Próximos cursos presenciales
Viaje medieval por el desconocido interior de Portugal: Viseu, Lamego, Vila Real, Chaves y el románico rural


Los textos de "RUTA MEDIEVAL POR EL DESCONOCIDO INTERIOR DE PORTUGAL: VISEU, LAMEGO, VILA REAL, CHAVES Y EL ROMÁNICO RURAL" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Catedral de Lamego (Antonio Amen), Viseu, Castillo de Chaves y São Pedro das Águias (Vitor Oliveira), Palacio de Mateus (Varun Shiv Kapur) Azinheira (GFreihalter)

Viaje medieval por el desconocido interior de Portugal: Viseu, Lamego, Vila Real, Chaves y el románico rural

6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2025 PLAZAS DISPONIBLES

Descripción de la ruta

En este nuevo recorrido por Portugal hemos elegido el interior del país (mucho menos conocido que la costa), donde visitaremos pueblos que han sido oficialmente clasificadas como "Aldeas Históricas de Portugal", y otras ciudades monumentales.

En concreto, la ruta incluye el monasterio cisterciense de Santa Maria de Aguiar, los pueblecitos medievales de Castelo Rodrigo y Trancoso, la Catedral de Viseu, la iglesia visigoda (siglo VI d.C.) de São Pedro de Balsemao; las iglesias románicas de Nossa Senhora de Concepción de Ermida, São Miguel de Armamar y Mosteiro de São Pedro das Águias en Tabuaço; los Conjuntos monumentales de Vila Real (Palacio de Mateus, Catedral), Chaves (Puente romano, Museo de las Termas, Capela románica de Granjinha) y Lamego (Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, Catedral, Castillo, Iglesia románica de Santa María de Almacave).

Ruta medieval por el desconocido interior de Portugal: São Pedro de Balsemao

CASTELO RODRIGO

Visitaremos Castelo Rodrigo que es un pueblo cercano a España que mantiene el característico diseño medieval, rodeado por imponentes murallas que mantienen la identidad de una historia tantas veces repartidas entre ambos lados de la frontera. Pertenece a la Red de Aldeas Históricas de Portugal.

Castelo Rodrigo

Monasterio de Santa Maria de Aguiar

A muy poca distancia del núcleo de Castelo Rodrigo se encuentra el que fuera monasterio cisterciense de Santa Maria de Aguiar que conserva su iglesia y algunas interesantes dependencias como su sala capitular.

Sala Capitular del Monasterio de Santa Maria de Aguiar

TRANCOSO

Trancoso es otra localidad considerada Aldea Histórica de Portugal. Su caserío está dominado por el castillo medieval que tiene hasta quince torres, suficientes para proteger el territorio del asedio de los castellanos. Aquí creció una importante comunidad judía hasta que en 1536 se instaló la Inquisición en Portugal.

Ruta medieval por el desconocido interior de Portugal: Viseu, Lamego, Vila Real, Chaves

Sé Catedral de Viseu

La Sé Catedral de Viseu, dedicada a Santa María da Assunção, es un templo que posee restos arqueológicos hispanovisigodos y elementos románicos. Sin embargo, el estilo predominante en su interior es el propio de la arquitectura gótica y manuelina como los nervios las nervaduras en forma de cruz en la piedra como si se tratara de una gruesa cuerda con un nudo en medio, atributos náuticos muy al estilo manuelino que confieren al conjunto una fina elegancia. Los cierres de las bóvedas están rematados por florones de piedra de Ançã que ostentan las divisas de los reyes y los escudos de los obispos.

Sé Catedral de Viseu

Iglesia románica de Nossa Senhora da Conceição, Matriz de Ermida

No muy lejos de Viseu, nos acercaremos a la iglesia románica que perteneció al único monasterio premostratense de canónigos regulares de San Agustín existente en Portugal. Uno de los aspectos más destacados es el conjunto de marcas de cantero grabadas en las piedras por los maestros constructores lo que ha dado lugar a que la iglesia fuera apodada "El Templo de las Siglas".

Nossa Senhora da Conceição, Matriz de Ermida

CONJUNTO MONUMENTAL DE LAMEGO

Lamego es una de las más importantes e históricas ciudades del interior de Portugal. Aquí visitaremos el casco antiguo, además de la séCatedral de Nossa Senhora da Assunção que es un templo renacentista pero que conserva su torre campanario románico y su fachada gótica.

Sé Catedral de Nossa Senhora da Assunção de Lamego

No podíamos dejar de visitar el Santuario de Nossa Senhora dos Remedios con su imponente iglesia rococó, destino de peregrinaciones desde hace siglos, y la célebre escalera diseñada por el arquitecto Nicolau Nasoni en el siglo XVIII con sus 686 peldaños y que recuerda vivamente al Santaurio del Bom Jesus do Monte de Braga.

Santuario de Nossa Senhora dos Remedios de Lamego

Igualmente, nos acercaremos a conocer el castillo de Lamego, del que queda parte de su muralla y la torre del homenaje. También visitaremos la modesta iglesia románica de Santa María de Almacave, que guarda un recuerdo histórico para Portugal puesto que tras la independencia el Reino de León, el primer rey portugués convocó en ella las primeras cortes.

Iglesia visigoda Capela de São Pedro de Balsemão

La Capilla de São Pedro de Balsemão es una monumental y misteriosa iglesia de disposición basilical que se cree que fue construida durante el dominio de los visigodos en Hispania, allá por el siglo VI d. C.. Se encuentra escondida en el pueblo de Balsemão, a poco más de 3 kilómetros de la ciudad de Lamego. Son muy sugestivos sus elementos arquitectónicos como columnas corintias, arcos de medio punto y de herradura y muros con símbolos grabados. Además, alberga en su interior dos piezas notables: la tumba del obispo D. Afonso Pires (siglo XIV) y la Virgen de la Ó (escultura en piedra de Ançã del siglo XIV).

Iglesia románica Igreja Matriz de São Miguel de Armamar

visitaremos las localidad de Armamar para conocer su iglesia románica de São Miguel que, según la tradición, fue construida con las piedras procedentes del derribado Castillo de Armamar. Fue declarada Monumento Nacional de Portugal en 1922.

Iglesia románica Igreja Matriz de São Miguel de Armamar

Iglesia románica del Mosteiro de São Pedro das Águias, Tabuaço

Realizaremos un recorrido por el monte para descubrir uno de los más interesantes monumentos de este viaje. En efecto, esta iglesia románica perteneciente a un antiguo monasterio no puede encontrarse en un lugar más bello. Además destaca por la riqueza y variedad de la obra escultórica.

Mosteiro de São Pedro das Águias, Tabuaço

CONJUNTO MONUMENTAL DE VILA REAL

Vila Real es un importante núcleo urbano e histórico donde destaca especialmente el Palacio de Mateus construido en el siglo XVIII por encargo del tercer Mayorazgo de Mateus al arquitecto italiano Nicolau Nasoni. Destacan, además, sus preciosos jardines.

Palacio de Mateus

Otro lugar de nuestra visita a Vila Real será la Capela Nova como se conoce a la Igreja dos Clérigos, templo barroco de inspiración italiana puesto que su autor fue Nicolau Nasoni que la diseñó en puro estilo barroco de inspiración italiana. También nos acercaremos a conocer la sécatedral románico-gótica de São Domingos.

Sé catedral románico-gótica de São Domingos de Vila Real

CONJUNTO MONUMENTAL DE CHAVES

La actual localidad de Chaves fue la antigua Aquæ Flaviæ romana y de aquellos tiempos conserva un importante puente romano sobre el río Támega, con 140 metros de longitud y apoyado en 12 arcos semicirculares visibles, y en cuatro soterrados.

También visitaremos el Museo de las Termas Romanas, considerado el mayor balneario romano de la Península Ibérica y uno de los mayores del imperio romano que estuvo en funcionamiento hasta al menos el último cuarto de siglo. IV d.C.

Regresando al ámbito medieval, también en Chaves conoceremos el castillo, la iglesia de Santa María y la Capela románica de Granjinha donde destaca la singularidad de la decoración de su portada y el castillo.

Capela románica de Granjinha

Igreja de Nossa Senhora da Azinheira, Outeiro Seco

No muy lejos de Chaves se encuentra la iglesia de Azinheira, prototipo de templo del románico rural portugués, de estructura sencilla y estampa modesta pero pintoresca.

Igreja de Nossa Senhora da Azinheira, Outeiro Seco

Fechas:

Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de noviembre de 2025 PLAZAS DISPONIBLES

Salida y llegada

Salida: Madrid. Avenida de la Memoria 34 (Moncloa) frente al Centro Cultural Moncloa, a las 8:00 hs. del jueves.

Avenida de la Memoria 34 (Moncloa) frente al Centro Cultural Moncloa

Llegada: Madrid. Calle de la Princesa 89, junto al Intercambiador de Moncloa y el Cuartel General del Ejército del Aire. A las 23:00 hs. Del domingo.

Lugares visitados

  • CASTELO RODRIGO
    • Localidad perteneciente a la Red de Aldeas Históricas de Portugal
    • Convento de Santa Maria de Aguiar
  • TRANCOSO
    • Localidad perteneciente a la Red de Aldeas Históricas de Portugal
  • VISEU
    • séCatedral de Santa María da Assunção
  • Iglesia románica de Nossa Senhora da Conceição, Matriz de Ermida
  • LAMEGO
    • Santuario de Nossa Senhora dos Remedios con su monumental escalera de casi 700 peldaños
    • séCatedral de Nossa Senhora da Assunção
    • Castillo
    • Iglesia románica de Santa María de Almacave
  • Iglesia visigoda Capela de São Pedro de Balsemão
  • Igreja Matriz de São Miguel de Armamar
  • Iglesia románica del Mosteiro de São Pedro das Águias, Tabuaço
  • VILA REAL
    • Palacio de Mateus con jardines
    • sécatedral románico-gótica de São Domingos
    • Capela Nova
  • CHAVES
    • Puente romano
    • Museo de las Termas
    • Iglesia de Santa María
    • Capela románica de Granjinha
    • Castillo
  • Igreja de Nossa Senhora da Azinheira, Outeiro Seco

David de la GarmaExplicaciones históricas y artísticas a cargo de:

David de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 200 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Portugal.

Inscripción

Precio

810,00 € por persona, en habitación doble.
940,00 € por persona, en habitación individual.

Fianza: 150 €. (a descontar del precio).

Este precio incluye:

  • Seguro de Multiasistencia Plus
  • Viaje en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Comida del jueves en un restaurante de Castelo Rodrigo.
  • Cena del jueves un hotel de Viseu
  • Noche del jueves en el mismo hotel de Viseu.
  • Desayuno tipo buffet del viernes en el mismo hotel.
  • Comida del viernes en un resturante de Viseu
  • Cena del viernes en un hotel de Lamego.
  • Desayuno del sábado tipo buffet en el mismo hotel.
  • Comida del sábado en un restaurante de Lamego.
  • Cena del sábado en el mismo hotel de Lamego.
  • Noche del sábado en el mismo hotel de Lamego.
  • Desayuno tipo buffet del domingo en el mismo hotel.
  • Comida del domingo en un restaurante de Chaves.

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación doble)

Descuento del 20 % (648,00€ por persona)

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (688,50€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (729,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Condiciones especiales de precio reducido (para habitación individual)

Descuento del 20 % (752,00€ por persona )

  • Clientes de ARTEGUIAS y ARTEESPAÑA

Descuento del 15 % (799,00€ por persona )

  • Socios de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)

Descuento del 10 % (846,00€ por persona)

  • Socios de otras asociaciones culturales, artísticas o de protección del patrimonio (necesario acreditación)
  • Estudiantes de formación oficial
  • Mayores de 65 años

Fianza en todos los casos: 150 € (a descontar del precio)

Nota: Los descuentos no son acumulables.

Iglesia románica de Nossa Senhora da Conceição, Matriz de Ermida

Condiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Tiene la posibilidad de contratar un seguro de viaje y cancelación con distintas coberturas y ámbito geográfico:

  • Asistencia en inclusión
  • Multiasistencia Plus

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Castillo de Trancoso

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Capela románica de Granjinha

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL