Próximos cursos presenciales
Chapuza en Monasterio de Yerga



Denuncian una chapuza de obras en las ruinas del Monasterio cisterciense de Yerga (La Rioja)

(Mayo 2005) El área de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja recibió una alerta ayer sobre unas obras que se están ejecutando en las ruinas del monasterio de Yerga, el primer santuario que instaló la orden del Císter en la península y que data del siglo XII. Es en ese lugar donde, cada verano, la cofradía del Santísimo Sacramento, con el apoyo del Ayuntamiento de Autol y del Gobierno regional, representa la obra de Gustavo Adolfo Bécquer 'El Miserere de la montaña' y parece que las obras se ejecutan con el objeto de mejorar ese entorno.

Sin embargo, los supuestos trabajos de consolidación que se han realizado hasta ahora afectan, de forma determinante, a los restos de esta ermita de Santa María de Yerga, que se elevan a 1.100 metros de altitud. Los operarios que trabajan en las ruinas han aplicado cemento para asegurar algunos muros e incluso ahora se puede contemplar, en la pared frontal de la nave principal -donde antiguamente destacaría la imagen románica de la Virgen de Yerga, que hoy se venera en la iglesia parroquial de Autol- un símbolo del 'ying' y el 'yang' realizado en piedras y enmarcado con pegotes de cemento.

En otra de las paredes, también se ha decorado una hornacina con una cruz de piedras y los arcos aparecen ahora con una curiosa y llamativa decoración de óvalos de cemento. Además, también se han construido muros nuevos con piedras derruidas y ladrillos macizos y también aparece un nuevo muro con un perfecto arco de medio punto, en ladrillo rojo, hasta ahora inexistente. En él, aún permanecen los andamios y maderas que sostienen la nueva estructura construida entre las ruinas del primer monasterio cisterciense.

Otros andamios quedan distribuidos en el interior y exterior de las ruinas, donde también permanecen la caseta de obras y un contenedor de escombros. En los escasos tramos de nervios románicos que aún resisten al tiempo, también se han aplicado las paletadas de cemento. «Una salvajada histórica de espanto», resumía ayer uno de los denunciantes de los hechos, que añadía que las obras se han realizado sin autorización ni conocimiento de los técnicos de Patrimonio.

Noticia: www.diario-elcorreo.es

Suscripción
 
Tiendas
 
Página Principal
 
Monografías
 
Noticias
 

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval
AVISO LEGAL