Próximos cursos presenciales
Noticias sobre el património románico y medieval en España. Año 2022

Noticias 2023
Noticias 2022
Noticias 2021
Noticias 2020
Noticias 2019
Noticias 2018
Noticias 2017
Noticias 2016
Noticias 2015
Noticias 2014
Noticias 2013
Noticias 2012
Noticias 2011
Noticias 2010
Noticias 2009
Noticias 2008
Noticias 2007
Noticias 2006
Noticias 2004 y 2005
Noticias 2003
Noticias 2002

Comprar libro

Título: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: CONSTRUCTORES Y ESCULTORES

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA. 500-1250

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE ÁVILA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA

Comprar reproducción Pantocrator Arca de San Millán

Reproducción: PANTOCRATOR ROMÁNICO DEL ARCA DE SAN MILLAN



 

Noticias del año 2022 sobre el patrimonio románico y monumentos medievales de España

En esta sección encontrará las noticias más destacadas sobre arte románico y otros estilos medievales y en general sobre el patrimonio artístico y monumental de España.

Las que aparecen son las más notables, pero pinchando los enlaces podrá acceder a otras muchas noticias relacionadas, clasificadas mensualmente.

Noticias destacadas

Diciembre de 2022

Noticias diciembre de 2022
La Xunta invertirá 120.000 € en la ermita de Nosa Señora da Lanzada
La Xunta de Galicia acaba de licitar por 119.465,43 € las obras de restauración de los paramentos exteriores de la capilla de Nosa Señora da Lanzada. El objetivo de la actuación es garantizar la conservación de este bien, incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia.

Salas plantea una hospedería para el monasterio de Cornellana
El Ayuntamiento de Salas propone su conversión en una hospedería de lujo. La idea es que el monasterio tenga un uso que permita que su mantenimiento no sea una carga económica, y a la vez sirva de revulsivo para el concejo.

Noticias diciembre de 2022
Noticias diciembre de 2022
Desvían una carretera para proteger la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca
La carretera de Priesca (VV-5) cambiará su trazado para alejarse de la iglesia prerrománica de San Salvador, monumento nacional desde 1913 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015, con el objetivo de asegurar la conservación del templo.

Se derrumba el tejado de la iglesia medieval de Navalquejigo
Tocada ya por el abandono y el vandalismo, la nevada en Filomena en 2021 y la borrasca Efraín la semana pasada han terminado por desmoronar la cubierta del templo de Navalquejigo (Madrid), del siglo XIII.

Noticias diciembre de 2022
Noticias diciembre de 2022
Las ruinas de San Nicolás de Soria se musealizarán con un mapping sobre el románico
El espacio de San Nicolás se musealizará con un contenido de videomapping que, tanto en los muros y la bóveda de la cripta como en su antigua torre, ofrecerá información al visitante sobre el arte románico soriano.

Castilseco (La Rioja) inaugura la restauración de los murales góticos de su iglesia
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Galbárruli, Sonia Pérez, la restauración de las pinturas murales góticas en la iglesia de San Julián en Castilseco.

Noticias diciembre de 2022

Noviembre de 2022

Noticias noviembre de 2022
El claustro de San Juan de la Peña recupera su esplendor
El Gobierno de Aragón ha invertido cerca de 72.000 euros en los trabajos de restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña, que acaban de finalizar tras cuatro meses de intervención.

Restaurado un tramo de muralla y torres albarranas de Talavera de la Reina
Ya se están llevando a cabo los últimos remates para que la muralla y torres albarranas del tramo de El Salvador de Talavera de la Reina (Toledo), luzcan en todo su esplendor y para que se pueda subir y pasear por ellas.

Noticias noviembre de 2022
Noticias noviembre de 2022
La 'sixtina' del románico encara la recta final de su restauración
Los frescos del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León llevan meses sometidos a un minucioso trabajo de restauración y ahora ya encara la recta final. La previsión de los técnicos es que esa zona vuelva a abrirse antes de final de año.

La Catedral de Sevilla ha invertido 13 millones de euros en conservación desde 2016
Pintura, escultura, textiles cerámica, orfebrería, fachadas, capillas, la Giralda, la parroquia del Sagrario... una labor ingente. El Cabildo ha invertido desde 2016 más de 13 millones en la conservación preventiva de la Catedral. Una intensa labor con la que se consigue mantener el edificio gótico en un perfecto estado de conservación.

Noticias noviembre de 2022

Octubre de 2022

Noticias octubre de 2022
Recuperación de 11 monumentos del gótico catalán
La Fundación "la Caixa" y el Departamento de Cultura de la Generalitat colaboran para recuperar 11 monumentos del patrimonio catalán por medio del programa Tiempo de Gótico, que cuenta con una dotación de 6,34 millones de euros, invertidos íntegramente por la entidad.

