turiasonense y sirve como carta de presentación para el exterior, y una exposición.

La gestión turística y cultural que la Fundación Tarazona Monumental hace del patrimonio contribuye a la dinamización del territorio y también al óptimo mantenimiento de los monumentos. El peso de estos servicios, no sólo para la industria turística de Tarazona sino para un extenso territorio circundante, hace que esta línea de trabajo cuente con todo el apoyo y respaldo del patronato. Es por ello por lo que se ha decidido incrementar la partida de difusión destinada a campañas promocionales.

04/10/2022
Fuente: Dpz.es

Volver al sumario

Comienza el estudio para restaurar el pórtico de la iglesia de la Magdalena de Tudela

Los resultados del mismo determinarán las actuaciones que se deberán realizar en la reforma de la portada de este templo del siglo XII

El Gobierno de Navarra ya ha iniciado el estudio para conocer en detalle el estado en el que se encuentra la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela, templo románico construido en el siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. Este estudio es un paso indispensable para poder acometer la posterior restauración de esta joya artística y arquitectónica ante su progresivo deterioro.
Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó en octubre de 2021 la creación de una mesa de trabajo para abordar la necesidad de acometer las citadas obras de restauración del pórtico.

El acuerdo contemplaba la participación de tres instituciones: el propio Ayuntamiento tudelano, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Las tres entidades se deberían comprometer a hacer las aportaciones económicas suficientes para abordar dicha restauración.

Contenido del estudio

El primer paso hacia la reforma del pórtico ha sido el inicio del citado estudio, que permitirá elaborar un proyecto correctivo ajustado a las patologías y preventivo que minimice las causas que originan su deterioro.

Puerta occidental

Como recuerda el Gobierno de Navarra, el Servicio de Patrimonio Histórico recibió 15.000 euros a través de una enmienda presupuestaria presentada por el grupo parlamentario de I-E que se destinó a la realización del estudio ahora en marcha.

Para cumplir con este encargo, el Servicio de Patrimonio contrató a la empresa Artyco que, bajo la dirección técnica del personal de Conservación y Restauración de la Institución Príncipe de Viana, está elaborando el estudio de patologías y propuestas de intervención.
El documento final que deberá presentar la empresa contendrá documentación fotográfica general y de detalle, incluso con microscopio, de la superficie de la portada.

Incluirá también cartografías de su estado de conservación para “plasmar sobre una imagen de alta resolución todas las patologías, restos pictóricos y aquellas alteraciones observadas”.
El documento aportará además un estudio del estado y evolución de la grieta detectada en el tímpano del pórtico, así como el estado de las medidas correctivas que se aplicaron anteriormente.

Finalmente, el estudio propondrá una serie de tratamientos para la limpieza de la superficie de piedra de la portada, concretamente, y de forma especial, “sobre las áreas que conservan restos pictóricos, y en las que se encuentran más afectadas por la alteración característica de la piedra campanil” con la que está construido el pórtico.

“Con todo esto se pretende tener un diagnóstico y una propuesta de intervención para detener su progresivo deterioro”, indica el Gobierno de Navarra, que espera poder finalizar el estudio de campo este mismo mes de octubre, “si bien habrá que esperar a la presentación de la memoria final para conocer el alcance técnico y presupuestario de la restauración”.

El templo de referencia del románico tudelano

La iglesia de la Magdalena de Tudela es el principal referente románico de la ciudad. De todo su conjunto, el elemento más destacado es la portada que ahora se está estudiando para su restauración. El pórtico está dividido en cuatro arquivoltas en cuyas dovelas se pueden apreciar diferentes escenas del Nuevo Testamento; elementos vegetales; oficios de la época; y animales mitológicos.

El tímpano está ocupado por un Pantocrator (Cristo en Majestad) escoltado por el Tetramorfos (representación zoomorfa de los cuatro Evangelistas). A cada uno de los extremos del tímpano aparecen las imágenes de quienes han sido identificados como María Magdalena en postura genuflexa, y Lázaro saliendo de su sepulcro, aunque otros autores apunta a que podrían ser dos mujeres: la Virgen -a la izda.- y Magdalena -dcha.- simbolizada con el sepulcro de Cristo.

