El Gótico
en Andalucía
La
aparición del románico en la provincia de Jaén
tras la reconquista
La batalla
de las Navas de Tolosa y el derrumbamiento del poder almohade en
Andalucía trajo consigo una rápida reconquista
de casi toda el país en pocas décadas, principalmente
llevada a cabo por Fernando III.
En 1227 son
tomadas Baeza y Andújar y en 1233 se hace lo propio con Úbeda.
En estas ciudades jienenses se construyen rápidamente varias
iglesias de estilo tardorrománico de las que se conserva
restos de distinto valor
La
mejor conservada es la de Santa Cruz de Baeza. Iglesia de tres naves
y ábside de tambor. Tiene dos portadas con arquivoltas de
medio punto sobre columnas, aunque la occidental fue añadida
procedente de las ruinas también románicas de San
Juan. El interior presenta arcos apuntados sobre columnas románicas
y el vestigio de un arco visigótico, lo que puede suponer
que sea una reconstrucción de un templo cristiano usado por
los mozárabes durante el dominio musulmán.
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Las
iglesias fernandinas de Córdoba (Iglesias de la Reconquista)
Tras
la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo, el 29
de junio de 1236, se edificaron catorce parroquias, cuyas fechas
de construcción pueden encajarse entre mediados del siglo
XIII y principios del XIV. A estos templos se les viene dando el
nombre de "iglesias fernandinas" o "iglesias de la
reconquista"
Se trata de
edificios de clara influencia cisterciense por lo que su carácter
gótico es muy inicial sin haberse desprendido de un
cierto carácter románico.
Las características
fundamentales de estas construcciones son: Planta de tras naves,
con ábsides con bóvedas y nervios longitudinales y
de eje.
Las puertas
se pueden considerar tardorrománicas o protogóticas,
de arquivoltas ligeramente apuntadas apoyadas en columnas.
Los muros son
todos de piedra y los sillares colocados a soga y tizón.
El interior se articula mediante grandes arcos, apoyados sobre pilares
con columnas. Las cubiertas eran de madera y artesonados de alfarjes.
Algunas de
las más importantes y mejor conservadas iglesias fernandinas
de Córdoba son las parroquias de la Magdalena, San Lorenzo,
San Andrés...
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en Córdoba
Catedral
de Sevilla
Desde la conquista de Sevilla
en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade.
En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras
el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán
el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual
es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero
en el año 1511).
Las dimensiones del edificio
son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento
la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia,
tal e tan buena, que no haya otra su igual..."
El resultado en de una mole
de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio
que supera los 40 metros de altura.
Su planta es un rectángulo
del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos
V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte.
Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado
en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En
lugar de triforio se adoptó la solución de crear un
balcón corrido a lo largo de la nave mayor.
La vista desde la Giralda
da testimonio de la compleja estructura de cubiertas, pináculos
y arbotantes que presta equilibrio a tan enorme edificio.
Otro aspecto que no debemos
olvidar del exterior es sus magníficas portadas de bellísimas
esculturas.
El
Gótico tardío
El
influjo de la catedral de Sevilla va a cambiar el escaso panorama
gótico de los siglos XIII y XIV y va a servir de modelo para
iglesias como Santa María de Carmona los templos de Jerez
de la Frontera, Utrera y Arcos de la Frontera.
El tardío gótico
isabelino encuentra en las puertas de algunos templos andaluces
algunas de sus mejores obras como las de Jerez, Gazules, Puerto
de Santa María y Ronda.
También citamos aquí
la gran portada meridional gótica de la iglesia de San Pablo
de Úbeda.