Se constituye una Asociación para salvar San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja)
La iniciativa persigue salvar del olvido las ruinas del cenobio medieval de Clavijo y "conseguir que las autoridades movilicen recursos que permitan recuperar, a través de un proyecto de rehabilitación al menos parcial, esta joya de nuestra historia", afirma José Luis Gómez Llanos, uno de sus promotores.

Noticias octubre de 2022
Noticias octubre de 2022
El Monasterio de Oña es fruto de una importante intervención
Desde que en 2011 fue abandonado se han invertido 2.036.215 euros, como recuerda Ramiro Ibáñez, diputado provincial. Las intervenciones para la rehabilitación, tanto del interior como del exterior del monasterio, siguen adelante desde el año 2014, con el objetivo de consolidarlo y evitar el deterioro.

Comienza el estudio para restaurar la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela
El Gobierno de Navarra ya ha iniciado el estudio para conocer en detalle el estado en el que se encuentra la portada de la iglesia románica de la Magdalena de Tudela. Este estudio es un paso indispensable para poder acometer la posterior restauración.

Noticias octubre de 2022

Septiembre de 2022

Noticias septiembre de 2022
Varios actos de vandalismo en nuestro patrimonio monumental
Aunque cada vez es más frecuente, en las últimas semanas se han producido actos de vandalismo contra nuestro patrimonio monumental. En esta ocasión, los edificios afectados han sido la catedral de Valencia, la iglesia de La Magdalena de Zaragoza y el Monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona.

Un millón de euros para la Concatedral de San Pedro de Soria
Se va a invertir un millón de euros en la concatedral de San Pedro de Soria en un proyecto, que ya está en supervisión técnica, que incidirá en la conservación y mantenimiento del templo.

Noticias septiembre de 2022
Noticias septiembre de 2022
1,1 millones para la recuperación de ocho BIC de Cantabria
Cantabria recibirá 1.156.000 euros de fondos europeos para proyectos de restauración y conservación de ocho Bienes de Interés Cultural entre los que se encuentran "las tres joyas góticas" de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera.

Campaña para salvar la iglesia románica de Hermosilla, Burgos
Los jóvenes de Hermosilla (Burgos) se alían por su iglesia románica. Recopilan firmas e intentan buscar la manera de recaudar fondos y destinarlos a la rehabilitación del templo, clausurado hace más de un año. También iniciarán en breve una campaña de crowdfunding.

Noticias septiembre de 2022

Agosto de 2022

Noticias agosto de 2022
Llanes insta al Principado de Asturias a proteger San Antolín de Bedón del vandalismo
Ha aparecido una puerta rota y basura en el interior. Ese episodio se suma al "deterioro" ya existente. Al conocer la situación, la concejala de Cultura de Llanes notificó esta misma semana lo sucedido al Principado, al que insta de nuevo a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar el templo".

Restauración del Castillo de Monteagudo (Murcia)
Con un retraso cercano a los tres años, debido a la pandemia de coronavirus, las
obras para la recuperación del Castillo de Monteagudo, en Murcia, ya han arrancado. Estos trabajos son los primeros del Plan Director presentado en 2018.

Noticias agosto de 2022
Noticias agosto de 2022
Gradefes abrirá su Centro de Interpretación de Monasterios antes de final de año
El municipio de Gradefes por fin podrá estrenar su Centro de Interpretación de Monasterios antes de que finalice este año. El proyecto, que data de 2018, verá finalmente la luz después de un retraso de más de dos años.

Aínsa busca 50.000 euros para salvar a la Torre de Cotón de su derrumbe
El 'crowdfunding' iniciado a finales de julio -y que se divide en dos partes- ya ha recaudado 20.000 euros que han sido aportados por el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, su mayor contribuyente, que destinará a la Torre otra partida del mismo valor.

Noticias agosto de 2022

Julio de 2022

Noticias julio de 2022
Nuevas obras en el Monasterio de Moreruela
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado un gasto de 590.480 euros, para la contratación de las obras de estabilización y excavación del pabellón de los novicios del Monasterio de Santa María de Moreruela, en el municipio zamorano de Granja de Moreruela.

Silos a punto de arder en el incendio del Arlanza en Burgos
"Hemos salvado el monasterio de Silos de milagro". Con esta frase resumía el jefe del operativo contra el incendio en la comarca del Arlanza, en Burgos, la dramática situación que se vivió el pasado domingo en el que las llamas llegaron a las puertas del monasterio benedictino.

Noticias julio de 2022
Noticias julio de 2022
Limpieza y excavación en la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata
Comienza la campaña de limpieza y excavación de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata (Casalgordo, Sonseca). Los trabajos se centran este año en la limpieza de la iglesia y la excavación del recinto exterior, así como la reposición del arco de entrada.

Comienza la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña
Las actuaciones consistirán en la instalación de medios auxiliares para la documentación y analítica previas y aplicar todos los tratamientos de conservación y restauración requeridos.

Noticias julio de 2022

Junio de 2022

Noticias junio de 2022
Rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana
Tras una lucha incansable por una solución para el preciado Monasterio de San Salvador de Cornellana, el gobierno local y el regional firmaron ayer un nuevo convenio"para financiar conjuntamente la dirección de obra de la segunda fase de rehabilitación" del convento.

Futuro Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz
La Junta, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha autorizado, con prescripciones, el anteproyecto para la creación del Centro Románico de Soria en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad.

Noticias junio de 2022
Noticias junio de 2022
1,37 millones para la muralla de Madrigal de las Altas Torres
El Consejo de Ministros ha acordado la ejecución de obras de emergencia en la muralla urbana de Madrigal de las Altas Torres por un importe de 1,37 millones de euros. La actuación se centrará en la consolidación de las zonas con riesgo de desprendimiento y desplome de la muralla y torres.

Pruebas de carga para estudiar el encalado de Santullano
Las pruebas de carga en los muros exteriores de San Julián de los Prados comenzarán en los próximos meses. Se trata de estudiar la posibilidad de volver a revocarla, tal y como estaba en su origen, y tal y como recomiendan los expertos para proteger las pinturas del interior.

Noticias junio de 2022

Mayo de 2022

Noticias mayo de 2022
Estudio previo para la restauración de la iglesia de la Vera Cruz de Segovia
El diagnóstico incluye el análisis de los materiales pétreos, los morteros interiores y la teja de cerámica; el levantamiento fotogramétrico y el vuelo detallado con dron sobre cubiertas y encuentros de paramentos verticales con faldones.

El Monasterio de Rioseco, premio de Hispania Nostra
El monasterio cisterciense de Rioseco (Burgos) ha recibido el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Hispania Nostra reconoce el trabajo que voluntarios y entidades públicas y privadas realizan cada año para recuperar el abandonado monasterio del valle de Manzanedo.

Noticias mayo de 2022
Noticias mayo de 2022
Restaurarán las arquerías del claustro románico de San Juan de la Peña
El contrato ha salido a licitación por 81.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Entre otras muchas afecciones, presenta suciedad, lascas, fisuras y desgaste de la policromía.

Guadamur, premio de Hispania Nostra por su yacimiento arqueológico visigodo
Después de múltiples excavaciones e investigaciones han aflorado los muros de un edificio de más de 30 metros de longitud, una iglesia basilical, los restos de un posible palacio, un cementerio visigodo y hasta una edificación que servía de residencia a los peregrinos.

Noticias mayo de 2022

Abril de 2022

Noticias abril de 2022
Denuncian el mal estado del palacio prioral de Obarra, junto a la iglesia de monasterio
El alcalde del municipio ribagorzano de Beranuy denuncia el "alarmante" estado del palacio prioral de Obarra. Hace 13 años que el Ayuntamiento, mediante una moción institucional, reclamó ayudas porque era urgente la consolidación de este edificio gótico.

La muralla del Castillo de Lorca será reconstruida seis años después de derrumbarse
Los lienzos de las cortinas C8, C11, C13 y C19 de la muralla del Castillo que se derrumbaron como consecuencia de las lluvias de 2016 serán reparados con la indemnización que dos años después, en 2018, recibió el Ayuntamiento.

Noticias abril de 2022
Noticias abril de 2022
Las ruinas del Monasterio de San Paio de Albeos agonizan
No se hallan soluciones para la protección de los restos del Monasterio de San Paio de Albeos (Pontevedra). Actualmente figura en la lista roja de patrimonio elaborada por la asociación conservacionista Hispania Nostra, que describe el monasterio como "una joya románica oculta, olvidada y en un deplorable estado de conservación".

Santa María la Real de Nieva trata de salvar los capiteles del claustro del deterioro del agua
El Ayuntamiento de la localidad segoviana asume con sus fondos mejoras en el claustro, cuya mayor amenaza son los atascos en los canalones que afectan a los capiteles. También se plantea crear un centro de interpretación en el refectorio para exponer objetos importantes en la historia del municipio.

Noticias abril de 2022

Marzo de 2022

Noticias marzo de 2022
Trasmoz reabre su castillo tras dos años cerrado
Después de más de dos años cerrado, los vecinos y visitantes se reencuentran con el monumento y sus leyendas tras el proceso de restauración de su torre de acceso. Además, se han reorganizado los contenidos del museo ubicado en la torre del homenaje y se ha ampliado el horario de visitas.

