Próximos cursos presenciales
Viaje de siete días: El Color del Arte Bizantino en Ática, Beocia y Peloponeso (Grecia), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Los textos de "VIAJE DE SIETE DÍAS: EL COLOR DEL ARTE BIZANTINO EN ÁTICA, BEOCIA Y PELOPONESO (GRECIA), PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Davide Mauro, Gerhard Huber, Michael Kalafatas

Viaje de siete días: El Color del Arte Bizantino en Ática, Beocia y Peloponeso (Grecia), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

31 de marzo; 1, 2, 3 4, 5 y 6 de abril de 2025 PLAZAS DISPONIBLES

En este nuevo viaje recorreremos la Grecia meridional (Atenas y las regiones de Ática, Beocia y Peloponeso) en busca de la arquitectura que nos legó el gran Imperio Romano de Oriente (Bizantino) durante los siglos medievales.

Visitaremos algunas de las más bellas iglesias y monasterios bizantinos (repletos de mosaicos y pinturas) como Daphni, Osios Loukas, Panagia Tis Skripous en Orchomenos, Metamorfosis Sotiros de Amfissa, Agios Petros de Kastania, Zoodochos Pigi de Stemnitsa, Zoodochos Pigi de Kalogerorachi, Koimesis de Nafplio, etc.

Osios Loukas

En el centro del Peloponeso conoceremos la ciudad áulica de Mistras con su conjunto de iglesias y palacios.

Una de las iglesias bizantinas de Mistras (Grecia)

En Atenas visitaremos el Museo Bizantino y Cristiano, la Pequeña Metrópolis (Agios Eleftherios) y el Monasterio de Kaisariani. En nuestra ruta bizantina aprovecharemos para visitar también importantes lugares de la Grecia Antigua como Corinto, Epidauro, Delfos, etc.

Monasterio de Kaisariani

También gozaremos de recorrer las pintorescas calles y zonas costeras de algunos adorables pueblos mediterráneos como Nafplio y Gythio.

Ambiente nocturno de Nafplio, Grecia

Descripción de la ruta

ATENAS Y LA REGIÓN DE ÁTICA

Pequeña Metrópolis de Atenas

Bandera de GreciaLa Iglesia de Agios Eleftherios (Pequeña Metrópolis) es un minúsculo y encantador templo bizantino del siglo XII construido sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a Eileithyia.

En sus muros de mármol se aprovecharon relieves de acarreo griegos, romanos y paleocristianos, incluyendo representaciones de los juegos atléticos Panhelénicos, figuras zodiacales y una imagen de la diosa Cibeles.

Pequeña Metrópolis de Atenas

Monasterio de Daphni

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOA sólo once kilómetros de Atenas, visitaremos el Monasterio de Daphni, edificio bizantino del siglo XI que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus magníficos mosaicos, famosos por su colorido y detallismo. Conservados parcialmente, abarcan temas como Cristo Pantocrátor, rodeado de profetas y ángeles, La Anunciación, la Natividad, la Transfiguración, la Crucifixión y la Ascensión.

Trasnfiguración en el Monasterio de Daphni

Monasterio de Kaisariani

también a escasos kilómetros del centro de Atenas se encuentra el Monasterio de Kaisariani, cuya iglesia bizantina fue construida alrededor del año 1100 y su interior se encuentra cubierta por soberbias pinturas postbizantinas.

Pinturas del Monasterio de Kaisariani

Museo de Arte Bizantino y Cristiano de Atenas

El Museo de Arte Bizantino y Cristiano de Atenas abarca innumerables obras de arte desde el periodo paleocristiano (siglos V y V d.C.) hasta el postbizantino (posteriores a 1453) en soportes como escultura, mosaicos, pintura mural, iconos, etc.

Icono de mosaico de la "Panagia Glycofilusa", del siglo XIII. Museo Bizantino y Cristiano

REGIÓN DE BEOCIA

Iglesia Panagia Skripous de Orchomenos

Esta iglesia perteneció al monasterio masculino de Skripous. Data del siglo IX-X d.C. Su estructura es "cruciforme de transición" y es la iglesia de este tipo arquitectónico más importante en Grecia.

