Gótico
Isabelino en Castilla
La arquitectura
del gótico en España tiene dos fases importantes
separadas por un lapso detiempo de cierto vacío.
En primer lugar,
tiene sus momentos de mayor esplendor en el siglo XIII, tras la
expansión definitiva de la Reconquista. La batalla de la
Navas de Tolosa y el fin de la amenaza almohade supone una estabilidad
y prosperidad económica que permite acometer las grandes
fábricas catedralicias a imagen (aunque con adaptaciones)
del gótico francés.
Este esplendor
no duró mucho pues en el siglo XIV España se ve afectada,
como gran parte de Europa, por la plaga de las guerras entre nobles
y reyes (En España especialmente la de los partidarios de
Pedro el Cruel y Enrique de Tratámara) y sobre todo, la Peste
Negra que asoló España, como a casi toda Europa, a
mitad de este siglo.
Por tanto,
habrá que esperar a finales del sig. XV, en tiempo del reinado
de los Reyes Católicos cuando se produce un gran resurgimiento
a todos los niveles: unificación religiosa, descubrimiento
de América, final de la Reconquista por la toma de Granada,
publicación de la primera gramática española,
unidad territorial, etc.
En este momento
nace un estilo que se ha llmado "Gótico Isabelino"
o "Estilo Isabel". Se trata de un estilo original
de gótico castellano, que recibe influencia alemana y flamenca.
La mayoría
de los edificios del Gótico Isabelino son encargados por
los Reyes Católicos o reciben financiación por ellos.
La
originalidad del Gótico Isabelino durante el siglo XV
En
este citado momento de esplendor constructivo se erigen edificios
religiosos que tiene como las siguientes características
principales:
Las obras más
importantes están en Burgos (Cartuja de Miraflores), Ávila
(Monasterio de Santo Tomás), Toledo (Monasterio de San Juan
de los reyes) y Valladolid (Colegio de San Gregorio).
Monasterio
de San Juan de los Reyes (Toledo)
El arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo
fue Juan Guas.
Tiene nave única
y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan
múltiples de nervios. El transepto no sobresale en planta.
Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra motivos
heráldicos y epigráficos.
En este contexto propagandístico,
el Monasterio de San Juan de Reyes se ha hecho célebre por
la exposición en sus muros externos de las cadenas de cautivos
cristianos liberados por los musulmanes nazaríes en algunas
ciudades andaluzas.
El claustro del Monasterio
de San Juan de los Reyes es excelente. Tiene dos pisos. El inferior
presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico.
El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro
es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos
geométricos
Monasterio
dominico de Santo Tomás (Ávila)
Su arquitecto fue el abulense Joaquín de Solórzano
que había trabajado con Guas. El Monasterio de Santo Tomás
de Ávila fue sede del tribunal de la inquisición durante
seis años y residencia veraniega de los Reyes Católicos.
Es un edificios más
modesto pero de gran solemnidad. La iglesia tiene planta de cruz
latina en una sola nave con cinco tramos de arcadas a cada lado,
cuatro capillas laterales a cada lado y un crucero. Tiene el altar
elevado y, bajo el altar, un arco de medio punto rebajado con el
sepulcro del Infante Don Juan (hijo de los Reyes Católicos),
ya renacentista. La portada tiene arcos conopiales.
En su interior, también
destaca el retablo de Pedro Berruguete.
El claustro tiene dos pisos.
El inferior con arcos de medio punto y el superior con arcos mixtilíneos.
Toda la decoración es a base de bolas.
Cartuja
de Miraflores (Burgos)
Es obra del arquitecto Simón de Colonia. Se trata de un edificio
de pequeño tamaño cuyo exterior es algo austero: Sin
embargo su estampa se hace peculiar y característica gracias
a sus contrafuertes con pináculos y al remate alto con elementos
geométricos calados (cresterías).
En la fachada, además
de los motivos heráldicos destaca Piedad (Virgen con Cristo
muerto) en el tímpano.
Su interior es muy interesante
gracia a los retablos y sepulcros del escultor Gil de Siloé.
Colegio
de San Gregorio (Valladolid)
El Colegio de San Gregorio de Valladolid es actualmente la sede
del Museo Nacional de Escultura. En este edificio trabajaron en
él Juan Guas y Simón de Colonia.
Indudablemente, la fachada
es uno de los mejores ejemplos del arte isabelino que pone fin al
gótico. Es una fachada telón o retablo con arcos carpaneles,
conopiales, pináculos, doseletes, ménsulas, escudos.
etc.
Los elementos decorativos
se disponen de forma simétrica. En el centro hay un árbol:
es un granado con frutos que se representa el Árbol de la
Teología que surge de una fuente decorada en su cubeta con
varios niños; entre las ramas, con abundantes granadas simbólicas
de los Reyes Católicos. Surge el escudo de Castilla y León
entre dos leones rampantes que los sostienen. Otros escudos, personajes
armados, salvajes, ángeles y otros motivos decorativos vegetales
se distribuyen en diferentes lugares de la misma.
La estructura de esta fachada
retablo, tan profusamente decorada, no guarda relación ni
con la sobriedad ni con la estructura interior.
El claustro tiene dos pisos
con decoración característica tardogótica con
gran barroqismo. Las altas columnas del piso inferior son torsas
y soportan arcos carpaneles. El piso superior tiene ventanas bíforas
con tracerías complejísimas a modo de encaje.
Más
información del Convento
de San Pablo y San Gregorio de Valladolid
Patio
del Palacio del Infantado (Guadalajara)
Su arquitecto fue Juan Guas.
Destaca la combinación de columnas toscanas de tipo ya claramente
renacentistas con los arcos mixtilíneos todavía gótico
mudéjares y la profusión de otros muchos elementos
decorativos, entre los que destacan animales fabulosos, como grifos.