La Xunta invertirá 9,4 millones a la catedral de Tui en cinco años
El conselleiro de Cultura ha visitado la catedral de Tui para anunciar el inicio de las primeras actuaciones previstas en el Plan Catedrales 2021-2027, la hoja de ruta que la Xunta tiene en marcha en los grandes templos catedralicios para que afronten la década xacobea en las mejores condiciones.

Noticias marzo de 2022
Noticias marzo de 2022
A la venta un pueblo de Burgos con iglesia románica
Con la intención de darle vida al despoblado de Bárcena de Bureba salen al mercado sus 50 viviendas por 350.000 euros. Entre el caserío destaca la iglesia de origen románico, que en la actualidad conserva la cabecera y el campanario. campanario.

Sijena reclama la devolución de las pinturas de su monasterio
Miembros de la Plataforma "Sijena Sí" se desplazarán a Barcelona con el fin de entregar 15.000 firmas recogidas para reclamar la devolución de las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular de su monasterio, depositadas actualmente en el MNAC.

Noticias marzo de 2022

Febrero de 2022

Noticias febrero de 2022
La Montaña Palentina se opone a la instalación de aerogeneradores junto a sus iglesias románicas
Los vecinos, contrarios a los proyectos energéticos que 'harán sombra' a un centenar de templos históricos que están pendienten de ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cantabria inverte 250.000 euros en San Vicente de la Barquera
Se invertirán cerca de 250.000 euros en las obras de conservación, restauración y rehabilitación de la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera.

Noticias febrero de 2022
Noticias febrero de 2022
Roban dos claves de bóveda góticas del monasterio de San Pedro de Arlanza
Forzaron un candado de un almacén exterior del monasterio, donde se guardaban junto con capiteles y restos no expuestos en la zona visitable. Por su peso, los ladrones necesitaron tiempo y preparación.

La Colegiata de Toro recupera obras de arte robadas hace 40 años por Erik el Belga
La Diócesis de Zamora hace pública la recuperación de diversas obras de arte de la Colegiata de Toro, que fueron sustraídas en la madrugada del 13 al 14 de mayo de 1981 René Alphonse Vendenbergue, conocido como Erik el Belga.

Noticias febrero de 2022

Enero de 2022

Noticias enero de 2022
Un georradar halla el primitivo palacio almohade bajo el Gótico del Alcázar de Sevilla
Esta técnica no invasiva para detectar objetos en el subsuelo ha confirmado la existencia de restos de estructuras del primitivo palacio almohade sobre el que Alfonso X edificó el Gótico, no sólo en la sala de la capilla sino en el resto de estancias de esta zona del Alcázar.

Santa Eulalia de Toledo revela su verdadero origen
Los trabajos arqueológicos y la estratigrafía realizada en la parroquia desvelan el secreto. El actual templo cuenta con una cimentación del siglo XII que se levantó sobre una rica casa de época califal de entre el siglo X y XI.

Noticias enero de 2022
Noticias enero de 2022
Impulso para preservar el monasterio de Pedralbes (Barcelona)
El Ayuntamiento y las monjas clarisas han alcanzado un acuerdo para promover un fondo especial para preservar y poner en valor una de las joyas góticas de Barcelona: el monasterio de Pedralbes.

Propuesta para la gestión turística del castillo de Osma (Soria)
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha propuesto al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, asumir la gestión turística del castillo de Osma, si el Ministerio apuesta por una nueva fase de obras.

Noticias enero de 2022
Noticias enero de 2022
La Junta restaurará el Panteón de San Isidoro de León
La capilla sixtina del Románico lucirá su mejor imagen. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, saca a concurso la restauración de la joya de San Isidoro por un valor de 180.000 euros y manteniendo su vida cultural.

Brihuega licita la última fase de restauración de su castillo
Un total de 706.000 euros se invertirán para acometer la que será la última fase de rehabilitación del Castillo de la Piedra Bermeja (Brihuega, Guadalajara) y sus murallas. En concreto, el proyecto contempla la restauración de la muralla, el solado, capillas y lienzo sur.

Noticias enero de 2022

Histórico de Noticias de todos los años anteriores

Ir a Noticias del año 2023
Ir a Noticias del año 2022

Ir a Noticias del año 2021

Ir a Noticias del año 2021

Ir a Noticias del año 2020
Ir a Noticias del año 2019
Ir a Noticias del año 2018
Ir a Noticias del año 2017

Ir a Noticias del año 2016

Ir a Noticias del año 2015

Ir a Noticias del año 2014

Ir a Noticias del año 2013

Ir a Noticias del año 2012

Ir a Noticias del año 2011

Ir a Noticias del año 2010

Ir a Noticias del año 2009

Ir a Noticias del año 2008

Ir a Noticias del año 2007

Ir a Noticias del año 2006

Ir a Noticias del año 2005

Ir a Noticias del año 2004

Ir a Noticias del año 2003

Ir a Noticias del año 2002

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

 

AVISO LEGAL