03/10/2022
Fuente: Diariodenavarra.es

Volver al sumario

Cultura añade el retablo a la restauración del monasterio de San Pedro de Dozón (Pontevedra)

Las obras se ejecutan de forma paralela poniendo en valor el monumento

La Consellería de Cultura prevé que las obras de restauración y mejora del monasterio de San Pedro de Vilanova, en Dozón, finalicen entre mes y el de noviembre. Dentro de ese mismo plazo se incluye un nuevo proyecto, ya autorizado, para actuar en el retablo mayor y que completarán una inversión de la Xunta que alcanza cerca de los 279.000 euros. Al proyecto del retablo se destinan 17.250 euros. El plazo de ejecución que se fijó para estos trabajos fue de dos meses y medio. Al resto de las actuaciones de restauración, la Xunta destino 261.360 euros.

Paralelamente el Concello de Dozón, dentro de sus planes de promoción turística del municipio, incluye actuaciones en el entorno del mosteiro a fin de dotar la zona de un mayor atractivo e incentivar las visitas. Para ello se busca también una fórmula que posibilite a los visitantes el acceso a la iglesia. En estos momentos son unos vecinos los que cuentan con las llaves y facilitan la entrada, llegado el caso, a los visitantes.

Se estudia la forma de poder contar con una atención más permanente y buscar una forma de financiación que permita contar incluso con un guía. Por parte de l Concello de Dozón se solicitó también a la Xunta la instalación de una iluminación exterior para el monumento tras su restauración.

Los trabajos van avanzando a buen ritmo. En agosto, cuanto se produjo una visita del conselleiro de Cultura, Roman Rodríguez, ya se habían finalizado las intervenciones en las fachadas exteriores del edificio con la limpieza de las piezas de cantería históricas, la eliminación de la vegetación, el picado de juntas, actuaciones de consolidación de los muros, la limpieza y restauración de los pórticos, además de otros elementos de piedra escultóricos y el tratamiento y pintado de la carpintería de madera.

A estas obras se añadieron las realizadas en las cubiertas con la cubrición de los tejados con teja cerámica curva igual que la existente y la instalación de una nueva cubierta de teja curva ventilada.

Tras estos, las obras prosiguieron con las de pavimentación de la zona exterior con acabados pétreos y el acondicionamiento de los muros exteriores del atrio con su limpieza, rejuntado y reconstrucción del muro de mampostería así como la colocación y pintado de la verja. Unos trabajos que se completan con la canalización de las aguas de lluvia y los drenajes correspondientes.

Las obras del retablo mayor se desarrollarán a la vez que los del edificio. Incluye la aplicación de un tratamiento de conservación del retablo mayor y del frente del altar de la iglesia del monasterio a fin de recuperar su estabilidad.

El monasterio de San Pedro de Vilanova se encuentra al lado de un camino empedrado. Es un ejemplo del Románico tardío y cuenta con una planta sencilla de una sola nave que finaliza en un ábside semicircular.

En 1154, la señora feudal Guntroda Suárez donó los terrenos para la construcción del monasterio y lo dotó de propiedades para su subsistencia siguiendo una practica común en la época en la que las grandes señoras, una vez viudas se retiraban a los cenobios fundados por ellas mismas. El monasterio, de monjas benedictinas fue independiente hasta 1499 y en esa fecha pasó a depender del compostelano San Payo de Antealtares a donde se acabaron trasladando las monjas, quedando la iglesia. El monasterio se perdió tras su abandono con la Desamortización del siglo XIX.

02/10/2022
Fuente: Lavozdegalicia.es

Volver al sumario

Restauren dos escuts funeraris nobiliaris de mitjans del segle XIV del Monestir de Poblet

La Diputació de Tarragona ha recuperat dos pavesos del segle XIV pertanyents al fons patrimonial del Museu del Monestir de Poblet. Es tracta de dues peces inèdites: escuts funeraris nobiliaris, amb representació heràldica, que abans de la intervenció es trobaven en molt mal estat de conservació. Pel seu cromatisme es creu que un d’ells podria correspondre a la corona catalanoaragonesa i l’altre, al regne de Navarra.

Aquest dijous s’ha inaugurat a Tortosa l’exposició que mostra els dos pavesos restaurats i la minuciosa tasca de recuperació que ha dut a terme la Unitat de Conservació i Restauració de Béns Culturals de la Diputació. La inauguració ha anat a càrrec de la vicepresidenta de la Diputació de Tarragona Meritxell Roigé. Sota el títol “Temps de colors i emblemes a la Corona d’Aragó”, la mostra situa l’espectador en el context històric dels escuts i li ofereix un recorregut pels aspectes més tècnics, com ara l’ús o el procés d’elaboració.

Després de fer parada a Tortosa, l’exposició “Temps de colors i emblemes a la Corona d’Aragó” es traslladarà al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, on es presentaran les darreres intervencions dutes a terme per la Unitat de Conservació i Restauració de Béns Culturals al conjunt patrimonial del Monestir. En aquest sentit, cal destacar que a més dels pavesos medievals la Diputació ha recuperat diversos elements pertanyents al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, com ara la col·lecció d’orfebreria o diverses obres pictòriques i escultòriques.

Dues peces singulars de gran valor històric

Les peces restaurades són dos escuts oblongs amb representació heràldica datats a mitjan segle XIV. Lleugerament corbats i realitzats amb fusta folrada de pergamí policromat, es creu que el seu ús era funerari. A Catalunya i Balears només hi ha tres conjunts de pavesos de similars característiques: els de la Basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, els de la Catedral de Mallorca i els del Museu de Belles Arts de Castelló.

Entre els materials que componen els pavesos de Poblet hi trobem la fusta, el pergamí, el paper, el guix, la cola, el full de plata, els pigments i la resina natural. També contenen elements de subjecció de metall i de pell. A l’anvers d’un dels pavesos hi apareix l’escut de Navarra, policromat i punxonat, i al revers de l’altre, la senyera. És per aquest motiu que es creu que podrien correspondre a la corona catalanoaragonesa i al regne de Navarra. La gamma cromàtica dels escuts passa pel verd, el vermell, l’ocre i el negre, a més del gris del pa de plata.

02/10/2022
Fuente: Diarimes.cat

Volver al sumario

Un convenio permite visitar los templos románicos de Santa María y San Juan en Benavente

El público podrá acceder viernes, sábados y domingos, fuera del horario de culto religioso

El Ayuntamiento de Benavente ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo de Zamora y con el Obispado de Zamora para la promoción turística de la ciudad facilitando el acceso de los visitantes a los monumentos religiosos.

Con este convenio de colaboración, el Obispado de Zamora recibe 14.473 euros del Patronato de Turismo de Zamora y 3.000 euros del Ayuntamiento benaventano para la gestión y mantenimiento de los templos durante el tiempo de apertura de los mismos.

La subvención permitirá también hacer frente al coste de los medios humanos necesarios para cumplir con los objetivos de dicho convenio, entre los cuales la difusión del patrimonio artístico de la ciudad es el principal.

Puerta meridional de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, Zamora

El Ayuntamiento de Benavente, el Patronato de Turismo y el Obispado de Zamora se comprometen de esta forma a la puesta en marcha de un programa de apertura al público de los dos monumentos para ser accesibles a los visitantes poniendo en valor “su historia y belleza sin interrumpir la principal función de estos templos como es la actividad de culto”.

Desde el próximo mes de octubre y hasta que finalice el año, los dos templos abrirán sus puertas los viernes y sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos lo harán únicamente en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera se favorece la difusión patrimonial y cultural de los dos monumentos declarados BIC, “dando una oportunidad más a benaventanos y visitantes de conocer dos extraordinarios templos románicos”

01/10/2022
Fuente: Laopiniondezamora.es

Volver al sumario

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL