Próximos cursos presenciales
Viaje de siete días: Joyas del Arte Paleocristiano y Bizantino en el Adriático: Rávena, Torcello, Aquilea, Trieste, Venecia y Cividale del Friuli. Patrimonio de la Humanidad


Los textos de "VIAJE DE SIETE DÍAS: JOYAS DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO EN EL ADRIÁTICO: RÁVENA, TORCELLO, AQUILEA, TRIESTE, VENECIA Y CIVIDALE DEL FRIULI. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" son propiedad de © Arteguias.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores de las imágenes no firmadas: Roger Culos, Davide Mauro, Gerhard Huber, Yiannis Vacondios, Sailko, José Luiz Bernardes Ribeiro, Vanni Lazzari, Welleschik, Nino Barbieri

Viaje de siete días: Joyas del Arte Paleocristiano y Bizantino en el Adriático: Rávena, Torcello, Aquilea, Trieste, Venecia y Cividale del Friuli. Patrimonio de la Humanidad

17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2025 PLAZAS DISPONIBLES

El nordeste italiano- junto al Mar Adriático- cuenta con una excepcional colección de arquitectura y artes paleocristianas y bizantinas. La gran mayoría de ellos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este nuevo viaje "exprimiremos" los gloriosos monumentos bizantinos de Rávena: San Vitale, Mausoleo de Gala Placidia, San Apollinare Nuovo, San Apollinare in Classe, Museo Arcivescovile con la Capilla de Sant'Andrea o del Arzobispo, Baptisterio Ortodoxo o Neoniano, Baptisterio Arriano, Palacio de Teodorico, etc.

Mosaico de Justiniano y Maximiano en Rávena

En Torcello visitaremos la catedral de Santa Maria Assunta y la iglesia Santa Fosca. En Venecia analizaremos al detalle San Marcos. También conoceremos la Abadía de Pomposa, la Catedral de San Giusto Martire de Trieste, la Basílica di Santa Maria Assunta de Aquilea y su zona arqueológica y el Tempietto Longobardo de Cividale del Friuli.

Juicio Final, Torcello

Descripción de la ruta

CIUDAD PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA DE RÁVENA

Rávena fue la última capital del Imperio Romano de Occidente durante el siglo V d.C. Además se convirtió en la cabeza del Imperio Romano de Oriente (Bizantino) en Italia entre los siglos VI y VIII d.C.

La UNESCO la declaró en 1996 Patrimonio Mundial con la siguiente explicación:

"Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho monumentos paleocristianos de los siglos V y VI sin parangón en el mundo. Estos monumentos -mausoleo de Gala Placidia, baptisterio neoniano, basílica de San Apolinar Nuovo, baptisterio arriano, capilla arzobispal, mausoleo de Teodorico, iglesia de San Vital y basílica de San Apolinar in Classe- muestran la gran maestría artística de sus creadores, que supieron fusionar maravillosamente la tradición arquitectónica grecorromana, la iconografía cristiana y diferentes estilos orientales y occidentales."

Mosaico. Viaje a Rávena

Mausoleo de Gala Placidia

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOEs el más antiguo monumento paleocristiano de Rávena, construido por la hermana del emperador Honorio como mausoleo de planta de cruz con cimborrio sobre el crucero. En el centro de la cúpula se encuentra la cruz en un cielo estrellado, rodeada por los símbolos de los evangelistas. También destacan los apóstoles con los brazos levantados en adoración y el famosísimo Cristo como Buen Pastor.

El Buen Pastor. Mausoleo de Gala Placidia

Baptisterio Neoniano

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOTambién conocido como Baptisterio Ortodoxo, es obra de mediados del siglo V d.C. De planta octogonal (simbolismo del número ocho) sobresale en su interior el mosaico del Bautismo de Cristo en el Jordán. Las paredes del baptisterio también presentan una suntuosa decoración con estucos, frescos, mosaicos y mármoles policromados.

Baptisterio Neoniano

Basílica de San Apollinare Nuovo

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOIglesia de comienzos del siglo VI d. C. ligada al rey ostrogodo Teodorico. Presenta estructura de basilical y, de nuevo, está cubierta por excepcionales mosaicos que pertenecen a distintos momentos, como consecuencia de los cambios de poder acaecidos en aquel tumultuoso siglo.

Basílica de San Apolinar Nuovo

Baptisterio Arriano

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOEl Baptisterio Arriano fue construido por orden del rey Ostrogodo Teodorico el Grande como conjunto arquitectónico dedicado al bautismo de la comunidad arriana de Rávena Todo el interior del edificio debió estar decorado con mosaicos, de los cuales sólo se han conservado los de la cúpula, donde se representa el bautismo de un Cristo joven y apolíneo en eje con el Espíritu Santo, recibiendo el agua de San Juan Bautista. A su derecha se representa una personificación del río Jordán.

Baptisterio Arriano

Museo Arcivescovile con la Capilla de Sant'Andrea o del Arzobispo

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOAntiguo oratorio del obispo de Rávena, la Capilla de Sant'Andrea fue construido entre los siglos V y VI, mediante planta de cruz griega. El vestíbulo está completamente recubierto por mármoles en la parte inferior y en mosaicos en la superior. La obra artística más icónica es el mosaico del atrio que representa a Cristo guerrero con la cruz al hombro pisando al león y la serpiente.

Capilla de Sant'Andrea

Mausoleo de Teodorico

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOFuera de la ciudad, cerca de la necrópolis reservada a los ostrogodos, Teodorico hizo construir hacia 520 su propio mausoleo. Construido con sillares de piedra tiene planta central decagonal y circular por dentro, donde se encontraba el sarcófago con los restos del monarca.

Iglesia de San Vitale

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOIglesia oficial del Exarcado Bizantino y, por tanto, la Iglesia Imperial del territorio del Imperio Romano Occidental. Su planta no es basilical sino centralizada (doble octógono) porque es una iglesia martirium. Es semejante, por tanto, a la de los Santos Sergio y Baco de Constantinopla

El lujoso y simbólico interior lleva al visitante a una dimensión casi sobrenatural gracias s sus famosos mosaicos, los estucos, los mármoles policromados y los capiteles esculpidos en Constantinopla.

Mosaico de la Iglesia de San Vitale, Rávena

Basílica de San Apollinare in Classe

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOImportante iglesia basilical cuyos mosaicos suponen la última etapa del arte de Rávena, donde el símbolo prevalece sobre representaciones naturalistas. En el emblemático mosaico del ábside, Cristo simbolizado por una enorme cruz se transfigura bajo la mano del Padre y flanqueado por Elías y Moisés en presencia de San Apolinar y numerosas ovejas (los fieles). La elección del tema está íntimamente ligada a la lucha contra el arrianismo que negaba la naturaleza divina de Jesús.

IGLESIAS DE TORCELLO

Catedral de Santa Maria Assunta

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOLa Catedral de Santa María Assunta de Torcello es el edificio más antiguo de la Laguna de Venecia pues fue fundada en el año 639. Destacan el pórtico y los motivos ornamentales de la fachada, así como los revestimientos de mármol. No obstante, lo más espectacular es el gran mosaico que representa la Crucifixión, el Descenso de Cristo a los infiernos y un soberbio Juicio Final.

Iglesia de Santa Fosca

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOJunto a la basílica se encuentra la iglesia de Santa Fosca, reconstruida en el siglo XII a partir de un antiguo martyrion bizantino para albergar los restos de las santas Fosca y Maura. Tiene una planta mixta centralizada (cruz, octógono y circulo) y basilical. Está rodeada por un pórtico perimetral de preciosas columnas bizantinas de mármol reutilizadas de otras construcciones.

San Marcos de Venecia

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOSan Marcos fue construida para albergar los restos del evangelista Marcos, robados de Alejandría en Egipto por los venecianos. Aunque se la suele calificar como un templo románico de influencia bizantina, lo cierto es que es una iglesia casi plenamente bizantina con majestuosos mosaicos bizantinos elaborados por artistas constantinopolitanos. Prueba de ellos es que su planta y alzado siguen el modelo de la Basílica de los Santos Apóstoles de Constantinopla (destruida en el siglo XV) con su planta de cruz griega y cinco grandes cúpulas.

San Marcos de Venecia

El saqueo de Constantinopla durante la cuarta cruzada en 1204 trajo a Venecia un abundante botín de obras bizantinas. Los cuatro caballos de la fachada, los Tetrarcas de Pórfido y los esmaltes superiores de del Pala de Oro son algunas de estas obras tardoantiguas que pasaron al nuevo centro imperial.

Caballos de San Marcos expliados por los venecianos

Catedral de San Giusto Martire de Trieste

La catedral de Trieste e un amplio edificio medieval basilical en cuyos ábsides laterales se conservan mosaicos bizantinos de los siglos XII y XIII. En uno de ellos se muestra a la Virgen sentada en un trono, sobre fondo de oro, con el Niño en brazos, flanqueada por dos arcángeles más los apóstoles. En el otro: Cristo, flanqueado por los santos Justo y Servolo.

Basílica di Santa Maria Assunta de Aquilea y su conjunto arqueológico romano y paleocristiano

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOLa Basílica Patriarcal de Santa María Asunta fue una antigua catedral del siglo IV, reconstruida en la Edad Media, con su espectacular campanario de 73 metros de altura. Pero la más preciada joya de la basílica es el mosaico del pavimento del siglo IV (paleocristiano), el mayor del mundo cristiano occidental con más de 750 metros cuadrados de superficie.

Aquilea: mosaicos

También visitaremos el Palacio Episcopal y la enorme zona arqueológica de la ciudad como los restos del foro, el puerto fluvial y los mercados de la antigüedad tardía, además del cementerio romano. Muchos de los mosaicos romanos y paleocristianos descubiertos durante las excavaciones se conservan en el Museo Paleocristiano y en el Museo Arqueológico de Aquilea que también conoceremos.

Basilica di Santa Maria Assunta de Aquilea

Tempietto Longobardo de Cividale del Friuli

Patrimonio de la Humanidad. UNESCOObra importante y testimonio arquitectónico mejor conservado de la época lombarda, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Construida a mediados del siglo VIII, era una capilla palatina. La parte más interesante es el friso del nivel superior: las seis figuras en relieve de santos, de estuco, excepcionalmente bien conservadas, figuras relacionadas con modelos clásicos, reinterpretados según la cultura lombarda.

Tempietto Longobardo de Cividale del Friuli

Abadía de Pomposa

La basílica de la Abadía de Pomposa, similar a las de de Rávena, fue construida entre los siglos VII y IX; siendo posteriormente alargada y se le añadió un pórtico adornado con frisos. Las paredes se cubren con frescos del siglo XIV de la escuela boloñesa, y en el ábside, otros debidos a Vitale da Bologna.

Abadía de Pomposa

Fechas:

Lunes 17, martes 18, miércoles, 19, jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2025.

Salida y llegada

Salida: Madrid. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el lunes, con destino a Rávena.

Llegada: Madrid. Mismo lugar desde Rávena.

Lugares visitados

  • RÁVENA
    • Iglesia de San Vitale
    • Mausoleo de Gala Placidia
    • Iglesia de San Apollinare Nuovo
    • Iglesia de San Apollinare in Classe
    • Museo Arcivescovile con la Capilla de Sant'Andrea o del Arzobispo,
    • Baptisterio Ortodoxo o Neoniano
    • Baptisterio Arriano
    • Palacio de Teodorico
    • Mausoleo de Teodorico
    • Museo Nacional de Rávena
  • TORCELLO
    • Catedral de Santa Maria Assunta
    • Iglesia Santa Fosca
  • AQUILEA
    • Basílica di Santa Maria Assunta
    • Baptisterio y Salón Sur
    • Domus y Palacio Episcopal
    • Zona arqueológica romana
    • Museo Arqueológico Nacional de Aquilea
    • Museo Nacional Paleocristiano
  • VENECIA
    • Basílica de San Marcos
  • CODIGORO
    • Abadía de Pomposa
  • TRIESTE
    • Catedral de San Giusto Martire
  • CIVIDALE DEL FRIULI
    • Tempietto Longobardo

Explicaciones históricas y artísticas a cargo de:

Tempietto LongobardoDavid de la Garma.

  • Autor de varios libros sobre arte románico.
  • Socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Románico.
  • Administrador de contenidos del portal Arteguias y ArtEEspañA.
  • Ha impartido cientos de seminarios y guiado más de 200 viajes culturales de Arteguias.

Guías oficiales de Italia y de los concretos monumentos visitados.

Inscripción

Precio pendiente de establecer. Consultar.

Incluye:

  • Viaje en avión Madrid- Rávena y Rávena - Madrid.
  • Seguro de Multiasistencia Plus
  • Resto de la ruta por Italia en autocar con seguro de viajeros.
  • Explicaciones técnicas.
  • Entradas a los distintos monumentos.
  • Manual completo con la historia y descripción de todos los monumentos y lugares visitados.
  • Régimen de comidas en pensión completa.
  • Hoteles de 3 y 4 estrellas.

San Marcos de Venecia

Tetrarcas de Pórfido en San Marcos de VeneciaCondiciones

La visita tiene plazas limitadas por la capacidad máxima del autocar: 48 plazas, con un mínimo de 30. Si no se llega a esta cifra, el viaje se cancelará y se devolverá íntegramente el coste de la contratación a nuestros señores clientes.

El plazo de inscripción finalizará 24 horas antes del viaje guiado.

En caso de desistimiento voluntario, el cliente asumirá los gastos de gestión y penalización en función de la fecha de dicho desistimiento. Ver aviso legal: 7. Modificaciones y cancelación por el Usuario

Una vez iniciado el viaje, no se devolverá cantidad alguna por condiciones meteorológicas adversas.

Condiciones generales:

Condiciones particulares:

Los clientes elegirán previamente su asiento por orden de pago (supeditado a disponibilidad) y lo mantendrán durante todo el viaje.

Viaje a Rávena de Arteguias

Formas de inscripción

Puede elegir cualquiera de las siguientes tres opciones:

1.- Transferencia bancaria
A la cuenta nº ES57 2085 9750 1103 3030 7371 
Haciendo expresa referencia al viaje guiado en particular, y después enviándonos el resguardo de transferencia con los datos personales completos por fax, imagen escaneada por e-mail o entregada en mano en nuestra tienda.
2.- Giro postal

Dirigido a:

Viajes Arteguias S.L.
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

3.- Personalmente en:
Establecimiento Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid

Viaje de siete días: Joyas del Arte Paleocristiano y Bizantino en el Adriático: Rávena, Torcello, Aquilea, Trieste, Venecia y Cividale del Friuli

Ampliación de Información
Arteguias
C/ Fray Junípero Serra 9, bajo A
28039, Madrid
Tel y FAX: 914480884

Más información en:

Tel:
91 4480884


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


AVISO LEGAL