Iglesia bizantina de Panagia Skripous de Orchomenos

Monasterio de Osios Loukas

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOOtra de las joyas del arte bizantino que visitaremos será Osios Loukas, en la región de Beocia. Éste monasterio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO está constituido -entre otros espacios- por dos iglesias monumentales: una dedicada a la Virgen (Theotokos) construida en el siglo X y la segunda y principal (Katholicon), del XI.

Monasterio de Osios Loukas

En este conjunto sobresalen sus mármoles y mosaicos. La preciosa Cripta de Santa Bárbara está decorada con pinturas de la mitad del siglo XI.

Mosaico bizantino medieval

Yacimiento Arqueológico de Delfos

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOEn las laderas del Monte Parnaso se encuentra el yacimiento arqueológico de Delfos, considerado por los griegos el ombligo del mundo. Aquí se visitará la llamada Vía sagrada, los Tesoros, la Piedra Ónfal, el Templo de Apolo, el Teatro, el Estadio, la Fuente de Castalia, el Templo de Atenea Pronea y magnífico Museo Arqueológico de Delfos que entre muchas obras de arte expone el célebre Auriga de Delfos.

Auriga de Delfos

Iglesia de Metamorphosis tou Sotiros de Amfissa

Recorreremos unos cientos de metros por un bonito bosque para visitar esta gema bizantina del siglo XII perfectamente conservada y de una elegancia y armonía arquitectónica inigualable.

Iglesia de Metamorphosis tou Sotiros de Amfissa

REGIÓN DE PELOPONESO

Conjunto Arqueológico de Corinto

Corinto es una antiquísima urbe ubicada entre el Golfo de Corinto y el Golfo Sarónico. Conoceremos la ciudad antigua, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia, constituido por el Ágora, el Templo de Apolo, el Templo de Octavia, dedicado a la hermana del Emperador Augusto, la Basílica Julia, el Teatro, el Museo Arqueológico, etc.

Puerto marítimo y zona comercial de Nafplio

Nafplio es una población costera, muy querida por los riegos pues fue la primera capital del estado griego tras su independización de Turquía.

Nafplio

Pero para el turista es una de las más bellas ciudades del sur del país, gracias a su pintoresco y vibrante núcleo de calles repletas de tiendas y tabernas además, de plazas salpicadas de sol y un entorno natural impresionante. Abraza el Golfo Argólico con un telón de fondo de colinas escarpadas rodeadas de fortificaciones construidas por innumerables invasores y ocupantes, desde bizantinos y francos hasta venecianos y otomanos.

Calle de Nafplio

Iglesia de Koimisi Theotokos en Agia Triada (junto a Nafplio)

Se trata de una perfecta iglesia del siglo XIII de época de dominación latina. Además de su armonía estructural, destacan varios relieves reaprovechados que representan personas, cuadrúpedos, peces, hojas de roble, símbolos solares, inscripciones romanas, etc.

Iglesia de Koimisi Theotokos en Agia Triada

Santuario de Epidauro

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOLa UNESCO registro el Santuario de Esculapio en Epidauro (siglo IV a.C.) como patrimonio mundial en 1988 por su importancia cultural. Quedan incluidos el templo de Esculapio, el tholos y el colosal teatro, que se considera una de las más puras obras maestras de la arquitectura griega.

Teatro de Epidauro

Conjunto áulico de iglesias y palacios de Mistras

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOMistras es una ciudad palaciega que, aunque fundada por los francos, fue luego un bastión imperial hasta después de la caída de Constantinopla por los turcos. Conserva varias iglesias bizantinas como las de Períbleptos y Metrópolis, ambas con sus famosos frescos, pero también las de Pantanassa, Agios Georgios, Agios Theodoros, etc.

Agios Theodoros, Mistras

Iglesia de Zoodochos Pigi Samarinas

Una de las iglesia bizantinas más bellas de Grecia es, sin duda, la de Zoodochos Pigi Samarinas por su estructura y por hallarse en una gran bosque mediterráneo completamente solitaria. Además, recientemente, se han restaurado sus pinturas del siglo XII.

Iglesia de Zoodochos Pigi Samarinas

Iglesia de Agios Nikolaos de Proastio

En esta iglesia bizantina medieval, recientemente, restaurada, admiraremos su interior completamente cubierto de pinturas postbizantinas espectaculares.

Monasterio Dekoulou de Itilo

El monasterio de Dekoulou, del siglo XVI, es un lugar histórico porque en 1770, los líderes de Mani firmaron un acuerdo con T. Orlof para rebelarse contra los turcos. Cuenta con pinturas murales, sencillamente impresionantes.

Monasterio Dekoulou de Itilo

Localidad costera de Gythio

Al sur, en la costa del Peloponeso, visitaremos la animada y encantadora localidad de Gythio. La mayoría de sus casas son mansiones neoclásicas de alegres colores, pegadas a la empinada ladera del monte "Koumaros". Un largo paseo marítimo, los coloridos barcos de pesca, las calles estrechas y las escaleras crean el ambiente típico griego que fascina a todos los turistas.

Pueblo costero de Gythio

Europa Nostra AwardIglesia de Agios Petros de Kastania (Premio Europa Nostra)

Nuestro paso por la región de Peloponeso nos llevará a una iglesia bizantina del siglo XII que estaba aquejada casi de ruina.

Por fortuna, una meticulosa restauración reciente por iniciativa de los vecinos del entorno ha logrado rescatar la belleza de su arquitectura y el conjunto de sus pinturas murales ha merecido recibir el premio de Europa Nostra (European Heritage Awards de la Comisión Europea).

Agios Petros de Kastania

Iglesia de Zoodochos Pege in Stemnitsa

En esta pequeña iglesia monástica del siglo XV nos sorprenderán los fantásticos frescos postbizantinos del siglo XVII.

Iglesia de Zoodochos Pege in Stemnitsa

Localidad de Areopoli

Areopoli uno de los pueblos más encantadores de la región de Mani, con abundantes mansiones de piedra con puertas y ventanas de madera pintadas de azul y verde, plazas con tabernas, etc.

Pueblo de Areopoli

Fechas:

Bandera del Imperio BizantinoLunes 31 de marzo; martes 1, miércoles 2, jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril de 2025.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el lunes, con destino a Atenas.

Llegada: Madrid. Mismo lugar desde Atenas.

Lugares visitados

  • Mosaico bizantinoATENAS Y ÁTICA
    • Museo Bizantino y Cristiano de Atenas
    • Catedral Pequeña Metropolis (Iglesia de Agios Eleftherios)
    • Monasterio de Kaisariani
    • Monasterio de Daphni. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • BEOCIA
    • Iglesia Panagia Skripous de Orchomenos
    • Monasterio de Osios Loukas con sus dos iglesias (Panagia o Theotokos y Katholikon). Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
    • Yacimiento Arqueológico de Delfos. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
    • Iglesia de Metamorphosis tou Sotiros de Amfissa
  • PELOPONESO
    • Conjunto arqueológico de Corinto con su museo
    • Puerto marítimo y zona comercial de Nafplio
    • Localidad costera de Gythio.
    • Localidad de Areopoli, capital de la Península de Mani.
    • Iglesia de Koimisi Theotokos en Agia Triada (junto a Nafplio)
    • Conjunto arqueológico de Epidauro. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
    • Conjunto áulico de Mistras con sus palacios e iglesias bizantinas
      • Iglesia Metropolis Agios Demetrios
      • Iglesia de Hodegetria
      • Iglesia de Pantanassa
      • Iglesia de Períbleptos
      • Iglesia de Agios Georgos
      • Iglesia de Agios Theodoros
      • Etc.
    • Iglesia de Zoodochos Pigi Samarinas
    • Iglesia de Agios Nikolaos de Proastio
    • Monasterio Dekoulou de Itilo
    • Iglesia de Agios Petros de Kastania (Premio Europa Nostra)
    • Iglesia de Zoodochos Pege in Stemnitsa

Monasterio Dekoulou de Itilo


Mosaico bizantino de la Virgen TheotokosExplicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 200 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Grecia y de los concretos monumentos visitados.

Inscripción

Precio pendiente de establecer. Consultar.

Incluye:

  • Viaje en avión Madrid- Atenas y Atenas - Madrid.
  • Seguro de Multiasistencia Plus
  • Resto de la ruta por Grecia en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Régimen de comidas en pensión completa.
  • Hoteles de 3 y 4 estrellas.

Puerto de Gythio

Viaje Bizantino a GreciaCondiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Hosios Loukas

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Típica comida costera en Grecia

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Osios Loukas

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL