Próximos cursos presenciales
Ávila reclama la iglesia de San Isidro, ubicada en el retiro de Madrid



Ávila reclama la recuperación de los restos de la iglesia de San Isidro.

(Octubre 2004) Los restos de la iglesia de San Isidro, una ermita románica de la ciudad de Ávila que se trajeron a Madrid a finales del siglo XIX, reposan en El Retiro entre plantas que crecen descontroladas y la visita habitual de grafiteros. El Ayuntamiento de Madrid ha redactado un proyecto de limpieza y conservación para este templo, cuya vuelta a Ávila reclaman desde hace años historiadores abulenses, y ahora también lo va a hacer el Gobierno municipal de dicha localidad.

Las ruinas de este antiguo templo están situadas junto a la Montaña Artificial, en la entrada al parque de El Retiro por el cruce de O´Donnell con Menéndez Pelayo. Casi nadie sabe qué son aquellas piedras atacadas por el verdín y por el dudoso sentido artístico de los grafiteros. De hecho, ningún cartel advierte que los restos pertenecen a la Iglesia de San Isidro, procedente de Ávila y que llegó a Madrid en 1883.

El área de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento madrileño, que dirige el concejal Sigfrido Herráez, ha aprobado un proyecto para reparar lo que queda de este templo. El propio concejal lo define como «el gran olvidado: muy pocos saben que es un vestigio histórico de Ávila». Entre los trabajos programados, se incluye la instalación de una placa que identifique el monumento.

Deterioro

Los restos han sufrido daños durante este tiempo, debido no sólo a las inclemencias meteorológicas, sino también a la acción humana y a la voracidad vegetal: en algunas zonas, las plantas se «comen» la ruina.

Está prevista una limpieza de las piedras, que recibirán también un tratamiento contra la acumulación de microorganismos y excrementos de aves, entre otros trabajos, todos ellos con un coste global de 27.367, 22 euros.

Pero tal vez no permanezca mucho tiempo en su ubicación actual: desde Ávila, reclaman lo que fue suyo. El cronista oficial de la ciudad abulense, Aurelio Sánchez Tadeo, lleva años recopilando información sobre el tema. El Ayuntamiento de Ávila reconoce que «es intención del Gobierno municipal solicitar que se devuelvan estos restos, aunque aún no ha habido contactos en este sentido» entre ambos Consistorios, indican.

Desamortización

Según los datos recogidos por Sánchez Tadeo, San Isidro es una de las varias iglesias románicas que existían extramuros de Ávila en el siglo XIII. En un principio, fue llamada de San Pelayo, pero luego pasó a San Isidoro -que derivó en Isidro- porque la comitiva que portaba el cuerpo del santo obispo hizo una parada en su capilla.

«La compró un particular, en la desamortización de Mendizábal, y éste a su vez la vendió a otro, Emilio Redondo Nicolau, que la trasladó a Madrid».

En la ciudad, primero se instaló en los jardines del Museo Arqueológico, y más tarde -por desavenencias entre los miembros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre la conveniencia de esta ubicación- se llevó al parque de El Retiro.

Cánovas interesado

Cánovas del Castillo se interesó por el proyecto, y fomentó la idea de reconstruir la iglesia en El Retiro. Pero la muerte de Cánovas frenó el proyecto, y los restos fueron cayendo en el abandono, perdiéndose incluso algunas piezas con el paso del tiempo.

«Hubo -añade el cronista de Ávila- un nuevo intento de llevarla, en 1955, a la Ciudad Universitaria, pero finalmente no prosperó».

El edificio siguió, por tanto, en El Retiro, donde está ahora, y desde 1992 se incluyó en el Plan de Rehabilitación de Monumentos.

Sánchez tadeo alberga la esperanza de que la iglesia de San Isidro vuelva a Ávila, y en Madrid quede una reproducción. «Sería la primera cosa que sale de allí y vuelve», se duele: «Se llevaron las pizarras visigóticas con el testamento del rey Wamba, y no volvieron; se fue la Biblia de Ávila, la más antigua de España, y tampoco ha regresado; y también varias tablas de Berruguete».

El concejal madrileño Sigfrido Herráez no lo ve descabellado: «Es razonable que en algún momento, los restos vuelvan a su lugar original. Madrid es generosa; recibe pero también da». En cualquier caso, recuerda que es una decisión a tomar por el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.

Mientras se toma la decisión, las piedras que quedan -del ábside y la portada meridional- conviven en El Retiro con los restos de una noria del siglo XVII, enterrada bajo un montículo de tierra adosado a las ruinas y que fue descubierta durante la rehabilitación de la iglesia abulense realizada en 1998.

(Noticia procedente del Diario ABC)

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

AVISO LEGAL